Jump to content

Contragolpe no funciona, encajo mucho, anoto poco. ¡Ayuda!


iDanny

Posts Recomendados

¡Buenas, colegas! Tengo un problema, espero que alguien me pueda ayudar, tengo una idea de juego que no he podido plasmar en el FM 22. 
Después de varias partidas intentando jugar con varias tácticas y acabar siempre usando la 4-2-3-1 o la 4-1-2-3, he decidido cambiar mi estilo de juego y jugar a la defensiva, siendo letal en el contraataque. 

Para esto me he dispuesto a jugar con una formación de 5-2-3, formando un bloque defensivo sólido intentando no encajar ningún gol (cosa que para nada ha funcionado ya que soy el equipo que más encaja goles en la liga). En cuanto se recupere la pelota quiero que mi equipo salga disparado al contragolpe, con pases cortos y rápidos, pero que los jugadores más creativos y con buen pase tengan la libertad de arriesgar más con sus pases. 

Esto lo he intentado plasmar cómo se ve en las imágenes, pero no lo acabo de conseguir. No hay partido que no encaje gol y en la mayoría de los partidos sólo acabo teniendo un disparo a puerta, algo entendible con una formación defensiva, pero ninguna jugada de contraataque como me gustaría, la mayoría son a balón parado. 

También he intentado trabajar mucho la defensiva en los entrenamientos durante la semana, pero tampoco parece funcionar. Un dato importante a mencionar es que la mayoría de los goles que me llegan, son disparos de media y larga distancia, he intentado contrarrestar esto poniendo al DFC central en ‘tapón’ para que intente atacar esta zona y adelantar un poco más la segunda línea de presión, ha funcionado muy poco, me siguen metiendo goles así, aunque ya menos que como antes, pero ahora también me desbordan mucho por la banda y con un centro raso retrasado me acaban encajando.

Espero que haya alguien experto en la solidez defensiva que me pueda dar unos buenos consejos para encajar la menor cantidad de goles y ser letal en el ataque, no me importaría ser parte del club del ‘unocerismo’.

Les dejo un drive con las imágenes de mi táctica, ya que no sé subir imágenes aquí 😛
https://drive.google.com/drive/folders/1l_6RaW5-qCHU4TNlv4BbcFpIjKaJf3Kl?usp=sharing

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 13 horas, iDanny dijo:

¡Buenas, colegas!

Muy buenas! A mi también me encanta jugar como dices tú, porque me gusta llevar a los peores equipos que encuentro y jugar con una defensa bien ordenada para salir a la contra. Pero, no he jugado al 22 pero en el 20 es virtualmente imposible hacer esto...por que? Porque es vital para salir a la contra que la pasen bien y con sentido unido a ser muy rápidos tomando decisiones, sino tu contra se vuelve una contra hacia tu portería sobretodo si la pierdes a mitad de campo....esto es mi opinión para jugar con este estilo. Versión FM? Mandar pelotazos a la nada, no tener ni idea de pasarla y tomar siempre la peor decisión que existe, aunque lleves a la mejor selección del momento. Por eso esas "cosas que funcionan" que siempre me dicen por ahí es esto que comentas, el 4231 (o similares) que es una presión alta para ahogar al rival y si la tienes tu la pasas directamente de tu campo al campo rival, por eso funciona.

No se como digo el FM22 pero por lo que he visto en vídeos es lo mismo que el 20, así que bajo mi punto de vista, no juegues defensivo y esperes que la IA no te haga "la vida imposible" con sus goles desde la cama del hotel o las faltas absurdas de los tuyos que terminan en gol por la escuadra desde cualquier parte. También se colocan muy mal y es muy muy muy difícil hacer bien las presiones y los marcajes, par mí imposible.

Recomendación? Usa el FM17 o anteriores para jugar así.

