Serbam Posted March 14, 2021 Posted March 14, 2021 El hace 1 minuto, dankerlot dijo: Por cierto, el banner contra el Oriental pone que perdimos 2-0 Justo iba a decir lo mismo cuando me saltó tu respuesta La pretemporada está para eso, para ir probando cosas y sobre todo coger en tono físico. Parece que la 5221 no funcionó como se esperaba, en cambio el 433 parece que todo fluye mejor. Por cierto, pregunta, ¿tienes total libertad para subir y bajar jugadores del sub-23, sub-18 etc? Y en caso de que el primer equipo convoque o suba jugadores el B, se te notifica con tiempo? Nunca he jugado con un filial y me da mucha curiosidad el funcionamiento. Un saludo!. 1
Guido_Rojo Posted March 15, 2021 Posted March 15, 2021 Nada mal marcha la temporada para los de Ribeiro. Quizás los rivales no hayan sido una medida real, pero en general se solventaron los partidos con facilidad. Veremos si pueden sostener el nivel cuando les toque visitar la Ciudad Deportiva del Betis Muy interesantes a futuro Montóia y Diogo Nascimento, ojito con este último que por sus números no sería raro que le subieran al primer equipo en algún momento. Saludos. 1
TuercebotasFM Posted March 16, 2021 Posted March 16, 2021 Pues no había querido empezar esta historia hasta poder leerla con tranquilidad y hoy me ha tocado atracón. Me ha gustado mucho el comienzo (otro que igual saca un rato para leer la primera parte😉) Vamos a ver cuando empiecen los partidos oficiales cuál es el verdadero potencial del equipo. 1
ansodi Posted March 16, 2021 Posted March 16, 2021 Bueno, pues un buen inicio de la pretemporada, aunque el nivel de los rivales todavía haga que queden algunas dudas. Esperemos que el crossover con Marco Ricci de bastante juego, y el resto de la pretemporada, conforme suba el nivel de los rivales, podamos mantener el buen juego 1
jdbecerra Posted March 16, 2021 Posted March 16, 2021 Pues si te preocupaba el nivel de la liga, pues ya ves, Ze Castro y Beto, con eso lo dices todo. Madre de Dios, ya no me acordaba de Ze Castro, y sigue jugando el abuelo 🤔 En cuanto al nivel del equipo, creo que se ha comenzado de la mejor forma posible y se ve que vamos a estar arriba, no veo que tengas que preocuparte, tenemos equipo para destacar y que se fijen en nosotros 1
ruben88fisio Posted March 18, 2021 Author Posted March 18, 2021 @dankerlot Qué tal compañero? Pues sí, la verdad es que la pretemporada no ha arrancado mal, aunque los rivales son de medio pelo. El Almeirim parecía el equipo del barrio donde juegan los chavales vaya, pero por algún sitio habría que empezar jajaja. Ya está corregido el banner. Lo siento por el spoiler que os he metido del resultado del próximo partido, ya que los hice en ese orden y se me olvidó cambiar el resultado 😅 @Serbam Qué tal compañero?! Mal día hoy para escribirte después de que tu Chelsea nos apeara de forma totalmente justa de la Champions jajaja. Como le comentaba a Dankerlot, fallo mío que hice primero el banner del próximo partido y se me olvidó cambiarle el resultado. Ya está corregido. En cuanto a la selección, me está pasando algo muy raro que no se si los que suelen jugar con filiales ( @Guido_Rojo por ejemplo) podrán decirme si es normal o no: Me aparecen absolutamente todos los jugadores del B, Sub23 y Juvenil en la pestaña de plantilla y la de tácticas. Además si les pico con el botón derecho, no me aparece la opción de mandarlos a sus correspondientes plantillas porque en teoría es como si "Ya estuviesen". De hecho, si me voy al apartado de cantera, tanto en el equipo Sub23 como en el Juvenil aparecen bien puestos. Spoiler No tengo los filtros activos, más allá del de eliminar de la visual los jugadores que están cedidos. No afecta directamente al juego, pero es un coñazo tener que bucear entre 60 jugadores cada vez que tengo que hacer una convocatoria... No se si cuando arranque la temporada cada jugador ya aparecerá en su plantilla, que espero que sí, porque si no va a ser exasperante. Sobre lo de los jugadores que ascienden, todavía no se ha dado el caso, así que no sabría decirte. Sí que he comprobado que en el Benfica existen jugadores que teóricamente son del B (ya que en la pestaña de "INF" aparece que yo soy el que controla el contrato y el transfer de esos jugadores) pero que no puedo bajarlos al B. Por lo que tendré que esperar supongo a que el gran Jorge Jesús decida honrarme con la posibilidad de utilizar a esos futbolistas. @Guido_Rojo Qué tal amigo? Espero que estés preparado para tu cameo!! Arrancamos la pretemporada con exceso de plantilla como le comentaba a Serbam arriba pero con buenas sensaciones. Ahora en España subiremos el nivel al vernos las caras con 3 equipos de 2ªB y uno de Segunda. Sinceramente, creo que el nivel de la Segunda B de España no está muy lejos del de la segunda portuguesa, la verdad. Así que ahí veremos de verdad de que estamos hechos. Montoia me gusta mucho por sus stats y lo está demostrando por ahora en el campo. En el caso de Nascimiento, el problema es que al ser un Mediapunta de claro corte ofensivo (su rol principal es Enganche) no encaja ni en el 5-2-2-1 ni en el 4-3-3. Sí así en el 4-2-3-1. Pero veremos lo que podemos ir haciendo con él. @TuercebotasFM Qué tal compañero? Un placer tenerte entre los caídos! Me alegra mucho la buena acogida que está teniendo la historia en el arranque, espero