zeusitos

Everton FC, a olvidar la comodidad

Recommended Posts

kWZPyEL.jpg

Va7Pwf9.jpg

EL GRAN PELIGRO DE LA COMODIDAD
 

2 de junio de 2.019

Quince de mayo de 1985. Corría el minuto 85 cuando Kevin Sheedy superaba por encima al portero Michael Konsel. Los aficionados del Everton saltaban de alegría en las gradas del estadio De Kuip en Rotterdam. El luminoso reflejaba un 3-1 y no se movería más hasta el pitido final, que los proclamaría campeones de la extinta Recopa de Europa. Se trata del primer y único título europeo del conjunto Toffee. La gloria llegó dejando en la cuneta al University College of Dublin (0-1 en el global), al Slovan de Bratislava (0-4 en el global), al Fortuna Sittard (0-5 en el global) y al Bayern de Múnich (1-3 en el global). En la final se impusieron 3-1 al Rapid de Viena, de Hans Krankl (autor del 2-1) y Antonín Panenka.

Hace más de 34 años de aquel logro. Ha llovido mucho desde entonces y el Everton solo ha jugado competición europea en 7 ocasiones más, solo 1 en Champions. Podemos decir que en el Everton se ha instalado la calma. Una comodidad peligrosa. El equipo suele quedar entre la 5ª y la 11ª posición liguera, una media tabla cómoda, solo pasando apuros con un posible descenso en las campañas 1993/94, 1997/98, 2000/01 y 2003/04. La pasada temporada, una 8ª posición, fuera de los puestos europeos. Una calma peligrosa, para un equipo que ve pasar las temporadas esperando poca cosa, languideciendo. Sin pasar apuros, sin gloria… Algo lejos de lo que decía el lema en latín que lucía en su escudo hasta hace bien poco: nil satis nisi optimum (solo lo mejor es suficiente).

Parece muy poca cosa para el cuarto equipo con más ligas inglesas ganadas (9) y para el club con más temporadas jugadas en primera división (116), permaneciendo en ella de forma continua desde 1954. Un club con mucha historia, miembro fundador de la Premier League en 1992, pero que nunca ha ganado una liga bajo el nuevo nombre y sus últimos títulos datan de 1995 (FA Cup y Community Shield). Ya suman 24 años sin acariciar una copa, sin sumar un título a sus vitrinas, viviendo en esa relativa comodidad de mitad de tabla, que te hace pensar que la siguiente campaña puedes mirar hacia arriba… o hacia abajo.

EfyXAie.jpg

El Everton fue fundado en 1878, bajo el nombre de Santo Domingo, para que los miembros de la iglesia metodista del distrito pudieran practicar deporte todo el año, ya que el críquet solo se podía jugar en verano. Empezó jugando partidos amistosos frente a equipos de otras congregaciones, mientras el fútbol fue haciéndose cada vez más popular. En noviembre de 1879 cambió su nombre al actual y fue miembro fundador de la Football League en la temporada 1888/89. El club ganó su primera liga en la campaña 1890/91, repitiendo en la 1914/15, y su primera FA Cup en 1906.

LnRtyds.png  ¿Sabía que el Everton es el cuarto equipo con más títulos de liga en Inglaterra (9), aunque no posee ninguna Premier League, y el noveno con más FA Cup (5)?

Tras un parón debido a la Primera Guerra Mundial, el Everton inició su primera etapa exitosa en 1927. En el año 1925, el club fichó al delantero Dixie Dean del Tranmere Rovers. En la temporada 1927/28, el punta anotó 60 goles en 39 partidos del campeonato liguero, récord de tantos en una campaña que aún se mantiene hoy en día. El Everton conquistó su tercera liga en esa temporada, aunque cayó por primera vez a la segunda división dos años después. Pero recuperó la categoría en el primer intento y nada más regresar volvió a ganar el título de liga. Conquistó su segunda FA Cup en 1933 y acabó esta primera era exitosa con el quinto título de liga en 1938/39, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Con la reanudación del campeonato en 1946, el Everton había bajado mucho su nivel de jugadores y esto provocó un nuevo descenso de categoría en la 1950/51. En esta ocasión tardó 3 campañas en conseguir el ascenso. El club no ha vuelto a pisar la segunda división del país desde entonces.

