jfdeza Posted April 4, 2022 Share Posted April 4, 2022 Creo que en esta versión tiene mucha influencia el cansancio y sumado a los 5 cambios hace que los últimos 15-20min de partido tus defensas jueguen ya al límite. Además si tu equipo no está "hecho" para aguantar la posesión, se complica un poco más porque a la que te presionen un poco, y lo hacen, siempre acabas en balonazo. Yo lo que hago a parte de lo que te han dicho de sustituir algún defensa, si me están dominando, es bajar un punto la presión y echar un punto hacia atrás la línea de la defensa. Sobre todo para que no se me descoloquen, pero también para que tengan menos recorrido al defender y así ahorrar un poco de gasolina. A parte pues lo típico, los carrileros que normalmente los tengo en "carrilero completo" uno lo paso a "Carrilero" y el otro a "lateral" y al pivote le pongo un rol más defensivo. Tb quito el ser agresivos porque las faltas en los últimos minutos son muerte. Link to comment Share on other sites More sharing options...
HanLolo Posted April 4, 2022 Share Posted April 4, 2022 El hace 10 horas, Sbaraglia dijo: Nunca utilicé el organizador itinerante. Que ventajas tiene con respecto al PVO? Es el corazón del equipo tanto en ataque como en defensa. Marca los ritmos. Es más llegador, tanto en conducción como en disparo y pase definitivo. El pivote es más estático y el organizador itinerante tiene mucha más movilidad. Digamos que es como un centrocampista todoterreno pero con mucha más responsabilidad organizativa, por eso es mi rol favorito, es un chico para todo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maestro Posted April 4, 2022 Share Posted April 4, 2022 Habiendo probado un 4-4-2 y 4-4-1-1 en Suiza, puedo decir que el fútbol defensivo es "factible" siempre y cuando tengas las líneas defensivas altas y una presión a lo Klopp. El ME de estos últimos 3 FM no favorecen en nada a una 5-3-2 al Catenaccio, tampoco a bloques defensivos o de contragolpe. No obstante, ascendimos en Suiza con una 4-4-2 "ofensiva". Lo primero, los roles. Para que está táctica fuese una daga al contrataque (más allá de setear la mentalidad del equipo en ofensiva), es necesario tener un amplio y basto conocimiento de tu mediocampo. Es obligatorio, para jugar al contragolpe sin elaboración de balón pero al mismo tiempo teniendo el control del ritmo de partido, un Mezzala en ataque, un BWM en defensivo, un Extremo en apoyo y, quizás la estrella del equipo, un Wide Playmaker o Extremo Inverso. Añadir que, a modo de consejo, el EXT en apoyo esté en la banda del Mezzala para que el extremo logre estar en una posición más retrasada para poder defender en caso de perder la pelota a la ofensiva. ¿Por qué es clave el rol, ya sea, de WPM o IW? Muy fácil, es el jugador que nos permitirá explotar espacios al contragolpe, ya sea él generando juego por su cuenta o finiquitando al segundo palo. ¿Es vital un 9 goleador? A priori, si. El Mezzala puede ser sustituido por un Organizador Itinerante o un Mediocampista en Apoyo; sin embargo, aún siendo Mezzala, este jugador debe tener un pase envidiable para poder mandar pelotazos a las espaldas de la defensa rival y así dejar un 1v1 entre el 9 y arquero. Idealmente, necesitas un 9 clínico, un Ariete o un Delantero Avanzado. El otro delantero, en una 4-4-2, suele ser Presionante o un Hombre Objetivo en Apoyo. En caso de una 4-4-1-1, el 10 debe ser un MP nato y el 9 mantiene su rol de Ariete. Para nada te garantizo que no te llegarán, aún con una línea baja y una presión alta, te llegarán mediante al pelotazo. De paso, necesitas tener paciencia ya que al jugar a la contra, puedes generar 20 chances y marcar 1 gol porque el 9 no se puso las pilas, como también puede generar 3 chances y marcar 4 goles. A modo de experiencia, entre mejor sea el arquero en el 1v1, mucho mejor. Veré si puedo enganchar la táctica con sus instrucciones, no son nada del otro mundo, es un modelo de juego simple. No garantizo el éxito con esta táctica, pero suele ir muy bien en divisiones dónde el fútbol directo puede ser explotado en Canadá o divisiones inferiores. No lo recomiendo para las ligas top puesto que esos clubes juegan a un ritmo mucho más alto; con un mediocampo mejor que el nuestro, nos pasarán por encima. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sbaraglia Posted April 5, 2022 Author Share Posted April 5, 2022 El En 4/4/2022 at 9:54, HanLolo dijo: Es el corazón del equipo tanto en ataque como en defensa. Marca los ritmos. Es más llegador, tanto en conducción como en disparo y pase definitivo. El pivote es más estático y el organizador itinerante tiene mucha más movilidad. Digamos que es como un centrocampista todoterreno pero con mucha más responsabilidad organizativa, por eso es mi rol favorito, es un chico para todo. Y esa movilidad no hace que pierdas en general prestaciones defensivas al ser un centrocampista central menos posicional? Es decir, en principio le pueden pillar la espalda más fácil o se puede desordenar el equipo por el eje del centro del campo al subir constantemente el OIT. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sbaraglia Posted April 5, 2022 Author Share Posted April 5, 2022 El En 4/4/2022 at 13:29, Maestro dijo: Habiendo probado un 4-4-2 y 4-4-1-1 en Suiza, puedo decir que el fútbol defensivo es "factible" siempre y cuando tengas las líneas defensivas altas y una presión a lo Klopp. El ME de estos últimos 3 FM no favorecen en nada a una 5-3-2 al Catenaccio, tampoco a bloques defensivos o de contragolpe. No obstante, ascendimos en Suiza con una 4-4-2 "ofensiva". Lo primero, los roles. Para que está táctica fuese una daga al contrataque (más allá de setear la mentalidad del equipo en ofensiva), es necesario tener un amplio y basto conocimiento de tu mediocampo. Es obligatorio, para jugar al contragolpe sin elaboración de balón pero al mismo tiempo teniendo el control del ritmo de partido, un Mezzala en ataque, un BWM en defensivo, un Extremo en apoyo y, quizás la estrella del equipo, un Wide Playmaker o Extremo Inverso. Añadir que, a modo de consejo, el EXT en apoyo esté en la banda del Mezzala para que el extremo logre estar en una posición más retrasada para poder defender en caso de perder la pelota a la ofensiva. ¿Por qué es clave el rol, ya sea, de WPM o IW? Muy fácil, es el jugador que nos permitirá explotar espacios al contragolpe, ya sea él generando juego por su cuenta o finiquitando al segundo palo. ¿Es vital un 9 goleador? A priori, si. El Mezzala puede ser sustituido por un Organizador Itinerante o un Mediocampista en Apoyo; sin embargo, aún siendo Mezzala, este jugador debe tener un pase envidiable para poder mandar pelotazos a las espaldas de la defensa rival y así dejar un 1v1 entre el 9 y arquero. Idealmente, necesitas un 9 clínico, un Ariete o un Delantero Avanzado. El otro delantero, en una 4-4-2, suele ser Presionante o un Hombre Objetivo en Apoyo. En caso de una 4-4-1-1, el 10 debe ser un MP nato y el 9 mantiene su rol de Ariete. Para nada te garantizo que no te llegarán, aún con una línea baja y una presión alta, te llegarán mediante al pelotazo. De paso, necesitas tener paciencia ya que al jugar a la contra, puedes generar 20 chances y marcar 1 gol porque el 9 no se puso las pilas, como también puede generar 3 chances y marcar 4 goles. A modo de experiencia, entre mejor sea el arquero en el 1v1, mucho mejor. Veré si puedo enganchar la táctica con sus instrucciones, no son nada del otro mundo, es un modelo de juego simple. No garantizo el éxito con esta táctica, pero suele ir muy bien en divisiones dónde el fútbol directo puede ser explotado en Canadá o divisiones inferiores. No lo recomiendo para las ligas top puesto que esos clubes juegan a un ritmo mucho más alto; con un mediocampo mejor que el nuestro, nos pasarán por encima. Hola Maestro, muchas gracias por contestar. Leyendo tu respuesta, no es posible que se parte el equipo y pierdas así solidez al tener una línea de presión alta y una línea defensiva en bloque bajo? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maestro Posted April 5, 2022 Share Posted April 5, 2022 El hace 1 hora, Sbaraglia dijo: Hola Maestro, muchas gracias por contestar. Leyendo tu respuesta, no es posible que se parte el equipo y pierdas así solidez al tener una línea de presión alta y una línea defensiva en bloque bajo? Se puede intentar jugar con el bloque defensivo bajo, pero eso significaría que la línea ofensiva baje. De todas formas, la presión alta es requerida principalmente para que el ME no te gane el mediocampo con facilidad. Se puede setear ¾ de presión en vez de la barra completa, debiese funcionar de buena manera. Link to comment Share on other sites More sharing options...
