Jump to content

OWEN ROONEY - A MAN FROM WALES


Recommended Posts

Citar

He visto el demonio de la violencia, el demonio de la codicia, el demonio del deseo ardiente, pero, ¡por todas las estrellas!, aquéllos eran unos demonios fuertes y lozanos de ojos enrojecidos que cazaban y conducían a los hombres, sí, a los hombres, repito. Pero mientras permanecía de pie en el borde de la colina, presentí que a la luz deslumbrante del sol de aquel país me llegaría a acostumbrar al demonio blando y pretencioso de mirada apagada y locura rapaz y despiadada.

En el corazón de las tinieblas - PARTE I

ss9xrvI.jpg

PRÓLOGO

Bienvenidos.

Juego al Football Manager 2016 con una base de datos modificada para la temporada 2007-2008. He simulado las dos primeras temporadas, para aumentar además la inmersión de fantasía, y la historia comienza en junio de 2009 (2017 en el calendario del juego: tienen que quitar ocho años a cada una de las fechas. En la narración yo lo haré, pero para que tengan la referencia al ver los screens y vídeos). Sigue a un manager ficticio, aunque en un principio todo será con cultura de club. Seguiré lineamientos realistas en cuanto a la gestión: habrá un director deportivo que se encargará de sus funciones; solo haré fichajes de jugadores recomendados por el staff, ojeados por el equipo de ojeadores o que por alguna razón realista el entrenador creado pudiese conocerlos; y en general no iré a fichar jugadores con mis conocimientos del futuro (que tiene cierto grado de azar: la base de datos está creada para que Hazard pueda llegar a ser el Hazard de nuestra línea de tiempo... o no. Y así mismo, Freddy Adu puede que sea algo de lo que en 2007 prometía... o no). Asimismo, todo el entramado táctico está hecho para que parezca 2007 y que poco a poco cuando vayan saliendo nuevos entrenadores vayan cambiando (O no) a lo que el Football Manager 2016 entendía que era el fútbol de 2015. 

He escogido un equipo de Inglaterra porque es la liga en la que más me gusta jugar. He guardado la partida en un punto en el que pueda retomarla luego con algún otro equipo si quisiera, pero por ahora esta es nuestra línea de tiempo. Luego subiré un vídeo en el que muestro un poco cómo está el mundo en este 2009 alternativo. Mi interés está en el trabajo de entrenador, la táctica y la gestión deportiva. Eso es lo que iré contando, además de ir dando testigo de el mundo que pudo ser. Me gustaría que fuese una conversación,. Estaré encantado de contarles dónde está o cómo le ha ido o cómo va cualquier equipo, jugador, entrenador o competición, pero sobre todo sería interesante conversar sobre la partida. No espero disertaciones, aunque son bienvenidas, pero estaría bien comentarios que fuesen más allá de resumir lo que acabo de contar o un renglón. Esto es para mi disfrute y para tener algo con lo que distraerme en estos tiempos extraños, así que eso es todo a lo que aspiro.

INFO PARTIDA

Spoiler

6GFw0p1.jpg

 

Edited by Cumberbatch
  • Like 3
Link to post
Share on other sites

Y6owD5e.png

___________________________________________________________________________________________________________

UN HOMBRE DE GALES
Bender Matthews
Junio 2009

Tras la salida con rumbo a la selección escocesa de George Burley, entrenador del primer equipo desde diciembre de 2005 reemplazando a Harry Redknapp, y manager general a partir de agosto de 2006, el Southampton había venido reestructurando su organigrama deportivo para, en palabras del presidente de la entidad, Rupert Lowe, "encaminar al Southampton FC al siglo XXI". Así, el jefe de ojeadores desde hace diez años, Malcolm Elias, se convirtió en el nuevo director deportivo, rol extraño en el fútbol inglés pero que ha venido tornándose popular en los últimos años. Elias es el encargado de llevar el área deportiva del club, tomando decisiones por encima del entrenador del primer equipo. "Es crear una cultura de proyectos a largo plazo independientes del rendimiento deportivo inmediato de un entrenador. Si al entrenador le va mal, no se acaba el proyecto del club", explicó Elias en la rueda de prensa en la que se anunció su nuevo rol en el equipo.

La primera decisión de Elias fue la de ratificar en su cargo como director de las divisiones inferiores al galés Huw Jennings, quien se viene desempeñando en ese cargo desde 2001. La segunda, anunciada hoy, ha sido la de contratar a Owen Rooney, hasta ahora uno de los miembros del despacho de Jennings, como entrenador del primer equipo. 

Rooney nació en Swansea el 17 de junio de 1976, de padre inglés y madre galesa. Próximo a cumplir los treinta y tres años, esta será la primera experiencia como entrenador profesional para Rooney, que se vinculó a la dirección de los equipos juveniles hace cinco temporadas. 

El proyecto del Southampton es el de hombres de la casa. Elias, Jennings y Rooney tienen diez, ocho y cinco años en St. Mary's. La idea es que el Southampton se convierta en un equipo puntero en el país en las próximas temporadas, jugando un fútbol atractivo y con su academia como joya de La Corona del fútbol inglés. Elias, Jennings y Rooney comparten esa visión y tienen todo el conocimiento y las capacidades para llevarla a cabo. - Michael Wilde, vicepresidente del club.

Rooney tendrá la tarea de asegurar la posición del Southampton en Premier League en su segunda temporada en el primer nivel después del descenso de la temporada 2004-2005. No se esperan muchos fichajes tras la fuerte inversión del club el año anterior. 

