Popular Post michinoo Posted March 10, 2023 Author Popular Post Posted March 10, 2023 2023.02.11 | Retalhuleu (Guatemala) SI LA DINÁMICA ES DURA... 📉😠 Tras mi regreso de vacaciones navideñas, nuestra pretemporada fue muy breve y sin partidos amistosos. Como parte de mi plan para crear un ambiente agradable en el vestuario, organizamos varias jornadas de "convivio" con los patojos; fuimos a comer un asado, nos acercamos al centro comercial local a comprar un par de botas para cada jugador (cortesía del presidente Christian Rodríguez). Con todo ello pretendía que el grupo se armase de forma cohesiva, siempre con el objetivo de convertirnos en un equipo rocoso en defensa, peleón. Y, al menos inicialmente, parece que "surtió efecto". J1CL | Chimaltenango (F) - En el 1er encuentro del Torneo Clausura 2023 sorprendimos a "los cisnes blancos" a domicilio, en un partido muy igualado, que se decidió con un gol aislado de Mario Alvarado (DLP, 17 años) en el tramo final tras un buen pase filtrado por nuestro organizador Jorge Solórzano (MEC, 17 años). Tal vez no jugamos bonito, pero al menos nos trajimos los 3p de vuelta a Reu. J2CL | María Linda (F) - Sin embargo, pronto las cosas se torcieron. El favorito al ascenso nos pasó por encima (3-0) en una 2a mitad para olvidar. Reconozco que al terminar el partido perdí los nervios, somaté varios botellines por el aire y bueno... digamos que el viaje de vuelta no fue demasiado agradable. Al día siguiente, el capitán Luis Pop (MEI, 17 años) me comunicó que al vestuario no les había sentado nada bien la monumental bronca que les había echado, y que exigían "más respeto". De hecho, Esnaydi Zúñiga (MC, 23 años) aprovechó la coyuntura para poner pies en polvorosa y no le hemos vuelto a ver. Me han dicho que trabaja de camarero en un Pollo Campero de Malacatán... Malditos adolescentes, así me pagan todo el tiempo que les dedico para su formación y desarrollo. Estuve a punto de mandarlos a todos a la mierda, pero al final me contuve, pensé en mi familia y medio "le prometí" al plantel un cambio de actitud positivo en los próximos meses. J3CL | Sansare (C) - Bajo este ambiente de crispación colectiva salimos "a ganar" nuestro 1er partido en casa de este Torneo, pero encajamos 2 goles (de córner y de penal) en los primeros 10' y todo se fue al garete. Esta vez en el descanso no la lie parda, pero hice todos los cambios que me pasaron por la cabeza. No sé... la verdad es que jugamos horrible y cometimos muchísimas faltas... imagino que fruto de la frustración. J4CL | Teculután (F) - De camino al siguiente desplazamiento, el plantel parecía bastante inseguro, así que propuse un planteamiento defensivo, esperando al rival. No nos dio tiempo a valorar nuestra propuesta, porque Héctor Torres (DLC, 17 años), el ariete rival, entró "como Perico por su casa" en nuestra área y encajamos a los 3' del pitido inicial. Para colmo, Edwin Hernández (CRI, 17 años) fue expulsado en la siguiente jugada tras realizar una salvaje entrada y nos quedamos con 10. Partido a la basura y yo desesperado. Nuestro arquero Jorge López (POR, 17 años) nos sostuvo durante una 1a mitad en la que pudimos encajar varios tantos más, mientras que la 2a parte me dejó más o menos claro que Mario Alvarado (DLP, 17 años) es mi único delantero decente y que Jorge Solórzano (MEC, 17 años) debe jugar más cerca del área... A pesar de una ligera mejoría no pudimos remontar el 1-0 y sumamos nuestra 3a derrota consecutiva. Mi charla post-partido, intentando levantar la moral de la plantilla, fue lamentable y, de hecho, creo que hasta un poco contraproducente. Aquello parecía un funeral y tan solo restaba descubrir quién era el muerto. ¿Adivinan? Seguramente, yo. ...MEJOR REMOJARLA PARA QUE ABLANDE!!! 🌊🌴🍺 "¿Qué onda lisensiado? Le veo un tanto alicaído...", me dijo mi segundo entrenado Julián Chacón (40 años) nada más sentarse a mi lado en el minibus que habíamos alquilado. Esta mañana, como parte de nuestra rutina semanal de actividades grupales, el club se había rascado el bolsillo para pagarnos la entrada del Parque Acuático Xocomil, que estaba situado a 30min de Retalhuleu. Y la broma no le debió salir barata, porque entre los 22 jugadores del primer equipo y los preparadores que hemos ido, estamos hablando de unos 3000Q (en torno a 385$, una fortuna en esta parte del mundo). "Si es por la plata de las entradas no se preocupe... tengo entendido que el presidente Rodríguez tiene buena