Jump to content

Variaciones en Calidad Potencial


mato

Posts Recomendados

Buenas noches, algo que siempre me he preguntado es si un newgen con calidad de 70 (por ejemplo) puede llegar a variar y mejorar o empeorar ese potencial, o ya es definitivo su CP??

Juego hace mil años pero nunca me he puesto a analizar ese tema.

Gracias si alguien tiene data.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 20 minutos, mato dijo:

Buenas noches, algo que siempre me he preguntado es si un newgen con calidad de 70 (por ejemplo) puede llegar a variar y mejorar o empeorar ese potencial, o ya es definitivo su CP??

Juego hace mil años pero nunca me he puesto a analizar ese tema.

Gracias si alguien tiene data.

No, no existen las medias potenciales mutantes en FM. Es un concepto interesante, pero no es en la línea que trabaja FM. No hay logro individual o colectivo que aporte nuevo techo de potencial al avatar.

La línea en la que FM trabaja con eso es en darles un techo que es la calidad potencial y luego con sus diferentes características, sobre todo profesionalidad y tendencia a lesionarse ver si puede equiparar su calidad actual a la potencial.

Por ejemplo un jugador de CA 120 y CP 197(yo tuve un argentino así) que no suba más porque su profesionalidad sea nefasta y no consigas enderezarlo con una buena gestión de equipo funciona bastante mejor que un CA 142 CP 143. Un jugador así te rendirá bien en un partidos de bajo nivel pero será decepcionante en niveles altos. Aunque sí el desempeño es bueno, juega con regularidad y rinde, aunque le cueste puede que le empujes la CA hacia arriba un poco más.

El factor de la CP mutante tiene que ser el propio jugador con un editor, si consideras que un jugador que ha metido 30 goles con el Newcastle y lo ficha el United por 50M para que si no le modificas la media tirarse 4 años en blanco pues ahí tienes que ser tú el que le tiene que dar un poco más de vuelo, que al final es lo que hace el juego cuando reformula medias de un año a otro. Pero teniendo claro que no todos los jugadores tienen una progresión hasta el infinito.

Así que con cautela, porque si no pasas de ser un jugador a un gestor del juego, es algo que yo he ido haciendo desde que los editores se consolidaron.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Podríamos decir que el juego tiene CP variante pero a la baja, es decir, hay muchos jugadores que por los atributos ocultos (adaptabilidad, ambición y consistencia fundamentalmente), su baja determinación y si sufren muchas lesiones, no alcanzará esa CP por mucho que juegue. Además hay que tener en cuenta que a partir de los 23 suelen mejorar relativamente poco, pudiendo subir unos 10-20 puntos en total entre los 23 y los 29, mientras que hasta los 23 suben entre 10-20 puntos por año en los mejores casos.

Yo no soy partidario de hacer lo que hace el compañero @LLLLL5porque en el fútbol se han visto muchos casos de jugadores que hacen 20-30 goles con un equipo y luego no llegan a nada en un grande, por poner ejemplos conocidos el caso de Alcácer con el Barcelona, el de Jovic con el Madrid, así como muchos otros jugadores en otras posiciones que tampoco llegan a mejorar más después de llegar al "grande". Para mi, modificar la CP posteriormente con el editor precisamente le resta realismo, pero claro, esto es algo muy subjetivo y personal, cada uno juega al FM como quiere y todas las opciones son igual de válidas porque de lo que se trata es de divertirse jugando y ahí cada uno lo hace como quiere. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 2 horas, HanLolo dijo:

Podríamos decir que el juego tiene CP variante pero a la baja, es decir, hay muchos jugadores que por los atributos ocultos (adaptabilidad, ambición y consistencia fundamentalmente), su baja determinación y si sufren muchas lesiones, no alcanzará esa CP por mucho que juegue. Además hay que tener en cuenta que a partir de los 23 suelen mejorar relativamente poco, pudiendo subir unos 10-20 puntos en total entre los 23 y los 29, mientras que hasta los 23 suben entre 10-20 puntos por año en los mejores casos.

