Sign in to follow this  
Machetoko

Royal Antwerp FC, the great old

Recommended Posts

u2ZOsQD.png8dmRN6P.png

JAVI GRACIA NUEVO TÉCNICO DEL ANTWERP FC

El técnico navarro de casi 50 años ocupará el banquillo del club de Amberes tras abandonar el Watford por la puerta de atrás tras problemas con la Junta Directiva del club inglés. El mánager español se encontraba en el Watford desde enero de 2018, un año y medio en el que Gracia consiguió cambiar la cara del equipo nada más llegar. Una serie de desacuerdos con la Junta Directiva a los que han ido sumándose más desde que las diferencias entre ambos empezaran poco antes de finalizar la anterior campaña, acabó costando el despido a Javi Gracia. Antes de dirigir al Watford Gracia se había sentado en los banquillos de equipos como la UD Almería, el Málaga CF o el Club Atlético Osasuna, todos equipos españoles. Pero el navarro, gran conocedor del fútbol internacional, también había tenido la valentía para salir de España pese a su corta trayectoria como entrenador, así fue como entrenó en Grecia durante temporada y media y estuvo en Rusia al frente del Rubin Kazan, hasta que llegó la oportunidad de estrenarse en la Premier League al frente del Watford. El español firmará un contrato por dos temporadas, suceptible de continuar aumentándose si los objetivos deportivos se cumplen. 

Ahora Gracia aterrizará en Amberes para dirigir al Royal Antwerp FC. Tras la gran temporada que completó el año pasado el conjunto de Amberes, la Junta Directiva del club trató a toda costa de retener al rumano László Bölöni, pero el técnico prefirió no renovar su contrato. Tras la decisión de Bölöni, principal responsable de que el Antwerp FC esté en Europa esta temporada, se esconden los problemas de salud de su hijo que ya estuvieron a punto de apartarle de la dirección del equipo durante el transcurso de la pasada temporada. El club lleva un año haciéndose cargo de los costes del tratamiento del hijo del técnico rumano, y así han confirmado fuentes cercanas al club que seguirán siendo pese a que la relación laboral de Bölöni y el Royal Antwerp sea ya cosa del pasado. Es el mínimo gesto que puede tener el club con quien ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo del club en los últimos 3 años. 

El técnico Javi Gracia será presentado en los próximos días y tras los actos rutinarios comenzará a dirigir los entrenamientos del equipo. Ya que el club no tiene tiempo que perder en su preparación pues a comienzos de agosto comienza la Jupiter League y estarán disputando una plaza de acceso a la UEFA Europa League desde la 3a Ronda de Clasificación. El elegido por la Junta Directiva del club ha ilusionado a la afición y ha acabado imponiéndose a quien era el principal nombre en las quinielas por su conocimiento de la Jupiter League, Ivan Leko. Finalmente la Dirección Deportiva del club de Amberes decidió apostar por Javi Gracia por su trayectoria, porque un técnico español es algo que siempre ayuda a que un club siga creciendo y por el sacrificio económico que ha hecho el técnico navarro a cambio de poder dirigir un proyecto que le ilusiona y mucho. Es un honor para el club que Javi Gracia haya elegido el banquillo del Bosuilstadion por delante de otros equipos como Torino, Newcastle o Leganés que habían preguntado por su disponibilidad.

Edited by Machetoko
  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

u2ZOsQD.png

bupXqIr.png

MUCHAS NOVEDADES EN EL CUERPO TÉCNICO CON LA LLEGADA DE JAVI GRACIA

La llegada de Javi Gracia al banquillo del club ha supuesto también la incorporación de una gran cantidad de empleados de cara a mejorar el equipo de preparadores del club así como nuestro equipo de captación de jóvenes talentos. Si bien las llegadas han sido varias, en el lado de las salidas el técnico español tan solo ha decidido prescindir de dos empleados, lo cual es clara intención de dar cierta continuidad al trabajo que László Bölöni y su equipo técnico han realizado estos años.

En lo que respecta al equipo de preparadores las incorporaciones han sido 4. En primer lugar se incorporan al club dos preparadores que se encargaran de la parte más relacionada con la técnica y el juego ofensivo del primer equipo. Son el búlgaro Kostadin Vidolov, que ha rechazado otras ofertas para aterrizar en Amberes, y del británico y experimentado Paul Jenkins, que a sus 52 años aterrizará en Bélgica para ejercer como miembro del cuerpo técnico de Javi Gracia después de una larga carrera en Inglaterra, donde llegó a dirigir al filial del Middlesbrough. Aparte se anunció la incorporación del italiano Alberto Andorlini, que llega para realizar tareas de preparación física y del entrenador de porteros, y viejo conocido del propio Javi Gracia, Juan Carlos Arévalo, que llega después de haber trabajado en una de las canteras que más y mejores porteros produce como es la del Atlético de Madrid (De Gea, Joel, Sergio Asenjo, Roberto Jiménez...). Ambos llegan para aumentar el número de efectivos del cuerpo técnico, que andaba escaso, y complementar en sus tareas a Vedran Runje y Catteeuw que continuarán como entrenador de porteros y preparador físico respectivamente. Los refuerzos sitúan al Cuerpo Técnico del Royal Antwerp como el mejor con mucha diferencia de la división de oro del fútbol belga.

