Jump to content

Recommended Posts

Hola a tod@s.

Últimamente estoy jugando con roles genéricos sin ninguna instrucción individual cómo Laterales, Centrocampistas o Centrocampistas de banda. Luego, según las características del jugador y la forma en que quiero jugar le asigno las instrucciones individuales. De este modo consigo roles más ajustados al jugador.

Por ejemplo ese extremo en ataque que se desmarca bien, centro mejor pero es algo flojo en regate con el rol de extremo no le puedo quitar 'Regatear mas' pero con Centrocampista de banda sí. Lo mismo para un Pivote Organizador que quieres que suba más, etc.

Usáis estos roles en blanco para ajustar mejor las tareas? Me parece muy interesante y no se por que en estos 14 años que llevo jugando a FM no se me había ocurrido.  También es verdad que pensaba que el rol en sí hacía comportarse al jugador de una manera determinada.

Un saludo!

• Replies 28
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

@kensi @Paquito Tras jugar un buen número de partidos, puedo asegurar que NO es lo mismo. Así que imagino que cada rol, aparte de sus instrucciones individuales tiene programadas otras características

Hecho muy cutre y corriendo dentro del círculo la posición de extremo (quitada en el FM2015, diría), dentro del cuadrado la posición del lateral (quitada en el FM2013, diría) y dentro del rombo la pos

Esta 100% aceptado por la comunidad de SI que los roles predefinidos tienen comportamientos que no se pueden reproducir con roles genéricos. Los roles predefinidos tienen instrucciones ocultas que no

El hace 38 minutos, Serbam dijo:

Hola a tod@s.

Últimamente estoy jugando con roles genéricos sin ninguna instrucción individual cómo Laterales, Centrocampistas o Centrocampistas de banda. Luego, según las características del jugador y la forma en que quiero jugar le asigno las instrucciones individuales. De este modo consigo roles más ajustados al jugador.

Por ejemplo ese extremo en ataque que se desmarca bien, centro mejor pero es algo flojo en regate con el rol de extremo no le puedo quitar 'Regatear mas' pero con Centrocampista de banda sí. Lo mismo para un Pivote Organizador que quieres que suba más, etc.

Usáis estos roles en blanco para ajustar mejor las tareas? Me parece muy interesante y no se por que en estos 14 años que llevo jugando a FM no se me había ocurrido.  También es verdad que pensaba que el rol en sí hacía comportarse al jugador de una manera determinada.

Un saludo!

Es que no es lo mismo un Extremo que un Centrocampista de banda con las instrucciones de un Extremo. Se que hay gente que piensa que sí, pero aunque sean pequeñas cosas ambas cosas no son iguales. Y lo mismo para todos los demás roles y tareas e instrucciones. No es lo mismo un Pivote Organizador que un Centrocampista con las instrucciones de un Pivote Organizador, al pivote le van a buscar más que al centrocampista por ejemplo.

Si fuesen lo mismo no tendría ningún sentido poner roles diferentes, valdría con los roles genéricos y ya.

• Like 1

@kensi Buen tema para debatir, ese era el segundo paso del post ;-)

Mi opinión es que sí es lo mismo, tan solo que el juego pone 'atajos' para facilitar las cosas y sea menos tedioso tener que ir ajustando jugador por jugador. Jugadores más experimentados pueden poner instrucciones individuales según sus jugadas favoritas y atributos,  pero alguien que abra el juego por primera vez no sabría ni lo que tiene hacer, por eso existen los roles preconstruidos con diferentes nombres.

He notado que realmente se comportan igual, incluso los organizadores. Aunque con estos quiero jugar más partidos para estar 100% seguro.

Un saludo!

El hace 39 minutos, Serbam dijo:

@kensi Buen tema para debatir, ese era el segundo paso del post ;-)

Mi opinión es que sí es lo mismo, tan solo que el juego pone 'atajos' para facilitar las cosas y sea menos tedioso tener que ir ajustando jugador por jugador. Jugadores más experimentados pueden poner instrucciones individuales según sus jugadas favoritas y atributos,  pero alguien que abra el juego por primera vez no sabría ni lo que tiene hacer, por eso existen los roles preconstruidos con diferentes nombres.

He notado que realmente se comportan igual, incluso los organizadores. Aunque con estos quiero jugar más partidos para estar 100% seguro.

Un saludo!

