Jump to content

Frio, cerveza y futbol

Recommended Posts

Por el momento, ya hemos pasado las primeras 5 jornadas de liga y 2 eliminatorias de copa, y un poco la impresión de los fichajes es la siguiente:

Diego Rolán: Está respondiendo para lo que se le fichó. 3 goles en 4 partidos en liga. 6 goles en 5 partidos si se contabiliza la copa. Es un porcentaje alto de efectividad de cara a puerta. Esto es la liga checa, evidentemente el nivel de Rolán comparado con la liga en la que se compite es alto. Tengo claro que su rendimiento no sería el mismo en una de las grandes ligas, pero en parte la habilidad de un buen fichaje consiste en eso; sacar el máximo rendimiento de los jugadores en el contexto. Por el momento tengo la sensación de haber pagado un precio alto pero justo por lo que está dando.

Chalus: Está siendo para mi la sorpresa grata. En el penultimo partido metió un gol de cabeza y está mostrando una gran capacidad en el juego aereo. No pensaba ponerlo de partida pero se está ganando la titularidad a golpe de buenas actuaciones. 1,90 e central. Potente por arriba y sorprendentemente con gran capacidad de anticipación a los delanteros rivales. Muy satisfecho con el rendimiento. Dará qué hablar.

Halilovic: Completamente de acuerdo con los apuntes que haceis. Eterna promesa. Con capacidad pero no acanba de cuajar. Como comenté se le ficho como recambio de Dockal, que es el verdadero mediapunta titular del equipo. El problema es que este segundo tiene poca resistencia y es dificil que me acabe el partido. Por eso está teniendo minutos y está cumplidor, pero poco más. Vino libre y completa el plantel. Poco más.

Si que creo, en otro orden de cosas que he planteado mal la pretemporada. Se ha hecho muy corta (llegue cuando llegue) y la temporada en Chequia empieza muy pronto, porque sospecho que hay parón invernal. Tengo al equipo bajo de forma. Siempre llegan muy justitos al final del partido, y si hasta ahora hemos ido salvando los muebles y haciendo buenos partidos, temo que cuando toque jugar con rivales de mas entidad (Slavia, Teplice, Sigma Olomuc, o los que nos toquen en la Europa League) acabemos pagando el pato. Seguiremos informando ;)

• Like 3
  • Replies 60
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

PRAGA; DÍA 1   La llegada a Praga no pudo ser más simbolica. Poco antes de aterrizar, al sobrevolar la ciudad en la aproximación pude apreciar el puente de Carlos V, nuestra señora de

EL DÍA D, LA HORA H   Ultimo día del mercado de fichajes. 8.00 de la mañana y en los despachos de la secretaría técnica lo único que recibíamos eran llamadas de clubes de segunda divis

LA GUINDA DEL PASTEL   Mi sonrisa mostraba todo. En aquella presentació en una sala de prensa llena de medios. Nunca habían venido tantos. El equipo se había clasificado para la fase d

Vaya dos compañeros de viaje te has buscado, con Pavel y Tomas nada puede salir mal. Los fichajes me gustan, como bien dices son gente que para ese peldaño menor que es la Liga Checa pueden funcionar muy bien, iremos viendo si el tiempo nos da la razón.

SPARTA.png

EL SUEÑO EUROPEO

Aquel jueves la sensación era distinta. Como cada mañana me levanté pronto para acercarme a eso de las 6.00 de la mañana a hacer un poco de ejercicio en las instalaciones del club. Tener un rato para mi, escuchar música y poder ejercitarme tanto en el gimnasio como corriendo un poco por el campo me ayudaba a activarme y mantener la forma. Como buen amante de la gastronomía local y de la cerveza que hacían por aquellos lugares, resultado algo imprescindible.