LnRtyds.png  ¿Sabía que el Everton es el equipo con más participaciones en la primera división inglesa (116) y que solo ha pisado la segunda en 4 ocasiones (1930/31, 1951/52, 1952/53 y 1953/54)?

La segunda etapa exitosa del club empezó con la llegada de Harry Catterick como mánager. En su segunda campaña al cargo, la 1962/63, el equipo ganó la liga y en 1966 se adjudicó otra FA Cup. En la 1969/70 volvió a ganar el campeonato liguero y fue el primer equipo inglés en participar en competición europea por 5 campañas consecutivas. Pero el éxito no duró demasiado. Pasaron tres temporadas sin títulos, Harry se retiró y sus sucesores no consiguieron ganar nada en la década de los 70.

Fue la llegada al banquillo de Howard Kendall lo que derivó en la, posiblemente, etapa más exitosa del Everton en toda su historia. A nivel doméstico, el club consiguió la FA Cup en 1984 y dos ligas en 1984/85 y 1986/87. En Europa ganó su primer, y único, título, con la consecución de la extinta Recopa de Europa en 1985.

Tras la prohibición a los equipos ingleses de participar en competiciones europeas por la tragedia de Heysel, el Everton se vio fuera dichas competiciones y vio mermada su plantilla. Incluso el mismo Kendall se marchó a España, al Athletic de Bilbao.

El Everton fue miembro fundador de la Premier League en 1992, pero se encontraba en plena búsqueda del mánager adecuado. Kendall regresó pero no obtuvo los mismos éxitos. También pasó Mike Walker con más pena que gloria, hasta que el exjugador Joe Royle se hizo cargo del club. Con él en el banquillo, el Everton conquistó su última FA Cup hasta la fecha, y en la temporada siguiente la Community Shield, el último título que llegó a las vitrinas del club.

Desde entonces, el equipo solo encontró algo de estabilidad con David Moyes en el banquillo, participando regularmente en competiciones europeas, y algo de buen juego con Roberto Martínez como entrenador.

Tras acabar 8º la pasada campaña, el club ansía con volver a disputar competición continental. En su haber tiene 2 participaciones en la antigua Copa de Europa, 1 en la actual Champions League, 3 en la extinta Recopa de Europa, 6 en la antigua Copa Uefa y 3 en la nueva Europa League.

En su palmarés cuentan con 9 ligas (1890/91, 1914/15, 1927/28, 1931/32, 1938/39, 1962/63, 1969/70, 1984/85 y 1986/87), ninguna bajo el nombre de Premier League, 5 FA Cup (1905/06, 1932/33, 1965/66, 1983/84 y 1994/95), 9 Community Shield (1928, 1932, 1963, 1970, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1995) y una Recopa de Europa (1985).

LnRtyds.png  ¿Sabía que Anfield Road fue antes la casa del Everton que del Liverpool, su gran rival?

Su casa es Goodison Park, estadio con capacidad para más de 40.000 espectadores. Se encuentra a un escaso quilómetro del coliseo de su máximo rival, Anfield Road, aunque el Everton fue su primer inquilino en 1884. John Orrell, dueño de las tierras de Anfield, alquilaba el estadio al Everton, pero John Houlding presidente del Everton, compró finalmente las tierras y el estadio. El presidente siguió alquilando el campo al club, pero aumentando el precio y cuando quiso hacerse con el control total del Everton, una disputa con el comité del club acabó la salida de Houlding del Everton y fundando el Liverpool. El Everton se mudó a Goodison Park, el primer gran estadio que se construyó en Inglaterra, en 1892 y sigue jugando allí desde entonces.

barts4T.jpg

Nuevos tiempos esperan al Everton, que no debe seguir viviendo de rentas pasadas ni estancarse en la comodidad de media tabla. La llegada de un nuevo mánager se hace muy necesaria. Alguien que sea capaz de volver a dotar al club de una identidad. A poder ser, una identidad ganadora…

Edited by zeusitos
  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola, compañero.

Afrontas un reto apasionante, sin duda, en la que seguramente es la liga más competida; cualquiera de los clubes de The Big Six es un posible candidato al título y al mismo tiempo de vez en cuando un Nottingham Forest o un Leicester dan la sorpresa.

