Jump to content

La Samba de los Caídos


ruben88fisio

Posts Recomendados

-PRÓLOGO - LIBERTAD CONDICIONAL-

JCQFKZX.jpg

Mi querido apartamento

Junio de 2018, Aparecida de Goiania, Brasil

Acerté a la primera a abrir la puerta de mi apartamento y lancé las llaves al cuenco que hacía las veces de llavero y ensaladera y que reposaba sobre la cutre encimera de la cocina americana. Miré el desvencijado sofá que presidía la sala principal de apenas 10mts cuadrados con una mueca de asco. El único mueble que había en el salón aparte de una mesa de jardín con una silla plegable y, sobre la mesa, el periódico de la mañana anterior y los restos de la comida de anoche. La jornada laboral de casi 12h descargando cajas y paquetes en el almacén me había dejado destrozado. Me iba a romper la espalda cualquier día de estos.

Fracaso. Frustración. Ansiedad.

Son las tres palabras que me repetía día tras día cada vez que entraba en casa. Bueno, si a este zulo donde vivo se le puede llamar casa. ¿Cómo he llegado hasta aquí? Quiero decir, no soy estúpido ni estoy borracho, sé cómo he llegado. Era una pregunta un tanto más retórica. Quizá debería plantearla de otro modo ¿Cómo ha cambiado tanto mi vida en tan poco tiempo? ¿Qué he hecho para terminar perdido en un rincón de Aparecida de Goiania?

La vida no me ha sonreído, pero tampoco es que me haya dado la espalda. Con el trabajo de mi padre tuve la suerte de conocer varios países, dos continentes, culturas diferentes, ganar dinero, conocer mujeres… El tener doble nacionalidad debido a mis raíces brasileñas y españolas también me ha servido labrarme un pequeño nombre en el fútbol de segunda línea brasileño antes de que las lesiones y la falta de oportunidades me hicieran dejarlo (ya… la típica historia, ¿verdad?). Decidí entonces pedirle trabajo a mi padre, un empresario tan importante, que influía en el mercado del petróleo, se codeaba con jeques árabes y se movía con soltura en las bolsas más prestigiosas del mundo debía necesitar, aunque fuera, un recadero. Pero ahora, a mis 34 años me encuentro sólo, perdido y sin poder salir de aquí. Es lo que pasa cuando estás una temporada en la cárcel, que te cuesta mucho más encontrar trabajo.

¿Qué cómo he llegado entonces hasta este antro? Me tomo una cerveza y os lo cuento. Aunque ni la cerveza enfría este pseudofrigorífico que tengo en casa. Bueno veamos… ¿Por dónde empezar? No os voy a relatar toda la historia de cómo mi padre decidió invertir en un trozo yermo de tierra de la zona norte de Brasil y terminó descubriendo uno de los mayores yacimientos petrolíferos del continente, ni como su empresa se expandió a nivel internacional en cuestión de dos años. Tampoco os voy a contar toda la historia de mi pasado futbolístico. Me retiré hace 8 años tras haber jugado apenas un puñado de partidos a nivel profesional  en el Brasileirao Serie B repartidos entre el Ponte Preta y el Goias. La historia de los representantes que se lucran a costa del talento de jugadores jóvenes para luego dejarlos en la estacada cuando no llegan a la élite está muy manida y no es el núcleo de la historia. Tampoco viene al caso que conozcáis mi entrada al negocio de mi padre, la Goiana Petroleum, como ejecutivo medio, lo que me permitió viajar a España con frecuencia y visitar a la familia de mi madre, a la que hacía años que no veía, entre negocio y negocio. Aunque, pensándolo bien, os he hecho un buen resumen. Realmente mi descenso y caída en desgracia ocurrió mucho después de todo eso. Hace apenas poco tiempo. Y ahora que lo pienso, en realidad ya nos conocemos…

¿No os acordáis de mí? Tampoco me extrañaría, tuve un paso fugaz, apenas una conversación en Lanzarote con un entrenador de éxito que me contó sus hazañas con su club, el Recreativo de Huelva. ¿Se os va refrescando la memoria? Pongámonos en situación.

Julio de 2017, Lanzarote - Islas Canarias, España.

Mi estancia en España no sería muy larga esta vez, atrás habían quedado los viajes de negocios en los que pasaba una semana de reunión en reunión y de fiesta en fiesta. Cuando uno tiene poder y dinero se puede permitir cualquier cosa. Pero cuando comienza a ver tratos turbios y que el dinero comienza a desviarse hacia países de oriente medio con los que poco o nada le gustaría que lo relacionaran, hay dos opciones: o continúas haciendo oídos sordos y llenándote los bolsillos con el altísimo riesgo de terminar muy mal, o lo dejas. Y yo me decidí por lo segundo.

No podía seguir dando la espalda al hecho de que mi padre llevaba muchos años amasando su fortuna a costa de servir como entidad financiera de grupos armados que operaban en zonas en guerra. La multinacional petrolífera era el espejo perfecto para reflejar todas las sospechas y que los negocios turbios quedasen en la oscuridad. Pero no había que ser muy avispado para darse cuenta de que existían multitud de contabilidades B en la empresa y dinero que se perdía sin saber a dónde iba. Es por ello que, finalmente, terminé por oír el consejo de mi madre, que se había separado de mi padre años atrás harta de sus mentiras y se había vuelto a su Lanzarote natal, huyendo de un posible futuro muy negro. Yo sin embargo había decidido quedarme en Brasil ya que comenzaba a despuntar en esto del fútbol y mi representante me decía que me convertiría en el próximo Rivaldo. Pero me quedé en el camino. Finalmente abandoné el fútbol y me dediqué a ganar dinero en la empresa de mi padre. Ahí comenzaron las advertencias de mi madre.

Y en esta ocasión, aterrizaba en Lanzarote para contarle a mi familia que lo había dejado. Que me había despedido de la empresa de mi padre y que mi idea era tratar de probar suerte en el mundo del fútbol de nuevo, como entrenador, preparador, utillero… lo que fuera. Quería tener la sensación de estar ganando el dinero de forma limpia. Me encontraba recogiendo mi equipaje para salir de camino al hotel (mi familia no sabía que venía) en lo que un toque en el hombro me sacó de mis pensamientos.

-          Perdona que te moleste. ¿Eres entrenador?

La mochila del colegio de entrenadores me había delatado. Me giré y reconocí un rostro que me resultaba familiar.

-          Pues sí. Renato Ribeiro, un placer.

