alvarorkts

The English Game

Recommended Posts

Kbir4vB.jpg

Glasgow, Noviembre 1878

"Corría la navidad de 1878 cuando decidí moverme de nuestra bella Escocia, para emprender un camino hacia mi sueño, jugar al fútbol y dedicarme a ello profesionalmente porque mis cualidades me lo permitían. Nunca fui un mercenario, siempre lo hice por necesidad y porque considero que no era justo que los nobles y caballeros pudieran disponer de más privilegios para ganar la FA Cup. Firmar por el Darwen, la cual siempre consideraré mi casa puso el primer cimiento de lo que hoy conocemos por el fútbol profesional. Soñé con ganar la FA Cup, el torneo más prestigioso de este nuestro bonito deporte desde que la conocí, y en 1884 pude conseguirlo con el Blackburn Rovers. Después lo hice tres temporadas consecutivas. Esto supuso un antes y un después, hijo, para el fútbol como lo conocemos hoy día a principios de siglo XX. Unos trabajadores de Lancashire pudimos derrotar al Old Etonians y alzarnos con la copa, marqué dos goles y estuve muy emocionado. Ojalá puedas seguir con esta tradición futbolística y dedicarte al fútbol como lo hice yo.

Te quiere mucho,

papá"

Carta de mi tatarabuelo Fergus Suter, a mi bisabuelo

Por poneros en situación, mi nombre es Fergus Suter Jr., me lo puso mi padre en memoria de su difunto bisabuelo, el gran Fergus Suter.  "Mi tatarabuelo fue un albañil y futbolista en los inicios del fútbol en el Reino Unido durante el siglo XIX. Posiblemente el primer futbolista profesional reconocido.Natural de Glasgow Escocia, jugó para Partick antes de mudarse a Inglaterra para jugar para Darwen y Blackburn Rovers. El 1 de enero de 1878 jugó con Partick ante Darwen en Barley BanK, y contra Blackburn Rovers en Alexandra Meadows, el día siguiente. A finales de aquel año comenzó para jugar para el Darwen, poco después de la llegada de su amigo James Love al Partick.

El juego era oficialmente amateur, el profesionalismo no estaba permitido. Cuando mi bisabuelo se trasladó a Inglaterra para jugar para Darwen en 1878, dejando su trabajo de albañil, resultó muy sospechoso y fue muy seguido. Alegando que la piedra inglesa era muy difícil de trabajar, estaba cobrando encubiertamente por jugar. Durante el verano de 1880 causó aún más controversia por irse a jugar con Blackburn Rovers, un rival local de Darwen, acusándosele de que el traslado era por recibir mejores pagos. El traslado de Suter provocó un fuerte movimiento de rivalidad local entre Darwen y Blackburn, que se mantendría por muchos años. Jugó cuatro finales de FA Cup y tras quedar Blackburn subcampeón ante Old Etonians en 1882, recogió las medallas de campeón en 1884, 1885 y 1886. Su carrera como futbolista ya había terminado cuando se organizó el primer campeonato de la Liga de Fútbol Inglesa en 1888. Sólo jugó con Blackburn Rovers en esta competición, el 22 de diciembre de 1888 contra West Brom, sustituyendo al portero Herbie Arthur. Una vez retirado del deporte, dirigió el hotel Millstone Hotel en Darwen. Murió en Blackpool en 1916 con 58 años."

Actualmente, nos encontramos en una Escocia muy cambiada, estamos en pleno S.XIX, urbe y comercio, movimiento de masas. Yo, como banquero me dedico a mi trabajo por las mañanas, aún no he encontrado una mujer que me quiera de manera correcta y es por eso que vivo solo, en un piso del centro de Glasgow. Encontré esta carta cuando fui a casa de mis abuelos, la cual se la había dejado su padre (mi bisabuelo) cuando murió. Todo esto me hizo recordar que el fútbol siempre había sido mi pasión pero por mi escaso nivel, nunca pude pasar de juveniles en el Dumbarton antes de mudarme a la capital. 

Hablando con mi padre, me animó a sacarme los niveles de entrenador y le dije que por supuesto, así que me embarqué hacia la federación escocesa y obtuve la primera licencia. Tal fue lo que me gustó el mundo del entrenador, que acordé con mi padre intentar dedicarme al fútbol como entrenador, no estaba atado a nada y el trabajo en el banco me aburría. Siendo así y tras esta conversación cogí mi maleta y me dispuse a viajar por Escocia, sin equipo y en paro, a cualquier primer oferta que me llegase para como hizo mi antepasado Fergus Suter, hacerme un nombre en el mundo del fútbol.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

oTiShmj.jpg

Hola a todos, tras un tiempo sin aparecer por aquí decido emprender una MLB cargada de emoción y entusiasmo tras haberme visto de un tirón la serie popular que acaba de estrenar Netflix, "The English Game" sobre los inicios del fútbol más concreto en Inglaterra. Intentaré seguir un poco el hilo de esta historia como uno de los descendientes del protagonista de la serie, Fergus Suter. El objetivo no es otro que dedicarme al fútbol, en este caso como entrenador, de manera profesional.