jfdeza Posted April 6, 2022 Share Posted April 6, 2022 El hace 11 horas, Sbaraglia dijo: Y esa movilidad no hace que pierdas en general prestaciones defensivas al ser un centrocampista central menos posicional? Es decir, en principio le pueden pillar la espalda más fácil o se puede desordenar el equipo por el eje del centro del campo al subir constantemente el OIT. Para mí, un organizador itinerante tiene más sentido si tu equipo va a llevar el peso del partido, pero de todas formas no es un jugador que se mueva a lo loco por el campo, simplemente da apoyo en todas las líneas y todos lo buscan, desde los defensas en salida hasta llegar a la frontal del área contraria y luego vuelve para defender, no se queda arriba esperando la siguiente jugada. Luego eres tú el que tiene que compensar el equipo con los roles del resto de centrocampistas para que no te hagan transiciones fáciles cuando te roban y de tiempo a que este jugador se recoloque. Sí necesita mucha resistencia porque hace mucho recorrido. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sbaraglia Posted April 6, 2022 Author Share Posted April 6, 2022 El hace 16 horas, Maestro dijo: Se puede intentar jugar con el bloque defensivo bajo, pero eso significaría que la línea ofensiva baje. De todas formas, la presión alta es requerida principalmente para que el ME no te gane el mediocampo con facilidad. Se puede setear ¾ de presión en vez de la barra completa, debiese funcionar de buena manera. Con respecto a las barras, considero interesante meter de manera estándar la barra de la línea defensiva NORMAL y la de presión MUCHO MÁS BAJA, para que las líneas estén más juntas y sea más difícil que nos puedan hacer daño al espacio. ¿Cómo lo ves? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sbaraglia Posted April 6, 2022 Author Share Posted April 6, 2022 El hace 6 horas, jfdeza dijo: Para mí, un organizador itinerante tiene más sentido si tu equipo va a llevar el peso del partido, pero de todas formas no es un jugador que se mueva a lo loco por el campo, simplemente da apoyo en todas las líneas y todos lo buscan, desde los defensas en salida hasta llegar a la frontal del área contraria y luego vuelve para defender, no se queda arriba esperando la siguiente jugada. Luego eres tú el que tiene que compensar el equipo con los roles del resto de centrocampistas para que no te hagan transiciones fáciles cuando te roban y de tiempo a que este jugador se recoloque. Sí necesita mucha resistencia porque hace mucho recorrido. Entiendo, yo para compensar suelo poner un Centrocampista en función defensiva, normalmente de corte físico, para que sea más posicional y se pegue más a la línea defensiva. De todas formas, cuando no quiero llevar la iniciativa del juego el centrocampista creativo lo tengo en el rol de PVO Apoyo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
HanLolo Posted April 6, 2022 Share Posted April 6, 2022 El hace 20 horas, Sbaraglia dijo: Y esa movilidad no hace que pierdas en general prestaciones defensivas al ser un centrocampista central menos posicional? Es decir, en principio le pueden pillar la espalda más fácil o se puede desordenar el equipo por el eje del centro del campo al subir constantemente el OIT. Sí, por eso lo acompaño de un centrocampista recuperador, para esas situaciones en las que pierda un poco la espalda, pero como los extremos defensivos tienden a meterse hacia dentro para defender y a quedarse atrás al final son 7 hombres detrás del balón Link to comment Share on other sites More sharing options...
TheFen Posted April 15, 2022 Share Posted April 15, 2022 Un par de consejos sobre el OIT: no useis al Organizador Itinerante a no ser que queráis llevar el peso del partido y demás. Si pretendeis jugar a la contra o con transiciones muy rápidas después de bloque bajo no es el mejor rol para ello. Y en caso de que se use con un equipo que trata de dominar el partido y la posesión, no tiene mucho sentido mezclarlo con Reguistas o Medios Cierres, ya que se solapan. Incluso con PVO puede originar problemas si no se combinan con vista. El OIT es una figura especialilla y puede funcionar muy bien o ser un sinsentido. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Archived
This topic is now archived and is closed to further replies.