michinoo Posted February 13, 2022 Author Share Posted February 13, 2022 (edited) Hombre @mrgneco!!! Qué alegría veerte por aquí, jeje ¿Vienes solo o traes a Simon contigo, jeje? Espero que vengas en bermudas y playeras porque por acá hace mucho calor... 😅 Uno de los motivos de desarrollar esta historia era precisamente porque no suelen abundar las de estas latitudes, así que... Aquí con los patojos lo que se suele hacer es convocar un "entreno abierto" para que vayan al estadio, se les da una pelota y los que sobrevivan al final del día se fichan. Es una especie de "juego del calamar" pero en chapín 🤣 Al segundo entrenador le estoy empezando a pillar cariño, ya verás... ¡Si es que no hay que juzgar por las apariencias! 😄 Gracias por pasarte crack! Edited February 23 by michinoo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post michinoo Posted February 13, 2022 Author Popular Post Share Posted February 13, 2022 (edited) 2022.02.25 | Escuintla (Guatemala) DE BACHE EN BACHE 🚧🚙💨 "¡Púchica! ¡Avísenos hombre! ¡Si seguimos así acabaremos todos yendo a amarrar el buitre!" le exigí al conductor que manejaba la camioneta tras despertarme sobresaltado por el enésimo túmulo por el que pasábamos en nuestro viaje de equipo con dirección a Escuintla, donde esta noche jugaríamos el 1er partido de la 2a vuelta contra el Juventud Escuintecla, el actual líder de nuestro grupo del Torneo de Clausura. La carretera CA2 que recorría de forma paralela toda la costa del pacífico era una de las arterias más importantes de Guatemala, pero aun así no se libraba de la ingente cantidad de túmulos (vadenes) que infestan la red estatal. Cada vez que nos encontrábamos con uno el tráfico se ralentizaba y, si nos los pasas con cuidado y muuuy despacio, el pijazo puede ser importante. 📝 Guatemala, el país de los 3 mil 785 túmulos que ahora debe remover Existen casi 4 mil de estos vadenes por todo el país; la mayor parte de ellos fueron construidos de forma ilegal por las personas que viven a pie de las carreteras. En ocasiones se trata de un tema de seguridad vial, pero casi siempre se trata de favorecer al puesto ambulante de turno que vende cocos o aperitivos. ¡Todo el mundo quiere tener su negocio al lado de un túmulo! En 2014 el gobierno aprobó un decreto para su eliminación, pero el proceso está siendo lento y se topa con la oposición de la gente que "vive de ellos". Así que entre tanto bache, el infernal tráfico chapín y los demasiado frecuentes controles de carretera de la PNC (Policía Nacional Civil), el viaje desde Retalhuleu a Escuintla (130kms, 2:15h aproximadamente) se me estaba haciendo más largo de lo deseado. Viendo que faltaba poco para llegar y que me iba a ser imposible echar una cabezada, me puse a repasar mentalmente nuestro rendimiento en la 1a vuelta, el cual había sido bastante irregular pero mejor de lo esperado. Spoiler Carretera CA2 (Escuintla, Guatemala) - Camiones, carriles estrechos y policia en los arcenes; los viajes por carretera en Guatemala no son muy agradables. J1CL | Juventud Escuintleca (C) - Nuestro primer partido del Clausura fue recibiendo en casa a los "Toros" de Escuintla, el equipo con más galleta del grupo. Teniendo en cuenta nuestras capacidades, opté por armar la alineación con un 4-1-3-2 defensivo, siendo cautelosos y esperando el fallo rival. De los nuevos fichajes tan sólo Eduardo Rosales (DLC, 16 años) jugó de inicio. Salimos al campo bastante bien plantados, aunque sin generar peligro, de modo que animé a los chicos a "soltarse un poco". Pero en ese preciso instante Edwin Degnit (DFC, 16 años) conectó un testarazo a la salida de córner en el '26 para ponernos en desventaja. En el último tercio de la 1a mitad mejoramos nuestro rendimiento gracias a alguna internada bastante interesante de Gabriel Ruíz (MED, 16 años), pero poco más. Tras la reanudación vivimos nuestros mejores minutos, disfrutando de una doble oportunidad