Jump to content

Ciudad de pobres corazones


Retor

Posts Recomendados

I. Verano infernal 

la-emocionante-historia-de-un-nene-que-v

El bus Chevallier viene ardiendo. Apenas subo siento la atmósfera cargada, el olor a viejo y las paredes que transpiran. Algo de ese calor resulta inexplicablemente familiar.  El recuerdo de viajes interminables para ver mis abuelos. Soportar el hedor antes del gozo. Pero han pasado kilómetros. Es verano más caluroso de los últimos diez años en Buenos Aires y eso significa el infierno.  Por suerte,  tengo el primer asiento del segundo piso, con una gran vista por delante. Veo al bus salir de Retiro y tomar la carretera al norte. Veo como la ciudad que parece interminable se transforma en campo. Veo los pequeño pueblo a la orilla, imagino, del río.  Es primera vez que hago este viaje. La noche anterior descargue varias canciones de Fito Páez para escuchar en las cuatro horas que tengo por delante. No me gusta demasiado su música (aunque reconozco que hay varias que conocía) pero creo que me pueden dar buenas referencias. Anoto en un cuaderno: 

Es que me hace tan bien/no lo puedo explicar/dar mil vueltas por Rosario/ pegadito al Paraná

Todas las mañanas que viví/todas las calles donde me escondí

En esta puta ciudad todo se incendia y se va/Matan a pobres corazones

Extrañamente el viaje se hizo corto. Incluso, diría que fue agradable. Al entrar a Rosario noto las primeras murallas pintadas negro y rojo y azul y amarillo.  Como para ubicarme bien. Barios pequeños dan la bienvenida. Bajo a la terminal y el bus sigue su recorrido aún más al norte. Compadezco de los pasajeros que tienen que seguir en ese vehículo  viejo a más de 35 grados.  Yo tengo suerte.

Pido un taxi ni bien salgo del edificio.  Un hombre pelado y gordo dice que suba.  Digo la dirección y de inmediato nota mi acento. 

- ¿Chileno?

Me cuenta que a la ciudad no van muchos de mis compatriotas. Que la mayoría prefiere Buenos Aires y seguir subiendo hacia Iguazú. Pero me asegura que la ciudad es re linda. Esas fueron las palabras que utilizó.  Voy con la cabeza fuera del vidrio para mirar un poco de la ciudad.   Es un hombre acostumbrado a hablar a pesar que lleve un pasajero que se limita a responder con frases cortas.  Cuando no quedan temas de conversación pregunta por Marcelo Bielsa. Como imaginaba, el Loco es lo que más nos une con cualquier Rosarino. 

-Se que lo quieren mucho allá. Acá igual, para algunos es un dios, para los de Newell's sobre todo. Yo soy fanatico de Boca y ni me va ni me viene. Le fue bien con la selección pero lo del mundial fue un desastre. ¿Cómo te van a eliminar con semejante equipazo? Está bien, después ganó unos juegos olímpicos pero es poco para la Argentina. Igual acá la prensa hizo todo el laburo para sacarlo. Acá son unas pirañas y Bielsa no tranzaba con ellos. A mi no me molestaría que vuelva a dirigir en Argentina pero imagino que está tranquilo en Inglaterra, nadie lo boludea. ¿Lo quieren mucho allá en Chile, no?

Le digo que sí pero no aclaro que pasé horas y horas analizando los partidos de esa generación dorada. 

-¿Y es primera vez en Rosario? Ojo si viene solo eh. Hay muchas cosas lindas que ver. Mi favorito es el Río pero está todo el centro,  el museo del Che Guevara, el puente, y la playa al otro lado de la ciudad. Y en la noche hay alta joda. Pero ojo, que es una ciudad complicada. No salga solo si es que puede. ¿Vio lo que le paso al Trinche?

Por una vez miró al chófer a los ojos. 