El aluvión de llegadas ha llegado en lo que respecta al Equipo de Ojeo. Junto al técnico español han llegado una amplia nómina de ojeadores, en lo que sin duda es una declaración de intenciones. Un buen equipo de ojeo es la clave para que un club como el Royal Antwerp pueda continuar evolucionando, ya que debido a las limitaciones económicas del club belga fichar barato y vender caro debe ser la principal fuente de financiación de los amberinos. Tras las incorporaciones Javi Gracia ha conseguido formar un Equipo de Ojeadores que se convierte en uno de los que más conocimiento tiene de distintas zonas geográficas del mundo de la Jupiter League, ya que además del propio conocimiento del equipo de ojeadores del club, existe un acuerdo con el Porto para compartir el conocimiento de los distintos Equipos de Ojeo. Entre las incorporaciones destaca la de Luciano Canepa, que llega de una Academia de captación de jóvenes talentos y este joven estudioso del fútbol disfrutará de su primera oportunidad en un club profesional. 

Esta previsto que hoy mismo comiencen los entrenamientos del Royal Antwerp FC ya con Javi Gracia y su cuerpo técnico al mando. El técnico navarro podrá contar con todos los jugadores a excepción del lesionado Daniel Opare (5 semanas de baja) y de los jóvenes Alexis de Sart y Jens Teunckens. Mañana después de la sesión matutina de entrenamiento el técnico Javier Gracia será presentado como nuevo mánager del Royal Antwerp FC. 

Edited by Machetoko
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me apunto a la historia. 

 

Esta temporada he seguido bastante al equipo, me gusta mucho Bölöni, y la plantilla que ha llegado a confeccionar es muy interesante. 

 

Suerte!

Share this post


Link to post
Share on other sites

WAzYyXg.png

  • @sakito87: ¡Hey, qué pasa tío! Antes de nada bienvenido a Amberes, espero que nos continuemos viendo por aquí. La verdad que yo hace años que no sigo la Jupiter League, siempre ha sido una liga a la que le he tenido muchísimo cariño y he seguido mínimo mensualmente, pero en los últimos dos años he visto como mi tiempo se comprometía seriamente y he andado desconectado casi de las ligas europeas en su totalidad. Por lo tanto no conocía prácticamente nada del proyecto del Royal Antwerp FC. La verdad que el trabajo del rumano László Bölöni es una maravilla, en unos años ha conseguido no solo cambiarle la cara al equipo, sino que además ha conseguido cambiar la mentalidad construyendo un proyecto sólido capaz de ilusionar a cualquiera. Como verás la intención de Javi Gracia no es iniciar un proyecto completamente novedoso, sino dar continuidad al trabajo positivo que realizó Bölöni e ir adaptando e introduciendo nuestros propios matices, pero respeto y agradecimiento eterno al bueno de László. En fin, que espero que nos continuemos viendo por aquí y un saludo grande, compañero!

 

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

u2ZOsQD.png

5BPOZHV.png

"ESTE CLUB Y EL PROYECTO QUE INICIÓ BÖLÖNI TIENEN UN ENCANTO QUE VALE MÁS QUE EL DINERO"

El técnico español se ha mostrado cercano a los periodistas y ha querido comenzar su rueda de prensa agradeciendo a los periodistas su presencia y al club la confianza así como las expectativas de los ciudadanos en un pobre francés. El técnico español, que realizó la rueda de prensa respondiendo a las preguntas en su idioma materno, el castellano, ha mostrado su lado más personal al ser preguntado por las otras ofertas con las que contaba. "Es cierto que tenía ofertas de las grandes ligas europeas y que incluían un salario muy superior a mi contrato en el club. Pero no entreno por dinero, ni le tengo miedo a la aventura. El proyecto deportivo que inició Bölöni tiene un encanto especial, Amberes es una ciudad preciosa y el entendimiento con la Junta Directiva fue ideal desde el minuto 1". Además la familia ha sido un factor importante para que Javi Gracia aceptara la oferta del Royal Antwerp, "cualquier salario que pague un club europeo profesional da para vivir de sobra, no es para menos. Por lo que el dinero pasa a un segundo plano, lo mejor para mi familia también era venir a un país como Bélgica, centro neurálgico de Europa y que es un ejemplo de convivencia y multiculturalidad para el mundo". 

