Sign in to follow this  
gatozgz

Duda: Atributos útiles por posición

Recommended Posts

Hola futboleros ¿Qué tal estáis?

Me estaba surgiendo una duda, a ver si alguien me puede echar una mano.

Si estoy buscando un jugador que juegue de: extremo/delantero interior , según el FM me sombrea en concreto unos atributos:

Para extremo:
- Centros, Regate, Técnica
- Decisiones,Desmarques, Talento
- Aceleración, Equilibrio, Agilidad, Velocidad

Para delantero interior:
- Centros,Pases,Regate,Remate, Técnica, Tiros Lejanos
- Decisiones, Desmarques, Talento, T.Equipo
- Aceleración, Velocidad

Si hago que mi jugador juegue normalmente en una de esos 2 roles, ¿Me sirve de algo que el resto de los parámetros no ocultos sean inferiores o superiores?
*Atributos mentales:
Entiendo que los atributos mentales: Determinación, Consistencia, Partidos Importantes e Influencia siempre valen para algo, juegue en una posición u otra mi jugador.
Pero con ese rol de juego  ¿me valen de algo los atributos mentales: Agresividad, Anticipación, Colocación, Concentración, Creatividad, Lucha, Serenidad, Valentia?

*Atributos físicos:
Entiendo que los atributos: forma natural y propenso a lesiones son independientes de la posición.
Jugando en esa posición, ¿Me sirve de algo la Fuerza y el Salto? Es decir, si mi jugador tiene fuerza=salto=20 y velocidad=aceleración=10 , ¿Va a llegar a rendir más que si tuviera fuerza=salto=3 y velocidad=aceleracion=20?
Entiendo que si mi jugador está jugando en su zona no,  pero cuando esté fuera de su zona por ejemplo en un corner, ¿Cómo lo interpreta el juego a efectos de rendimiento?
Está claro que si mi jugador no es bueno al choque ni cabeceando debería de dejarlo esperando en el borde del área o debería hacer que sacara el corner si tiene buenos parámetros de corner.

*Atributos técnicos:
Entiendo que los atributos: corners, faltas, penaltis son independientes de la posición y siempre suman
Pero con ese rol de juego ¿Me valen de algo: entradas, marcaje, primer toque, saques largos?

un saludo y muchas gracias por vuestra colaboración.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola.

En primer lugar, los atributos siempre suman. Nunca "sobra" nada, aunque ciertamente se pueden (y deben) priorizar algunos según la posición del jugador, el rol en que lo utilices y lo que quieras que haga en el campo. Para eso, las indicaciones que da el propio juego (con ese sombreado) en general es adecuada.

En cuanto a los atributos mentales, no solo sirven, sino que pueden ser los que (como en la vida real) marquen la diferencia. Tu extremo puede ser un prodigio del regate y la técnica, con una habilidad perfecta para el pase perfecta, pero si no es capaz de decidir a quién y cuándo ejecutar el pase/centro, ni de anticipar al rival, su efectividad disminuirá mucho. Por eso, Decisiones y Anticipación son atributos que pueden compensar carencias en cuanto a Velocidad o Fuerza, y elevar a quienes ya posean buenas cualidades en esos aspectos; son dos atributos que, además, conviene que no sean demasiado bajos. La Colocación es muy útil para la defensa (en ataque define más Desmarque), por tanto, debes evaluar qué tan importante es para tu estrategia la participación de tu extremo/delantero interior en la parcela defensiva. Concentración y Serenidad...lo dicho, nunca sobran; serán importantes para que tus jugadores mantengan su mejor nivel durante todo el partido y rindan cuando estén bajo presión (yo intento que no caigan a extremos preocupantes, pero tampoco me obsesiono con ellas cuando entreno equipos de baja categoría donde tengo que hacer malabares con el presupuesto)

Respecto a lo físico, más de lo mismo; dependerá mucho y deberás priorizar unos u otros según lo que quieras del jugador: para un extremo/delantero interior yo priorizaría velocidad y agilidad antes que fuerza y salto; pero si pretendes llevar un juego más físico y que ese hombre de banda luche contra oponentes fuertes y gane balones aéreos serán muy importantes. Y lo que dices sobre córners y jugadas a balón parado... pos eso exactamente; de poco te vales mandarlo al área y en cambio si tiene buena velocidad y tiro lejano puede ser útil para recoger balones sueltos en el borde del área, o que tire el córner si tiene atributos para ello (por ejemplo, yo si tengo otro jugador aun mejor en corners pero fuerte en el juego físico/aéreo, de cualquier manera mando al bajito habilidoso [pero inútil en el choque]  a ejecutar el lanzamiento y aprovecho al otro en el área)

Y lo último de los atributos técnicos. Pues una vez más, como con todo en el Football Manager y en el fútbol de la vida real, dependerá y deberás priorizar según tu juego. Si pretendes que cumpla labores defensivas deberías buscar que entradas y marcaje estén a un nivel al menos digno. Primer toque puede ser importante si llevas un juego de ritmo rápido y pases cortes donde la efectividad en transiciones rápidas sea importante. Saques largos... ... eso casi que da igual.

En el foro hay una guía muy buena sobre el funcionamiento de los atributos y cómo afectan al juego y la efectividad del jugador. (he estado buscándola pero no encuentro, quizás alguien de más tiempo en el foro sepa dónde ubicarla; igual seguiré buscando y te pongo el link si doy con ella) Yo ni de cerca soy un experto y te hablo desde lo poco que he aprendido leyendo guías y comentarios de jugadores más experimentados aquí, y mis propias (y aun pocas) experiencias con el juego [y porque me encantan estos debates tácticos :D].  Pero espero que pueda serte de ayuda.

 

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchísimas gracias por tu respuesta Rai,

Ayer hice una prueba con el editor, me creé una megaestrella (nivel Messi) con los atributos centrados en esas posiciones y simulé una partida.
Voy a adjuntar las capturas para que tanto tú como el resto podáis ver los resultados. Igualmente voy a modificar un poco los parámetros de mi jugador dándole un poco más de serenidad/concentración/valentía a ver si consigo que llegue a mejorar incluso más o si por el contrario empeora. En cuanto a la fuerza/salto ya veré si le subo los parámetros un poco o no para la siguiente prueba que voy a realizar.

https://mega.nz/#!AMYRRSCS!vwAEu8UXRWEAfsgVNNXrShwcJaN7CjFAMx0sUN-K-fM
https://mega.nz/#!1VQRiQpL!pmfZil2CF0RkcOT3SC4gE9DnFdhhhDLry95Q_rH5jLE
https://mega.nz/#!1ZRDxYQI!xJA8RNyZsVd0xjkTe7ipk6IuL7d_c32ZjayNteBd8rY
https://mega.nz/#!MUZlQaAC!gD9GPjkgLjSYZjI8M7INNy5Iqf0AOAFAzauSNGpKRkw
https://mega.nz/#!QVRHRAJI!zeLAT2vw6_iDpQ3oxk_3BWssDg6jqQAqZCwaNpAqETU
https://mega.nz/#!dRI1HCBQ!mHRDdAh2PolocwYMo1_B-3oIxspoLO5WGLinMIwSNwE
https://mega.nz/#!sFBzhSIK!vaN5Y3FY5qzvG9Gxc9RTSagGaHrXfL5yfeXVDAL5qsM

 

Edited by gatozgz

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bájale marcaje, entradas y corners a 5 y esos 32 puntos máteselos a primer toque, serenidad y concentración más o menos distribuidos.

Un saludo,

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.