Jump to content

Sprezzatura


Mapashito

Selección de Italia FM19

Mundial de 2022 ver carrera
Clubes 1
Temporadas 4
Trofeos 4
Menciones 4

Posts Recomendados

Zo7e5jr.jpg

 

  • Sprezzatura  [sprettsaˈtuːra] 

Término desarrollado por Baldassare Castiglione en su obra Il Cortegiano -El Cortesano-, una de las obras más significativas del renacimiento italiano. 

Se dice de esa cualidad esencial de todo príncipe o cortesano consistente en no demostrar afecto alguno, en actitud distante -sprezzante. En otra palabras, la desenvoltura y seguridad propia del caballero cortesano consistente en disimular un sentimiento o actitud con estudiado ejercicio y gracia.

 

“Encontré una norma universal que parece gobernar la acción humana o las palabras más que ningunas otras: es decir, alejarse de la afectación a toda costa, como si se tratara de un arrecife áspero y peligroso, y (para usar quizás una palabra de novela para ello) para practicar en todas las cosas una cierta SPREZZATURA que suprime todo artificio y hace todo lo que uno dice o hace parecer sin fingimiento y sin esfuerzo”  ... Baldassare Castiglione

 

A lo largo de los siglos este término se ha utilizado también en otros contextos como el cultural y el musical, llegando a convertirse en nuestros días en un sinónimo o variación del término "dandi" en Italia y por lo tanto asociado al estilo masculino o a la moda, haciendo parecer una elegante y cuidada forma de vestir como algo casual a partir de algún toque desenfadado o que rompa el código de vestimenta habitual.

 

______________________________________

Citar

Sabéis esos momentos en los que estás sentado tranquilamente y dices Eureka!!!  ¿?¿? Bueno, pues este no me va a hacer rico ni nada por el estilo, seguramente me haga dedicarle más tiempo a este juego del que planeaba, y no se si lo tendré, pero llegó y me apeteció tanto escribir que de una simple idea acabé a eso de la medianoche con estos dos primeros posts que estáis leyendo y muchas ganas de llevar esta historia secundaria a buen puerto.

El fútbol de selecciones, una ambición oculta que nunca he acabado de llevar a cabo, en el pasado tuve un par de intentos con historias que quedaron en nada a las primeras de cambio y también tengo el deseo de que mi actual aventura "Verso Livre" acabe con Zé Roberto entrenando a la canarinha pero para eso seguramente quede mucho y veremos si llega xD Simplemente se me encendió la bombilla sentado ayer mientras veía el Portugal vs Italia y recordaba junto a mi padre aquellos tiempos -no muy lejanos- en la que vestían la "nazionale" cracks mundiales como Totti, Del Piero, Maldini, Buffon o Pirlo junto a jugadorazos de la talla de Nesta, Inzaghi, De Rossi, Cannavaro o Vieri junto a algún otro nombre que salió más... como veis tampoco nos remontamos a tiempos inmemoriales pero si que suena como si hubiera pasado mucho tiempo de aquello, y es que ahora te paras a pensar en los que jugaron ayer contra Portugal o el día anterior contra Polonia, analizas posición por posición y me atrevería a decir que no encuentras a ninguno que sea un Top-10 Mundial en su demarcación, no digo ya Top-5. Triste pensar eso de una selección con cuatro estrellas mundialistas y que no da muestras de que ese nivel vaya a experimentar una gran subida en los próximos años. 

"Pesadilla infinita", "espiral descendente", "sin juego ni personalidad", son algunos de los duros titulares que se pueden leer hoy en la prensa italiana tras los últimos resultados. ¿Podremos hacer que esto cambie en nuestro mundo paralelo llamado Football Manager? 

Mi primera idea es darle a la azzurra al menos una identidad que la haga competitiva, comenzaré la partida simulando hasta después del Mundial y luego arrancaré ya dirigiendo a Italia en la UEFA Nations League y las clasificatorias para la Euro 2020. Dependiendo de cómo avanza la cosa veremos si continuar con este proyecto hasta el Mundial 2022 o no. Aún falta por crear la partida y dependiendo de lo que me encuentre y las posibilidades que me ofrezca me haré cargo o no de la Sub-21 también creando otro entrenador.  