En cuanto a la partida comenzaré en el paro con 35 años y con las licencias y experiencias más bajas. Empezaré en Escocia, y como restricciones me he propuesto que solo podré cambiar de equipo hacia uno de estos dentro de Escocia:

-Dumbarton: Uno de los equipos con más historia (longevidad) de Escocia pero en horas bajas.

-Partick Thistle: Primer equipo del antepasado de nuestro protagonista.

-Glasgow Rangers: Simpatía por los Teddy Bers desde que era un niño.

-Blackburn Rovers: Objetivo final de la partida, llegar al club inglés para hacerlo campeón de la Premier League y por supuesto, de la FA Cup.

Juego: FM 2020

Un saludo a todos, espero que os guste.

Edited by alvarorkts
  • Like 2

Pw5SA5S.jpg

Annan, Dumfries & Galloway, Dec 2019

Llegó Navidad, al igual que le pasó a mi tatarabuelo, y tuve la oportunidad de unirme a un club de fútbol. Noviembre y Diciembre siempre es periodo de movimientos en los banquillos, no iba a ser menos en la Ladbrokes League 2 , cuarta categoría del fútbol escocés. Recibí una oferta de un equipo del Forfar, un equipo de la Ladbrokes League 1, pero lógicamente no terminaron contratandome. Pasaba el tiempo y pensaba que me metía en 2020 sin entrenar pero por suerte mía y desgracia del técnico del Annan, el equipo escocés decidió contratarme. El Annan Athletic ocupaba la última posición al termino de la segunda vuelta de la liga (en Escocia se juegan a cuatro vueltas el campeonato). 12 puntos de 54 posibles hacían que el Annan se hundiese en el pozo rumbo a las categorías más bajas del fútbol escocés. Por supuesto, acepté la oferta y me puse rumbo al concejo de Dumfries & Galloway.

6495.jpg?size=240x&4

Annan es una ciudad del concejo de Dumfries & Galloway, en el suroeste de Escocia (UK), con una población estimada a mediados de 2016 de 8780 habitantes.1Se encuentra ubicada al suroeste de Escocia, cerca de la costa del fiordo de Solway, del mar de Irlanda y de Inglaterra.

El Annan Athletic FC, club de carácter semiprofesional, solicitó unirse a la Scottish Football League en 2000, cuando se admitieron dos clubes nuevos, pero perdieron ante Peterhead y Elgin City. Tras la desaparición de los rivales locales Gretna en 2008, Annan solicitó junto con otros cuatro clubes para reemplazarlos en la Tercera División. Eran el candidato exitoso, siendo elegidos debido al estándar de sus instalaciones, por delante de Cove Rangers, Spartans, Preston Athletic y Edinburgh City.

Su primer partido de liga  terminó en una victoria por 4-1 sobre Cowdenbeath en la temporada 2008/09. Terminaron séptimo esa temporada y octavo en la próxima temporada (sin embargo, llegaron a las semifinales de la Scottish Challenge Cup. Su desafío fue el ascenso a la Segunda División (Ladbrokes League 1, tercera categoría) en la temporada 2010/11, su tercera temporada en el fútbol senior escocés. Terminaron 4tos y se clasificaron para la final de play-off después de una victoria sobre Alloa Athletic en semifinales de play-off (2–1, 0–0). Jugaron a Albion Rovers en la final, sin embargo, perdieron en el tiempo de añadido (1–3, 2–1), lo que significa que perdieron el ascenso a la Segunda División.

Después del primer trimestre de la temporada 2011–12, Annan ocupó el primer puesto de la liga, con tres puntos de ventaja. Además, por segunda vez desde que se convirtieron en miembros de la SFL en 2008, llegaron a las semifinales de la Scottish Challenge Cup 2011–12. Más tarde, a medida que avanzaba la temporada, Annan perdió puntos y cayó de posición, luego terminarían la temporada en sexto lugar, a 8 puntos de los lugares de play-off y 28 puntos de la primera posición. Una derrota por 3-0 ante First Division Falkirk puso fin a sus esperanzas de una primera Final de la Challenge Cup.

Durante la temporada 2012-13, Annan el 9 de marzo, Annan venció a los Rangers 2–1 en Ibrox por la copa de Escocia.

soccer-irn-bru-scottish-third-division-annan-athletic-v-rangers-galabank-G5R3DE.jpg 

Foto del partido ante el Glasgow Rangers

Estos son los datos más destacados de un Annan que no ha pasado de la cuarta categoría del fútbol escocés. Disputan los partidos en el estadio Galabank, con capacidad para 2.500 espectadores, un estadio que personalmente me gustó muchísimo.

Cl9xTWN.png

Cuando llegué a Annan, la situación era más compleja de la que me había imaginado. Eliminados como era de esperar de todas las competiciones, muyy mal rollo en el vestuario, equipo muy mal confeccionado y en el club no se contaba con cuerpo técnico para ello y unas seis jornadas seguidas perdiendo. Todas las responsabilidades menos las que a mi me competen como entrenador he de decir que se las delegué al presidente quien posteriormente contrató un Director Deportivo y un jefe de ojeadores. Con eso, pudimos reforzar algo la plantilla en el mercado de invierno e intentar pelear por los objetivos. No puedo detallar la plantilla ya que la vez que guardé lo hice en Marzo y no he podido recuperar los archivos de Diciembre así que iré poniendo capturas conforme se terminen segunda vuelta y final de la temporada.