El técnico español ha sido muy claro al referirse al manager saliente László Bölöni, y en palabras del propio técnico "László ha trabajado en este club con un cariño y una precisión envidiable, y espero aprovechar el camino que el señaló al máximo. Sería absurdo entrar revolucionándolo todo". Aún así, el técnico navarro también ha querido matizar estas palabras, "claro que habrá salidas, además la plantilla está sobrepoblada hoy por hoy, pero gran parte de las salidas serán cesiones y otras son necesarias para que puedan llegar refuerzos". Y es que el overbooking en ciertas posiciones de la plantilla parece ser un quebradero de cabeza para un técnico que asegura que para que haya incorporaciones antes tendrá que haber salidas. Javi Gracia también ha sido preguntado por la pretemporada del equipo, que ya se encuentra en marcha, el técnico ha concretado que "será una pretemporada exigente dado que en a inicios del mes de agosto nos jugamos nuestro primer título, clasificar a la fase de grupos de la Europa League. Por ello disputaremos partidos ante rivales como el FC Utrecht de la Eredivisie y el Leeds, combinados con partido contra otros conjuntos de menor entidad. La pretemporada acabará con dos partidos en casa que supondrán la presentación del equipo a ojos de sus aficionados ante Newcastle y Lille". 

Otra gran parte de las preguntas estuvo relacionada con las posiciones que el cuerpo técnico tiene en mente reforzar en el mercado de fichajes. El técnico, que tampoco concretó muchos detalles a la espera de la reunión con la Dirección Deportiva que se producirá en los próximos días, si quiso anunciar que "vamos a acudir al mercado de fichajes porque la situación económica nos lo permite y porque vamos a ingresar algo más de dinero con algunas salidas". Pero insistió en que "como he dicho anteriormente hay un bloque importante de jugadores que se va a mantener y será la base del equipo". Concretó que las áreas en las que el Centro de Ojeo del club ya trabaja son "evidentemente un lateral izquierdo por la ausencia de efectivos en la posición y habrá que buscar gol". Javi Gracia también desprendió elogios ante "la permisividad de la Junta Directiva a la hora de reforzar el equipo de ojeadores y la muestra de ambición tan grande que supone". 

Todo está listo en Amberes para ver que depara el proyecto de Javi Gracia en una ciudad poco acostumbrada a sonreír y vibrar de emoción por el fútbol en las últimas décadas, pero a la que las últimas temporadas con Bölöni al mando de la nave habían vuelto a disfrutar con su equipo. El reto para Javi Gracia no es sencillo, y las expectativas están disparadas ante lo que puede significar el paso adelante del Royal Antwerp FC. 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

R2jcd7D.png

KqNIdlV.png

REUNIÓN DIRECCIÓN DEPORTIVA DEL ROYAL ANTWERP FC

Hoy hemos tenido reunión los responsables de la Dirección Deportiva del club, a fin de poder organizar los movimientos que realizaremos durante el mercado de fichajes, así como tratar en líneas generales cuál es la situación económica del club a corto plazo y ver como podemos seguir creciendo en materia económica durante el transcurso de las próximas temporadas, al menos durante los dos años que tiene de duración mi contrato hoy por hoy. 

En la reunión estábamos yo, en calidad de entrenador del equipo, que en principio tendré bastante peso en la toma de decisiones en lo que a plantilla, incorporaciones, salidas y jóvenes se refiere. El segundo entrenador, que se mantiene del cuerpo técnico con el que trabajó László Bölöni, pese a que la Junta Directiva me dio opción de rescindir su contrato, y que estoy habituado a traer a mi cuerpo técnico a la totalidad, decidí mantenerlo. En cierto modo el trabajo de Bölöni era algo que queríamos aprovechar y no podía desprenderme de una fuente de su conocimiento como es Wim de Decker. Además tiene pasado como jugador en la Jupiler League, y lleva muchos años al servicio del club. Preferí priorizar tener un ayudante que conociera la Jupiter League y la manera de trabajar de Bölöni a fin de facilitar también mi adaptación al club y a la competición. Por otro lado también se encuentra en la reunión el Director Deportivo Luciano D'Onofrio. Fue el responsable de la llegada del exentrenador rumano, y en cierto modo también había sido el protagonista de la mía, tenía amplia experiencia como gestor de clubes y era un hombre serio y profesional. Se encontraba también el Secretario Técnico del club, Sven Jaecques, otro miembro que responde de tareas de carácter organizativo, y que también habíamos querido mantener en el staff técnico por su experiencia gestionando miembros del Cuerpo Técnico y su buen hacer durante la estancia de Bölöni en el equipo, además de que había preferido no hacer cambios en la organización del club a fin de no crear estabilidad y poder transmitir a mis compañeros la confianza en que esto era la continuidad del proyecto de László. Y en último lugar se encontraba en la reunión el Jefe de Desarrollo de Juveniles Steven Smet, otro viejo conocido de la entidad que había llegado junto D'onofrio en 2017. 