- ¿Lo conoce al Trinche? Era una leyenda en la ciudad. Yo mismo lo lleve un par de veces a su casa. Era un tipo muy amable, muy querido. Dicen que era mejor que Maradona pero yo no creo. ¿Cómo alguien tan bueno pasó tan desapercibido?  Yo no lo vi jugar pero mi padre decía que era un crack. Pero bueno, la cuestión es que murió ayer. Estaba en su bicicleta y unos pibes lo asaltaron.  Imagínese, perder la vida por una bicicleta. Acá está todo mal y nadie hace nada.

Me quedo callado y, curiosamente, el taxista también hace silencio. Llegamos, dice. Yo tardo en sacar lo billetes pero el tipo espera. Pago, abro la puerta y siento el aire caliente. Parece aún más denso que en Buenos Aires. Observo como se aleja el auto mientras pienso en todos los kilómetros que he recorrido para llegar hasta aquí. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 93
  • Creación
  • Última respuesta

EXl-Tdg-QX0-AMCd-Tg.jpg 

 

Falleció el Trinche Carlovich pero su leyenda de potrero y fútbol rosarino vivirá por siempre
El ex jugador de 74 años murió en el Heca luego de luchar por su vida durante varios días tras la agresión sufrida en la zona oeste de la ciudad para robarle su bicicleta.

 

zentauroepp53357792-deportes-2020-trinch

 

El dolor golpea, como le pegaron a él, le pegaron a todos. En la mañana de este viernes falleció Tomás Felipe Carlovich. Ingresó a cirugía aproximadamente a las 8.30 en el Heca porque no se absorbió el cúmulo de sangre que tenía en el cráneo tras la brutal agresión sufrida días atrás para robarle su bicicleta en Paraná y Córdoba. Y no pudo resistir.

Tras su muerte, la causa pasará de la unidad fiscal de Flagrancia a la de Homicidios Dolosos, que continuará las investigaciones con los allanamientos registrados en las últimas horas pero sin resultados positivos. Las cuatro personas demoradas recuperaron la libertad, todas las medidas investigativas dieron resultado negativo. No hay indicios que los relacionen al hecho por el momento, se los identificó y siguen en investigaciones. Hay medidas de rodamiento de cámaras de la zona del hecho en curso

El Trinche Carlovich, el ídolo en bicicleta, el crack de pies descalzos en las canchitas polvorientas de Barrio Belgrano -ahí, a la vuelta de su casa de San Lorenzo y Nicaragua-, peleó por su vida durante varias horas. Pero no pudo aguantar. A la leyenda de Central Córdoba y del fútbol rosarino lo golpearon para asaltarlo. Y también golpearon el corazón de todos los futboleros. Familiares y amigos sostuvieron el aguante en la puerta del Heca, en donde permaneció internado en terapia intensiva desde el 6 de mayo. En redes sociales se multiplicaron las cadenas de oración pidiendo por su recuperación, pero el desenlace menos deseado llegó. En las últimas horas, en redes sociales y ante su crítico estado de salud, alguien definió: “El otro Ángel de la Bicicleta”.

El pasado 19 de abril cumplió 74 años. “Para el Trinche, que fue mejor que yo”, le dedicó Diego Maradona en un autógrafo que le estampó a una camiseta charrúa, cuando fue a saludarlo en febrero al Hotel Ros Tower. Ese abrazo entre Carlovich y el técnico de Gimnasia quedó inmortalizado en una foto que recorrió el país y el mundo.

En el 93, cuando Maradona arregló con Newell’s y le preguntaron si a Rosario había llegado el mejor futbolista del mundo, contestó: “El mejor está acá desde hace tiempo y se llama Carlovich”. Toda una declaración de reconocimiento futbolístico.

Por el Trinche, aquel flaco y desgarbado volante de medias bajas sin canilleras, muchos futboleros pagaban la entrada solamente para verlo jugar, iban a cualquier estadio de Buenos Aires o se acercaban a la delegación de Central Córdoba para preguntar si había “Show del Mago”.

