Jump to content

CE EUROPA - EL RENACER HISTÓRICO


Nacherreape

Posts Recomendados

6fTosgf.jpg

PRÓLOGO

52aSzeT.jpg

Barrio de Gràcia, Barcelona. 31 de junio de 2025.

Caminaba por las calles del famoso barrio de Barcelona. Un calor húmedo e intenso que solo los que han vivido en la ciudad condal conocen.

Aunque había recorrido estas calles innumerables ocasiones, los nervios hacían que me sintiera como la primera vez. Iba a paso acelerado esquivando peatones, bancos y pivotes por las estrechas aceras.

Era la primera entrevista y ya llegaba tarde.

El sol alcanzó el cénit de su recorrido diario justo cuando yo atravesaba sin resuello el umbral de la cafetería en la que había organizado mi cita.

K2KfP2z.jpg

Me encontraba en la primera fase de la creación de mi libro sobre el C.E Europa, un libro sobre uno de los equipos revelaciones de los últimos años en el fútbol español.

En esta primera etapa era fundamental la búsqueda de información acerca del club, especialmente los últimos años tan exitosos. Para ello, decidí entrevistarme con diferentes personalidades del entorno cercano de este histórico equipo barcelonés que pudieran rellenar las primeras páginas de mi libro.

Me reuní con antiguos presidentes, jugadores y entrenadores históricos, algún aficionado e incluso con le nieto de uno de los fundadores. Todos ellos aportaron diferentes opiniones y datos interesantes sobre la historia más antigua del club.

Pude extraer que el C.E Europa es uno de los clube, s más antiguos de España, fundado en 1907 y a su vez fundador de la Primera División española, participando en 4 ediciones. En esos años (años 20) vivió su máximo esplendor siendo el segundo equipo catalán por detrás del FC Barcelona y por delante del RCD Espanyol. Fue finalista de la Copa del Rey en sus primeros años disputando (y perdiendo) la final ante el Athletic Bilbao.

LMdDcsO.jpg

Además de eso, los colores principales del club siempre fueron el blanco y el azul, su afición le ha acompañado en todas las categorías siendo uno de los equipos con más socios del fútbol catalán y siempre contó con varias secciones deportivas dentro del club. La división en la que más temporadas ha jugado es la Tercera División.

Por temas extradeportivos el C.E Europa ha jugado en varios estadios, aunque desde 1940 lo hace en Nou Sardenya, un estadio sencillo y bonito ubicado en pleno Barrio de Gràcia. Con capacidad para 7.000 personas y césped natural.

tenjzTs.jpg

Toda esta información me resultó muy útil, aunque no me contaron nada que no supiera de antes. Es por ello que decidí entrevistarme con una de las personalidades más importantes del CE Europa, Guillaume de Bode, presidente de la entidad durante 10 años, desde 2007 a 2017, socio del equipo y actual cronista encargado de recopilar todos los archivos históricos del club.

Una persona con contacto directo y diario con la cúpula dirigente actual y que sin duda sería capaz de explicarme el fenómeno acontecido en las últimas temporadas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Off Topic

Muy buenas compañeros,

Como algunos de vosotros sabéis por algún posteo que otro, me encuentro jugando una partida con el CE Europa. Una partida que no esperaba que fuera exitosa pero que estoy disfrutando un montón.

Aprovechando que ahora gozo de algo más de tiempo libre y que estoy realizando un experto en diseño gráfico (y que puedo dotar a mis historias de un mayor detalle gráfico), me he animado a crear esta historia que, con cariño, constancia y dedicación, espero que salga adelante y se convierta en algo que todos podamos disfrutar.

A la hora de comenzar a publicar la historia me encontraba un problema, llevo ya 6 temporadas jugadas y un bagaje con un entrenador, jugadores y club que tendría que explicar previamente antes de empezar a postear “en directo”.

Tras plantear varias maneras de hacerlo de manera algo narrativa, he decidido que conozcáis lo sucedido en estas 6 temporadas a través de una serie de entrevistas* de nuestro narrador con un personaje ilustre del CE Europa.