No puedo negar que asistí a la reunión con cierto miedo, al fin y al cabo cualquier decisión que diera lugar a controversias o distintos puntos de vista podría acabar decidiéndose en una votación en la que difícilmente tuviera capacidad de imponer mi criterio o mi visión. Ya que todos ellos llevaban años previos de trabajo y yo había sido el último en llegar. Pero conforme se desarrolló la reunión ese miedo fue desapareciendo, a la vez que iba viendo el tremendo respeto y la disciplina con la que el resto de responsables de la Dirección Deportiva escuchaban y valoraban mi visión sobre los asuntos deportivos.

La situación del primer equipo

Presenté el informe que había elaborado esa misma mañana junto con mi entrenador ayudante, Wim de Decker. En él reflejábamos la intención de dar continuidad al núcleo duro de la plantilla. Pero aún así, y dado el overbooking al que la plantilla hacía frente, especialmente en algunas posiciones, y de otro lado la imperiosa necesidad de reforzar posiciones en las que no teníamos efectivos suficientes, eran un número elevado de salidas las que planteamos a la Dirección Deportiva.

En primer lugar planteamos la salida del veterano guardameta Yves de Winter, acababa contrato el año que viene y es realmente absurdo tener un tercer portero tan veterano y de tan poco nivel. Cualquier precio, incluso 0€ o una cesión en la que se asumiera el sueldo, ya era un buen movimiento a nivel económico. Por lo tanto fue el primer jugador que pusimos en la rampa de salida. La posición de defensa central es una de las más sobrecargadas del equipo, y teniendo en cuenta que no será habitual que alineemos un dibujo con 3 centrales (más allá de que sea una alternativa a la que podamos recurrir en alguna ocasión), eran varios los jugadores a los que teníamos que buscar salida. El primer jugador al que planteamos buscar salida en forma de cesión fue el central de 23 años Moustapha Ava Dongo. Recién llegado del Congo, y con informes que hablan de una posible progresión favorable, decidimos ponerlo en el mercado para buscarle una salida principalmente en el fútbol europeo. Priorizando Bélgica y Francia por la cuestión del idioma. Si su adaptación a la exigencia del fútbol europeo resultaba favorable podría ser un recurso de cara a futuras temporadas. El segundo jugador con el que no contamos era el central senegalés de 27 años Abdoulaye Seck. Típico perfil de central africano que juega en la liga belga, muy físico, con carencias en lo que a concentración e inteligencia táctica se refiere y sin ninguna capacidad de sacar el balón jugado. Acababa contrato el año que viene, por lo que la prioridad era darle salida a cualquier precio, aunque intentaríamos trabajar sin prisa para obtener el mayor beneficio económico, pero valía con liberar su sueldo de 234m€ anuales. El tercer central en salir sería el recién llegado del Paços Ferreira por 1M€, Junior Pius. El brasileño era un muy buen jugador, muy de mi gusto sinceramente, pero había preferido seleccionar 2 centrales zurdos y 2 diestros, por lo que tuvimos que decidir entre él y el francés Dylan Batubinsika, y nos decantamos por el francés por su experiencia en la categoría. Buscaríamos una cesión para el brasileño, preferiblemente al fútbol belga, a fin de que pudiera aprender el idioma y adaptarse a la competición ya que contaríamos con él la temporada que viene si su evolución es positiva. 

La última salida que solicitamos a la Dirección Deportiva en la parcela defensiva fue la más polémica. Pedimos la venta de Daniel Opare, el ghanés que es canterano del Real Madrid Castilla, acaba contrato el año que viene y cuenta ya con 28 años, por lo que no hemos de esperar ninguna evolución importante en su juego. Esto, sumado a que contamos con dos laterales derechos (De Laet y Buta) sumado a la poca regularidad que es capaz de ofrecer Opare, nos llevó a solicitar su salida a la Dirección Deportiva. Después de minutos de polémica y asombro, porque no alcanzo a comprender como alguien podía tener interés en mantener en el club a un jugador que lleva años sin ofrecer rendimiento consistente allá por donde pasa, conseguimos que la Dirección Deportiva aprobara con unanimidad buscar una salida al lateral africano. Ante lo plausible de que Opare no entendiera mi decisión, decidí que el criterio fuera venderlo a cualquier precio. Ya que al fin y al cabo es un jugador que acaba contrato y cualquier cantidad nos supondría un beneficio económico. 

En las otras líneas el overbooking no era tal, por lo que las salidas no eran urgentes a excepción de dos casos. En primer lugar el del centrocampista de 30 años, Sambou Yatabaré. Es un prototipo de jugador que me gusta tener en mis equipos, un centrocampista muy físico, con mucho sacrifico y pulmones para llegar a todos los rincones del campo, pero el contar con un perfil similar mucho más asentado en el club, el capitán Faris Haroun, nos vemos obligados a buscarle salida. Esperamos obtener una cantidad similar a su valor de mercado 1.8M€, además de liberar su elevado sueldo de más de 700m€ y obtener beneficio económico por un jugador cerca de acabar contrato y sobre el que no tenemos intención de renovación. Buscar una cesión para el joven extremo Gouné Niangadou, el cual salía por el overbooking con el que contamos en las posiciones de banda y por la necesidad de garantizarle minutos para su progresión. 