Le tendí la mano mientras mi interlocutor me dijo su nombre. Rubén Polo, el entrenador de moda en el fútbol español. A pesar de no vivir en el país, seguía la Liga Española ya que, ¿por qué no? Si finalmente se me terminaba dando bien lo de entrenar, podía ser un buen destino para terminar.

-          ¿Qué tal Rubén? Tanto gusto. Toda una hazaña la conseguida este año con su equipo.

-          ¿Me conoces?

-          Bueno, no en persona, pero desde Brasil sigo el fútbol español. Soy mitad español y viajo mucho por negocios. ¡Así que nunca está de más estar informado!

-          Pues no. La verdad que no. Y tú, ¿te encuentras entrenando actualmente?

-          No, acabo de dejar un trabajo en una empresa en la que no estaba demasiado contento y me dispongo a volver a Brasil para aventurarme en el mercado laboral. Será mi primera experiencia en los banquillos así que no espero gran cosa.

-          Bueno, por algún lado has de empezar, trata de buscar un buen club cantera que te de proyección. Si pudiese ayudarte en algo lo haría… pero mis contactos en Sudamérica son nulos. Es más, nunca he estado allí.

-          Muchas gracias por la ayuda, se tiene en cuenta. Disfruta entonces de tus vacaciones, yo apenas estaré un par de días. ¡Mucha suerte en tu nueva temporada!

-          Y a ti en tu búsqueda de trabajo.

 

Actualidad

¿Ya nos hemos puesto en situación? ¿Aún no? Vamos que os lo tengo que dar todo triturado listo para engullir…

https://www.fmsite.net/forums/topic/82109-¡despierte-abuelo-hay-luz-al-final-del-túnel/?page=12&tab=comments#comment-2628606

¿Ahora? Menos mal… Pero claro, aún así todavía queda todo ese tema de la cárcel… la ausencia del dinero que había ganado y demás… Os estaréis preguntado ¿Qué habrá hecho este Robinho de tres al cuarto, esta medianía del fútbol para acabar con su crisma en una cárcel brasileña? Pues no es muy complicado, en realidad ya podréis haberlo deducido. Tras pasar unos días en Lanzarote con mi familia y comunicarles la alegre noticia, tomé un vuelo de vuelta a Brasil donde la Policía Federal estaba preparada para darme un cálido recibimiento.

Me leyeron mis derechos y se me informó de que me detenían por blanqueo de capitales y fraude fiscal. ¿Cómo? Diréis. No, no evadí impuestos. No yo al menos. Sí mi padre, sí su empresa. Pero también figuraba yo en los documentos firmados de muchas operaciones fraudulentas llevadas a cabo en Oriente Medio. La investigación de la Policía Federal Brasileña en conjunto con la Interpol llevaba en marcha más de dos años y, junto conmigo, otros 5 cargos medios de Goiana Petroleum fueron llevados a juicio. Todos inocentes, todos manchados por los de arriba, que se salvaron de la quema y sus manos siguieron limpias a ojos de la opinión pública. Dos de ellos amenazaron con tirar de la manta y hacer caer a los peces gordos, pero tras la visita de un par de tipos sospechosos a la casa de ambos, asumieron su culpa y la condena de un año de prisión. Al pobre Fabiano, al tener antecedentes penales (aún no sé como entró a la empresa habiendo sido acusado de atraco a mano armada un año antes de su entrevista de trabajo) le cayeron 4 años entre rejas. Y tanto Osvaldo como yo salimos mejor parados y al tener la hoja de antecedentes limpia sólo tuvimos que cumplir 6 meses, más otros 6 con el pasaporte retenido para evitar fugas.

Y aquí estoy, sin dinero tras haber sido intervenidos todos mis bienes, con antecedentes penales, sin pasaporte y con el único trabajo de mierda que me dieron en el programa de reinserción que ha conseguido que en 4 meses haya perdido como 6 años de esperanza de vida. No obstante son las 4 de la madrugada y aquí estoy: recién llegado de trabajar, en calzoncillos tirado en un sofá que se lo comen las chinches, con una cerveza en la mano y hablando con vosotros. ¿Qué más se puede pedir?

Fracaso. Frustración. Ansiedad… Y el teléfono que vibra indicando una llamada entrante. Un número desconocido a una hora intempestiva. Nada bueno pasa después de las 2.

-          ¿Qué tal Renato? ¿Te acuerdas de mí?

 

 

20 de junio de 2018, 04.00 de la madrugada. Aparecida de Goiania.

 

-          ¿Cómo olvidar tu asquerosa voz de mentiroso? Filho da puta ¿Cómo cojones tienes este número y qué coño haces llamando a estas horas?

-          Sigues teniendo el mismo mal carácter. No has cambiado en todo este tiempo. ¿Qué pasa garoto? ¿Cómo te trata la vida?

-          Corta el rollo Leonardo. ¿Para qué coño me llamas?

¿Os acordáis de la historia que os he contado acerca del representante que deja tirado al jugador? Pues su nombre era Leonardo.

-          Qué pasa, ¿Un viejo amigo no puede acordarse de su representado?

-          Tú y yo dejamos de ser amigos en el momento en el que decidiste dejarme tirado, chupasangres. A qué vienes ahora ¿a reírte de mí?

-          Tranquilo garoto, de verdad, que vengo en son de paz. No te conviene hablarme así, quizá venga para ayudarte.

-          Tú no me has ayudado en la vida, sólo te has aprovechado de mí, del poco o mucho talento que pude haber tenido para llenarte los bolsillos a mi costa. Y en cuanto te salió uno mejor, patada en los huevos y a que me buscase la vida.

-          Las cosas no son exactamente así, y además yo no tuve la culpa de tu accidente de coche, pero no te llamo para eso. El pasado es pasado, han transcurrido 8 años ya y tu vida ha cambiado bastante.

-          Y tanto…

-          Por eso. No te preocupes que me conozco toda tu historia. Sé que volvías a Brasil para buscar trabajo y sé lo que pasó con las empresas de tu padre. Te juro que mi intención era llamarte nada más llegases a Brasil para tratar de echarte un cable. Intentar entrenar a un club por primera vez nunca es fácil y yo aún conservo algunos contactos.

-          Dos preguntas. ¿Por qué debería creerte? Y ¿por qué ibas a querer ayudarme?

-          Bueno, digamos que necesito quemar un poco de mal karma y sé de sobra que no me porté del todo bien contigo. No quiero decir que ese traspaso frustrado al Palmeiras acabase con tu carrera… pero parte de culpa tuvo.

-          ¿Traspaso frustrado? Te lo inventaste cabrón. Todo. Te inventaste que el Palmeiras me quería para que el Goias me renovase el contrato y llevarte pasta en comisiones. La directiva no se lo tragó y no me dio tiempo de mandarte a la mierda antes de que me despidiesen por conducta desleal.