Yo no soy partidario de hacer lo que hace el compañero @LLLLL5porque en el fútbol se han visto muchos casos de jugadores que hacen 20-30 goles con un equipo y luego no llegan a nada en un grande, por poner ejemplos conocidos el caso de Alcácer con el Barcelona, el de Jovic con el Madrid, así como muchos otros jugadores en otras posiciones que tampoco llegan a mejorar más después de llegar al "grande". Para mi, modificar la CP posteriormente con el editor precisamente le resta realismo, pero claro, esto es algo muy subjetivo y personal, cada uno juega al FM como quiere y todas las opciones son igual de válidas porque de lo que se trata es de divertirse jugando y ahí cada uno lo hace como quiere. 

Sí, eso es cierto, en mí análisis faltaba hacerse eco de las fases por edades para que fuera más certero.

Hombre, en lo segundo no estoy de acuerdo, será más divertido, en tanto en cuanto el poder convivir con situaciones dadas por el propio juego que rechinan te hará estar más pendiente de la partida, y hasta más práctico porque cuando juegas lo suyo sería jugar y no ser un apartado más de la DB, pero no es más realista.

Eso que ejemplificas con Alcácer y Jovic lo dejo claro en "Pero teniendo claro que no todos los jugadores tienen una progresión hasta el infinito." Que si te metes en esto tienes muchos aspectos que valorar pero se hace precisamente, o yo lo hago así, para darle más realismo al juego. Miras el club al que va, lo que tiene ese club y el rol que podría desempeñar y luego viendo las cualidades del jugador, su historial y diversas consideraciones que por muy objetivas que quieras que sean al final siempre van a ser subjetivas, y decides, pero teniendo claro que no debe ser una escalera hacia el cielo si no algo para darle un aspecto más cierto al juego. Si a veces no es tan siquiera cuestión de subirle la media, es cuestión de que cuando ves que en enero no ha jugado nada editarle la forma física para que por lo menos entre en la dinámica del equipo.

Me pones el caso de Jovic... pufff y que ha hecho el juego con Jovic en todos estos años?? cuando estaba en serbia no sé pero en el Benfica ponerle como un wonderkid, luego un poco menos, luego cuando se fue al Eintracht ponerle un techo muy bajo y luego elevárselo desmesuradamente cuando lo ficha el Real Madrid y a partir de ahí y suponiendo lo que pasará en 2022 írselo bajando... a lo mejor hubiera sido mejor dejarlo más quieto a niveles de media y modificar ciertos aspectos que el juego estaba en condiciones de reflejar ese viaje que ha tenido el jugador sin hacerle cambios tan drásticos. Lo mismo ha pasado con André Silva, arriba abajo y ahora con más mesura pero le toca ir para arriba... Renato Sanches... ahí es el propio desarrollador el que se pone nervioso, porque el sistema de desarrollo es mucho más profundo que el CP y el CA para darle vuelo o no al desarrollo del jugador. Y el caso de Alcácer es distinto al de Jovic, me parece recordar que el último Alcácer del Valencia en FM, no era peor que el primer Alcácer del Barcelona, ya le dieron ese tope elevado el año que mete 20tantos goles con el Valencia. He ido defendiendo los casos concretos para marcar el desarrollo de la respuesta, no por que sea necesario ir caso a caso, porque por casos no acabaríamos nunca.

Al contrario de lo que expresas, que obviamente todo es opinable y cada uno juega de la mejor manera que quiere, me parece que la mutancia que yo le doy le da un aspecto más fresco y más coherente con lo que pasa en la vida real que lo que tiende a hacer el juego, que es la acaparación de los mejores jugadores por los mejores equipos dejando poco espacio a que jugadores con una carrera por escalas tengan peso en el juego. Y lo hace desde el punto de inicio, la mayoría de las ligas europeas son vertederos de jugadores no homologables a las grandes ligas a excepción de los wonderkids y luego salen casos como los de Soucek y Coufal y te dicen que algo chirría, hay multitud de jugadores en ligas menores que tendrán una carrera interesante en la élite y que FM no reflejará. Pues yo en mi caso les voy dando vuelo(o quitando también) en la medida de como van desarrollando su carrera en mi partida de la misma manera que haría FM si eso pasase en el mundo real, a veces con más acierto, otras con menos, pero bueno yo soy yo con mis subjetividades, pero mal ojo tampoco tengo...jajaja. 

Y luego casos no de rendimiento individual, si no colectivo. Fm reacciona a que el Leicester gana la liga(en mi opinión con el Leicester siempre se queda corta, más ahora que hasta cuando ganó la liga, que ser conservador era una buena posición, por la flor de un día) y cambia por completo las medias de esos jugadores( me parece que el primer Vardy que yo ví era un jugador de CP de 135 o algo así), pues yo si en mi partida un Mainz 05 me hace subcampeón de Bundesliga, pues no le voy a hacer cambios para que siempre ande a ese nivel pero sí le daré un empujoncito para que según el rendimiento que han dado algunos jugadores pueda tener un techo más alto, no ya para que el Mainz gane más peso en el juego, que podría, si no para agitar la coctelera un poco, ya que lo que sería un poco inverosímil en la vida real es que el Leicester ganase la liga y ninguno de sus jugadores fuese fichado por equipos superiores y en poco años uno se fuera al Cardiff, otro al Wolves y a otra cosa.

Por no hablar de jugadores mayores y mantenerles el rendimiento, que hay casos que uno no sabe pero hay casos como los de Messi y Cristiano, que eran de cajón que así sería y desde hace 5 versiones del juego hay que darles cobertura de edición para que aguanten en el juego lo que era obvio que iban aguantar su carrera. Y otros como Ibrahimovic o Modric que dejaron la cobertura que les hice a la altura del betún. O del paso de jugadores a empleados, pues no he perdido yo tiempo en el FM14 y 15 editando a Pirlo, Xavi, Gerrard, Xabi Alonso y Lampard para que fueran entrenadores y además de un cierto nivel y en cuanto te despistabas se retiraban del todo o bien se convertían en preparadores de CP 66. O de las retiradas intercionales... Cristiano retirándose al primer torneo internacional que disputa desde FM17, o Mbappé retirándose de la selección en el primer torneo  que disputa cuando tiene 29 años, a veces hasta después de haber acabado una fase de grupos de liga de naciones... pues uno aprende truquillos para que eso no pase, por que en el momento que se retiran, por mucho que tu le quites de las relaciones la retirada y se lo desmarques en su ficha ese jugador el seleccionador no lo convoca más.

Que Nigeria gana un mundial en FM21, que lo ha ganado, pues lo mismo. Obviamente no voy a editar para que esa generación de Nigeria compita por ganar cada mundial que disputa pero si le subiré el techo a ser un equipo pues a lo mejor que compita sin desentonar por los octavos de final y ahí ya que tire.

Esto es como cada uno lo quiera jugar y lo que si ha ido mutando mucho desde que era un niño hasta ahora es mi manera de jugar, ahora ya no disfruto tanto de la partida propia sino del ecosistema que se va generando y de la evolución de la partida a nivel global. Así que mi forma de jugar ya no es tanto la de un jugador si algo así como una especie de narrador omnisciente, ya que no puedes seguir siendo un jugador al uso cuando, no ya es que editas, si no por el uso de los editores sabes que jugadores jóvenes van a funcionar mejor, eso quieras o no marca tu partida, más que editar, por que salvo en contadas excepciones, y por razón de coherencia quiero creer, tengo la línea roja de no editar en mis equipos, porque al final el que parte y reparte, si no se pone límites, se queda con la mejor parte. En el fondo sería mucho más divertido jugar el juego según viene, yo es lo que le recomiendo a la gente, pero yo ya no sé relacionarme con este juego de otra manera que no sea la de empujarle a ser un simulador todavía un poco más competente de lo que es.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Como ocurre con Matías Arezzo, y no hablemos ya del Dios Moukoko o Espósito. Pero los wonderkids son la esencia del juego también. En cualquier caso, lo dicho, yo no lo hago por lo que he expresado, si tú lo haces y consideras que así es más justa la partida, genial. Una de las cosas por las que más disfruto este juego es la variedad de "modos de juego" que tiene.

En el tema preparadores estoy muy de acuerdo, hay muchos que se ve que serán la hostia (caso actual de Xabi Alonso que creo que tiene un proyección buenísima) pero yo no veo que los preparadores alcancen su CP por mucho que entrenen, no lo sé la verdad cómo funciona la CP en el caso de los empleados. Ahí sí que me sumo a tu iniciativa de subir la CA de algunos ex-jugadores para que puedan volver a la élite. Por cierto, en la charla con Ibai Iniesta dijo que quiere entrenar.

Un saludo compañero del vicio.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A mi es una de las cosas que menos me gusta del Football Manager y de las cuales más irreal me parece, deberían poner a todos los jugadores un valor de potencial variable,porque al final si sabes que X jugador no va a llegar a un nivel aceptable para tu equipo lo descartas.

Y es que la calidad potencial no es una cosa que puedan poner un techo a X jugador porque si, imagínate Jamie Vardy antes de destacar,seguro que en ediciones antiguas del FM (el 12 por ejemplo) tenía una calidad potencial baja y al final se convirtió en un delantero top .

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 8 minutos, HanLolo dijo:

Como ocurre con Matías Arezzo, y no hablemos ya del Dios Moukoko o Espósito. Pero los wonderkids son la esencia del juego también. En cualquier caso, lo dicho, yo no lo hago por lo que he expresado, si tú lo haces y consideras que así es más justa la partida, genial. Una de las cosas por las que más disfruto este juego es la variedad de "modos de juego" que tiene.

Si yo no quiero imponer ninguna manera de jugar sobre otra. De hecho asumo que la mía es menos entretenida.

Claro los wonderkinds son esencia del juego por que los wonderkids son esencia del fútbol pero hay otro tipo de carrera que va creciendo sobre sí misma cuya encaje en el juego no se corresponde con lo que pasa en el mundo real. Por no hablar ya de roles como los delanteros estos italianos que se tiran jugando alternando entre 1ª, 2ª y hasta 3ª hasta los 30 años y el punto álgido de su carrera es de los 30ytantos hasta casi los 40...Luca Toni, Quaguiarella, antaño Lucarelli, algo Di Natale.

El hace 17 minutos, HanLolo dijo:

En el tema preparadores estoy muy de acuerdo, hay muchos que se ve que serán la hostia (caso actual de Xabi Alonso que creo que tiene un proyección buenísima) pero yo no veo que los preparadores alcancen su CP por mucho que entrenen, no lo sé la verdad cómo funciona la CP en el caso de los empleados. Ahí sí que me sumo a tu iniciativa de subir la CA de algunos ex-jugadores para que puedan volver a la élite. Por cierto, en la charla con Ibai Iniesta dijo que quiere entrenar.

Hombre, es que no sé si era más insultante que se retiraran del todo, o que Xabi Alonso acabara de preparador de juveniles de la Arandina, Gerrard de segundo entrenador del Salford Juvenil y cosas por el estilo. Iniesta lleva formando parte de mis partidas mucho tiempo, ya sea con retirada en USA o hasta en el Albacete y luego con carrera de entrenador llegando a entrenar en primera. De hecho antes de empezar a jugar una de las cosas que siempre hago es ver listado de jugadores y activarles la opción de ser empleados a los que yo creo que van a ir por ese camino. Aunque en el tema de entrenador no es tanto subirles la media, que es cierto que yo no sé en que contexto sube, si no de subirles sobre todo la reputación.