relación con los dueños del Parque, así que seguramente accedamos gratis". Un buen tipo este tal Chacón... muy trabajador y bien chispudo. Estuvimos hablando de fútbol un buen rato, en incluso me pasó por WhatsApp enlaces a algunos videos sobre entrenamiento y conceptos tácticos muy interesantes. > Parque acuático Xocomil (Retalhuleu) - Su nombre es una mezcla de las lenguas tzutuhil y cakchiquel: significa viento fuerte que sopla sobre el agua. En la actualidad es el parque de atracciones acuático más grande y visitado del país Durante la jornada de ocio en el parque (muy divertida, he de decir), el equipo se relajó bastante y yo pude darle vueltas a la cabeza a varias cuestiones que estaba sopesando a raíz de la charla con mi segundo entrenador. "Oye Julián, ¿qué te parece si hacemos algunos cambios?" le propuse mientras nos tomábamos unas chelas bien frías a la sombra del bar que estaba al lado de la piscina de olas. Básicamente le di más responsabilidades en detrimento del preparador Kendell Baños (44 años) -en el que ya no confiaba demasiado- y armamos juntos un nuevo esquema 4-2-3-1, situando a Jorge Solórzano (MEC, 17 años) en la mediapunta, con un rol de organizador adelantado, y 2 mediocentros tras él como apoyo. Al mismo tiempo, decidimos dedicar más sesiones semanales al aspecto táctico, confiar más en los jugadores veteranos del club y que Alex Moscoso (DFC, 17 años) dejase el carril izquierdo para ser el nuevo líder del centro de la defensa. J5CL | Bárcena (C) - Con todos estos cambios, junto con la imposición de una mentalidad más equilibrada, salimos al Óscar Monterroso Izaguirre el domingo siguiente. Según los periodistas, nuestro partido contra el Bárcena de Villa Nueva iba a ser muy igualado y muy disputado. Y efectivamente... igualado fue, pero disputado... Aburrimos a las ovejas durante 46' de la primera parte, hasta que justo antes del descanso, Gabriel Ruiz (MPD, 17 años) enganchó un centro en el área pequeña y nos puso 1 arriba. La verdad es que realizamos un partido bastante serio en defensa (nuestros 2 centrales y el portero fueron los jugadores más destacados), pero muy gris en ataque... Con todo, espero que este sea un buen punto de partida. ✅ POSITIVO He aprendido más de fútbol en este último mes, que en toda mi vida. No sé si esto es bueno o malo.. Parece que, tras haber tocado fondo, se haya producido un pequeño "efecto rebote". ❌ NEGATIVO Mi gestión personal de los jugadores -mis charlas con ellos especialmente-, deja mucho que desear y me generan demasiados problemas. - 6
mrgneco Posted March 11, 2023 Posted March 11, 2023 Me encanta como el club hace familia con los jugadores...un parque acuático... que tierno; faltan los bocadillos de Nocilla y los ryalcaos. Alucino con capitanes de 17-18 años, desde luego es otro mundo. Muchos ánimos con lo que te queda! Bastante se está logrando ya. Un saludo. 1
michinoo Posted March 13, 2023 Author Posted March 13, 2023 No había bocatas de nocilla para no tener que hacer la digestión y poder bañarse a gusto @mrgneco Mejor unas cervecitas y pa'lante (eso si, sólo para mayores de 16 años...) Gracias por los ánimos! Creo que me he enganchado de nuevo... En la próxima actualización comentaré un poco porque estoy disfrutando tanto aunque los resultados no acompañen demasiado, pero creo que he conseguido profundizar un poco más en los entresijos del FM. Y además en breve llegará una nueva hornada de canteranos que espero sea muy fructífera! 🤩 Como siempre, gracias por pasarte crack! 3
Popular Post michinoo Posted March 18, 2023 Author Popular Post Posted March 18, 2023 (edited) 2023.03.11 | Retalhuleu (Guatemala) LA HISTORIA SE REPITE 🔁 💲 "¡Ya no me coquee Huguito!!! No me sea shute y dedíquese a entrenar... ¿me oyó?" sentenció el presidente Christian Rodríguez (58 años) tras escuchar la enésima petición de explicaciones por mi parte. "Y ahora márchese al chile de aquí... ¡Órale!" me gritó. La semana más importante de la temporada (el sábado jugábamos en casa contra el líder invicto del grupo) comenzó para mis intereses de muy malas maneras; estaba yo en mi arbolito -ojeando la sección de fútbol nacional de la Prensa Libre como hacía por costumbre cada mañana-, cuando una noticia casi me estriñe de forma instantánea. Spoiler ¿Pero qué diablos significaba eso? ¿Otra vez me he quedado sin segundo entrenador? Pero, ¿por qué? ¿Qué ha ocurrido para que el club esté buscando, de forma pública nada menos, un sustituto