Una vez nos hayamos puesto al día comenzará la historia como tal yendo día a día con un formato de actualización mensual con alguna noticia mezclada entre medias con actualidad del club.

Me gustaría desde aquí animaros a que os hagáis socios del C.E Europa y cojáis vuestro asiento en Nou Sardenya para vivir EL RENACER HISTÓRICO.

Como siempre, un placer.

(*) Es posible que falten algunas imágenes que no pude tomar en su momento y que no pueda daros demasiada información sobre algunos aspectos concretos

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 54
  • Creación
  • Última respuesta

ÍNDICE

Prólogo - Un club histórico (Link)

Capítulo 1 - Entrevistas con el pasado (Link)

1.1 Primera Entrevista (Link)

1.2 Segunda Entrevista (Link)

1.3 Tercera Entrevista (Link)

1.4 Cuarta Entrevista (Link)

1.5 Quinta Entrevista (Link)

1.6 Sexta Entrevista (Link)

Extra Reportaje Panenka (Link)

Capítulo 2 - Conozcan a los héroes del CE Europa (Link)

Capítulo 3 - Verano 2025 

            3.1 Primera Parte (Link)

            3.2 Segunda Parte (Link)

            3.3 Tercera Parte (Link)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

6fTosgf.jpg

CAPÍTULO 1 - ENTREVISTAS CON EL PASADO

2zEIzsv.jpg

Primera entrevista

Tras conversar con Guillaume de Bode durante más de media hora sobre temas triviales y fútbol, comenzamos a hablar sobre la historia reciente del club.

“Para contar una historia, tenemos que empezar por el principio. Y ese principio, posiblemente sea la llegada de uno de los hombres más importantes del club hasta la fecha.”

Acto seguido me pasó este artículo del diario deportivo Sport:

w11NF6g.jpg

Al parecer, Álvarez es el principal artífice de este éxito, o por lo menos, el más conocido. Es el entrenador que se ha mantenido al frente del barco estos últimos 6 años, con un rumbo claro y una manera de llevar el timón muy firme y decidida.

Cuando llegó, muchos aficionados criticaron a la directiva por su nombramiento, era un entrenador de sólo 23 años que estaba comenzando su andadura como entrenador. Dicen los seguidores del club, que su contratación se debió a la marcha repentina del anterior entrenador David Vilajoana (todavía no se sabe muy bien el motivo) y a la prisa de la dirección deportiva por encontrar una solución unos días antes de empezar la pretemporada.

Según reconoció años después el presidente:

“Nos encontramos con una situación crítica, sin entrenador a falta de menos de una semana para empezar la pretemporada. Entonces apareció sobre la mesa el nombre de Nacho Álvarez que se encontraba entrenando al Juvenil A.

Todo fue muy rápido y, siendo sinceros, esperábamos que fuera un parche temporal mientras encontrábamos a alguien más adecuado para el cargo.”

Sin embargo, rápidamente se adaptó a la situación y supo manejar un vestuario siendo más joven que casi todos los integrantes del equipo, ganándose el favor del grupo y cumpliendo expectativas.

A continuación, me pasó otro artículo:

Ic8WArn.jpg

zI0EIfc.jpg

Sabor agridulce para este fin de temporada. 30 de junio de 2020

Tercera División Grupo V – Temporada 19/20

El C.E Europa se quedó a las puertas del Playoff de Ascenso a 2ªB al terminar la temporada 5º clasificado en el grupo catalán de Tercera División. No ha sido una temporada brillante del equipo del Barrio de Gràcia que vivió una trayectoria llena de altibajos en la que nunca consiguió una estabilidad que le permitiera afianzarse en los puestos que dan derecho al Playoff.

No obstante, esta campaña ha sido la mejor del equipo en las últimas 3 temporadas y siendo realistas, se han cumplido los objetivos establecidos a principio de temporada de estar en la zona alta de la clasificación en base a la plantilla que había disponible.

