Jump to content

Opiniones e ideas sobre posicionamiento en mi Táctica.


Posts Recomendados

Hola a tod@s. Después de que en Febrero tuviera un temporadilla de vicio apurando el FM19, estoy aprovechando ahora para jugar al FM20 mientras está gratis en Steam para valorar si comprarlo o no. He notado ciertas mejoras, y aunque al principio veía demasiados errores defensivos infantiles y absurdos, estos se han reducido drásticamente según la moral, la cohesión y la confianza en mi han mejorado. Así que aunq fueran grotescos, al menos tienen sentido y solución. El tema es que empecé en paro, a mitad de temporada me fichó el Alcorcón hundido en el descenso. Estuvieron a punto de echarme al inicio pero remonté y con un par de rachas espectaculares y afinando la táctica me salvé cómodamente. Al siguiente año la dinámica continuó y ascendimos a primera. En este segundo año apenas he hecho cambios en mi táctica principal, más bien he buscado alternativas y sobretodo, intentando dar con la tecla para lo siguiente que es lo que os vengo a preguntar. 

La táctica me va de lujo, y es prácticamente lo que quiero salvo por unos posicionamientos de jugadores diferentes a lo que espero. Y es que a riesgo de empeorar la táctica, prefiero ver jugar al equipo de la forma que tengo en la cabeza antes que ganar.

Esta es mi alineación titular y a la derecha los movimientos que espero de cada posición::

1ea7fc9b27185a612f6fbcbbe36b924ao.jpgebfd926b72ed6b5910bbaecd22d26beao.jpg

Bien, los problemas que tengo son los siguientes:

> Carrileros(poco importante): me gustaría que su subida fuera más progresiva, que sacando de portería estén más cerca de los centrales(se suben al mediocampo), pero q una vez que el balón llegue a campo contrario sí que se sitúen como extremos y busquen desmarques.

>MEC(Importante), el mediocentro central es el ancla del equipo. se queda cubriendo la zona de rechaces y despejes, barriendo bolas y evitando contras, además de ser dada su retrasada posición un pivote de descarga de balón cnd no hay líneas claras de pase. Como Pivote organizador, Centrocampista, o Centrocampista recuperador, cumple a la perfección en casi toda su labor, pero es demasiado estático. Me gustaría que basculara un poco más, tanto al inicio de la jugada para apoyar al carrilero, como más adelante para servir de stopper ante pérdida. Hacia la izquierda entiendo que el meci 8 cubra esa zona y él no entre, pero hacia la derecha el mecd tiene tareas normalmente ofensivas y deja mucho hueco, y es donde él debería un poco acercarse.

>DLC(poco importante), con el delantero centro tengo el problema que al margen de los roles, tengo dos mentalidades según sus tareas, una media, buscando el apoyo, y otra más ofensiva buscando remate. Me gustaría que hubiera otra intermedia. La razón es que me gusta que baje como hombre objetivo a ayudar a circular el balón y adelantar líneas sobretodo contra equipos mejores. Pero en esta tarea(APOYO), tarda demasiado en llegar a remate, por lo que a menudo, el equipo, sobretodo por bandas llega con opción de centrar y él ni está en el área. La tardanza es excesiva. Por contra si lo tengo en tarea ofensiva, es la referencia ofensiva que necesito para finalizar las jugadas, pero nunca interviene en el juego. Me gustaría que hubiera una tarea o rol intermedio. Que le permita al inicio de la jugada participar en la elaboración, pero q luego no dude en buscar posiciones de remate. Entiendo q algunas veces, si la jugada es rápida, no le de tiempo si colabora en la creación. Pero por lo que veo, o una u otra, ambas opciones no es posible. Solo se me ocurre la opción ataque, y enseñarle a jugar como hombre poste o jugada favorita individual por el estilo para que baje un poco de vez en cuando.

>MCD(poco importante). Este jugador es el mediocentro más ofensivo. Quiero que juegue tanto en su zona, como que a veces, cuando el balón está en la parte izquierda, ocupe una zona más centrada. Dado que el MEC tiene mentalidad defensiva, le deja bastante zona por delante, que no aprovecha y que resta al equipo capacidad para crear superioridades en corto. He probado varios roles y órdenes individuales como "variar posición", pero sigue quedando encajado en la zona derecha del campo.