DL3XrhA.png

La salida de Yatabaré suponía sin duda la más destacada de todas en las que trabajaríamos para materializar.

En el aire quedaban otras salidas como las del veterano pivote defensivo Steve Colpaert, que llevaba años manteniéndose en plantilla pese a que su aportación había sido escasa temporada tras temporada. O la cancelación de la cesión de Zinho Gano, que podría producirse si llegara un delantero.

La situación económica y el presupuesto para fichajes

En lo que respecta a este ámbito tampoco tuvimos ningún problema durante la reunión. La situación económica era relativamente buena, y a poco que fuéramos capaces de consolidarnos como un conjunto que consigue participar en Europa con habitualidad la proyección era bastante solvente. Mi sorpresa llegó al conocer el presupuesto para fichajes, ya que Luciano D'Onofrio me sorprendió anunciando que sería de 8.7M€, entre el margen de sueldos y el dinero dirigido estrictamente a fichajes. A eso habría que sumar todos los sueldos que el club liberara durante el mercado de fichajes y el 70% de lo que ingresáramos con las salidas de los jugadores que habíamos colocado en el mercado.

Por último, el responsable de los juveniles Steven Smet me sugirió la incorporación de tres jóvenes talentos para la realización de la pretemporada. El guardameta de 19 años Davor Matijas, recién llegado del Hadjuk Split croata y sobre el que había puestas gran parte de las esperanzas de nuestra Academia, dado que su nivel actual ya hacía de él un digno tercer portero, y que si conseguíamos dar salida a Yves de Winter tendría hueco en el plantel del primer equipo. La segunda recomendación fue la del delantero centro Ruben Geeraerts, un delantero de 17 años que llevaba ya algunos años en el club y que había estado cerca de debutar en alguna ocasión. La palabra que mejor lo define es 'gol', pues destaca como un killer del área gracias a su capacidad para rematar y la madurez con la que es capaz de definir. La pretemporada de Ruben supondría la oportunidad de demostrar que merece ser el tercer delantero de un equipo que rara vez plante dos puntas sobre el césped. La última recomendación de mi Jefe de Desarrollo de Juveniles, fue la del central angolés, Japhet Muanza, de 17 años y recién llegado al club y que parece tener una buena capacidad de evolucionar.

prKh4ha.png

El joven Davor Matijas posando con la equipación del Royal Antwerp en su presentación oficial.

Accediendo a las tres sugerencias de Steven Smet finalizó la reunión de la Dirección Deportiva del club. Con todo el trabajo planificado ya solo quedaba la parte más divertida, ejecutarlo y empezar a poner la máquina a funcionar. 

Edited by Machetoko
  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

u2ZOsQD.png0UjT0w0.png

LA OPERACIÓN SALIDA SE DA POR FINALIZADA Y LLEGAN IGBEKEME Y OUWEJAN

El Royal Antwerp de Javi Gracia va tomando forma, y después de haber realizado una operación salida a velocidad express, son dos los fichajes que el club amberino ha anunciado de manera oficial hoy. Se trata del centrocampista nigeriano James Igbekeme y del lateral izquierdo Thomas Ouwejan. Javi Gracia lo repitió con insistencia en las declaraciones posteriores a anunciar su llegada, para que llegaran jugadores debían salir otros. Y el resultado ha sido rápido, menos de 20 días ha tardado la Dirección Deportiva en darle salida a prácticamente la totalidad de jugadores con la que el técnico español no contaba.

Varias salidas se produjeron en forma de cesión, todas garantizando que el sueldo (o al menos gran parte de él) lo pague el club de origen, y que los jugadores que salen cedidos tengan garantizados el número de minutos que garantiza su progresión. En el caso de los que no salieron cedidos sino vendidos, destaca el caso de Opare. El lateral africano se marchó por 500m€ al FC Rostov ruso. En palabras del propio Javi Gracia "el jugador no asumió que no contáramos con él y comenzó a complicarnos las cosas en el vestuario, así que solicité a la Dirección Deportiva que le dieran salida a cualquier precio". Yatabaré abandono el Royal Antwerp a cambio de 1'8M, precio exactamente idéntico a su valor de mercado rumbo al Vktoria Plzen. Muy buena operación financiera para el club que ingresa una importante cantidad por un jugador de elevada edad y nos permite también liberar una buena cantidad en salarios. El central Seck salió también al AJ Auxerre por 250m€. En forma de cesión salieron Niangandou al Tubize, Ava Dongo al Servette de la liga suiza y Junior Pius al Charleroi de la Jupiler League. 