A nivel técnico, al jugar aún con FM18 pero en temporada actual, intentaré ver si el impacto que parece que puede tener en el Calcio el fichaje de Cristiano Ronaldo se repite en el Football Manager y editaré un poco la base de datos para que llegue a la Juve en verano de 2018, además incluiré un poco del baile de entrenadores que hubo entre los equipos TOP europeos a ver hasta donde pueden llegar. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 424
  • Creación
  • Última respuesta

aXzDim7.jpg

 

 ROBERTO MANCINI 

 

 GLI AZZURRI 

 

 UEFA NATIONS LEAGUE 

UEFA Nations League 2018-19

Spoiler

UEFA Nations League 2020-21

 

 UEFA EURO QUALIFIERS 2020 

UEFA EURO Qualifiers 2020

Spoiler

FIFA World Cup 2022 - UEFA Qualifiers

 

  • Sorteo de Grupos
  • Matchday 1: vs Albania - Partido
  • Matchday 2: vs Eslovaquia - Partido
  • Matchday 5: vs Letonia - Partido
  • Matchday 6: vs Suecia - Partido
  • Matchday 7: vs Albania - Partido
  • Matchday 8: vs Eslovaquia - Partido
  • Matchday 9: vs Letonia - Partido
  • Matchday 10: vs Suecia - Partido
     

 UEFA EURO 2020 

Spoiler


 COPA CONFEDERACIONES 

 

 SERIE A 

 

 PLANETA FÚTBOL 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

mJ1L1Z5.jpg

 

  • Fantasía pragmática

Prima Parte: Il Giocatore

Jugar, ganar, disfrutar sobre el campo, pasarlo bien junto a tus compañeros, ser reconocido mundialmente, conquistar títulos, obtener suculentos contratos para que al colgar las botas tu nueva carrera de entrenador pase a tener como una de tus máximas el no perder, salvar tu puesto en el banquillo, rigurosidad, seriedad y trabajo ante todo.

Puede, o tal vez no, que ese proceso o uno parecido sea el que ha transformado a Roberto Mancini desde que ese fantasista que deslumbraba en la Samp se estrenara en el banquillo de la Fiore. La magia y la diversión quedan para los que están sobre el terreno de juego, para los que disfrutan tocando el balón. Sentarse en un banquillo requiere de muchas más obligaciones que simplemente decirle a tus jugadores ¡disfrutad y ganad! Y por ahí quizás la experiencia en los banquillos sea la que ha transformado a este ídolo blucerchiati en un técnico pragmático, al que le gusta el buen fútbol pero que ha encontrado en la seriedad, la organización y la rigurosidad del trabajo diario su sistema de juego, ese que le ha llevado a ganar todo en Italia e Inglaterra y que le ha permitido convertirse en seleccionador nacional.

WbPP98r.jpg

Máximo goleador de la historia de la UC Sampdoria, jugador con más partidos disputados del equipo a lo largo de esas quince campañas (1982-1997) en las que llamó "casa" al Luigi Ferraris, díscipulo aventajado de Sven Goran Eriksson, un futbolista diferente. En todo eso se convirtió un jovencísmo Roberto Mancini que con 17 años dejó Bologna por Génova tras una temporada como profesional y que, contra pronóstico, se convirtió en el líder de un vestuario tetracampeón de Coppa, que conquistó el Scudetto, una Recopa (que luego repitiría con la Lazio) y que vio como Ronald Koeman le dejaba sin poder levantar una Copa de Europa en Wembley. Un futbolista que formó junto a Gianluca Vialli una de esas duplas ofensivas que a día de hoy se recuerdan con nostalgia en el campeonato italiano, cuya genialidad sobre el campo le llevaba a crear goles de la nada y al que únicamente un tal Roberto Baggio le privaba de ser también historia en la selección nacional. Todo un símbolo para el equipo blucerchiati, un futbolista que no solo era un fantasista sobre el campo con una capacidad innata para marcar goles sino que poseía un carisma y un estilo especial que hacían presagiar ya su siguiente etapa en los banquillos.

