michinoo Posted August 18, 2022 Author Posted August 18, 2022 Buenas tardes @Os Pretos! Al final de temporada todo se fue al carajo... con una pistola en la cabeza no se puede trabajar bien... pero la verdad es que tanto Azucareros como Rosario son equipos más maduros y completos que nosotros. Estamos muy verdes aún, así que como dice @ansodi a ver que nos trae el presi y podemos salir de una vez de Guate... digo, de la Segunda División 😅 Gracias a ambos por pasaros mis panas! 2
ruben88fisio Posted August 24, 2022 Posted August 24, 2022 Me alegro que después de haber estado 3 meses alejado del foro haya compañeros que me hayan esperado y solo haya tenido que leerme un par de páginas para ponerme al día jajajaja. Buena temporada la de Retaltecos, aunque está claro que el bajón emocional ha tenido que ser potente al habernos quedado fuera de la Fase Final con esos 9 puntos finales que se nos han escapado. Imagino a nuestro segundo entrenador así cuando pasaste de él en el partido que "había que perder"... Que por cierto, por ahora sólo tengo dos teorías acerca de estos chantajes... O bien hay alguien que aún no ha asomado la patita que está muy interesado en joder los resultados del equipo, o bien es alguien de dentro de la directiva o la alcaldía que necesita tener al equipo en perfil bajo o incluso saber hasta qué punto pueden manipularnos... Encantado de volver a leerte amigo! Un saludo! 1 2
Popular Post michinoo Posted August 24, 2022 Author Popular Post Posted August 24, 2022 (edited) 2022.07.03 | Champerico (Retalhuleu, Guatemala) FRENTE AL PACÍFICO 🌊🦈🍤 Si algo bueno tuvo el hecho de tener que mudarme con mi familia desde una capital "en las montañas" como Xela (2.330m.s.n.m) a una ciudad costera como Retalhuleu, es lo cerca que estamos ahora del mar. A menos de 40kms de la casa tenemos una de las playas más bonitas de la Costa Sur del país; la de Champerico, donde el Océano Pacífico "azota" de forma constante y pintoresca su histórico y turístico muelle metálico, aunque precisamente por eso y por el nulo mantenimiento, cada día que pasa le quedan menos elementos en pie. Playa de Champerico (Retalhuleu) - Una de las playas más peligrosas del país debido a su fuerte oleaje Lo malo es que para llegar ahí hay que hacerlo a través de la carretera 9S, una vía de doble sentido atestada de tráfico que da servicio a la infinidad de aldeas, comunidades y plantaciones de palma de la zona. Como sea que lastimosamente no tengo carro, me tocó "pedir jalón" a una de las innumerables "pick up" que recorren la ruta para poder llegar en tiempo y forma a la reunión a la que me había citado el presidente Cristian Rodríguez (57 años) este mediodía. Habíamos quedado en el restaurante "El Bucanero", un ranchito a pie de playa con piscina (más bien una "charquita") y cuya especialidad eran el ceviche y los langostinos al horno. Cuando llegué el muy gordo se estaba zampando un buen platillo a dos manos. Tenía la boca tan llena que sólo pudo indicarme con la cabeza que me sentara. "¡Bienvenido lisensiado Fernán!" me dijo en cuanto hubo tragado el último bocado. "¿Le regalo una chela? ¿Verdad?" me preguntó retóricamente mientras con ademán le indicaba al camarero. "Y bien... ¿qué le ha parecido el equipo en la vuelta a los entrenos? Creo que ya ha visto los pequeños cambios que hemos hecho..." prosiguió. Resulta que nuestro ojeador jefe Walter Marroquín (36 años, 3 juzgar calidad/3 juzgar potencial) pegó la espantada con destino Huehueteco, así que para sustituirlo el presidente ha "contratado" a José Estrada (32 años, 2/1), un bedel de la municipalidad que además viene con su sobrino Fredy Sosa (20 años, 2/2). Creo que entre