para nuestra pareja de delanteros en el '49. Los patojos comenzaron a creer en el empate y lo logramos en el '70 cuando Alex Moscoso (DFCI, 16 años) se encargó de transformar un claro penalti a nuestro favor. Buscamos entonces la remontada con ahínco, haciendo que el Juventud Escuintleca lo pasase mal, pero fue Edwin Degnit (DFC, 16 años) quien nos metió el miedo en el cuerpo con un zambombazo en el '85 bien repelido por Jorge López (POR, 16 años). El empate final 1-1 nos dejó con buenas sensaciones, ya que prácticamente doblamos el xG de los escuintlecos. J2CL | Jocotán FC (F) - El equipo empezaba a funcionar mejor, y un golazo de Eduardo Rosales (DLC, 16 años) en el '13 lo dejó bien claro en nuestra visita al Municipal Olimpia. Es verdad que pudimos ampliar nuestra cuenta en varias ocasiones, pero el Jocotán FC se fue sacudiendo nuestro dominio y logró el empate 1-1 tras una jugada embarullada que Ricardo López (DLC, 16 años) envió al fondo de la red justo antes del descanso. La segunda mitad pasó sin pena ni gloria para los espectadores y aunque jugamos con 1 más los últimos 10 minutos el marcador no se movió y sumamos nuestro 2º empate consecutivo. J3CL | Quirigua (F) - La visita a Los Amates coincidió con el cierre de un mercado de fichajes en el que no nos movimos más. Como ya empezaba a ser habitual, salimos al campo con cierta cautela y fuimos castigados; un error garrafal de marca en una falta lateral nos colocó 1-0 por debajo en el '5. Pero tras enlazar varios disparos desde la frontal, a la 4a fue la vencida y José Estrada (DFD, 16 años) restituyó el empate con un golazo soberbio en el '13. El gol nos espoleó de una forma que yo creía positiva y nos sumergimos en un partido loco de ida y vuelta del que salimos trasquilados: en el '19 José López (POR, 16 años) paró un penalti cometido de forma absurda, en el '22 Luis González (DLC, 16 años) anotó de nuevo aprovechando una contra y en el '35 firmó un hattrick tras fusilar nuestra portería... vaya 1a parte. El vestuario parecía un funeral y fue imposible levantarlo a pesar de que la entrada de Rolando Martínez (MEI, 16 años) en lugar de un Luis Pop (MEI, 16 años) decepcionante nos dio más mordiente por banda izquierda. La verdad es que tuvimos innumerables pérdidas de balón absurdas en mediocampo, y doy gracias a Dios de no haber encajado el 4º. Aquel día volví a Retalhuleu con la sensación de no saber a qué coño estábamos jugando. J4CL | Petén FC (C) - La vuelta a casa nos sentó de maravilla, justo cuando nos tocó enfrentar un duelo clave en la zona baja de la clasificación. En el '19 nos adelantamos tras una bonita jugada combinativa dirigida por Jorge Solórzano (MEC, 16 años), que Eduardo Rosales (DLC, 16 años) aprovechó excepcionalmente. Tengo que admitir que el presi estuvo fino con su incorporación. Los mismos protagonistas repitieron 4' después para subir el 2-0 al marcador. El equipo mostró una solidez defensiva que me enamoró y la 2a mitad no tuvo más historia que la de Jorge Solórzano (MEC, 16 años) completando su partidazo (2 asis - 1 gol) con un buen gol de cabeza en el '71. Fue nuestra primera victoria desde septiembre del año pasado (hace aproximadamente 5 meses). J5CL | Rosario (C) - Con los ánimos recuperados, recibimos al sorprendente líder quetzalteco, guiados por los goles de un veterano Luis Reyes (MPC, 36 años) quien precisamente en septiembre colaboró con un hattrick en el 4-0 que nos endosaron en tan sólo 15'. Afortunadamente, esta vez nuestra dinámica ya era diferente: Mario Alvarado (DLP, 16 años) nos puso por delante en la 1a jugada del partido tras un pase en profundidad perfecto de Wagner Sagastume (MC, 21 años). Luis Reyes (MPC, 36 años) nos avisó enviando el balón a la madera unos instantes después (qué peligro tiene este jugador), pero Jorge Solórzano (MEC, 16 años) se encargó de aplacar su reacción con un trallazo desde la frontal en el '9. A pesar de