Profiles: Malcolm Elias · Huw Jennings · Owen Rooney · Responsabilidades

Edited by Cumberbatch
Link to post
Share on other sites

xghSR23h.jpg

WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN · PRESENTACIÓN

El Southampton FC ( a partir de ahora SONTO) es un club profesional de Inglaterra. Fundado en Noviembre de 1985, se le conoce con el apodo de “The Saints” y tiene su sede en la ciudad de Southampton, en el condado de Hampshire, al sur de Inglaterra. Pese a tener una gran reputación en la liga inglesa, el club no tiene un palmarés notable, siendo su único título de relumbrón la Fa Cup ( Copa de Inglaterra) conseguida en la temporada 1975-76 con una gran victoria por 1-0 a todo un Manchester United y en el mejor escenario posible: Wembley.
 
Tras varios años de crisis que desembocaron en el descenso del club a la segunda división en 2005 y unas afugias económicas que llevaron a la venta de jugadores como Gareth Bale y Theo Walcott, el SONTO volvió a la Premier League en 2008. Con la llegada de nuevos inversionistas y prestamos bancarios, además del apoyo inconmensurable de la afición y el regreso a Premier League, el club se encuentra ahora en una situación financiera solvente. En la temporada 2008-2009, el SONTO coqueteó con el descenso toda la temporada pero logró salvarse en la última jornada gracias a un empate que lo aupó a los 38 puntos y una derrota de su acérrimo rival, el Portsmouth, que los dejó con 36 puntos, mientras el Wigan, también con un empate en esa última jornada, cerró la temporada con 37 unidades. De haber ganado ambos, el SONTO sería equipo de Championship.
 
 
 
Spoiler

 

Apuntes de club 
  • ball_33.png
    El principal rival del Sonto es el Portsmouth Fc, actualmente en la Championship, con el que disputa el South Coast Derby o el también llamado Hampshire Derby, pues ambas ciudades apenas se distancia geográficamente más de 17 millas, poco más de 18 km. Históricamente, ambos clubes se han enfrentado 71 veces en todas las divisiones, con 36 victorias para los Saints y 20 para sus rivales (14 empates).

    ball_33.png El Athletic de Bilbao ( Liga Española) porta en la actualidad la misma primera equipación del Southampton ( camiseta rojiblanca, pantalón negro). A principios del siglo XX, emisarios del equipo bilbaíno adquiría su vestuario de otro insigne del fútbol inglés, el Blackburn Rovers. A propósito de un viaje en barco al sur de Inglaterra, finalmente acabaron adquiriendo el uniforme clásico de los Saints que ha perdurado hasta nuestros días.

    ball_33.png Mick Channon
    es el máximo goleador de la historia del Sonto con 185 tantos ( desde el 1966-1977 y 1979-1982), siendo el segundo en liza, el gran Matthew Le Tissier
    con 162 en el período de 1986-2002.

 

PROYECTO 2014

Después de haber asegurado la permanencia en Premier League para la temporada 2009-2010, el SONTO pondrá en marcha la primera fase del proyecto deportivo, llamada "Southampton 2014": un plan a cinco años de crecimiento sostenido cuyo objetivo es posicionar al SONTO como uno de los equipos más atractivos de Inglaterra, con el equipo clasificado a competición europea (La Copa de la UEFA) y con miras a la Champions League en la segunda fase del proyecto. 

OBJETIVOS DEPORTIVOS

  • Establecerse en Premier League: entre 1967 y 2005, año del último descenso del club, el Southampton solo estuvo por fuera de la primera división inglesa las temporadas 74/75, 75/76, 76/77 y 77/78. Luego de tres años en Championship, el equipo se salvó del descenso en la última jornada de la 2008-2009. Estas cinco temporadas deberán servir al club para establecerse como equipo de Premier League y evitar convertirse en un club ascensor.
  • Objetivo Europa:  estar en Europa es el sueño. El club no tiene una larga historia en competiciones europeas. Solo ha participado en ocho ediciones en sus más de 100 años, la última en la temporada 2003-2004, clasificándose como subcampeón de la FA CUP 2002-2003. El objetivo es clasificar a más tardar para la temporada 2014-2015 a la Copa de la UEFA y a partir de ahí convertirse en un asiduo a las competiciones europeas.

  • Ganar un título: el único título en las vitrinas del equipos es la  FA Cup de 1976. El club ha sido subcampeón de esa competición en 1900, 1902 y 2003, de la Copa de la Liga (Hoy Carling Cup) en 1979, de la Community Shield en 1976 y de la First Division (Hoy Premier League) en 1984. Las copas (Carling y FA Cup) son por ahora nuestra vía más accesible a la gloria. 

CAMINO A LA CIMA

¿Cómo lograr los objetivos? El proyecto está basado en una filosofía de club con dos piedras angulares: la primera es el desarrollo de la academia del club hasta posicionarla como una de las mejores del mundo, promoviendo jóvenes talentos desde las inferiores hasta el primer equipo. Una apuesta decidida por el talento formado en casa. Para ello, no solo hay que invertir en instalaciones y talento humano sino configurar una plantilla del primer equipo en el que la promoción de esos jóvenes jugadores sea orgánica y competitiva. Para ello, se pondrá un límite de edad de 21 años al equipos reserva, con miras a cumplirse a cabalidad para la temporada 2010-2011. Los jugadores de esa edad que tengan futuro en el club, pero que en el momento no tengan lugar en el primer equipo serán cedidos y se evaluará su progresión. Los jugadores del equipo reserva que tengan calidad y cupo en el primer equipo subirán automáticamente en pretemporada y se analizará su situación. Esa misma dinámica se utilizará con el equipo sub 18, subiendo a la reserva a los más precoces y cediendo a los mayores de 18 años que no estén listos para el equipo reserva. Asimismo, se irá construyendo la primera plantilla con miras a darle lugar a esos jugadores con proyección que sabemos podrán jugar en el primer equipo en algún momento.