ambos no hacen medio ojeador decente. Como primeras recomendaciones han traído a prueba a Donato Gil (POR, 20 años), Carlos Pérez (MC, 16 años) y Nelson Fuentes (MED, 17 años). Estos 2 últimos patojos "puede" que me resulten útiles, pero tan sólo me bastaron 5min para comprobar que el guardameta es malo a rabiar. Ya le dije que mañana no volviera... Bueno, a él y al cedido Anderson Villagrán (DLC, 19 años), que regresa a su club de origen sin haber marcado un mísero gol con nosotros. "La verdad es que usted me prometió una plantilla bien padre presidente... y de momento no he visto nada de eso", repliqué con amargura. He tenido que tirar de los chavales del equipo juvenil y subir a 3-4 al primer equipo, entre los que destaca el carrilero zurdo Edwin Hernández (CRI, 16 años), a quien ya planeo alinear como titular. "Bueno compañero... ya sabe usted como es esto de la pelota... ¿Pero, ¿y que me dice del central que hemos fichado? ¿Eh?" se defendió aludiendo a Pedro Morales (DFC, 16 años), un fuerte marcador zurdo de 1.90m con el que "curiosamente" no podré contar hasta la 3a jornada del Torneo de Apertura debido a algunos problemas administrativos con su licencia. Parecía que en este club nada funcionase bien. Me estaba empezando a cabrear un poco con tanta promesa incumplida... "Verá, esta temporada quiero cambiar el sistema y plantarnos con un 4-1-4-1, sin mediapuntas, en el que Jorge Solórzano (MEC 16 años) pueda desarrollar todo su juego, así que necesito un par de jugadores que lo arropen en el centro del campo... a poder ser con llegada" le exigí entonces. El directivo endureció su expresión súbitamente, mostrando su desacuerdo con mi actitud, pero rápidamente me sonrió y, como quitando hierro al asunto, me palmeó en la espalda diciendo "No se preocupe Huguito... mañana en la mañana haré unas llamadas para que vengan un par de centrocampistas a probar con usted. ¿Le parece bien?". En ese momento quise aprovechar para pedirle también un delantero de perfil cabeceador que pudiese complementar a Eduardo Rosales (DLC, 17 años), pero decidí no tentar a la suerte. Para suavizar el resto de la reunión, el presidente me anunció los 3 amistosos de pretemporada que había programado para el equipo: todos en casa y contra rivales de la zona. América Salcajá este próximo fin de semana, Ayutla dentro de 10 días y una buena "piedra de toque" contra nuestros vecinos del Coatepeque, que jugaban en una división superior a la nuestra, justo antes del debut en liga. La reunión se terminó cuando un hombre vino a buscarlo en carro. Intercambiaron unas palabras que no llegué a entender y se marcharon rápidamente, y casi sin despedirse. Yo esperaba que me hubieran acercado de vuelta a Retalhuleu, pero me toco de nuevo "pedir jalón". Durante el trayecto de regreso pensé sobre la extraña ausencia de mi segundo entrenador Rolando Flores (44 años). Al fin y al cabo, es el esbirro predilecto del presidente. No sé... imagino que estaría ocupado con otros asuntos. ✅ POSITIVO De momento no hemos tenido bajas significativas en la plantilla, y de los nuevos jugadores que han llegado, alguno es "aprovechable". Parece que el presidente está dispuesto a traer un par de patojos más para las posiciones que le he pedido. ❌ NEGATIVO Seguimos siendo un equipo modesto, de modo que los jugadores que están a nuestro alcance o son muy malos o están muy verdes. - Edited February 23, 2023 by michinoo 10