Los que lo vieron jugar, lo disfrutaron y dijeron que fue de los mejores de su época. Los que tuvieron esa suerte, siempre quedó la duda si todo lo que se mencionaba de él y su juego era tan así. Pero nadie puede negar que Tomás Felipe Carlovich, o para todos simplemente el Trinche, fue es una leyenda, un mito que por todo lo que se generó a su alrededor traspasó las canchas argentinas y se hizo conocido a nivel mundial.

Nota originalmente publicada en el diario El Ciudadano, de Rosario. La puedes revisar completa en este link

 

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

mundoascenso.png

 

Tres días después del fallecimiento del Trinche:  Central Córdoba presenta a su nuevo entrenador

Felipe Barrionuevo, chileno de 39 años será el nuevo entrenador de Los Charruas. Con pasado como observador para Sampaoli y Beccacece, será su primera experiencia en el fútbol profesional.

 

charrua-crop1525816364792-jpg-501420591.

 

La vida debe seguir. Eso es, quizás, lo más complejo de afrontar la muerte. Después de un funeral lleno de hinchas en el estadio Gabino Sosa, siguen las emociones para los hinchas de Central Córdoba. Los dirigentes se movieron rápido para contratar a Felipe Barrionuevo, quien será el nuevo entrenador del club que se encuentra en la Primera C Metropolitana.

La elección sorprendió a muchos. Es el primer chileno en dirigir a Central y lo hace sin experiencia. En su curriculum solo hay una carrera como juvenil de la Universidad de Chile que no prosperó. Luego estudió periodismo y trabajó en algunos medios deportivos del país trasandino. Fue en 2011 que conoció la cuerpo técnico de Jorge Sampaoli para colaborar como ojeador y editor de vídeos del exentrenador de la Selección Argentina. Se mantuvieron juntos por cinco años, hasta que el casildense se fue de Chile. "Después hice el curso de entrenador y viajé por distintos lugares para aprender nuevas metodologías de entrenador", contó Barrionuevo en su presentación.

¿Qué es lo que vieron los dirigentes con esta extraña incorporación? Nadie lo sabe muy bien. Los dirigentes aseguran que será bueno un poco de aire fresco para un equipo que se ha acostumbrado a sobrevivir a duras penas en la Cuarta División del fútbol argentino.  Dicen que practica un fútbol ofensivo, de toque y presión, de acuerdo a lo que le enseñaron sus maestros.

"Entiendo que puedan haber dudas respecto a mi juventud y poca experiencia. Pero pido que me juzguen por lo que suceda en cancha", dijo Felipe Barrionuevo tras su presentación. Ahora deberá trabajar en un club que se empieza a recuperar de la muerte su máxima leyenda. 

 
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Esperemos que tengas toda la suerte del mundo.

Noticia triste la del Trinche, que te maten por una bicicleta es penoso, pero ahora toca mirar adelante y esperar que la policía detenga a los culpables.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

¿Un rosarino que no es de Newell's o Central? Ver para creer xD

Viene de capa caída hace rato Central Córdoba. Bajó de la BN (segunda división) hace como 20 años y en las últimas campañas anduvo coqueteando incluso con el descenso a la D (quinta categoría). A ver qué tal le va al amigo chileno. ¿La idea es un proyecto a largo plazo con CC o ir dando saltos?

¡Éxitos con la aventura!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Uff un viejo histórico del ascenso Argentino... Almagro zafó de un descenso en esa cancha con un gol de cabeza de Lucas Pusineri a poco de terminar el partido. Vamos a ver si el nuevo DT puede volver a ubicar a los Charruas en por lo menos la Primera Nacional. Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 1 hora, Almagrito dijo:

Uff un viejo histórico del ascenso Argentino... Almagro zafó de un descenso en esa cancha con un gol de cabeza de Lucas Pusineri a poco de terminar el partido. Vamos a ver si el nuevo DT puede volver a ubicar a los Charruas en por lo menos la Primera Nacional. Saludos!

Qué grande Pusi y sus cabezazos agónicos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@jdbecerra

Hola, bienvenido!

