loren1983 Posted May 11, 2022 Posted May 11, 2022 (edited) Bueno pues hoy os vengo a contar, por si hay alguno que esté pensando en pillarse la Steam Deck, mi experiencia jugando Football Manager en este sistema. Mientras esperaba la Deck, busqué casi a diario videos para ver si alguien subía alguna opinión de cómo funcionaba el juego o algún gameplay. Para mi era importante, porque uno de los motivos de comprarla era jugar a FM de manera cómoda. Apenas encontré 3 videos en Youtube, pero la opinión de los que jugaban era muy positiva, tanto en rendimiento como en controles. Por supuesto, es el primer juego que probé cuando me llegó. Lo primero en lo que uno se fija, obviamente, es en el control. En Deck puedes personalizar todos los controles para cualquier juego, así que uno puede retocar la configuración que viene por defecto o incluso bajarse otras configuraciones que sube la gente. En el caso de FM, por defecto y sin tocar nada, se puede jugar cómodamente con los trackpads igual que en un portátil, con los sticks (para mí algo menos preciso), y mediante la pantalla táctil como se haría en una Tablet. Por supuesto puedes ponerle también un ratón si juegas en modo escritorio en una pantalla o con la Deck puesta en algún soporte, pero yo voy a hablar sobre los controles en modo portátil. La configuración que estoy usando, es la del trackpad derecho para mover el ratón y gatillo derecho para hacer click. El click izquierdo lo hago con trackpad izquierdo o gatillo izquierdo. Además con las teclas de dirección izquierda y derecha de la cruceta te mueves hacia la pantalla de atrás y hacia la de delante respectivamente. Para estar acostumrbado al ratón, he de decir que mi experiencia con esta configuración está siendo sorprendentemente buena. Lo único que he retocado es la sensibilidad del trackpad, que lo he bajado un punto. Por lo demás me estoy manejando MUY bien. Alguno puede pensar que al ser un pantalla pequeña se puede ver el texto muy pequeño. Bueno, en mi caso la verdad es que no tengo problema con como se ve por defecto, pero es que además uno puede aumentar el tamaño del texto en la pantalla de “preferencias”, así que no debería ser un problema. De momento, mi partida de unos 15 países y 30 ligas aproximadamente, la Deck está pudiendo moverla perfectamente a buena velocidad, así que no parece que en cuanto rendimiento vaya mal. Una vez probado el juego bien, la idea era intentar meter todos los gráficos que tengo en el PC: caras, estadios, logos, trofeos, ciudades, kits… Pensé que podría ser más complicado, entre otras cosas porque nunca me había movido en Linux y no sabía cómo funcionaba, pero con un poco de ayuda que busqué por internet, he podido meter todo sin problema, rápidamente, y está funcionando de lujo. Próximamente subiré un tutorial sobre como hacerlo por si a alguien le es útil. Sé que también puede meterse el Real Name Fix, pero aún no he probado. Sobre la batería decir que con un juego como FM dura más, como es obvio, que con otros que tienen más carga gráfica. Se nota que en los partidos tira más, pero capando a 30 fps en las opciones que te dan, calculo que la batería, jugando a FM, debería de durar entre 3,5 y 5 horas como mínimo fácilmente, lo cual en mi opinión está bastante bien. Como veis mi experiencia durante la primera semana jugando y trasteando con el FM en Steam Deck ha sido muy positiva. Tanto, que se ha convertido sin lugar a duda en mi dispositivo favorito para jugarlo. A alguno puede costarle más adaptarse al sistema de control sin ratón, pero uno se hace más rápido de lo que se puede pensar. Y es que no tiene precio jugar a FM tumbado en sofá viendo un partido o una peli y luego llevármelo a la cama y seguir. O poner la Deck en el hub de la pantalla y seguir en el escritorio en caso de querer jugar en grande en algún sitio (por supuesto hace uso de Steam Cloud, así que se puede jugar en portátil y al salir tienes la partida lista para continuarla en tu PC de sobremesa o PC portátil). Un saludo! Edited May 11, 2022 by loren1983 2 1 Quote