michinoo Posted August 24, 2022 Author Posted August 24, 2022 El hace 13 horas, ruben88fisio dijo: Me alegro que después de haber estado 3 meses alejado del foro haya compañeros que me hayan esperado y solo haya tenido que leerme un par de páginas para ponerme al día jajajaja. Jajaja Por ti "lo que haga falta" @ruben88fisio 🤣 Y si quieres que vaya aún más lento creo que puedo conseguirlo eh! 😜 En cuanto a tus "teorías"... puede que al menos una sea la correcta. O ninguna. O las 2! 🔍 A ver si a lo largo de las próximas entregas vamos desvelando algo más de la trama, que ni yo mismo se hacía donde se dirige, jeje 2
nenogaliza Posted August 25, 2022 Posted August 25, 2022 Pues por fin llegue a la última publicación, ayer fue un buen día de lectura . Mucha suerte con esta nueva aventura, en la que tengo seguro que nos lo vamos a pasar muy bien viendo entrenar a Hugo. Parece que tenemos un objetivo muy claro y no es otro que llegar a entrenar en los Estados Unidos. Un país en el que te voy a ser sincero y la verdad que me llama mucho, por el tema del draft, pero que todavía no he encontrado el momento de probar. Por lo visto tendremos que ganar un poco de dinero para poder dar el salto a ese país, ya que, tuvimos que dejar nuestra ciudad natal para irnos a probar una nueva experiencia. Ya en nuestra 'nueva' ciudad nos llegó la oportunidad de entrenar a un equipo, Juventud Retaltecos, lleno de jugadores jóvenes y para colmo tan solo dos partidos. Tras estos, no con buenos resultados, nos dieron la oportunidad de entrenarlo una temporada completa en la que... bueno al final nos caímos de esas dos primeras posiciones y nos quedamos sin disputar el play off. Con la renovación debajo del brazo nos fuimos al parón para preparar una nueva temporada que parecía que podía ser ilusionante. El presidente nos puso los dientes largos y al final... más de los mismo. Los fichajes son los que son y de calidad muy poca. ¿Ves alguna posibilidad de que puedan llegar refuerzos de calidad? A ver que tal se nos dan esos tres partidos de pretemporada y después veremos como va ese arranque de la Apertura. 1
ansodi Posted August 27, 2022 Posted August 27, 2022 Pero aún no hemos aprendido que no debemos fiarnos del presi? Madre mia que portero nos ha traido, esas dos estrellas viendo el nivel medio de nuestra plantilla debe significar "no tiene brazos, pero le pone voluntad" o algo por el estilo... 2
michinoo Posted September 1, 2022 Author Posted September 1, 2022 Bueno señores, pues con @nenogaliza ya estamos todos! 😁 Bienvenido compañero! Como bien dices, nuestro protagonista quiere ser un "dreamer" y vivir el sueño americano. De momento le está costando un poco y sigue en Guatemala, pero espero que no cambie a Guatepeor (chiste fácil, mis disculpas, jeje). Personalmente también tengo muchas ganas de probar un sistema tan diferente como el de la MLS, pero no se si llegaré 😅 En cuanto a los últimos acontecimientos, no descarto conseguir algún refuerzo interesante, pero a veces es complicado saber si lo que llega al club es bueno o no. Habrá que hacer probaturas en la pretemporada y decidir sobre la marcha. De momento, como bien apunta mi querido @ansodi, el portero que hemos probado es un manta de cuidado 😠 A ver si antes de que acabe la semana puedo actualizar la historia, que han pasado algunas cosillas "interesantes", incluida una espantada sorpresa... 🙄 Gracias a ambos por comentar! 1 2