Objetivo: Evitar el descenso. Competir en Ladbrokes League 2.

Al llegar, aunque siempre he propuesto un estilo de jugar y distribuir como le gustaba a mi bisabuelo que lo hacía de mediocentro, tuve que apretar las tuercas y jugar un 1-4-4-2 de manera directa, con mucho centro y a perder el mayor tiempo posible. Puntuar era lo fundamental. De lo más destacable del equipo eran el portero Daniel Farrell que posteriormente fichó por el Dundee (buen portero), Marc McQueen un mediapunta cedido por nuestro equipo afiliado el Carlisle de la Sky Bet League 2 pero que no participó con nosotros  porque no había sitio para los mediapuntas en este equipo, una pena porque tenía mucho nivel. Los dos delanteros, Naté y Jamieson, el primero francés de 35 años y capitán del equipo y el segundo joven ariete no llevaban ni 5 goles entre los dos. Los mediocentros, poco salvable solo uno de los líderes del vestuario Dochorty, Peter McGill y Muir extremos con 1v1 bueno y con capacidad de llegar. En la parte de atrás sólo destacable un español, Alex García, que acabó participando y siendo el cambio de Walker y Watson, veterano central y segundo capitán del equipo que aportó bastantes goles a balón parado. Lo demás, poco destacable y un equipo bastante pobre en cuanto a nivel individual y colectivo. Me tocaba intentar salvar el PLAY-OUT que era la última posición dando acceso a jugar una eliminatoria con el campeón de las High-Lands. 

Pasaban los partidos y poco a poco la táctica iba surgiendo efecto. Yo me había planteado conseguir llegar a 6 victorias, es decir 12 puntos más porque ya llevábamos 2 y al ritmo de puntuación del Albion Rovers, penúltimo, podríamos alcanzarlos. 

obrhB16.png

UWv35bM.png

La victoria y empate en segunda y tercera vuelta ante el Albion Rovers y las victorias ante Brechin, Elgin y Cowndenbeath nos dieron la posibilidad de sumar puntos, aunque fuese muy de vez en cuando para superar  a nuestros rivales. He de decir, que nos salvamos con dos jornadas de antelación y que en la última, por no conseguir la victoria caímos del octavo puesto al noveno. Aún así quedé contento con mi trabajo, no tanto por algunos resultados como dos derrotas seguidas por 2-6 y 1-6 aunque la mayoría de ellos los competíamos. Se terminó la temporada y conseguí cumplir el objetivo de salvar el descenso, el único que me propuse al llegar.

Objetivo Cumplido: Evitar el descenso. Competir en Ladbrokes League 2.

Lógicamente la renovación estaba más que asegurada y la directiva me aseguró un plan a cuatros años vista para que en la temporada 2022/2023 pudiesemos optar al ascenso. La verdad, no sonaba mal, mientras me formaba como entrenador y seguía compitiendo podría intentar cumplir un sueño de ascender de categoría con un club.

Por contar algo, terminaron ascendiendo Edinbourgh City y Queen's Park (como sabéis, uno equipo amateur del fútbol escocés) a la Ladbrokes League 1. El Dumbarton quedó séptimo en la Ladbrokes 1 mientras que el Partick les acompañará el próximo año por su descenso de la Ladbrokes Championship. El Rangers quedó lejísimos del Celtic, otro año más. EL Blackburn por su parte terminó el 24, último clasificado de la Championship descendiendo a Sky Bet League One.

• Like 2

Justo anoche terminé de ver la serie y me encantó. También despunté bastante el vicio del FM en tierras escocesas, incluidas sus categorías inferiores. No tengo más remedio que apuntarme a seguir el recorrido del tataranieto de Fergie Suter.

Dura empresa la de intentar salvar a ese Annan con olor a descenso, pero Fergus Suter Jr. sacó esos genes ganadores para cambiar la mentalidad del equipo y salvarlo de la quema. Objetivo cumplido. Esperemos que el año que viene se pueda conseguir la permanencia sin sufrir tanto como éste.

Me alegra el ascenso a la League 1 de esos locos queribles del Queen's Park.

Saludos.

Que maravilla es esa serie, no al 100% fideligna, pero genialmente contada.

En cuanto a la historia, al final nos salvamos, in extremis y sufriendo, pero nos ahorramos el mal trago de pasar al amateurismo. Enhorabuena por la temporada.

PJxnA3l.jpg

@Guido_Rojo

Bienvenido compañero a esta humilde historia, donde la ilusión y la emoción de ver la serie me llevó a volver por estos lares. Siempre he sentido simpatía por el fútbol escocés, precisamente por el Rangers desde que jugaba Nacho Novo "lo sigo" y ahora con Gerard parece que están resurgiendo. En cuanto al sistema de ligas se te puede hacer pesado por jugar cuatro veces entre los equipos, pero bueno, al final acabas conociendo a los equipos y sabiendo como jugar contra ellos.

Respecto a mi temporada, llegué después de mucho tiempo sin entrenar y decidí promulgar un estilo directo donde no jugármela atrás era la condición a todo jugador y bueno, recibimos muchas derrotas y algunas abultadas pero pronto la situación la revertimos de la mejor manera y pudimos lograr la salvación. Es un club humilde que quiere asentarse en la Ladbrokes League 2 para en unos tres años conseguir el ascenso. A ver que conseguimos. 

