Recommended Posts

Usan marcas individuales?

Yo suelo usar un 433 y los extremos siguen a los laterales rivales, y los interiores presionan a los interiores rivales, sumado a la linea de presion alta, intento impedir al equipo rival que salga jugando desde el fondo

Y si el rival ataca, genero una linea de 6 con los 4 del fondo y los extremos siguiendo a los laterales

Lo que a veces pienso que talvez este desaprovechando a los extremos, ya que se desgastan demasiado en tareas defensivas

que opinan ustedes?
usan las marcas individuales?

Muy buenas.

Tal como dices puede que se desgasten los jugadores un pelín más con ese planteamiento, seguramente tengas una intensidad táctica elevada. Pero la diferencia entre hacerlo y no hacerlo debe ser mínima, así que creo que está bien hacerlo como tú lo haces.

Yo personalmente las uso para cubrirme de los extremos sobretodo, me gusta usar marcajes agresivos, con entradas duras. Creo que los extremos (o, en su defecto, interiores) son el mayor peligro en FM.

¡Saludos! :hat:

Buenas @WoodyAllen

Lo primero decirte que cada uno debe seguir su instinto, y tu crees que esa es la forma de potenciar tu sistema, sigue haciendolo. Por mi parte, te dare un par de consejos que tu valoraras si llevar o no a cabo.

Al igual que tu yo, presiono siempre en bloque alto, por tanto exijo mucha presion defensiva. Pero esto es un juego y no la vida real. A ti te interesa que el extremo muerda al lateral en salida de balon, pero te interesa que retroceda con el hasta tu area cuando se incorpora el lateral contrario? 

Te pongo un par de ejemplos para que me entiendas mejor. X casualidades del destino, me encontre jugando un sistema 4-2-1-3 con 3 delanteros centro. De esos 3 delanteros, los dos mas exteriores ponia a marcar de forma intensa al central que tuvieran en frente. Con eso que lograba? En categoria baja, donde se pierde mucho pase, robar balon muy arriba jugar con el DC libre y crear superioridad para crear oportunidad estando cerca de porteria. De primeras suena de lujo. Pero cuando va pasando tiempo y vas jugando contra otras disposiciones tacticas,vas mutando el sistema sin perder la esencia. Por ejemplo, cuando el rival juega un 4-4-2 plano; yo mandaba a mis dos delanteros exteriores a tapar a laterales y mi DC y MP contra los centrales, xq en medio igualaba sus dos pivotes con los mios. Que descubri? Que si mis delanteros exteriores estaban en rol delantero presionante, presionaban tanto al lateral que le seguian por todo el campo, y luego no estaban en la posicion o estaban cansados para jugar con ellos en los espacios que dejaba el lateral a su espalda. En cambio, si el rol era ariete o delantero avanzado, una vez de hacer la presion inicial se quedaban en la zona de ataque y quedabamos 3 vs 2 contra los centrales. 

Otro ejemplo, con ese mismo sistema. Al delantero centro del medio, le puse presionar muy alto aunque no marcase a nadie especifico. Al ser su rol de delantero presionante bajaba casi a posicion de interior y luego nunca podia usarlo como destinatario de pase, se supone que es jugador libre, xq los otros dos delanteros fijan a los centrales y estos se quedarian con ellos, y desde esa posicion activar el ataque. Asi que decidi quitarle lo de la presion salvo si jugabamos contra 3 centrales y creaba 1vs1 contra ellos.

Con tu sistema, te interesa que tu extremo presione a su lateral tanto? Imagina que el lateral es un carrilero de ataque lo va a reventar atras y adelante. Y tu no le sacaras beneficio donde tu jugador es diferencial. Quiza es mejor que no presione tanto, y aproveche los espacios que deja el lateral cuando suba. Por el contrario, si el lateral es defensivo, no subira y tu extremo no se cansara tanto, pero cuando reciba el balon tendra una marca mas encima. 

Los interiores, si ellos juegan con tu mismo sistema o con 3 dentro, puedes mandar a un interior a marcar pivote defensivo, el otro interior a un interior y tu pivote defensivo a su otro interior. Si juegan 4-2-3-1, tu pivote se hace cargo del MP y tus interiores de sus interiores. Puedes poner que esas funciones los hagan por defecto en tacticas cualquier jugador que entre a jugar en esa posicion, y asi no te pasas el dia dando instrucciones individualizadas.

• Like 1