Eriksson marcó su carrera no solo en la Sampdoria si no también en sus siguientes etapas. El sueco consiguió lo impensable, que "Mancio" abandonara Génova, y le convirtió en santo y seña del nuevo proyecto de la Lazio con el que de nuevo conquistó Italia y el prestigio europeo. Ya en el ocaso de su carrera y de nuevo por consejo del que fue su mentor salió de Italia para acabar su carrera con una nueva experiencia en territorio británico, más concretamente en el Leicester, experiencia que sin embargo acabó siendo muy breve.

 

“En la Lazio teníamos problemas con nuestro centro del campo. Un día él vino y me dijo 'Déjame jugar de mediocentro'. Le comenté que tenía que ser capaz de defender un poquito, pero dijo que lo haría. Jugó 17 partidos de mediocentro, no perdimos ninguno y ganamos la liga”  ... Sven Goran Eriksson

 

***

Trayectoria como futbolista:

C5vSeS4.png Bologna FC (1981-1982) 

C5vSeS4.png UC Sampdoria (1982-1997) ·  1 Serie A  ·  4 Coppa d'Italia  ·  1 Recopa Europa  ·  1 Supercoppa d'Italia

C5vSeS4.png SS Lazio (1997-2000) ·  1 Serie A  ·  2 Coppa d'Italia  ·  1 Recopa Europa  ·  1 Supercopa Europa  ·  1 Supercoppa d'Italia

AH1GkWr.png Leicester FC (2001) 

 

C5vSeS4.png Selección Nacional de Italia (1984-1994) ·  36 partidos  ·  4 goles

***

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

vzzdldp.jpg

 

  • Fantasía pragmática

Seconda Parte: Il Allenatore

Ya en Inglaterra y a sus 36 años, Mancini comenzaba a pensar más en entrenar que en vestirse de corto cada semana y ante una gran oportunidad no dudó en abandonar a los "Foxes" únicamente habiendo jugado cuatro partidos en Inglaterra. Una llamada de la Fiorentina para hacerse cargo del conjunto viola era muy difícil de rechazar por mucho que quisiera empaparse de la cultura inglesa. Aún sin la formación necesaria y licencia reglamentaria, tuvo que pedir un permiso especial, se sentó en el banquillo viola en un momento muy convulso para el conjunto florentino ya que coincidió con una grave crisis económica que obligó al equipo a desprenderse de sus grandes estrellas (Batistuta, Toldo y Rui Costa) y no contento con esas bajas acabaron declarándose en bancarrota lo que provocó un enrarecido ambiente que le acabó llevando a una irremediable dimisión tras diez meses en el cargo. 10 meses no obstante que le valieron para sumar su primer título como entrenador, una Coppa d'Italia en la que sólo dirigió a los viola en la final.

Desde Roma, la Lazio requirió de nuevo la presencia de "Mancio" donde se reencontró con algunos ex-compañeros dado el poco tiempo que había pasado desde su marcha. De nuevo los fantasmas de los problemas económicos marcaron el rumbo del equipo ahora entrenado por Mancini, y es que las deudas del equipo lazial obligaron a su presidente a ceder el control del club y vender a estrellas como Alessandro Nesta o Hernán Crespo al mismo tiempo que los salarios de los jugadores se veían reducidos con el consiguiente malestar dentro del vestuario. Con todo en contra apareció el carisma y el carácter de Roberto Mancini, que convenció a sus jugadores y logró formar uno de los bloques más sólidos que se recuerdan en el equipo celeste en los últimos años y logrando una magnifica cuarta posición. Simeone, Stam, Couto, Claudio López, Fiore, Stankovic, Mihajlovic, jugadores comprometidos al 100% con el estilo Mancini que soñaron incluso con el éxito europeo pero se quedaron en semifinales de la Copa de la UEFA. En la siguiente temporada alzarían la Coppa, sin importar el duro momento financiero que atravesaba el equipo, un éxito que hizo que se ganara la admiración del Calcio y su nuevo trabajo como entrenador del Internazionale.