para una persona tan competente como Julián Chacón (40 años)? No lo entendía... especialmente ahora que el equipo había dado un paso al frente gracias, en parte, a los consejos técnico-tácticos que el técnico capitalino me había transmitido en este último mes y que puse en práctica con notable éxito. El vestuario había recuperado el buen ambiente, lo hablado entre semana se plasmaba bastante bien durante los partidos dominicales y la inmensa mayoría estaban encantados con mi decisión de entrenar "más balón"... Bueno, todos no... Algunos -como Eduardo Rosales (ARI, 17 años) o José Estrada (LD, 17 años)- no están muy satisfechos con sus escasos minutos de juego, por lo que vinieron a hablar conmigo, con resultado dispar; al lateral conseguí calmarlo prometiéndole una mayor participación en los próximos meses, pero con el delantero fue imposible razonar y creo que está furioso conmigo. Me da igual: no pensaba sentar a Mario Alvarado (DP, 17 años) o dinamitar el buen rollito actual para colocarle a él por decreto. J6CL | Chimaltenango (C) - Contra los cisnes blancos ya se notó cierta mejoría en el juego. Tras plantear un marcaje férreo sobre su veterana estrella Josue Ramírez (DLC, 33 años, 11 goles), conseguimos que durante la 1a parte pasasen pocas cosas, al tiempo que fuimos mejorando con el paso de los minutos. Sabedor de que el rival sufría en el 2º tiempo, dimos un paso adelante tras el paso por vestuarios y Mario Alvarado (DP, 17 años) estrelló la pelota en el larguero en la primera jugada. Fueron nuestros mejores 20 minutos de la temporada, pero, a pesar de que Gabriel Ruíz (MD, 17 años) la tuvo en la última jugada del partido, el marcador no se movió. Empate a 0; buen partido de los patojos a todos los niveles, pero sin puntería no es imposible ganar. J7CL | Jocotán FC (F) - Viajamos a la frontera con Honduras con grandes esperanzas, dado que el equipo entrenó muy bien la semana previa, y los chicos parecían muy confiados y serenos. Así pues, incidimos en nuestra idea y obligamos al rival a jugar por fuera, sabedores de que por arriba eran algo inoperantes. El partido arrancó muy dinámico, con oportunidades para ambos conjuntos en un intercambio de golpes de acabó por favorecernos. Una contra bien culminada por Mario Alvarado (DP, 17 años) y un soberbio golpeo de Jorge Solórzano (MEC, 17 años) desde la frontal cerraron unos primeros 45' espectaculares. Cierto es que en la 2a parte bajamos mucho nuestro nivel de intensidad y a ellos les anularon 2 goles por fuera de juego, pero conseguimos los 3 puntos con un 0-2 creo que muy merecido. PERSONAS “EN RED” 🕸️ 🔀 Pero como la vida no da tregua en esta orilla del Pacífico, resulta que el presidente aceptó los 5.000$ que Huehueteco le pagó como compensación por llevarse a mi segundo entrenador ¡a 4 días de recibir en casa al todopoderoso María Linda! Intenté convencer a Julián para que se quedase, pero no pude localizarlo y el muy desagradecido ni siquiera me cogió el teléfono. Así que de repente me encontré de nuevo solo a cargo de todo -bueno, con Kendell Baños (44 años) echándome una mano como bien puede-, dirigiendo en exclusiva los entrenamientos y a la espera del primer incompetente que aparezca por la puerta para presentarse candidato al puesto. J8CL | María Linda (C) - Lógicamente, el partido del domingo fue un desastre. A pesar de que nuestro rival ya estaba clasificado para los Playoff de ascenso (21 puntos de 21 posibles) se presentaron en Reu con sus mejores jugadores, incluido Luis Reyes (MEC, 17 años, 11 goles + 4 asistencias). Salimos a esperarlos con el plan habitual: bien juntitos y rápido a la contra... y a pesar de su posesión avasalladora, resistimos bastante bien... hasta que en el '15 Gabriel Ruíz (MD, 17 años) fue expulsado con roja directa. A partir de aquí tocó remar a contracorriente y buscar la espalda de la defensa rival -dispusimos de un par de opciones interesantes para marcar- pero en el '68 Luis Pop (MPI, 17 años) vio la 2a amarilla y nos quedamos con 9. Tan sólo 3 minutos después encajamos el 0-1 en una falta lateral y nuestras esperanzas de sumar al menos 1 punto se fueron al traste. La verdad es que fue demasiado castigo para el partido que estábamos haciendo, sinceramente, y además el arbitraje fue pésimo (el piscinazo en la 1a roja fue de escándalo). La presión de toda la semana salió de repente en la rueda de prensa post-partido, y me despaché a gusto contra el referee, el rival y