Jump to content

Apa trece, pietrele rămân - "El agua fluye, las piedras permanecen"


Jota90

Posts Recomendados

Lacul-Morii.jpg

Lacul Morii, București (Rumanía). 29 de Mayo de 2017

 

¿Agua o piedra? El agua persiste, porque se adapta. La piedra resiste, porque todo lo aguanta.

A veces uno se plantea si ha de fluir como el agua o mantenerse impasible como una piedra ante lo que el destino le depara. Sin embargo, la misma vida nos convierte en una cosa u otra conforme los años avanzan.

El fútbol llegó a mi vida pronto, aunque yo llegué tarde al fútbol. Mi primer recuerdo relacionado con el balompié fue aquella Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994. La Tricolorii cayó en cuartos de final frente a Suecia en la tanda de penaltis tras el fallo decisivo de Miodrag Belodedici, integrante del Steaua que levantó la Copa de Europa en la 85/86. No sé cuántas veces me habrá repetido mi padre la alineación de aquella final contra el FC Barcelona. El gran héroe Duckadam en la portería, con Iovan, Bumbescu, Belodedici y Bărbulescu en la defensa.  Centro del campo formado por Bălan y Bölöni en el doble pivote, con Majearu y Balint por las bandas para asistir a los dos puntas, Lăcătuș y Pițurcă. Como no podría ser de otra forma tras escuchar aquella alineación como un mantra día tras día, el Steaua ya formaba parte de mí.

Al principio de este texto comentaba que, aunque el fútbol llegó a mi vida pronto, yo llegué tarde al fútbol. Siempre uso esa frase para explicar que, a pesar de la pasión por el fútbol que se respiraba en mi casa, no fue hasta los 15 años cuando me empecé a plantear el inscribirme en alguno de los equipos de mi ciudad. Siempre había jugado por diversión en las calles de mi barrio, Ghencea, cuna del Steaua. Quizás esta tardía decisión se debió a que nunca se me dio tan bien jugarlo como disfrutarlo desde fuera, pero animado por algunos amigos conseguí que me aceptaran en uno de los clubes, donde me enamoré. Los entrenamientos y las cientos de anécdotas que éstos dejan, el cosquilleo antes de una convocatoria para un partido, celebrar goles de un compañero desde el banquillo como si fueran cada uno de esos cuatro penaltis que Duckadam le atajó al Barça… Y sí, digo desde el banquillo porque fue donde pasé la mayor parte del tiempo durante mi carrera como futbolista. Nunca fui un futbolista brillante, ni siquiera cumplidor, pero me encantaba disfrutar del fútbol desde dentro. Se puede decir que el fútbol fue mi primer amor, aquel que tuve que olvidar tras tan solo dos años de relación cuando acabó mi etapa como juvenil y comencé a estudiar en la universidad. Económicas, ¡quién lo diría! La disciplina que me autoimponía para terminar con mis estudios acabó relegando la práctica del fútbol a un segundo plano. Continuaba siguiendo al Steaua, por supuesto, y cuando las obligaciones me lo permitían, seguía acudiendo al estadio con mi padre. Durante mi época universitaria pasaron por Bucarest clubes como el Real Madrid, el Bayern Munich o el Arsenal, en lo que supuso el retorno a la fase de grupos de la máxima competición continental tras 10 años de ausencia, pero los resultados no acompañaron.

Tras la universidad comencé a trabajar como contable y asesor financiero en una empresa petrolífera cuya sede se encontraba a unos pasos del Arena Națională, flamante nuevo estadio del Steaua y de la selección nacional de Rumanía. No podía quejarme. Tenía un trabajo estable, con un sueldo que consideraba justo y las vistas desde mi despacho no podían ser mejores, evocándome a aquellos años en los que soñaba que algún día pisaría el viejo Lia Manoliu enfundado en la elástica del Steaua, mientras que elegía ser piedra sentado en aquellos banquillos. Impasible, mi único objetivo era disfrutar del fútbol allí sentado. En ese momento elegí ser piedra como piedra era en mi trabajo hasta el día en el que lo dejé.

Han pasado 6 meses desde entonces y ahora estoy aquí, con mi Licencia Nacional C bajo el brazo, dispuesto a fluir adonde el destino me lleve. La vida me ha convertido en agua para reunirme con mi primer amor, el fútbol, y esta vez volveré a los banquillos para demostrar que nunca es demasiado tarde para perseguir vuestros sueños. Mi nombre es Razvan Dalca y aquí comienza mi historia.

 

Sin-titulo-2.png

¡Bienvenidos!