Muchos expertos coinciden en que la baja edad media de la plantilla ha jugado un papel clave en contra del equipo esta temporada.

46PLYzx.png Liga 

mTzvEjP.png 1ª Vuelta | 2ª Vuelta

Entre los más destacados han estado el joven central Gerard Batalla con 29 partidos, 1 gol y un 6.97 de media, el extremo zurdo marroquí Riad Chakroun con 29 partidos, 3 goles y un 6,85 de media y el delantero Jordi Martínez que fue la principal referencia ofensiva terminando la temporada con 31 partidos, 11 goles y un 6,93 de nota media.

El equipo funcionó principalmente con un 4-4-2 a través del cual el C.E Europa buscaba una presión alta para robar y salir contragolpeando. En ocasiones se derivó al 4-4-1-1 buscando algo más de control ante equipos superiores.

En contrapunto, se echó en falta jugadores que estaban llamados a tener más peso en el equipo. Gente como el central y capitán Alex Cano que por momentos perdió incluso la titularidad, el veterano mediocentro Gabi o el mediapunta, reconvertido a mediocentro, Alfons Serra.

WpAHvjo.png Mejor 11 del año

De cara a la próxima temporada las sensaciones son buenas, con el proyecto asentado, la renovación otro año más del míster Nacho Álvarez, que se ganó el favor del vestuario, y las buenas sensaciones con las que se ha terminado el curso (8 victorias en los últimos 9 partidos), invitan al optimismo en las gradas del Nou Sardenya que espera alcanzar los puestos de playoff la temporada que viene.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

¡Hola compañero!

Viví un tiempo en Gracia y pasé bastantes tardes "disfrutando" (lo entrecomillo porqué, seamos sinceros, hace tiempo que el Europa no maravilla en el campo) de los partidos del Europa. Ya más atrás en el tiempo, también salté en el Nou Sardenya vestido de corto y algún golito les metí en contra jeje

Es un clásico catalán, como bien contaste. Si bien no le tengo especial cariño (para mi un Figueres, un Sant Andreu, un Olot... me hacen más cosquillas en el estómago), espero que siguiendo esta historia me cambies la perspectiva. Me gusta la forma elegida para ponernos al día, y estoy ya intrigado por saber en qué división nos encontramos tras 6 años (estaremos ya en Europa?).

¡Ánimo!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues aquí tienes un nuevo seguidor más para esta andadura por C.E. Europa. Buena temporada 19/20, el equipo se quedó cerca de los ansiados P.O. de ascenso, pero bueno, creo que lo importante en este caso es que las sensaciones fueron buenas siendo la mejor temporada de estos últimos años. Veremos cómo te mueves en el mercado de transferencias, igual no vendría mal fichar algún veterano curtido en mil batallas para afrontar esta competición tan complicada. 

Saludos y mucha suerte.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

W6S7ZZG.jpg

0tDsTMN.png @Aranwion

Para esta aventura es necesario que contemos entre nuestros fieles con un conocedor del club como tú (aunque sea como rival). Siempre podrán venir bien las apreciaciones como testigo de la entidad, instalaciones y primer equipo. 

Seguro que podrás cogerle más cariño (al igual que he hecho yo) a este club histórico venido a menos pero que de la mano de un buen proyecto deportivo e institucional tiene mucho que ofrecer. ¿¡ EUROPA YA !? Vamos a ir paso a paso que hemos ido a buen ritmo pero no tanto... :/

¡Gracias!

0tDsTMN.png @jayckjames

¡Bienvenido amigo!

Sí, para ser la primera temporada de toma de contacto sin apenas realizar modificaciones en el equipo se consiguió cumplir con el objetivo de pelear por los playoffs y conseguir una evolución positiva que no se daba desde años atrás. Las sensaciones son buenas, pronto sabrás qué paso la siguiente temporada. 