@Mole11

Gracias mil por pasarte!

Edited by alvarorkts
  • Like 1

El hace 4 horas, Mole11 dijo:

Que maravilla es esa serie, no al 100% fideligna, pero genialmente contada.

En cuanto a la historia, al final nos salvamos, in extremis y sufriendo, pero nos ahorramos el mal trago de pasar al amateurismo. Enhorabuena por la temporada.

No consigo citarte @Mole11 , pero agradezco que te pases por aquí. Desde luego que es muy buena y la trama es brutal. Si, tiene un fallo y es el año en que consiguió la copa Fergus Suter y con quién fue, con el otro Blackburn no con el Rovers, con el Rovers lo hizo en la 1884.

A ver que podemos hacer la próxima temporada. Gracias!

TEMPORADA 2020/2021

Comaxresdefault.jpgmenzó la temporada 2020/2021 y no era otro el objetivo que el de consolidarse en la Ladbrokes League 2 (LL2) y hacer un papel digno en las cuatro copas que afrontábamos, la Copa de Escocia, La Betfred Cup y la Turnock’s Cup. El maltrago que pasamos el año pasado, había que olvidarlo como sea así que pronto me puse en colaboración con el director deportivo, Pat Nevin y el grupo de ojeadores a buscar las mejores soluciones. Una de ellas fue la reestructuración completa del núcleo de la plantilla y es que nuestro mejor portero, firmó en otro equipo y hubo una espantada por parte de los mejores jugadores. Así, sólo renovaron Nadé (con un papel secundario), McGill y Muir, teniendo que buscar un equipo totalmente nuevo. Como hicimos una reestructuración amplia, voy a pasar a poner las capturas de la plantilla (las próximas temporadas trataré de hacerlo a mano conforme vaya cogiendo experiencia en esto de escribir).

SKauDUr.png

NHcQZrw.png

Como veis, el director deportivo tuvo vía libre para firmar y se realizó una gran inversión, el objetivo no era otro que el de mantenerse en buena clasificación entre el 5 y el 7, mitad de la tabla. Los favoritos al ascenso eran Perterhead y Stranraer, recién descendidos a parte del siempre peligroso Stenhousemuir además del Brechin o Elgin City, mientras que a nosotros nos daban un crédito de 18 $ por euro apostado a ser campeón.

Vamos por partes, como dijo mi amigo Jack el destripador y empezaremos hablando de cómo fue la temporada.

OBJETIVOS:

• Manejar el presupuesto para sueldos y fichajes.
  • Ladbrokes League 2: Mitad de la tabla.
  • Copa de Escocia: Llegar a Cuarta Ronda.
  • Tunnocks Wafer Cup: Ser competitivos.
  • Betfred Cup: Ser competitivos.
  • Ganarme la renovación

DESARROLLO DE LA TEMPORADA 2020/21

BETFRED CUP: Primer torneo del año, primera noticia positiva.

La Copa de14040531.jpg la Liga de Escocia (en inglés Scottish League Cup) es una competición de fútbol de Escocia en la que participan equipos de la PremiershipPrimeraSegunda y Tercera división. El torneo se empieza a disputar desde 1947. La competición esta formada por 8 grupos y se empieza a disputar en verano antes del comienzo de las ligas.

Quedamos encuadrados en un grupo muy difícil, donde el Hamilton venía de la Championship así como el Morton mientras que el Partick y Ayr era de la Ladbrokes League 1. Grupo difícil sin duda, pero dimos la campanada la primera jornada ganando al Hamilton por 2-3 en su estadio y luego empatamos a 0 ante el Ayr, ganando en penaltis lo que en esta competición te augura 2 puntos. Consiguiendo los 4, no pudimos dar la campanada finalmente aunque se nos puso a tiro ya que perdimos por 0-2 y 0-2 ante Morton y Partick, el primer equipo de mi tatarabuelo. Aún así, la directiva se mostró encantada por haber competido de tal forma.

COPA DE ESCOCIA: Primer objetivo no cumplido.

Scotish+cup.png

La copa de Escocia (en inglés Scottish Cup) es una competición de fútbol de Escocia en la que participan equipos de la Premier LeaguePrimeraSegunda y Tercera división.

A pesar de que es solo la segunda competencia más antigua en la historia de la asociación de fútbol, después de la Copa FA, el trofeo de la Copa de Escocia es el más antiguo en la asociación de fútbol y es también el trofeo nacional más antiguo en el mundo. Fue presentado primero a Queen's Park, que ganó el partido final del torneo inaugural en marzo de 1874.

Si con la Betfred Cup parecía que este año iba mejor encaminado, llegó el East Stirlingshire de las Low-Lands (siguiente categoría por debajo a la nuestra) y nos echó para casa con un 2-1 en su estadio. Una vergüenza. Mirandolo por el lado positivo, menos competiciones.

TURNOCKS CUP: Cara y cruz

_107549719_tunnockscwcc.jpg

La Scottish Challenge Cup (por razones de patrocinio Tunnocks Wafer Cup) es una competición de fútbol de Escocia en la que participan equipos de la Scottish PremiershipPrimeraSegundaTercera División, más los campeones de la Highland Football League.