no mandar en la posesión, el equipo jugó de forma excepcional, logrando llegar al descanso sin que nuestros rivales tirasen a puerta... todo un hito. En el descanso ordené al equipo que juntasen líneas y tratasen de tocar más en corto para intentar dominar la pelota. El plan funcionó y, para mayor gozo de los 263 espectadores presentes, Jorge Solórzano (MEC, 16 años) anotó el 3-0 definitivo -el segundo en su cuenta particular- tras empujar a la red un "pase de la muerte" de Mario Alvarado (DLP, 16 años). A 15 minutos del final agoté todos los cambios y el partido quedó cerrado. J6CL | Azucareros (F) - Nuestras victorias precedentes y la teórica debilidad del rival hicieron que las apuestas nos dieran como favoritos ante un equipo muy humilde, pero que sin embargo tenían los mismos puntos que nosotros. Una vez más salimos a contemporizar, a ver qué pasaba... Y lo que pasó fue una 1a parte soporífera, insufrible... así que tras la reanudación mandé a los patojos para arriba. Sin embargó el guion del partido no cambió; para colmo Ricardo Ortiz (DLC, 16 años) nos metió el miedo en el cuerpo un par de veces y además consiguió que Wagner Sagastume (MC, 21 años) fuera expulsado por doble amarilla en el '70, jodiendo así todos mis planes tácticos. Cuando ya daba el punto por bueno, una falta lateral fue cabeceada por Marco Tulio Roldán (MC, 16 años) al fondo de la red para poner el 1-0 final en el marcador tras un error clamoroso de nuestro portero. Resultado desastroso y de nuevo a trabajar duramente con los chicos. UN CHARLA "REVELADORA" 🤔💡 Justo antes de coger el desvío para Escuintla, alguien me puso la mano en el hombro y me rescató de mis divagaciones. "¿Qué onda lisensiado? ¿Le importa que me siente con usted?" me preguntó. Se trataba de mi segundo entrenador Rolando Flores (44 años), quien normalmente viajaba en el carro del presidente, pero, que esta vez, había decidido venir con nosotros. "Está bueno", le contesté. En las últimas semanas Roli me había ayudado bastante más de lo que yo había imaginado -especialmente con ciertas indicaciones y consejos sobre los rivales durante los partidos-, así que mi inquina inicial se había ido desvaneciendo. "Un compa mío que trabaja en Escuintla me ha dicho que el portero de ellos está muy inseguro últimamente; tal vez debamos probarlo esta noche" me aconsejó mientras se acomodaba en el asiento. "Se le da bien esto Roli. ¿Cómo es que no ha pensado dirigir un equipo usted mismo?" le pregunté con curiosidad. "Ni modo señor Fernán; no tengo licencia para entrenar... sólo que tengo una familia muy grande que vive por todo el país" me respondí riéndose. Umm... ¿cómo que no tiene ninguna licencia? Esperaba que, al menos, dispusiera de la Nacional C, como yo. La bombilla se me iluminó de repente: tal vez pudiera sacar algo positivo de todo esto. "Tengo una idea compañero... ¿qué le parece si hablo con el presidente Rodríguez para que le pague un curso de entrenador? Tal vez podría hacer carrera en esto del fútbol" le propuse. Ganarme su confianza podría darme cierta ventaja respecto a los chanchullos del directivo y su jefe el alcalde Villatoro. "Ay, fíjese que no va a ser buena idea ¿sabe usted? Yo llevo muchos años trabajando para el alcalde y a él no le gustan los shutes. Mejor chambón que muerto de hambre lisensiado..." me contestó mientras negaba con la cabeza. Con todo, decidí insistir: "Déjeme que le haga la campaña Roli; verá que todo irá fenomenal" le dije en el preciso momento que llegábamos al parqueo del Armando Barillas. Cambié el chip instantáneamente y me centré en el encuentro que estábamos por disputar. Estadio Armando Barillas (Escuintla, Guatemala) - Este campo vivió sus días de gloria la temporada 2012-2013, cuando el equipo local disputó la Liga Nacional. Al fondo, como testigo permanente de los partidos, el Volcán de Agua (3505m) J7CL | Juventud Escuintleca (F) - Ellos cuentan con varias