Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

zoompy

Cosas a mejorar en proximos FM's: Una maldita Guía de 300 paginas como hace toda la industria con sus grandes títulos

Recommended Posts

Bueno, visto que he observado algunos hilos abiertos con esta temática, me gustaría aportar esto, que nunca he visto pedir en ningún sitio (A lo mejor se pidió cien veces y yo no lo he leido, puede ser).

No es algo que agregue rendimiento al juego, ni funcionalidades, ni realismos, ni nada, simplemente es algo de dedicación al aficionado por parte de la compañía. Cuando sale un juego cualquiera, los editores suelen mimar a los jugadores más exquisitos, por ejemplo con la edición coleccionista, con figuritas y pegatinas, y a mayores siempre tienes disponible una guía oficial donde aparece todo bien explicadito.

Echar un ojo a esto:

Spoiler

1540-4.jpg

51T9nvAEnJL._SX328_BO1,204,203,200_.jpg

assassins-creed-la-trilogia-de-ezio-la-g

20iyvj9.png 

 

Por qué? Por qué SiGames no hace lo mismo con el Football Manager? Es un juego super complejo que merecería una profunda guía en físico disponible a la venta en mi Game más cercano. Aunque sea para llenar solo la estantería friki. Estoy cansado de que existan dudas con el juego y que, aunque muchas de ellas se resuelvan bien y con fundamento, otras son pura percepción de cada jugador, y me incluyo. Con toda la buena voluntad pero es que en muchos aspectos a cada uno nos funcionan las cosas de una manera diferente que a los demás y las arrastramos como solución Manager tras Manager.

Tengo una guía física de Fallout 4 que me dice, en un territorio enfermízamente enorme, dónde encontrar el retrete abandonado, de la gasolinera más lejana, del pueblo más oculto, en el cual está el zorollo con más vitaminas antiradiacción. Con fotos. Por qué no existe una guía oficial del Manager de similitud precisión que me explique claramente en qué momento de la temporada es recomendable cambiar de tipo de entrenamiento? He leído que cambiar la táctica durante el partido es contraproducente... Hasta que punto exacto? Sé que los regens aparecen y hay que mimarlos, los cuido en el juvenil, los mando al filial, los cedo, les doy minutos en el primer equipo... Pero no sé exactamente si lo hago bien, a veces alcanzan todo su potencial, pero generalmente no, se convierten en grandes jugadores pero no las supernovas de 4,5 estrellas que me esperaba, y no sé por qué. No tengo forma de saber si le he dejado demasiado tiempo en el filial, o si no le di minutos suficientes en el primer equipo, o a saber. Al parecer en partidos importantes progresan mejor, si lo hacen bien. O no? Cuantas variables diferentes hay? Agregaron un sistema conplejo de relaciones entre jugadores, influye eso en segundo plano en el progreso de los jugadores?

Entiendo que como en la realidad, no tienen que salir todos los jugadores perfectos, simplemente pido algo que me guíe para saber cómo puedo conseguir alguno, no que lo consiga casi por puro azar. Probando se podría conseguir, pero es imposible. Un regen no va a desarrollarse en las mismas condiciones exactas ni frente a los mismos equipos en una temporada 18/19 que otro regen que decida probar en la 19/20. Si repito un partido 15 veces para ver cómo influyen las decisiones tácticas... No sirve, porque cada partido es una avalancha de cálculos distinto donde mi cambio de táctica probablemente sea el 0,5% de todo. Necesitamos una guía oficial que explique todo esto con detalle.

Con todo esto no quiero desmerecer el trabajo que se pegan todos haciendo guías super completísimas. Me parece muy bien y es algo que todos deberíamos agradecer. Me remito a la firma que aun conservo ahora sobre uno de los más fieles colaboradores del foro en cuanto a guías del juego se refiere y con el que aprendí muchísimo. Pero me gustaría también algo de ayuda oficial. Y aparte, el merchandising. Unas pegatinas con mi copia del juego, o figuritas, o algo que pueda exponer en mi casa y digas "oh, es un Manager". Desde la edición que vino con el Documental no he vuelto a recibir ningún extra interesante, a pesar de llamarse FOOTBALL MANAGER EDICION ESPECIAL igualmente, con 3 retos nuevos eh, qué especialisimo. Sin edición normal, claro. Edición con editor incluído? Nada tampoco. Bueno, ya ni hablo de una guía extra para el propio editor, donde es facilísimo cambiar todo pero complicado hacer que todo eso que cambies funcione correctamente. 