Sí, fue una noticia bien triste pero me pareció un buen punto de partida. Veremos que sale.

@Guido_RojoHola, bienvenido!

En realidad, de Rosario soy más simpatizante de Newell's pero quería una historia desde abajo. Además, cuando fui a Rosario, curiosamente hablé con más gente de Central.

Te agradezco lo que me dices, no tengo tantas referencias del club y algo he leído en la web. Me gusta estas historias, de patitos feos en ciudades tan futbolizadas. Por ahora la idea es subir lo máximo posible pero no me niego a pensar en otras salidas. Como explicare más abajo, estoy sin ideas preconcebidas. 

 

@Almagrito Hola, bienvenido!

Me encantan estas historias del ascenso argentino. Sigo un youtuber que hizo vídeos de varios de estos clubes de barrios o ciudades del interior y me encanta. Acá en Chile no se ve con tanta fuerza ese fenómeno, salvo excepciones. Es en parte por eso que elegí al Central. 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Presentación de la historia.

Quizás este debió ser el primer post, pero bueno, me gusta las introducciones a este estilo. Vuelvo al foro después de años. Imagino que a varios les pasó que se volvieron a enganchar a distintas cosas con la cuarentena. En mi caso, con una pc nueva (porfin) puedo volver a jugar FM. Y para mí, parte de jugar era contar mi partida y acá estamos. 

Aclaro que elegí el FM19, con un parche con 6 ligas del ascenso Argentino. Al principio me sentí abrumado por la cantidad de equipos y las dificultades para subir, pero es parte de la entretención del juego, supongo.  Mi idea es subir lo máximo posible con Central, pero no niego que pueda cambiar de equipos y, por ende, de enfoque en la historia. Las ligas cargadas son la Argentina, Chilena (jugables), Brasil, Italia, España, Inglaterra y Alemania (solo ver) y empieza a mitad del 2018.

Por la cantidad de partidos elegí contar la historia de manera mensual, desde la perspectiva del entrenador. Entre medio irán algunas notas de prensa o relatos de personajes. No tengo un formato claro.

Sobre la elección del equipo, tenía claro que quería el ascenso Argentino. Hace tiempo que sigo a algunos youtubers que cubran partidos del interior del país y me llaman la atención profundamente. Esa pasión, esos estadios, esas cosas que parecen que solo ocurren en dichas ligas. Y Central Córdoba por dos razones: la primera, más obvia, tiene que ver con la noticia del Trinche. Me pareció un punto de partida interesante, algo drámatico. La segunda, y más importante en lo personal, es que el año pasado hice un viaje a Rosario que me marcó mucho. Me pareció una ciudad vibrante. Y esta historia es un poco volver a viajar.

Índice

  • Temporada 2018-2019

I. Verano infernal
II. El Club
lll. Agosto: Desconfianza
IV. Septiembre: Ilusión
V. Octubre: No despegamos
VI. Noviembre: Deja
VII. Febrero: Primeros

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

II. El club

Dicen que Rosario es la segunda capital del fútbol en Argentina, tras Buenos Aires. Para algunos hinchas más puristas, incluso, el clásico entre Rosario Central y Newell's Old Boys es incluso más apasionante y electrizante que los partidos entre Boca Juniors y River Plate. Cuando los dos clubes juegan,  todo se paraliza y barrios enteros entran en disputa. Además, la ciudad es cuna de grandes proceres del futbol nacional; entre ellos está el entrenador Marcelo Bielsa, Ariel Ortega, Lionel Messi, el Trinche Carlovich y Cesar Menotti.

DSC-6624.jpg

En medio de  esa pulsión, Central Córdoba de Rosario aparece con las banderas del fútbol de barrio, más amateur y de puro sentimiento. Es el tercer club, tras otros dos gigantes. Aunque no ha gozado del mismo éxito que las otras dos instituciones, si tiene una historia respetable y llena de tradición. 