La segunda piedra angular de la filosofía del club es la de una política de fichajes inteligente, pensando en futbolistas que aunque principalmente puedan realizar un aporte significativo en lo deportivo, también permitan al club ir generando plusvalías que condicionen el crecimiento económico del club al estilo de clubes europeos como el Sevilla FC de España. Se empezará a llevar una escala salarial que esperemos regule la construcción de la nómina en las siguientes temporadas.

Como tercer punto, aunque subsidiario y una de las razones que llevaron a la contratación de Owen Rooney, es la de crear una identidad de juego que haga reconocible al SONTO como marca y que de una forma u otra sea la guía del proyecto deportivo más allá de la presencia de Rooney. El galés es un entrenador ambicioso y pasional, de ideas innovadoras que buscan romper con el Kick & Rush que ha predominado en el fútbol inglés en las últimas décadas, con excepciones de los equipos punteros. Rooney es partidario de un fútbol ágil, técnico y fresco con fuerte influencia de la escuela ajaccied y del Manchester United. 

Secretaría técnica · Staff principal · Staff reserva · Preparadores sub 18 · Equipo médico

 

Edited by Cumberbatch
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

cmkni4Kh.jpg

WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN · ANÁLISIS PRELIMINAR

La primera plantilla de Southampton a la fecha (9 de junio de 2009) cuenta con veintiséis jugadores (catorce nuevas caras que llegaron en el verano de 2008). De esos veintiséis, solo el español Marc Crosas, cedido por el FC Barcelona, no pertenece a al disciplina saint. A continuación un análisis preliminar de la plantilla, dividido en bloques por posición, que además incluirá una configuración inicial de la plantilla 2009-2010.
 
 
 
  Mostrar contenido oculto

DATOS GENERALES

  • Nº jugadores en plantel: 26
  • Promedio de Edad: 27 años
  • Cedidos en el Stuttgart: (1) Marc Crossas (Barcelona)
  • Cedidos fuera: (1) Genséric Kusunga (Young Boys)
  • Promedio Salario: €868m/año
  • Mayor salario: €2.8M/año – Ricky Lambert
  • Menor salario: €0/año – Darren Powell
  • Nº Canteranos (%): 2 canteranos (7%)
  • Nacionalidades (% Británicos): 16 nacionalidades (53%)
 

 

PORTERÍA

Kelvin Davis fue el arquero del ascenso (llegó al club en 2006), pero perdió el puesto en la temporada en Premier. Davis es un arquero parador, con buen juego aéreo y de pies (es muy técnico). Un gran líder. Keiren Westwood, fichado en verano, es del mismo estilo, aunque mucho más ágil, con reflejos felinos y un gran uno contra uno, pero sin juego de pies y con muy pocos fundamentos tácticos. Darren Powell, que llegó el último día del mercado de fichajes simplemente no tiene el nivel para estar en el club.

DEFENSAS

Para el salto a Premier League Burley apostó por subir el nivel individual con jugadores específico en lugar de doblar los puestos, configurando una plantilla desequilibrada en la que las eventuales bajas debían ser cubiertas por jugadores polivalentes. Así, el equipo contó con tres laterales derechos, dos izquierdos y tres centrales, uno de los cuales estuvo lesionado toda la temporada: Wayne Thomas, que es el típico central inglés contundente, fuerte y con gran juego aéreo. Los titulares fueron el uruguayo Carlos Valdéz, que es un marcador clásico, de área y muy pegajoso, y Abdoulaye Meité, con menos oficio, pero con un físico más imponente y algo más de nivel con la pelota.

Los laterales derechos son Alexander Östlund, Phil Bardsley y Leigh Bromby. El primero era un lateral de gran zancada y despliegue que ha perdido velocidad, pero sigue destacando por su contundencia y calidad en el tackle. Bardsley, que fue el titular, es un jugador del mismo estilo con la ventaja de la juventud. Es un buen defensor que además posee un gran disparo. Bromby, que casi no jugó, es un buen jugador, con algo de técnica y disciplina. 

Por izquierda, el canterano Wayne Bridge volvió para ayudar al equipo en su regreso a Premier. Castigado por las lesiones ya no tiene el tono físico de sus mejores días, pero es un lateral técnico, gran centrado y que sube la banda con puntualidad. Gérald Cid, que jugó más como central, es un zurdo rápido, técnico, agresivo y con buena capacidad por arriba.

CENTROCAMPISTAS

Burley se dio el lujo de tener una buena cantidad de peloteros en el centro del campo. Andrew Surman, canterano, lideró el mediocampo con su gran calidad en el pase largo. Es algo lento, pero tiene un buen motor. Marc Crosas, el cedido por el Barcelona, dio el contra punto juntando al equipo con pasees cortos. Debe mejorar mucho en el apartado técnico defensivo, ganar contundencia y calidad en el tackle, pero es un muy buen futbolista. Peter Whittingham fue el titular en la banda izquierda y lo hizo bastante bien. Tiene técnica, pase, regate, golpeo de balón, velocidad, potencia y sabe jugar. Por derecha, Jason Puncheon dio el contrapunto vertical. Tiene más regate que desborde y además posee juego interior y capacidad asociativa. 