La competición se celebró por primera vez durante la temporada 1990-91, como la Copa Centenario B & Q, para celebrar el 100° aniversario de la formación de la Liga escocesa de fútbol. El primer ganador del torneo fue Dundee FC, que venció en la final al Ayr United.

Conseguimos clasificarnos en la primera ronda tras ganar al Bonnyrigg Rose en penaltis después de haber empatado a 1 pero en la siguiente, el Dundee Utd por aquel entonces en Championship nos endosó un 5-1 donde se pudo ver la diferencia entre las categorías más profesionales y las “amateurs-semiprofesionales” ya que ellos llegaron 7 veces y nosotros 6, la eficacia fue la que decanto el partido.

Ladbrokes League 2: Ni en los mejores sueños

ANNAN-V-MORTON-010.jpg

Ya con la mirada puesta en la liga y en Octubre sin más competiciones por quedar apeados de las copas aún habiendo hecho papel digno y con ello la directiva complaciente, nos pudimos centrar en la liga.

Para esta temporada cambié la táctica del equipo y decidimos proponer un juego asociativo con un 1-4-2-3-1 que tanto le gustaba a mi tatarabuelo poblando el centro del campo con jugadores de calidad. Decidimos sacar también el balón desde atrás y buscar la verticalidad y la circulación de balón con pases en corto. Y no nos fue nada mal. Hasta la jornada 18, la última de la segunda vuelta íbamos invictos con un 9-8-0. No perdíamos y si ganábamos lo hacíamos por la mínima, el resultado más abultado fue un 2-0 ante el Elgin City, pero yo estaba contento con el juego del equipo porque generábamos mucho, sólo faltaba la suerte.

Confiaba mucho en nuestros delanteros, Hughes, Jamieson y Rennie ya que eran delanteros rápidos que encontraban bien los espacios y el alternar con el 1-4-4-2 nos dio muchas posibilidades en esta temporada, pero no marcaban excesivos goles así que decidimos firmar a otro delantero, este más experimentado Alan Trouten que venía de la Championship y pasamos a jugar la mayor parte de la segunda vuelta con el 1-4-4-2 aunque siguiendo nuestras premisas en el Modelo de Juego asociativo.

En esta segunda vuelta la clave fue que enganchamos 9 partidos seguidos ganando, lo correspondiente a una vuelta entera lo que nos hizo auparnos en la primera posición junto con el Peterhead, mano a mano aunque Stranraer y Stenhousemuir no se quedaban lejos y estábamos los cuatro muy apretados. Aún así, con nuestra buena racha conseguimos distanciarnos muchísimo, tanto fueron los buenos resultados que a falta de 4 jornadas (12 puntos) visitábamos al Peterhead y con un empate nos valía para salir campeones. Campeones. ¿Quién iba a pensarlo a principio de temporada? La directiva, por supuesto me ofreció la renovación hace dos meses y acepté sin pensarlo ya que era feliz y el proyecto estaba yendo viento en popa además de ser personas realistas. El partido ante el Peterhead fue bastante apretado y prueba de ello es que empezamos perdiendo 2-0 pero Lewis Jamieson se erigió como héroe anotando un doblete en tres minutos para finalmente terminar 2-2. Eramos CAMPEONES y habíamos ascendido a la Ladbrokes League 1. Histórico. El Annan iba a jugar por primera vez en esta categoría.

iGnprqh.png

Aunque finalmente quedó todo muy ajustado, conseguimos el campeonato a falta de cuatro jornadas pero la mala racha del los últimos partidos hizo que el Peterhead "adornase" la clasificación. Considero que fuimos justos vencedores ya que las últimas 5 jornadas sólo conseguimos 2 puntos de 15 posibles porque di minutos al obtener el título pero, a falta de esas 5 llevábamos un increíble curso de 20-10-1 y un total de 70 puntos de 93 posibles.

Más que contento con este resultado, nos fuimos a celebrarlo por todo Annan aunque el pueblo era pequeño, la cerveza no faltó para todos los habitantes del concejo de Dumfries & Galloway. Seguramente sería una buena oportunidad para empezar a encontrar a alguien que me aguantase a parte de mi ordenador y mis fichas de entrenamientos ya que, desde que me dejó mi prometida allá por 2018 no he vuelto a conocer a ninguna mujer. Pero antes de eso, debo hacerme una pregunta: ¿Me distraerá de mi Annan?

• Manejar el presupuesto para sueldos y fichajes. Conseguido.
  • Ladbrokes League 2: Mitad de la tabla. Conseguido. 1º y Ascenso a LL1.
  • Copa de Escocia: Llegar a Cuarta Ronda. Fracaso.
  • Tunnocks Wafer Cup: Ser competitivos. Conseguido.
  • Betfred Cup: Ser competitivos. Conseguido.
  • Ganarme la renovación

Edited by alvarorkts
  • Like 3

No está nada mal lo que ha pasado con el club, el Annan Athletic, en estas dos temporadas. De pasar de salvarnos, al final del campeonato, en nuestra primera temporada al equipo a conseguir quedar como líderes de la Ladbrokes League 2 y conseguir el ascenso de categoría. 