En el apartado de llegadas el club anunció esta misma mañana dos incorporaciones. En primer lugar la del centrocampista nigeriano procedente del Real Zaragoza, James Igbekeme. Este fichaje ha supuesto un desembolso de 5.5M€, 3 en este momento y 2.5 que se desembolsarán en los próximos tres años. Igbekeme firma hasta el año 2024 y percibirá 910.000€ anuales por cada una de las temporadas que defienda la elástica amberina. Además su contrato reserva una cláusula de rescisión para clubes de fuera de Bélgica de 20M€. 

El segundo en llegar ha sido el holandés Thomas Ouwejan el lateral izquierdo aterriza en Amberes procedente del AZ a razón de 3.5M€ que en función de una serie de objetivos podrán acabar siendo 4.5M€. Ouwejan llega tras realizar una muy buena campaña en el AZ y percibirá 663.000€ por cada una de las temporadas que permanezca en el club, firma contrato hasta 2023 e incluye una cláusula de rescisión de 12.5M€.

Edited by Machetoko

Share this post


Link to post
Share on other sites

R2jcd7D.png

Zw8Fz27.png

CONOCIENDO A JAMES IGBEKEME Y A THOMAS OUWEJAN

James Igbekeme llegó al fútbol europeo gracias al trabajo que muchos equipos portugueses realizan en Nigeria. Es uno de los africanos que ha llegado al fútbol europeo gracias al buen hacer con el que muchos clubes invierten en África, muchos diseñando planes integrales que no solo se dirigen a fines deportivos, sino que además tienen en consideración contenidos académicos y sociales. Una buena temporada en el Gil Vicente llamó la atención del Real Zaragoza, que lo fichó sin hacer mucho ruido y sin que la incorporación levantara mucho revuelo. Sin que nadie le garantizara minutos en un inicio con pocas apariciones Igbekeme consiguió hacerse hueco en un Real Zaragoza plagado de dudas, y acabó la temporada siendo uno de los mejores jugadores del equipo, si no el mejor. Un año lleno de destellos de calidad y en el que además de su calidad Igbekeme demostró una mentalidad lista para el fútbol de alto nivel despertaron el interés de algunos clubes, pero la negativa del Real Zaragoza a facilitarle una salida ahuyentó el interés de los clubes. Una llamada de Javi Gracia al jugador lo cambió todo, y la presión de Igbekeme ha sido clave para que haya aterrizado en Amberes.

Igbekeme no es el típico centrocampista africano, del estilo de Haroun o Yatabaré. Básicamente porque Igbekeme mide 1,70 y no es un jugador que destaque tampoco por una gran velocidad. Pero James Igbekeme tiene algo que le diferencia del resto de jugadores africanos en su posición, y es que además de una fortaleza mental al nivel de jugadores como Essien o Mahamadou Diarra, el nigeriano cuenta con una técnica y una habilidad con el balón en los pies que hacen de él uno de los jugadores con más técnica de su país y de la Liga Smartbank. Igbekeme acompaña toda su habilidad con el balón en los pies de una gran capacidad de lectura del juego. A James le gusta recibir el balón, asociarse, soltarla rápido y volver a aparecer. Pero es que además el futbolista nigeriano tiene regate y le pega bien al balón, lo que lo convierten en un peligro cuando se acerca al área contraria. Su compromiso táctico con el colectivo y su capacidad de sacrificarse le permiten desempeñarse en roles en el centro del campo no tan creativos.

El fichaje de James Igbekeme se produce porque es un jugador que puede desempeñar multitud de roles en nuestro mediocampo, desde jugar como mezzala cayendo a banda, hasta actuar como organizador adelantado. Pero el rol que desempeñará principalmente en la plantilla, siempre teniendo muy claro que haremos uso de su polivalencia, será el de centrocampista todoterreno o similar. Perfil de jugador que intenta tener presencia en las dos áreas del campo, muy intenso en defensa siendo agresivo sobre los jugadores creativos del mediocampo rival y tratando de llegar sorprender llegando con peligro al ataque. En el caso de Igbekeme sus cualidades técnicas le permiten además asociarse y permite que de sus botas pueda nacer cualquier chispazo de talento que acabe en gol. Más allá de eso igbekeme tiene algo que juega muy a su favor, y es que su polivalencia le permite elegir con relativa calma el rol que más se adeqúe a él para comenzar a desarrollarlo. Pues tiene 24 años y está en una fase de madurez importante.

James Igbekeme llega al club como una petición expresa en base al trabajo de ojeo que yo mismo he ido realizando durante estos años, su buena temporada en el Real Zaragoza, jugando un rol similar en muchos aspectos del juego al que yo quiero que desarrolle en el equipo, me hizo lanzarme a por él. Aún así también tuvimos algún intento de negociación con otros jugadores de los que había informado mi equipo de ojeadores. Uno de ellos fue el belga Gaetan Hendrickx. Si bien es cierto que el joven me agradó, y que el desembolso que supondría a las arcas del club era escaso y probablemente hubiera sido un movimiento económicamente rentable, al final no llegamos a hacer ninguna oferta por él. Su conocimiento de la Jupiter League y sus atributos mentales le convertían en un jugador sólido y similar a lo que buscábamos, pero tenía carencias importantes a nivel defensivo y técnicamente no parece que pudiera evolucionar mucho más. 