Whittingham reemplazó al checo Rudolf Skacel en la izquierda. Skacel es el jugador más técnico de la plantilla, con un grandísimo golpeo de balón tanto para centrar, disparar o pasar. Su déficit es físico, donde no tiene prácticamente ninguna cualidad para competir en el ritmo de la Premier. De hecho, fue el tercer jugador en prioridad para la banda izquierda. Jonathan Brison fue usado como suplente de Whittingham. Es un mediocampista rápido y que hace muchos kilómetros en la banda, pero al que le falta inventiva y calidad en general. Los medios defensivos fueron Jhon Viáfara, que la temporada pasada jugó de central y en esta alternó como alternativa a Surman y Crosas y como volante derecho. Viáfara es un buen mediocampista en general, pero al que le falta calidad e intensidad top. Tiene un potentísimo disparo. Daniele Dessena fue el equilibrista de la plantilla, jugando hasta en tres posiciones distintas. El italiano es una especie de Gattusso de los pobres, buen jugador de plantilla.

DELANTEROS

La plantilla cuenta con ¡siete! delanteros y por ello es fácil entender como unos no tuvieron protagonismo alguno en la temporada. Los titulares fueron Kenny Miller, que es un consagrado goleador de Championship que nunca ha logrado pasar esos números a la Premier League. Sabe jugar, desmarcarse y encontrar posiciones de disparo y de participación para asociarse, pero le falta calidad física, sobre todo, y algo de calidad técnica para ser un delantero verdaderamente top. Es un caso parecido al de Rickie Lambert, el héroe del ascenso y capitán del equipo, que es un delantero con mucho juego y oficio de delantero, pero es lento, poco explosivo y le cuesta el ritmo de la Premier.

El suplente habitual fue el polaco Marek Saganowski, que es un jugador muy activo, con un buen juego de espaldas y asociativo, pero al que le falta un punto de calidad física y técnica para ser una amenaza goleadora. Su compatriota, Grzegorz Raziak es un delantero alto y de buena zancada, pero con poca técnica y poco oficio. Jugó muy poco. Menos lo hicieron Jason Roberts, Stern John y Craig Fagan. Roberts es el delantero más potente del equipo, pero a sus treinta y un años ha perdido ya su supremacía física que era lo que le hacía competir en Premier League. Stern John es un delantero muy técnico y fino, con gran juego de espaldas y asociativo, pero el físico ya no le da para este nivel. Fagan, que no jugó ni un partido y terminó cedido en Championship, es muy técnico y tiene potencia y agilidad para jugar a campo abierto, sin embargo no domina tantos registros del juego. Quizás funcione mejor como extremo.

Plantilla reserva · Plantilla sub 18

Spoiler

 

PLANTILLA 2009-2010

ARQUEROS (2)

Westwood, Davis

DEFENSAS (6)

Bardsley, Bromby, Bridge, Cid, Váldez, Meité

CENTROCAMPISTAS (6)

Dessena, Surman, Crosas *, Whittingham, Skacel, Puncheon

DELANTEROS (4)

Fagan, Miller, Saganowski, Lambert

DESCARTES

Powell, Östlund, Thomas, Víafara, Brison, John, Rasiak, Roberts

PROPESCTOS JUVENILES

Bialkowski, Kusunga, Mattock, Mills, Dyer, Lallana, McGoldrick, Baseya, Di Benedetto

 

 

Edited by Cumberbatch
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

lRD76pp.jpg

WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN · PLANIFICACIÓN 2009-2010

Luego del análisis preliminar en el que conocimos los miembros de la primera plantilla, su rendimiento y rol en la anterior temporada, vimos informes sobre los jugadores del equipo reserva y del sub 18, y un esbozo de las conclusiones de ese primer vistazo, es momento de profundizar un poco más en la planificación de la temporada 2009-2010. Esta se centrará en los defectos y virtudes del equipo en específico, con unos primeros acercamientos al modelo de juego a implantar en este curso y las necesidades, tanto aquellas que nacen a partir de estas decisiones como las que nos vienen dadas por la configuración de la plantilla por parte de George Burley en años anteriores.

RAZONAMIENTO TÁCTICO

Burley es un entrenador del estilo escocés clásico, ese que privilegia el toque de balón y el juego técnico dentro de un marco táctico británico: es decir, juega 4-4-2, le pone mucho ritmo e ida y vuelta al equipo, pero apuesta por jugadores que en ese fútbol pongan el balón en el suelo y sumen pases. "Se trata de pasársela a la camiseta roja más cercana" . Las míticas palabras del también escocés Bill Shankly resumen muy bien las preferencias de Burley, así como decir que tiene que, guardando las distancia, su Southampton podría asimilarse a alguno de los Manchester United de Alex Ferguson. 

Esa predilección por ese tipo de juego y jugadores se deja entrever en las características de los jugadores de la primera plantilla. Por ejemplo, la apuesta por juntar a Marc Crosas y Andrew Surman en el corazón del centro del campo, en lugar de acompañarlos con Viáfara o Dessena, que son jugadores de más despliegue, su predilección por Rudolf Skacel (Es uno de sus empleados favoritos) o los fichajes de delanteros como John y Fagan, que brillan por sus cualidades técnicas a pesar de no tener el poderío físico de los típicos tanques británicos. Eso nos viene bien porque la idea es seguir esa senda, con nuevos matices e innovaciones, pero apostando por un juego dinámico y técnico. Después de todo, el Manchester United de 1999 es uno de los equipos que tenemos como referencia, aunque no vayamos, ni podamos, copiarles por el momento.

