Sign in to follow this  
Meruelo

Tácticas, Dibujos y Roles en el Chelsea de Lampard

Recommended Posts

Hola!

El FM17 fue el último que FM que realmente jugué pero las novedades que he ido viendo en el 20 me han llevado a comprármelo. He visto que han cambiado muchas cosas y todavía estoy intentando adaptarme. He ido releyendo guías que ya había leído en su momento en este foro (sobre las mentalidades, los roles, etc...) y quería compartir lo que he ido entendiendo y abrir una discusión de cómo aplicarlo al Chelsea, manteniendo el estilo que está implantando Lampard. Me baso sobre todo en esta fantástica guía. Marcaré en rojo los puntos que me generan dudas.

Al lío:

Lampard juega a veces con un 4-3-3 (o 4-1-4-1)  y a veces con un 4-2-3-1. Juega muy por dentro (salvo por sus carrileros que son bastante largos), con un juego de posesión pero razonablemente vertical, con un delantero grande que suele recibir de espaldas a portería, toca de cara, y luego busca el desmarque. Sus bandas hacen el fuera-dentro pero potencialmente también buscan combinar con el mediapunta y el lateral atacando al espacio del lateral opuesto.

Empecemos por el 4-2-3-1. He seleccionado el estilo táctico tiqui taca vertical porque creo que es el que más fielmente refleja el juego de Lampard. Juego de posesión pero sin mucho pase horizontal y principalmente por dentro.

EAdx2y1.jpg

De ahí las instrucciones de pases más cortos, salir jugando desde la defensa, llevar el balón hasta el área, ser más expresivos y enfocar el juego por dentro (+muy estrecho). El ritmo debe ser "Inferior· porque si no entiendo que perderíamos demasiados balones, pero me preocupa que esa instrucción nos haga demasiado "Planos". Luego tenemos doblar por dentro a la izquieda/derecha: esto en principio significa que los dos extremos van hacia dentro? No afecta a los laterales?

Al recuperar el balón (en transición) debemos jugar en corto y redistribuir a los centrales. Al perder el balón debemos hacer la contra presión. No me queda claro el "a la contra" para este estilo de juego --> entiendo que si robamos muy arriba debamos ser verticales e intentar llegar rápido al área pero en general, al recuperar, habría que empezar con calma. Tendremos que probar en pretemporada a ver en qué situaciones se lanzan las contras y en cuáles no.

Por último, sin posesión tendremos la línea defensiva y de presión bastante arriba.

En cuanto a la mentalidad: es equilibrada y además vemos que la fluidez es "fluido": por tanto, estamos priorizando la mentalidad de equipo a la individual. Eso significa que nuestros centrales, al tener una mentalidad global de "apoyo" (equilibrada) y una individual de defensiva, subirán algo más de lo normal (y además teniendo en cuenta que la instrucción de línea defensiva ya está arriba). Nuestros carrileros, además, llegarán hasta más o menos la línea del centro del campo (y añadiéndoles instrucciones individuales pueden llegar todavía más allá). En cambio el delantero, en función de ataque, no estará tan arriba (pues la mentalidad equilibrada hace que baje un poco su mentalidad individual).

Por último, los roles: Marcos Alonso y Azpi deben ser sin duda carrileros largos pues si no el equipo será demasiado estrecho. Además. probablemente en partidos en casa ante rivales sencillos deban tener mentalidad individual atacante.

Kanté como recuperador defensivo y Kovacic como centrocampista en apoyo quizás pueden dejar demasiados huecos a su espalda, aunque confiamos mucho en los pulmones de Kanté. Qué otros roles utilizaríais?

En la línea de 3, Pedro podría ser DLI si queremos que juegue más arriba pero como interior inverso participará más en la creación del juego. Si jugase Pulisic ahí, potencialmente podría ser DLI por ser más rápido e incisivo al desmarque. Por la derecha, Willian jugará de extremo aprovechando su velocidad, pero en un rol de apoyo para mantener la asociación. El rol de Mount en la mediapunta es el que tengo más en duda.

Arriba, Abraham debe aprovecharse de la calidad de los 3 de detrás suyo y tanto participar en el juego jugando de espaldas como inmediatamente tirar el desmarque. Mientras juega de espaldas, cualquier de los 3 de atrás puede realizar un desmarque... cómo reflejaríamos eso? En las instrucciones individuales?

Cómo veis el dibujo y las instrucciones de equipo? Plasmará lo que esperamos de los jugadores?

Las instrucciones individuales ahora mismo están sin tocar: las que vienen por defecto con el rol son las que tienen los jugadores.

Para otro día queda el análisis del 4-3-3. 

• Like 1