Buenas tardes FMSite, 

Soy Jota90, un asiduo lector de la zona MLB y un amante del barro como muchos otros por aquí. Este es mi segundo proyecto de MLB tras un primer intento fallido en Hungría allá por FM12. Esta vez el destino elegido para comenzar la carrera de nuestro protagonista es Rumanía, donde espero pasar la mayor parte de la carrera de nuestro personaje, siendo fiel así a la realidad donde los entrenadores rumanos salen fuera de su país en casos contados, tales como Mircea Lucescu o el actual seleccionador de Rumanía y viejo conocido para los españoles del foro, Cosmin Contra. Después de esta afirmación os preguntaréis por qué he cargado entonces tantas ligas. Tiene una fácil explicación y es que me gusta conseguir cierto realismo en las partidas que juego, y ahora que mi ordenador me permite cargar más ligas que antes y generar una base de datos más potente, no quiero desaprovechar la oportunidad de hacerlo. También buscaréis explicación acerca de por qué cargar ligas en solo ver como las primeras divisiones de Moldavia, Bosnia o Chipre. El motivo es que estas ligas son destinos tradicionales para jugadores rumanos, y al cargar estas ligas en solo ver, los futuros traspasos serán más fieles a la realidad que si no lo hiciera, al igual que, por ejemplo, he cargado jugadores con reputación nacional de nacionalidad portuguesa debido a que el portugués es uno de los mercados extranjeros a los que más acuden los equipos rumanos a reforzarse. Esto no implica que yo vaya a quebrantar las normas MLB, ya que no tendría sentido entonces que posteara en esta sección del foro, sino que así conseguiré un mayor grado de realidad, como ya podéis atisbar, mi verdadera obsesión cuando juego a FM xDxD. En cuanto al ritmo de actualización de la historia, intentaré compartir como le va a Razvan siempre que el tiempo libre me lo permita, siguiendo la modalidad por temporadas. Sin más, vamos ahora a por los objetivos de la partida.

Objetivos

Razvan Dalca tiene por delante una larga aventura que tendrá su comienzo en Rumanía y desde el paro, con la licencia más baja que existe en FM 18, la Licencia Nacional C y con experiencia de futbolista de fin de semana. Lo más probable es que acabe colgado de un pino, pero voy a darle un voto de confianza al amigo Razvan a ver que pasa con su carrera xDxD. Estos serán sus objetivos principales de la partida:

  1. Seguir las Normas MLB a toda costa, especialmente en cuanto a fichajes se refiere, priorizando siempre el producto nacional.
  2. Entrenar alguna vez al Steaua (veremos si con alguna sorpresa que no depende de mí directamente).
  3. Llegar a dirigir a la selección nacional de Rumanía.
  4. Entrenar algún año a un grande de Arabia Saudí antes de la retirada, siempre y cuando se haya conseguido entrenar a la selección, siguiendo la estela de entrenadores rumanos como Anghel Iordănescu (Al-Hilal y Al Ittihad) o Victor Pițurcă (Al Ittihad).

En definitiva espero disfrutar mucho de la partida mientras os cuento como se desarrolla. De paso este foro me servirá como álbum de recuerdos de una de mis partidas en un juego que descubrí hace años y que acabó de conquistarme cuando conocí esta comunidad, el Football Manager.

 

 

Datos de la partida

  • Juego: FM 18
  • BBDD: Grande (A medida)
  • Ligas cargadas:

LIGAS JUGABLES

  • ro.gif Rumanía (Tercera categoría y superiores) Creado por claassen del foro de SI
  • de.gif Alemania (2. Bundesliga y superiores)
  • Italia Italia (Serie B ConTe.it y superiores)
  • España España ( Liga 1|2|3 y superiores)
  • Francia Francia (Domino's Ligue 2 y superiores)
  • Croacia Croacia (Croatia 2. HNL y superiores)
  • Serbia Serbia (Primera liga serbia y superiores)

LIGAS SOLO VER

  • Belgica Bélgica (Sólo Jupiler League)
  • Holanda Holanda (Sólo Eredivisie)
  • Inglaterra Inglaterra (Sólo The Premier League)
  • Portugal Portugal (Ledman LigaPRO y superiores)
  • Turquía Turquía (Sólo Spor Toto Super League)
  • Moldavia Moldavia (Sólo División nacional moldava) - Creado por claassen del foro de SI
  • Bosnia Bosnia (Sólo División de honor bosnia) - Creado por claassen del foro de SI
  • Chipre Chipre (Sólo Primera División chipriota) - Creado por claassen del foro de SI 
  • Argentina Argentina (Sólo Superliga Argentina) 
  • Brasil Brasil (Campeonato Brasileiro Série B y superiores) 

COMPOSICIÓN DE LA BD

CONTINENTES: 

 