-          Tal y como lo explicas tú suena mucho peor. La cuestión es que te iba a llamar porque había varios clubes de la Liga Brasileña y Argentina que hubiesen estado encantados de contar contigo la temporada pasada. El All Boys, el Fortaleza… nada de primera línea, pero en Argentina y Brasil, la punta de lanza del fútbol sudamericano. Habría sido un gran comienzo para ti.

-          ¿Y qué me cuentas con todo esto? Para qué me dices qué equipos me querían. ¿Qué más me da eso ahora?

-          Renato, intento decirte que hay hueco para entrenadores como tú en el fútbol. Que a los equipos les gusta la gente que ha tenido pasado como futbolista y más aún si tienen el carácter que tienes tú. Pero en tu situación actual, entrenar en Brasil se ha puesto muy complicado. Salvo que quieras entrenar en Cuarta División, donde no pagan ni las nóminas.

-          Para eso me quedo en el almacén. No cobro mucho, pero al menos cobro.

-          Por eso, sin embargo, buceando un poco en el mercado extranjero, podemos encontrar algo.

-          Me quedan 10 días para que me devuelvan el pasaporte. No puedo viajar aún.

-          Lo sé, por eso tienes mañana una videoconferencia a las 11.30 de la mañana. No hace falta que me des las gracias.

-          ¿Videoconferencia? ¿Qué? ¿Con quién?

-          Con alguien que quiere apiadarse de ti, garoto. Muestra tu mejor cara y saldrás del bache pronto. Los caídos también merecen resurgir.

-          ¿Apiadarse? Qué es esto ¿la iglesia?

El clic al otro lado de la línea indicaba que la llamada se había terminado. Genial, casi las 5 de la mañana, sin poder pegar ojo y ahora con la cabeza funcionando a 1000 por hora por culpa de la llamada del puto Leonardo. Me quedaban 6h para tratar de dar una cara al menos agradable. No estaría de más lavar y adecentar una camisa, los pantalones… da igual. No me van a ver las piernas.

 

A la mañana siguiente

 

Me miré en el sucio espejo y el reflejo que me devolvió indicaba que hacía tiempo que había pasado mi mejor momento. La temporada en la cárcel había servido para que volviese a ponerme en forma, pero ya no soy el que era. La cicatriz que surca mi tobillo izquierdo, me recuerda que salí bien parado de aquel accidente de coche que me dejó sin jugar durante casi un año, poco antes de retirarme. El tobillo fracturado por tres sitios es mejor que el trozo de carrocería que casi me seccionó la arteria Femoral y que habría hecho que muriese desangrado antes de que los servicios de emergencia pudiesen rescatarme. Tres operaciones, 2 placas de titanio y 4 tornillos, 5 meses de rehabilitación con los fisios del Goias y “como nuevo”. Me sentía con ganas de seguir jugando, pero poco después vino la traición de Leonardo y decidí abandonar.

La razón por la que podía verme los tobillos es porque había cumplido con mi premisa de la noche anterior: me había duchado, afeitado y peinado, lavado y adecentado una camisa, pero pasaba de ponerme pantalones. Iba a estar sentado. El teléfono vibró con fuerza a la hora acordada, la videollamada iba a comenzar y salí corriendo hacia la sala principal, sujeté el teléfono con un botellín de cerveza de la noche anterior y me senté en la silla a la vez que pulsaba el botón de descolgar. Un hombre de mediana edad, piel morena y traje de chaqueta me esperaba.

Ssuz8gx.jpg-          Buen día.

-          Buenos días señor.

-          Como su representante le habrá dicho, estamos interesados en conocer su disponibilidad para entrenar a nuestro club. Mi nombre es Jair Barragan y soy presidente de La Piedad.

La Piedad, ahora entendía el juego de palabras de mi “representante”. Que gracioso el filho de puta. La Piedad… no me sonaba ese nombre de ningún equipo del Brasileirao. Además, es un nombre español, no portugués…

-          Sí señor Barragán, hablé anoche con… mi representante y me dijo que hoy hablarían ustedes conmigo.

-          ¿Le dijo algo del club? ¿De mí?

-          No señor… ¿debería haberme dicho algo?

-          No necesariamente. Cuando Leonardo nos ofreció sus servicios para entrenar a los Reboceros de la Piedad, le pregunté que si usted tenía conocimientos sobre la liga mexicana. Él me dijo que pocos aparte de que compartió usted vestuario con un compatriota en su época del Ponte Preta.

-          Pues sí, está usted bien informado.

-          Mucho Renato. Acá en Mexico vivimos el fútbol con mucha pasión, quizá no tanta como ustedes allá en Brasil, pero amamos este deporte. Y yo siempre he sido un gran seguidor del Brasileirao. Lo ví jugar, me lamenté mucho cuando se accidentó y decidió retirarse.

-          ¿Usted me vio jugar? ¿A mí?

-          Sí. Conozco toda su trayectoria y conozco su situación actual.

-          Entonces sabrá que no puedo viajar a Mexico en estos momentos.

-          No hasta dentro de 10 días.

-          Exacto.

-          Nosotros tardaremos unos 3 o 4 en tomar la decisión. Si es usted seleccionado aún le queda tiempo de preparar su equipaje e incorporarse el día 1 de Julio. Eso sí, tendría trabajo por hacer desde Brasil.

-          ¿Qué tipo de trabajo?

-          Queremos conformar un plantel para copar los puestos tranquilos en la Liga de Ascenso Mexicana. ¿Conoce cómo funciona el sistema de liga de acá?

-          Más o menos.

-          Para ello necesitamos caras nuevas. Nuestro equipo es muy joven y cuenta con pocos jugadores en propiedad. Tendría que formar un equipo casi desde cero y en pocos días.

-          ¿Y eso por qué?

-          La fecha máxima para inscribir jugadores nacidos en el país es el 5 de julio.

-          ¿¡Cómo!? ¿Tendría 5 días para construir una plantilla?

-          No si comienza a trabajar desde allá.

-          Bueno, algo se podrá sacar de la cantera. Me gusta formar un equipo con gente de la casa.

-          Nosotros no contamos ni con instalaciones adecuadas ni con una base sólida. No al menos esta temporada.

-          Osea que me tengo que buscar la vida.

-          Si acepta el puesto sí. El sueldo será superior al que cobra ahora en el almacén y nuestra ciudad es más segura que ese suburbio donde vive ahora.

-          ¿Cómo sabe eso? Ah… ya… Leonardo.