¡Gracias!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Gran trayectoria la de Nacho Álvarez en este CE Europa, al menos se espera que sea así. A ver si puedes, más allá de algún que otro ascenso, conseguir que un club con un pasado tan histórico como este en el fútbol español logré por fin una estabilidad que al menos le permita estar durante mucho tiempo entre las principales ligas de nuestro sistema profesional.

Una buena primera temporada tuviste peleando por ese ascenso que por desgracia finalmente no se acabó dando. Pero es muy positivo ver como resolviste esas malas rachas de resultados y ese cierre victorioso final que nos acercó al Sant Andreu. Yo creo que si, que fue una buena temporada con el objetivo cumplido. A ver, a todos nos gusta ascender a la primera siempre que jugamos pero hay que tener en cuenta el nivel en el que te mueves y rivales como el Hospitalet, que ha estado intratable, son muy difíciles de superar a estas alturas de la película. Viendo nombres de equipos es un grupo bastante complejo el catalán en Tercera, y eso que no aparecen los filiales.

Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

W6S7ZZG.jpg

0tDsTMN.png @nisetru

Bienvenido compañero. 

¡Gracias por el apoyo!

0tDsTMN.png @Mapashito

¡Muy buenas amigo! 

Pues sí, la intención con este proyecto, además de conseguir una mejora deportiva y cualitativa en el Europa, es de consolidar al equipo a nivel económico, infraestructural, deportivo e identitario para que tiempo después de mi marcha se convierta en uno de los grandes clubes de Barcelona, alternativa a Espanyol y Barça. 

Para ello creo que el crecimiento tiene que ser sostenido y progresivo, de nada vale subir categorías con equipos plagados de cedidos si la entidad o acompaña con un crecimiento similar. La primera temporada fue un poco de toma de contacto, con el equipo, los jugadores, la categoría, los rivales... No es un mal resultado para nada, más teniendo en cuenta los últimos años del equipo pero queremos más, somos ambiciosos. 

Es posiblemente uno de los grupos más fuertes ya que siempre hay los Sant Andreu, Terrasa, Hospitalet... más los que se han dejado caer estos años desde 2ªB como Badalona, Lleida, Llagostera, Cornellá o Espanyol B. Esperemos dar pronto el salto de categoría. 

¡Saludos!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

6fTosgf.jpg

CAPÍTULO 1 - ENTREVISTAS CON EL PASADO

7QEXCw9.jpg

Segunda entrevista

Estaba impaciente por volver a reunirme con mi entrevistado. En un par de tardes que tuve tras nuestro primer encuentro, pude rellenar las primeras páginas de mi libro. Guillaume era un hombre holandés que comenzaba a entrar a la vejez y al que se le notaba, prácticamente tras intercambiar el primer saludo, su inteligencia, educación y amor por el barrio de Gràcia.

Era interesante charla con él sobre casi cualquier tema, pero una vez más, tuve que interrumpir una divertida conversación para continuar hablando del C.E Europa.

“Bueno Guillaume, ¿seguimos?”

Guillaume asintió y comenzó su relato.

“Bien. Aquel hombre al que todos habían dado por despedido casi antes de iniciar su andadura, sembró una semilla en los corazones de los aficionados del club.”

De nuevo, mi entrevistado venía preparado y me alcanzó un nuevo artículo de la página web del club, databa de julio de 2021

Ic8WArn.jpg

OJYZ9Og.jpg

¡OE OE OE, A SEGUNDA B! 29 de julio de 2021

Tercera División Grupo V – Temporada 20/21

Podemos decirlo bien alto. ¡EL EUROPA ES DE 2ªB! Ha sido una temporada en la que afirmamos sin ningún pudor que somos justos ganadores, liderando casi de principio a fin la clasificación.

Tras la renovación de nuestro técnico y capitán del barco, Nacho Álvarez, a final de la temporada pasada, la dirección deportiva se remangó y se puso a trabajar intensamente en la confección de una plantilla que mejorase lo presente y fuera capaz de dotar al equipo de recursos y calidad para pelear los playoffs. Toda esta gran labor en el mercado fue culminada con un descenso en el presupuesto para fichajes, es decir, se consiguió mejorar al equipo gastando menos dinero en sueldos.

