Jump to content

Táctica 442 Bordalás


Posts Recomendados

Buenos días, lo primero quería contaros que soy un gran fan del fútbol de Don Pepe Bordalás. Y siempre he intentado emular en cada FM su táctica del Geta pero nunca consigo que me salga bien. En el FM 20, lo intente y no funcionó. (Terminé muy abajo en la tabla en tierra de nadie). Este año, tocará volver a intentarlo y me gustaria saber, como lo afrontariais vosotros.

 

Yo he pensado este año probar con Arambarri más atrás. es decir:

                  David Soria

Damián - Djené - Etxeita - Olivera

                    Arambarri

Nyom        Maksimovic     Cucurella

                   Mata   Cucho.

 

Y jugar con la línea adelantada como ha hecho siempre Bordalás. Presión alta. 

¿Cómo lo veis? Modifico algo? Es ya por orgullo que me salga bien este año:D

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 21/12/2020 at 9:43, germanmadridista88 dijo:

Buenos días, lo primero quería contaros que soy un gran fan del fútbol de Don Pepe Bordalás. Y siempre he intentado emular en cada FM su táctica del Geta pero nunca consigo que me salga bien. En el FM 20, lo intente y no funcionó. (Terminé muy abajo en la tabla en tierra de nadie). Este año, tocará volver a intentarlo y me gustaria saber, como lo afrontariais vosotros.

 

Yo he pensado este año probar con Arambarri más atrás. es decir:

                  David Soria

Damián - Djené - Etxeita - Olivera

                    Arambarri

Nyom        Maksimovic     Cucurella

                   Mata   Cucho.

 

Y jugar con la línea adelantada como ha hecho siempre Bordalás. Presión alta. 

¿Cómo lo veis? Modifico algo? Es ya por orgullo que me salga bien este año:D

El dibujo te ha quedado bien guapo.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes más tarde...

Después de mirarme el análisis táctico que puse, creo que una buena aproximación a la táctica de Bordalás sería:

INSTRUCCIONES DE EQUIPO

Mentalidad

  • Yo pondría "positiva" u "ofensiva" (a lo mejor en casa "ofensiva" y "positiva" de visitante)

Con posesión

  • Amplitud del ataque --> "Poco abiertos", ya que los delanteros tiene que jugar entre centrales o entre los laterales y los centrales, es decir,  "entre líneas".
  • Planteamiento de juego --> "Pasar al espacio" (para que tanto delanteros como extremos aprovechen para ganar la espalda a los centrales) y centrarnos en jugar por ambas bandas. El resto, quitado.
  • Pases directos --> "más directo" o incluso "extremadamente directo". Esto favorece la transición defensa-ataque, que facilita el contraataque rápido, no basado en la posesión. Esto choca un poco con la amplitud del ataque, pero bueno.
  • Ritmo de juego --> "Más alto" o incluso "extremadamente alto".
  • Perder tiempo --> Yo lo pondría en "a veces" porque los equipos de Bordalás son un poco como los Kaiser Chiefs de la película "el Castañazo". Meten un gol y defienden el resultado con uñas y dientes, incluso perdiendo tiempo.
  • Último tercio: centros colgados, "hacer centros rápidos" para que los laterales cuelguen balones al área y "disparar cuando se pueda" para que los centrocampistas disparen desde segunda línea siempre que puedan. Aunque entre en conflicto con el ritmo de juego y con todo, yo marcaría "buscar balón parado" porque en los sistemas de Bordalás son importantes las jugadas a balón parado. 
  • Libertad creativa: Obviamente hay que marcar "ser más disciplinados"

En transición

  • Posesión --> Si acaso marcar "Contrapresión" (aunque también valdría "Reagruparse" cuando se juega contra equipos superiores o muy atacantes) o no marcar nada y marcar siempre "A la contra".
  • Portero con la posesión --> Yo marcaría "distribuir a las bandas" y "chutar en largo" pero no lo tengo muy claro. Sí que tengo claro que no tiene que "jugar con rapidez" ni "ralentizar el juego" ni "distribuir a los centrales".