Enhorabuena por este resultado, ojalá podamos conseguir formar una plantilla que sepa competir en la Ladbrokes League 1 y consigamos evitar el descenso al final de nuestra tercera temporada en el equipo. 

El En 10/4/2020 at 11:42, nenogaliza dijo:

No está nada mal lo que ha pasado con el club, el Annan Athletic, en estas dos temporadas. De pasar de salvarnos, al final del campeonato, en nuestra primera temporada al equipo a conseguir quedar como líderes de la Ladbrokes League 2 y conseguir el ascenso de categoría. 

Enhorabuena por este resultado, ojalá podamos conseguir formar una plantilla que sepa competir en la Ladbrokes League 1 y consigamos evitar el descenso al final de nuestra tercera temporada en el equipo. 

LA CERVEZA CON FERGUS SUTER 

Muchas gracias por pasarte @nenogaliza . Veremos lo que depara el futuro en este Annan, pero la liga Escocesa me resulta por su sistema y competición un buen pasaporte a la élite de nuestro amigo. Veremos que se puede hacer la próxima temporada, he decidido no tomar parte en fichajes ni en nada que tenga que ver con dirección deportiva, solo dedicarme a entrenar. 

Saludos!!

1_SMR_DSF-150419-Annan-Stirling.jpg

TEMPORADA 2021/2022

Pocos días después de la celebración del título y después de haberme agenciado un grupo de amigos (y una sugerente amiga) por el barrio en el que vivía de esta pequeña población al sur de Escocia, me disponía a empezar la planificación de la próxima temporada con Pat Nevin y el presidente del club. Como dije, le delegué a Pat todo lo referente a la dirección deportiva y él era el que se encargaba de fichar y cerrar acuerdos tanto de empleados como de primera plantilla, yo pasaba demasiado tiempo al frente del equipo en el campo y nunca me gustó eso de los despachos. Yo soy de la vieja guardia, barro, tacos y mierda hasta los ojos tras entrenar aunque por desgracia nuestro estrenado césped artificial de última generación no nos dejaba disfrutar de este gusto para los amantes del fútbol de verdad. En la primera reunión se habló de los objetivos para este próximo curso, lógicamente era la permanencia en la Ladbrokes League 1, categoría que afrontabamos como club virgen (casi como era yo por estas fechas, gracias que conocí a Scarlett Wright, la sobrina de la tabernera de la esquina). Respecto a mi contrato, seguía siendo de un año más renovable al siguiente si se conseguían los objetivos pese que la renovación me llevó un fuerte disgusto con Nevin y el presidente Philip Jones porque me bajaron 200 libras el sueldo y pasé de ganar 3,300 a 3,100. No me importaba mucho el dinero, la verdad cobraba bien pero después de haberles hecho una obra caritativa lo mínimo que podían hacer era subirlo, no bajarlo, digo yo, aunque nunca se sabe porque estos escoceses se emborrachaban a las cinco de la tarde cuando yo dormía la siesta será que el horario español de mi tía política me gustaba mucho: " Fergus no hay nada mejor que una caña, sol, playa y Mallorca..." - afirmaba mi tía cada vez que cogíamos vacaciones (estuve varios veranos yendo), que recuerdos... 

Volviendo al fútbol, decidimos renovar a la mayoría de plantilla y fichar algunos retoques. Yo era de los que creía que hay una ley no escrita en el fútbol que el mejor año para subir es el siguiente al que subes a esa categoría (miremos los recientes casos de Eibar, Leganés, o incluso Yeclano en Segunda B esta temporada) y por ello decidí renovar al portero Millar,  a los defensas Meggatt, Higgins, Cooper, MacDonald firmando unos jóvenes cedidos Black (Coventry de la Sky Bet League 1), Walker (St. Johanston Reservas) y Mulgrew (Hamilton) además de contar con el fichaje de un experimentado central, Buchanan que procedía de estar libre y se convertiría en pieza importante para dar relevo a nuestros titulares. En el centro del campo renové al que se convirtió en estandarte e imagen de este Annan, Juninho Pernambucano Tidser, de 32 años, sumado a la experiencia de Ian McShane y Virgus, y de los jóvenes Campbell (Hibernian, quedó libre) y la cesión del prometedor mediapunta McQueen (Carlisle Sky Bet League 2), además poco después en el mercado de fichajes firmamos a un mediapunta/extremo Jack Pardue proveniente del Clyde. La parte de arriba se quedó encuadrada con el fichaje de Lewis Jamieson, nuestro punta de confianza, de la renovación del joven Josh Rennie (mi apuesta personal, mi rayo McQueen aunque con la misma efectividad de cara a puerta que Alexis Sánchez en una temporada mala). Además, Pat insistió y firmó a Adam Brown, un mediocentro al que no le dí ni siquiera minutos porque si estos eran flojos este que venía de las LowLands se llevaba la palma. Si, yo le dije a Pat que el haría el equipo pero no soy tonto, no voy a ir a la guerra con una pistola de agua.

OBJETIVOS:

• Competir en BETFRED CUP.
  • Llegar a Cuarta Ronda en Copa de Escocia.
  • Competir en Tunnock's Cup
  • Evitar el descenso Ladbrokes League 1
  • Seguir mejorando nuestro estilo de juego
  • Intentar ganar la mayoría de posesión y estadísticas durante los partidos. Ser dominadores.
  • Mejorar contrato y sueldo. Lo necesito para birras.