Llegó a Milan "prometiendo" un equipo que divirtiera a la afición y se divirtiera sobre el campo, pasadas cuatro temporadas se marchó sin haberlo conseguido pero con el respeto de una afición a la que había dado tres Scudettos, dos Coppas y dos Supercoppas. Cierto que su llegada al conjunto nerazzurro coincidió con el Moggigate y la no presencia de la Juventus facilitó ese dominio interista pero aunque quedara libre de espino ese camino había que recorrerlo y siguiendo las directrices de Mancini acabó siendo un trayecto cómodo para el Internazionale. La Champions League fue su gran asignatura pendiente, nunca pudo competir como se esperaba del todopoderoso campeón italiano, y marcó quizás su paso por el Inter, más conociendo como su sucesor José Mourinho conseguiría levantar el título dos temporadas después de su marcha.

 

“Afortunadamente no jugué de 'terzino' ni de centrocampista sino de delantero y, si no me llegaban los balones, me cabreaba. Quiero que el balón circule rápido y pegado al césped. Me gusta el fútbol que divierte a la gente y a los jugadores, el taconazo y los goles bonitos. Ésa es la esencia, pero el pelotazo largo a veces también sirve”  ... Roberto Mancini en el Internazionale

 

Habiendo dejado atrás los años en el Inter y todos los resquicios legales derivados de la ruptura de ese contrato, Mancini firmó en Diciembre de 2009 como entrenador del nuevo Manchester City que presumía de Robinho como gran fichaje y que contaba con todo el capital inversor de su nuevo propietario. Un proyecto que pese a todo el capital invertido nunca tuvo como meta inmediata exigencias desmedidas y en el que Mancini pudo trabajar cómodamente en un plan quinquenal que llevara al Manchester City a lo más alto de Inglaterra y a pelear por éxitos a nivel europeos. De esta manera, se fueron dando paulatinamente esos pasos que acabaron por hacer campeón al City en la tercera temporada pero las criticas desde la prensa británica y las malas experiencias europeas lo mantenían semana tras semana en el disparadero, con continuos rumores sobre su cese o marcha. Su "mensaje defensivo" en un equipo tan dotado en lo ofensivo tampoco acababa de agradar al público inglés aunque curiosamente sí que tenía el respeto de su propia afición. Finalmente, tras una 2012-13 sin títulos en la que perdieron la final de la FA Cup frente al Wigan fue destituido.

 

x3LL9bB.jpg

 

Aceptó unirse al Galatasaray turco para la nueva temporada. Conquistó la Copa de Turquía y acabó rescindiendo su contrato con el club otomano "de mutuo acuerdo". De nuevo en el mercado, volvió al banquillo del Internazionale ya comenzado el siguiente curso sustituyendo a Walter Mazzarri pero esta segunda oportunidad no acabó siendo muy positiva y tras un año y medio los malos resultados de la pretemporada 2016 motivaron su despido. Tampoco fue positiva su última experiencia en territorio ruso, llegó al banquillo del Zenit en verano de 2017 tras un año alejado de los banquillos. En el Zenit se encontró a un equipo con aspiraciones de pelear por el campeonato después de no haber podido conseguirlo en las dos temporadas anteriores pero al que no acabó de encontrar el pulso y que termino el año en una decepcionante 5ª posición.

Nada más terminar el curso se desvinculó del conjunto ruso e inmediatamente aceptó el cargo de seleccionador italiano que le ofrecían desde la FIGC. Ahora, como entrenador de todos los italianos, intentará reactivar su carrera tras las últimas decepciones al mismo tiempo que tratará de reconducir a la selección italiana en la dura travesía en la que anda sumido en los últimos tiempos y que le llevó a quedarse fuera del pasado Campeonato del Mundo. El estreno de la UEFA Nations League y la clasificación para la próxima Eurocopa de 2020 serán sus objetivos inmediatos.