poder mantener el nivel y que continuéis aportando y comentando. En cuanto a la temporada, creo que en la Segunda hay equipos con potencial (más que nada los que la IA ha situado como los que tienen más opciones de ascender) pero también equipos muy malos... Es más, la otra vía que tenía para arrancar la partida si finalmente no era con el Benfica B, era con el CD Santa Clara, que juega en Liga NOS. Te invito a que veas los stats de sus jugadores... En España serían de zona media de Liga Smartbank fijo jajaja. @ansodi Qué tal querido Ansodi? Bienvenido de nuevo. EL Crossover está a punto de suceder. El universo de FMSite rivaliza con el de Marvel jajajaja. Los partidos de pretemporada por ahora me los tomo como meros ejercicios físicos para elevar la condición de los chavales. No son reflejo de lo que podemos ver en la temporada. Con el paso por España si que nos vamos a enfrentar a gente de más categoría y ahí podremos ver algo de fútbol real, por llamarlo así. @jdbecerra Qué tal amigo?! Gracias por pasar. Como le decía Leonardo a Renato, la segunda portuguesa es el segundo cementerio de elefantes de Europa por detrás de Italia. A Ze Castro lo sufrimos en el Atlético un par de añitos hasta que lo colocamos en el Depor. Aún tengo pesadillas con esa infame dupla que formó con Fabiano Eller en algunos partidos. Probablemente dos de los peores centrales que haya tenido el Atlético en muchos años jajaja. Sobre el nivel de la plantilla, en realidad me preocupa más el poco liderazgo de la plantilla, que puede pasarnos factura en momentos difíciles y lo rápido que se me cansan los jugadores en los partidos. Algo que no se si responde a la baja forma física en general de la pretemporada, a que el motor del juego ha mejorado la representación de la fatiga física o directamente a que los chavales se hartan de Sagres antes de jugar y no les aguantan las piernas. jajaja. Un saludo a todos y gracias por pasaros!! 2
Popular Post ruben88fisio Posted March 18, 2021 Author Popular Post Posted March 18, 2021 01 de agosto de 2021, El Rincón de Manolo, Sevilla, España El calor del sur de España era mítico y más en Sevilla, provincia que junto con Córdoba marcaba máximos históricos año tras año. Me estaba comenzando a arrepentir de haber planteado el partido que habíamos disputado en la mañana de hoy ante el filial de mi amigo Marco Ricci, el Betis Deportivo, y el de dentro de cuatro días en Córdoba. El verano era mucho más fuerte aquí que en Lisboa y ahora entendía por qué muchos andaluces llegaban como locos a las playas tanto del sur de España como del sur de Portugal. Pero el calor se hacía más llevadero con las dos jarras heladas de cerveza tamaño vikingo que la camarera nos acababa de servir en la mesa. -Gracias guapa. ¿Nos puedes poner también unas aceitunas y una ración de jamón? – Le guiñó el ojo a la chica. Ricci trataba de ligar con la camarera, que no parecía hacerle mucho caso. -Caralho Marco ¡qué bien te lo montas! – El aire acondicionado hizo una barrida por mi espalda que me provocó un escalofrío. Se me estaba secando el puñetero sudor - ¡Ostia puta qué frio! -Jajajaja. Esto es Sevilla amigo Renato… ¡Sevilla en verano! Suelas de zapato derretidas en la acera y aires acondicionados destrozando la capa de ozono. No hay otra forma de sobrevivir a estos meses… Bueno sí, con la cerveza – Levantó su jarra y brindamos. -Venga hombre. No te tires el pegote. Si llevas aquí un mes… La camarera dejó las aceitunas y el jamón y se marchó antes de que Marco pudiese volver a intentar otro tiro al palo de los suyos. -Bueno sí, pero en mis dos años en Córdoba he venido en algunas ocasiones – Marco miraba a la camarera marcharse con aire melancólico. -Deja a la niña Marco, que le sacas diez años… - Ricci se resistió un poco pero volvió en sí – Hablando de Córdoba, ¿Cómo has salido de allí? La verdad es que desde Argentina podía tener poca información. -Mal. Por el puto Oltra. Dos años ha estado amargándome el muy mamón. Ten cuidado con Jorge Jesús, que tiene pinta de capullo autoritario también. -La realidad es que llevo un mes en Lisboa y aún ni me lo he cruzado. No hemos coincidido en los campos de entrenamiento. Aunque con 9 campos, como para encontrarnos. -Es una pasada Renato. Una auténtica pasada. La verdad es que Leonardo ha hecho un buen trabajo. -No puedo negarlo. Pero tampoco reconocérselo abiertamente… Que se lo tiene muy creído y ya lo que le faltaba. – Apuré de dos tragos la primera jarra de cerveza e hice señas a la camarera para que trajese otra – La verdad es que después de haberme planteado entrenar en Brasil, España, Portugal… Hasta Andorra o Marruecos, con eso te lo digo todo (NdA: Son las ligas cargadas como “jugable” en la partida) el haber caído en un equipo como el Benfica es un auténtico pelotazo. -Me preocupé bastante cuando me enteré de todo lo que pasó en Argentina y que estabas en el hospital. Aún no me puedo creer que en una zona tranquila como la que tú vivías pasase algo así… - A Marco se le cambió la cara. Creo que era la primera vez que lo veía con un semblante tan serio. - Y tú no sabes ni la mitad Marco… Ni la mitad. Con otras dos rondas de cerveza por medio y con medio cerdo entre jamón, chicharrones y demás productos cárnicos, ingerido; puse al día a Marco de todo lo que había pasado en los últimos 3 años: mi llegada a México después