Esperaré ansioso saber más sobre el técnico. Mientras tanto, la pregunta de rigor: ¿talento local y cantera o tiramos de talonario a lo Abramovich?

Un saludo.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Poco a poco va cogiendo forma la historia. Seguiré atento los movimientos de la directiva. Suerte con esa política de cantera, veremos si logras que por fin el Everton levante la premier.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

HGXb2YY.jpg

 

@Tudelano

¡Bienvenido, compañero!

Ante el resurgir del Liverpool, tratar de devolver éxitos pasados a su máximo rival me parecía un reto interesante, además de ver si por fin consigo acabar una Premier. Me encanta esta competición pero nunca he conseguido engancharme con el juego. :/

El gran reto será tratar de superar a los seis grandes de la liga, dado que el objetivo inicial de la directiva el ser el mejor del resto, o sea el séptimo en discordia.

En cuanto a tu pregunta, trataré de utilizar bastante a una de las mejores canteras del país y espero que podamos lograr que salgan chavales interesantes. ¿Talonario? Pues la idea será delegar la función de los fichajes en el director deportivo y centrarme en las tácticas y entrenamientos. Eso sí, controlaré los gastos ya que el visto bueno final lo he reservado para el técnico.

¡Saludos y gracias!

 

@jdbecerra

¡Bienvenido, compañero!

Uno de los retos de la partida será conseguir la primera liga para el club bajo el nombre de Premier League. Ya hace muchos años del último título del club y toca ver nuevos éxitos en Goodison Park.

En el siguiente post desvelamos la apuesta de la directiva para el banquillo Toffee. ;)

¡Saludos y gracias!

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Este hombre empieza sus aventuras bien, un primer año en el que parece que puede hacerlo bien. Pero en la segunda lo despiden siempre, malas planificaciones, encontronazos con los jugadores,.... Será capaz de durar un par de temporadas en el Everton y asentarse por fin en la élite de los banquillos? Habrá que esperar

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

HGXb2YY.jpg

 

@jdbecerra

¡Hola, compañero!

Pues sí, parece que el primer año a Clement le van las cosas bien pero el segundo año se le atraganta bastante. Trataremos de disfrutar al máximo el primero por lo que pueda pasar... xD 

De momento en el primer año el objetivo es estar justo debajo de los grandes y tratar de volver a competición europea. Eso y tratar de rascar algo en las competiciones de copa, donde los grandes a veces se descuidan más que en liga. Veremos de qué pasta está hecho Clement. ;) 

¡Saludos y gracias!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

kWZPyEL.jpg

jlSLFdU.jpg

CLEMENT SE TRAE A SU STAFF TÉCNICO
 

10 de junio de 2.019

Han pasado varios días desde el cambio de entrenador en el Everton y ya vemos movimientos en el cuerpo técnico. Parece ser que Paul Clement busca rodearse de experiencia para su nuevo reto, probablemente el más grande que haya tenido. Se ha deshecho del resto de portugueses que habían quedado, tras la marcha de Marco Silva, y el club ha dado la carta de libertad a Luís Boa Morte (segundo entrenador), Gonçalo Pedro (entrenador físico) y Hugo Oliveira (entrenador de porteros).

Como segundo entrenador, Paul Clement se ha decantado por Craig Shakespeare, quien cumplirá su segunda etapa en el club. Fue mánager del Leicester en 2017, pero tras su despido se embarcó con Allardyce siendo preparador del Everton. Con la marcha del técnico, y la llegada de Marco Silva al banquillo, abandonó la disciplina del club. Poco más de un año después vuelve al conjunto Toffee para ser la mano derecha de Clement. Shakespeare, de 55 años, ha firmado hasta 2022, cobrando 800.000€ por campaña.

No ha sido la única llegada al barco de Clement. El club ha confirmado hasta 5 incorporaciones más, 3 preparadores generales, 1 preparador físico y 1 entrenador de porteros. Este último ha sido el nombre más destacado. Se trata de Joël Bats, mito de la portería del PSG. Curiosamente, fue segundo entrenado del equipo parisino, entre 1994 y 1998, pero ha estado 18 temporadas siendo el preparador de porteros del Olympique de Lyon. A sus 62 años, y tras un breve paso de temporada y media en el Montreal Impact de la MLS, el francés parece decidido a acabar su carrera en Inglaterra. Para el cargo de preparador físico ha llegado Gavin Benjafield, sudafricano de 43 años. Se encontraba libre, tras una breve estancia en el Watford, pero durante 4 años fue el preparador físico del Ajax.