Como cada mañana, según aparque el coche Pavel, el encargado del campo acudió a saludarme envuelto en ropa. Hacía ya, por las fechas que corrian, algo de frio y las mañana se levantaban con neblina baja y heladoras, aunque para medio dia las temperaturas eran más suaves.

-          Dobré ráno Pavel. (Y sonreí)

-          Dobré ráno Mr. Today Europe! (Me devolvió la sonrisa)

Pese a que cada tarde hacía un esfuerzo de 3 horas en el aprendizaje del checo, la realidad es que la mayor parte de mis comunicaciones las hacia en ingles. Un ingles que tenia un tanto oxidado pero que estaba recuperando en aquellos días en el extranjero. Apenabas hablaba castellano con algunos jugadores como Diego Rolan, u otros que sencillamente estaban aprendiendo.

Y era el día de Europa como decía Pavel. El dia del sorteo de la fase de grupos de la Europa League desde Nyon. Un evento al que había acudido una pequeña delegación del club-por aquello de las medidas sanitarias aun vigentes- pero que propuse al grupo seguir por la TV del vestuario.

Tras el ejercicio y el desayuno en las instalaciones del club, a las 9.00 empezó el entrenamiento con el conjunto de la plantilla. Ultimo día de entrenamiento de calidad y fuerte antes del partido del sábado en el que pulir los últimos detalles con respecto al rival del domingo. El ambiente en esos entrenamientos era bueno. Y no podía ser para menos. Liderabamos la competición con un pleno de victorias-en la línea de lo acaecido en la pretemporada- y pese a que el principal rival, el Slavia de Praga llevaba algunos partidos menos, la realidad es que habíamos abierto brecha en la clasificación y todo indicaba a que, salvo debacle, la liga iba a ser cosa de 2. Las diferencias de nivel entre los 2-3 grandes y el resto eran enormes en aquella liga. Tanía muchos paralelismos con la liga escocesa, donde a nadie se le ocurre un candidato serio que no sea el Rangers o el Celtic.

clasificacion.png

En pleno ejercicio de entrenamiento de lanzamiento de faltas y jugadas de estrategia apareció Rosicky en el campo agitando los brazos. “It’s gonna start” me dijo. Sople el silbato con fuerza e indique el camino a la caseta para todo el mundo, pidiendo que se pusieran las sudadera para no perder el calor.

En el interior del vestuario algunos empleados del club habían traido una de las televisiones de la mediateca con carrito, con el objetivo de seguir el sorteo, en el que los trajeados responsables e invitados de la UEFA sonreían y sacaban una bola tras otra de aquellas grandes copas de cristal. Los rivales se fueron sucediendo hasta que salio el nombre del Sparta de Praga. Para colocarse justo bajo el del Dinamo Kiev, que era nuestro cabeza de serie. Hubo comentarios para todos los gustos, pero los aplausos fueron generalizados al conocer que Feréncvarosi y Apollon Limassol iban a ser los otros dos rivales del grupo.

UEFA-Grupo.png

Respiré. Habíamos librado los cocos como la Roma, Wolfsburgo, Leverkusen, Arsenal, Leicester o Napoles, pero hacía un tiempo que los equipos de los países del Este estaban haciendo las cosas bien y en cualquier caso, suponía un grupo igualado y disputado.

Estaba en cualquier caso contento. Contento por haber cogido aquel avión a Praga, contento porque iba a pasar de dirigir partidos en campos embarrados de las categorías semiprofesionales del futbol español a hacerlo en estadios europeos en una competición nada más y nada menos que europea. Sería yo el que estaba a los mandos, en la línea técnica, cuando sonara por primera vez el himno y formaran los jugadores. Y esa experiencia era algo que no olvidaría jamas….