Pd. a la espera de los mensajes en mi contra xD

  • Jajaja 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, sin ser ningun experto yo cambiaria un par de cositas:

  • La formacion en si me da que deja mucho espacio, especialmente delante de la defensa que es desde donde entiendo te hacen mas goles. Yo adelantaria un pelin a los carrileros y a ninguno de ellos les pondria mentalidad defensiva para que colaboren en una posible contra. El centro del campo te falta alguien que se dedique a robar balones ahi (un PVO con mentalidad defensiva lo hara pero no tanto) y que presione fuerte. Probaria a cambiar el rol de este e incluso quizas bajarlo una posicion si te siguen haciendo goles desde fuera.
  • Probaria a bajar los extremos a la linea de mediocampo y les pondria mentalidad de ataque, ya que quieres que estos se vayan al ataque como locos en cuanto tengas la posesion. Yo creo que no pasa nada porque parezca que estan muy "pegados" al carrilero si lo subes como digo en el primer punto, ya que con mentalidad de ataque en los extremos y de apoyo en los carrileros por ejemplo, deberian estar pegados defendiendo y "despegarse" mas al atacar. Igual tambien puedes probar a abrir las lineas si ves que se solapan. Asegurate de que los extremos tienen cosas como tomar mas riesgos, y lo suyo seria que fueran jugadores muy rapidos y con gran conduccion de balon. Centros rapidos quizas podria ser util dependiendo de como es tu delantero, tus extremos y tu rival. Podrias probar en algun partido a ver que tal.
  • El delantero esta solisimo. Entiendo que quieres que tire desmarques, pero igual juegas a pases en corto y transiciones rapidas, asi que no las va ni a ver venir. Pondria un delantero presionante seguramente, dependiendo un poco tambien de sus atributos
  • Focalizaria el juego de ataque por las bandas, ya que el CTT yendose solo arriba por el centro no va a generar nada peligroso a no ser que la pase a banda. Las instrucciones de doblar por la derecha/izquierda tienen sentido si esperas que los carrileros se suban al ataque, que con mentalidad defensiva el derecho desde luego no lo va a hacer. Pondria enfocar el juego por derecha e izquierda marcado. Tambien podrias probar a poner algun carrilero en ataque y quizas en ese caso bajar no uno sino los dos centrocampistas centrales (uno mantenerlo en rol de apoyo) y poner lo de doblar. Si lo haces mejor hacerlo en el extremo inverso para que le deje espacio, si no carrileros y extremos van un poco a chocar en el mismo sitio. Tambien puedes adelantar al extremo en este caso, pero ya todo esto me pareceria muy ofensiva la tactica y diferente a lo que estas buscando, no se, habria que probar que no se este formando una pelotera de gente muy junta detras para decidir adelantar los extremos.
  • Perder tiempo a menudo no encaja con un contraataque rapido. Quieres lo contrario.
  • Distribuir a centrales tampoco, si el portero puede pasarla (preferentemente con la mano) a los extremos por ejemplo eso puede iniciar un contraataque. Si la pasas al central el contrario se reagrupa.
  • Forzar al rival a jugar por dentro creo que tambien lo quitaria o lo bajaria un punto.
  • Regatear menos tampoco me entra muy bien en la tactica. Es porque quieres transiciones rapidas hacia al ataque sin que los jugadores encaren? Yo creo que pondria lo contrario de hecho, que el extremo por ejemplo coja el balon y si tiene que regatear a 2 o 3 que lo haga. Eso o ninguna instruccion concreta.
  • La mentalidad cauta no es sinonimo de tactica defensiva de contraataque. Mas bien lo contrario, los jugadores arriesgaran menos con el balon, y tu quieres que los jugadores ofensivos arriesguen cuando tengas la pelota. Yo probablemente pondria la mentalidad en positiva, o incluso puedes probar en ofensiva (esto prueba lo que mejor resultado te de, pero te aseguro que menos de equilibrado con este plan es un error)
  • Me he centrado un poco en lo que pienso que quieres con esa tactica, basicamente montar la contra generalmente por las bandas (que deberia funcionar). Quizas para esto sea mejor incluso no jugar con pases cortos o directamente pases largos, ya que quizas no hay nadie en corto generalmente a quien pasarle el balon cuando estas atacando (ten en cuenta que el medio campo esta casi vacio). Si lo que quieres es jugar a la contra por el centro, la formacion hay que cambiarla ya que no hay suficientes jugadores ahi para hacerlo. Un 4-1-4-1 o algo asi seria lo idoneo en ese caso.