-          Nos ha puesto al día de lo que no sabíamos. Usted quiere un trabajo, nosotros no vemos con malos ojos que entre a trabajar aquí. Un entrenador extranjero, de mano dura, puede venirnos muy bien para enderezar a los jóvenes. ¿Qué me dice? ¿Le incluimos en la lista de candidatos?

-          No tengo alternativa…

-          Muy bien, en unos días tendrá noticias nuestras. Buen día señor Ribeiro.

-          Buen día señor Barragán.

Colgué la videollamada y mil preguntas surcaron mi cabeza. ¿Por qué Leonardo sigue queriendo ayudarme? ¿Por qué le habrá contado a gente de México que trabajaba para malvivir? ¿Cómo un tío que no me conoce de nada y que preside un club de otro país ha seguido mi carrera? Y lo que es peor ¿cómo iba a hacer para fichar jugadores en 5 días y sin ayuda?

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 358
  • Creación
  • Última respuesta

Como la vida misma :D

Gran prólogo de la historia de nuestro protagonista, me gustan las historias de superación, de caer y volver a ponerse en pie.

No conozco mucho de la liga mexicana pero seguiré la historia con ganas de aprender.

Saludos  

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno amigos, pues tras varios meses de "desaparición" del apartado de historias y del foro en general, vuelvo a aventurarme en la zona con una historia completamente nueva y un gran reto para mí. 

Mi anterior historia, Despierte Abuelo, supuso para mí el mayor número de horas acumuladas con un Football Manager (más de 600h de juego) desde que juego a la franquicia (14 años ya). Eso hizo que necesitase un tiempo para resetear el cerebro y volver a generar ese gusanillo por jugar. Eso, unido a que tuve que terminar la historia a trompicones porque el portátil comenzó a fallarme (tuve que terminar cambiándolo) y que el FM2018 no es que me haya enganchado en demasía, hizo que me despegara un poco del juego y del foro. Como se dice aquí en Andalucía, "me daba coraje" jajaja. Después de haber vivido y disfrutado tanto con la partida del FM2017, no conseguía que el 2018 me motivase.

Sin embargo, hace unas semanas volví a meterme en el foro y gracias (o por culpa) a @panda_666 y su nueva historia (Go Elevens!!!) me planteé volver de forma más activa al foro y tratar de enfocar mi forma de jugar a FM desde otro punto de vista. Quizá parte del problema no residía en que el juego no me enganchase, sino que yo mismo me estaba cansando de jugar siempre de la misma forma (Europa, preferiblemente España, con un manager prefijado y siempre empezando con un equipo). Es por ello que decidí atar ese cabo suelto que había dejado en la historia del Recre y por el que algunos me preguntaron por privado en su momento. Teníamos ahí un personaje, entrenador, que se había cruzado conmigo en Lanzarote y al que le podíamos sacar una historia en cualquier momento.De esa forma podía contar con un arranque completamente nuevo que me llevase a jugar de otra forma. La primera diferencia radica en el cambio de continente y hasta de hemisferio. Tenemos a un joven entrenador, que trata de salir a flote después de un encarcelamiento injusto. Brasil no es el mejor lugar, ni el más seguro, pero es un nido de futbolistas y talento. No era mal punto de partida. Desde ahí, el juego decidirá.

No va a ser una historia centrada en un solo club como fue Despierta Abuelo, el buen hacer de Renato Ribeiro en la gestión de los clubes y las ofertas que vayan llegando irán decidiendo el devenir de la historia. Tampoco será una historia con tanta carga narrativa. No tengo el tiempo necesario actualmente para permitirme eso ni creo que sea capaz de crear una historia de la densidad y emotividad de la anterior. Prefiero centrarme más en la parcela deportiva e ir dando pinceladas de historia de vez en cuando. Así también aceleraremos el ritmo de publicaciones. 

Espero que los periplos del garoto os enganchen y me ayudéis a hacer evolucionar la historia al igual que hicisteis en el pasado. La verdad es que la perspectiva de empezar de 0 con un perfil nuevo y en ligas nuevas me motiva bastante. Es posible que en algún post o cuando tenga que tomar alguna decisión en tema de fichajes y demás, os pida opinión a modo de votación. 

Una vez más, bienvenidos a los que ya os habéis sumado y a los que no, tenéis esta historia abierta a comentarios y preguntas. Todos son bien recibidos.

Esto es LA SAMBA DE LOS CAÍDOS

fEm4OXM.jpg

Gracias a @panda_666 por la creación de la cabecera y algunos gráficos más que iremos viendo en el desarrollo de la trama

Spoiler

Partida de FM2018   versión 18.3.4

Sin editor interno

Ligas cargadas:

  • Liga Mexicana
  • Liga Argentina
  • Liga Brasileña
  • Liga Chilena
  • Liga Colombiana
  • Liga Peruana
  • Liga Uruguaya
  • Liga Portuguesa
  • Liga Española

Base de datos Grande

Modificiones de datos

  • Parche FHJ Base de Datos
  • Real Name Fix
  • Parche de lesiones de Galvez y un servidor

Fecha de inicio de partida: Mayo de 2018

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

ghoz7ZH.jpg

Estrenamos la FanZone de la Samba de los Caídos!!!! Como siempre, muchas gracias a todos por pasaros y comentar!

@panda_666

Qué tal amigo?! el placer es mío por volver a tenerte como lector. Tú eres en parte responsable de que haya decidido volver. Un saludo!!

@Mompi

Buenas compañero!! Gracias por sumarte a la historia. Espero que la disfrutes!!

@jdbecerra

Qué tal?! Otro de los clásicos del foro! Me alegro de tenerte por aquí de nuevo.

Muy contento porque te haya gustado el pequeño Prólogo de la historia. Ahora empieza la batalla.

 

Muchas gracias a todos!!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

fEm4OXM.jpg

CAPÍTULO 01 – ONCE UPON A TIME IN MEXICO

q5cduuo.png

24 de junio de 2018, Aparecida de Goiania, Brasil

 Aparentemente y tal como hablé con Leonardo al acabar mi conversación con Jair Barragan, mi contratación estaba casi hecha siempre y cuando yo aceptase la oferta que me enviarían. Al parecer, aparte del hecho de tener un fan en México, los últimos intentos de los Reboceros por tener un entrenador nacional no habían salido bien y la plantilla se había desmandado con continuas fiestas, faltas de respeto al cuerpo técnico y un largo etcétera. Querían un extranjero con mano firme para revertir esa situación y habían pensado en mí (no sabía si mi condición de expresidiario tendría algo que ver en esto).