Esta temporada los sistemas seguirían siendo el 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2 con juego de toque, velocidad, presión alta... fútbol total señores. Lo nunca visto en Escocia (aunque si que se veían 1-4-2-3-1 lo principal era el 1-4-4-2 y a correr por la vía rápida)

Por fin llegaba Junio y la pretemporada y tocaba estrenar categoría. La mayoría venían con sobrepeso, al no ser profesionales se cuidaban lo mismo que yo en mis vacaciones en Mallorca pero aun así, yo confiaba en estos locos gorditos que nos habían llevado a la Tercera División escocesa. Lo cierto es que solo jugamos un amistoso contra Burntisland que ganamos 7-0 y a partir de ahí empezamos a competir en nuestra querida Betfred Cup, la cual usaba de modo de pretemporada y competición siendo una buena piedra de toque. Es cierto que Nevin programo otros amistosos dentro del periodo de la Betfred Cup, a lo que yo me opuse pero sirvió para rodarnos y de ellos ganamos dos y perdimos uno.

BETFRED CUP

Este año no tuvimos tanta suerte y encuadrados en un grupo con el Motherwell (palmamos 0-2), St Mirren (palmamos 0-2), Clyde (empatamos a 1 pero perdimos los puntos en penaltis) y el querido Partick de mi abuelo al que ganamos por 2-0, hicimos cuatro puntos y una participación digna y competitiva. Hay que tener en cuenta que jugamos ante dos conjuntos de Premiership, la máxima categoría escocesa.

Una vez eliminados, nos sirvió para centrarnos y que el presidente tras esta participación veraniega estuviera contento. 

COPA DE ESCOCIA

Este año si que pudimos cumplir los objetivos y llegamos a cuarta ronda (Meritazo teniendo en cuenta que entramos en 3º Ronda, nótese ironía) Ganamos al Cowndenbeath en el replay tras empatar a 1 en la ida, pero nos echó el Falkirk de Championship (2º División) por 4-1. Adiós al sueño de visitar estadios profesionales. La Copa de Escocia realmente servía para darnos una ostia contra la realidad y saber que estamos a años luz con este equipo de las categorías más altas. Veremos a ver la liga.

TURNOCKS CUP

Este año eliminamos en primera ronda al QPR en penaltis y las siguientes ganamos al Crusaders y Barnet Norirlandés (no sé porque compiten sinceramente). Habiendo ganando estos sorprendentes tres partidos y con Tidser colando faltas por la escuadra y Jamieson en modo estelar, nos plantamos en cuartos de final ante el Airdrie al que ganamos por 0-1 con gol de  penalti en el 73 obra de Alan Trouten (se me olvidó decir que también renovó el viejo). 0-1 y para casa, estabamos en semifinales y nos enfrentaríamos al Inverness CT de Championship en semifinales. Jugamos en campo rival, no tuvimos la suerte de jugar estos partidos importantes ante nuestra gran afición que casi llenaba el estadio (iban 400 personas de 2.500, una ruina). Nos adelantamos con gol de Jamieson en el 53 pero nos empataron en el 76. El partido iba 1-1 cuando un despeje de Tidser cuando peor lo pasabamos encerrados en campo propio  lo pilló Rennie para dar asistencia a Jamieson que marcaría su doblete y el definitivo 1-2 en el 93. Estabamos en la final. Era una locura, en sólo una temporada y media habíamos pasado de luchar por el descenso a estar compitiendo una final de copa (si, que no valía lo que vale un peine pero bueno, una final es una final). En la final nos esperaría el Celtic Reservas.

IMG_2020.jpgLa final fue bastante competida, tuvimos la posesión y las ocasiones desplegando nuestro juego que tanto nos identifica por los entrenadores en rueda de prensa. Se disputó en Murrayfield Stadium, donde la selección Escocesa de Rugby disputaba sus encuentros. Ese partido salimos con un 1-4-4-2 con Jamieson y Trouten en punta, llegamos 0-0 al descanso y el Celtic no pasó de medio campo. Viendome superior en juego y pudiendo ganar, decidí cambiar en el descanso a Trouten y metí a Rennie para dar velocidad al ataque. Apenas llevaba 5 goles pero en el minuto 55, otro balón largo que corrió a la perfección consiguió plantarse delante del portero y marcar (sorprendentemente cada mano a mano de Josh era o parada o balón a saque de banda, sí, a saque de banda). El 0-1 se mantuvo todo el partido y desplegamos un fútbol de posesión y control con pases más cortos. Tuvieron ocasiones los pequeños saltamontes del trébol verde pero Millar estuvo inconmensurable y no pasó ni uno. Final del partido y Campeones. Segundo título del Annan y de Fergus Suter como entrenador.

xGQk4Rp.png

Volvimos a Annan y el pueblo estaba en la calle aquel Domingo 20 de Marzo para celebrar el segundo título del equipo del pueblo en menos de un año. Todo un hito histórico para este humilde club del concejo de Dumfrieds & Galloway. Aunque estabamos muy felices y Jones conducía borracho el tractor que paseaba al equipo, debíamos de volver a casa y descansar puesto la liga seguía y habría sorpresas.