Sin posesión

  • Dibujo defensivo --> Línea de presión "Alta" o "Muy alta" (sobre todo jugando de local). Línea defensiva "Alta"
  • Despliegue defensivo --> "forzar a jugar al rival por dentro"
  • Yo no recomendaría marcar "usar marcaje más férreos" ya que todos tienen que defender posicionalmente y ser MUY ordenados. He comprobado que esta instrucción, si la pones a nivel general, provoca las estupideces esas de que vayan DOS jugadores a por el que tiene el balón, dejando unos huecos de escándalo por los que entran los delanteros como Pedro por su casa. También provoca que la salida del balón del contrario sea mejor, ya que los dos delanteros se lanzarán contra el portero, dejando a los centrales y a los laterales libres para recibir el pase y salir con el balón jugado desde la defensa. Pero bueno,, todo es cuestión de probar. Esta instrucción la pondría a nivel individual a centrales y mediocentros, si acaso
  • Intensidad de la presión --> "más insistente" o, incluso, "mucho más insistente".
  • Entradas --> aquí no lo marcaría a nivel general, sino en las órdenes individuales.

ROLES E INSTRUCCIONES INDIVIDUALES

Portero

  • No tengo ni idea, pero yo lo pondría con el rol de "portero" en defensa con "entrar más duro", "tomar más riesgos"
  • Entrenar como jugada favorita "iniciar contraataques con pases largos"

Centrales

  • Ambos deberían tener, aparte de los atributos propios de un buen defensor, sobre todo un valor alto en atributos de colocaciónagresividad. Personalmente siempre les entreno como jugada favorita en "marcar al rival más de cerca".
  • Yo los pondría con rol de "central práctico", ambos en "defensa"  (si acaso uno de ellos en "cubrir", si no tiene buena velocidad) con instrucciones de "entrar más duro" y presión "menos insistente". En todo caso, prohibido lo de "Abrirse a banda" cuando el equipo tiene el balón y "abrirse con el balón" cuando el jugador tiene el balón (esto va también para los delanteros).

Laterales

  • Deben tener valores altos en los atributos de regate, velocidadaceleración y control. También es aconsejable que tengan buenas entradas y marcaje, ya que, más que atacantes, van a ser defensivos, para que no nos entren por bandas.
  • En la táctica real de Bordalás, suelen hacer muchos autopases e intentan regatear para librarse de la primera línea de presión rival.
  • Ambos con rol clásico de "lateral" de apoyo, con intensidad de presión "más insistente", "entrar más duro", "mantener posición", "centrar desde atrás", "centrar más a menudo" y "tomar más riesgos"

Mediocampo

Aquí creo que tendríamos 2 opciones de colocación en el campo:

1. Línea de mediocentro defensivo (MC), por delante de la defensa. Y, dado que en ataque los mediocentros de Bordalás es importante que lleguen desde segunda línea y además tienen que presionar arriba, yo los pondría así:

 

  • MC IZQUIERDA --> rol de "2º volante" de ataque, con intensidad de presión "más insistente", "entrar más duro", "moverse entre líneas", "disparar más a menudo" y "tomar más riesgos" (ya que los pases directos están en Estándar y queremos el juego más vertical posible).

ó

     --> Rol de "organizador itinerante" de apoyo, aunque este rol sólo te permite una intensidad de presión "estándar" y pases "estándar", lo que choca con la filosofía Bordalás. Por otro lado con "entrar más duro", "moverse entre líneas" y "disparar más a menudo".

  • MC DERECHA --> rol de "2º volante" de apoyo, con intensidad de presión "más insistente", "entrar más duro", "disparar más a menudo" y "tomar más riesgos".