El 20 de octubre de 1906 nació el "Córdoba and Rosario Railway Athletic Club". Fundado por obreros ferroviarios con el sueño de ser dueños de su propio equipo. Su nombre fue mutando hasta llegar al Club Atlético Central Córdoba de Rosario.  Su época de oro fue a partir de la década del 30 de la mano de Gabino Sosa (el estadio lleva su nombre) cuando entraron a la AFA y disputaron finales de copas que ya no existen ante clubes como Racing y River. Le dicen "Charrúas" por una historia curiosa, que data de 1911.  Un periodista tuvo una polémica con Claro Aturo Charra, representante de Ferrocarril Córdoba y Rosario en la liga. En una nota en la revista La Nota,  el periodista convirtió a Charra en charrúa y la expresión terminó quedando como apodo del club. 

Su historia va de la mano con la leyenda del Trinche Charlovich. Aquel jugador desgarbado que, quienes lo vieron jugar, aseguran era un mago con el balón, con una habilidad pocas veces vista.  Menotti, Maradona y Pekerman dijeron que era el mejor jugador argentino que habían visto. También dicen que una vez jugó un amistoso en contra  de Argentina que se preparaba para el mundial de 1974 y les pintó la cara a todos. Que una vez lo llamaron para la selección pero que se fue a pescar. Lo cierto es que esa etapa fue la más gloriosa de Central Córdoba, llegando a disputar la Primera B Nacional.

trinche-carlovich-3.jpg

Los últimos años  han sido un camino modesto entre las ligas del ascenso Argentino, lejos de cualquier protagonismo. Estuvieron cerca de bajar a quinta división y ahora se encuentran en cuarta, tratando de concretar una campaña que los lleve a revivir las glorias pasadas. De todas maneras, sus hinchas son orgullosos. Hay 1.700 socios que aseguran que el Central Córdoba es "mucho más que un club".  Cuentan con una piscina climatizada, cancha de futsal y pista de patín donde se practican handball y voley.

  • La nueva temporada

vista-general.png

La directiva, presidida por Eduardo Bulfoni, piensa que la plantilla es suficiente para hacer una campaña digna, que permita no pasar sustos con el descenso pero reconocen que pensar en ganar la liga es casi imposible. La planta de trabajadores está compuesta por Eduardo Bustos (una vieja gloria) como segundo entrenador, un Jefe de Desarrollo de Juveniles,  un preparador físico, un médico, y un analista de datos. Una de las tareas para Barrionuevo será ir integrando más profesionales mientras la economía lo permita. Los cargos a buscar serán el de ojeador, un manager para la reserva y más preparadores físicos.

  • Empleados:
Spoiler

empleados.png

  • Instalaciones:
Spoiler

instalaciones.png

Entre los jugadores destaca Cesar "Chelito" Delgado, quien volvió para disfrutar de sus últimos años en el fútbol tras una carrera con pasos por la selección Argentina, Rosario Central y Olimpique de Lyon, entre otros. Sin dudas, es la mayor esperanza de los hinchas para lograr una buena campaña. Otros nombres a considerar dentro del plantel son Lucio Ceresetto,  Cristián Yassogna y Juan Manuel Cassini.  El resto del plantel se componen por jovenes que están haciendo sus primeras armas en este deporte. El grupo es equilibrado aunque sin duda necesita refuerzos. Al menos, uno por puesto. El régimen es semiprofesional, es decir, la plantilla no está disponible para entrenar todos los días.

La pretemporada parte en julio y se extiende por todo agosto, cuando empieza la Primera C Metropolitana. Luego de eso, nos esperan largas 38 fechas para saber quien sube. Solo dos clubes ganan ese derecho. Esperamos estar entre ellos. 

 

 

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Punto de partida triste y emotivo para esta historia, desconocía la historia del Trinche. Una verdadera pena.

El sistema de ligas de argentina parece interminable pero me resultó muy divertido cuando jugué con Quilmes en el FM 2018.

Mucha suerte en tu aventura! Ya tienes un seguidor más!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...