Jump to content

Cómo realizar los ojeos de forma eficiente


AlexSpyFly

Posts Recomendados

Hola a todos,

 

Quizás, una de las cosas que más se me atragantan del juego, junto a los entrenamientos (esto por flojera y no querer ponerme a investigar bien, son los ojeos. Creo que todos ya sabemos que lo de las estrellas es relativo dependiendo del nivel del ojeador, mejor jugador de nuestro equipo, etc.

Me gustaría saber cómo enfocáis vosotros el ojeo. Cómo buscáis refuerzos, en qué os fijáis (por ejemplo, sé que es importante la determinación, si el jugador es profesional, etc) y todo ese tipo de cosas. Me gustaría recibir consejos por vuestra parte. He visto muchos temas que tocan esto que comento pero al final se desvían del tema y no saco nada en conclusión. Obviamente, no quiero usar el director deportivo, me refiero a la búsqueda personal con ayuda de ojeadores.

 

¡Muchísimas gracias!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo primero que hago es fijarme en los comentarios del ojeador. Si pone que no es regular jugando, o que se pone nervioso en grandes partidos, lo normal es que ya lo rechace.

Luego los atributos clave del puesto al que le quiero poner a jugar, y si es compatible con dicha posicion. Por ejemplo si lo quieres poner a jugar de MC, no es lo mismo ponerlo de organizador avanzado, que de centrocampista defensivo.

Ademas de todo esto, lo que has comentado de determinacion, y tambien de sacrificio.

Por otro lado esta el atributo oculto de adaptabilidad. Si en un ojeo te pone que se adapta rapido, puede rendirte en poco tiempo, pero si no es muy adaptable te tardara mas en rendir (esto depende la prisa que tengas en que el jugador te funcione en el equipo).

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

No tengo ni idea....me ha pasado muchas veces que hago un fichaje y luego el informe del ojeador no era del todo "preciso"...al final pienso que lo mejor es supongo lo que hacen en la realidad...simplemente estar todo el año "vigilando" jugadores....miras que quieres fichar de cara al siguiente mercado o a final de temporada y mandas 1 mes o lo que sea necesario al ojeador a "investigar" a ese jugador y lo que hace.

Si quieres fichar rápido no hay más remedio que usar el editor interno para ver todos los atributos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 13/8/2021 at 2:21, Maurrera dijo:

Yo utilizo una técnica que probablemente no sea tan buena en equipos con muy poco presupuesto, pero comencé en la liga holandesa con 4 ojeadores de bajas stats (promedio 11/11) y ahora tengo 10 con mas altas (17/17), el promedio es bajo ya que si ojeo a futuro no tomo mucho en consideración el ojeo actual y si me voy por jugadores para el momento no me baso tanto en lo futuro.

Me ha funcionado bastante bien, pero he hecho un sistema personal, basado también en ciertas lecturas que he visto en la red. Te recomiendo los siguientes puntos (sin que uno sea mas prioritario que el otro)

  • Incrementa tu paquete de ojeo, de preferencia un par de meses antes de la apertura de mercado y durante el mercado, luego lo puedes disminuir.
  • Asigna a tus propios ojeadores (que desde que estás aquí es que eso es lo que pretendes)
  • Mejora tu equipo de ojeo, si tienes un número muy limitado de ojeadores, busca como ir remplazando a cada uno de acuerdo con tus objetivos (conocimientos de países, nivel actual y nivel potencial), adaptabilidad sólo le hago caso cuando los envío a un país distinto o a ojear competiciones continentales.
  • Pide incrementar el número de ojeadores
  • Incrementa tu presupuesto para ojeo, no se si afecta en realidad, pero a mi percepción mientras mas alto sea, mas rápido ojean jugadores.
  • No hagas mucho caso a las estrellas al buscar jugadores para el primer equipo, aunque mi búsqueda se base en eso, compara siempre estadística por estadística.

Asignaciones, estas las llevo de la siguiente forma.