la madre que los ***** a todos. Con toda seguridad me "caerá" una buena sanción por parte de la Fedeguate... Pero es que, en mi interior, sabía que algo turbio estaba sucediendo en el club: primero fue la sorpresiva "espantada" a Teculután de Rolando Flores (45 años) en julio del año pasado, al mes siguiente su sustituto Elmer Villatoro (31 años) hizo lo propio, pero con destino Amatitlán, y ahora de nuevo mi segundo entrenador dejaba el club por unos cuantos dólares... ¡Pero es que había más! Esa misma noche me puse a hacer memoria y me di cuenta de que otros 3 empleados también se habían marchado de un día para otro en menos de 9 meses. En total ya eran 6 los técnicos que, partiendo de Retalhuleu, se estaban dispersando por todo el país (a excepción de la capital) con el beneplácito del presidente del club a cambio de unos 12.500$, y eso no era precisamente normal. ✅ POSITIVO El equipo se ha hecho fuerte en defensa, encajando tan sólo 1 gol en los últimos 4 encuentros. A falta de 4 partidos, dependemos de nosotros mismos para clasificar al playoff y el vestuario está bastante "enchufado". ❌ NEGATIVO No parece probable que encontremos un 2º entrenador antes de que acabe la fase regular del Torneo Clausura, y eso seguramente se notará en los entrenamientos. A mi alrededor, todo parece mentira, de cartón piedra. A veces, tengo la sensación de estar jugando a un videojuego. - Edited March 18, 2023 by michinoo 5 1
ruben88fisio Posted March 20, 2023 Posted March 20, 2023 Pero bueno¡? Qué es esta fantasía de tener dos publicaciones guatemaltecas por leer? Los dioses nos han escuchado. El equipo gastándose el poco dinero que tiene en comprarle a los chavales botas nuevas y llevarlos de parque acuático, pero los muy mensos siguen pecheando y no terminan de encontrar esa regularidad que el equipo necesita. Y encima, con espantada mediante. Te puedo decir yo otro sítio dónde se podría ir a trabajar... Y en cuanto a la desbandada de empleados en el club, está claro que algo no huele demasiado bien por ahí no... 1
Popular Post michinoo Posted March 24, 2023 Author Popular Post Posted March 24, 2023 2023.04.23 | Retalhuleu (Guatemala) ALEGRÍA EN LA CASA DEL POBRE 😀🎉 El ruido es ensordecedor. "Chancletas de Nayo capero", "Mi bella Guatemala", "Cuando cae la lluvia"... Las canciones de marimba -clásica música chapina- se suceden una tras otra a modo de festejo mientras el terreno de juego se encuentra invadido por los cerca de 400 aficionados que aquella tarde nos habían venido a apoyar a la cancha. Doy gracias a Dios de que todo haya salido bien, porque si no tal vez ahora mismo yo estaría saliendo del estadio con los pies por delante, jeje. Asi de apasionado y vehemente es el aficionado retalteco. Las últimas semanas había sido bastante positivas para "el equipo del pueblo", al menos en lo estrictamente deportivo, porque lo que viene a ser en el resto... Estadio Oscar Monterroso (Retalhuleu) - Ambiente espectacular en las gradas y en la cancha... J9CL | Sansare (F) - La derrota en casa ante María Linda dolió más por los 4 jugadores sancionados que acumulamos que por la pérdida de los 3 puntos, así que para nuestra visita a Sansare tuvimos que improvisar un poco dando la alternativa en el once a gente sin rodar. El partido fue un desastre; encajamos en el minuto '1 y apenas tiramos a puerta. Pero en el '68 Eduardo Rosales (DLC, 17 años) consiguió el empate 1-1 tras aprovechar un error en la marca de la defensa rival y batir al portero en un mano a mano bien resuelto. Un punto muy valioso para los deméritos que hicimos. J10CL | Teculután (C) - Este partido ante nuestros teóricos "rivales" se antojó clave, así que hicimos un planteamiento ligeramente ofensivo, pero intentando no entrar demasiado fuerte para evitar las tarjetas. El encuentro fue "de tu a tu", muy entretenido para el aficionado y sin un dominador claro. Merecimos marcar algún gol antes del descanso, pero estos no llegaron hasta la 2a parte. Fue entonces cuando estiré un poco al equipo y animé a Edwin Hernández (CRI, 17 años) a que percutiese por su banda. El partido entró entonces en una fase de absoluta locura: El Teculután se adelantó en el '48 con un buen gol de Brandón Flores (EII, 18 años), al que respondimos con un tiro al palo de Luis Pop (MEI, 17 años) en el '53 y con el gol del empate -tras una gran jugada combinativa colectiva- a cargo de Rolando Martínez (EI, 17 años) en el '67. Pero en la siguiente jugada, Jorge