WIqRrcH.png

Thomas Ouwejan llega procedente del AZ Alkmaar y es el primer fichaje que se produce gracias a la labor realizada por nuestro centro de ojeo. Trabajamos de manera prioritaria en el lateral izquierdo, pues la ausencia de efectivos en la posición era alarmante y tampoco es que Juklerod sea un jugador que vaya sobrado de confianza por mi parte. En cuestión de tres semanas habían llegado multitud de informes de laterales izquierdos por los que podríamos intentar hacer algún movimiento, pero al llegar el de Ouwejan, y atendiendo a la rentabilidad económica del traspaso, nos lanzamos a por el holandés. La llegada del holandés a Amberes nos llevó a descartar a dos jugadores que estuvieron sobre la mesa. De un lado el joven Elias Cobbaut, del Anderlecht, y por el que no hicimos una oferta pese a lo benévolo de los informes que nos habían llegado de él debido a que aún está muy lejos de haber alcanzado su mejor nivel y sería una incorporación más pensando en el medio/largo plazo que a corto plazo. El otro lateral que tuvimos sobre la mesa, y este sí estuvo cerca de incorporarse hasta que irrumpieron los informes sobre Ouwejan, fue el angoleño del Charleroi Núrio. El africano es un jugador muy físico y que pese a sus 24 años cuenta con una madurez muy destacable y experiencia en la Jupiter League, finalmente la mayor proyección de Ouwejan y su rendimiento compitiendo en un equipo de más nivel como es el AZ Alkmaar, decantaron la balanza favorablemente al jugador holandés.

Ouwejan llega tras disputar 31 partidos la pasada temporada en la Eredivisie, temporada en la que el holandés consiguió hacerse un hueco en el 'once' de manera sorprendente. Pero que sin duda sirve para mostrar de que pasta está hecho Thomas, y es que pese a sus 22 años el holandés es un jugador que conoce perfectamente la importancia del colectivo sobre las individualidades y dispuesto a trabajar para ganarse un hueco. Uno de los puntos fuertes de Thomas Ouwejan es su versatilidad, ya que además del lateral izquierdo el joven puede jugar más adelantado en la propia banda izquierda, o incluso como centrocampista ocupando roles de destrucción o de 'box to box'. No hay dudas de que se desempeñará principalmente en el LTI, pero los jugadores versátiles siempre aumentan la capacidad de respuesta de sus técnico y será algo a tener en cuenta durante la temporada.

Hablar de Ouwejan significa hablar de un jugador muy técnico, de ahí su capacidad para desenvolverse en el centro del campo, y que cuenta con altos atributos en pases, determinación y trabajo en equipo. Desde ya comenzará a trabajar para mejorar su condiciones defensivas, ya que de su capacidad para mejorar técnica y mentalmente en defensa dependerá su proyección en los planes del club. Si el trabajo diario con el cuerpo técnico da resultados estaremos hablando de uno de los mejores laterales de la competición doméstica. Con contrato hasta 2023, un salario de 663.000€ y una cláusula de rescisión para clubes de fuera de Bélgica de 12.5M€, el holandés se convierte en un fichaje a medio plazo pero que esperemos que sea capaz de ofrecer rendimiento inmediato y dispute la titularidad con Simen Juklerod. 

eoIsdYJ.png

Tras la confirmación de estos dos primeros fichajes, que responden a necesidades que consideramos prioritario responder desde que llegamos al club, solo podemos asegurar un movimiento más en el mercado estival de fichajes, que estará relacionado con la búsqueda de un delantero que emprendió hace 3 semanas el centro de ojeo del club. Con la operación salida ya cerrada, a falta de resolver la situación de los veteranos Colpaert y de Winter, todos los esfuerzos de la Dirección Deportiva se concentran, ahora sí, en la búsqueda de un killer que ofrezca minutos de descanso a Mbokani. Cuando se conozca quien es el delantero que se incorpora, y dependiendo de si te trata de un fichaje más a corto plazo o a largo plazo, tomaremos una decisión al respecto de la cesión del delantero Zinho Gano (cedido por el Genk). La lista de candidatos al puesto de delantero es amplia, y se espera que aún se amplíe mucho más conforme pasan los días, pero nombres de distinto perfil como el de Rubén Sobrino o Luis Openda se encuentran en la lista de futuribles del Royal Antwerp. En cualquier caso el grueso del trabajo en los despachos ya está finiquitado y podremos comenzar a centrarnos con más ahínco en el trabajo táctico de cara al inicio de la temporada oficial que se producirá en un par de semanas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

u2ZOsQD.pngIVsFyxC.png

ADOLFO GAICH NUEVO JUGADOR DEL ROYAL ANTWERP FC

Es oficial la incorporación del delantero argentino Adolfo Gaich. El joven de 20 años llega procedente de San Lorenzo de Almagro después de haber hecho una inversión de poco más de 7M€. Gaich disputó 11 partidos la pasada temporada con San Lorenzo y anotó dos goles, esta temporada estaba llamado a ser el referente ofensivo del conjunto argentino, pero el salto a Europa del argentino se ha adelantado y la próxima temporada vestirá la elástica amberina.