de salir de la cárcel, todo el asunto de los robos en el club, el fallecimiento de Carlos Riveredo, mi marcha de allí cuando se solucionó todo tras el ascenso, el comienzo de los seguimientos por parte de esa persona desconocida, la desaparición de los documentos que incriminaban a mi padre (lo que me llevó a sospechar directamente de él) y el culmen de todo, el intento de asesinato con el coche bomba que terminó con mis huesos en el hospital, con la muerte de mi amigo Osvaldo y de una señora mayor y que posteriormente también le costaría la muerte al chico que puso la bomba. Una muerte que sucedió de forma muy sospechosa en la cárcel y que fue catalogada como un suicidio. Marco pasó casi 1 minuto tratando de asimilar toda la información, tragando cerveza y jamón de forma alternativa, sopesando la gravedad de todo lo que le había contado. Después de ello, se arrancó a hablar. -Tremendo Renato, en serio. Parece digno de la mente retorcida de un escritor de novela negra. -Mi padre nunca fue un tío limpio… -¿Fue? – Marco lo pilló rápido - ¿Qué ha pasado con tu padre? -¿Con el “señor Ribeiro”? jeje. La historia ha sido buena… Verás, como bien te he contado, Osvaldo y yo teníamos una serie de documentación que dejaba al descubierto a mi padre ya todos los altos cargos de Goiana Petroleum y nos eximía de culpa tanto a mí, como a Valdo y a los chivos expiatorios que pisamos la cárcel por ser tan gilipollas de firmar los documentos que firmamos sin mirar. Pues al parecer, mi padre pensaba que yo era el único que podía delatarle, por eso fue a por mí directamente. Con lo que no contaba es con que su secretaria, al ver lo que había hecho con su propio hijo, se iría de la lengua. -¿La secretaria lo delató? -Apenas unas semanas después de lo de la bomba. Fue directamente a la policía y rajó de todos y de todo. Automáticamente la pusieron en protección de testigos - no había que ser muy listo para saber que mi padre podía ir a por ella como hizo conmigo - y detuvieron tanto a él como 5 altos cargos más, que fueron a la cárcel en prisión preventiva a espera de juicio. -¿Y crees que tu padre se va a quedar en la cárcel cuando salga el juicio? ¿Con el dinero e influencias que mueve? -Complicado lo tiene. Más que nada porque está ocupando un bonito nicho con vistas a la playa de Ipanema desde hace un mes y medio. -¡Vamos no me jodas! ¿¡Cómo ha sido!? ¿un ajuste de cuentas? ¿Una reyerta? ¿Un jabón mal sujeto en las duchas? -Jajajajaja. Cualquiera de esas formas me habría complacido más que la real. Un jabón dice… Que filho da puta jajaja. Que va, una gripe. -¿Una gripe? Coño, sí que estaba débil tu padre. -No es tan así… Aquí a Europa apenas ha llegado. Pero en Brasil se ha extendido en estos meses una especie de virus. Le llaman “Coronhaviruse” o algo así. Es bastante contagioso y con un porcentaje de mortalidad importante. Pues resulta que mi padre y sus amigotes, en una de sus “fiestas privadas” en la cárcel, habría recibido la visita de algunas “chicas de compañía” que estaban contagiadas. Han caído como moscas… -¡Cago en la puta!... jajajaja, nunca mejor dicho. – Marco se tronchaba de risa en su silla mientras la camarera, que pasaba por su lado, le dedicó una mirada de desprecio. Si tenía una mínima oportunidad con ella, se acababa de esfumar… Automáticamente volvió a ponerse serio – Vaya pasada lo del virus ese… ¿Te imaginas que se hubiese extendido por todo el mundo? -Una locura, no habrían podido controlarlo. Seguro. Y más viendo lo bien que funcionan nuestro gobierno y los sistemas de salud. -Total, que eres libre… -Al menos de la influencia de mi padre sí. Parece que toda esa mierda ha quedado atrás y por fin voy a poder dedicarme a lo que más me gusta. -Sería una gran noticia… Porque además se te da bien. Que nos habéis dado un buen repaso hoy. - Jajaja. Gracias, gracias. Lástima que el resultado no haya sido más amplio, pero sí, ha estado bien. Creo que es el mejor partido que hemos hecho en lo que va de pretemporada. Porque el otro día contra el Recreativo dimos un poco de pena. -Uff el Recre viene fuerte este año, nos va a tocar sufrirlo en Segunda B. -Bueno, yo creo que podréis con ellos. ¿Cómo ves al equipo para este año? -Pues a ver, la categoría es dura. Pero creo que hay un buen núcleo de chavales. Si el primer equipo nos respeta más de lo que hizo mi “amigo” Oltra en el Córdoba, creo que podemos hacer cosas importantes. -Hablando de Oltra, el día 5 juego en Córdoba contra ellos. ¿Le doy algún mensaje de tu parte? Marco no se pensó mucho la respuesta que iba a darme, pero antes de ello esbozó una sonrisa maliciosa. -Pues mira, si antes de darle la mano, te escupes en ella, le pisas un pie y te cagas en sus muertos de mi parte, sería feliz. Y ya si te pones, gana a esos cabrones, aunque sea en un amistoso. Nos reímos profusamente mientras imaginábamos la escena antes de hacernos una foto conjunta para inmortalizar nuestro reencuentro casi 5 años después de habernos conocido en el curso de entrenadores. Quizá fue la vez que más cerca estuvo Marco de la camarera. La primera y la última. PD: La cara de Ribeiro pertenece a uno de los múltiples Renatos Ribeiros reales que existen. Para la historia, he utilizado la imagen de un concursante del Gran Hermano brasileño que encontré por Google. Las maravillas de la tecnología. Y Ricci con su sempiterno