• Like 1

SPARTA.png

SOLVENCIA EUROPEA

uefaeuropaleague.jpg

Era la primera vez que embarcaba con los chicos para jugar fuera. En realidad, la Republica Checa era tan pequeña que rara vez usábamos un medio de transporte que no fuera el autobús del club. Esta vez la cosa era diferente. Teníamos que ir a jugar un partido hasta Limassol, primer encuentro de competición europea. Según los informes que nos habían trasladado el equipo de ojeadores del club, el Apollon era un equipo por lo general flojo. La “cenicienta” del grupo y probablemente una de nuestras alegrías. Pero en la Europa League nunca se sabe. Los ojeos internacionales a veces sin imprecisos y la realidad es que la motivación extra en las competiciones continentales está al orden del día.

También en nuestro caso. Partiamos con alguna baja importante. Hlozek estaba lesionado y hubo que poner en el 11 inicial a un Moberg Karlson bajo de forma y Dockal tampoco pudo ser de la partida y hubo que ubicar a un Halilovic que generaba dudas por su rendimiento. Cumplidor sí, pero poco más- Lo demás sacamos la alineación de gala, sin rotaciones, con toda la polvora. Aunque la realidad del partido cambió en muchos aspectos.

En primer lugar, fue el promio Moberg Karlson quien anotó a los 2 minutos de partidos con una volea que le llegó como regalada. Como quien no quiere la cosa. Pero ahí estaba. Esa alegría de que la cosa empezaba como debía se volcó cuando en el minuto 14 el Apollon marcó el golazo de la jornada con un centro que remató en tijera desde fuera del área Georgieu. De estos que descoloca hasta al portero y entra limpia.

“Nos va a costar sacar esto adelante” pensé. Dominabamos en posesión. En tiros a puerta y ocasiones pero no terminaban de cuajar hasta que una nueva genialidad de Moberg Karlson nos adelantó. Recorriendo el campo desde la banda hacia el centro, colocó con la pierna izquierda un golpeo perfecto al palo contrario que desató de nuevo la euforia. Sacar los 3 puntos en el primer partido europeo era posible.

Las ocasiones se sucedieron. Halilovic, la gran sorpresa de la jornada hizo que el balón circulara por la medular, bajaba al apoyo, se ofrecia y sobre todo la pasaba generando peligro. Al principio llevaba una marcha más que el resto del equipo. Luego, bajo las revoluciones y engarzó con la velocidad del mismo. Krejci fue quien puso el tercero, y el cuarto y ultimo gol fue obra de un Halilovic que disparó desde fuera del área, un tiro de esos que van tan ajustados al palo, tras una pared en el centro del campo que el portero solo pudo ir por el balón al fondo de las redes.

El pitido final del arbitro certificó los 3 puntos para el equipo y una primera victoria europea deseada. Especialmente por la confianza que nos daba para afrontar la competición desde el convencimiento de que eramos capaces de rendir con nivel también en aquella fase de grupos y que sobre todo, no eramos ni de lejos los peores en aquellos lares.

La semana siguiente el reto sería distinto. Pero al menos, teníamos ya 3 puntos (y el buen dinero que pagan por ganar en Europa) en el zurrón.

europa-league.png

• Like 1

APOLLON no nos gana nadie, gran partido que nos marcamos. Con un David en tu equipo siempre te va a ir bien. Además, los fichajes han dado un salto de calidad a la plantilla, esperemos que no sea cosa de los primeros partidos y que el equipo mantenga este buen nivel.

SPARTA.png

EL AMARGO SABOR DE LA DERROTA

No hay bien que cien años dure. Y como casi todo lo bueno se acaba, nuestra racha de victorias se frenó de la forma mas injusta, en casa del cuarto de la clasificación, el Slovacko. Un equipo que estaba jugando un buen futbol, pero que supo secar nuestra área goleadora y aprovechar nuestros fallos. La crónica del partido fue sencillamente esa. El rival supo aprovechar un centro desde la izquierda en el que nuestro lateral derecho Andreas Vindheim literalmente se comió para que el delantero centro del equipo rival, ratonero, pusiera el 1-0.

El equipo no se achantó y aumentaron la intensidad del juego: Penalti fallado de Dockal, gol anulado a Rolán por fuera de juego. Diversos palos. 18 disparos, 11 a puerta 0 goles. Fue el partido de la impotencia.

Según pitaron el final del partido las caras eran largas en el vestuario. Me debatía entre la rabia, el dolor que genera la impotencia y la incapacidad de reprochar el haber tenido un mal dia a aquel grupo, que aun lideraba (aunque el Slavia tiene 3 partidos menos) la clasificación.

-          Today we’re not lucky guys. But we need to improve in order to avoid wasting points that may be vital on our road to the championship.

Se hizo un silencio breve pero que a mi se me hizo eterno hasta que bajaron los masajistas y Rosciky. Cruce mi mirada con él. Pese a todo parecía animado.

Montado en el autobús continuaba en silencio pensando que yo era el entrenador al mando de aquel barco. Que sólo había sido una derrota contra un buen equipo con algo de suerte. Que habíamos llegado hasta la jornada invictos y que el miércoles teníamos una cita europea más que debíamos ganar. Tocaba aprender de  las derrotas.

No sé cuantas veces volvi a ver el video de aquel partidos aquella noche….

derrota.png

• Sad 1

spacer.png

UN EQUIPO CON LA CABEZA ALTA

Tan solo fue (afortunadamente) un pinchazo. Un bache. Uno de esos impredecibles que puede suponer nada, o el desencadenante de que falten 2 puntos para alzarse con el titulo. El caso es que fue una semana complicada en los entrenamientos. La visita al Ferencvaros en Europa League apenas dio tiempo a pensar en la derrota y se imponía la necesidad de volver a la victoria. No sólo por que era competición Europea. No sólo porque era un rival “asequible” sino porque estaba en juego la disputa de la posibilidad de pasar a la siguiente ronda de la competición.

Pero además, cada partido europeo ganado suponía un pequeño empujon a las finanzas del club, y la posibilidad de alguna alegría al llegar la ventana de transferencias de Enero.

El equipo respondió. Tras la victoria Europea llegaron posteriormente varias victorias en la competición domestica, un empate con el Dinamo de Kiev en Ucrania, pero la victoria en el partido de vuelta en casa. Algo que suponía pasar a comandar, incluso, el grupo de la Europa League con 10 puntos (3 victorias y 1 empate) frente a los 7 del Dinamo y los 6 del Ferencvaros (sólo le había ganado al Apollon). El grupo estaba abierto, pero 1 solo punto nos clasificaba automáticamente para la siguiente ronda.

spacer.png

El partido contra el Dinamo fue de esos que hacen historia. De esos que te puedes ir a casa con 1 punto tras haberlo intentado por activa y por pasiva, o de esos que con que entre la pelotita el problema esta solucionado. El equipo hizo un esfuerzo titánico, pero no fue hasta una incursión por la banda izquierda de Pavlic, que acabo con un pase atrás a Travnik, al borde del área quien centro con pierna izquierda hasta la cabeza de un Hlozek que remato al palo contrario de cabeza. De esas jugadas que destilan fantasia y que hacen pensar a los entrenadores: Por qué no jugaremos así siempre.

Desgraciadamente el Dinamo empató sin mucho trabajo ni control. Y ya cuando agonizaba el partido, una incursión de Hlozek por la derecha con esa velocidad y electricidad que desprende acabó con su golpeado cuerpo en el suelo. Pitido del arbitro. No me lo podía creer. Era penalti. Varios jugadores me buscaron con la mirada. ¿Quién tiraba? Señale al hasta entonces muy apático Diego Rolan. Habíamos ensayado los penalties una y otra vez y sabia de su capacidad para meterlos. No estábamos para experimentos y marcar iba sin duda a reforzar un poco su autoestima. Colocó la pelota. Sin apenas carrerilla la colocó pegada a la base del palo izquierdo mientras el portero ucraniano completamente engañado se tiraba a la derecha. Suponía el gol de la victoria. Suponía estar más cerca de la siguiente ronda y de que el nombre del Sparta, empezara a sonar un poquito más por Europa.