Popular Post michinoo Posted September 7, 2022 Author Popular Post Posted September 7, 2022 (edited) 2022.07.28 | Retalhuleu (Guatemala) EXTRAÑAS COINCIDENCIAS 🔄 💨 Nunca pensé que lo fuera a echar tanto de menos... ¿Dónde diablos se habrá metido el muy imbécil? Mi 2º entrenador Rolando Flores (44 años) no ha dado señales de vida en toda la semana, así que me tocó doblar esfuerzos para preparar apropiadamente el 1er amistoso de la temporada, el cual, por cierto, acabamos de jugar y ha resultado bastante desastroso. Y eso que finalmente el presi cumplió mi petición de buscar a un par de centrocampistas con los que armar mi nuevo planteamiento táctico con trivote, y hace cuatro días llegaron a prueba José Franco (MC/MEC, 20 años) y Esnaydi Zúñiga (MC/MEC, 22 años), dos jóvenes canteranos de equipos de Liga Nacional a los que les habían dado la carta de libertad. Pero es que sin la presencia del desgraciado de Flores, el vestuario se me ha ido un poco de las manos. Se me ocurrió "ser un poco más claro" con los patojos en relación a lo que espero de cada uno de ellos y los minutos que tengo pensado darles esta temporada, y a alguno no le sentó nada bien su nuevo rol. En concreto, tanto Erwin Colindres (MZZ, 17 años) como el cedido Wagner Sagastume (MC, 21 años) se han mosqueado bastante y su descontento creo que se ha notado en el rendimiento del resto de la plantilla. A1 | América Salcajá (C) - Con tanto movimiento entre bambalinas, confieso que no presté demasiada atención al 1er rival contra el que nos enfrentamos este año. Aproveché el partido para ver en acción a los diversos jugadores que tenemos a prueba y poco más. Apenas conseguimos hilvanar ninguna jugada por el centro, y en el '20 encajamos el 0-1 tras un inoportuno resbalón de Carlos Ruano (DFCI, 16 años) siendo el último hombre. La tónica del 2º tiempo fue incluso peor, y los cambios de cromos no surtieron efecto... Mal partido y mal debut. Nada más terminar el partido habíamos organizado una pequeña reunión del equipo técnico para tratar el tema de las nuevas incorporaciones y, como era de esperar, Rolando tampoco apareció. "¿Usted sabe algo al respecto?" pregunté al preparador Kendell Baños (44 años), quien escurrió el bulto de forma bastante sospechosa. "Se rumorea que anda por Teculután, míster" me respondió el recién llegado José Ortega (ojeador, 32 años). "¿Teculután? Eso está en la otra punta del país... ¿Qué se le habrá perdido allí?", me pregunté... Al acabar la reunión me dirigí a casa del presidente Christian Rodríguez (57 años), y nada más llegar me llamó la atención la presencia de un par de matones en su puerta. Tuve que esperar afuera un buen rato, hasta que el directivo salió a recibirme... "¿Qué hace usted aquí Huguito?" me preguntó con cara de pocos amigos... Le conté lo que pasaba con el 2º entrenador, pero no me dejó acabar: "Olvídese de ese pendejo, ¿me oyó? A partir de mañana su nuevo 2º entrenador será Julián. Ya está todo arreglado", sentenció. Julián Chacón (40 años) era un preparador del equipo U20 pero, por lo que se ve, acaba de ascender. "Ah, un par de cosas... ya hemos cerrado el fichaje de Fuentes. Y la semana próxima se presentarán a entrenar 2 delanteros. Espero que con eso deje de molestarme", dijo mientras se marchaba y sus secuaces prácticamente me echaban del predio. No sé qué puede estar sucediendo, pero creo que gano con el cambio, ya que Julián es un tipo con fama de manejar bien los grupos jóvenes, lo cual me podría venir bien con la que tengo ahora mismo montada en el vestuario. Además, hemos incorporado a Nelson Fuentes (MD, 17 años), un centrocampista de banda derecha con bastante potencial e por lo que parece estoy cerca de conseguir el delantero que tanto ansío, jeje. Sin embargo, la alegría dura poco en la casa del pobre, y al llegar a la tienda de mi tío este me informó de que Rolando se había pegado la espantada de la noche a la mañana, fichando por el Teculután para el mismo puesto de 2º entrenador y poniendo tierra de por medio de forma incomprensible. Al rato, mientras estaba cenando, todo se volvió aún más turbio cuando leí la página de sucesos del periódico de más tirada en el