semblante de mirada perdida. No cambia el tío. Datos del partido 29 de julio de 2021, Huelva, España Nuestra gira por el sur de España empezó en Huelva, la localidad en la que nos quedaríamos durante las dos semanas que iba a durar el pequeño “ministage” que habíamos planteado y en el que estaríamos entrenando en un pueblo costero de la localidad (Isla Cristina) que contaba con un hotel con una pequeña parcela privada de playa para el uso de los futbolistas en los entrenamientos. Se había hecho bastante famoso debido a que el Sevilla FC pasaba parte de las pretemporadas allí casi todos los años. El partido ante el Recreativo fue probablemente el peor en lo que iba de pretemporada. Una vez más intentamos optar por el 4-3-3 y, aunque sobre el papel estuvimos mejor en términos estadísticos, el Decano supo aprovechar sus escasas opciones para asestarnos dos goles en los minutos finales de cada parte. Si me tengo que quedar con alguna actuación, sin duda la de Joao Ferreira en la banda derecha, que promete una buena pugna con Fabinho por la titularidad y la de Gonzalo Loureiro en el eje de la defensa, que se va perfilando como el socio de Kalaica en la zaga. Datos del partido 1 de agosto de 2021, Sevilla, España El encuentro ante mi amigo Ricci se zanjó en el minuto 89 con un golazo de Daniel Dos Anjos (que va quedando claro que es el ariete con más gol del equipo) para poner justicia a un partido en el que fuimos bastante superiores en todas las parcelas. El equipo funcionó a la perfección defensivamente y el centro del campo, sobre todo el jovencísimo Diogo Nascimiento (que además jugó más retrasado de lo que él acostumbra) marcó diferencias. Otra vez será Marco, gracias por las cervezas y las risas. Datos del partido 5 de agosto de 2021, Córdoba, España No hubo justicia para Marco ya que Oltra se llevó el duelo en Córdoba. Volvimos a intentar con el 5-2-2-1 y una vez más nos quedamos sin la victoria. Penalty muy torpe de Tomás Araújo nada más comenzar el partido que permitió que Oyarzun batiese a Dos Santos, que hoy jugaba en el lugar de Fabio Duarte. A partir de ese momento, el Córdoba se dedicó a defender con dos líneas de 4 muy juntas, desactivando nuestros pobres intentos de buscar el empate. Cara y cruz con lo visto en Sevilla hace 4 días. Datos del partido 8 de agosto de 2021, Málaga, España El partido con el rival más fuerte de lo que va de pretemporada. Un Málaga de 2ª división española que nos recibió con el esquema con el que habíamos naufragado en Córdoba. Nosotros, por nuestra parte, probamos el 3er esquema que estábamos entrenando desde el arranque de la pretemporada: el 4-2-3-1 de contrapresión. Quizá nuestro esquema menos ofensivo pero más sólido. Le plantamos cara con valentía al Málaga, que trató de imponer su mayor experiencia y calidad en momentos puntuales del partido. De hecho, fueron por delante durante mucha parte del partido gracias al gol de Boussefiane a los 12 minutos. Pero apareció Jair Tavares, otra vez el Mr. Regates, para igualar el tanteador llevarnos a los penalties. Sin embargo, en los 11 metros, Andrade y Ze Gomes fallaron sus intentos y nos llevaron a perder el partido. Pese a ello, orgulloso del gran rendimiento en general del equipo en un partido exigente como éste, que sirve para volver a Portugal con las pilas cargadas y mucha moral. La estancia en España se prolongará una semana más en la que solo habrá entrenamientos, antes de volver a Portugal para terminar la pretemporada. El próximo rival será el Varzim, equipo de nuestra misma división y que servirá como “vara de medir” para ver el verdadero nivel de este Benfica B. Un Benfica B al que en estos días incorporamos también a Joao Gonçalves (jovencísimo preparador con un pasado como jugador bastante conocido en Portugal) como preparador para elevar el nivel del cuerpo técnico y hablamos con la directiva para enviar a Fabio Duarte, nuestro capitán, a un curso de liderazgo con el objetivo de mejorar sus condiciones como cabeza visible de esta plantilla. Spoiler 7 5
Guido_Rojo Posted March 20, 2021 Posted March 20, 2021 Gran cameo el de Ricci con su amigo Renato en Sevilla. No lo tenía tan pirata ni tan desinhibido, pero con unas cervezas de por medio puede pasar cualquier cosa Pobre la camarera... Que empiece a comportarse mejor Marco, o va a tener más de una estadía en la cárcel antes de llegar a entrenar al Betis. Una joyita Ribeiro padre. ¡Se quiso cargar a su propio hijo! Y al final se lo llevó el karma en forma de gripecinha, como la llamaba el iluminado de Bolsonaro. Bueno, al menos en esa realidad paralela el puto virus no anduvo desperdigándose por todo el mundo. Triunfo in extremis contra Ricci y derrota con Oltra. El mundo siempre le sonríe a los villanos, no hay vuelta que darle. Espero que al menos Renato se haya escupido en la mano antes de saludarlo y, por qué no, le haya pisado con violencia pero "sin querer" en el dedo meñique... Pretemporada dispar para los lusos en España, pero ese buen empate contra el Málaga ilusiona. A ver qué nos depara el último amistoso de cara al inicio de la temporada. Éxitos y saludos! 1
jdbecerra Posted March 22, 2021 Posted March 22, 2021 No fue una pretemporada fácil por España, pero en estos momentos lo importante es ganar experiencia y coger forma. Se muere el padre mafias de un virus contagiado por chicas de compañía, un final un poco cutre, me espera una muerte vengativa pero ahora que está en un hoyo, dormiremos un poco más tranquilo. 1
