Jump to content

La maldita posesión


sants

Posts Recomendados

Sinceramente no sé que le pasa al equipo. Desde hace como media temporada simplemente son controlados completamente. Es decir, tienen como 15-20 ocasiones por partido y suelen ganar siempre (de hecho solo perdí u partido en la temporada de liga pasada, haciendo doblete Liga-Champions, y en esta temporada voy lider 16-3-1), pero sin haber tocado nada de la táctica ahora simplemente no huelen el balón, acabando con porcentajes de entre el 35 al 42%, y teniendo como mucho el 51%. La cosa es que da igual que juegue con 4-1-4-1 que 4-1-3-2, que les diga que jueguen mas lentamente y toquen más en corto, que la saquen rápido o lento, que mantengan el dibujo al recuperar y el portero distribuya el balón en corto y la saquen los centrales jugando, que se juegue más por el centor o por las bandas.... el resultado siempre es el mismo, juego directísimo, 15 o 20 ocasiones por partido, pero la posesión ni la huelo. He llegado al extremo ridículo de tener un 32% de posesión en un 6-0 a favor, con treintaytantos remates a puerta por ninguno del contrario, y ya no sé si hago algo mal o es que los porcentajes van como le sale de los cojones al juego....

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 25
  • Creación
  • Última respuesta

Ponte los partidos para verlos completos, a ver cómo es eso. A lo mejor los rivales se la pasan pasando en horizontal medio partido, mientras los tuyos no presionan o a saber. Todo pantallazo que pongas de la táctica y los roles de los jugadores ayudará a que podamos ver qué pasa ahí.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 12/9/2020 at 1:50, sants dijo:

os porcentajes van como le sale de los cojones al juego....

Yo en el 19 cuando empiezan a hacer el burro de esta manera configuro el ritmo de juego al mínimo, pases lo máximo de cortos y salir desde la defensa. Si aún así siguen, pongo el slider de perder tiempo a la mitad, si no a tope. Así se frenan y piensan antes de pasar la pelota. Si siguen igual es que está mal configurada la táctica y no tienen más remedio que pasar en largo, sea porque el rival "te conoce" o los roles (o posiciones) están mal.

Otro motivo puede ser la mentalidad o que tengas que salgan a la contra, si mantienes dibujo y una mentalidad cauta también mejora el asunto.

Lo que hay equipos que son mejores que los que llevas tu, te presionan muy muy arriba y no queda otra que lanzar pelotazos, y cuando la recuperan no hay forma de quitarsela, eso pasa mucho cuando ya saben como es tu juego.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 12/9/2020 at 1:50, sants dijo:

Sinceramente no sé que le pasa al equipo. Desde hace como media temporada simplemente son controlados completamente. Es decir, tienen como 15-20 ocasiones por partido y suelen ganar siempre (de hecho solo perdí u partido en la temporada de liga pasada, haciendo doblete Liga-Champions, y en esta temporada voy lider 16-3-1), pero sin haber tocado nada de la táctica ahora simplemente no huelen el balón, acabando con porcentajes de entre el 35 al 42%, y teniendo como mucho el 51%. La cosa es que da igual que juegue con 4-1-4-1 que 4-1-3-2, que les diga que jueguen mas lentamente y toquen más en corto, que la saquen rápido o lento, que mantengan el dibujo al recuperar y el portero distribuya el balón en corto y la saquen los centrales jugando, que se juegue más por el centor o por las bandas.... el resultado siempre es el mismo, juego directísimo, 15 o 20 ocasiones por partido, pero la posesión ni la huelo. He llegado al extremo ridículo de tener un 32% de posesión en un 6-0 a favor, con treintaytantos remates a puerta por ninguno del contrario, y ya no sé si hago algo mal o es que los porcentajes van como le sale de los cojones al juego....