4 días después de la videoconferencia y temprano en la mañana, Jair se volvió a poner en contacto conmigo para ofrecerme la propuesta del club. La premisa para el club era clara: evitar el descenso y la lucha por la permanencia. Tener al menos una temporada tranquila y si se podía luchar por algo superior, mejor. Me ofrecieron un contrato por una temporada con un sueldo de 1.300.000 de pesos anuales (al cambio unos 60.000€, 10 veces más de lo que cobraba en Goiania) a lo que les sumé una pequeña prima si llegábamos a los ¼ de final de la Fase de Ascenso y una renovación automática en caso de ascender a la Liga Bancomer MX. Aceptaron y me convertí en el nuevo entrenador de La Piedad de México. Me faltaban 6 días para poder viajar a tierras mexicanas. Tiempo más que suficiente para ponerme al día sobre los entresijos del fútbol mexicano y pedir un informe preliminar de mi plantilla, así como conocer un poco más a mi nuevo equipo.

El contrato está expresado en pesos mexicanos. Posteriormente he modificado la divisa a dólares para acelerar las negociaciones y demás.

 

La Piedad, Los Reboceros

PxGnu2U.png

Fundados en 1951, Los Reboceros de la Piedad son un equipo profesional Mexicano que disputa esta temporada La Liga de Ascenso MX tras haber ascendido en la pasada campaña desde la Segunda División. Cuentan con un discreto palmarés que contiene 2 trofeos de campeón de la México Ascenso MX y 1 copa de campeón de la Segunda División Mexicana.

Disputa sus partidos en el Estadio Juan Nepomuceno López con capacidad para 17.000 espectadores. Entrenando sus futbolistas en el mismo estadio, no se puede decir que cuenten con unas grandes instalaciones de preparación ni de desarrollo de juveniles, algo que si mi estancia en el club se prolonga me gustaría modificar, ya que el talento por pulir es mi especialidad.

La Piedad es una población de 99.000 habitantes del norte del estado de Michoacán que cuenta con una extensión de 271km cuadrados y un clima bastante agradable con una media de 17º de temperatura y una estación lluviosa entre Junio y Septiembre. Como monumento más significativo se encuentra el Santuario del Señor de la Piedad, cuya cúpula es la más grande de América y está entre las 3 más grandes del mundo.  

nU3nTQF.jpg

Liga de Ascenso de México - Bancomer Ascenso MX

VQDTj0r.png

La Federación Mexicana de Fútbol cambió el organigrama futbolístico de sus ligas en 1994 con el objetivo de crear una Liga Premier, de tal forma que la Segunda División pasó a llamarse Primera División A con el objetivo de estrechar la diferencia entre la Primera División y la “A”. En aquella época, se inició con 15 equipos que se consideran los fundadores de esa nueva rama.

En el Torneo Apertura de 2006 se amplió los equipos a 24 y se dividieron en 2 grupos geográficos para intentar que los equipos de Primera División contasen también con un filial en el “Circuito de Ascenso”, lo que también reduciría los costos de desplazamiento de los equipos de la división “A” al estar distribuidos geográficamente.

Pero el gran cambio llegó a partir del Torneo Apertura de 2009, donde pasó a llamarse Liga de Ascenso. Se redujo el número de participantes a 17 quedando todos encuadrados en el mismo grupo. No en todas las ediciones ha habido el mismo número de integrantes, pero ha oscilado entre 15 y 18 desde ese año. Desde 2015 y debido al patrocinio de BBVA Bancomer, el torneo pasó a llamarse como Ascenso Bancomer MX.

A partir del año 2017, se estableció una certificación por la cual sólo los equipos con un aforo mayor a 20.000 espectadores en sus estadios y que no compartan propietario con un club de Primera División podrán ascender de manera directa. De no ser así, contarán con 45 días para corregir la situación y, en caso contrario, permanecerán en Ascenso MX con un premio económico por el triunfo.

Sistema de competición

Todo comienza con una Temporada Regular que se disputa anualmente y se divide en dos torneos cortos. Se comienza con los Torneos Apertura en Agosto y terminan en Diciembre. Y se completa con los Torneos Clausura que comienzan en Enero y finalizan en Mayo. Ambos trofeos tienen sus propias liguillas y campeón.

La competición consta de un grupo único de 16 equipos que se enfrentan entre sí a una sola vuelta. En caso de empate a puntos al finalizar las 15 jornadas se atenderá al Golaverage, los goles anotados, marcadores particulares entre clubes implicados, fair play, etc.

Tras la fase regular, comienza la Liguilla. El líder del torneo clasifica directamente a Semifinales, quedando los siguientes 6 clubes ubicados en duelos directos según su posición en la tabla (2vs7, 3vs6 y 4vs5). Se disputan partidos de cuartos de final, semifinales y final. En caso de empate, se desempata por gol visitante salvo en la final, donde se disputarán prórroga y penalties.

Y llegamos a la Final por el ascenso. Disputan la final los campeones de los Torneos de Apertura y Clausura. El club con mayor cúmulo de puntos en la Tabla General (sumatoria de ambos Torneos) disputará el partido como local el partido de vuelta. El club vencedor de la Final de Ascenso a la Liga Bancomer MX será aquel que en los dos partidos anote un mayor número de goles (marcador global). Si hay empate, se añadirá una prórroga y posteriores penalties si es necesario.

En caso de que el mismo club haya ganado ambos Torneos, se procederá a su ascenso automático. El equipo que gane la Final por el ascenso deberá estar Certificado para ascender, de no ser así, se le recompensará con 2.000.000 de dólares y se disputará una promoción entre el descendido de la Primera División y el que más puntos haya conseguido en la Liga de Ascenso y cuente con dicha certificación para determinar el equipo que ocupará la plaza.

Si hablamos de Descenso, se usa el conocido como porcentaje o tabla de descenso. Sucede cada dos torneos cortos y lo sufre el equipo con peor promedio. Se tiene en cuenta el cociente obtenido de dividir los puntos obtenidos entre los partidos de los últimos 6 torneos.

En cuanto al reglamento de la competición cabe destacar la obligatoriedad de incluir a 9 jugadores nacionales en cada convocatoria. La inscripción de jugadores antes del 5 de Septiembre, siendo desde el 5 de julio hasta el 5 de Septiembre permitido simplemente fichar jugadores extranjeros. Lo mismo ocurre en la segunda ventana, que se abre el 20 de diciembre y se cierra el 11 de enero para nacionales y el 31 para extranjeros. El salario básico se estipula en 1400 dólares anuales por jugadores a tiempo completo de más de 17 años.