spacer.png

• Like 2

Se ve que los fichajes han sido muy acertados, aún queda mucha temporada por delante, pero se ve que nos dieron un salto de calidad y que nos están aportando mucho desde el minuto uno. Están un peldaño por encima del resto. Veremos cuanto tiempo conseguimos retenerlos.

spacer.png

LA QUE SE VIENE…

Entré en el vestuario, acomodé mi espalda contra una de sus paredes y respiré profundo. Acababamos de ganar nuestro ultimo partido de Europa League contra el Ferenvaroci por 3-1. Habíamos pasado como primeros de grupo a la siguiente fase con 5 victorias y 1 empate. La fase de grupos se nos había dado bien, y habíamos disipado las dudas sobre la solvencia del equipo en Europa. Además, la directiva estaba contenta porque el maná económico de la UEFA nos iba a permitir alguna alegría en el mercado de Enero.

spacer.png

Pero mi suspiro no era tanto por lo que veníamos de pasar, sino por lo que se venía encima. El próximo partido, el fin de semana, nos enfrentábamos al Slavia de Praga. El rival. El derby de la ciudad. Pero lo que es más importante todavía. El máximo rival por el titulo. Alejado de la cabeza por su falta de partidos (tenia un retraso de 3 jornadas) el Slavia se había mostrado como un equipo solido y que contaba sus participaciones por victorias. Nadie le tosía al Slavia.

Nosotros por nuestra parte habíamos sido sólidos pero irregulares. Con partidos para enmarcar y partidos en los que se ganó por los pelos y de penalti. Seguramente por tanto nos jugábamos algo más que unos simples 3 puntos en el próximo encuentro. Nos jugábamos la posibilidad de distanciarnos del Slavia y meter presión. De ejercer ese juego psicológico en el que el intocable se vuelve mundano aunque sea durante 90 minutos. Ese era el reto.

Me había pasado toda la semana pensando qué alineación poner en marcha. Esto era así, porque el partido europeo había caído a un segundo plano una vez conseguida la clasificación matemática en la jornada anterior. Si se ganaba bien. Sino, también, pero lo importante era rotar y que el equipo de gala estuviera en buena forma para el derby de la capital.

spacer.png

Solía jugar con una táctica muy centrada en el juego de banda. Es lo que nos ha dado resultados. Nita bajo los palos. Defensa de 4 con Hanousek, Chalus, Lischka y Vindheim. Este ultimo sufrio una lesión y no estará para el partido contra el Slavia, por lo que deberá jugar Sacek. En el centro del campo Pavelka en tareas de contención y recuperación de la pelota y Travnik en tareas de creación. En la banda derecha, un veloz Hlozek, que pese a su juventud ya va dando muestras de su liderazgo y capacidad de gol. Una estrella emergente. En la banda izquierda jugaría Pavlic, pero al estar lesionado la alternativa es Krejci. Veloz también, no quizás tan técnico. En la media punta la opción es Dockal. No creo que aguante todo el partido, y es cierto que Halilovic está respondiendo a las ocasiones con buenos pases, goles y presencia en el partido. Pero hace falta un punto de temple para este derbi que la experiencia de Dockal si puede aportar. Arriba, el indiscutible Diego Rolan. 18 goles en lo que va de temporada en todas las competiciones. Irregular. Lo mismo ni ve la puerta en un partido que hace un hat-trick el siguiente.

Estas son las piezas sobre el tablero. Esto es el mejor equipo con el que nos podemos enfrentar al Slavia de Praga.

¿Cómo lo veis?

• Like 1

Buena fase de grupos, clasificamos primeros, por encima del Dinamo de Kiev.