país. Algo me recorrió el cuerpo de arriba abajo, como advirtiéndome de que ambos hechos estaban relacionados... Apenas si pude pegar ojo en toda la noche. Spoiler UN PAR DE LLEGADAS "POLÉMICAS" 📰 🔫 Con todo, durante las siguientes semanas, el ambiente en el club se tranquilizó bastante: el presidente no se entrometió en nuestro día a día y el vestuario fue olvidando las quejas de sus 2 compañeros. Además, los resultados en los 2 siguientes amistosos fueron bastante positivos y el equipo mostró una mejor cara, más competitiva y voluntariosa. A2 | Ayutla (C) - La suerte nos sonrió con un penalti pitado a nuestro favor nada más iniciar el partido, que fue convertido por Alex Moscoso (LI, 16 años). Continuamos creando ocasiones, y al rato Eduardo Rosales (ARI, 17 años) subió el 2-0 al marcador. No me convenció demasiado nuestro escaso % de posesión, pero aún así conseguimos hacer el 3er gol justo antes del descanso. Durante la 2a mitad bajamos un poco el ritmo y acabamos por encajar un gol en el '71, tras un trallazo de Elmer Guay (MEC, 16 años) desde la frontal del área, para firmar un 3-1 sin brillo pero efectivo. Al día siguiente del amistoso contra el Ayutla, al entrar al campo de entreno, divisé a lo lejos a 2 "armarios roperos" que estaban rematando centros lanzados por uno de nuestros preparadores. Cual fue mi sorpresa cuando, al acercarme, los pude reconocer fácilmente. Se trataban de José Andrés Ortega (DLA, 23 años) y José Martínez (ARI, 24 años), dos jugadores bien conocidos en el panorama futbolístico del país, aunque por diferentes motivos. 📄 José Andrés Ortega (DLA, 23 años) es un estadounidense, hijo de emigrantes chapines, al que tras unos cuantos buenos partidos en el Siquinalá de Primera División (2º nivel), la Fedeguate le consiguió la nacionalidad de una forma un tanto fraudulenta y que fue noticia durante semanas... Es bastante común que "regalen" los papeles a todo aquel gringo que tenga raíces guatemaltecas, ya que hay bastante escasez de buenos jugadores. A pesar de sus 1,89m de altura es bastante rápido y resistente, aunque su remate de cabeza no es especialmente bueno. 📄 Por su parte, José Martínez (ARI, 24 años) -todavía no me creo que esté aquí-, fue una de las mayores perlas del fútbol nacional hasta hace un par de temporadas. Con 30 goles anotados en 101 partidos con el todopoderoso Municipal, fue convocado de bien joven con la selección absoluta, con la que disputó 8 partidos y anotó 1 gol. Sucede que en los últimos años ha comenzado a tener bastanteS problemas extradeportivos, llegándo a ser acusado de formar parte de una de las Maras más poderosas del país... la Barrio 18. Eso provocó que dejase de jugar y entrenar con los "Rojos" y que, finalmente, este verano fuera rescindido sin que nadie, hasta ahora, se atreviera a contratarlo. A3 | CD Coatepeque (C) - Aproveché nuestro último amistoso de la pretemporada para para probar a ambos, dando instrucciones a mis extremos de que colgasen bastantes balones "a la olla". El Coatepeque no estaba muy por la labor y, demostrando su categoría superior, perforaron nuestras redes en el '21, tras un buen desmarque de Jonathan Rojas (MEI, 15 años). Pero de repente apareció José Martínez (ARI, 24 años) para definir con potencia con su pierna derecha en el '31. Casi lloro de la emoción tras ver ese golpeo. En el descanso decidí darle su oportunidad a José Andrés Ortega (DLA, 23 años) y los intercambié. Y parece que se picaron uno al otro, porque el recién ingresado nos puso 2-1 por delante tras un tremendo cabezazo a la salida de un córner en el '64. ¡Justo lo que estaba buscando! A partir de ahí tratamos de resistir los arreones de los "rojos", pero a 2 minutos del final Kevin González (DLC, 15 años) logró el empate. Con todo el mundo pensando ya en irse a la ducha, Jorge Solórzano (MEC, 16 años) se sacó un pase magistral de la chistera para que José Andrés Ortega (DLA, 23 años) definiese a la perfección con la zurda. Ganamos 3-2 en el último suspiro, gracias sin duda a la calidad de los 2 tanques que me trajo el presidente. Joder, estaba emocionado con ambos... no sabía cómo disimularlo. En cuanto me quedé solo llamé al presidente para pedirle que firmase a ambos, pero me llevé un pequeño chasco: "Ni modo lisensiado. Sólo 1. No tenemos pisto suficiente para traer a los 2, así que elija. Y elija bien" me contestó con firmeza. En unos segundos que me parecieron eternos dije un nombre y colgué, entre contento y decepcionado al mismo tiempo. Supongo que, con esto, la plantilla quedaba cerrada... ✅ POSITIVO Poco a poco voy formando una plantilla más competitiva y adaptada a la táctica que pretendo imponer esta temporada Durante los amistosos de pretemporada no hemos mostrado un gran juego, pero si bastante "pegada" ❌ NEGATIVO Asesinatos, desapariciones repentinas, jugadores vinculados con el crimen... tal vez no sean las circunstancias más apropiadas para un equipo de fútbol - Edited February 23, 2023 by michinoo 9
ansodi Posted September 10, 2022 Posted September 10, 2022 Bueno, bueno, bueno... Pero si ya hasta tenemos jugadores que saben lo que es un balón!! Este año no tienes excusa, Huguito... Si no acabas como el alcalde de Teculutan antes, claro 😬 1
ruben88fisio Posted September 15, 2022 Posted September 15, 2022 Guau!! Mucha tela que cortar en esta pretemporada tan convulsa... Por un lado, tenemos a un presidente medio bipolar que lo mismo nos saca los colmillos cual chihuahua, que nos echa el brazo por el hombro para decirnos lo buenos que somos. La "Tocatta y fuga" del segundo entrenador, con balacera incluida nada más llegar a su nuevo destino apesta a encarguito turbio que tira para atrás. Con los ojeadores que hemos fichado, mi táctica sería la de firmar lo contrario a lo que nos digan... ¿De verdad no había nadie mejor? jajaja. No entiendo cómo un tío con casi 190cm (Ortega) sea tan tremendamente malo rematando de cabeza. Y luego tenemos a la "Perla Latin King"... quizá en el ambiente en el que nos estamos moviendo nos venga bien tener a un jugador así al lado... Siempre y cuando lo tengamos en nuestro bando claro. Un saludo!! 1
michinoo Posted September 24, 2022 Author Posted September 24, 2022 (edited) ¿Poco a poco vamos mejorando el equipo eh @ansodi? Ahora el reto es sobrevivir para disfutarlo, jeje 🙈 Como bien ha visualizado @ruben88fisio, los asuntos turbios comienzan a rodearnos por todas partes y los pandilleros comienzan a entrar en el vestuarios. Lo mejor va a ser presentar la dimisión. Lo digo en serio chavales... 😅 Creí que podría sacar tiempo para jugar y actualizar la partida, e incluso he sido muy flexible con los tiempos; ya veis que actualizo de pascuas en viernes... pero los tiempos son los que son y no doy para más. De hecho, "la obligación" autoimpuesta de desarrollar una historia está jugando un efecto contrario al deseado: saco ratitos para jugar al FM, pero me cuesta mucho dedicarlos a redactar, pensar nuevas cosas, etc... de modo que yo mismo ralentizo el avance de esto. Así que nada, lo mejor es asumirlo y dejarlo aqui. Voy a intentar recuperar las ganas de jugar y ya veremos si en unos meses retomo esto o que hago. Gracias a todos los que habéis seguido la historia y disculpad esta final inconcluso y abrupto. En unos días yo mismo cerraré el tema. Edited September 24, 2022 by michinoo 2 7
Recommended Posts