 

25 de junio de 2018, Aparecida de Goiania, Brasil

Al parecer el bueno de Jair era ducho en esto de madrugar y a las 9.00 en punto de la mañana tenía en mi bandeja de entrada un correo con el informe detallado que le había pedido. Pero al abrirlo no pude más que tratar de contener mi estupor ante lo que había recibido.

w7kw4Qw.jpg

Debía tratarse de algún tipo de broma. Una libreta escrita a mano con los nombres de los jugadores, su edad, posición y fecha de fin de contrato. No era lo único que me preocupaba. Me encontraba ante una lista de 18 jugadores de los cuales 7 eran cedidos que acababan su contrato en 4 días. Por lo tanto tenía una plantilla de 11 jugadores distribuidos entre 1 portero, 2 defensas, 4 centrocampistas y 4 delanteros. Una auténtica ruina.

Como nota positiva podía sacar que los jugadores en propiedad no cumplían contrato hasta 2021 en su mayoría, así que no me tenía que preocupar de eso por ahora. Además 10 de ellos eran mexicanos, salvo el panameño Freddy Gondola, por lo que contábamos con una buena base de jugadores nacionales. Sin embargo, se trataba de una plantilla muy joven. Apostaba lo que fuese a que no había nadie que liderase el vestuario. Los dos jugadores más veteranos eran Carlos Lugo y Erik Kumul con 25 años y en estas categorías la veteranía cotizaba al alza. Necesitábamos refuerzos urgentes, gente con experiencia pero que tampoco cobrase mucho ya que teníamos un margen de 1,3M de dólares de maniobra para sueldos de jugadores. Necesitaba saber cuántos de los cedidos cobraban de nosotros o de sus clubes de origen.

No tardé en llamar a Jair, ese informe no me servía de nada. Necesitaba los informes de los ojeadores. Su respuesta fue contundente, escueta pero contundente: “No tenemos ojeadores”. ¿Cómo? Debía estar de broma. ¿Cómo iba a planificar una temporada en 5 días sin ojeadores, sin jugadores y desde miles de kilómetros de distancia?

Le exigí al club que organizase un día de prueba y, tras una primera negativa, accedieron a organizar la jornada de pruebas durante el día 27. ¡Al día siguiente!

Mandé un mensaje a Leonardo:

“¿Quieres volver a ser mi agente? Tú me has metido en esto, busca una forma de que mañana esté en La Piedad”

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigo, gran eleccion de equipo los reboceros de La Piedad, un equipo historico en Mexico, pero que como muchos otros clubes se a visto manchado y afectado por las malas gestiones de federativos y dueños en México, recordamos con gran cariño por los años dos mil una gran temprada con Vucetich y Claudinho donde fuero lideres generales con una gran temporada para despues caer en los cuartos de final con el America, y despues ser mudados a otra plaza, tambien hace unos años consiguieron deportivamente su ascenso pero la franquicia fue vendida y desaparecieron el equipo.

Creo que te falto mencionar que habrás movido la base de datos para colocar a La Piedad en el Ascenso MX, de cualquier forma mucha suerte en esta aventura y estaremos atentos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

fEm4OXM.jpg

- CAPÍTULO 01.01 - 

Hace tres días

-          ¿Cómo que no puedes hacer que llegue a La Piedad mañana?

-          Renato te recuerdo que estás con el pasaporte retenido. Te faltan 4 días para poder salir del país.

-          ¡Leonardo sólo te pedí una cosa! ¡Una sola! Le he exigido al club que organicen un día de prueba para jugadores sin contrato… ¡Y no voy a estar presente!

-          Bueno, pídele a los ojeadores que te manden los informes.

-          ¡Este puto equipo no tiene ojeadores! ¡Joder esto parece una broma!

-          A ver Renato, calmémonos. He movido algunos hilos y con el contrato que ya tienes en vigor, puedo conseguir un permiso especial para que estés en México el día 29.

-          Puta mierda… no es suficiente.

-          Es eso o esperar al día 1 de Julio.

-          No no, habrá que conformarse con esto. Pero haz una cosa, a ver si esta vez no la cagas. Búscame, lo antes posible, la relación de todos los jugadores mexicanos que estén sin contrato, jueguen en la posición que jueguen. Y, si es posible, algunos vídeos para, al menos verlos en acción. Que nos podamos permitir claro, no puedo pagar una millonada…

 

29 de junio de 2018, La Piedad, México

Perdí la cuenta de la cantidad de analgésicos que me había tomado durante estos tres días. Pasé una media de 9 horas diarias buscando y visionando vídeos, llamando a representantes (en el caso de que los hubiere) y tratando de mover mis pocos contactos para intentar formar, al menos, un equipo de jugadores a prueba junto a los 11 que teníamos en propiedad. El club me había comunicado también que 3 jugadores argentinos (un mediocentro veterano y un par de jóvenes defensas) se habían ofrecido a probar con nosotros y que les habían dado el visto bueno.

Tras bucear entre más de 150 nombres de jugadores, algunos con escuetos informes en los que apenas aparecían datos personales básicos, posición, pierna buena y alguna alergia alimenticia, hice una selección de 23 jugadores a los que llamamos para que viniesen a prueba y todos respondieron afirmativamente. Día 29 de junio, 6 días para cerrar el mercado de jugadores nacionales y teníamos a 20 mexicanos sin contrato intentando ganarse un puesto junto con 3 argentinos que a saber de dónde venían.

Una vez conseguí el ok de los chavales a prueba, le comuniqué al club que quería que los 7 jugadores que aún teníamos a préstamo volviesen a sus respectivos clubes, liberando así una suma cercana a los 250.000 dólares en concepto de presupuesto para salarios.

Antes de salir de viaje hacia México, completé la planificación de partidos amistosos antes del primer choque de Liga. Me informé y el equipo había disputado ya dos encuentros amistosos: el 16 de junio contra nuestro afiliado Uruapan con resultado favorable de 0-2 y un segundo contra Gavilanes con derrota a domicilio por 1-3 (Ambos conjuntos de divisiones regionales). Cargué el inicio con 3 partidos en una semana para distribuir minutos entre todos los jugadores que habíamos traído a prueba con la esperanza de, al menos firmar a 8 o 9 de ellos. Una vez pasada la barrera del día 5 de julio, disputaríamos el resto de los partidos ya algo más distanciados en el calendario para dar cabida a la puesta a punto de tácticas y conceptos de juego.

Estaba deseando llegar al Juan N. López dónde mi nuevo cuerpo técnico me esperaba. Había pedido a Jair que citara a todos a mi llegada para poder trazar las líneas maestras de lo que quería que fuese la nueva temporada y distribuir roles y responsabilidades. Por supuesto, le había instado a que, con la máxima urgencia, colocase una demanda de empleo para el puesto de ojeador, no podíamos seguir fichando a ciegas. Era un desperdicio de talento, tiempo y dinero. No podía firmar a un futbolista si no sabía ni siquiera si era capaz de atarse los cordones y ya había rechazado el ofrecimiento de 3 o 4 representantes que me habían intentado vender “verdaderas joyas” del mercado sudamericano (en esos momentos no pude evitar acordarme de Leonardo y sus mentiras, quizá esos chavales también tenían un Leonardo que les estaba llenando la cabeza de pájaros y falsas promesas).

29 de junio de 2018, 11.00. Estadio Juan Nepomuceno López, La Piedad, México

Planning del día

11.00 – Reunión del nuevo cuerpo técnico de Los Reboceros de La Piedad.

12.00 – Reunión con la plantilla y entrenamiento de todos los jugadores antes del partido del día posterior.

XmEQNOd.jpg

Don Carlos Riveredo

Consulté el planning nada más entrar en el Juan N. López y algo no cuadraba. ¿Habría apuntado mal la hora? Me acerqué a un hombre entrado en años que apuraba una colilla apoyado en uno de estos semicortacesped que se utilizan para pintar las líneas del campo. Era la única persona presente en el interior del estadio.

-          Buenos días buen hombre. ¿Me puede decir la hora?

-          Buen día. Si por supuesto. Son exactamente las 11.02 de la mañana.

Volví a consultar mi reloj, no había duda, estaba en hora.

-          ¿Pertenece usted al cuerpo técnico del equipo?

-          Claro soy su encargado de campo. El presidente me ha llamado esta mañana y me ha dicho que me presentase a esta hora, que el nuevo entrenador quería hablar con el cuerpo técnico.

-          Yo soy el nuevo entrenador, Renato Ribeiro.

-          Carlos Riveredo para servirle.

-          Encantado Carlos. ¿Me puede decir dónde está el resto del cuerpo técnico?

-          Ya estamos todos. Bueno… falta mi hijo que es la mascota del equipo, pero no creo que eso se considere cuerpo técnico ¿no? Jejejeje.

Nuevamente estupor. Mientras el señor Riveredo se atragantaba con una flema en una risa que se tornó en estertor de muerte, no pude más que sentir estupor de nuevo. No es que no tuviese ojeadores, no. Ni tampoco jugadores. Es que ¡no tenía cuerpo técnico!

-          Carlos dígame que es una novatada que le gastan aquí a los recién llegados.

-          No no, no es ninguna broma. ¿Por qué se cree que estamos así? Esto ha sido un desastre desde hace varios años. Queda lejos ya aquella época de Claudinho y Vucetich… aaay los años 2000… ahí si éramos respetados en México.

-          Carlos, van a llegar 44 jugadores en menos de una hora y no tengo nada con qué entrenarles, ni nadie en quién apoyarme. ¿Dónde están los materiales?

Tras ofrecerse el señor Riveredo amablemente y su hijo (sin el disfraz de mascota del equipo) a echarme una mano con el primer entrenamiento, los jugadores llegaron y se fueron presentando. No había visto un grupo tan heterogéneo en cuanto a personalidades en mi vida. Si conseguía sacar un equipo decente de aquí, sin apenas tiempo para probarlos, sin apoyo de ojeadores ni un segundo entrenador… sería un milagro.

Después de un par de horas de entrenamiento pude, al menos sacar un informe preliminar muy básico de los jugadores que estaban con nosotros.

Porteros

-          Dilan Nicoletti. 24 años. Procede del Tijuana. Técnicamente destaca por sus reflejos y su buena colocación. Equilibrado y rápido bajo palos.

-         Irving Rodríguez. 24 años. Nuestro portero en propiedad es un gato bajo los palos aunque falla en los balones aéreos y en los 1vs1. Puede servirnos para jugar con defensa cerrada y sin muchos espacios, pero si adelantamos líneas y le toca salir…

-          Luis Manuel Rubio. 25 años. Procede de Orizaba. Buen blocaje y reflejos aunque débil en las salidas. Fisicamente discreto.

Defensas

-          Jorge Ornelas. LTD. 26 años. Procede del Tepatitlan. No es muy dotado técnicamente, aunque hace entradas decentes y no marca mal. Tomó varias buenas decisiones en el entrenamiento y si por algo destaca es por su rapidez y resistencia.

-          Neftalí Teja. LTD. 27 años. Procede de Alebrijes. Bueno en las labores defensivas y siempre bien colocado. Es agresivo a la hora de atacar el balón y eso es algo que tendremos en cuenta. Físicamente destaca aunque se vacía con facilidad.

-          Agustín Osinaga. DFC. Argentino. 20 años. Procede de Boca. Puede que hayamos encontrado una joya. Bueno de cabeza, a ras de suelo y marcando. Se anticipa y coloca muy bien y es rápido para su estatura.

-          Alfredo de Jesús Durán. DFC. 28 años. Procede de Indios UACJ. Correcto, destaca su marcaje y colocación. No es un portento físico.

-          Luis Manuel Ramos. DFC. 27 años. Procede de Atlas Premier. Correcto a nivel técnico en labores de marcaje, es inteligente en cuanto a posicionamiento y decisiones. Salvo una leve falta de agilidad, no desentona.

-          Anferny Rebollar. DFC. 22 años. Técnicamente discreto y con evidentes problemas de concentración. Físicamente tampoco es un portento.

-          Edson Flores. DFC. 24 años. Buenas condiciones técnicas, destacando su buen marcaje y su capacidad de decisión. Su baja estatura resalta aún más por su incapacidad para saltar.

-         Christian Morán. DFC. 24 años. Procede de Loros Colim. Central con altura y fuerte en las entradas. Su falta de capacidad para colocarse bien puede ser suplida con unas buenas condiciones físicas, aún así, podría crearnos agujeros en la defensa.

-          Sergio Villalba. LTI. 26 años. Procede de Cuervos JAP. Discreto técnicamente, su buen marcaje es lo único que destaca, así como su concentración. Físicamente en la media.

-          Jose Carlos Sánchez. 22 años. CRI. Procede de Tijuana Premier. Jugador de banda con condiciones muy normalitas para la categoría. Destaca por su capacidad para entrar bien al balón y su anticipación. Físicamente si es un jugador por encima de la media.

Centrocampistas

-          Alan Ramírez. MCD. 28 años. Procede de Loros. Pivote que puede ayudarnos a sacar el balón desde atrás gracias a la calidad de sus pases y su buena técnica. Ha ejercido de líder en el entrenamiento y es muy sacrificado, le falta algo de fuerza para el puesto pero lo compensa con una gran resistencia.