 

***

Trayectoria como entrenador:

C5vSeS4.png ACF Fiorentina (2001-2002) ·  1 Coppa d'Italia

C5vSeS4.png SS Lazio (2002-2004) ·  1 Coppa d'Italia

C5vSeS4.png FC Internazionale (2004-2008) ·  3 Serie A  ·  2 Coppa d'Italia  ·  2 Supercoppa d'Italia

AH1GkWr.png Manchester City (2009-2013) ·  1 Premier League  ·  1 FA Cup  ·  1 Community Shield

TDp3BZz.png Galatasaray SK (2013-14) ·  1 Copa de Turquía

C5vSeS4.png FC Internazionale (2014-2016) 

BJ5JaPm.png Zenit St. Petersburgo (2017-18) 

 

C5vSeS4.png Selección Nacional de Italia (2018-   )

***

 

bibliografía: Wikipedia & Ecos del Balón

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

!Muy buen inicio de historia! Aún recuerdo aquella apasionante final de la Copa de Europa entre el Barcelona y la Sampdoria de 1992. Con Vialli y Mancini, la Sampdoria tenía una de las mejores delanteras mundiales.

Italia, una selección venida un poco a menos, necesita volver a sentirse fuerte y creer en un proyecto. Mancini está capacitado de sobra como para proporcionarlo. ¿Convocará al díscolo Balotelli? Ya tuvo más de un momento de tensión con este jugador que, en líneas generales, no lo está haciendo nada mal con el Niza. !Mucha suerte con tu nueva historia, compañero! ;)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Me apunto a la "lista" de nuevos seguidores de "la azzurra"...una selección como ésta no puede andar en horas bajas como en la actualidad.

Muy bien presentada la historia de Mancini, tanto de jugador como de entrenador...por cierto, me ha llamado la atención los pocos partidos disputados como internacional en diez años...solo 36.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses más tarde...

Buenas compañero! Ya han pasado más de dos meses desde que comenzaste esta historia, sé que tu tiempo es escaso, pero también sé que seguirás con la historia. Acabamos de comenzarla, en su día seguro que con muchas ganas de ellas, así que te la vuelvo a mandar al comienzo para ver si así te doy el empujón definitivo para que la llenes con nuevas actualizaciones. 

En cuanto a la historias, pues esta vez nos volvemos a poner en la piel de un seleccionador, bueno mejor dicho de un ex jugador de fútbol al que le ha llegado el momento de coger al país que lo vio nacer, crecer y hacerse un gran jugador. Estamos hablando de Roberto Mancini, un delantero centro que tenía mucho gol y que desde los banquillos muchos quisieran tener le palmares que tiene. Quizás le falta esa Champions League que no pudo conseguir con el Manchester City o con el Inter. 

La mayor de las suertes con esta nueva aventura, que espero ver actualizándose muy pronto. Un saludo! ;) 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 meses más tarde...

muro.png

 

321054.png  No, no estáis soñando ni estamos ante un reflote de manual xD

Finalmente me decidí a reiniciar esta historia que un buen día de hace casi un año ya me dio por comenzar, contar mi experiencia como seleccionador nacional italiano. Hace un par de días cuando terminé mi escenario del "FMSite Experience - Copa América" inmediatamente cree una nueva partida para esta historia y aquí me tenéis, posteando de nuevo e intentando recuperar el tiempo perdido con una historia que me vuelva a meter de lleno en este foro y no únicamente en mi papel de moderador. 

No prometo nada, solo que voy a intentar ir actualizando esta historia cada vez que me sea posible. Habrá semanas que pueda escribir 2 o 3 días, otras a lo mejor solo una, otras quizás ninguna, lo que mi tiempo libre me permita. Lo que si tengo seguro es que quiero llevar esta historia a buen puerto, volver a tener una historia en la que hablar con vosotros, en la que debatir sobre tácticas, sobre jugadores.