Cierran las llegadas tres preparadores generales: Martin Hunter, inglés de 59 años y mucho recorrido, como ojeador en la selección inglesa, preparador en Norwich y Watford, y entrenador Sub-23 del Southampton; Andy Welsh, inglés de 56 años que ha pasado por los filiales de United, City y Sunderland, aunque su último trabajo fue como preparador del Wigan; y Ben Garner, inglés de 39 años que ha estado ligado a Crystal Palace y West Brom.

De esta manera, el cuerpo técnico del Everton está completo y en julio, al regreso de los jugadores a los entrenamientos, Clement podrá trabajar con todos los efectivos de su nuevo staff. Un staff que queda conformado de la siguiente manera.

hbH6Kxj.jpg

El iraní Farhad Moshiri es el actual propietario del club, aunque la cabeza visible del proyecto es el presidente Bill Kenwright. Con el dueño dando un paso al lado, la figura del presidente es la encargada de hacer de enlace con el cuerpo técnico, dejando a la directiva otras tareas que no sean la gestión deportiva. Dentro de esta directiva, la directora general es una mujer, Denise Barrett-Baxendale, ayudada por el ruso Alexander Ryazantsev. Marcel Brands, holandés de 57 años, es el director deportivo desde el año pasado y después de serlo del AZ durante 4 años y del PSV en los últimos 8. Se encargará de la búsqueda de jugadores para el primer equipo y para la cantera, además de dar salida a los jugadores que Clement no crea necesarios para el equipo.

P43tHwz.jpg

A la mayoría del cuerpo técnico ya la hemos visto antes, con Paul Clement al frente del primer equipo, Craig Shakespeare como su mano derecha y los recién llegados Joël Bats, Gavin Benjafield, Martin Hunter, Andy Welsh y Ben Garner como miembros del equipo de preparadores. Cierran el staff dos efectivos más. Martin Dobson, que es el jefe de desarrollo de juveniles. Se trata de un exjugador del Everton de finales de los años 70, quien jugó 5 temporadas con los Toffees. Y el otro es Duncan Ferguson, otro preparador y leyenda del club, con 11 campañas disputadas con el Everton.

J4AaO7z.jpg

El equipo médico está encabezado por el jefe médico, Aboul Shaheir, el fisio jefe, Danny Donachie, que suma ya 14 temporadas en el club, y Bruno Mendes, científico jefe y único miembro del clan portugués que sobrevive. Cinco fisioterapeutas completan el equipo médico, con Jimmy Comer, desde 1997 en el club; Carl Howarth, canterano del club y desde 2015 con los Toffees; Craig Yuill, que afrontará su cuarta campaña; Richie Porter, desde 1999 pasando por todas las categorías del club; y Adam Newall, que acaba de aterrizar en el club. Cierran el cuerpo médico dos científicos deportivos, David Flower y Matt Taberner.

jjgSt5H.jpg

El equipo de ojeo del club es muy amplio y están al servicio de Marcel Brands, director deportivo Toffee. Los jefes del servicio son Grétar Rafn Steinsson, ojeador jefe, y Paul Graley, analista de datos jefe. El islandés es un exfutbolista del Bolton, mientras que el inglés ha estado su carrera en el Everton, además de ser el analista de Inglaterra en la Euro de 2016. Completan el equipo de ojeo 9 ojeadores y 5 analistas de datos, entre los que destacan Jim Barron, exfutbolista del Nottingham Forest.

TOhxvea.jpg

Al frente del equipo Sub-23 estará David Unsworth, canterano del club y exjugador Toffee durante 13 temporadas. Está entrenando en la categorías inferiores del Everton desde 2013. Su mano derecha será John Ebbrell, otro canterano del club y que jugó en el equipo desde 1986 hasta 1997. El preparador Francis Jeffers es otro producto de la cantera Toffee.

jeAIHiz.jpg

Paul Tait será el entrenador del equipo Sub-18. Se trata de un exjugador de la cantera Toffee, pero que nunca llegó a debutar con el primer equipo. Idéntica situación que el segundo entrenador, Keith Southern, otro producto de la cantera del Everton.

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.