-          Gustavo Arce. MCD 38 años. Argentino. Procede de Atl. Laguna. Veteranísimo mediocentro que destaca por un gran sacrificio y juego en equipo, así como su valentía, capacidad de marcaje y entradas. Fisicamente marca un buen nivel para su edad.

-          Emmanuel Arriaga. MCD. 27 años. Procede de Potros UAEM. Correcto en el marcaje y las entradas, su concentración, anticipación y visión lo hacen un jugador bueno tácticamente, aunque físicamente falla para su posición.

-          Ricardo López. MCD. 24 años. Pivote que destaca por su capacidad para sacar el balón jugado gracias a sus buenas decisiones. Sin embargo, como pivote defensivo falla en su colocación y serenidad por lo que ante un mediapunta dotado, puede sufrir. Físicamente muy fuerte.

-          Pedro Beltran. MED. 30 años. Procede de Murciélagos. Interior correcto que destaca por su control y capacidad para centrar, así como su sacrificio. Físicamente correcto.

-          Juan Ramírez. MED. 26 años. Procede del Real Cuautitlan. Endiabladamente rápido y con gran resistencia destaca por su control de balón y regates así como por una visión de juego bastante decente.

-          Jorge Zatarain. MED. 30 años. Procede de Murciélagos. Bueno controlando el balón, pasándolo y centrándolo. Dotes de liderazgo dentro del vestuario y tira buenos desmarques. Aún cuenta con una buena aceleración y capacidad de recuperación para su edad.

-          Nicolas Fittaioli. MED. 23 años. Argentino. Procede de Villa Dálmine. Buen jugador de banda que destaca por su control y gran técnica. Físicamente resistente para su edad y con buenas condiciones tácticas.

-          Iván Zárraga. ME Polivalente (MED, MC, MPD y MPC). 21 años. Procede de Pumas. Jugador que por su polivalencia y juventud puede mejorar mucho en su juego aún. Tiene una capacidad de control y técnica notable aunque falla en el pase. Talento para su edad y físicamente rápido. Debería mejorar con un buen entrenamiento y minutos de juego.

-          Jorge Juárez. ME. 24 años. Buena capacidad de pase y visión de juego  en un jugador joven con mucho que mejorar. Rápido y ágil pero falto de fuerza.

-          Emmanuel Michel. ME. 28 años. Procede de Loros Colima. Buen control y capacidad de pase en un jugador que busca siempre mover el balón aunque no rehúye el contacto. Físicamente flojea ya que su resistencia deja mucho que desear.

-          Kevin Sanvicente. MEI. 28 años. Procede del Morelia Premier. Con una gran capacidad de pase y control de balón, el interior puede servirnos para distribuir juego desde la banda. Falla estrepitosamente en el físico y en una de cada 3 jugadas acababa en el suelo.

-          Luis Alberto Hernández. MEI. 29 años. Procede de Orizaba. Su capacidad para echarse al equipo a la espalda y para sacar buenos centros son lo que más destaca en este interior que se basa en su aceleración para dejar atrás a los defensas rivales.

-          Erik Kumul. MEI. 25 años. Jugador muy técnico, talentoso y sacrificado. Buenos centros desde su banda que son posibles gracias a su buena colocación. Un pulmón en la banda.

-          Iñaki Quintana. MPC. 31 años. Procede de Alebrijes. Veterano con una técnica decente, así como dotes para el control de balón y el pase. Le cuesta anticiparse y jugar en equipo y a veces se precipita, aunque cuenta con buena visión de juego y capacidad de decisión. Fisicamente muestra un buen nivel para su edad.

-          Ademar Rodríguez. MPC. 28 años. Procede de Orizaba. Su capacidad técnica y de pases me llamó la atención, así como su habilidad para tomar decisiones correctas durante el entreno. Físicamente no destaca, aunque es rápido.

-          Freddy Condola. MPI. 22 años. El panameño es uno de los jugadores con mejor toque de balón del equipo. Bueno controlando y centrando la bola, se puede confiar en él para que se sacrifique por el equipo. Ágil y con velocidad endiablada.

-           

Delanteros

-          Mario Alberto Cárdena. Ariete. 24 años. Delantero que destaca por su control y remate de cabeza, así como su sangre fría cara a puerta. Rápido y ágil.

-          Humberto Guzman. Hombre Objetivo. 24 años. Portento físico que con su 185 domina el juego aéreo. Bueno dando pases y de cara a portería es ideal para asociarse con la línea de medias puntas.

-          Jose Antonio Hernández. Ariete. 23 años. Su gran capacidad de remate a puerta y velocidad se ven opacadas por su falta de concentración y serenidad. Delantero puramente rematador.

-          Alan Jaramillo. Ariete. 24 años. Control de balón y remate impecables, así como una capacidad superior de regate que se ven empañadas por las continuas faltas de concentración que sufre. Físicamente destaca.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

ghoz7ZH.jpg

 

Como bien veréis, las cosas no han empezado muy bien para Renato. Se ha encontrado un vestuario vacío y ausencia de cuerpo técnico. La razón por la que no os he puesto la ficha de los jugadores es porque, salvo la de los jugadores que tenemos en propiedad, todos los valores aparecen en intervalos al no ser ojeados. Tenéis prácticamente la misma información que el mister.

De todos modos, si alguno quiere ver alguna ficha en particular, sólo tiene que pedirla. Sobre el papel, los tres jugadores que más han llamado la atención del técnico han sido Dilan Nicoletti, el portero, el central argentino Agustín Osinaga y el pivote también argentino Gustavo Arce.

@sakito87

Bienvenido a la historia compañero!!

Estoy un poco como tú, siempre había querido cruzar el charco y entrenar lejos de Europa y nunca me había lanzado. La verdad es que el fútbol mexicano puede ser un lugar bastante divertido dónde empezar.

Gracias por comentar!!!

@omarhuitron89

Encantado de tenerte por aquí compañero!!

Siempre es bueno tener a gente que conozca de primera mano la zona sobre la que estoy escribiendo, quieres entrar a formar parte del cuerpo técnico? jajaja

Como verás he usado parte de tu comentario para ilustrar el último capítulo, gracias por darme un poco de historia sobre el club, es muy bien recibida!!!

Sobre la database, realmente sólo apliqué el parche de actualización de fichajes a 2018/2019, pero es cierto que elegí como fecha de inicio de partida Mayo de 2018, así que lo que creo que ha pasado es que nos hemos saltado la temporada pasada (ya que los jugadores que son de propiedad de Los Reboceros, tienen estadísticas en blanco en la 2017/2018). 

Un saludo y gracias por comentar!

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...