Igulamente, saludos compañero.

El hace 22 minutos, KaruFoO dijo:

Y es que la calidad potencial no es una cosa que puedan poner un techo a X jugador porque si, imagínate Jamie Vardy antes de destacar,seguro que en ediciones antiguas del FM (el 12 por ejemplo) tenía una calidad potencial baja y al final se convirtió en un delantero top .

Pues Vardy en 2011 venía de subir de séptima a sexta y es fichado por 300K para jugar en quinta, así que imagínate... una cosa como 69/84 o algo así. Yo no defiendo tanto como que un jugador de 24 años de quinta o sexta categoría pueda llegar a ser un delantero relevante, porque sería lo mismo que decir que cualquier avatar podría llegar a lo más alto, y eso no es así, como que sí haya un mecanismo que pudiera hacer que un delantero que avanzara temporada por temporada en el juego como ha hecho Vardy en la vida real hubiera una herramienta, no que fuera categórica(es decir, que no siempre un delantero que hiciese una carrera parecida llegase a relevante en primera) pero que sí abriese la posibilidad, contrapesada por algún otro parámetro de que eso puediese pasar.

Le veo ventajas a un modelo mutante, aunque también muchos inconvenientes y entiendo que el modelo de FM se mantiene porque es sólido. Pero manteniendo el modelo actual creo que la adicción de edades de punto álgido y decadencia exclusivas para cada avatar en las que su desarrollo fuera menos sujeto a generalidad le daría viveza al juego así como haría mucho más heterogéneos los perfiles de cada jugador.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 27/7/2021 at 11:17, HanLolo dijo:

Podríamos decir que el juego tiene CP variante pero a la baja, es decir, hay muchos jugadores que por los atributos ocultos (adaptabilidad, ambición y consistencia fundamentalmente), su baja determinación y si sufren muchas lesiones, no alcanzará esa CP por mucho que juegue. Además hay que tener en cuenta que a partir de los 23 suelen mejorar relativamente poco, pudiendo subir unos 10-20 puntos en total entre los 23 y los 29, mientras que hasta los 23 suben entre 10-20 puntos por año en los mejores casos.

Yo no soy partidario de hacer lo que hace el compañero @LLLLL5porque en el fútbol se han visto muchos casos de jugadores que hacen 20-30 goles con un equipo y luego no llegan a nada en un grande, por poner ejemplos conocidos el caso de Alcácer con el Barcelona, el de Jovic con el Madrid, así como muchos otros jugadores en otras posiciones que tampoco llegan a mejorar más después de llegar al "grande". Para mi, modificar la CP posteriormente con el editor precisamente le resta realismo, pero claro, esto es algo muy subjetivo y personal, cada uno juega al FM como quiere y todas las opciones son igual de válidas porque de lo que se trata es de divertirse jugando y ahí cada uno lo hace como quiere. 

 Podéis poner una chincheta en el foro principal de todos los fm´s para que no se me olvide preguntarlo año tras año jajajajajaja.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

seguir mirando las calidades como lo principal...

prefiero un regen de 120 (por ejemplo, delantero) con remate 11 (su remate crecerá hasta 15-16)

que un regen de 160 con remate 4...

 

la calidad es importante, si...pero ponderar desde donde va a crecer, tmb.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

La CP se va modulando según el proceso de cada jugador (stats, club, instalaciones, grupos de aprendizaje de entrenamiento, staff, minutos jugados, lesiones, ligas etc). Cierto es que hay muchos jugadores de +180 de CP que luego no llegan a rendir bien en los grandes clubes (al menos ha sido mi experiencia por norma general).

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...