Divido los ojeadores en 2 grupos, los que me traerán jugadores para el 1er equipo y los que me traerán futuras promesas.

Los que están en el grupo de 1er equipo, hago lo siguiente,

  • Nivel mínimo de 16 de ojeo en calidad actual (15 si definitivamente no encuentro mejores con conocimiento en la zona)
  • Asigno a que busque jugadores de mínimo 19 y máximo 27 años (esto puede variar de acuerdo a lo que esperes en mi caso la directiva quiere juveniles), los menores de 19 años los ojean mis caza talentos
  • Jugadores de media estrella arriba de la que tengo en mi equipo (esto porque cuentan las estrellas blancas que luego pueden ser no reales)
  • Cuando busco una posición específica, les filtro que busquen cierta posición, sin especificar roles o formación.

Los que se encuentran en el grupo de futuras promesas

  • Nivel mínimo 15 de calidad actual y 17 de calidad potencial, la calidad actual
  • Sin restricción de nivel actual mínimo, pero si nivel potencial mínimo, ahí le coloco de 4.5 estrellas porque nuevamente cuentan las estrellas blancas y esas ni nosotros mismos las sabremos sino hasta años después. Busco 4.5 estrellas ya que mi equipo actual es de 4.
  • Jugadores de máximo 18 años, para mi de 19 en adelante ya son candidatos al 1er equipo, aunque a veces me han tocado jugadores de 16 años con 3 o 3.5 estrellas de nivel actual.
  • Pido que tengan por lo menos 15 de determinación.
  • Evito jugadores que no sean ambiciosos, a menos que se vea de lejos que será una gran estrella.

En ocasiones hago un tercer grupo o a los ojeadores se estancan con los mismos jugadores los mando a ojear torneos Sub-21

En el caso de ambos grupos los asigno a ligas, de una a tres dependiendo de la importancia de la liga y el volumen de jugadores que espero encontrar (por ejemplo uno para todo España, uno para todo Italia, pero uno para Holanda y Bélgica, otro para Austria, Rep. Checa.

Para no perder tiempo hago que no me lleguen avisos de ojeos, sino entro al centro de ojeo esporádicamente, cuando es pretemporada entro más seguido.

Cuando veo jugadores que me llaman la atención, asigno al ojeador más cercano o a un comodín para que lo ojee hasta saber todo de el.

Ahora, sobre las estrellas, cuando hablamos de potencial actual no me baso mucho en ellas sino comparo estadística por jugar, incluso me he creado un excel en donde descargo todos los datos de los jugadores y los analizo posición por posición (todo formulado, copiar y pegar, un par de ajustes y listo), incluso voy viendo su evolución pero sólo de los atributos que me interesan para mi alineación y con algunas variantes, por ejemplo Carrilero y Lateral (apoyo y ataque), Pivote organizador y Pivote Defensivo, Delantero Interior y Extremo Inverso, y así por lo menos dos por posición (en caso de los mediocentros y media puntas centrales unas 3), entonces cuando conozco todos los atributos de un jugador primero comparo los atributos contra mis jugadores actuales, si veo que va bien, lo llevo al excel y hago la comparativa mas a fondo, me he sorprendido incluso como se adaptan a otras posiciones que no era la principal, defensas que termino entrenando de laterales o al revés, mediapuntas que convierto en delanteros, entre otros.

Todo lo anterior me ha resultado en un un gran equipo, futuras promesas, jugadores contentos, no me da miedo cuando los grandes equipos y los equipos chinos se llevan a mis grandes jugadores, ya que tengo o una promesa de respaldo o busco rápidamente su sustituto, excepto por mis laterales defensivos, los he amarrado incluso hasta contra su voluntad ya que no he encontrado sustitutoso y las promesas apenas van en crecimiento.

Espero te haya servido algo.

Saludos!

Muchísimas gracias por tu tiempo. Muy interesante todo lo que dices y lo tendré en cuenta. Gracias!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...