Qué os parece todo este rollo? xD Nadie más desearía esta Guia? Aunque sea caduca y dentro de 5 Managers cambien cosas, simplemente como referencia. Sería un puntazo por parte de Si Games. Transcurre otro verano y parece que se avecina otro FM con precio disparado (juraría que hace no mucho este juego no llegaba a los 40 euros, pero bueno) y con 30.000 animaciones nuevas donde voy a tener casi las mismas dudas de siempre a pesar de haber pasado por 11 ediciones ya (No os recomiendo esto de pensar en vuestro primer FM y contar los años. Te ves viejísimo). 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo creo que la guía debería limitarse a aspectos básicos como explicaciones de las instrucciones, los distintos roles dentro de una táctica y el significado oficial de cada atributo sea de empleados o de futbolistas. Esto serviría para que el libro (o lo que fuere) sobreviva a las entregas anuales. El resto tiene que ser prueba y error del propio jugador, se deben conservar ciertos puntos en una nebulosa como motivación a introducirse al fondo del juego y tratar de abarcar todos los conocimientos. Sin eso, sería muy aburrido.

Ojala que se haga, así no deberíamos esperar a que una persona con más luces prendidas se dedique a escribir hasta el hartazgo una guía de aprendizaje.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Totalmente de acuerdo...una Guía Oficial sería más que interesante...yo, desde luego, me haría con ella.

Ya no se si con más cantidad de datos y explicaciones o con menos, como "defienden" @zoompy y Ferguson, pero...aparte de una ayuda...sería también como un "objeto de colección".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

No sé si una Guía en la que expliquen todos los "secretos" del juego me gustaría (el ejemplo del "zorollo" es genial xD). Aunque entiendo lo que dices (y coincido contigo en gran parte). En el aspecto táctico, sí me parecería bien una Guía Oficial describiendo las instrucciones, atributos, etc, lo que significan y como actúan realmente y en qué situaciones intervienen uno/s u otro/s. Luego, en el apartado puramente táctico, es un poco más subjetivo (y por tanto más difícil). Para mí sería algo como ésto:

Un Guía Completa de cómo utilizar el Editor me parece fundamental (yo no soy de utilizarlo mucho, pero veo a gente que sí y, por lo que leo, a veces es un suplicio "crear ligas" o "competiciones" y que luego funcionen por los errores).

En lo del "merchandising" también creo que te podrían dar algo (como has puesto, pegatinas o algo así)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sobre todo porque el Manual de Instrucciones deja más dudas que otra cosa xD 

De todas formas, yo creo que a SI Games no le gusta explicar los entresijos del juego, me da que es política de empresa. Hay muchas dudas que serían muy sencillas de responder para ellos sobre cómo funciona el ME y demás, pero nunca dan aclaraciones. Al menos era así en los últimos años, imagino que lo seguirá siendo. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La mejor guía jamás creada para el FM:

La hizo un sabio (A)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Porque son tales la cantidad de factores que existen, que no es una ciencia cierta. Tomas el Creed y mas o menos puedes montar una cronica y armar una guia. Inclusive juegos como el Pokemon tradicional o el AoE tienen cuestiones concretas. Squartle es efectivo ante Onix y ataques electricos de Pkachu a Onix no le hacen nada. Y la caballeria en el AoE destroza a los arqueros, pero los lanceros destrozan caballeria.

Aca no es lo mismo ser el tecnico del Barcelona de España que del Lynx de Gibraltar y el juego te permite jugar tanto con uno como el otro, por consiguiente si intentas montar una "guia definitiva" te vas a encontrar con que no tienes forma de abarcar todas las posibilidades.

Si puedes armar guias de cosas conceptuales que son las que existen, pero una guia unica oficial completa es simplemente imposible.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.