nenogaliza Posted May 11, 2022 Posted May 11, 2022 Gracias @loren1983 por darnos tu opinión sobre el FM en el Steam Deck. Soy de los muchos, seguramente, que esta pensando en comprar esta "consola" y saber que tu experiencia es buena con el FM pues abra que ir ahorrando para comprar una. Así poder jugar al FM mientras se ve la TV, se está en el sofá, etc. Y eso de poder pasar la partida del ordenador al Steam Deck es la leche. El hace 4 horas, loren1983 dijo: Próximamente subiré un tutorial sobre como hacerlo por si a alguien le es útil. Ya espero con ganas ese tutorial, que jugar al FM sin los gráficos se me hace muy raro y me acaba cansando de la partida 1 Quote
Black_River Posted May 13, 2022 Posted May 13, 2022 Excelente artículo de opinión @loren1983, se agradece muchísimo! Igual lo podemos publicar en la zona de artículos bajo la categoría de Football Manager y añadir algún pantallazo del juego para que nos hagamos una idea de cómo se ve (así no tenemos que recurrir a youtube jeje, aunque también podríamos enlazar algún vídeo de youtube!) La verdad es que el Steam Deck es un dispositivo curioso. Una buena apuesta de Steam... No estoy muy puesto pero me alegra que esté el FM Estaría guay poder contar con alguno de esos tutoriales que comentas (en guías separadas) y poder enlazarlos desde éste artículo, le daría un buen empuje tener varios contenidos sobre este dispositivo! Gracias por compartir! 👏 Añado una foto: 2 Quote
loren1983 Posted May 15, 2022 Author Posted May 15, 2022 @Black_River Perdona, he estado unos días fuera y no he podido contestar. Sí, a ver si saco un ratillo para preparar algo y añadir fotos etc. También para lo de la guía de los gráficos. Ahora mismo parece que somos muy poquitos los que tenemos esta maquinita, y me atrevería a aventurar, que los que de los que la tenemos somos muyyy pocos los que somos tan frikis de probarla con un FM y no con otro tipo de juegos 😎. Estaría bien que si alguien más la tiene se pase y comento que tal su experiencia. A ver si estos días puedo preparar este tema. 1 Quote
MASF_6 Posted May 26, 2022 Posted May 26, 2022 Espero con ansias esos tutoriales para meter escudos, caras, kits… tengo la Steam Deck desde ayer y las ganas de jugar a FM en la terracita no son ni medio normales. ¿Si no tienes tiempo para hacer el tutorial podrias pasar los enlaces en los que viste como hacerlo? Quote
Poncho Posted May 28, 2022 Posted May 28, 2022 Buenas a todos, lo que he podido observar que llevo unos dias cacharreando es que el FIX NAME funciona para partidas nuevas, pero si cargas una anterior guardada en la nube por ejemplo que viene de Windows no me funciona, curioso pero es asi, tengo el FIX instalado de la misma manera, misma version en windows y el sistema osdeck pero mi partida guardada en la nube desde windows no funciona el corrector de licencias, los graficos si pero el FIX no. Quote
jorca2 Posted June 10, 2022 Posted June 10, 2022 Muy buen post Loren1983. Empezando con la deck estoy también. La sensación de momento algo desconcertante, he estado probando varias configuraciones controles y no me acabo de hacer. Al final creo que la mejor un perfil de valve. Los de la comunidad no me acaban. El problema mayor lo tengo en la interfaz con el tamaño de los textos. A la resolución nativa de la deck 800p solo deja un máximo de 100% en el tamaño textos?? Me parece que es insuficiente para mí vista Quote
javm5 Posted November 15, 2023 Posted November 15, 2023 Buenas, me paso por aquí porque estoy pensando en jugar FM en Steam Deck y veo que hay poca información sobre ello. ¿Alguien que lo haya probado recientemente? Alguna skin recomendable para la consola portátil? Gracias y saludos! Quote
Recommended Posts