bajas debido a acumulación de tarjetas, pero aun así no variamos nuestro plan de plantarnos defensivamente y esperar nuestra oportunidad... exactamente igual que en la 1a vuelta. Pero esta vez la suerte nos sonríe; en el '6 Eduardo Rosales (DLC, 16 años) empuja a la red un balón suelto en el área tras una vergonzosa cantada del veterano Henry Méndez (POR, 37 años) -tal y como Roli había predicho- y en el '25 Gabriel Ruíz (MED, 16 años) cobra exitosamente un penalti para ponernos 0-2 en ventaja. Nuestra primera parte es impecable a nivel defensivo, sin permitir disparos a puerta claros del rival. Mediada la 2a parte el Juventud Escuintecla comienza a acosarnos, e incluso le anulan un gol por fuera de juego, así que hago varios cambios "amarrateguis" para reforzar la medular. Sin mayores dificultades conseguimos así mantener una importantísima victoria a domicilio por 0-2. El viaje de vuelta a casa se me va a hacer más llevadero, jeje. ✅ POSITIVO A pesar de nuestros altibajos de resultados, creo que el equipo está empezando a encontrar su "identidad". Jorge Solórzano (MEC, 16 años) y Eduardo Rosales (DLC, 16 años) están demostrando tener un nivel superior para la Segunda División; es una suerte poder contar con ellos. ❌ NEGATIVO Todavía me resulta imposible saber qué cara van a ofrecer los chicos antes de cada encuentro. Edited February 23 by michinoo 11 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dankerlot Posted February 15, 2022 Share Posted February 15, 2022 Bueno, la panda de mataos parece que empiezan a saber darle al balón y se demuestra con unos resultados que nos tienen en mitad de tabla con un partido menos. A seguir así! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ansodi Posted February 15, 2022 Share Posted February 15, 2022 Bueno, la panda de mataos no es la Brasil del 70, pero parece que se defiende. Y una duda sobre todo, viendo el nivel medio de la competición... Cuantos jugadores mayores de 10 años tiene Quirigua?? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ruben88fisio Posted February 17, 2022 Share Posted February 17, 2022 Nuestros chavales siguen sin ser muy regulares, pero al menos nos mantenemos ahí. 4 puntos hasta la zona de ascenso no parecen muchos. Me sorprende ver el sueldo de los chavales... ¿Está en dólares? ¿150$ al año? Joder... Aunque si son dólares, al cambio seguramente será mucho más dinero. Y sobre nuestro compañero Rolando... Mucho poder tiene que tener el alcalde para que no quiera ni hacer el curso de entrenador por miedo a contrariar "al patrón". Me huelo temas muy sucios por ahí. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
michinoo Posted February 19, 2022 Author Share Posted February 19, 2022 (edited) Buenas tardes @dankerlot! Yo creo que la mejoría en el juego y en los resultados se debe más bien a los deméritos de los rivales y al pésimo nivel de la division que a que los patojos sepan jugar al futbol, jeje. En el país de los ciegos... ya se sabe 😅 Como bien señala @ansodi, el colista Quirigua es un atajo de adolescentes con nulas capacidades para el balompie, y solo el veterano y 8 veces internacional Hernán Sandoval (DLC, 38 años) parece saber algo de que va esto, jeje. La clasificación para los playoffs no está muy lejos @ruben88fisio, pero hay 2-3 equipos que parecen un puntito por encima de los retaltecos. Igual es que los 150 dólares al año no son suficiente motivación, jeje (he estado investigando y el sueldo medio en Guate es de 370$/mes, así que los chavales cobra una mierda). Sobre el bueno de Roli, es evidente que hay algo "sucio" por ahí, pero espero que Hugito consiga mantenerse al margen... 🙈 Gracias a todos por pasaros! Como ya os habreis fijado, el ritmo de esta historia no es muy alto, y me temo que seguirá siendo así porque mi vida no da para más... 😅 Edited February 23 by michinoo 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jdbecerra Posted March 2, 2022 Share Posted March 2, 2022 Pues poco a poco, estos chicos ya saben diferenciar un balón de una piedra. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