ruben88fisio Posted March 23, 2021 Author Posted March 23, 2021 @Guido_Rojo Qué tal querido amigo? Espero que te haya gustado la aparición estelar de Ricci. Supongo que la euforia de salir finalmente de la tortura de tener que soportar a Oltra durante dos años hizo estragos en la personalidad de Ricci ese verano en el que llegó a Sevilla jajajaa. Ribeiro padre fue nuestro acicate durante tres temporadas cuando intentamos labrarnos un futuro en México y Argentina, pero parece que por fin dejamos todo eso atrás. Y sí, finalmente se lo llevó por delante algo para lo que no podía defenderse... Oltra se llevó la victoria pero también una uña del dedo machacada por un pisotón fortuito. Las cosas de la vida jajajaja. Como bien dices, ese último partido en Málaga me deja un poco más tranquilo. Pero es cierto que el equipo durante toda la pretemporada ha ido alternando luces y sombras y me temo grandes irregularidades durante la temporada. @jdbecerra Qué tal amigo? Bienvenido de nuevo. Como le decía a Guido, llevas razón, stage en España con muchos claroscuros y creo que falta cierto equilibrio en la plantilla y algo más de experiencia para sacar adelante partidos difíciles. Pero bueno, no se puede tener todo y menos en un equipo formativo. No hay forma de tenerte contento eh? jajaja. En la primera Samba, te quejabas de la afición que le había cogido al gatillo y ahora, de que la muerte es cutre y carente de vengatividad jaajajaja. Renato Padre estaba preparado para cualquier cosa, menos para algo que le llegase de esa forma. Es una muerte ridícula para una persona que se creía intocable. Justicia kármica 🤣 Un saludo a todos!! 2
Popular Post ruben88fisio Posted March 23, 2021 Author Popular Post Posted March 23, 2021 30 de agosto de 2020, Benfica Futebol Campus, Seixal Con la pretemporada terminada tras el último partido del día anterior ante el Casa Pía, el equipo entrenaría con un aliciente especial: Hasta 8 jugadores de la plantilla habían sido convocados con sus respectivas selecciones para disputar partidos internacionales en la próxima semana. Estaba claro que llevando apenas un mes en el equipo aún no podía atribuirme el mérito de esas convocatorias, pero sí que guardaba cierto regustillo de victoria al saber que 6 de ellos vestirían la camiseta de su selección por primera vez en sus por ahora cortas carreras deportivas y otros 2 se encontraban frente a la oportunidad de debutar como jugadores absolutos. Había citado a Pedro Valido y a Martín Mares antes del entrenamiento para analizar los partidos que habíamos disputado desde nuestra vuelta a España. Unos partidos de los que recibíamos más información gracias a los magníficos informes que Tiago Maia, nuestro nuevo analista de actuaciones, nos iba proporcionando. La sensación era de tener un buen conjunto de jugadores que, si el partido era favorable, podía con cualquier conjunto rival. Sin embargo. Su fragilidad mental era algo que me preocupaba bastante y podía haber ido comprobándolo con el paso de los partidos: cualquier orden en tono asertivo o que significase un redoble de esfuerzos por parte de los jugadores, solía ser recibido de malas formas por bastantes de ellos. No iba a permitir que estos niñatos se me subiesen a las barbas, pero no podía sacar el látigo desde el primer día. Resumen – Estadísticas – Análisis de datos 19 de agosto, Povoa de Varzim Nuestro primer compromiso tras regresar de nuestro viaje a España fue ante el Varzim, un conjunto de nuestra división y contra el que la sensación fue muy agridulce al finalizar el encuentro. Apostando por un 11 muy similar al que podríamos presentar en cualquier partido de Liga, sufrimos la amargura de la derrota ante un equipo que estuvo a nuestra merced durante todo el encuentro. Tuvieron la claridad de marcarnos el único gol del partido con el único lanzamiento entre los 3 palos que realizaron. Un balón a la espalda de nuestra defensa y un error a la hora de achicar espacios de Fabio Duarte permitió que el Varzim sacase petróleo en la recta final del partido. Mucho antes de ello, a Tiago Araújo le habían anulado dos goles en la primera mitad. Ambos por fuera de juego aunque el segundo de ellos fue tan dudoso que, de haberse tratado de un partido oficial, habría provocado ríos de tinta y quejas por mi parte en la sala de prensa. Resumen – Estadísticas – Análisis de datos 22 de agosto, Cabeceiras do Vasto Después del palo del Varzim, visitamos Cabeceiras do Vasto para hacer pagar los platos rotos al Cabeceirense, un conjunto de las divisiones inferiores del país. 7 goles anotados y dos más que fueron anulados por fuera de juego en un partido sin mucha historia, dominado de principio a fin por los nuestros. Uno de esos encuentros “de rodaje” que nos sirvió como limpia paladares tras el mal sabor de boca que nos dejó el anterior amistoso. Mención especial para Guilherme Montoia, el jovencito lateral zurdo que, una vez más, volvió a ser el mejor del partido. Esta vez ayudó al equipo con 2 asistencias. Me comienza a gustar mucho este chico. Resumen – Estadísticas – Análisis de datos 26 de agosto, Sao Torcato Otra auténtica exhibición de la plantilla frente a otro equipo netamente inferior. El Torcatense quiso aguantar el tipo, pero ya a los 2 minutos caían por 0-1. Nos hicimos muy fuertes en el balón parado en este encuentro ya que 4 de los 8 goles llegaron desde jugadas de estrategia, algo que muestra que lo trabajado en los entrenamientos comienza a funcionar. Como punto negativo y es algo que me preocupaba: el hecho de que nuevamente, con un solo disparo a puerta habían conseguido hacernos gol. Otra vez la defensa adelantada, unida a la lentitud general de nuestros centrales, nos costaba el gol en contra. Resumen – Estadísticas – Análisis de datos 29 de agosto, Lisboa Último de nuestros partidos amistosos. 11 encuentros de pretemporada que terminaban frente al Casa Pía, otro de nuestros vecinos lisboetas. Un partido ante un rival de la categoría (no obstante sería nuestro primer desplazamiento en la Jornada 2) y un auténtico partidazo. Para este encuentro planteamos el 4-2-3-1 de contragolpe que teníamos ensayado para rivales de igual o superior categoría. Y el resultado arrojó luces y sombras. Comenzamos controlando el juego y eso quedó reflejado en el gol a los 15 minutos de Ze Gomes (5 goles en los últimos 3 partidos, tiene ganas de ser titular el chaval) que nos ponía por delante. La táctica nos permitía robar rápidamente el balón y lanzar contragolpes rápidos aprovechando la velocidad en las bandas y con un centro del campo con músculo como el que formaban Vukotic y Rafael Brito. Pero a los 46 empataban los locales con un magistral lanzamiento de falta y entraríamos en un intercambio de golpes (literal) durante toda la segunda parte que dejaría muchas faltas y poca brillantez, antes del apoteósico final. Ya sobre la bocina, Kevin Csoboth nos ponía por delante en el 90 con un voleón que se colaba por la escuadra. Los 6 minutos de descuento que decretaba el colegiado se convertirían en nuestra losa y en nuestra euforia. En el 92 volvía a empatar el Casa Pia, otra vez más en una jugada en la que nuestra defensa se encontraba mal colocada. Pero ya en el 95, Fabinho conectaba un derechazo ascendente e imparable a pase de Csoboth que se colaba entre el portero y el palo para darnos definitivamente la victoria. Tras ese pequeño repaso a los 4 partidos que habíamos jugado para completar la pretemporada (aún nos quedaba una semana completa de entrenamiento sin partidos antes de entrar en la primera semana de competición), Pedro Valido y Martín Mares me miraban expectantes. -¿Y bien? – Cuestioné - ¿Qué opináis? -Se ha visto una clara línea ascendente del equipo desde el inicio de la pretemporada hasta este momento – Pedro fue el primero en romper el hielo. -¿Tú crees Pedro? Hay ciertas cosas que no me convencen… - Me levantaba de camino a la pizarra magnética pero sin dejar de mirar a mis interlocutores – Es verdad que tenemos varios jugadores que parecen dispuestos a marcar las diferencias, pero otros de ellos no parecen dispuestos a competir en condiciones. -¿Tienes algunos nombres en mente? – Pedro mostró una parte de curiosidad mezclada con otra parte de sentimiento de ofensa. Parecía que no le gustaba que un recién llegado cuestionase a “sus jugadores”. -Bueno, si tomamos como medida los cinco últimos partidos, ya que son en los que nos hemos enfrentado a dos equipos de nuestra división y a un conjunto de mayor nivel – Martín Mares se refería al Málaga – Hay algunos jugadores que han mostrado un nivel algo mejorable. En portería, tanto Duarte como Dos Santos han mostrado un nivel similar, que no destacado. En el lateral izquierdo, queda por ahora claro que Sandro Cruz no está al nivel. -No creo que sea justo con el chaval, ha estado lesionado dos semanas durante la pretemporada – Sin duda Pedro estaba ofendido por la “autopsia” que estábamos haciendo del equipo. -No se trata de atacar a nadie Pedro, tranquilo. Aquí todos vamos en el mismo barco y queremos lo mismo – Traté de tranquilizar a mi segundo para poder proseguir con la charla – Continúa Martín. -Gracias Renato. Como iba diciendo, Henrique Jocú en el centro del campo no ha tenido una gran participación, pero sí que tiene un buen potencial, como Diogo Nascimiento en la mediapunta. Pero la realidad es que sólo ha jugado un partido de inicio en su posición natural – El del Casa Pía – Y su rendimiento no ha sido malo. Sergio Andrade es otro jugador que ha alternado luces y sombras y quizá su polivalencia le resta más que le suma. Aún no hemos encontrado su mejor posición sobre el campo. Jair Tavares no ha tenido la presencia que tuvo al comienzo de la pretemporada y se ha mostrado como un futbolista muy irregular en las bandas, como Diogo Almeida, quizá el jugador menos dotado de la plantilla. Y arriba, está claro que la batalla por la titularidad va a estar entre Dos Anjos y Ze Gomes. Y no porque Duk sea un mal jugador, sino porque estos dos parece que son los que más olfato tienen por ahora. Porteros – LTD – Centrales – LTI – Mediocentros – Centrocampistas – MPD – MPI – Delanteros (NdA – Como puse en los comentarios, aparecen todos los jugadores juntos y aún no sé por qué. Los he organizado por los que tienen más calidad actual que son los que están en el Benfica B, que son los que tienen la marca en verde) Era la primera vez que veía a Mares hablar de fútbol de forma tan seguida. Parecía que no sólo a mí me había sentado bien el liberarme del yugo y la presión que suponía nuestra vida en México y