¿Qué sí podemos hacer? En primer lugar, cambiar el énfasis de la circulación: el equipo de Burley, aunque técnico y de toque, era un equipo de transición. Querían llevar rápido el balón a zonas ofensivas. Este nuevo Southampton gustará del vértigo y la velocidad, pero preferirá un inicio más lento, sumando más pases en campo propio, en salida de balón, y luego sí verticalizando y atacando con velocidad en campo contrario. Por otro lado, también queremos ser un equipo mucho más sólido en el medio campo y en nuestro propio terreno. Queremos ser un equipo versátil capaz de tener más o menos balón y presionar o replegar. Ser más consistentes. Por eso el dibujo táctico de base será un 4-4-1-1, a diferencia del 4-4-2 de Burley. En un principio, los dos mediocampistas centrales jugarán más abajo y el quinto mediocampista ayudará a sumar un hombre a la medular cuando se necesite, tanto para atacar como para defender, sin tener que forzar demasiado a los jugadores de las bandas. Queremos ganar y por eso, sin ningún crack ofensivo de veintitantos goles en liga, hay que empezar a ser un equipo sólido. Cerrar nuestro arco y luego pensar en anotar más goles. 

CONFIGURACIÓN DE LA PLANTILLA

Como ya quedó a entrever en el informe anterior, tras pasar un primer vistazo a la plantilla la hemos reducido de veintiséis nombres a dieciocho. Hemos hecho descartes en todas las líneas y nos ha salido una nómina de base compuesta por dos arqueros, dos centrales, dos laterales derechos, dos laterales izquierdos, cuatro mediocampistas centrales, dos mediocampistas exteriores (ambos zurdos, aunque Puncheon juega sobre todo por la derecha para recortar hacia adentro y quedar con perfilado hacia el arco) y cuatro delanteros. Si quisiéramos dos jugadores por puesto, deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en fichar dos defensas centrales y dos mediocampistas exteriores (o un mediocampista exterior y un delantero si decidimos a usar a Fagan de extremo derecho). En esas posiciones en el equipo reserva destacan Kusunga (click para ver perfil), Nathan Dyer (click para ver perfil) y Adam Lallana (click para ver perfil). Los tres tienen ya veintiún años y la pretemporada será la oportunidad perfecta para que prueben su valía.

¿Cómo se debe configurar una plantilla? Hay fórmulas, todas con sus más y sus menos, y depende de muchas cosas. Hay entrenadores que prefieren tener una plantilla de veintidós futbolistas, dos por puesto dentro de un esquema con el que siempre van a jugar. De esos, los hay que prefieren doblar los perfiles, con ambos jugadores de cada teórica posición siendo jugadores parecidos, y viceversa, los hay quienes prefieren que sean jugadores distintos, así si uno de los laterales derechos es un carrilero pequeño, ofensivo y técnico, el otro deberá ser un marcador alto, sobrio y fuerte. Y luego está el tema del nivel: ¿once titulares y once suplentes claros o veintidós jugadores en competencia directa? También están los que prefiriendo veintidós futbolistas optan también por configurar la plantilla con catorce o quince jugadores titulares y el resto suplentes marcados. En ese estilo, los puestos ya no se doblan sino que dentro de los catorce o quince titulares hay un grupo de jugadores que son polivalentes y a pesar de que en el papel sean uno de los dos mediocentros, si hay bajas en la defensa titular, este ocupará la zaga y no uno de los defensas suplentes, por ejemplo.

Luego están los que gustan de plantillas más largas que el estándar de veintidós, con hasta veinticinco jugadores inscritos en el equipo profesional. Argumentan que jugando tres o cuatro competiciones, y previendo lesiones y descensos en la forma, los jugadores tendrán todos oportunidad de jugar y sumar a lo largo de la temporada y de competir sanamente. Otros prefieren plantillas más cortas para tener a todos los jugadores activados al 100% y con muchos minutos, además de así dar oportunidad a jugadores jóvenes de probarse en competiciones menores. 

En lo personal, no tengo una fórmula favorita. Ante cada situación, una o más respuestas correctas. ¿Cuántas competiciones juego? ¿De qué tipo? ¿Quiénes son mis estrellas? ¿Qué edad tiene mi plantilla? ¿Tengo una táctica super definida? Estas y otras preguntas son las que un entrenador o quien esté configurando la plantilla debe hacerse para tomar decisiones. Como por política de club queremos mantener la base de jugadores de la temporada anterior, lo conveniente es mirar cómo está configurada esta plantilla, ver sus fortalezas y sus fallas respecto al modelo de juego que queremos aplicar y ahí tomar decisiones. En ese sentido, quizás lo más apremiante es que ninguno de nuestros centrales es un jugador hábil con el balón. Gérald Cid sí lo es, siendo un buen pasador, que se sabe perfila y que toma buenas decisiones con la pelota. No es, sin embargo, un jugador muy creativo y con muchos otros recursos. Ponerlo como central, además, abre la ventaja de que Joseph Mills (click para ver perfil) suba a la primera plantilla como segundo lateral izquierdo, reorganizando las necesidades de la plantilla en caso de querer veintidós jugadores. Eso cerraría la puerta a Kusunga, que es un defensor más bien físico, dejándolo más bien como opción a irse cedido a jugar en la reserva esperando a ver si por rendimiento puede quitarle el puesto a Meité o Váldez en el centro de la defensa o a Bromby en el lateral derecho. En todo caso, se hace necesario el fichaje de un káiser de la defensa que saque el balón jugado desde atrás con clarividencia y creatividad. 

