Jump to content

Todo comienzo es difícil


Bakero
 Compartir

Posts Recomendados

 

En Gladbach vieron en él un nuevo Günter Netzer

Sebastian Deisler ha perdido más de una pelea, ha perdido su autodeterminación anterior. El futbolista buscó eso en vano hasta el final.
A los 15 años pasó de Lörrach a un internado en Mönchengladbach. Allí lo vieron como un nuevo Günter Netzer. En 1998 el seleccionador nacional Berti Vogts lo comparó con el inglés Michael Owen, que acababa de disputar un mundial excepcional. Deisler ni siquiera había jugado un partido de la Bundesliga en ese momento.

                                                                                                                                    M-nchengladbach.jpg

                                                                                                                                     Un joven Deisler en el Mönchengladbach

Se cambió al Hertha BSC y esperaba el anonimato en Berlín, una ilusión, porque su imagen estaba allí antes que él: "Basti Fantasti". De muchas de sus declaraciones en ese momento y su comportamiento cada vez más tímido, se podría concluir que solo quería ser el futbolista, no la estrella en público. Al público no le importaba. Vieron en él lo que nunca fue y ya no será: el salvador del fútbol alemán. En Berlín intentó hacerse irreconocible. Llevaba sombreros flexibles. Su lenguaje y gestos revelaron cuánto lo atacaba todo. El cuerpo de Deisler se declaró en huelga.

                                                                                                                                     Hertha.jpg

                                                                                                                                     Su segundo equipo en la Bundesliga: Hertha


Quería irse de Berlín y fue profesor de su antiguo club. Hertha le pidió que se guardara sus planes para sí mismo. Él lo hizo hasta el otoño de 2001, cuando el periódico "Bild" imprimió un facsímil de una hoja de transferencia por 20 millones de marcos en la portada. La intención de Deisler de moverse valió tanto para el FC Bayern. Deisler fue considerado un fraude en Berlín. Cuando 50.000 le pitaron en el Estadio Olímpico, dijo pensativo: "Podría haberme levantado y decirle a la afición: Oigan, silban al tipo equivocado".


"Mi cuerpo se ha tomado un tiempo libre"

Al comienzo de su carrera, a Sebastian Deisler le gustaba hablar de fútbol. Habló sobre el sonido hechizante cuando el balón golpea el travesaño y elogió a Zinedine Zidane, la estrella del fútbol francés, "puede esconder el balón detrás de su cuerpo, así como así". Deisler relacionó esto con todo el cuerpo. Dijo: "Cuando juego, revelo algo de mi alma".

Al final, otras voces se apoderaron de él. Se basaba en ruidos completamente diferentes, y estos también formaban parte de su carrera. Fue en marzo de 2006 cuando tuvo un percance en la rodilla derecha tras una colisión durante el entrenamiento. Estos ruidos son peores que el dolor. Entre 1998 y 2002 tuvo que ser sometido a varias operaciones en la rodilla derecha. Para él, eran señales de ansiedad emocional. "Mi cuerpo se ha tomado un tiempo libre", dijo una vez.

Siempre había sido capaz de luchar para volver después. También porque tenía un gran objetivo después de perderse el Mundial de 2002 y la Eurocopa 2004: el Mundial de 2006 en su propio país. Debería ser su Copa del Mundo. Finalmente quiso mostrar lo que podía hacer, quiso mostrar que el paciente Sebastian Deisler ya no existía. Con el Mundial de Alemania perdió la perspectiva imprescindible. Lo que quedaba era la presión por ganar mucho dinero en el FC Bayern, donde había ampliado su contrato hasta 2009, y aún así poder devolver tan poco.


Su sueño se convirtió en un trauma


Sebastian Deisler había vivido en un mundo paralelo durante años, uno fuera del fútbol. Un mundo con esposa, un hijo y algunos confidentes. Poco antes de la depresión, todavía creía que todo se podía hacer de manera diferente sin tomar posesión de sí mismo. Habló de la locura de todo el asunto. "Esto es una locura. Todos estamos sentados en un carrusel. Y gira cada vez más rápido".
Tomó la decisión de que no podía pasar por todo esto. Cuán difícil debe haber sido este paso para él y cuánto coraje se necesita para darse por vencido, para renunciar a su sueño.
Alemania ha perdido a uno de los mejores futbolistas que ha existido. Pero, ¿qué es esta pérdida en comparación con lo que perdió Sebastian Deisler? Quizás eso es exactamente lo que lo libera ahora. Su sueño hacía mucho tiempo que se había convertido en un trauma, una maldición, una carga emocional, un tormento. Su gran pasión es encontrar algo nuevo. Puede que no lo encuentre, pero la vida valdrá más la pena para él.
Sebastian Deisler se ha bajado del carrusel. Dejó el mundo del fútbol. A partir de ahora Sebastian Deisler pertenece a sí mismo.