Espero que te ayude algo!

Editado por kristian_91
  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas cosas contradictorias en esa táctica si la idea es hacer transiciones rápidas.

No me he parado a mirar tus jugadores pero en las instrucciones:

- Salir jugando desde la defensa, es la manera más radical de evitar que el balón llegue rápido arriba.

- Doblar por banda, esa instrucción, igual que la de doblar por dentro, hace que los extremos esperen a que los doblen, si encima los que los van a doblar son los laterales y tú los tienes defensivos... mal, tus extremos ralentizarán el juego hasta que los doblen osea infinitamente jaja.

- Pases en corto, para mí no es lo más apropiado pero si además está junto con lo de "salir jugando desde la defensa" olvídate de ninguna contra.

- Buscar balón parado, yo la quitaría, me parece contraria a lo que intentas, tus jugadores van a aguantar el balón para que el rival les haga falta, yo la utilizo cuando se me hace difícil llegar al área.

- Las líneas de presión, creo que esto es un error de concepto, una buena contra sale cuando robas el balón arriba, si retrasas tanto a tus jugadores de arriba estás juntando mucho tus líneas, te defiendes pero luego te va a ser imposible salir rápido porque su portería está muy lejos de donde tú robas y lo normal es que tengas que superar a todo su equipo de tan atrás que tienes a tus hombres de ataque.

- Presión menos insistente, esto puede hacer que te estén marcando muchos goles desde la frontal, tus jugadores no salen a tapar. Es una buena instrucción si tu equipo es muy inferior cuando no quieres que te bailen de lado a lado pero si lo sumas a que tus jugadores de arriba están muy metidos atrás estás haciendo muy fácil que te muevan el balón por la frontal.

- Más disciplinados, hace que los jugadores no se muevan de sus posiciones y no arriesguen en los pases. Está bien contra equipos muy superiores para no dejarles hueco y aprovechar si tienes alguna pero para transiciones rápidas necesitas todo lo contrario.

- A parte de todo eso los roles, como dice @kristian_91, viéndolo en global, tu delantero está sólo, los extremos en apoyo, el PVO en defensa y el CTT, con la línea de presión en muy baja, cuando tú robes un balón, el único que va a estar por delante es el delantero y no vas a poder hacer nada.

- Me falta un rol que sería el que "lanza" las contras, un jugador que se queda en tierra de nadie sin preocuparse mucho de defender y esperando justo que robes para ofrecerse y lanzar la jugada, ninguno de los que tienes te puede hacer eso. Hay uno que funciona muy bien, no me acuerdo como se llama pero se usa en la posición de MCO, no se si es el trequartista o el MP, lo pone claro en la descripción, si no yo utilizo un organizador adelantado en banda, le añado las instrucciónes de "estar más cerrado" y "subir más" y me hace esa función bastante bien.

- Yo pondría al menos uno de los extremos (si no los dos) en ataque.

Todo en conjunto... te hace muy complicado hacer contras de calidad (cuando robas arriba) y salir rápido (cuando robas abajo), además haces muy fácil que el contrario mantenga el balón y que encuentre huecos en la frontal.

Mi opinión, sin que te parezca mal, creo que es todo un error en el planteamiento, osea jugar sin llevar el peso del partido no puede significar poner una pared delante del contario porque si no te va a costar mucho llevar el balón arriba, tiene que ser darle el balón al contrario, dejarlo que avancen sus líneas y robar en el momento que el balón va a llegar a los de arriba y en ese momento tú tienes que tener más jugadores por delante del balón que el rival por detrás.

Editado por jfdeza
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

  Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...