palencia28 Posted May 23, 2022 Share Posted May 23, 2022 (edited) Que pack usas para jugar la segunda división de Guatemala, soy de Guatemala y me gustaría jugar con un sistema de ligas parecido al real, lo he buscado y nunca lo encuentro Edited May 23, 2022 by palencia28 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mapashito Posted May 23, 2022 Share Posted May 23, 2022 El hace 6 horas, palencia28 dijo: Que pack usas para jugar la segunda división de Guatemala, soy de Guatemala y me gustaría jugar con un sistema de ligas parecido al real, lo he buscado y nunca lo encuentro Por el formato exterior de los logos te diría que el pack de logos es el FMSite Logopack . Para la próxima fíjate en las fechas antes de reflotar temas que llevan ya un tiempo sin ser actualizados. Para una consulta así fuera de historia mejor por mensaje privado o quizás una mención en "El rincón del Historiador" antes que reflotar este hilo, gracias. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
michinoo Posted May 26, 2022 Author Share Posted May 26, 2022 El En 23/5/2022 at 2:28, palencia28 dijo: Que pack usas para jugar la segunda división de Guatemala, soy de Guatemala y me gustaría jugar con un sistema de ligas parecido al real, lo he buscado y nunca lo encuentro Buenas noches @palencia28; tanto los logos como las faces son las de los packs de FMSite (he creado bastantes mientras jugaba y se han añadido al pack correspondiente). En cuanto al sistema de ligas, he actualizado a FM22 equipos, fechas y algunos detalles más de uno que había creado @Daveincid para FM21. Si lo quieres probar envíame un MP y te lo paso. PD: disculpa @Mapashito por el reflote... 😔 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post michinoo Posted June 20, 2022 Author Popular Post Share Posted June 20, 2022 (edited) 2022.03.29 | Retalhuleu (Guatemala) CAYÓ LA NOCHE 🗒️ 🐔 Joder, otra vez no... pensé en cuanto recuperé la consciencia. ¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿4 meses? El dolor en la parte de atrás de mi cabeza apenas si me dejaba recordar nada. Desperté en el pequeño cuartucho del estadio que hacía las veces de mi despacho, sin apenas recordar nada desde que di por finalizado el entrenamiento hace apenas un par de horas. Era ya de noche, por lo que hasta que prendí la luz no pude apreciar la cabella de gallo muerta justo frente a mí, en la mesa. Junto a ella, una nota manuscrita: "Basta ya de romper los pronósticos. Este finde de semana toca derrota. No habrá más avisos". Gimnasio Municipal Alberto Bruni Flores (Retalhuleu, Guatemala) - Los vestuarios del gimnasio anexo al campo hacían las veces de mi despacho como entrenador... No puedo creer que los recientes buenos resultados del equipo hayan tenido esta trascendencia. ¡Que estamos hablando de la Segunda División (3er nivel) púchica! El equipo había sumado 2 nuevas victorias y estábamos cómodamente situados en la parte alta de la tabla. Cierto es que con algo de ayuda arbitral y deméritos de los rivales... pero puntos, al fin y al cabo. J8CL | Jocotán FC (C) - Hace 15 días, y bajo unos abrasadores 35ºC de temperatura, "la fortuna" se alió con nosotros en el '3 gracias a un penalti injusto, anotado por Alex Moscoso (DFC, 16 años). El Jocotán FC trató de reponer la igualdad al marcador gracias al buen estado de forma de Óscar Canchán (MPI, 24 años) y Melvin Barrera (DLC, 34 años), pero conseguimos contenerlos gracias a una buena actuación de Jorge López (POR, 16 años) y nuestra defensa. Alex Moscoso (DFC, 16 años) anotó de nuevo nada más salir de vestuarios, colocando el 2-0 en el marcador y el partido quedó cerrado tras una doble expulsión para el equipo visitante. J9CL | Petén FC (F) - El larguísimo desplazamiento (14h en