¡Lesionado seis meses antes de empezar en el Bayern!


Esta alegría fue corta, porque se suponía que Deisler, que llegó a Múnich con la experiencia de más de 70 partidos de la Bundesliga con el Hertha BSC y el Borussia Mönchengladbach, se perdería la siguiente Copa del Mundo en 2002 en Japón y Corea del Sur, ¡y estaría fuera durante meses! Tras lesionarse gravemente la rodilla derecha en el último test ante Austria (6-2) en Leverkusen antes de marcharse, el 9 de febrero de 2003 antes de que pudiera debutar en la Bundesliga con el traje del Bayern.
La afición del Hertha se resintió del traslado a la capital del fútbol. Era demasiado sensible, demasiado fino para el circo profesional. El hecho de que el Bayern pagase sólo 9 millones de euros al Hertha BSC por sus servicios en 2002 no pudo ser una carga para Deisler, ya que su precio no fue alto.
La depresión de Deisler conmocionó al fútbol alemán
En Munich, la situación empeoró para Deisler ya en 2003. Sus actuaciones fueron malas y entre la jornada 26 y 31 de la temporada 2002/2003 no estuvo en la plantilla del técnico Ottmar Hitzfeld. Apenas había comenzado la temporada 2003/2004 cuando un músculo desgarrado lo frenó nuevamente. Ottmar Hitzfeld lo elogió después de dos goles contra el 1. FC Kaiserslautern (4: 1) a finales de octubre de 2003 como "el descubrimiento de la temporada". Múnich tuvo que respirar profundamente en noviembre.
La depresión de Deisler y su agotamiento ("No quiero reprimir el hecho de que estoy enfermo") se hicieron públicos, y el 15 de mayo de 2004 había desaparecido por completo del Bayern. ¿La esperanza del fútbol alemán deprimida? ¡Un desastre para el FC Bayern! Continuó de manera constante. Una y otra vez las lesiones impidieron que Deisler se aclimatara en Múnich. El segundo daño en el cartílago de la rodilla en marzo de 2006 puso fin a todas las especulaciones sobre el papel de liderazgo de Deisler en la próxima Copa del Mundo en su propio país.
Sebastian Deisler solo ha jugado 90 partidos competitivos en cuatro años y medio en el Bayern. Luego pasó a la clandestinidad. Tras despedirse del fútbol profesional, se atrevió a salir a bolsa en dos ocasiones: en 2009 cuando presentó su libro  Back to Life  en el programa de RTL Stern TV y en 2013 cuando perdió una demanda por daños y perjuicios contra su ex-asesor.
El 16 de enero de 2007, los periodistas recuperaron el aliento en la sala de prensa del FC Bayern de Múnich. El 36 veces jugador de la selección alemana, Sebastian Deisler, anunció el final temprano y, como sabemos desde hace mucho tiempo, el final de su carrera.
El fútbol alemán quedó en estado de shock. “Basti Fantasti”, el niño prodigio de la “Generation Summer Fairy Tales”, se había convertido en un niño problemático y finalmente en un desertor. Deisler tiró la toalla, desgastado por las lesiones, quemado, cansado del circo del fútbol, al que se aplican leyes diferentes en la metrópoli bávara que en otras grandes ciudades de la Bundesliga alemana. “He perdido la alegría y la diversión. Al final fue una tortura para mí. No puedo seguir ”, dijo con calma sobre su retiro del fútbol profesional a los 27 años.
Apoyado moralmente por el entonces técnico del Bayern, Uli Hoeneß, quien habló de una "pesadilla", Deisler explicó su decisión. El pie derecho superdotado tuvo que soportar cinco operaciones de rodilla en los años anteriores. Además, aumentaban constantemente las preocupaciones y las dudas sobre sí mismo, que finalmente condujeron a la depresión.

                                                                                                                                     Bayern.jpg

                                                                                                                                     Su última camiseta antes de su despedida


 

El sufrimiento de "Basti Fantasti"


"Perdí la confianza en mi rodilla", dijo en una ocasión Sebastian Deisler. Se perdió 91 partidos competitivos durante su estadía en el Bayern de Múnich y anteriormente en el Hertha BSC después de una lesión en el cartílago de la rodilla. En 2004 estuvo de baja durante casi 180 días después de la depresión y el agotamiento.
Todo había comenzado de manera tan prometedora... Antes de su último partido con el Hertha BSC en la jornada 34 de la temporada 2001/2002, los aficionados lo recibieron en el BayArena. Los berlineses escribieron en un cartel: "Deisler, te esperamos".