Argentina. Los informes de Tiago Maia eran un poco extensos, no solo eso, sino que además el tío me había mandado las estadísticas de todos los jugadores de la plantilla más los jugadores del Sub23 y del Juvenil. Podía parecer un poco caótico al principio, pero por lo menos me sirvió para darme cuenta de que quizá teníamos más calidad oculta de la que pensaba cuando subí a Cruz, Montoia y Jocú como los únicos jugadores de la cantera con aparente calidad. -Pero no todo va a ser malo – Retomé el análisis de la plantilla – Si nos guiamos por lo que hemos visto en estos partidos, creo que tenemos una pequeña columna vertebral sobre la que construir el equipo. Al menos en estos primeros encuentros. – Escribí cinco nombres en la pizarra – Estos son los jugadores que más me han llamado la atención en los partidos. En primer lugar, Joao Ferreira en el lateral derecho. Es cierto que en esta posición, va a haber mucha competencia ya que tanto él como Fabinho están bastante parejos, pero Ferreira ha estado un puntito por encima y lo veo tácticamente más completo. Tiago Gouveia. El extremo derecho creo que es el jugador de banda más completo que tenemos: Bueno con el balón, muy rápido, tácticamente hábil y talentoso. Si le respetan las lesiones, va a tener complicado perder el puesto en la banda derecha. Ronaldo Camará. Creo que este chaval tiene una capacidad de mejora muy importante. Ha mostrado una gran capacidad física y una técnica muy depurada para sus 17 años. Creo que además su adaptabilidad a jugar en el centro o la mediapunta y su versatilidad de roles puede ser muy importante a la hora de pasar de un esquema a otro. Zé Gomes. Sinceramente pensaba en Dos Anjos como delantero titular para arrancar la temporada, pero Gomes se ha salido en los últimos partidos. Otro que físicamente es bastante potente y tiene una buena capacidad de asociación, regate y finalización. Guilherme Montoia. Lo reconozco: este chaval me ha ganado. 16 años y juega con una solvencia y un desparpajo asombrosos. Hay que meterle caña en el entrenamiento físico, pero su juventud me hace pensar que aún tiene mucho que mejorar. Técnicamente es muy bueno y además ha demostrado unas dotes de liderazgo que me han dejado asombrado. -Lo mejor de todo – Apuntilló Pedro – es que, salvo quizá Ze Gomes que no ha destacado tanto, se están dejando la piel en los entrenamientos. -Querías comentarme algo sobre eso, ¿no Pedro? -En efecto. Dentro del buen ambiente que se respira en el vestuario, hay algo que preocupa a la mayoría de los jugadores y no es otra cosa que las sesiones de entrenamiento. – Pedro se mantuvo callado durante un momento, para darle más tensión al asunto – Y concretamente sobre la falta de entrenamiento físico. Spoiler -Bueno, pasadas las dos primeras semanas de entrenamiento, cuando arrancamos los partidos de pretemporada, he creído conveniente darle más importancia a los conceptos tácticos y a la cohesión de un grupo tan dispar que a que corriesen sin balón – Dije poniendo los brazos en jarra, algo molesto. – Soy de los que les gusta que el entrenamiento trascurra con balón a ser posible. -Pero si a mí no tienes que darme explicaciones Renato – Trató de aplacar los ánimos Pedro moviendo las manos de forma conciliadora – Sólo intento trasmitirte lo que se dice en el vestuario. -Gracias Pedro. Vamos a hacer una cosa, aparte de que hoy se les van a derretir los gemelos de tanto correr, vamos a intentar estar más pendientes del entrenamiento individual de cada uno. Porque es cierto que es algo a lo que no le hemos prestado excesiva atención en la pretemporada. Creo que en ese sentido, el sólo disputar una competición este año, nos puede favorecer desde el punto de vista de los entrenamientos. Vamos a tener más tiempo para desarrollar a los jugadores. – A grandes males, grandes remedios. Terminado el análisis de la plantilla, comencé a garabatear en la pizarra lo que podía ser una táctica preliminar para el primer encuentro ante el Vilafranquense el próximo día 12 de Septiembre. -Bien, esto es lo que tengo pensado para el primer partido de Liga si no surgen lesiones y si no pasa nada raro. – Había dibujado un esquema basado en 4-3-3 con los 11 teóricos titulares –Vale. Esto es lo que tengo planteado básicamente. Un 4-3-3 en el que los laterales jueguen instalados en la posición de carrilero, con un pivote defensivo encajado atrás entre los dos centrales para convertirlo en una defensa de 3 en fase ofensiva. El doble centrocampista con uno más de corte organizativo y otro más libre para incorporarse arriba. Los extremos pegados adentro dejando la banda abierta, con el zurdo incorporándose al ataque y un punta arriba. Para ello, creo que Fabio Duarte, pese a la igualdad de estadísticas, es más portero que Carlos Dos Santos. Ferreira como decíamos antes está un paso por delante de Fabinho para el lateral derecho. Dudar de la titularidad de Kalaica sería de locos. El croata es el mejor jugador del equipo y tiene nivel para jugar en Liga NOS. Hay que disfrutarle y rezar para que nos dure. Pedro Ganchas me ha sorprendido gratamente y creo que será de la partida en la izquierda con Guilherme Montoia como lateral. En el pivote tengo mis dudas entre Vukotic y Brito. Ambos están a gran nivel y ambos serán buenas opciones para el puesto. Como centrocampista más estático creo que Paulo Bernardo