 BD-CONFIG-CONTINENTES.png 

 

PAÍSES: 

 

 BD-CONFIG-PAISES.png

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

SISTEMA-DE-LIGAS.png

Vamos ahora a conocer como funciona el sistema de ligas en el país de nacimiento de nuestro protagonista, Razvan Dalca:

Divisiones.png

Como podéis observar, las ligas de fútbol en Rumanía siguen una estructura de ligas piramidal, donde a medida que bajamos de categoría, encontramos más segmentación, formando grupos que siguen criterios geográficos con el objetivo de minimizar los costes de desplazamiento de los clubes con menos poder económico. Las ligas del cuarto al sexto nivel no son jugables en FM 18, por lo que simplemente voy a limitarme a contaros que se permite la participación de filiales y que cada uno de los grupos de estas divisiones se corresponden con un județ (condado) de Rumanía y que éstos son gestionados por la federación correspondiente a cada uno de los condados presentes. Además cada federación se encarga de establecer el sistema de competición que más le conviene, siendo el más común el sistema de ida y vuelta que tan bien conocemos los españoles del foro.

A partir del tercer nivel empieza lo interesante. Gracias al trabajo del compañero classen del foro de FM, he podido cargar este nivel para jugar en nuestro FM 18. Este es el punto de inicio para ver hasta donde es capaz de llegar nuestro amigo Razvan en su carrera como entrenador. También se divide en grupos, concretamente en 5, siguiendo criterios geográficos. Oficialmente, cada uno de estos 5 grupos o Seria se ha de componer de 16 equipos, pero todos los años se producen retiradas de algunos equipos que no son capaces de afrontar los gastos que supone competir en una categoría a nivel nacional como es esta.  Esta categoría es gestionada directamente por la Federația Română de Fotbal, o lo que es lo mismo, la Federación Rumana de Fútbol y tiene carácter semiprofesional. En principio, los 3 últimos clasificados de cada división descienden al cuarto nivel según indican las reglas en FM18, aunque en la realidad, también desciende el peor de los 5 equipos clasificados en la posición 12, teniendo en cuenta únicamente los resultados ante equipos que lo superan en la tabla. No creo que FM llegue a este nivel de detalle, pero estaremos atentos. En cuanto a los ascensos, únicamente asciende el campeón de cada grupo. Cabe destacar también que esta es la máxima división a la que los filiales pueden aspirar, ya que no tienen permitido el ascenso a las segunda categoría del fútbol rumano.

En el segundo nivel nos encontramos la Liga II. Es ya una categoría profesional donde compiten 20 equipos por dos plazas de ascenso directo a la máxima categoría del fútbol rumano. Existe la posibilidad de que haya un tercer ascenso, si el tercer clasificado es capaz de superar al duodécimo clasificado de la Liga I en un playoff a ida y vuelta. Lo más duro de la segunda categoría rumana es lo referente a los descensos. 5 Equipos de los 20 que conforman la división darán con sus huesos en la Liga III, tercer escalón del que hemos hablando anteriormente.

En el primer nivel tenemos a 14 equipos batiéndose el cobre por la gloria en la máxima categoría del fútbol rumano. Esta competición la organiza la Liga Profesional de Fútbol de Rumanía. El equipo más laureado de la historia es el FCSB con 26 entorchados, seguidos por el FC Dinamo București con 18. Prácticamente se puede decir que existe un duopolio en cuanto a campeones se refiere, aunque en los últimos años, el CFR Cluj está retando la hegemonía de los dos gigantes rumanos. En cuanto al sistema de competición, consiste en una fase regular a ida y vuelta y una segunda fase donde los equipos se reparten en dos grupos. Por un lado los 6 primeros clasificados de la fase regular se enfrentan entre sí para dirimir quien será el campeón y quien ocupará los puestos europeos. Por otro lado, los 8 equipos restantes lucharán entre sí para no caer en las dos últimas posiciones que son las que implican un descenso directo a Liga II. El sexto clasificado en esta segunda fase, jugará un play-out contra el tercer clasificado de la Liga II como he señalado en apartados anteriores.

Sin más, espero próximamente desvelaros cual será el primer destino de Dalca en los banquillos. ¡Nos seguimos leyendo! :)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Otro más en historia, ya era hora de que te animaras a contar tu propia historia y veo que el destino es Rumanía, me gusta. Yo como sabes dirigí varios años allí al Astra Giurgiu en mi historia Albana que conté por el foro y es una liga bien recreada en FM y con mucha profundidad, espero que el parche que te has bajado sea del mismo nivel y pueda dar un BD correcta para el desarrollo.

Estoy ansioso por conocer el primer destino de nuestro querido Razvan.

Un saludo y mucha suerte.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...