Fuentes:
https://www.tagesspiegel.de/sport/14-jahre-nach-dem-ruecktritt-sebastian-deislers-karriere-auf-dem-karussell/799566.html
https://ligalive.net/sebastian-deisler-der-zerbrochene-held-einer-fussball-generation/

  • Like 3
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

 

El Borussia Mönchengladbach vive una situación crítica. Después de finalizar en la 16ª posición en la temporada 2010/2011, jugó la repesca para no descender contra el Bochum (tercer clasificado de la segunda división alemana). El partido de ida se saldó con una victoria por la mínima para el Mönchengladbach con el gol de Igor de Camargo en el minuto 90. El partido de vuelta fue muy sufrido frente al Bochum. Un gol en propia puerta de Nordtveit en el minuto 24 igualaba la eliminatoria. En la segunda parte, Marco Reus estableció el definitivo 1-1 que aseguró la salvación del equipo y evitó una tensa prórroga.
Sebastian Deisler se levantó aquella mañana nervioso en busca de la prensa. Es el nuevo manager del equipo tras una decisión inesperada del directivo Rainer Bonhof.


En el periódico encontró la hostilidad que temía: Es evidente la desesperación latente en el Borussia Mönchengladbach. ¿Sebastian Deisler el nuevo entrenador y con 31 años? ¿Qué experiencia tiene para que se haya tomado semejante decisión? Se convierte en el manager más joven de la Bundesliga. Mucho trabajo tiene por delante para encauzar un barco a la deriva. Si el proyecto resulta ser un fracaso, Rainer Bonhof tendrá que dar muchas explicaciones acerca del porqué de su inusitada apuesta.


Sebastian Deisler marchó al Borussia-Park sabiendo que el clima estaba en su contra. Espero que por lo menos pueda trabajar con cierta tranquilidad, porque me están matando antes de empezar-pensaba el bueno de Deisler mientras se dirigía al estadio-.


Se reunió con el presidente Rolf Königs, una persona agradable pero de cierta tacañería. Deisler le expuso la necesidad de mejorar las instalaciones de entrenamiento, y al principio se mostró reticente. Menos mal que en la reunión se encontraba también el directivo Rainer Bonhof, que intervino para acabar de convencer al presidente de la necesaria mejora. El precio oscila en los 2,1 millones de euros y se espera que las obras finalicen el 3 de octubre de 2012.
Tras finalizar la reunión, Königs se quedó hablando con Rainer Bonhof: Rainer, te he hecho caso apostando por un manager joven y sin experiencia, y además he dado el consentimiento a la mejora de las instalaciones de entrenamiento por tu intervención. Nuestra última temporada fue para olvidar. Quiero que sepas que si la situación vuelve a ser similar, tú responderás también con tu cargo. Es una situación bastante arriesgada y no me gusta tampoco esta campaña de la prensa en contra.
Rainer Bonhof le miró a los ojos y se limitó a esbozar una breve y seria frase: Está bien, presidente. Yo asumo las consecuencias.


Sebastian Deisler, mientras tanto, no se dedicó a perder el tiempo. Despidió a todo el staff técnico exceptuando al fisio Stefan Hertl, el único que permanecería en el equipo. Propuso una larga lista y tras horas de negociación se incorporaron un segundo entrenador de su confianza, el danés Peter Nielsen, que ya conoce la casa de su paso como jugador, tres preparadores, tres preparadores del primer equipo, tres preparadores de juveniles, nueve ojeadores, un fisio, un preparador físico y un entrenador de porteros. Esta es la lista definitiva de los empleados:

                                                                                                                                           Borussia-M-gladbach-Empleados-Empleados.

 

Una vez finalizado el arduo trabajo, a Deisler le quedaba la parte más desagradable: dirigirse a la rueda de prensa para responder a las preguntas de periodistas adversos a su nuevo cargo, de aves carroñeras que esperan a su presa para tratar de devorarla.
Mientras dejamos a Deisler solo ante el peligro, nos queda esperar a que el tiempo se encargue de dictaminar, como un juez implacable, si la decisión fue o no la correcta. Por el momento, nubes negras pueblan el cielo de Mönchengladbach.

                                                  Deisler.jpg     Peter-Nielsen.jpg

                                                 Deisler y Nielsen (31 y 43 años respectivamente) Una joven dupla con mucho trabajo por delante                                                                                   

Editado por Bakero
Modificación de un término mal escrito
  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Compartir

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

×
×
  • Crear Nuevo...

Información importante

Navegando por ésta comunidad, aceptas nuestras Política de privacidad.