Jump to content

Evitar el descenso con el Getafe


Posts Recomendados

 

Buenos días

Cogí al Getafe en diciembre de 2020, ya que empecé la partida en el paro. El conjunto azulón se encontraba decimoséptimo, 2 puntos por encima del Cádiz. Tras 5 partidos de liga, solo he podido ganar 2 duelos (contra el Elche y el Huesca, último y penúltimo, respectivamente), además de ser eliminado en 1/8 de final de Copa contra el Rayo Vallecano. Sigo 17º con 16 puntos tras 21 partidos ligueros disputados, estando todavía 2 arriba de la escuadra gaditana, aunque las sensaciones no son nada positivas. 

Esta situación se está traduciendo en que el nivel anímico de la plantilla cada vez es más malo, ya que el ambiente en el vestuario está empeorando a marchas forzadas y no sé qué tecla tocar para revertir la situación. Trato de jugar más ofensivo y al toque en casa contra equipos de zona media-baja y me ganan, así como el Rayo en Vallecas. Por otra parte, cuando juego de forma defensiva y directa (la mayoría de las veces) el equipo apenas genera ocasiones en ataque y siempre termino encajando y por lo tanto perdiendo. Anímicamente, recurro a las reuniones de equipo para elevar los ánimos, pero sé que si abuso mucho de ellas perderán efectividad. 

Tácticamente juego con un 4-2-3-1 como táctica ofensiva con una mentalidad positiva y al toque, mientras que mi táctica defensiva es un 4-3-3 con un medio cierre, un todoterreno y un pivote organizador. Pases directos con extremos bien abiertos y un delantero completo. He visto por el foro que hay una táctica del Getafe de Bordalás, pero me da miedo utilizarla al tener una mentalidad positiva y ofensiva por si salgo escandalosamente goleado, y ahora mismo no me lo puedo permitir porque cada punto es oro. 

Quizás mis jugadores no estén adaptados al para ellos novedoso 4-3-3, por lo que estoy pensando en volver al tradicional 4-4-2 del Getafe jugando un fútbol directo, explotando las bandas y centrando balones a Jaime Mata y Ünal que van bien por arriba. No obstante, nunca me ha gustado el 4-4-2 en FM porque veo que el centro del campo pierde consistencia. 

Teniendo en cuenta la dinámica negativa en la que estoy inmerso, lanzo las siguientes preguntas a los expertos de FM Site:

1- ¿Cómo puedo manejar la situación para salir de esta espiral tan catastrofista?

2- ¿Cómo puedo armar una táctica solvente que me permita asegurar los máximos puntos posibles?

3- ¿Creéis que jugar por banda y colgar balones a los puntas puede funcionar con un equipo como el Getafe? 

Muchas gracias por la ayuda, os leo 👍

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 32
  • Creación
  • Última respuesta

Yo probaría alguna táctica con 5 defensas con 2 carrileros. Creo que dadas las circunstancias lo primero es arroparse atrás, como bien dices cada punto vale oro, un 4-3-3 no lo considero una táctica para aguantar resultados fuera de casa la verdad, además, por las características de los jugadores  quizás funcione bien el tema carrileros. Puedes probar con un 5-3-2 que creo sería la mejor opción para el Geta. Con ese sistema colgar balones arriba puede funcionar. Los empates también suman. Mucha suerte. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 30 minutos, HanLolo dijo:

Yo probaría alguna táctica con 5 defensas con 2 carrileros. Creo que dadas las circunstancias lo primero es arroparse atrás, como bien dices cada punto vale oro, un 4-3-3 no lo considero una táctica para aguantar resultados fuera de casa la verdad, además, por las características de los jugadores  quizás funcione bien el tema carrileros. Puedes probar con un 5-3-2 que creo sería la mejor opción para el Geta. Con ese sistema colgar balones arriba puede funcionar. Los empates también suman. Mucha suerte. 

Muchas gracias HanLolo, probaré a jugar con tres centrales con los mismos roles en el centro del campo de 3 (siembre me han funcionado bien) y explotando las bandas para centrar a los dos puntas. Os voy contando como va 👍

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 6 horas, HanLolo dijo:

Yo probaría alguna táctica con 5 defensas con 2 carrileros. Creo que dadas las circunstancias lo primero es arroparse atrás, como bien dices cada punto vale oro, un 4-3-3 no lo considero una táctica para aguantar resultados fuera de casa la verdad, además, por las características de los jugadores  quizás funcione bien el tema carrileros. Puedes probar con un 5-3-2 que creo sería la mejor opción para el Geta. Con ese sistema colgar balones arriba puede funcionar. Los empates también suman. Mucha suerte. 

Hola HanLolo, he jugado dos partidos esta tarde. El primero contra el Osasuna fuera de casa, 3-5-2 con carrileros, medio cierre por delante de la defensa y juego rápido y directo. El resultado ha sido de empate a 0 y el equipo se ha mostrado muy sólido, incluso nos han anulado un gol. Sin embargo, el segundo partido lo he perdido 1-2 en casa contra el Alavés. Hemos dominado los 60 primeros minutos del partido, pero queriendo ir a por el partido he quitado a un centrocampista todoterreno (salí al jugar en casa con línea de 3 MC´s, dos todoterrenos a los lados y un pivote organizador) para poner un mediapunta y entre el 0-1 a balón parado y el 0-2 a la contra me han matado.

Realmente me frustra que cuando me arriesgo un poco más para intentar llevarme los 3 puntos casi siempre pierdo, eso era algo que no me pasaba en otros FM, aunque también es verdad que nunca entrené a un equipo que peleara por no descender.

Teniendo esto en cuenta, ¿Cómo puedo afrontar los 15 partidos que quedan proponiendo algo de fútbol y no salir solo a por el empate al menos en casa? Con esta situación y yendo ya 18º, pintan bastas para el Geta 😔

Muchas gracias por las aportaciones 👍

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

No sé hasta qué punto influye pero si has aguantado 60 minutos un buen resultado, sigue así para que tus jugadores cojan algo de moral.

Ir a por el partido está bien pero valientes como Paco Gemez con el Rayo no tuvieron éxito ya que encajaban muchos goles.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 14 minutos, MAlcala dijo:

Hola,

No sé hasta qué punto influye pero si has aguantado 60 minutos un buen resultado, sigue así para que tus jugadores cojan algo de moral.

Ir a por el partido está bien pero valientes como Paco Gemez con el Rayo no tuvieron éxito ya que encajaban muchos goles.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 

Muchas gracias por tu sugerencia, te haré caso, pero a veces cuesta porque veo que sumando de uno en uno va a estar cara la permanencia.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Es lo que te han comentado otros compañeros, es mejor un lograr un punto en casa que arriesgar y llevarte cero puntos. Mantente bien en defensa y tarde o temprano alguna cazarás arriba, cuando se lucha por no bajar cualquier punto merece la pena, todos queremos sumar de 3 en 3 pero si vas buscando los 3 puntos con un equipo hundido no vas a lograr nada más que derrotas. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas!

Yo aporto algo diferente (como siempre). Ya que has probado el 442, por que no pruebas el 4411, si tienes MP, y con un juego paciente y lento, para que no te pillen tanto a la contra? Si juegas directo creo que juegas muy rápido, pierdes la pelota subiendo y para recular te cuesta muchísimo. Al menos a mí me pasa esto. En los FM el 4411 veo que funciona de lujo, con 2 PVO en el centro del campo, 2 extremos de ataque en el centro también, 2 centrales de cobertura o defensivos, 2 laterales defensivos o de apoyo y luego el MP lo puedes ponder de organizador adelantado o MP, con el delantero avanzado o ariete. Salgo jugando en corto y pelotazos los mínimos.

No se como será el FM21 pero en los otros que tengo (el 20 y el 19) normalmente me sale bien esta estrategia.

Aunque aún estoy buscando la forma de jugar en las ligas Españolas, hay demasiados "handycaps" en todas las categorías (sobretodo en segunda b / tercera), demasiados problemas con la base de datos y los equipos como te pasa a tí con muchos problemas...a mi me encanta empezar desde el paro y he tenido siempre mil veces lo que te pasa. El 4411 normalmente encaja en casi todos los equipos.

No vayas a por el partido en ningún momento, sal con algo equilibrado. Estás con jugadores deprimidos y con pocas ganas, por eso digo lo de jugar lento y evitar las contras como sea. Un 3-5-2 lo veo demasiado arriesgado, tener solo 3 en en centro dejas muy libres las bandas....para mí el 4411 aunque se queda el delantero ahí tirado y está como "aislado" muchas veces es la que mejor me ha funcionado en todo el campo, tanto atacando como defendiendo. Ah, y dedica un buen tiempo a configurar las posiciones en las jugadas a balón parado, es vital. En los córners en ataque deja mínimo 3 defensores atrás, igual que las faltas en ataque.

(es mi opinión de "semi-noob" xD)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 5 horas, Jseg dijo:

Buenas!

Yo aporto algo diferente (como siempre). Ya que has probado el 442, por que no pruebas el 4411, si tienes MP, y con un juego paciente y lento, para que no te pillen tanto a la contra? Si juegas directo creo que juegas muy rápido, pierdes la pelota subiendo y para recular te cuesta muchísimo. Al menos a mí me pasa esto. En los FM el 4411 veo que funciona de lujo, con 2 PVO en el centro del campo, 2 extremos de ataque en el centro también, 2 centrales de cobertura o defensivos, 2 laterales defensivos o de apoyo y luego el MP lo puedes ponder de organizador adelantado o MP, con el delantero avanzado o ariete. Salgo jugando en corto y pelotazos los mínimos.

No se como será el FM21 pero en los otros que tengo (el 20 y el 19) normalmente me sale bien esta estrategia.

Aunque aún estoy buscando la forma de jugar en las ligas Españolas, hay demasiados "handycaps" en todas las categorías (sobretodo en segunda b / tercera), demasiados problemas con la base de datos y los equipos como te pasa a tí con muchos problemas...a mi me encanta empezar desde el paro y he tenido siempre mil veces lo que te pasa. El 4411 normalmente encaja en casi todos los equipos.

No vayas a por el partido en ningún momento, sal con algo equilibrado. Estás con jugadores deprimidos y con pocas ganas, por eso digo lo de jugar lento y evitar las contras como sea. Un 3-5-2 lo veo demasiado arriesgado, tener solo 3 en en centro dejas muy libres las bandas....para mí el 4411 aunque se queda el delantero ahí tirado y está como "aislado" muchas veces es la que mejor me ha funcionado en todo el campo, tanto atacando como defendiendo. Ah, y dedica un buen tiempo a configurar las posiciones en las jugadas a balón parado, es vital. En los córners en ataque deja mínimo 3 defensores atrás, igual que las faltas en ataque.

(es mi opinión de "semi-noob" xD)

Hola Jseg, lo tendré en cuenta. Ya lo había pensado lo del 4-4-1-1, aunque no lo de jugar en corto porque tengo pocos jugadores para ello, quizás Timor, Maksimovic Cucurella en banda y poco más. El caso es que tampoco tengo un mediapunta puro fiable, puesto que tendría que probar con el Cucho Hernández (delantero) o Portillo (interior inverso). De todas formas, lo intentaré para el próximo partido en casa (final contra el Eibar). Cn respecto a los roles, los dos pivotes del centro del campo pondrías a uno defensivo y otro en apoyo?

Muchas gracias por los comentarios, estáis ayudando bárbaro! 👍

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...