ó

   --> Rol de "Mediocentro" de apoyo, con intensidad de presión "más insistente", "entrar más duro", "subir más" "disparar más a menudo" y "tomar más riesgos".

2. Línea de mediocampo (MEC)

  • Aquí está más o menos claro que ambos deberían tener el rol de "centrocampista todoterreno" con órdenes individuales de "entrar más duro", "moverse entre líneas", pases directos en "estándar" "disparar más a menudo" y "tomar más riesgos".
  • Pero también entendería que el de la derecha fuera un "centrocampista" de ataque con intensidad de presión "más insistente", "entrar más duro", "moverse entre líneas" y pases directos en "estándar" y el de la izquierda como "pivote organizador" con intensidad de presión "más insistente", "entrar más duro" y pases directos en "estándar".

Extremos

  • La opción más lógica para ambos es el rol de "extremo" de ataque con "entrar más duro", pases directos en "estándar" y centrar hacia "Segundo palo".

 Delanteros

  • Habría que entrenar a nuestros 2 delanteros en esa jugada favorita llamada "Moverse entre líneas".
  • Aquí entiendo que el rol del delantero izquierdo debería ser un "delantero avanzado" con "entrar más duro", "pases más directos", "disparar más a menudo" y "tomar menos riesgos" (para que aguante la pelota cuando no sea una ocasión clarísima de gol y se la pase al extremo o al centrocampista que venga desde atrás como un rinoceronte); y el rol del delantero derecho como "2º delantero" de apoyo con "entrar más duro", "disparar más a menudo" y pases directos en "estándar" (Que es lo máximo que te deja)

JUGADAS A BALON PARADO

En esto siempre copio a Bordalás en las siguientes generalidades:

  • En defensa --> hay que procurar siempre estar muy encima de la bola. Es decir, en córner alguien cerca del lanzador y todos en el área, cubriendo al hombre, excepto uno en el "frontal del área" (para recoger rechaces) y dos "adelantados" para contragolpear, si de da el caso. Estos últimos serían los delanteros pero si tienes algún extremo rápido, mejor el delantero avanzado y el extremo.
  • Saques de esquina en ataque --> Siempre al primer palo, poniendo a los mejores cabeceados en el primer palo y el resto a llevarse a los defensores al segundo palo o al borde del área. Atrás dejaría sólo a los laterales y, si acaso, al segundo volante más defensivo con la tarea de "atrás si se requiere". Probaré a hacer pequeñas diferencias entre derecho e izquierdo, para ver cuál funciona mejor, pero siempre al primer palo.
  • Faltas en ataque --> Las indirecta escorada "al segundo palo" y la indirecta lejana "en largo". Hay que poner siempre al mejor cabeceador en el segundo palo o el más alejado de la pelota, para que cabecee. Las directas hay que construirlas siempre pensando en el rechace de la barrera, es decir, alguien siempre acompañando al lanzador, 3 ó 4 jugadores atrás (por si los contragolpes) y uno en "moverse fuera del área", que tenga buen valor en el atributo disparo lejano.
  • Saques de banda en ataque --> siempre en largo, con mucha gente en el área, aunque aquí tengo mis dudas...

 

Cómo último dato a tener en cuenta, en el FM21 de inicio los roles para el Getafe de Bordalás los pone así:

  1. Portero cierre
  2. 2 carrileros por las bandas
  3. 1 defensa central (izquierda) y 1 central práctico (derecha)
  4. pivote organizador (izquierda) y mediocentro (derecha) en las 2 posiciones de mediocentro defensivo
  5. En las bandas del mediocampo (a la altura del mediocampo, no a la de la mediapunta) pone a 2 extremos, supongo que en ataque
  6. En cuanto a la delantera, le mete a uno como delantero avanzado (izquierda) y al otro como segundo delantero (derecha).

 

Hala, toma rollo macabeo. Ya podéis dar vuestra opinión y proponer alternativas/críticas, porque me ha costado toda la mañana escribir esto y hacer la táctica :-D

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...