El delantero argentino firma contrato hasta 2023, no se contempla cláusula de rescisión para clubes extranjeros (a diferencia de Igbekeme y Ouwejan) y percibirá 655.000€ anuales, con una subida de sueldo del 5% por temporada. El jugador argentino dice estar cumpliendo el sueño de jugar en una liga europea, y anuncia muchos goles. Gaich ha colgado una publicación en su instagram agradeciendo el recibimiento de los hinchas de nuestro club.

Mañana mismo estará bajo las órdenes de Javi Gracia y se espera que pueda debutar ante el Newcastle, el que será el último partido amistoso antes del inicio de la temporada visitando el estadio del Brujas. Por otro lado, el club hace oficial la incorporación el próximo 01/07 de 2020 del jugador Randy Nteka, procedente del CF Fuenlabrada y que llega a cambio de algo más de 2M€. El centrocampista africano disputará la temporada 2019/20 en su club antes de incorporarse a la entidad.

R2jcd7D.png

SXft9J2.png

No hay ninguna duda acerca del potencial de Adolfo Gaich. La búsqueda de delantero fue intensa, al final tampoco sabíamos exactamente que buscar porque no teníamos clara la cantidad con la que contaríamos para poder pagar hasta no cerrar las incorporaciones que tenían prioridad: un CTT y un LTI. Tras la llegada de Igbekeme y Ouwejan aumentamos la intensidad del ojeo. Al llegar el informe sobre Adolfo Gaich no tuvimos ninguna duda de que el argentino era el hombre que necesitábamos y apresuré a la Dirección Deportiva para iniciar su contratación, lo demás fue rápido. Coste elevado de la operación, pero a poco que el rendimiento deportivo del argentino sea medio bueno la rentabilidad económica de la operación estaría garantizada. No quiero ni contarte si encima el rendimiento es bueno...

El argentino es un rematador. No hay palabra que lo defina mejor, siempre buscando el balón, siempre peleando con los centrales contrarios. Temperamento e intensidad a la argentina, remate y gol a la europea. Tiene polivalencia para desempeñarse en distintos roles en la delantera (delantero completo, segundo delantero, delantero avanzado...) lo cual juega muy a su favor, y tiene 1,90m de altura que lo hacen muy peligroso en el juego aéreo. Pese a lo que pudiera parecer por su altura tiene una buena punta de velocidad. 

Sin duda será un recambio de garantías a Mbokani, que parte como titular pero no deberá de confiarse porque Adolfo tiene hambre. Pero con esta incorporación, que supone el fin de la cesión de Dinho, conseguimos tener dos delanteros de características similares, perfiles distintos en el sentido de que uno es un veterano consagrado y otro una joven promesa hambrienta y que si algo tienen en común es su olfato y capacidad goleadora. Movimiento muy importante en el mercado para traer a un jugador que sin duda nos regalará tardes de gloria.

OMb8yLe.png

En el caso de Randy Nteka es una apuesta personal, al igual que lo fue James Igbekeme. Desde el día que acepté la oferta del club sabía que la segunda división española iba a ser un lugar del que traer talento a Bélgica, aprovechando el prestigio con el que cuento en España y que Bélgica es cada vez más una liga ideal para el talento emergente. Primero llegó Igbekeme desde Zaragoza, ahora Nteka desde Fuenlabrada.

El africano es un jugador que se revalorizará rápido. Habrá que ver su adaptación a la Liga Smartbank, que creo que será ideal por el tipo de jugador que Randy es, y por la cantidad de minutos que disputará en Fuenlabrada. Este fue el principal motivo para no hacer su incorporación efectiva hasta la temporada que viene. Nteka es un centrocampista con llegada, muy físico, pero que también cuenta con buenas cualidades a nivel técnico. Su temporada pasada en la Segunda División B española fue absolutamente espectacular, y el africano acabó con 7 goles. Su altura le convierte en un peligro constante en las acciones a balón parado.

Nteka se incorporará la temporada que viene y llegará para afianzarse en el centro del campo. Necesitábamos garantizar el futuro en el mediocampo, ante la incógnita que supone Defour, por las lesiones y porque solo firmó contrato por una temporada, y con esta incorporación lo hemos conseguido. Seguiremos muy de cerca su evolución en Fuenlabrada. 

 

Edited by Machetoko
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.