michinoo Posted September 16, 2023 Author Posted September 16, 2023 Buenas tardes! Ya veis que por estas latitudes son muy "fogosos"... no había tanta marcha en Islandia, jeje. Volviendo al tema deportivo, la temporada ha empezado bien a pesar de la mierda de equipo que nos ha montado el presidente (le gusta mucho "montar" cosas), pero os confieso que no las tengo todas conmigo y que la dinámica seguramente vaya a cambiar. Hay que salir del aquí, lo tengo claro, por lo civil o por lo criminal, nunca mejor dicho... Gracias @Os Pretos y @dankerlot por pasaros y todos los que estáis siguiente al historia! 2
Vyctor Posted September 20, 2023 Posted September 20, 2023 Acabo de ponerme al día con la historia: vaya montaña rusa de emociones para el pobre Huguito. Por la parte futbolística me parece un reto brutal lo de entrenar en las últimas divisiones de Guatemala, especialmente por esa tendencia del FM en categorías inferiores a quitarte a cada jugador que destaca un poco, me recuerda mucho al mítico PC Fútbol 2001, que cuando cogías a un Tercera y tenías un jugador que no fuese un tuercebotas, sabías que te iba a durar solamente unas pocas jornadas antes de que te metieran un clausulazo por la vía rápida. Pero sobre todo tengo que felicitarte por la narración "extradeportiva", me está pareciendo de lo más interesante: tanto por la tensión que rodea a todo lo relacionado con la directiva y el cuerpo técnico como por la ambientación. Me fío totalmente de ti porque la verdad es que no tengo ni idea del vocabulario guatemalteco y de cómo es el país en sí, pero tu experiencia allí nos acerca a todos un poco más a un lugar tan desconocido. De aquí en adelante, ¡aquí tienes otro seguidor! 1
michinoo Posted September 20, 2023 Author Posted September 20, 2023 Muchísimas gracias @Vyctor!!! Por tus palabras, pero sobretodo por el tute que te has metido estos días leyéndote todo, jeje CRACK! Es muy motivador ver a gente como que se implica en la historia y que la encuentra interesante. Me da ánimo para seguir a pesar de la falta de tiempo y las vicisitudes propias de la partida. Me alegro de que te guste! 😄 Mi experiencia en Guate es limitada, pero si que es verdad que me integré muy rápido, siempre fuera de circuitos turísticos y trabajando con gente local, lo cual siempre es mucho más enriquecedor. Si he conseguido transmitir algo de esa esencia ya me doy por satisfecho! Es un país espectacular; a pesar de todas las malas noticias que lo rodean siempre, recomiendo mucho su visita... su naturaleza y riqueza cultural es increible!!! (intentaré enseñar algún paraje especialmente interesante en próximas actualizaciones) Sobre el pobre Huguito... pues efectivamente... se le van todos los "buenos" jugadores y la situación deportiva y extradeportiva se complica cada día más... Intuyo que va a haber mucha acción en breve y esperemos que nuestro protagonista pueda salir indemne -o incluso beneficiado-. Gracias de nuevo por comentar!!! 1
michinoo Posted November 4, 2023 Author Posted November 4, 2023 (edited) 2023.02.25 | Ciudad de Guatemala (Guatemala) LA CUENTA ATRÁS ⏰🔙 "La información que me revela es francamente interesante, señor Fernán" me contestó el inspector Quezada. Habíamos quedado en la céntrica 6a avenida de la capital, la cual, tras haber restringido el tráfico, se había convertido en los últimos años en un bullicioso lugar lleno de comercios, restaurantes tipo franquicia y mucho, mucho ajetreo. Tal vez uno de los lugares más "seguros" de Ciudad de Guatemala. Perfecto para que nadie se fije en un soplón sentado a la sombra de un árbol, supongo. Aproveché el partido que este fin de semana nos enfrentaba como visitantes con el filial del Comunicaciones para escabullirme en un momento dado y ponerme en contacto con la policía militar. 6a Avenida de Ciudad de Guatemala (Guatemala) - Un tímido intento de urbanizar y controlar una ciudad totalmente descontrolada Le conté todo lo que había visto en el despacho del presidente (escena de sexo explícito incluida, por supuesto); droga, billetes y documentos presumiblemente comprometedores. Además, desgrané con todo lujo de detalles los movimientos sospechosos que se habían sucedido estas últimas semanas en las oficinas del club y les entregué diversas fotos que pude hacer con mi viejo Nokia. "Su colaboración está siendo clave. Siga así..." se limitó a decirme el maldito morocho. ¡¿Siga así?! Ni modo... aquí acababa mi "colaboración" con la policía, le intenté transmitir. "Me temo que no compañero..." me advirtió. "Verá... en realidad no debería decírselo, pero es posible que antes de final de temporada se produzca una operación policial en Retalhuleu; hemos recopilado ya bastante pruebas y pronto recibiremos la orden judicial, pero necesitamos que usted siga de informante en terreno hasta que todo se acabe". "Es más..." continuó, "Creemos que su tío Damián está implicado, pero no lo podemos asegurar al 100%, así que le vamos a pedir un nuevo esfuerzo: sáquenos de dudas" sentenció antes de marcharse como si nada. ¿Cómo? ¿Mi tío implicado en el crimen organizado? Nos fuimos de Xela para tener una vida más tranquila y ahora resulta que nos fuimos a ingresar en la guarida del jaguar... De repente las piernas se me hicieron muy pesadas. Las noches sin dormir, los riesgos asumidos con el miedo de que me pillasen y acaba baleado... todavía no era suficiente. Regresé caminando en shock al hostal, bajo una mezcla de incredulidad y esperanza en que todo acabaría pronto, e intenté recuperar la calma haciendo repaso a los resultados de las últimas jornadas. J3CL | Xinabajul (C) - Tras ganar los 2 primeros partidos de liga, recibimos en casa a un "hueso duro de roer". Subcampeones del Apertura, líderes invictos (3 de 3 en victorias), sin encajar goles y con un gran potencial ofensivo comandado por un espectacular Emerson Girón (MPD, 18 años, 7 goles, 7,44media), estaba claro que nos iba a costar mucho sacar algo positivo. Aunque traté de proteger las bandas cediéndoles la iniciativa por el carril central, el partido se torció demasiado rápido, encajando un gol a balón parado y recibiendo 2 amarillas en los primeros 15' de encuentro. Fuimos incapaces de darle la vuelta, y nada más salir de vestuarios, Emerson Girón (MPD, 18 años) nos dio matarile con un derechazo desde fuera del área. La verdad es que "nos bailaron" sin problemas y un penalti en contra en el '65 hizo aún más sangre para certificar un duro correctivo por 0-3 final. J4CL | Ayutla (F) - La necesidad de recuperar sensaciones era muy alta, precisamente ante un rival "diferente" desde el punto de vista táctico: defensa de 5 con 2 carrileros, aunque con un estilo de pase en corto excesivo para la calidad que se les presumía. Los retaltecos no empezamos demasiado mal, pero el árbitro -presumiblemente "untado", nos pitó un penalti en contra en el '15 que Néstor López Castellanos (MPC, 17 años) anotó en segunda instancia. A la media hora de encuentro Juan Carlos Contreras (DFC, 18 años) cabeceó el 2-0 en un saque y todo se puso muy cuesta arriba. Nuestra tímida e insuficiente reacción en la 2a mitad se fue al garete con la roja directa recibida por Gabriel Ruíz (MED, 18 años) y ni siquiera el postrero tanto de Bryan González (MC, 18 años) pudo evitarnos una nueva derrota. J5CL | Bárcena (C) - De vuelta a casa nos tocó enfrentar a un Bárcena especialmente dependiente de su mejor jugador: Cayo Ribeiro (DLC, brasileño, 24 años). Saqué el supuesto once "de gala" y, aunque los chavales respondieron con ganas, de nuevo un error en la marca a balón parado nos puso en desventaja en los primeros 15' de encuentro. Luis Pop (MEI, 18 años) cuajó una 1a parte lamentable, así que lo senté y coloqué 2 puntas arriba. El plan surtió efecto y tras una jugada perfectamente trenzada, Samuel Garrido (MEC, 24 años) remachó a portería para poner el empate 1-1. El final del partido fue un infierno: tuvimos que parar un penalti, sufrimos como perros y, para colmo, nuestro delantero titular Freddy Hurtarte (DLC, 18 años) se lesionó de gravedad y será baja en torno a las 6 semanas. J6CL | Comunicaciones (F) - Ante esta racha tan pésima, y plagado de lesiones, debo admitir que para el partido de esta tarde apenas si preparé nada. Simplemente me limité a alinear a "lo que me quedaba". Como las desgracias nunca vienen solas, el encuentro arrancó con un esguince de Rudy Barrientos (MEC, 25 años) ... y continuó con un grave error de marca que permitió a Luis Marroquín (DLC, 16 años) marcar a puerta vacía en el '54. Sin atisbos de reacción, fuimos un equipo falto de calidad y de ganas, rifamos el balón en exceso y nuestra desesperación provocó que nos quedásemos con 10 en el '75. El 2-0 definitivo obra de Luis López (MPD, 17 años) en el '86 no fue más que otro clavo adicional al ataúd en el que nos habíamos convertido. Acabamos así la 1a vuelta del Torneo Clausura en una pésima 5a plaza, con sólo 7 puntos conseguidos y a más de 12 del líder Xinabajul. El equipo está muy mermado por las lesiones y sanciones, mientras que la afición se va desilusionando cada vez más. No se... probablemente este sea el peor momento deportivo del club desde que soy el entrenador. DECISIONES EN LA NOCHE 🌃💥 Durante el camino de regreso casi quemo el chat de Whatsapp. La verdad es que apenas presté atención al encuentro: mi cabeza le dio veinte mil vueltas a la situación de mi familia en Reu y coincidiendo con el segundo gol de Comunicaciónes B tomé una decisión: teníamos que marcharnos de la Costa Sur cuanto antes. Le escribí a mi amigo-representante Arinaldo Bazão (53 años), entrenador del Atlético Jalapa, pidiéndole ayuda una vez más para que me colocase en otro equipo antes de que acabase el campeonato y de que toda la situación en Juventud Retaltecos explotase tras la intervención policial. A estas alturas del campeonato las urgencias deportivas eran cada vez mayores y los despidos en los banquillos estaban a la orden del día. En la carretera de regreso a Retalhuleu había bastantes retenciones derivadas de los ya habituales cortes provocados por manifestantes reclamando todo tipo de mejoras, normalmente relacionadas con la corrupción imperante en los gobiernos locales. Para cuando llegamos a casa, ya era de madrugada. Antes de abrir la puerta de casa recibí un mensaje de Ari: me comentaba que el Iztapa de Primera División estaba buscando entrenador y que, aunque difícil, podría ser que... - ¡BANG! ¡BANG! Los disparos resonaron sordos en la oscura noche. Hugo cayó al suelo fulminado por 2 tiros que le alcanzaron el costado y el pulmón derecho, incapaz siquiera de identificar desde dónde le habían baleado. Su respiración entrecortada apenas se mantuvo por unos instantes. Fue entonces cuando las luces de la casa se prendieron y los gritos rompieron la noche retalteca. - NdA: buenas tardes compañeros y amigos. Lo he intentado por enésima vez (y es verdad que tal vez conseguí cierta continuidad este verano), pero la vuelta al cole y el curro me impiden de nuevo continuar con la historia. He pensado miles de finales "dignos" para ella, pero mucho me temo que el más realista y respetuoso con el carácter de la misma es este: sencillo, directo y por desgracia muy habitual en algunos países de Centroamérica. La impunidad campa a sus anchas por estos lares y cualquiera de trona por unos pocos dólares. Tal vez siga jugando la partida mientras espero al "mesías" FM25, pero ya en la intimidad y sin la autopresión de publicar, jeje. Nada más que añadir... ¡hasta la próxima y gracias a los que habeis seguido la historia!!! Edited November 4, 2023 by michinoo 6
dankerlot Posted November 4, 2023 Posted November 4, 2023 Una lastima, pero cuando el deber llama, es lo más importante. Añadir que ha sido un placer leer las desventuras de Hugo. Hasta la próxima compañero (espero)! 1
Vyctor Posted November 6, 2023 Posted November 6, 2023 Qué pena el final, tanto de Hugo como de la historia. Pero gracias por un relato tan interesante y bien presentado. Espero volver a leerte en otra aventura más adelante, cuando el tiempo y las ganas te lo permitan. 1
michinoo Posted November 7, 2023 Author Posted November 7, 2023 Muchísimas gracias por vuestras palabras chavales... Significan mucho para mi! 🤩 PD: procedo a cerrar el hilo
Recommended Posts