Solórzano (MPC, 17 años) perdió el balón en el frontal de nuestra área (en el que tal vez haya sido su único error en toda la temporada) para facilitar que el rival se volviese a adelantar. Fue entonces cuando cambiamos de táctica, pusimos 2 delanteros y nos "echamos arriba", consiguiendo un nuevo gol a 5 minutos del final de nuevo de la mano de Rolando Martínez (EI, 17 años). Los minutos de la basura no fueron tal y la balanza pudo caer para cualquiera de los 2 equipos, pero el empate 2-2 ya fue inamovible. Llegados a este punto, el destino parecía que se aliaba con nosotros, toda vez que en las 2 últimas jornadas jugábamos contra el colista y el penúltimo clasificado, mientras que a Teculután tan sólo le restaba enfrentar al potente María Linda. J11CL | Bárcena (F) - El partido en el barrio Villa Nueva de la capital tuvo un inicio muy aburrido, sin ocasiones y con poco juego. Ellos tiraron bastante desde fuera del área pero con poco tino, lo que explicaba que fueran el farolillo rojo de la competición con sólo 7 goles marcados. En el intermedio pedí a los patojos que tocasen un poco más el balón, con pausa, pero nuestra imagen no mejoro demasiado. Más bien al contrario, ya que Jorge López (POR, 17 años) tuvo que emplearse a fondo para salvar varias oportunidades del rival a balón parado. Sin embargo, todo cambió a '15 del final, cuando ellos se quedaron con 10 jugadores tras la expulsión de su mediocentro Carlos Barrios (MC, 16 años). Un milagroso gol de falta directa de Gabriel Ruíz (MED, 17 años) puso el 0-1 en el marcador y nos permitió regresar a Reu con los 3 puntos en el zurrón. Y así es como llegamos al partido que acabamos de disputar esta tarde. Nada menos que contra el Jocotán FC, ganador del Torneo Apertura 2022 y que con dicho campeonato ya se había asegurado su ascenso a la Primera División (2º nivel). Quizá la sensación de "objetivo cumplido" pueda justificar el pobre rendimiento que han mostrado en este Clausura, donde apenas han sido capaces de ganar 2 encuentro de los 11 disputados. Para nosotros, en cambio, el trabajo no estaba todavía hecho, pero las cuentas eran muy sencillas: un empate nos clasificaba para los cuartos de final de los Playoff, sin más. J12CL | Jocotán FC (C) - La gente era consciente y tal vez por ello la entrada fue de las mejores que recuerdo desde que dirijo el equipo. Y ello a pesar de que los 2 favoritos de la afición, Luis Pop (MEI, 17 años) y Gabriel Ruíz (MED, 17 años), fueron baja por sanción. Nos la "jugábamos en casa", así que había que vencer y convencer. El Jocotán FC salió respondón -seguramente debido a alguna prima ofrecida por el Teculután- y, entre tanta tontería, forzaron un penalti en el '38 que su goleador Anderson Sánchez (DLC, 18 años) no perdonó. Los abucheos y silbidos empezaron a escucharse por toda la grada, aumentando su intensidad conforme avanzaba una 2a parte en la que no mejoramos demasiado. Menos mal que un pase al hueco fue aprovechado en el '60 por Rolando Martínez (EI, 17 años) para reinstaurar el empate y transformar el enrarecido ambiente en una fiesta por todo lo alto. AGRIDULCE CELEBRACIÓN 🍻🚬😒 El vestuario en estos momentos era una mezcla de patojos en calzones, chelas vacías por todas partes y hasta me ha parecido ver algún que otro cigarrillo por ahí... Jorge Solórzano y Rudy Barrientos llevan la manija de la celebración y recorren la humilde estancia zarandeando de alegría y repartiendo capones a sus compañeros, entre los cuales alguno ya va bien borracho. "¡Bien hecho Hugo! Por fin Retalhuleu puede volver a sentirse orgullosa de su equipo de fútbol" exclamó el presidente Christian Rodríguez (57 años) nada más aparecer por la puerta. Me dio un fuerte abrazo y me metió lo que me pareció un billete de 100$ en el bolsillo de la camisa. "¡Ahora vamos a darle duro a esos remicheros de Jalapa!" añadió entusiasmado Nunca lo había visto tan contento... Hasta parecía más alto, orgulloso y acompañado del alcalde del pueblo Pablo José Villatoro Flores (38 años), quien también se había unido a las celebraciones. Pero debió notar como fruncí el ceño, porque al rato me hizo a un aparte para interrogarme. "¿Qué onda Hugo?" me dijo. No pude contenerme y volví a exigirle explicaciones por lo acontecido en las últimas semanas: seguíamos sin contratar a un Segundo Entrenador (nadie había respondido al anuncio en la prensa digital) y para colmo nuestro fisio Luis Zúñiga (28 años) y el preparador del