Jump to content

Imparable Tottenham, acariciando el título!


Posts Recomendados

 

Hola!

Os comparto con gusto una táctica que me está funcionando excelente con el Tottenham, por si alguien se anima jugar con este maravilloso equipo. El Tottenham viene pegando fuerte y amenazando en los últimos años, tanto en la premier como en la Champions y no es para menos, su plantilla está muy bien compensada entre jugadores fuertes y jugadores técnicos pero muy trabajadores. Antes de nada, aquí los resultados, primero en la premier (no he perdido ni un solo partido), a falta de 6 jornadas, pero pinta bien, seamos optimistas: La única petición de la directiva fue clasificarse para Champions y ganar la Carabao Cup (ganador). Para nada esperaban que pudiera ganar la premier, estamos a un paso, que llegaramos a la final de la copa FA, que llegaramos a semis de Champions (el equipo está en semifinales de champions prácticamente después de un resultado de ida de 5-1 contra Manchester United) y que ganaramos además la Carabao, así que las expectativas están sobradamente cumplidas.

Primero, los resultados:

 

Resultados 1 Resultados 2 Resultados 3

Imposible explicaros todas las fases por las cuales ha pasado el equipo hasta que ha dominado la táctica, y las fases por las cuales he pasado yo, comiéndome la cabeza analizando los partidos, intentando localizar donde estaban los errores, muchas veces viendo los partidos enteros!!, pero los primeros partidos fueron penosos, rozando el ridículo contra colistas o ganando en el último minuto con un gol de rebote después de haberme pasado 50 min en mentalidad muy ofensiva y balonazos hacia arriba de cualquier manera. En fin, toda una travesía (necesaria para mi para entender) hasta esta etapa final donde el equipo está desatado (apenas doy instrucciones ya durante el partido) y como podéis comprobar goleando sin piedad a Liverpool, City y Manchester United, después hablaremos de eso..

La táctica - Formación

Formación

 

La formación más lógica para el Tottenham, por los jugadores que tiene es un 4-2-3-1, hasta ahí no descubro nada, si hablamos de ser ofensivos, también he visto gente que prefiere jugar con 3 centrales con este equipo dado que son 3 centrales TOP y muy parecidos. A mi no me acaba de gustar la idea. El equipo solo tiene 3 centrales y si durante el partido uno se lesiona o le sacan tarjeta te salta por los aires el esquema, a parte del hecho de que los puedes reventar si juegas toda la temporada con esos únicos 3 centrales. También funciona bien con un 4-3-3 pero hay que saber utilizar muy bien el medio campo (encontrar un buen balance). Esta formación se convierte (eventualmente) en un 4-3-3 con un medio cierre o pivote defensivo fuera de casa si necesito protegerme o si el otro equipo juega también con un 4-2-3-1 y preveo que puede darme problemas por su calidad. Los dos otros arriba vario entre un CTT un OAD o un PVO y un CTT. En fin, depende mucho a quien me enfrente. Hasta la fecha el rival que me ha puesto las cosas más difíciles ha sido el Arsenal. Sencillamente no podía pararlos, son un rival durísimo, muy rápidos y muy eléctricos, me hicieron casi 20 oportunidades de gol, por 10 mías, asumo que gané de chorra pero el equipo no estaba tan rodado. El chelsea en el último partido también me puso problemas pero no fue lo mismo. El Shaktar, en Champions, fue un dolor de cabeza. Casi no tiré a puerta, me acabaron ganando y me cosieron a palos. Pero en la vuelta me tomé la revancha, aún así, lo recuerdo como de los partidos más duros de la temporada.

El medio campo intento compensarlo, con un jugador fijo, Dier como centrocampista central en defensa y otro más móvil, Ndombele (fichaje de este año), como PVO apoyo, también podría ser un Mezzalla, pero el equipo juega mejor con una referencia organizativa, que bascula a defensa si veo que me están dominando el medio campo. Los puntas en ataque, un extremo y un DLI (esto es muy libre, pueden ser dos extremos tambíen o dos DLI), media punta y Harry Kane, no hacen falta presentaciones. Los carrileros empecé a ponerlos a esa altura hacia mitad de temporada. Descubrí que conectaban mejor con el medio campo, que para las subidas era más rápido la llegada (evidente) y es casi como tener un interior enbanda. Si, me pillaron la espalda muuuuuchas veces al principio pero insistí y creo que al familiarizar la táctica los jugadores ya saben cuando bascular y cuando apoyar. Ahora raramente me pillan la espalda pese a la posición adelantada de ellos. También basculo entre ofensiva y positiva en función de como va el partido, pero raramente me pongo en equilibrada, ni fuera de casa, nunca. A lo sumo, puedo llegar a poner a los carrileros en defensa y en opciones generales, jugar más disciplinados.

Más táctica (con posesión):

Con posesión

Solo hay un problema que intento corregir de estas instrucciones, el nivel de intensidad es muy alto y los jugadores en general acaban fundidos y eso me ha provocado algunas lesiones. Al final, para partidos donde se que a priori voy a ganar bajo a la mitad el ritmo de juego y con ello la intensidad y guardo energías para el próximo partido, aparte de las obligadas rotaciones claro. Raramente se chuta de fuera, salvo Ndombele cuando juega de CTT que le doy licencia para chutar desde lejos ya que lo hace muy bien. Por raro que parezca, el equipo siempre supera a su rival en posesión, entorno al 65-70%, incluso al City o FC Barcelona, con lo cual, atacas y a la vez te defiendes con balón. Una de las cosas que más me gusta de este equipo es su versatilidad. Tiene jugadores que juegan muy bien al toque pero que también pueden hacerlo de manera más directa. En muchas fases del partido muevo esa barra en función de como está el partido o de lo que necesito o de donde está la línea defensiva del rival.

Más táctica (en transición)

En transición

Nada excepcional que añadir, salvo que la pelota jugada desde atrás SIEMPRE, aunque te vengan como lobos arriba a buscar (por ejemplo Liverpool). La pelota no se regala nunca, NUNCA. En instrucciones de partido, escucho a mi 2o y aplico lo que me sugiere (presiones a quien me lo pida, pierna mala a todo el mundo, sin excepción y entradas duras a quien me lo pida).

Más táctica (sin posesión)

Sin posesión

La línea defensiva es una variable constante a cada partido. Depende mucho de los puntas y el delantero del otro equipo, de su velocidad, intento estudiarlos, a veces ver sus partidos antes de idear la táctica. Depende también del estilo de juego del otro equipo, si juegan con balonazos. También, de su salida de balón. Por ejemplo, el City o el FC Barcelona, sacan la pelota desde atrás. Es cierto que tienen puntas muy rápidos y pueden destrozarte con balones largos, pero raramente lo harán, son juegos más de toque. En ese caso, prefiero dificultarles la salida y con ello la posesión y que eleaboren su juego. Tienes jugadores arriba con altos niveles de sacrificio, Lamela, Kane o el propio Son trabajan muy bien defensivamente. El fuera de juego, la mayoría de veces seleccionado. En algunos partidos Davinson Sánchez ha jugado como defensa de toque en cubrir y lo he quitado. Aún no he llegado a una conclusión clara sobre esto. Ambas funcionan bien.

 

Resultados en competiciones (hasta la fecha):

Competiciones

 

Como veis, la táctica me está funcionando muy bien pero no es una táctica pasiva. Requiere que miréis el partido y cambiéis cosas en función de lo que está ocurriendo. Es la gracia del juego creo. Quiero decir con esto que no es una táctica milagrosa. Si conseguí meterle esas palizas a equipos como Liverpool, City o MU es sobretodo porque voy tomando decisiones durante el partido. Básicamente, la más importante es el tipo de pase, corto o largo. Para ello me fijo mucho donde está colocando la línea defensiva el rival. Como os decía, el Tottenham es muy versátil en cuanto al pase, capaz de jugar al toque y capaz de jugar más directo siendo tremendamente efectivo también. Todo depende de las circunstancias, pero creo que la materia prima para este equipo es buena.

Para finalizar, algunas consideraciones y consejos del equipo por si decidis jugar una partida con el Tottenham, una mini guía vamos:

1. Fichad cuanto antes podáis a un extremo izquierdo. En diciembre, el coreano maravilla, Son Hung, se pira 2 meses a la copa de Asia, en pleno diciembre cuando se os viene un calendario de premier muy duro. Es el único extremo izquierdo natural del equipo osea que lo vais a pasar muy mal sin él. Yo hice una cesión con un extremo holandés, Bergwjn, que cumple pero no es Son. En el mercado de invierno compré a Pavón, que sale barato, le enseñé a jugar en esa posición y ha sido la relevación del equipo. Es una bestia físicamente, se come a la mayoría de carrileros por velocidad. Puedo decir tranquilamente que es un poco gracias a él que el equipo está donde está. Me ha creado una solución y un problema, porque el rendimiento es tan animal que no me atrevo a alinear a Son ahora.

2. Observa bien la plantilla y decide quien se queda y quien se va sino no podrás afrontar la compra de un extremo izquierdo solvente, ya no digamos determinante. La directiva te ata en corto en materia de fichajes y además se está pagando un alquiler de Wembley hasta que el nuevo estadio esté finalizado, es decir, tienes un margen corto. Cuando fiché a Pavón que puede jugar en las dos bandas, para mi Lucas Moura ya podía ser vendido. El segundo delantero, holandés, lo mismo, va a tener minutos estando Kane? Llorente, 3/4 de lo mismo, ficha alta y muy pocos minutos. Para el caso, tráete un hombre objetivo barato que cumpla y vaya bien de cabeza para partidos encallados y será lo mismo. Conseguirás dinero y podrás reforzar la plantilla con cosas urgentes. Lo ideal (para mi) son dos jugadores por puesto. Tres, dada la situación? Innecesario

3. Eriksen y Dele Alli. Su posición natural o la que el juego recomienda es Organizador adelantado en posición de mediapunta. A mi, (quizás no he sabido hacerlo) nunca me han funcionado, al menos con esta táctica. Me abandonan la posición de mediapunta para organizar, dejan a Kane demasiado solo y no  veo que aporten nada diferente o relevante al juego. Sus estadísticas tampoco son nada del otro mundo. Como mediapunta y en algunos casos Dele Alli como delantero sorpresa han rendido un poquiiito mejor, pero sigo intentando encontrar la tecla con ellos, todavía no lo he conseguido. Me da esperanzas el futuro, fiché a Thiago Almada, que con 16 años está ya en la cantera y se que como mediapunta en equipos anteriores me funcionó de lujo. 

4. Son y Lamela. Algo parecido, su posición ideal es como apoyo, Extremo y DLI respectivamente, pero personalmente creo que no rinden igual y son menos goleadores en funciones de apoyo. Lamela sobretodo no es especialmente rápido para ser un punta y partiendo desde medio campo apenas tiene incidencia en el ataque. Tienen demasiado tramo por recorrer y cuando llegan al área el equipo contrario ya está posicionado. No dejan a su suerte a los carrileros por el hecho de jugar en ataque por la sencilla razón de que al subir la posición de los carrileros reduces la distancia entre ellos y están más próximos. En partidos fuera de casa, con rivales duros y si tienen buenos carrileros les pido marcajes de los carrileros rivales, para evitar el 2vs1 en banda que tanto daño hace, muchos de los goles del juego llegan por ahí.

5. Harry Kane. The star. El jugador franquicia, la referencia. Máximo goleador de la premier, y también desgraciadamente, el jugador que más multas por bajo rendimiento ha recibido, sorprendente eh? Jugador regular? más o menos, tiene partidos donde está desaparecido, demasiados para mi gusto. Es un jugador muy completo, puede jugar de segundo delantero, de delantero completo y de delantero avanzado. Después de muchas pruebas donde más regularidad he encontrado es en la posición de delantero avanzado. Es cierto que se asocia muy bien, que es bastante móvil pero sus atributos son de matador, así que prefiero que sean otros quien se asocie y a él tenerlo cerquita del área para hacer lo que mejor sabe hacer, recibir balones en buenas condiciones y pa dentro. Una de las cosas a pulir de esta táctica, todo y que les digo a mis carrileros que no centren tan a menudo es que Kane no caza un centro ni que lo maten. Es relativamente alto, pero no tanto, y su capacidad de salto tampoco es nada del otro mundo.

6. Los carrileros. Para mi es importante que estén como automático, haciendo subidas y bajadas. Como apoyo, inciden demasiado en el juego (a mi gusto para esta táctica), no tengo delanteros altos como ya comenté con Harry Kane y la mayoría de partidos desastrosos en general y desastrosos para Kane después de analizarlos han venido por ahí, por unos centros malos y por la incapacidad de Kane de alcanzarlos. Así que en las instrucciones les obligo a llegar hasta la línea de fondo para centrar y centrar menos a menudo, todo lo demás lo dejo como viene de serie. Prefiero que sean mis puntas quien incidan en el juego ofensivo, salvo que no lo estén consiguiendo, en ese caso intento que tengan más apoyo de los carrileros. Pero hasta en algunos partidos los he llegado a poner como carrileros defensivos, limitando sus subidas.

7. El futuro. No es un equipo que necesite un recambio generacional urgente, salvo en la defensa ( Vertonghen y Alderweireld), pero están en sus 30, por lo tanto, aún están a tope, simplemente piensa en algunos nombres a 2 años vista, lo mismo para el portero, Lloris, porterazo. El resto de jugadores están en su mejor momento y son relativamente jóvenes, 25/26. Además el club cuenta con una cantera fabulosa, con jugadores como Juan Foyth, defensa argentino más que válido para el 1er equipo y Parott y Skipp, Delantero y Centrocampista recuperador que tienen números de estrella mundial. Por lo que a mi respecta, Tierney sustituirá a Davis en el lateral izquierdo el año que viene. Sissoko es un buen jugador pero prescindible en la táctica ahora mismo, cercano a los 30, se puede vender bien aún y el extremo derecho se verá reforzado con Federico Chiesa, una oportunidad de mercado que no dejé escapar y un jugador que apunta a estrella.

Nada más, espero que os funcione la táctica. Me encantaría que me comentarais como os va. Ya sea con el Tottenham o con un equipo de características similares así entre todos aprendemos.

Suerte!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante todo, y sorprendente el gran rendimiento de lamela y los goles de ndombele. Posiblemente hayas encontrado la mejor táctica posible para tu equipo, cosa que estoy intentando yo con el Zaragoza pero se complica un poquito jeje. Me parece curioso el hecho de jugar sin un contención puro y adelantar los carrileros además de jugar en positiva/ofensiva y aún así encajar tan pocos goles, es el objetivo de cualquier entrenador, defender poco pero bien.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 38 minutos, nicolas12897 dijo:

Muy interesante todo, y sorprendente el gran rendimiento de lamela y los goles de ndombele. Posiblemente hayas encontrado la mejor táctica posible para tu equipo, cosa que estoy intentando yo con el Zaragoza pero se complica un poquito jeje. Me parece curioso el hecho de jugar sin un contención puro y adelantar los carrileros además de jugar en positiva/ofensiva y aún así encajar tan pocos goles, es el objetivo de cualquier entrenador, defender poco pero bien.

Bueno, piensa que esta táctica es la que más utilizo en casa. Fuera hago retoques y siempre en función de como va el partido. En algunos partidos he llegado a poner dos jugadores de contención en medio campo, que es un poco lo mismo que hago habitualmente salvo que Ndomble pasa a funciones defensivas, con lo cual tienes dos jugadores de contención en medio campo. Definitivamente lo que más retoco es el medio campo, antes y durante el partido. Un centrocampista central en defensa como es el caso de Dier es más estático que un centrocampista recuperador que corre por todos lados como un pollo sin cabeza, por muy bueno que sea haciendo entradas, así que el centrocampista en defensa me permite liberar más al otro, aún así es un pivote organizador en apoyo, algo más móvil pero no mucho. 