Solo por curiosidad tienes pases al hueco marcado?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Os pongo un ejemplo a ver si me ayudáis. último partido jugado, un partido duro, contra el Sevilla, en su casa. Igualado, 1-2 victoria final pero lo mismo de siempre. 62-38 en posesión. Os dejo las estadísticas aquí: https://ibb.co/Tqg84Z4

 

En cuanto al partido he tenido dos formaciones, una primera 1-4-1-4-1, mentalidad positiva, salir jugando desde la defensa, pases más en corto, no perder tiempo, ritmo de juego estandar, intentar llevar el balón hasta el area, contrapresión, ralentizar juego y jugar en corto el portero, a la contra tras recuperación (puede ser que solo eso ya haga que no tenga posesión???) y poco más. Os dejo lso pantallazos: 

https://ibb.co/SQXxXz0

https://ibb.co/tzhNchV

https://ibb.co/LgTJscb

Y luego en la segunda parte he cambiado a un 1-4-4-2 para intentar fortalecer el medio campo (Sergi Roberto entrando por Dembele, decidme si no es amarrategui la cosa) y les he pedido perder moderadamente el tiempo, no salir a la contra y ritmo de juego bajo. Tampoco ha aprecido servir para nada, de hecho he tenido menos posesión a partir de ese momento

El hace 4 horas, Marcusme1981 dijo:

Solo por curiosidad tienes pases al hueco marcado?

TAN definitivo puede ser para que con las caracteísticas que pongo en el mensaje anterior me haga no tener apenas el balón?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 26 minutos, sants dijo:

TAN definitivo puede ser para que con las caracteísticas que pongo en el mensaje anterior me haga no tener apenas el balón?

A ver, yo no entiendo mucho de fútbol pero llevo desde siempre viendolo xDDD

Aquí yo supongo incoherencias:

- Buscar balón parado + pasar al espacio + abiertos :S

- A la contra + ralentizar juego

A ver, por lo que entiendo, si juegas abierto para que buscas faltas? De que sirve sacar faltas desde las bandas por ejemplo? Más, si juegas en corto te interesa pasar la pelota, no tirar al hueco (digo, vamos). Si juegas a la contra es incoherente ralentizar el juego, no? Si juegas abierto y centras el juego por el centro...mucho sentido no tiene. Y el dibujo...no se lo que intentas hacer pero no lo veo muy fiable para pasar la pelota vamos...intenta montar un 4411 o un 442 y verás como todo es más "normal". Si juegas a la contra no hay que buscar faltas, juegas rápido.

Podría decir más pero ni mucho menos quiero hacerme el experto porque no lo soy.

Añado: a mi no me gusta nada presionar a tope y mantener de pie, es un "sinsentido".

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 6 minutos, Jseg dijo:

A ver, yo no entiendo mucho de fútbol pero llevo desde siempre viendolo xDDD

Aquí yo supongo incoherencias:

- Buscar balón parado + pasar al espacio + abiertos :S

- A la contra + ralentizar juego

A ver, por lo que entiendo, si juegas abierto para que buscas faltas? De que sirve sacar faltas desde las bandas por ejemplo? Más, si juegas en corto te interesa pasar la pelota, no tirar al hueco (digo, vamos). Si juegas a la contra es incoherente ralentizar el juego, no? Si juegas abierto y centras el juego por el centro...mucho sentido no tiene. Y el dibujo...no se lo que intentas hacer pero no lo veo muy fiable para pasar la pelota vamos...intenta montar un 4411 o un 442 y verás como todo es más "normal".

Podría decir más pero ni mucho menos quiero hacerme el experto porque no lo soy.

 Si, a ver, el ralentizar el juego ya lo he puesto para ver si así al menos tenía algo más el balón, igual que jugar por el centro, donde mi segundo se harta de decirme que soy más fuerte que todos los rivales. En principio jugaba más rápido, y buscando las bandas, pero la cosa es que tenía unos porcentajes brutales de posesión, no sé que ha cambiado tan de repente.

El tema de buscar faltas es simplemente porque mis centrales están metiendo una barbaridad de goles a balón parado y he visto interesante fomentarlo (entre corners y faltas Piqué metió 8 la temporada pasada y esta media temporada lleva 3 con dos meses de lesión, Umtiti lleva 5 y el año pasado metió otros 4, Rubén Dias lleva otros 4 este año...)