En el centro del campo, la primera decisión es que valoraremos a Skacel como jugador del carril central. Antes había jugado en banda izquierda, pero le falta velocidad y dinámica para jugar ahí. En el centro, su golpeo de balón con la pierna izquierda toma preponderancia como pasador. Así, tendríamos tres centrocampistas técnicos, entendiendo que se buscará ampliar la cesión de Crosas, y uno más barredor (Dessena) en esa zona del campo. Por las bandas, tenemos dos jugadores zurdos. Puncheon prefiere jugar por derecha pues recorta hacia adentro y tiene buen pase y buen disparo, además de conducción en espacios reducidos y saber moverse para encontrar recepciones. Fue el jugador que más balones aéreos ganó el curso pasado a pesar de sus 173 centímetros y poca potencia de salto, gracias a ese saber estar en el campo. Por derecha además podría jugar Fagan y ser una especie de hombre objetivo en banda, apoyar el juego director sobre él y aprovechar su estatura y su técnica en posiciones en las que no tiene que desmarcarse ni pensar mucho.  Su nivel en la pretemporada dará la respuesta. Como alternativa están Dyer, que es una bala, y Lallana que es un jugador diferente, pero sobre el que haya dudas sobre para qué sirve su fútbol. Lallana, además, es ambidiestro, por lo que podría ser la alternativa por izquierda. De ser así, el único fichaje que faltaría por hacer sería el del central, toda vez que la delantera estaría cubierta. 

¿Es así? Lo cierto es que por el modelo de juego de Burley, su visión de una plantilla de veintidós jugadores incluye dos delanteros bien definidos que se convierten en cuatro jugadores. Sin embargo, nosotros queremos apostar por un mediocampo de cinco jugadores y solo un delantero. Tanto Lambert como Saganowski podrían jugar en el mediocampo, pero no son el tipo de jugador que queremos en esa posición y los preferimos en la delantera. Así que habría que fichar al menos a un jugador titular en ese puesto. Eso llevaría a que si en pretemporada Mills, Dyer, Lallana y Fagan logran ganarse el puesto en el primer equipo, tendríamos que acometer los fichajes de dos o tres jugadores. Si no, ese número se ampliaría de cuatro a seis jugadores, para tener en todo caso una plantilla de veinticuatro futbolistas.

A esto habría que sumarle el tema del arquero, que no es prioritario pero sí de atención. Ni Westwood ni Davis dan el nivel que queremos. Los del equipo reserva, aunque prometedores, todavía no están para ser planificar una temporada con ellos de titulares. Si las situación lo permite, se deberá hacer un desembolso por un arquero, para un total de veinticinco jugadores. ¿Por qué tantos? Porque como entrenador nuevo y sin un modelo de juego super definido, entendemos que lo mejor es tener una buena cantidad de variantes y darle oportunidad a jugadores de probarse en el nuevo ecosistema táctico: nunca se sabe de dónde saldrá oro.

Edited by Cumberbatch
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Hola! Me uno a la historia!  Debo reconocer que me alegré de ver el nombre de Bender Matthews firmando la primera noticia. Lo otro que me llamó la atención es el nombre del nuevo entrenador: dos de los mejores delanteros ingleses de los últimos veinte años, ¿Otro homenaje o simple azar?

Me gusta el Sonto y que esto empieze en el 2009. Veo un par de nombres interesantes en la reserva: Dier y Lallana... ¿Tendrán minutos como titulares? Creo recordar que Nile Ranger la rompía en algún FM del pasado, pero lamentablemente acá no se le ve mucho potencial. 

Por último,  ¿Contempla el proyecto intentar la vuelta de Bale o Walcott en el futuro?  ¿Tiene visto  a un tal Sadio Mané, que al parecer tiene futuro?

Espero no agobiarte con tanta pregunta! Suerte! 

 

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

@Retor

Ambos homenajes, sí. No me parecía que podía empezar una historia con el Southampton sin mentar al queridísimo Bender Matthews. Sobre el nombre del galés (que a todo esto, quizás cambie el nombre de la historia a Owen Rooney a secas), sí, fue pensado en la pareja de delanteros, con la curiosidad de que ambos nombres son a la vez apellidos y nombres. O sea, podría llamarse Rooney Owen sin problemas. El Rooney también viene por una de mis escritoras favoritas del momento, la irlandesa Sally Rooney. Estuve a punto de llamar al entrenador así (Sally también es nombre masculino), pero al final me decanté por el toque futbolero total.

Tenemos una cantera llena de jugadores prometedores. Por ahora los que más me recomienda mi staff son Jacob Mills, lateral izquierdo muy británico, y David McGoldrick. Este chico era un fenómeno en el primer FM que jugué pero nunca despegó en la vida real hasta ahora que está siendo el líder de la delantera del Sheffield United. Me alegro por él. Siempre me gustó, más allá de su rol de viejo wonderkid. Sobre Dyer y Lallana, bueno, tienen potencial. Dyer sí o sí por edad tendrá que estar en primera plantilla el año próximo o salir cedido porque no podemos no inscribirlo y que juegue. Lallana tiene todavía una temporada más en la que podemos postergar la decisión. Creo que ahora mismo son dos jugadores con potencial y que se ajustan mucho a sus contrapartes reales. Han evolucionado muy realista. Lallana es un chico con clase, pero que no sabemos muy bien dónde debe jugar. Es un poco lento para ser extremo, le falta calidad defensiva para jugar en la primera línea del mediocampo, le falta gol para ser delantero y quizás es muy intermitente como para ser el cerebro del equipo como volante ofensivo, pero claro, tiene técnica y ese talento en "17" y determinación en "15" que sabemos que puede aparecer en el momento más difícil y resolver el partido con una jugada de otro mundo. Dyer es una peonza: coge vuelo muy fácil y es muy vertical. Luego su nivel técnico es algo bajo. Quizás una cesión a Championship lo curta. Creo que su best case scenario es convertirse en un nuevo Wright-Phillips o algo así.

Ranger, bueno, tiene potencial en la BBDD, pero parece que en la partida le ha salido el palo corto. Veremos cómo evoluciona, pero mis preparadores no me dan muchas esperanzas. Por suerte han salido un par de regens interesantes en ese puesto, además de McGoldrick.

Tengo una lista de preseleccionados que lideran Bale y Walcott de jugadores de la casa a los que queremos traer sí o sí en algún punto. Bale ahora mismo está lesionado para ocho meses y Walcott juega mucho en el Arsenal. No son opciones serias... de momento. 

¿Mané? Tenemos un Ojeador francés que si lo ve y lo recomienda lo tendremos en cuenta. ^^

 

Y por favor, todas las preguntas que quieras. Te gustará saber que la Chile del Loco (click) va viento en popa al Mundial de RUSIA 2010 y que Marcelo Salas no se ha retirado y sigue contando para Bielsa. ^^

Edited by Cumberbatch
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

daI5ocN.jpg

___________________________________________________________________________________________________________

ENTREVISTA A OWEN ROONEY
Southampton FC 
Website

(...)

¿Garantiza la salvación?

Nadie puede hacerlo. Tampoco estaría en lugar de hacerlo aunque pudiera. Soy un entrenador sin experiencia en los banquillos profesionales. He trabajado toda mi vida con jugadores juveniles y solo tengo treinta y dos años. Soy apenas un mes mayor que nuestro arquero Kelvin Davis. No puedo llegar y decirle a la afición que garantizaré esto o aquello en cuanto a resultados. Sí puedo hablar de mi trabajo, de mi método: pase lo que pase, no será por falta de esfuerzo o cuidado en los detalles. 

¿Cuál es ese método?

A mí me gusta el fútbol dominante. No me gusta dejar muchas cosas al azar, partidos rotos en los que puede pasar cualquier cosa. Mire, yo soy un fan del fútbol holandés. ¿Sabe qué es lo que me gusta de ese fútbol? Que dominan los partidos. Pierdan o ganen, se juega en sus términos. Eso para mí es el máximo nivel competitivo. ¿Cuál es la clave? Para mí está en el oxímoron de que tienen un plan detalladísimo de juego, pero luego tienen la flexibilidad para adaptarse a diferentes escenarios. Como tienen esa versatilidad, nunca los sorprenden. Siempre tienen todo bajo control. El mejor entrenador del mundo hoy es Mourinho y aunque es portugués es un entrenador muy holandés en ese sentido. 

 ¿Entonces podríamos afirmar que los aficionados pueden esperar un juego tipo Chelsea?

Por una parte sí, sin duda. Este equipo va a divertir a St. Mary's. Yo creo en el fútbol de ataque, pero con responsabilidad. El Chelsea de Mourinho fue perfecto en ese sentido. Luego la temporada pasada con Koeman no fueron tan divertidos, pero era una escuela parecida. Personalmente soy más del Koeman jugador. Cuando era un adolescente me enamoré de la Holanda que sale campeona de la Eurocopa. Tenían a los tres holandeses del Milan, pero mire que el que a mí más me gustaba era Koeman. Jugaba en la defensa pero iba avanzando en el campo con pases de todo tipo y paredes y ¡pum!, aparecía casi de delantero a veces. 

 ¿Surman no tiene ese mismo estilo de pase?

Puede tenerlo, sí. La precisión y variedad de Koeman no la tiene y creo que no la va a tener. Yo diría que de los jugadores ingleses solo Beckham tuvo algo parecido. Ni Scholes, ni Lampard, Gerrard o Carrick, siendo buenísimos, tienen eso. Surman tampoco, pero es un gran futbolista. Es titular de la sub 21, seguramente va a ser internacional absoluto, tiene casi 100 partidos con el primer equipo del Southampton y apenas va a cumplir los 23 años. Es todo un ejemplo para los chicos más jóvenes. Se puede triunfar aquí.

 ¿Se refiere a que prefiere a los Surman que a los Bale o Walcott?

Yo estuve aquí cuando ellos eran poco más que unos niños. Los vi crecer y aprobé su salida. El club necesita el dinero. ¿Ahora? Ahora estamos mejor. Así que sí. Quisiera que los chicos que vienen vean el ejemplo de Surman y digan "sí podemos quedarnos en Southampton y jugar en Premier, ser internacionales, etc". Conozco bien a la camada que viene. Hay buenos futbolistas, pero hay que probarse en el fútbol profesional. Aquí tendrán oportunidades, pero tendrán que demostrar de qué están hechos, se llamen como se llamen.

¿Entonces veremos a nombres como Lallana, McGoldrick o Mills pronto en el primer equipo?

Tendrán su oportunidad. Todos tendrán su oportunidad.

 

Edited by Cumberbatch
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

bl9ZKGm.jpg

___________________________________________________________________________________________________________

EL ESPAÑOL SERÁ EL RELEVO DE SCHOLES
FOOTBALL
BBC

(...)

En medio de las conversaciones sobre la renovación de Paul Scholes, cuyo contrato vence este 30 de junio, el Manchester United ha puesto sus ojos en el mediocampista español del Barcelona y la selección, Andrés Iniesta. Después de varios años en los que el equipo mancuniano ha flirteado con mediocampistas como Juan Román Riquelme y el compañero de Iniesta, Xavi Hernández, finalmente con el declive definitivo de participación de Paul Scholes (solo tres partidos como titular en la Premier League 2008-2009) han decidido moverse por un reemplazo. El elegido ha sido Andrés Iniesta (click), quien estaría abierto a escuchar ofertas. El montante del traspaso estaría alrededor de los €35M.

M7Rst9y.jpg

  • Inglaterra ha levantado el Esperanzas de Toulon tras superar por 3-1 en la final a la anfitriona Francia. El defensor del Reading, Mark Beevers, fue elegido MVP del torneo. Jay Rodriguez y Morgan Schneiderlin completaron el podio. El argentino Lautaro Acosta fue el goleador del torneo.
  • Da inicio la Copa Confederaciones. España (Campoeón europeo), Brasil (Campeón sudamericano) e Italia (Campeón mundial) llevaron a sus mejores jugadores al torneo. Brasil defiende su título de 2005. 
  • Rafael Benítez regresa al Valencia CF como primer entrenador. El español fue campeón de la Champions League en 2005 con el Liverpool.

jJeAz6M.jpg

  • Salomon Kalou es el primer descarte del Chelsea de Carlo Ancelotti. Se marcha por €12M al PSG.
  • El Milan está sondeando el fichaje del delantero argentino Sergio Agüero.
  • André Pierre Gignac está en la carpeta del Inter de Milán, el Chelsea y el Liverpool.

 

Edited by Cumberbatch
Link to post
Share on other sites

gdvsyX4.jpg

WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN · PRETEMPORADA 2009-2010

A unos días del regreso de los jugadores del primer equipo a Southampton para iniciar la pretemporada (los jugadores se espera que se reporten el día 26 de junio), es momento de hacer un recuento del estado actual de las cosas en las oficinas del club. Para empezar, se ha confirmado que el club hará una concentración en Ciudad del Cabo, Sudáfrica de diez días a partir del 8 de julio. Allí el equipo jugará dos amistosos ante el Santos FC y el FC Ciudad del Cabo los días 15 y 18. A su regreso, el club hará una parada en Escocia para enfrentar al Inverness en su estadio el día 22. El 29 de julio se llevará a cabo la presentación del equipo ante la afición en el "St. Mary's Day" con un amistoso ante el Ipswich Town. La Premier League, cuyo calendario no ha sido anunciado todavía, empezará el fin de semana siguiente. 
 
HCFOExx.jpg
 
En el capítulo de bajas, el club liberó de su contrato a Darren Powell con efecto inmediato, mientras que se le informó a Jhon Viáfara y Grzegorz Raziak que sus contratos no serán renovados y quedarán libres a fin de mes. Se confirmó también la venta de Stern John al Wolverhampton Wanderers por una cifra simbólica y se negocia las cesiones de los jugadores de los canteranos Cédric Baseya a un equipo de tercera o cuarta división y de Kevin Richardson a nuestro club afiliado el Eastleigh Football Club de la Coca-Cola League Two. Al club llegó una oferta del Bolton Wanderers, recién ascendido a la Premier League, por nuestro lateral izquierdo Wayne Bridge. Aunque la intención del club es retener a Bridge,  la oferta supera lo pagado por él la temporada anterior y se ha permitido al jugador que negocie con el Bolton. Bridge es uno de los jugadores mejor pagos de la primera plantilla y su titularidad, como se ha informado a la secretaría técnica, no es segura. Asimismo, su venta abriría un cupo para Joseph Mills en el primer equipo. Finalmente, se busca equipo para Jason Roberts, Alexander Östlund y Jonathan Brison. 
 
En cuanto a las altas, se confirmó la renovación de la cesión del español Marc Crosas para el curso 2009-2010. La secretaría técnica ha realizado movimientos por el delantero del Queens Park Rangers de Angelo Balanta, de 18 años, y por el mediocampista danés del Wigan, Lasse Schöne. El club también ha ofrecido pruebas a varios jugadores sub 20 que finalizan contrato este mes de junio. (click para ver)
Spoiler

INFORMES DE LOS OJEADORES

pZbZaxW.jpg

 
Mark Noble, objetivo prioritario
 
En conversación entre el cuerpo técnico y la secretaría técnica, se ha decidido que Mark Noble es el objetivo prioritario de las próximas semanas del mercado. Noble pertenece al recién descendido West Ham United y entendemos que se trata de un jugador brillante que querrá salir del club para poder jugar en la Premier League. Es un mediocampista alto (1,81m) que explotó en la temporada 2007-2008 en Premier League y cuenta con tan solo veintidós años. Los informes del jugador que maneja el club son definitivos y el hecho de que sea el compañero de nuestro Andrew Surman en el centro del campo de la selección sub 21 es sin duda un aliciente más para asegurarnos a un futbolista joven, inglés, talentoso y con buena química con el que es el buque insignia del proyecto. Aunque en un principio Noble no cubre ninguna de las dos posiciones prioritarias (el káiser de la defensa y el mediocampista ofensivo), es una oportunidad de mercado que no podemos dejar pasar. 
 

 

1TRXe0P.jpg
 
Presencia Saint en las selecciones juveniles
 
Aunque no hubo ningún jugado de la academia en el equipo que se acaba de coronar campeón del Esperanzas de Toulon en Francia, sí que la hay en las selecciones sub 21 y sub 19 que disputarán este verano los campeonatos europeos de la categoría en Polonia y Georgia, respectivamente. Andrew Surman es uno de los mediocampistas titulares para Stuart Pearce en la sub 21 junto con Mark Noble, mientras que Joseph Mills se perfila como el lateral izquierdo inicialista, en competencia con Tommy Spurr del Crystal Palace. Jason Puncheon en un principio será suplente de James Milner, la estrella del equipo (Tiene 20 partidos con la absoluta). En la delantera, nuestro mundialista de la academia  y actual jugador del Arsenal, Theo Walcott, también hace parte del equipo.  En la sub 19 destaca la presencia de Joe Mattock, lateral izquierdo que llegó hace un año proveniente del Leicester y que está en disposición de ser considerado canterano del club al final de la temporada 2010-2011.
 
Edited by Cumberbatch
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2020

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Privacy Policy.