>MPC(importantísimo). por último el más importante. Cómo veis el mediapunta(jugador 11), parte de la MPC I. Lo que quiero de él es que cuando el balón esté en la derecha y en el centro se centre un poco y ayude a crear superioridades en esa zona y circular balón, pero cnd el balón esté en la izquierda, sobretodo en zonas retrasadas, él caiga a banda para recibir en esa zona. Y esto no lo consigo ni para atrás. He probado órdenes individuales como "variar posición", "abrirse a banda", diferentes roles y tareas. Incluso restar mentalidad al carrilero y maniatarlo en su posición por si no ocupaba esa zona para dejársela libre. Pero nada, siempre, esté donde esté el balón, e independientemente de su tarea, rol y órdenes individuales está situado en el centro(tb es independiente de qué jugador del equipo coloque en esa posición). Yo quiero que este jugador caiga a banda primero pq así da más opcoines de pase cuando el equipo sale por la izquierda, y segundo pq en esa posición suelo poner jugadores zurdos con velocidad, regate y técnica, capaces de desbordar y poner un buen centro al delantero. y esta parte, la tengo anulada.

Os dejo unas imágenes ilustrando lo que os cuento:

la imagen primera es la salida cuando el balón está en la izquierda en zona retrasada, cómo veis, el mpc i(11), me gustaría que estuviera colocado en banda para recibir el pase del Carrilero, o del MEC I . La imagen segunda es cuando el balón está en la izquierda pero más adelante, en medio campo, normalmente por un saque de banda, por una recuperación o por una basculación del equipo. Nuevamente me gustaría que el MPC I(11), se sitúe por delante del CAR I, para nuevamente ser opción de pase tanto de él como del MEC I. 

0dca7a9086c689a3e0b41dae9f4b62b0o.jpg

3211db1375ff34be81eaf299d960b344o.jpg

En esta imagen del a derecha muestro cómo me gustaría que el equipo saliera por la derecha desde atrás, como veis, me gustaría que el mec fuera capaz de acercarse un poco al carrilero para darle salida.

fe8acbecf60aedfc58854a73f7c5c59do.jpg

Aquí os dejo imágenes del juego, y los posicionamientos que hacen:

>en esta imagen vemos como el jugador 11(MPC I), se queda en el medio(con órdenes de caer a banda, y mentalidad ofensiva), en esa zona ya tiene opción de pase (7).

55ab0455205cdae010c347112b5b7d65o.jpg 

en esta vemos como el MPCI(11) se está literalamente solapando con el MECI, y aunqe en esta ocasión pueda parecer positivo, porque arrastra jugadores y deja espacio para el carrilero, me gustaría que tuviera una posición más adelantada en primer lugar, y más escorada. Por otra parte, el MECD(ofensivo y libertad de posicionamiento), también está demasiado estático, si se hubiera movido a una posición más centrada, solo un par de metros, podría ser una opción de pase para el MEC I.

ad0c155c0dfa488646ff476e6793d380o.jpg

Abajo vemos otro ejemplo, a pesar del balón estar en la izquierda, , el MPC I, no da continuidad a la jugada por banda izquierda, y el MECD permanece lejos de la jugada.

7f308f089ee53fb397d838fa8c285182o.jpg

en esta vemos como el jugador 6 está demasiado centrado pese a que la jugada está basculada a la derecha. si estuviera algo más cerca de la jugada, y el equipo perdiera la bola, estaría más cerca de ejercer una contrapresión efectiva.

eb7560da4bd4043a314f2480db9fa875o.jpg

en la siguiente tb vemos lo mismo. pero más claro, puesto que el rival tiene a su interior izquierda bien colocado para la contra. SI el MEC(6), estuviera un poco más cerca de la jugada, ante la posibilidad que el balón que se acaba de perder llegara al extremo rival estaría más cerca para recuperarla, no que lo normal es que recule recto hacia el área junto con los centrales, regalando muchos metros.

99c98f380a5e355135985ac3efae3209o.jpg

Prefiero que cada uno me comente como lo plantearía, o según lo que ha visto, que roles se adaptan más a lo que busco. Es por ello que no pongo la alineación que uso, en cuanto a roles, para evitar influir de partida sobre vosotros, y que estéis más pendientes de ver lo que creéis que hago mal q no de pensar en qué haríais. Huelga decir, lo que se deduce de la primera imagen, las tareas del mediocampo son defensa para el MEC, apoyo para el MEC I, y ataque para el MEC D y MPC I. Como imaginaréis con estas tareas, la folosofía es muy estructurada. Pero como táctica alternativa hice una, con tareas de apoyo, para darle la mayor fluidez al equipo, dándole mucha libertad creativa, y estrechando las líneas, y no fue ello suficiente para conseguir lo que buscaba, ni el MEC se movía más, ni el MPC caía a banda, ni el MEC D caía al centro. y dado los errores que me acarreaba, no lo considero una opción.

También deciros que he probado a poner al MPC I en posición de extremo(pero entonces no se acerca por el centro ni de coña con el rol que sea), y de delantero escorado(casi q la peor opción).

Espero haber sabido transmitiros mis dudas y ojalá alguno de con la tecla o el rol, que haga que mis jugadores se sitúen donde me gustaría. La táctica por lo demás va genial, estoy muy contento con mi juego de superioridades y con las llegadas, pero estas 4 cosas me fastidian para que aunque no ganara fuera perfecta para mi. 

¡¡¡Muchas gracias!!!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 28/3/2020 at 3:35, el_tio_del_saco dijo:

Espero haber sabido transmitiros mis dudas y ojalá alguno de con la tecla o el rol, que haga que mis jugadores se sitúen donde me gustaría. La táctica por lo demás va genial, estoy muy contento con mi juego de superioridades y con las llegadas, pero estas 4 cosas me fastidian para que aunque no ganara fuera perfecta para mi. 

Esperaba entrar a aportar lo que pudiese, pero tu nivel de profundidad respecto a las tacticas me da mil vueltas. Suelo fijarme en como se mueven mis jugadores, pero ni mucho menos la exactitud que pretendes conseguir con tu equipo. Me quedo por el hilo por si alguien te soluciona.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 21 horas, baruczgz dijo:

Esperaba entrar a aportar lo que pudiese, pero tu nivel de profundidad respecto a las tacticas me da mil vueltas. Suelo fijarme en como se mueven mis jugadores, pero ni mucho menos la exactitud que pretendes conseguir con tu equipo. Me quedo por el hilo por si alguien te soluciona.

Gracias baruczgz por contestar.

Aunque cada FM intento inventar el oro, jejeje. Al final vuelvo a esta formación que es la que más me gusta, y controlo, y por eso la tengo tan trillada y analizada.  

Mi idea era también esa. que con el tiempo vaya entrando gente y al final pueda haber debate, ideas y nos beneficiemos de la experiencia de todos. A veces me puede faltar paciencia con ciertos roles que otros tienen muy quemados por ejemplo. 

¡¡Saludos!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas. Me fascinan tus problemas tácticos. Yo te recomiendo que el fútbol real y el motor de juego son diferentes. Intento probar tácticas de equipos reales y en distintas facetas del juego y es complicado. Lo que estoy haciendo es pensar como se comporta la IA de los jugadores. Y la clave es probar y probar. No queda otra. Manda tu táctica para probarla en mi equipo y poder ayudarte. Yo estoy probando la táctica de la Atalanta y la verdad que no lo consigo al 100%. Cuando el equipo ataca puede que sí pero el sistema defensivo de presión individual me cuesta. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

He estado analizando tus problemas tácticos. Te doy dos posibles soluciones. Coloca al 11 como delantero interior en apoyo o ataque para ver si se ajusta a lo que buscas y al 6 como regista. Sería mucho más dinámico y bascularia a bandas. Cómo juegas con tres centrales el del medio taparía el espacio. Espero ir ayudándote.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 31/3/2020 at 8:49, juanfernando dijo:

Buenas. Me fascinan tus problemas tácticos. Yo te recomiendo que el fútbol real y el motor de juego son diferentes. Intento probar tácticas de equipos reales y en distintas facetas del juego y es complicado. Lo que estoy haciendo es pensar como se comporta la IA de los jugadores. Y la clave es probar y probar. No queda otra. Manda tu táctica para probarla en mi equipo y poder ayudarte. Yo estoy probando la táctica de la Atalanta y la verdad que no lo consigo al 100%. Cuando el equipo ataca puede que sí pero el sistema defensivo de presión individual me cuesta. 

Hola juanfernando. Te agradezco mucho tu tiempo y entusiasmo. Efectivamente no pierdo de vista que no deja de ser un juego, y a ciertas cosas uno tiene q renunciar. Como por ejemplo el comportamiento de los centrales con el balón, q está muy limitado. Pero en mi caso el problema es que hay ciertas cosas que conseguí en FM's anteriores q ahora por los cambios q se fueron introduciendo gradualmente consigo menos. Y como dices, la solución es probar y probar, y por eso mi búsqueda de experiencias y opiniones en el foro, por si alguien me dice, haz esto que a mi me sirvió, o no hagas esto otro que yo lo probé y me hizo tal cosa. 

Qué interesante lo del Atalanta, juegas con dos delanteros entonces¿? y te gusta como atacas¿? me gustaría probar esa táctica, ya que una de mis alternativas es jugar con dos delanteros. Yo con los sistemas de 3 defensas, hablando en fase defensa, el problema que veo es que los carrileros tardan mucho en salir a presionar, y a veces, si defiendes abiertos, el extremo rival más cerrado entra por dentro, y tienen q salir a presionar un mediocentro o incluso el central mientras el carrilero se queda mirando sin hacer nada pegado a la banda en tierra de nadie. Luego está el tema de cómo el juego retrasa la línea. La altura de la línea defensiva es donde se sitúa cnd el balón está en campo rival. Pero en el momento que cruza a tu campo, el juego hace recular la línea bastante. El problema de esto, es que al jugar sin extremos ni interiores, el rival tiene relativa facilidad para cambiar el juego de banda pues en principio están solos, a lo que el juego reacciona retrasando mucho la línea aún cuando mande gente a presionar. esto hace que si el rival ataca paciente, en dos buenas circulaciones horizontales de banda a banda mi equipo ya tiene la línea defensiva en su área. dejando mucho espacio por el centro. Con otros sistemas puedes tener un bloque alto, y mantenerlo ahí con presión porque se tapa bien la salida rival, pero con 3 centrales, ese jugador que falta se nota y el bloque se hunde con facilidad. En tu caso, cl es el problema de presión individual que te ocurre¿¿??

 

El En 31/3/2020 at 9:18, juanfernando dijo:

He estado analizando tus problemas tácticos. Te doy dos posibles soluciones. Coloca al 11 como delantero interior en apoyo o ataque para ver si se ajusta a lo que buscas y al 6 como regista. Sería mucho más dinámico y bascularia a bandas. Cómo juegas con tres centrales el del medio taparía el espacio. Espero ir ayudándote.

Si, el tema de regista se me vino a la cabeza al aparecer le rol. Pero ese rol solo está disponible en la posición de mediocentro(MC) y no de mediocampista(MEC). Como comento, la decisión de jugar con 3 MEC en línea, y no un MC y dos MEC, es para que en la presión defensiva el MEC d y el MEC i estén más cerca de banda para presionar y ayudar a los carrileros, a la vez que ocupan mejor el ancho central, de la otra forma a vece se solapan y crean más huecos. Aunque la solución del Regista, no la descarto, pero lo que haría sería retrasar la línea al MC por lo anterior comentado. Es decir, partiría con 3 mediocentros(MC). Es algo que probé hace unos fm, recuerdo con Osasuna(el año que bajó en la realidad), y m fue muy bien un par de temporadas quedando arriba. En este año, además lo tengo en la recámara de ideas porque el hecho de haber creado el rol de Segundo Volante(con opción de tarea de ataque= me da más flexibilidad para que uno de los MC tenga capacidad para situarse bastante más arriba cuando tenemos la posesión. Si lo pruebo te comento.

Respecto al Delantero Interior, lo he probado. Pero tiende demasiado a estar escorado hasta entrar en juego, por lo que cuando el balón está en el medio, o en banda derecha, lo pierdo por completo(aún cuando le doy a centrar posición). Por otro lado, tiene por defecto la instrucción recortar hacia adentro. Cuando precisamente lo que busco es lo contrario, ya que suelo buscar un jugador con regate y velocidad zurdo, y lo que quiero cnd arranque en posición avanzada y escorado, es q sea capaz de desbordar y poner un centro al delantero. Hay que tener en cuenta q sin otro MPC, sin EXT derecho, y solo un delantero, si este jugador arranca desde banda y entra hacia adentro tendrá pocas opciones de crear peligro y muchos rivales por dentro que le cerrarán.

Muchas gracias por tus sugerencias. No dudes en compartir más. Y me gustaría saber más sobre tu táctica del Atalanta.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

La táctica del Atalanta es muy romántica pero los carrileros al tener toda la banda para ellos acaban reventados y el equipo contrario tiene auténticas autopistas para entrar. El mediapunta no consigo que conecte con los dos delanteros y se me quedan aislados. He probado de todo pero no consigo ese juego como Odegart en la Real Sociedad. Luego el pressing lo hacen muy ordenado pero no roban ni una pelota. Solamente los centrales. Por lo demás es muy Bielsa pero tiene carencias.

Respecto a la duda por la zona izquierda prueba con un extremo zurdo con ordenes indivual estar abierto y centrar desde la cal y encarar a la defensa.

Referente a los centrales he conseguido que jueguen tocando cuando tienen buen atributo en técnica y pase y lo pongo como central con toque.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Carrileros - Carrilero Defensa no creo que funcionase como dices, yo creo que lo mejor es retrasarlo a la posición de lateral pero rol de Carrilero. 

 

MEC- yo lo usaría de registra, tiene suficiente libertad y es ofensivo para hacer de mediocentro y apoyar arriba, el org itinerante posiblemente  sea demasiado ofensivo, pero igual si lo pones como Pivote, tienes el equilibrio. 

 

Delantero - Hombre Objetivo Pero para algo intermedio creo que son instr individuales. 

 

Mecd - yo creo que es un claro Mezzala, yo creo que apoya al centro como dices y hace lo que quieres, con tal de que no marques abrirse con el balón. 

El MPC, creo que ningún mediapunta se abre tanto como dices, al menos cuando probé yo. Pero por ejemplo, trequartista en extremo si se cierra muchísimo. 

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 13 horas, juanfernando dijo:

La táctica del Atalanta es muy romántica pero los carrileros al tener toda la banda para ellos acaban reventados y el equipo contrario tiene auténticas autopistas para entrar. El mediapunta no consigo que conecte con los dos delanteros y se me quedan aislados. He probado de todo pero no consigo ese juego como Odegart en la Real Sociedad. Luego el pressing lo hacen muy ordenado pero no roban ni una pelota. Solamente los centrales. Por lo demás es muy Bielsa pero tiene carencias.

Respecto a la duda por la zona izquierda prueba con un extremo zurdo con ordenes indivual estar abierto y centrar desde la cal y encarar a la defensa.

Referente a los centrales he conseguido que jueguen tocando cuando tienen buen atributo en técnica y pase y lo pongo como central con toque.

Para solucionar el tema de las autopistas cnd se convierte en un problema grave a veces yo tiraba de marcajes individuales. Si el rival me entra con interiores(jugando abiertos como extremos), marcaje específico de los carrileros a estos interiores, el mediapunta marcando a su pivote organizador y mis centrocampistas a tope de presión para que salten a los laterales. Si por contra ataca con extremos(con roles como delantero interior u otros q tienden hacia dentro), y sus laterales son ofensivos, hago q los carrileros marquen a los laterales para q no puedan sacar el balón, y pongo a los centrales(laterales) como tapones, para q anulen el juego interior de los extremos.  

El tema del mediapunta es difícil,  juega en la parte más poblada del rival, los jugadores propios no se atreven a pasársela a veces y prefieren descargar a las bandas, y cuando recibe sufre mucha presión. Aquí lo que yo haría sería partir de ciertas ideas. La primera es q teniendo dos delanteros, hay referencias ofensivas, así q no darle tarea ataque para que no se meta en el área rival y esté más cerca de elaborar juego. Luego intentaría forzar q el balón fuera hacia él(centrando el juego por el centro), que no quita q ante buenos desmarques de los carrileros sean opciones de pase recurrentes. Y por último, haría que tuviera más espacio móvil. Es decir, despoblar su zona de juego. Lo que implicaría un dibujo estructurado,  haciendo q los delanteros retrasen la línea defensiva rival, y esta línea y la de mis centrocampistas esté más distante, creando una mayor zona donde el MPC se puede mover un par de metros para recibir el balón dificultando que un MC rival se anticipe por fuerza o con una entrada, y dándole luego más espacio de maniobra para darse la vuelta, regatear o pasar. A lo ancho también intentaría jugar abierto siempre con esa idea de obligar al rival a crear pasillos donde pueda aparecer y dificultar sus ayudas. Como sabrás, velocidad, control, equilibrio y desmarques son importantes, y yo también me fijaría mucho en la concentración, juego de equipo y sacrificio. Ya el tema de rol imagino q un enganche o un organizador adelantado, estando atento a variar su cantidad de pases profundos o regates según esto esté haciendo perder demasiada posesión o no.

 

Lo del extremo lo he probado, y estamos en ese problema, el tema de dar apoyo al juego por la izquierda, desbordar y centrar, lo clava, pero cuando el juego no va por ahí, lo pierdo, y cnd el balón está en la derecha lo necesito más cerca, bien para hacer paredes internas, como referencia, para remate, o simplemente para que fije a un rival facilitando el desmarque de un compañero de segunda línea.

Lo de los centrales tengo ciertas dudas, usaba el DFC I como central con toque, y le ordenaba al portero pasársela a él. pero no me terminaba de convencer. aunque si te funciona bien insistiré en ello, y lo pondré tb en otro. Por cierto, no te pasa a ti que este año los centrales se acercan demasiado al portero en el saque de puerta¿?¿? Para mi este cambio me supone un problema. Porque al recibir queda demasiado lejos de otros compañeros, y además facilito la presión alta del rival. 

Por cierto que luego le contestarte sobre lo de la diferencia entre lo real y el motor del juego, pensé en cómo el juego interpretaba los roles. Y como a parte de las instrucciones individuales, el motor del juego ejecuta acciones.  Por ejemplo como la mentalidad ofensiva induce a los jugadores de atrás a pasar en corto para no perder la posesión y a los jugadores atacantes a jugar más directo para crear ocasiones, mientras que la mentalidad defensiva hace que los jugadores de atrás jueguen largo para evitar pérdidas atrás mientras que los jugadores de adelante jueguen corto para no arriesgar la posesión. Esta intención de pase ligada a la mentalidad y diametralmente opuesta según la posición me hizo pensar en que los jugadores tienen a hacer una cosa u otra por encima de las órdenes individuales que nosotros estemos viendo. Un jugador se comportará diferente con el rol mediocampista que con un rol organizador itineranto o adelantado, aunque lo configuremos con las mismas órdenes individuales. Seguramente porque sendos roles, tienen asociados de forma oculta, una libertad creativa mucho mayor, además el organizador adelantado tiene mayor libertad de movimientos y el itinerante mayor libertad de movimientos horizontal, incluso me atrevería a decir que el hehco de marcaarlos como organizadores los convierte en objetivos de pase como antaño eran los cerebros. cosas que no podemos modificar al configurar el mediocampista, aunque demos variar posición, moverse entre líneas,  etc... Esto me hizo pensar en que más allá los modificadores que podemos modificar, los jugadores vienen con cierto preset, y desgranando un poco eso creo que puedo ganar control sobre el equipo.

 

El hace 11 horas, Se7enTop dijo:

Carrileros - Carrilero Defensa no creo que funcionase como dices, yo creo que lo mejor es retrasarlo a la posición de lateral pero rol de Carrilero. 

 

MEC- yo lo usaría de registra, tiene suficiente libertad y es ofensivo para hacer de mediocentro y apoyar arriba, el org itinerante posiblemente  sea demasiado ofensivo, pero igual si lo pones como Pivote, tienes el equilibrio. 

 

Delantero - Hombre Objetivo Pero para algo intermedio creo que son instr individuales. 

 

Mecd - yo creo que es un claro Mezzala, yo creo que apoya al centro como dices y hace lo que quieres, con tal de que no marques abrirse con el balón. 

El MPC, creo que ningún mediapunta se abre tanto como dices, al menos cuando probé yo. Pero por ejemplo, trequartista en extremo si se cierra muchísimo. 

 

 

Hola Se7enTop, gracias por contribuir a la charla.

Efectivamente, es algo q luego probé. En otras versiones hacía que los 5 de atrás se juntaran demasiado y no me gustara, pero desde el año pasado al modificar la anchura de juego lo probé con mejores resultados. Lo bueno es que así se quedan más cerca de los centrales al inicio de la jugada, y ayudan a sacar el balón. Lo malo es que en tarea de apoyo, les falta profundidad, y a menudo dejan de  ser opción de pase porque el interior rival los marca más; y en tarea de ataque se motivan demasiado, y aunq ayudan a sacar el balón, lo hacen regateando muy pronto, y perdiendo balones innecesarios en campo propio. Esto podría intentar modificarlo en órdenes de equipo con el ritmo, regatear menos etc, pero además tengo el problema que al ser laterales de posición, sin balón su posición es aún más conservadora, y su salida a la presión es demasiado tardía, y no ayuda a los MEC a tapar la salida rival por banda.

Con el delantero creo que sí, es la única opción. A veces uso un Hombre objetivo en apoyo, al q doy libertad de posicionamiento, si no estoy elaborando bien y necesito cerar superioridades. Y cuando necesito la referencia, estoy llegando rápido al último tercio,  o por contra estoy encerrado, pero quiero ganar balones largos, pongo un Hombre objetivo en ataque o un ariete.

Lo del MECD, lo tengo que probar más, pero por lo que llevo visto, juega como interior y se queda en su mitad del campo, y no cae al centro a apoyar el otro lado cuando el balón está en la izquierda.

 

MPC >>> Interesante, tengo que probarlo más entonces. Visto lo que dices, le daré más confianza para ver en distintos partidos ante diferentes tácticas cómo se comporta. Este rol junto con el de buscador de espacios los he probado poco.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Citar

Lo del MECD, lo tengo que probar más, pero por lo que llevo visto, juega como interior y se queda en su mitad del campo, y no cae al centro a apoyar el otro lado cuando el balón está en la izquierda.

Para esto tendrias que jugar mas cerrado , yo lo hago y el Mezzala del otro lado apoya al medio cuando el balon esta en un lado , no se.

 

Citar

Con el delantero creo que sí, es la única opción. A veces uso un Hombre objetivo en apoyo, al q doy libertad de posicionamiento, si no estoy elaborando bien y necesito cerar superioridades. Y cuando necesito la referencia, estoy llegando rápido al último tercio,  o por contra estoy encerrado, pero quiero ganar balones largos, pongo un Hombre objetivo en ataque o un ariete.

Hombre Objetivo Ataque con Bajar a Recibir seria mi apuesta

 

Citar

Efectivamente, es algo q luego probé. En otras versiones hacía que los 5 de atrás se juntaran demasiado y no me gustara, pero desde el año pasado al modificar la anchura de juego lo probé con mejores resultados. Lo bueno es que así se quedan más cerca de los centrales al inicio de la jugada, y ayudan a sacar el balón. Lo malo es que en tarea de apoyo, les falta profundidad, y a menudo dejan de  ser opción de pase porque el interior rival los marca más; y en tarea de ataque se motivan demasiado, y aunq ayudan a sacar el balón, lo hacen regateando muy pronto, y perdiendo balones innecesarios en campo propio. Esto podría intentar modificarlo en órdenes de equipo con el ritmo, regatear menos etc, pero además tengo el problema que al ser laterales de posición, sin balón su posición es aún más conservadora, y su salida a la presión es demasiado tardía, y no ayuda a los MEC a tapar la salida rival por banda.

Pues parece que lo que mas quieres un Lateral en Ataque

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 5 horas, Se7enTop dijo:

Para esto tendrias que jugar mas cerrado , yo lo hago y el Mezzala del otro lado apoya al medio cuando el balon esta en un lado , no se.

Últimamente estaba jugando con eso. Tradicionalmente he jugado muy ancho, pero ya en elFM19 acabé teniendo éxito jugando muy estrecho, para favorecer las asociaciones en la frontal del área. En el FM20 empecé jugando así, pero a menudo algunos jugadores corrían con la bola sobrepasando a uno o dos compañeros antes de dar un pase largo(contrario a las instrucciones). Y a menudo veía pasarse el balón entre carrileros, y aunque marcaba muchos goles con los carrileros llegando a remate al estar más cerca de la zona central no me parecía muy real. Pero sí, últimamente intentaba jugar estrecho, más  o menos según también el campo y disposición rival. Añadiendo "regatear menos" parece que se generaba más juego de primer toque. Aunque lo que me gustaba de jugar ancho es que el balón circulaba de lado a lado con facilidad cerca de la frontal del área hasta que hubiera un desmarque de ruptura interior o exterior. Pero sí me dices que el Mezzala a ti juega así, lo pruebo fijo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...