Pues ya nos dirás porque es una duda que he tenido siempre, aunque me parece que @kensi  tiene razón 

El hace 15 horas, Paquito dijo:

Pues ya nos dirás porque es una duda que he tenido siempre, aunque me parece que @kensi  tiene razón 

Yo creo que el nombre del rol es simplemente algo informativo, por sí solo no hace nada.

Lo que hace que un jugador se comporte de una determinada manera es todo lo demas: instrucciones equipo, individuales, atributos, jugadas favoritas, posición en el campo, etc.

Pero vaya, si alguien puede arrojar luz al tema que se pronuncie ;)

@Serbam, esto ya lo debatimos hace unos años, no se si participarías en aquel entonces. Obviamente no sacamos nada en claro ni nos pusimos de acuerdo (aunque no creo que eso sea la finalidad).

El tema es que no es fácilmente medible esto, aunque lo parezca. Yo te puedo decir que en un partido un PVO - D ha recibido más pases que un CM - D con las mismas instrucciones que un PVO - D. Pero eso no aclara nada, puede haber sido sólo ese partido concreto, los jugadores implicados, las circunstancias del partido, del juego, etc. Si alguien es capaz de ver y demostrar que son diferentes o iguales pues bienvenido sea.

Mi punto es primero por qué SI se van a molestar en crear atajos para el jugador. Bueno aunque creo que ya lo hace con las tácticas esas predefinidas (que no uso nunca y ni siquiera voy a entrar para ver como son). Tampoco es complicado decirle a un jugador, tú regateas más, tú centras más a menudo, tú arriesgas más, tú.... . Y luego está el tema de ciertas cosas que ni siquiera les puedes decir. ¿Como le dices al equipo, "eh, este jugador es el que va a organizar el juego", o "oye, colgarles balones a este Hombre objetivo"? No se puede. Además hay posiciones que no tienen un rol genérico (creo), ¿cuál sería el rol genérico en la delantera?.

Puede que las diferencias entre algunos roles específicos y su rol genérico con las instrucciones del específico sean muy pocas o muy sutiles, pero yo creo que si las hay. Y no quiere decir que no haya que usar los roles genéricos, no, sólo que habrá que es mejor en cada caso. El ejemplo que pones es bueno, a un extemo no le puedes quitar la instrucción de Regatear más y si es malo regateando pues no va a ser beneficioso, entonces le pones centrocampista de banda y no le marcas Regatear más. Tal vez la diferencia entre los roles sea tan pequeña y tan sutil que es mejor quitarle lo de regatear para que juege mejor. De todas formas mira las descripciones de los roles, ahí se pueden ver diferencias entre los mismos (otra cosa es que eso sea verdad o no, :D)

Ya nos dirás las conclusiones que sacas.

Edit: en lo que escribía has respondido a @Paquito :-D. Decimos lo mismo, si alguien es capaz de arrojar luz sobre eso pues que se pronuncie

Edited by kensi
  • Like 1

@kensi @Paquito Tras jugar un buen número de partidos, puedo asegurar que NO es lo mismo. Así que imagino que cada rol, aparte de sus instrucciones individuales tiene programadas otras características concretas.

En algunas posiciones se puede apreciar algo mas, en otras menos, pero vaya, es la conclusión que saco. Por mi parte, caso resuelto B-)

• Like 2
El hace 47 minutos, Serbam dijo:

@kensi @Paquito Tras jugar un buen número de partidos, puedo asegurar que NO es lo mismo. Así que imagino que cada rol, aparte de sus instrucciones individuales tiene programadas otras características concretas.

En algunas posiciones se puede apreciar algo mas, en otras menos, pero vaya, es la conclusión que saco. Por mi parte, caso resuelto B-)

Alguna vez leí que era lo mismo, también me sacas de una duda muy grande!

El hace 2 horas, Serbam dijo:

Pues mira, ya somos alguno más que pensamos lo mismo. Aunque sean pequeñas cosas diferencias hay.

El hace 15 minutos, kensi dijo:

Pues mira, ya somos alguno más que pensamos lo mismo. Aunque sean pequeñas cosas diferencias hay.

En versiones anteriores es posible que fuera así, yo solo he probado con el FM20. Lo digo porque quizá esa teoría parta de esas versiones.

El hace 13 minutos, Serbam dijo:

En versiones anteriores es posible que fuera así, yo solo he probado con el FM20. Lo digo porque quizá esa teoría parta de esas versiones.

No se, yo llevo pensando eso desde que pusieron los roles y tareas, que no se cuando fue. Yo llegué en el FM2013 y no había, pues en el primero que hubiera.