Se apuntaló la defensa con jugadores experimentados en categorías superiores como Sipo (LTI), Imanol Sarriegui (CT) o el mítico Juanma Ortiz (LTD), también llegaron jugadores jóvenes con mucho hambre como Domi (MC) cedido por el Murcia, Pablo (DC) libre desde la fábrica o Colau (MPI) desde el Formentera de la misma división tras realizar un gran año.

Con esta reestructuración y la aportación de jugadores importantes la temporada pasada, Gerard Batalla (DFC – 37 partidos – 2 goles – 7.02 CM) o Alfons Serra (MC – 33 partidos – 10 goles – 7 asistencias – 7.42 CM) el equipo ofreció un fútbol de mucha categoría que arrasó en la división.

46PLYzx.png Liga

mTzvEjP.png 1ª Vuelta | 2ª Vuelta

La temporada, además, no pudo ser más emocionante ya que estuvimos toda la temporada jugándonos el liderato con nuestro máximo rival, el Sant Andreu que tuvo una gran actuación y pudo disfrutar del playoff de ascenso (sin suerte para ellos). A esta fiesta se sumó también el Espanyol B con una gran plantilla joven y ambiciosa que a falta de dos jornadas lideraba el grupo con los mismos puntos que nosotros y 3 más que Sant Andreu, teniendo nuestros dos rivales un calendario asequible con rivales de la parte baja.

Supimos golear nuestras finales a EC Granollers y UE Figueres, pero el Espanyol B se dejó 3 puntos a domicilio con el Gavá en la penúltima jornada y perdió el liderato al final.

Nos impusimos a equipos que nos doblaban en presupuesto como Terrasa FC o Sant Andreu, que nos cuadriplicaban como Espanyol B y que tenían 10 veces más presupuesto como UE Cornellá.

gM8FpXy.png Playoffs de Ascenso

Al ser campeones de grupo, tendríamos dos oportunidades de ascenso. Una primera enfrentándonos a doble partido con otro campeón de grupo, en caso de ganar seríamos de 2ªB y en caso de perder volveríamos a tener otra oportunidad en repesca, teniendo que superar entonces dos eliminatorias.

Nuestro rival fue el Murcia Imperial (filial del Real Murcia) que ganó con solvencia su grupo. Podría haber sido peor e hicimos valer nuestro estatus de favorito. Empatamos en casa en una de nuestras mejores entradas del año (más de 6.300 espectadores), 0-0 que fue a todas luces injusto dado el gran juego y superioridad desplegada por los nuestros.

Sin embargo, en Murcia sacamos nuestro mejor juego y superamos 2-4 a los rivales, con una primera media hora de ensueño en la que nos pusimos 0-3 con doblete de Pablo y gol de Juanma Ortiz. Tras eso, recortaron distancias con dos goles en las dos únicas ocasiones que tuvieron y nos obligaron a reaccionar y sellar el partido con el 4º.

WpAHvjo.png Mejor 11 del año

En el apartado táctico pudimos ver una variación en la idea de juego de Nacho Álvarez que pasó del 4-4-2 de su primera temporada a un 4-3-3 buscando llevar el control y peso del partido. El CE Europa ha recibido halagos a lo largo de toda la temporada por su buen fútbol de posesión, combinativo pero a la vez vertical.

Sin duda estamos soñando al retornar a la categoría de bronce 27 años después de nuestro último ascenso allá por la 93-94.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Fue en esta temporada en la que comenzó a forjarse este equipo ganador” comentó Guillaume. “Esta fue la chispa que hizo el bosque arder”.

Me quedé callado, observando absorto como daba un pequeño trago a su taza de café. Al detectar mi gesto, mirando por encima de sus gafas para leer, sonrío y me dijo.

“Tengo muchas más cosas que contarte. Lo mejor está por llegar”.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...