Como comprenderéis, casi un año después no me voy a parar a responder de forma individualizada a los @sakito87, @Bakero, @Mompi, @jdbecerra o @nenogaliza que son los en un principio comentaron en esta aventura. Simplemente agradecerles que aquellos días dedicaran unos minutos a escribir en esta historia y a algunos de ellos que llevan tiempo sin aparecer ojalá pueda leerles dentro de poco en nuevas aventuras suyas.

Gracias a todos y vamos a por todas con la Azzurra!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

gOrzgj4.png

6HPY8YI.png

"Regresaremos como si nunca nos hubiéramos ido", palabras estas con las que Roberto "Il Bello" Mancini respondió una de las preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa de Coverciano en la que se le presentó al mundo como nuevo seleccionador italiano. Mancio y su inseparable y elegante traje italiano se sentarán en el banquillo de la nazionale en esta nueva etapa, que él mismo promete será ilusionante para los tifosi de la Azzurra. 

aUOeBi4.png

"Porca miseria" se escuchó en miles de hogares italianos aquella fatídica noche en la que el combinado transalpino se quedó fuera de la cita mundialista en tierras rusas. Italia no lo podía creer, la peor de las pesadillas vaticinadas se había cumplido, la crónica de una muerte anunciada que incluía la retirada internacional de toda una leyenda como Gianluigi Buffon. En el horizonte, una posibilidad por entonces remota de poder alzar el vuelo, de poder reestructurar a un combinado nacional que Giampiero Ventura nunca supo entender como su proyecto. 60 años después de aquella fatídica fase clasificatoria que dejó a Italia sin participar en el Mundial de Suecia, el cuatro veces campeón del mundo volvía a quedarse fuera de la cita más importante del fútbol mundial. 

La Italia de Mancini nace hoy necesitada de un proceso reconstructivo que permita jubilar a las viejas estrellas y dar a conocer nuevos valores, un proceso reconstructivo que lleve al fútbol europeo y mundial a volver a temer a la Azzurra, ese equipo siempre difícil de ganar, que en cualquier momento te puede sorprender dado el nivel de sus jugadores y que nunca se da el choque por perdido. Porque "Italia es Italia", sinónimo de competitividad, de saber lo que se tiene que hacer sobre el campo para ganar aunque en la mayoría de las ocasiones su estilo sea denostado. De saber que, pese a comenzar los torneos empatando o perdiendo, siempre que está Italia su nombre suena entre los claros aspirantes y más con el pasar de rondas. Italia necesita un proceso reconstructivo pero no tiene tiempo, necesita resultados. Quizás no en ese torneo que la UEFA acaba de inventar y al que llama Liga de Naciones, pero sí de cara a volver a sentirse favorito en un torneo como el Europeo de 2020 en el que muchas de las miradas irán hacia el equipo de Mancini, siempre que se clasifiquen claro...

cuOMBuX.png

Del pesimismo generalizado que se ha venido sintiendo en cada concentración italiana en los últimos meses hay que saltar hasta un optimismo rejuvenecedor, una ilusión que no puede quedar estancada por el camino porque entonces el golpe para el fútbol italiano podría ser casi definitivo. Se necesita sorprender, se necesita regenerar esa ilusión en los aficionados, y en esas un torneo nuevo y sin muchas expectativas como la UEFA Nations League aparece como una balsa de aceite, un banco de pruebas sobre el que encontrar el nuevo estilo de esta selección. Recuperar los galones de los veteranos líderes y encontrar a esos líderes del futuro que lleven de nuevo a la Azzurra a pelear por títulos a nivel europeo y mundial.

Italia no se puede permitir nuevos tropiezos. Mancini no se puede permitir nuevos tropiezos, pues quedaría su carrera en entredicho. Desde la Federación se necesita dar un vuelco a toda esta situación. Los ingredientes están sobre la mesa, la masa, los cimientos de esta nueva etapa, tienen que compactar perfectamente para que todos aquellos nuevos integrantes que se vayan sumando al proyecto sepan lo que pueden y tienen que ofrecer. Portugal y Polonia asoman en el horizonte, ¿qué Italia veremos con Roberto Mancini?

6GNaLKg.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...