 

Y en la segunda parte, por ej, probé el 1-4-4-2. (Neto/ Semedo/Dias/UImtiti/Tierney -  Tonali/De Jong/ Sergi Roberto/Riqui - Suárez/Griezmann) y mi posesión bajó del 44 al 38 final... de todas formas se agradecen los consejos, a ver si tocando algo más la cosa se va normalizando...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

No se, todo depende de los jugadores que tengas. A mi me encanta jugar poco a poco y que tenga alta la posesión, por eso tengo un 442, porque tienes mucho mediocampista y puedes jugar subiendo poco a poco la pelota. Juego con una intensidad baja porque sino se "funden" y llegas al tramo final de la temporada con unos bajones increíbles y la verdad es que a no ser que juegue contra rivales mucho mejores la posesión no baja casi nunca de un 50%. La configuración que tengo es un básico "control de la posesión" predeterminado con algún ajuste en la línea defensiva y en el saque del portero, y suavizar entradas en todas las posiciones, poca cosa más. Si veo que el partido se complica ajusto a "contrapresión".

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Abandona la Contrapresión y usa otro sistema de Control de la Posesión, Tikitaka o algo así. O al menos, curiosea por cómo esos sistemas tienen las órdenes de equipo. Contrapresión no deja de ser una presión alta para robar y lanzarse a portería (tipo los equipos de Mourinho cuando no le da por aparcar el autobús).

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 7 horas, sants dijo:

Y en la segunda parte, por ej, probé el 1-4-4-2.

Lo que también es importante es dejar una táctica fija. O sea, si quieres jugar al toque, configura una táctica y una formación que sirva más o menos para jugar como te gusta y no lo cambies demasiado. Con el paso de los partidos cada vez estarán más cómodos y todo mejora. Jugar con la mentalidad también se nota, yo lo tengo casi siempre en equilibrado.

Por ejemplo, para jugar al toque nunca me ha funcionado un 4-2-3-1, esta formación no tiene centro del campo y sirve más para lanzar pases directos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 7 horas, Jseg dijo:

Lo que también es importante es dejar una táctica fija. O sea, si quieres jugar al toque, configura una táctica y una formación que sirva más o menos para jugar como te gusta y no lo cambies demasiado. Con el paso de los partidos cada vez estarán más cómodos y todo mejora. Jugar con la mentalidad también se nota, yo lo tengo casi siempre en equilibrado.

Por ejemplo, para jugar al toque nunca me ha funcionado un 4-2-3-1, esta formación no tiene centro del campo y sirve más para lanzar pases directos.

El hace 14 horas, Atanarico dijo:

Abandona la Contrapresión y usa otro sistema de Control de la Posesión, Tikitaka o algo así. O al menos, curiosea por cómo esos sistemas tienen las órdenes de equipo. Contrapresión no deja de ser una presión alta para robar y lanzarse a portería (tipo los equipos de Mourinho cuando no le da por aparcar el autobús).

La cosa es que al inicio mi idea era m.as bien 3 en medio campo que con un mediocentro defensivo, pero entonces era un coladero y me hacían montones de oportunidades, por eso al final decidí apostar por esa figura (y madre mía Tonali como rinde, que barbaridad de jugador). He empezado a probar con un 4-1-3-2 y abandonando la contrapresión. De momento en copa del rey contra atlético madrid fue un partido igualado y en liga pasé por encima del Depor teniendo un 56% de posesión por primera vez en meses. Eso si, he mantenido la búsqueda de balones parados y mis centrales siguen como un tiro: del 6-1 al Depor, 2 goles de Rubén Dias y uno de Piqué en dos corners y una falta lateral.

A ver comos igue la tendencia. Lo que pasa es que para el año que viene mi idea era probar algo más de juego a las bandas (tal vez un 4-4-2 abierto con dos interiores adelantados más que mediocampistas?) porque tengo una camada de jugadores de banda que pintan genial y me gustaría aprovecharlos...

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...