equipo Sub-20 Rolando Cifuentes (31 años) también se habían marchado... a Amatitlan y Chiantla respectivamente (que casualidad que sean localizaciones recurrentes, ¿no?). El trabajo se me acumulaba y cada vez me sentía más incapaz de afrontarlo con tan poco personal disponible. "Estoy cansado presidente... últimamente me da la impresión de que discuto con todo el mundo; varios jugadores se han enfadado por su escaso tiempo de juego, y las sesiones de entreno se han vuelto de escasa calidad porque tengo que organizarlas yo solo. Quiero una explicación a todo esto", exigí. "¡Ya le dije que no fuera chismoso hombre!!!" me contestó cortante, mirando con nervios a su alrededor. "Limítese a entrenar, a cobrar su buena plata y a mantener la boquita bien cerrada... ¿estamos?" sentenció de modo amenazante. Tras unos segundos de tensión, una sonrisa socarrona asomó en su gesto. "No será que usted se las está haciendo de importante, ¿no Huguito?. He oído algo acerca de que usted interesa a otros clubes..." expuso. Resulta que el Chimaltenango FC de la Primera División (2º nivel) está buscando trainer para la próxima temporada tras haber luchado contra el descenso en la actual, y entre los rumores parece ser que se ha colado mi nombre. No le he dado mucho crédito, la verdad; lo que menos necesito ahora mismo es "ser noticia". "Además, no nos va a dejar ahora que tenemos un par de patojos realmente buenos en la cantera eh..." añadió en referencia a la nueva hornada de juveniles que incorporamos al club tras las pruebas locales que hicimos hace un par de semanas. Tal vez el presi haya exagerado un poco, pero tanto el larguirucho central Mario López (DFC, 16 años) como el ofensivo carrilero Luis Barrios (CRI, 17 años) apuntaban maneras, y me había ilusionado lo poco que he visto de ellos. En ese momento justo sonó su teléfono móvil, y pude ver con claridad que lo estaba llamando uno de mis antiguos asistentes Rolando Flores (45 años), y del que no había sabido más nada tras su "fuga" a Teculután. Instantáneamente, su semblante se volvió serio y me ordenó de malas formas que me marchará antes de descolgar. No me dió tiempo a escuchar demasiado... tan sólo alcancé a identificar algunas frases sueltas como "tronee al muy coche y se acabó" y "no podemos cometer ningún error". Al poco rato, pude ver como se acercaba a mi tío Damián y le susurraba algo de forma discreta. Mi cabeza daba vueltas en una mezcla de sensaciones difícil de explicar... ✅ POSITIVO Por fin conseguimos un "éxito deportivo", aunque haya sido gracias a la mediocridad generalizada del grupo de equipos que nos ha tocado en el Clausura. Tan mal no debo de estar haciendo las cosas si ya empiezo a sonar como futurible para otros conjuntos de "mayor" categoría. ❌ NEGATIVO La fuga de empleados continúa de forma (ir)regular y mi "equipo de trabajo" cada vez es más reducido. Varios jugadores o bien están enfadados con su rol en el equipo o bien muestran una clara animadversión hacia mi. - 6
ruben88fisio Posted March 24, 2023 Posted March 24, 2023 Bueno, pues el equipo sigue sumando a pesar de todas las complicaciones. En el caso de que Huguito decida quedarse con los Retacos (en mi cabeza siempre suena así cada vez que leo el nombre), debería plantearse si todos esos jugadores disidentes tienen sitio para la próxima temporada. Los tres chavales juveniles que han llegado apuntan buenas maneras, sobre todo Mario López, que viendo su valoración, no me extrañaría que fuese de los más jóvenes en debutar con la Selección... Y en cuanto al tema del presi, el alcalde y la "tocatta y fuga" del cuerpo técnico, está claro que algo muy turbio hay por ahí y no sé hasta que punto nuestro Hugo está siendo un peón en todo esto. Parece que hay algo más grande oculto en la sombra 1
michinoo Posted March 25, 2023 Author Posted March 25, 2023 Jajaja @ruben88fisio, los "retacos" mola mucho 😄 Además resulta que los chapines son mas bien bajitos en general, jeje Me lo apunto para usarlo! Vamos a ver como acaba la temporada y luego ya relfexionaremos y tomaremos decisiones... Eso si, lo de que Mario López vaya directo a la selección vete olvidándolo. El nivel de la Segunda División es paupérrimo y ser el mejor de la cantera de los retacos no significa NADA 😅 De hecho en la Liga Nacional hay jugadores bien interesantes que bien podrían jugar en el extranjero (tampoco es que sean la ostia, pero bueno...). Los míos no valen ni para la preferente española 1
ansodi Posted March 25, 2023 Posted March 25, 2023 Pero... esto que es? Si llevamos mas actualizaciones en una semana que en los 6 meses anteriores!! 🤣🤣 Conseguimos clasificarnos para el play-off por primera vez desde que nos pusimos al mando de los "retacos" (yo tambien me lo apunto @ruben88fisio), aunque no se si esa aventura llegará muy lejos... Por si acaso, si lo ganamos, subimos o que pasa? 😅 1 2
michinoo Posted March 26, 2023 Author Posted March 26, 2023 El hace 20 horas, ansodi dijo: Pero... esto que es? Si llevamos mas actualizaciones en una semana que en los 6 meses anteriores!! 🤣🤣 Jajaja Si tio, estamos "de rebajas" 😄 Nada, que me he motivado de nuevo con la historia esta... a ver lo que duro. En cuanto a tu pregunta, ascienden el ganador del Apertura y el del Clausura. Es decir, si ganamos el playoff, subimos. Pero vamos, sería un puto milagro con la pandilla de ineptos que dirige nuestro amigo Huguito 2
Popular Post michinoo Posted March 27, 2023 Author Popular Post Posted March 27, 2023 (edited) 2023.04.30 | Jalapa (Guatemala) NOCHES EN EL RECUERDO ⭐🏟️🌙 Jalapa es una ciudad de casi 200.000 habitantes (la 8ª del país) situada en el occidente y ubicada a los pies del volcán Jumay (2176 msnm), así que desde varios kilómetros antes de llegar ya venía pensando en ella... "Que bella decadencia", pensé al entrar por primera vez en el Estadio Las Flores (Jalapa), hogar del Atlético Jalapa, nuestro rival en el partido de vuelta de los 1/4 de final del Torneo Clausura de la Segunda División guatemalteca. Aunque los remicheros son uno de los gallitos de la categoría (marchan 5º en la tabla global del año), han llegado a esta eliminatoria tras encadenar la peor racha de toda la temporada, al conseguir sólo 2p de los últimos 9 posibles. Y no son pocos los aficionados que miran con nostalgia al exitoso pasado reciente de su club, cuando se proclamaron campeones nacionales en 2007 y 2009 y recibían en este vetusto campo a equipos de la talla del Pachuca o el Cruz Azul mexicanos, contra los que disputaron encuentros pertenecientes a la Liga de Campeones de la CONCACAF. Hoy todo ello, como consecuencia de una mala gestión de la directiva, se ha disuelto como un azucarillo, la asistencia ha caído al mínimo y el estado de abandono del glorioso estadio jalapaneco es más que evidente. Estadio de las Flores (Jalapa) - A pesar de tener capacidad para 12.000 espectadores, poco más de 150 acudirán esta noche al partido "Ainda é bom, não é?" escuché que alguien afirmaba a mi espalda, en una mezcla rara de portuñol chapín. Se trataba de Arinaldo Bazão (53 años), el entrenador brasileño del Atlético Jalapa y con el que mantengo una buena relación desde una vez que los recibimos en Retalhuleu y me puse a preguntarle sobre su pasado como jugador. "¿Qué onda Ari?", le contesté mientras nos dimos un afectuoso abrazo. Ari había sido jugador de Corinthians a finales de los '80s, coincidiendo con peloteros de la talla de Biro-Biro e incluso participando en el Campeonato Mundial Sub-20 en 1989 con la selección brasileña, donde compartió vestuario con grandes delanteros como Sonny Anderson o el ex-valencianista Viola. ¡Me encantaba escuchar sus historias de aquel fútbol de final del siglo XX, tan diferente del actual! Tras jugar varias temporadas en Portugal, terminó su carrera en varios conjuntos guatemaltecos y, al colgar las botas, se hizo entrenador. La verdad es que, con su trayectoria, no dejaba de sorprenderme que haya impreso al Atlético Jalapa un estilo directo basado en una combinación de catenaccio defensivo y salidas rápidas a la contra. De forma sorprendente, esto los había llevado a ser el equipo más goleador de la categoría, promediando casi 2 goles por partido, aunque su facilidad para encajar (llevan 5 goles más en contra que nosotros) les resta "punch" y les ha puesto en problemas últimamente. Intenté aprovecharme de nuestra incipiente amistad para sonsacarle alguna información sobre el estado físico de su equipo y la alineación titular, pero no hubo manera. Su plantilla está plagada de jugadores habitualmente ojeados por equipos de mayor categoría, pero su juego pasa, sin lugar a dudas, por la perfecta conexión entre su extremo zurdo Ricardo Jiménez (EI, 17 años, 11 goles, 9 asistencias, 7'40 de calificación media) y el killer Jimmy Orellana (DA, 18 años, 16 goles, 7'36 de media), que en la actualidad marcha 2º en la tabla de máximos goleadores. De todos modos, yo ya sé que, seguramente, nos van a ceder la posesión y buscarán la espalda de nuestra defensa, como nos plantearon en la ida. 1/4CL | Atl. Jalapa (C) - En el Óscar Monterroso saque el "once de gala" (suponiendo que eso exista a estos niveles), resguardando bien nuestra banda derecha a nivel defensivo y hundiendo un poco nuestro dibujo para evitar que nos contraatacasen. El partido, como era previsible, arrancó con ambos conjuntos renunciando a la pelota y con algunas tímidas ocasiones a balón parado. Y precisamente, tras un saque de esquina, Carlos Pérez (MC, 17 años) fue derribado en el área y el árbitro pitó un penalti a nuestro favor en el '23, que Alex Moscoso (DFC, 17 años) transformó en 2a instancia tras ser rechazado su golpeo inicial. Las cosas marchaban bastante bien para nosotros hasta que, justo antes del descanso, una prolongación de cabeza de Jorge Morales (MPC, 17 años) en nuestra área chica fue "cazada" por Jimmy Orellana (DA, 18 años) para poner el empate 1-1 en el marcador. A partir de ese momento comenzamos a pasarlo bastante mal, con nuestros mediocentros desfondados físicamente y con Jorge López (POR, 17 años) empleándose a fondo en varias ocasiones. Así que supongo que tengo que dar por bueno el empate... incluso a pesar de que nuestro xG haya sido netamente superior. "Ouví que o teu segundo treinador se ha marchado... otra ves" me preguntó Ari. Las noticias vuelan, por lo que parece. Me sinceré con el y le hablé de mi malestar al respecto y de mis dudas sobre continuar, a pesar de que justamente esta semana llegaron al equipo técnico un par de nuevos empleados. "Sabes que aún tengo buena relación con algunos de los equipos chapines en los que he jogado. Si vose quiere puedo hacer unas llamadas y buscarte algo. O teu nome xa empeza a soar no mundo do futebol" me contestó. Le dije que no se preocupara, que me las apañaría. El presidente me ofreció hace un par de días la renovación por un año (cobrando los mismos 10.000$/año que recibo ahora) e imagino que tengo que pensarlo seriamente porque, ahora mismo, no tengo alternativas... La gente ya estaba entrando al campo, así que nos despedimos deseándonos suerte y me dirigí a vestuarios a darles las últimas instrucciones a los patojos. Como todos acabaron muy cansados el partido de ida, les día descanso jueves y viernes, por lo que teniendo en cuenta el viaje apenas si pudimos hablar de cómo afrontar hoy el partido. 1/4CL | Atl. Jalapa (F) - Como mi amigo Ari iba a salir a especular yo no quise ser menos; cerraditos atrás y a esperar nuestra oportunidad, le dije al equipo. Que jueguen ellos si quieren... A los 3' Jorge Solórzano (MPC, 17 años) quiso resolver el partido por la vía rápida y armó un trallazo desde la frontal que lastimosamente se estrelló en la cruceta. El resto del 1er tiempo fue bastante soporífero, hasta que justo antes del descanso, Sergio Montepeque (MED, 18 años) hizo un envío desde el medio del campo al segundo palo y Jimmy Orellana (DA, 18 años) la empujó a la red aprovechando nuestro error en la marca. Tocaba arriesgar y jugar una vez más con 2 arriba, pero en el '50 Gabriel Ruiz (MED, 17 años) fue expulsado tras dar una patada muy fea por detrás y ya nada nos pudo salvar. Nos descosimos tácticamente y de nuevo Jimmy Orellana (DA, 18 años) - ¿quién sino? - hizo el 2-0 colándose entre nuestras líneas. De nada sirvió el postrero gol de Nelson Fuentes (MED, 17 años): el festival jalapaneco en el último cuarto de hora fue total y con la derrota 2-1 definitiva puso punto final al sueño retalteco entre oles de la afición local. Spoiler Antes de agarrar el bus de regreso a la costa del Pacífico, recibí un mensaje del presidente Cristian Rodríguez (57 años). No había podido acompañarnos debido a unos "asuntos importantes que requerían su presencia", pero me apremiaba a que le respondiese sobre la renovación de mi contrato. A pesar de la eliminación, seguían contentos con mi desempeño en este agujero. Agarré el móvil y comencé a escribir. Enviar... ✅ POSITIVO A pesar de caer eliminados, el mero hecho de habernos clasificado apra los playoffs es un paso adelante para directiva y afición. Hemos dado la cara en la eliminatoria y quien sabe qué podría haber pasado de no habernos quedado con 10 en el partido de vuelta. ❌NEGATIVO Tengo dudas acerca de si mi proyecto aquí, en Retalhuleu, está acabado o no. Mi familia parece estar a gusto, pero... - Edited March 28, 2023 by michinoo 5 2
Recommended Posts