cumple a la perfección y que Ronaldo Camará como hombre libre puede hacer mucho daño. Además, la polivalencia de estos centrocampistas, nos hace poder cambiar a un 4-2-3-1 sobre la marcha si lo necesitamos. Por la derecha, Tiago Araújo y por la izquierda Gouveia, de forma más ofensiva. Ambos cerrados para dejar que los laterales doblen por fuera. Y arriba Zé Gomes. Ambos, Mares y Valido, asintieron conformes. Los miré satisfecho mientras lanzaba el rotulador al aire y lo cazaba al vuelo. Al final íbamos a tener un buen equipo y todo. Tras ultimar lo que daría de sí el entrenamiento del día, abandonamos el despacho y nos dirigimos al campo 4 del Benfica Campus. DOS HORAS DESPUÉS... Al final del entrenamiento los jugadores resollaban mientras bebían agua. Había formado un círculo con todos los disponibles de la plantilla más algunos del Sub 23 que se habían sumado a la sesión. -Muy buena sesión chavales. Quiero que sepáis que el cuerpo técnico escucha lo que decís, lo bueno y lo malo y que, como habéis podido comprobar, vamos a tener en cuenta vuestras sugerencias para mejorar las sesiones en todo lo posible – Algunos hicieron gestos positivos con el dedo mientras otros se limitaban a abrazarse a la botella de agua cual biberón. – En otro orden de cosas, me gustaría que le diésemos un aplauso a Csoboth, Bernardo, Camará, Brito, Duk, Araujo, Montoia y Vukotic, que la semana que viene se van a incorporar con las inferiores de Portugal y con Montenegro y Hungría para disputar varios partidos internacionales. – Los chavales recibieron un caluroso aplauso. Vukotic tendría la posibilidad de debutar con la absoluta de Montenegro, al igual que Csoboth con Hungría mientras que todos los portugueses se podrían poner la camiseta de la selección sub20 y sub19 por primera vez en sus vidas. – Es un gran orgullo para nosotros como preparadores y para el Benfica como institución, aportar tantos jugadores de calidad a las selecciones. Spoiler Los seleccionados recibieron otro aplauso de sus compañeros antes de retirarse a los vestuarios. Hice un gesto a Guilherme Montoia, que se rezagó con cierto nerviosismo. -Dígame mister. – Le sacaba 19 años a ese chaval que estaba cuajando una pretemporada casi perfecta. -Nada Guilhe, sólo quería felicitarte por tu primera convocatoria como internacional y por la pedazo de pretemporada que estás haciendo – Le dije mientras le daba unas palmaditas en el hombro. -Gracias mister. Este mes y medio que he estado entrenando con el equipo me ha servido para aprender mucho. Cuando juegue con el Juvenil voy a salirme – Dijo con una gran sonrisa de oreja a oreja. -Bueno, siento llevarte la contraria, pero eso no va a pasar – A Montoia se le borró la sonrisa – Cuento contigo para la plantilla. Te quiero en el equipo. Necesito gente con tus ganas, tu compromiso y tu capacidad de liderazgo. Guilherme trataba de digerir esa información. No obstante, para un chaval de 16 años, tener la posibilidad de jugar con el equipo de su ciudad y en competición profesional, no era algo que sucediese todos los días. -No sé qué decir… Más allá de que no sabe lo feliz que me siento ahora mismo. No le decepcionaré, ya lo verá. – Montoia recuperó la sonrisa mientras que chocaba la mano conmigo antes de marcharse a los vestuarios. Spoiler Me sentía como en una nube. Comenzaba a pensar que podíamos hacer una temporada bonita si los jugadores mostraban el nivel que habían dado en los últimos partidos. Ahora tendríamos una última semana de pretemporada en la que no podríamos contar con 8 jugadores, aunque no me importaba demasiado dado que no había ningún partido de por medio. Sería una buena oportunidad para los que habían dispuesto de menos minutos para ganar algo de protagonismo en los entrenos. Pero esa sensación se cortó de golpe cuando mi teléfono móvil comenzó a sonar. Era Jose Henrique, el veterano directivo que me había recibido en el día de mi llegada. -Hola Renato, ¿Te pillo bien? -Claro Jose, acabamos de terminar la sesión. ¿Te has enterado de la convocatoria internacional? -Por supuesto. Estamos muy orgullosos por nuestros chavales. Mira, te quería comentar una cosa. El primer equipo tenía un amistoso la próxima semana en Alemania, pero el equipo con el que íbamos a jugar ha fallado. Y Jorge Jesús dice que no quiere volver a buscar un desplazamiento justo 10 días antes de tener que viajar a Holanda para jugar con el AZ para disputar la Fase Previa de la Champions League. – Henrique carraspeó antes de continuar – Así que ha cerrado un partido con los chavales de tu equipo para la semana que viene. Jugáis en el Benfica Campus el día 5. -Pero… - No me lo podía creer. Me había metido un partido en la semana en la que perdía a un tercio del equipo por convocatorias internacionales y además sin avisarme. -¡Ah! Se me olvidaba. El partido, aunque sea un amistoso interno, va a ser televisado. -¿Qué? ¿Cómo que televisado? – Todavía intentaba asimilar la información. -Renato… Que esto es la élite portuguesa… ¡a ver si te enteras! Que la gente ama al Benfica y quiere verlo hasta entrenar muchacho… - Se rió mientras se despedía y colgaba el teléfono. Adiós a la tranquilidad. Mi “debut” con el Benfica B iba a ser ante nuestros queridos hermanos mayores en un partido televisado y sin poder contar con algunos de mis mejores jugadores. Cojonudo. 6 2
Recommended Posts