LADBROKES LEAGUE 1

Si por algo quería dejar huella y que me recordasen en cualquier club que fuera sería por mi estilo, marcado por un fútbol total capaz de jugar combinativo o directo y someter a los rivales con presión alta, envíos al área y pases filtrados al hueco. Un hito que conseguí y no menos importante es que si no me equivoco en el 100% de los partidos tuvimos más posesión que el rival y más ocasiones (sumando disparos y tiros a puerta) en 36 partidos, se dice pronto. Pero, ¿por qué os cuento esto?. Veréis, la primera temporada o meses que estuve al cargo decidí no arriesgar y jugar directo, si es cierto que conseguimos ganar de vez en cuando pero también recibíamos goleadas y perdíamos a menudo. Es por ello que decidí proponer este estilo, donde primero guardaríamos la portería a cero y a intentar ganar (1-0, 0-1, 0-0...) eran los primeros resultados. Pronto llegaron las buenas rachas y nos volvimos a colocar entre los cuatro primeros, esta vez fuimos 2º y 3º durante la primera y segunda vuelta por detrás del Clyde y Peterhead los principales candidatos al ascenso junto con el Ayr. Fue en la tercera y cuarta vuelta cuando conseguimos ganar fuera de casa y los cuatro enfrentamientos ante Clyde y Peterhead lo que nos hizo auparnos en la primera posición, una que no soltamos hasta final de temporada.

zWHNMSe.png

Y sorprendentemente, contra toda estadística, volvimos a ser campeones de liga y a ascender. Segundo título de liga consecutivo y segundo ascenso. No os puedo decir que lo sabía, porque no lo sabía desde el comienzo pero si que desde el año pasado creía que con esta idea de juego de control de partido seríamos muy competitivos y peligrosos ya que todos los equipos renunciar a la posesión de balón (sólo los profesionales y algunos de segunda intentan jugar en combinativo), deciros que la media de posesión por partido fue de 65% y unas 7-8 tiros a puerta. Un escándalo. Toda la prensa nos elogiaba y, el míster del Peterhead al cual aprecio nos felicito personalmente. El año que viene Annan competiría en una de las dos primeras categorías del panorama nacional, todo un éxito incalculable hace dos años cuando aterricé en este concejo de campesinos y montañas verdosas. Los dos jugadores más destacados del equipo fueron Tidser (Elegido mejor jugador de la liga y del equipo) y Jamieson, que quedó pichichi, poco después fichó por el Partick Thistle y sería nuestro rival el año que viene, no pude retenerlo puesto sus 25 goles esta temporada hicieron que subiera su ficha y era una cantidad impagable. Por su parte, el club de mi tatarabuelo logró salvar la categoría y competirá un año más en Championship, el Dumbarton ganó la Ladbrokes League 2 y volvío a la Tercera División. Aún así, yo seguiría en Annan puesto me valoraban mucho y me subieron el sueldo además de renovarme, esta vez si, a razón de 4.500 libras mensuales. 

Es tiempo de descanso, de ver el final de temporada de nuestro amado Blackburn que conseguiría regresar a la Championship por la puerta grande quedando campeón de la Sky Bet League 1. En la Premiership, el Celtic seguía a lo suyo y dominaba la competición sacando más de veinte puntos a unos Rangers que parecían avocados a la mediocridad de intentar luchar por Europa y ser subcampeón por muchos años.

La próxima temporada será seguro más difícil que esta y por lo tanto, después de la fiesta y pasacalles que se había convertido gracias a Fergus Suter en habitual en este pueblo donde nuestro amigo había llevado "El Chinchón" a un juego habitual en la taberna de la esquina con su baraja española que le regaló su tía el último verano en Mallorca, tocaba planificar y decidir que jugadores renovar. Esta vez, seguro, sería mucho más difícil y el nivel aumentaría por lo que según los consejos del cuerpo técnico y empleados del club deberíamos de renovar e intentar fichar a más jugadores. Pero eso sí, soy fiel a los que mostraron fidelidad y por ello sé que debo de renovar y mantener a algunos si quiero que siga este gran ambiente. El presupuesto cambió de 180.000 libras y 80.000 para fichajes a 485.000 y 175.000 para fichajes. Aun así, seríamos el presupuesto más bajo y nuestro ascenso se pagaba a 46 euros, por lo que jugar el play off de descenso (penúltimos) se consideraba en Annan un logro y un objetivo casi inalcanzable. ¿Lo será para Fergus y su TIK TOK?

OBJETIVOS:

• Competir en BETFRED CUP. 4 puntos de 12.
  • Llegar a Cuarta Ronda en Copa de Escocia. Cumplido. Eliminados por Falkrik 4-1 en Cuarta Ronda.
  • Competir en Tunnock's Cup. Cumplido. CAMPEONES.
  • Evitar el descenso Ladbrokes League 1. Cumplido. CAMPEONES y ASCENSO.
  • Seguir mejorando nuestro estilo de juego. Cumplido.
  • Intentar ganar la mayoría de posesión y estadísticas durante los partidos. Ser dominadores. Cumplido.
  • Mejorar el contrato y sueldo. Cumplido, de 3,100 libras a 4,500
  • Like 2