Jump to content

De qué manera defender?

Recommended Posts

Buenas a todos, actualmente estoy en la Primera Dividion argentina y lo que me está pasando es que tengo varios errores defensivos y no logro determinar a qué se deben; si son fallas individuales o algun error en mi planteo. Generalmente lo que me pasa es que mis laterales dejan jugar mucho a los extremos rivales y los dejan encarar, les ganan las espaldas, etc. Y todo esto sucede por más allá que ponga marcajes ferreos y mucha presión. Y lo que me pasa cuando pongo marcaje alhombre es que la linea defensivs me queda muy desordenada, con muchos huecos, porlo que no me convence. Entonces queria plantearles esta cuestión, para saber de qué manera o en qué se basan ustedes para defender? Al momento de plantear su formacion, piensan en el esquema defensivo? Que instrucciones usan y en qué situaciones? Me ayudaria a entender más quizás lo que significan cada una de las instrucciines y si es conveniente usarlas o no. Y por ejemplo, si el rival juega con un mediapunta como lo contrarestan? Poniendo un centrocampista (es decir, modificando la formación) o con instrucciones individuales a sus jugadores?

Gracias y espero se haya entendido para que me puedan explicar!

dificil dar una respuesta con tan poco dato... :nuse:

a priori, lo q podria decirte segun lo q leo en tu consulta, es q a los extremos los marcas de cerca (o eso se entiende) si los laterales no son agiles y con buen marcaje, un extremo con buena habilidad en desmarques le va a ganar siempre, yo pondria en marcajes individuales "marcar de cerca: NUNCA" y "presionar: NUNCA" y le obligaria a usar la pierna mala, a su vez si son debiles (poca fuerza y equilibrio) les daria q le entren con fuerza (si ademas no son valientes va a dar mejores resultados) (y aca hablo de algo q me da resultados a mi, no quiere decir q sea la solucion) y por ultimo ver como te juega el rival, por ej, si tiene algun tipo de organizador q sea quien le da los pases a los extremos a las espaldas de tus laterales marcaria a ese jugador para q no salgan los pelotazos

@mdfroman para darte un poco mas de información, juego con laterales que tienen un nivel medio (ni muy buenos ni malos), lo que veo que pasa bastante seguido es que los extremos rivales reciben la.pelota muy solos de marca y empiezan a encarar a mis defensores (que muestran una actitud muy pasiva y los dejan pasar como si estuvieran desfilando:auch:) , y es por eso que generalmente pongo para que los Presionen o los marquen de cerca, pero no me da resultado. Quizas la razón son los atributos individuales de mis defensores? O hay algo que esté fallando en mis decisiones tacticas y no logro darme cuenta...

@mdfroman siempre que veo que el lateral rival se manda al ataque e intenta doblar al extremo, yo le digo a mi extremo que baje y le haga marca personal al lateral para que no se genere el 2 contra 1, no se si estará bien la decision... pero es la unica manera que encuentro para que no tenga superioridad (aunque el problema es que después al momento de atacar voy a tener a mi equipo muy atras). Que opinas?

Y a lo que me referia era en el caso del 1 contra 1, generalmente los extremos rivales reciben libres de marca y empiezan a encarar y mis defensores los dejan pasar por más que tenga marcada la opcion marcajes mas ferreos y presionar...

De paso aprovecho para hacerte otra pregunta, sabes de qué manera hacer que mis mediocampistas suban con pelota jugada al campo rival? Generalmente ni bien reciben la pelota se quedan parados para distribuirla y pasarla, y a mi me interesaría que si el rival les da el espacio (como generalmente pasa) suban con pelota dominada para luego distribuir en una zona mas ofensiva. Quizas tenga que ver con el Rol? Juego con un OAD y un CTT (+ 1 Medio Cierre).

• 2 weeks later...

a ver, lo q yo creo es q las instrucciones al rival te ayudan en la medida en q vos busques una forma de contrarestar sus virtudes o de q trates de explotar sus debilidades, pero eso no quiere decir q vayan a "olvidarse" de las instrucciones de equipo, por ej, vos podes poner a un extremo a q marque la subida del lateral rival (lo cual me parece apropiado siempre y cuando el lateral tenga tadea de ataque, rol de carrilero, etc, es decir, q la instruccion "subir mas" venga con el rol, sino no tiene sentido ya q nunca te va a generar el 2 vs 1 contra tu rival) pero el extremo no se va a olvidad de presionar a otro jugador si cree q es oportuno haceerlo y si tus instrucciones de presion de equipo son de mucha presion, va a abandonar la zona para presionar otro jugador dejando libre al lateral, habria q ver de q forma jugas como para tener una idea mas clara de cual es el problema, ahora por lo q decis de q tus laterales esperan creo q tiene q ver esto, hay q saber como jugas, si haces un juego de mucha presion y aun asi esperan no se q decirte, repito, habria q ver tu forma de jugar

respecto de la consulta sobre los mediocampistas con regatear mas deberia bastar, pero tambien depende de tu forma de jugar, si haces un jeugo de posesion y tempo lento seguramente tomen la pelota y busquen el pase, si jugas con la opcion de doblar por banda, seguramente los medios tomen el balon y esperen q el lateral los doble para tirar el pase hacia ellos, lo mismo pasa con  el rol, si es un rol mas estatico no creo q suban demasiado con pelota dominada, otra vez, y perdon por ser repetitivo, habria q ver tu tactica y las instrucciones y roles para tratar de encontrarle una solucion, por ej, yo en mi equipo juego con un pivote organizador de mediocentro y los centrocampistas con roles de centrocampista recuperador y centrocampista ambos en tarea de apoyo y no trasladan nada de nada pq mi juego es de pase corto y en general tienen alguna opcion de pase

• 4 weeks later...

En mi experiencia personal te diría que retrases un poco la linea y no marques ni personalmente ni al hombre a todo mundo, eso muchas veces hace que se desacomode el parado táctico.

A mi me funciona mas esperarlos que marcarlos. Por ejemplo: si yo tengo mi linea Normal o algo adelantada e intento el fuera de lugar, cuando ellos tengan un buen pasador y del otro lado un velocista mi lateral no va a hacer la cobertura adecuada en el 30% de los casos le van a ganar, pero de lo contrario si yo tengo la linea retrasada sin ejercer una presión a tope, no tan abiertos, entonces mi jugador siempre va a estar atrás del extremo rival esperando para hacer una buena barrida o en su caso obstruir el centro independientemente de que el extremo rival sea muy bueno, entonces el tipo va buscar a quien pasarla mas atrás o jugar al centro pero fuera del área y por ende representará menos peligro.

Personalmente no marco a los extremos, solo en caso de jugar vs 1 solo DL (C) marco al DL(C) con mi mejor Marcador central, a los extremos serviría "Presionar Siempre" y "Utilizar Pierna mala" pero no los marques, no digo que nunca vayan a pasar, pero lo harán en menor medida que lo que ahora cuentas.

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

• Recently Browsing   0 members

• No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Create New...