camioneta) hasta San José, en el norte del país, nos hizo mella en los primeros instantes del partido, donde sufrimos bastante a balón parado. Con todo aguantamos, y en la 2a mitad Jorge Solórzano (MEC, 16 años) se puso los galones y anotó un mano a mano en el '48. El Petén FC intensificó su presión y nos puso en aprietos tras el gol, pero una "ayudita" del portero rival permitió que una inofensiva falta sacada por Abner Díaz (DLC, 16 años) casi desde el centro del campo se convirtiera en el 0-2 definitivo. No tenía ni idea de quien me podría haber dejado ese mensaje amenanzate. ¿La mara quetzalteca que me obligó a dejar Xela hace unos meses tal vez? No puede ser... no creo que las apuestas deportivas ilegales fueran parte de su "negocio". Lo que si tenía claro es que esto me traería problemas y que seguro que el alcalde Pablo José Villatoro Flores (38 años) estaba metido en el ajo. Me lavé la herida un poco, cambié mi camisa y me fui a casa. Con un poco de suerte mi esposa Areli no se daría cuenta de lo que me había pasado; no quería preocuparla de nuevo. No ahora que habíamos recuperado la tranquilidad. O eso parecía. DOBLE JUEGO ✌️🆚👎 Apenas si pude pegar ojo en toda la noche pensando en el incidente. El sábado recibiríamos al colista Quirigua, quien tan sólo había conseguido 3 puntos en lo que llevamos de campeonato. ¡Y se supone que debo hacer que el equipo pierda! Precisamente ahora que hemos entrado en una dinámica positiva y que la afición está contenta... Le he dado mil millones de vueltas en la madrugada y aún no se qué hacer. Había quedado para tomar una refacción esta noche con el presidente Cristian Rodríguez (57 años) mientras visionábamos por tibi el Guatemala-USA del clasificatorio para el Mundial y no tengo claro si contarle algo o no. Al llegar al bar me recibió con una inusitada alegría. "¡Huguito! ¡Bienvenido compañero!" me agarró exaltado, al tiempo que me acercaba una chela bien fresca. Los gringos dominaron el partido desde el 1er minuto, así que la derrota no sorprendió a nadie, pero si pareció escaso el 0-1 final. Si yo fuera el seleccionador cambiaría unas cuantas cosas, sin duda, pero no lo soy... de momento. Platicamos al rato sobre la actualidad del club, las quejas de algunos jugadores sobre la dureza física de mis entrenamientos y sobre lo malos que eran la mayoría de los juveniles que vinieron recién a pasar las pruebas. Aun así, me pareció como que los buenos resultados habían difuminado sus habituales quejas sobre mis alineaciones, pero no quise preguntarme porqué. Aproveché su buen humor para sondear la situación: "Presi, fíjese que el partido del próximo sábado puede ser bien clavado..." comenté con la intención de sondear lo que pasaría ante la perspectiva de un mal resultado. "Ay no Huguito! ¡Ni modo! ¡Este fin de semana victoria segura! está todo compra... digo, controlado" me respondió guiñándome un ojo disimuladamente. Spoiler Mi cabeza comenzó a dar vueltas. No conseguía encajar las piezas... Las imágenes de las 2 expulsiones y del penalti a favor en Jocotán FC hace 2 semanas, el error garrafal del portero del Petén FC el fin de semana pasado... ¿Acaso no serían todas artimañas del presidente y el alcalde Villatoro?. Esto los exculpaba de la "notita", pero al mismo tiempo me situaba en una situación tremendamente complicada, entre la pistola y la pared y conmigo apretando el gatillo. Literalmente. ✅ POSITIVO Sumando 15 puntos de los últimos 18 posibles nos hemos colocado en 2a posición a sólo 3 partidos para el final de la fase regular. ❌ NEGATIVO ¿Como perder un partido que supuestamente está amañado a mi favor? Más me vale descubrirlo rápido, porque si no me truenan. - NdA: disculpa @Mapashito por reabrir el hilo después de tanto tiempo. Voy a intentar retomar la partida si no te importa... A ver si lo logro, jeje Edited February 23 by michinoo 7 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts