michinoo Posted January 15, 2022 Author Posted January 15, 2022 (edited) Buenas camarada @ansodi! Efectivamente, esto tiene pinta de reto mayúsculo 😅 Tanto que he tenido que hacer algunos cambios; resulta que me puse a buscar por internet y el Deportivo Reu desapareció por problemas económicos a finales de 2019... 🤣 En 2020 se fundó un nuevo equipo llamado Juventud Retaltecos, así que he lo he creado en el editor, añadido escudo (más bonito que el anterior por cierto) y reiniciado partida... 🙈 Es que lo de jugar con un equipo desaparecido como que no lo veía claro, jeje He modificado un pelín el post anterior, pero nada relevante. En la próxima actualización os contaré un poco más de todo este berenjenal... Edited January 15, 2022 by michinoo 2
ansodi Posted January 15, 2022 Posted January 15, 2022 Lo de jugar con un equipo que no existe es otro nivel, si... 🤣🤣🤣 2
Popular Post michinoo Posted January 15, 2022 Author Popular Post Posted January 15, 2022 (edited) 2021.10.09 | Retalhuleu (Guatemala) ¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA? 📈 3️⃣ "¡Vamooooos! ¡Pónganle huevos, que estamos pisarrines y hay que patearlos!!" gritó un energúmeno a mi espalda, casi dejándome sordo. A pesar de estar jugando con 1 menos tras la expulsión de Rudy Chávez (MEI, 15 años) por roja directa justo antes del descanso, el Capitalinos FC se acababa de adelantar 0-1 gracias a un grave error de nuestra defensa, aprovechado hábilmente por Carlos Orellana (MED, 16 años) en el '60. La escasa afición que estábamos presentes en el estadio bramaba de rabia e impotencia contra un equipo al que le faltaba valentía y determinación. Un gol de falta del talentoso Luis Pop (MEI, 16 años) nos metió de nuevo en el partido a '20 del final, pero fuimos incapaces de rematar ni una sola vez más a puerta y 2 nuevos puntos se escaparon del Oscar Monterroso. Con este empate 1-1 seguíamos siendo el farolillo rojo de la competición, y mucha gente no estaba dispuesta a soportarlo más. Una decena de personas, la mayor parte bajo los efectos de del alcohol, se acercaron al banquillo local nada más terminar el encuentro y comenzaron a increpar y a empujar al entrenador José López (34 años) y a alguno de los miembros del club que fueron a defenderle. La cosa se estaba poniendo fea, pero la intervención del presidente Cristian Rodríguez (57 años) calmó los ánimos... "¡Muchá! ¡Esta noche vamos a tomar decisiones sobre el equipo! ¡Váyanse a casa y déjennos trabajar por favor!" no se cansaba de repetir a viva voz el directivo, hasta que la muchedumbre se fue disolviendo. Cuando estaba dispuesto a marcharme camino de casa, mi tio me agarró del brazo. "Huguito, quédese un momento por favor" me indicó. '15 minutos más tarde nos encontrábamos reunidos con parte de la directiva en el local social del club, y a la media hora el entrenador ya había rescindido su contrato de mutuo acuerdo. Yo me había mantenido hasta entonces en un discreto segundo plano, sentado en una esquina, pero entonces el presidente me interpeló: "Licenciado Fernán, su tío Damián nos ha asegurado que usted podría hacerse cargo del equipo... ¿Se ve capaz?". La pregunta flotó en el aire durante unos instantes, mientras yo meditaba la respuesta. La situación era un tanto compleja. Yo había llegado a Reu huyendo de mis problemas en Quetzaltenango; me estaban vigilando y lo que menos deseaba era llamar demasiado la atención. Al mismo tiempo, el puesto que me estaban ofreciendo no era ningún "caramelito"; tras la desaparición en 2012 del histórico Juventud Retalteca (23 temporadas en Liga Nacional, 2 títulos de Copa), su refundación como Deportivo Reu había acabado en desastre en 2019 -también por problemas financieros-, por lo que el Club Juventud Retaltecos (creado en 2020) era el 3er equipo de la ciudad en los últimos 9 años. Los retaltecos estaban ya muy cansados de la incompetencia de sus dirigentes y este último intento ya no gozaba de la confianza o el apoyo económico de la masa social. De hecho, la plantilla estaba conformada por una pandilla de adolescentes seleccionados el verano pasado durante unas pruebas abiertas a todo el mundo, y su nivel era lamentable. 🗒️ Juventud Retalteca (1951-2012) - 23 temporadas en Liga Nacional (1er nivel) + 2 títulos de Copa (1979, 1985) 🗒️ Deportivo Reu (2013-2019) El presidente me leyó el pensamiento y trató de "darme un empujón": "Entiendo sus dudas compañero... La caja está vacía y el plantel es de escasa calidad, pero tenga presente que no vamos a ser muy exigentes con usted; quedan 2 partidos para terminar la fase de Apertura, y después la competición no se reanudará hasta enero. Ocupe el banquillo de forma provisional y luego iremos viendo. ¿Está ok?". Esta opción me resultaba más cómoda, y mi tío no dejaba de darme codazos para que aceptase. "Deme unas horas para pensarlo", contesté. "Mañana en la mañana les diré algo definitivo". Durante la cena le comenté la propuesta a mi esposa Areli, quien lo vio como una oportunidad: "Acepte mi Huguito... el pisto que le van a pagar -por poco que sea- nos vendrá fenomenal; recuerde que irnos a los Estados no será nada fácil... ni barato" me recordó. Desde los incidentes con la Mara, mi mujer no paraba de decirme que debíamos que marcharnos a los Estados Unidos. Ella tenía una hermana emigrada en Seattle, y al parecer podrían encontrarnos trabajo y alojamiento allá... si conseguimos llegar, claro. El viaje de 2 adultos y 2 niños hacia el Norte es muy largo y peligroso, y cada vez está más vigilado por la policía fronteriza mexicana. De todos modos, tenía razón; es un dinero que no puedo rechazar. Al día siguiente firmé un contrato a tiempo parcial hasta final de año, con un salario "nada despreciable" de $9.500/año. Tendría que seguir trabajando como chiclero para mi tío en la mañana, pero las tardes las tendría libres para entrenar. ✅ POSITIVO Ganar un "dinerito extra" siempre viene bien. ❌ NEGATIVO No tengo ni idea de donde me estoy metiendo... No parece que aquí tenga un gran futuro, la verdad. - Edited January 18, 2022 by michinoo 10 1
Zeodus Posted January 16, 2022 Posted January 16, 2022 Pues vaya con el club fantasma.... Finalmente la cosa acaba bien y recibe un buen contrato teniendo en cuenta la división y país. Veamos como le va y que tal quedan las cosas para la segunda parte de la temporada. 1
Breogán Posted January 16, 2022 Posted January 16, 2022 Esto va terminar con una balacera. Se lo digo yo, compadre. 1
Os Pretos Posted January 16, 2022 Posted January 16, 2022 Madre mía, donde te estás metiendo compañero 😂😂😂 pero si parece una liga de juveniles! Por cierto sueldazo ganar esa panoja en Guatemala…eres casi capitán general! Muchas ganas de ver de que es capaz Hernán, suerte 🍀! 1
michinoo Posted January 17, 2022 Author Posted January 17, 2022 Bueno chavales, ¡ya veis que esto se empieza a animar! Como le comentaba a @ansodi, he tenido que hacer algunos ajustes para que la historia fuera más fiel a la realidad actual del fútbol en Retalhuleu (bastante movidito en los últimos 10 años, por lo que ya habéis visto). Guatemala tal vez no sea un pais tan peligrosos como Honduras, por ejemplo, pero como bien señala @Breogán, aquí son de gatillo rápido. Tengo entendio que algún sicario cobra unos 10$ por pegarle un tiro a alguien, así que... Esperemos @Zeodus, que la cosa vaya bien y que nuestro protagonista no se meta en muchos lios (o que por lo menos sepa escapar de ellos a tiempo). El nivel futbolístico de la Segunda división (3er nivel) es lamentable @Os Pretos; desaparecen equipos todos los años, otros se fusionan, se compran plazas, los dirigentes se marchan con el dinero... (¿de que me suena todo esto? 😅). Los campos, ya los iréis viendo, están en unas condiciones pésimas, y la seguridad en los mismos brilla por su ausencia. Creo que va a ser divertido, jeje En cuanto a la pasta, 9.500$/año es un salario muy muy bueno. Digamos que el salario mínimo en el país está situado en torno a los 3.000$/año. Así que ni tan mal. PD: he utilizado el editor para rebajarlo, ya que me pagan más del doble, pero no me parecía realista. Esta va a ser una tónica habitual en la partida, ya que utilizaré el editor interno en varias ocasiones para hacer el relato más realista y atractivo. 4
jayckjames Posted January 17, 2022 Posted January 17, 2022 Bueno, pues aquí tienes otro seguidor más para tu historia por tierras guatemaltecas, con muchas ganas de ver si el bueno de Fernán es capaz de sacar oro de un grupo que a priori por lo comentado parece destinado al fracaso. Un saludo. 1
Popular Post michinoo Posted January 18, 2022 Author Popular Post Posted January 18, 2022 (edited) 2021.10.10 | Retalhuleu (Guatemala) Y LAS VACAS, PASTANDO 🐄 🌿 Mi primera sesión de entrenamiento a cargo del Club Juventud Retaltecos fue un auténtico desastre; la altura de la hierba era similar a la de una finca de pastoreo vacuno, cada jugador había acudido con una indumentaria diferente (alguno incluso sin camiseta) y uno de los porteros tenía pinta de haber desayunado carne de coche durante toda su infancia. Estaba claro que el 1er paso sería "separar el grano de la paja" y poner medianamente en forma a este atajo de patojos, así que los puse toda la hora a dar vueltas alrededor del campo. Estadio Oscar Monterroso (Retalhuleu) - No puede decirse que el terreno de juego no es de "hierba" natural... Para colmo, la afición no tenía en muy buena estima al plantel. Por lo que pude ojear en el Facebook del club, la mitad de los comentarios de los seguidores eran despectivos, mientras que la otra mitad les exigían ascender a la Liga Nacional ¡2 categorías por encima!... casi nada. No los puedo culpar, la verdad; en los últimos años habían sido engañados y desilusionados en innumerables ocasiones, de modo que no podía esperar un gran apoyo por su parte. La única persona con la que parecía que podría contar en esta aventura era con Kendell Baños (43 años), el único empleado del que disponía el club en estos momentos -a parte de mí, claro- y que combinaba sus funciones de entrenador del juvenil con las labores de utillero, masajista e incluso contador. Desde el primer momento me pareció un tipo bien chispudo y que podría ayudarme mucho; había tenido una corta pero exitosa carrera como delantero centro de Liga Mayor en el Petén FC, por lo que todos los chavales lo respetaban y admiraban... Era incomprensible como podía estar aquí cobrando tan sólo $800/año por todas las tareas que realizaba. "Me eché una wisa de acá, ¿sabe usted? Gracias a Dios no tengo problemas de pisto, pero el trabajo en el club me permite pasar bastante tiempo alejado de mi suegra... jajaja" me contó con sarcasmo al terminar el entreno. Abrimos unas chelas y sentados en una de las viejas gradas del campo, bajo un sol de justicia y una humedad tropical, le fui sonsacando algo de información. "El único patrocinador del equipo, debido a un interés electoralista del alcalde Villatoro, es la Municipalidad de Reu. En agosto nos pagaron cerca de $9000 por llevar el nombre de la ciudad en la camiseta, pero no nos alcanza. Ahora mismo sólo tenemos $1500 en las cuentas, de modo que no sé muy bien cómo vamos a llegar a final de temporada" me informó con una indiferencia típicamente guatemalteca. El problema es que no habíamos alcanzado ni el ecuador de la misma. Todavía quedan 2 partidos para concluir la fase regular del Torneo de Apertura (de agosto a noviembre), la cual está dividida en 4 grupos de 7 equipos. Los 2 primeros de cada grupo clasifican a un playoff en el que se determina un campeón, el cual logra automáticamente el ascenso a la Primera División (2º nivel). El otro ascenso se adjudica al campeón del Torneo de Clausura, que se disputa de enero a mayo con el mismo formato. Supongo que para estos próximos 15 días no tendríamos problemas de liquidez, pero después... a saber. 🗒️ PLANTILLA En cuanto a la plantilla, me reconoció que el portero titular Jorge López (POR, 16 años) estaba un poco tamalón, pero era más alto que la mayoría y no podíamos aspirar a nada mejor. Entre todos los chavales me destacó a Gabriel Ruíz (MED, 16 años), un extremo defensivo muy sacrificado y no exento de técnica, así como al ariete Freddy Hurtarte (DLC, 16 años) que, si bien era un poco lento, remataba a gol todo lo que le pasaba cerca. También coincidió en mi diagnóstico acerca de la falta de experiencia y veteranía, algo que tenía difícil solución ahora mismo. "Ni a modo lisensiado; la falta de pisto hace que nadie quiera venir... ya lo he intentado varias veces y siempre me han dicho que no" me explicó resignado. De todos modos, también me advirtió de que no somos el único equipo de la División con este problema, y que los pocos jugadores de calidad del país están jugando en categorías superiores. Aun así, aquella noche, la cena casera de fríjoles y tamalitos de chipilín (masa de maíz rellena de verdura) que nos preparó la tía Juventina me resultó indigesta; en 3 días agarraríamos la camándula para recorrer 220km en unas 6h hasta La Mesilla -ciudad fronteriza con México- para enfrentar a los Halcones FC en el penúltimo partido del Torneo de Apertura, y yo no tenía ni idea de cómo afrontar el encuentro. Esperemos que no nos goleen... ✅ POSITIVO Creo que podré aprender mucho de Kendell Baños (43 años) y que me será de mucha utilidad. El nivel del equipo es pésimo, pero está dentro de la media de la categoría. ❌ NEGATIVO La plantilla presenta innumerables carencias de todo tipo. Apenas he tenido tiempo de preparar el próximo partido. - Edited January 18, 2022 by michinoo 13
Popular Post jdbecerra Posted January 18, 2022 Popular Post Posted January 18, 2022 El En 16/1/2022 at 0:55, michinoo dijo: Licenciado Desde que leí esto ya no pude dejar de reír, pues en mi cabeza ya solo puedo ver a Mauricio colmenero bailando celebrando un gol tiritiri 🤣 ya me ganó para los restos 😍 El hace 1 hora, michinoo dijo: La plantilla presenta innumerables carencias de todo tipo Que pesimista, la plantilla tiene justo, muy justo lo necesario 😅 1 5
Popular Post Breogán Posted January 18, 2022 Popular Post Posted January 18, 2022 ¿Cómo que licenciado? Será más bien lisensiado. 5
Recommended Posts