El caso de Ndombele me ha dado muchos dolores de cabeza porque los primeros partidos lo utilicé como CTT, llegaba muchísimo arriba, chuta bastante de fuera del área y marca, y de ahí que tenga tantos goles pero me desprotegía el centro del campo. Más tarde descubrí como digo en el post que el equipo funcionaba mejor cuando tenía un organizador en medio campo. En algunos partidos, en los que sé que no tendré problemas alineé a Ndombele como CTT con Eriksen en función de OAD en medio campo para aprovechar su llegada pero en general me gusta más el equilibrio que me da como PVO. Muchas veces en los partidos lo pongo en modo defensa como digo si veo que me están quitando la posesión. Quizás esa sea la clave. Es un sistema aparentemente frágil en defensa sobre el papel pero por otro lado guardas muy bien la posesión, cuestión de equilibrios. 

Contras me hacen, un montón pero de momento los carrileros cumplen bien y la defensa es bastante sólida, también es verdad que ahogo más arriba a los equipos, por lo tanto, una vez más, cuestión de equilibrios. También trato de regular bien la línea defensiva. Como siempre es cuestión de ver como va el partido. El único equipo que de verdad me puso contra las cuerdas fue el Arsenal y un poco el Liverpool que reconozco que pese a ganarme en su casa 1-0 me pegó un buen baño de juego pero nunca he salido contra estos equipos en mentalidad contra o defensiva, siempre he salido en positiva y con alguna posición de más (carrileros sobretodo) en defensa, pero siempre a quitarles el balón y a retenerlo. Por alguna razón creo que la IA cuando detecta que estás en modo defensivo se vuelve loca al atacarte y lo hace con más ímpetu (no es tan diferente de la vida real) y ahí es cuando te golean.

Lamela empezó a marcar y ser decisivo desde que lo puse como DLI en funciones de ataque. Como comento en el post, su función preferida o la que mejor desempeña es DLI apoyo, pero al no ser muy rápido tardaba mucho en llegar al área (incluso con la opción marcada "subir más"), siempre parte de medio campo. Con la función de ataque, parte de 3/4. Vi un cambio sustancial en el juego y en el número de ocasiones. Era una medida que el equipo necesitaba porque si miras las estadísticas, en el momento que Harry Kane queda anulado el equipo se queda prácticamente sin gol. Así que con la llegada de Pavón y poniendo a Lamela en ataque las cosas se equilibran y surgen posibilidades más allá de Kane.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, ahora sí puedo decirlo, pleno de pleno, todos los trofeos ganados en mi primera temporada con el Tottenham. A seguir! que no sea flor de un día:

Competiciones 2

 

Apoteósica final de Champions contra el Inter que le había ganado los dos partidos de semis al Liverpool con descaro! Le planté un 4-3-3 positiva, sin pases al espacio. Me había dado cuenta en su partido contra el Liverpool que eran literalmente máquinas haciendo entradas, no dejaban pasar a nadie y cortaban todos los pases filtrados. Metí a Erikseen en el medio campo, sorpresa! movió al equipo como nadie, quizás me replantee la táctica. Aún así me quitaron la posesión, ya descubriré por qué pero hacia el minuto 60, con el partido ya ganado y viendo que estaban desesperados los maté con balones largos a bandas, con Pavón y Lamela comandando y los destrozaron literalmente.

 

Detalles partido

 

Si, fuí al límite. 20 faltas..., y perdí la posesión, preocupante, ya veremos que pasó. Lukaku tuvo un par de contras mano a mano contra Lloris que podían haber cambiando totalmente el escenario pero bueno, las falló. La guinda fue un golazo de falta de Erikseen por toda la escuadra. Rubrica perfecta para una temporada perfecta.

Alineación final Champions

 

Un 4-3-3, equilibrado entre fuerza y creatividad. La mejor arma para contrarestar a sus mediocampistas que se la liaron bien al Liverpool en semis.

 

Seguimos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...