Jump to content

Condenados por quererte...


SuperMAX
 Share

Recommended Posts

La Primera División de España o LaLiga —conocida como LaLiga Santander por motivos de patrocinio, y cuyo nombre oficial es Campeonato Nacional de Liga de Primera División— es la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de España y la principal competición a nivel de clubes del país. La organiza desde 1984 la Liga Nacional de Fútbol Profesional tras suceder a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se disputa desde la temporada 1928-29 y se vio interrumpida en dos ocasiones: entre 1936 y 1939, debido a la guerra civil española, y en 2020, debido a la pandemia de COVID-19.

La Primera División es, junto a la Segunda División, una de las dos únicas categorías con estatus profesional en España, ambas bajo el amparo de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, mientras que el resto de divisiones dependen de la RFEF y de sus correspondientes federaciones autonómicas. La Primera División es considerada una de las cinco grandes ligas europeas junto con la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, ocupando el segundo puesto del coeficiente UEFA. En 2020 fue considerada como la cuarta mejor liga del mundo según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), cuyo primer puesto ocupó de manera consecutiva de 2010 a 2018. Es, a su vez, el segundo campeonato nacional con más títulos en competiciones internacionales oficiales a nivel mundial y el primero de Europa, al sumar entre sus nueve clubes con palmarés internacional (Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Villarreal y Celta de Vigo) un total de 78 títulos: Intercontinentales (4), Mundiales de Clubes (7), Copas Iberoamericanas (1), Copas de Europa/Ligas de Campeones (18), Copas de la UEFA/Europa League (11), Supercopas de Europa (15), Recopas de Europa (7), Copas Intertoto (5), Copas de Ferias (6) y Copas Latinas (4).

A lo largo de su historia, únicamente nueve clubes han resultado campeones de Primera División; el más laureado con 35 títulos es el Real Madrid Club de Fútbol, seguido del Fútbol Club Barcelona (26), Club Atlético de Madrid (11), Athletic Club (8), Valencia Club de Fútbol (6), Real Sociedad de Fútbol (2) y Real Betis Balompié, Sevilla Fútbol Club y Real Club Deportivo de La Coruña con un solo título. El récord de goles en una misma temporada lo tiene el Real Madrid con 121, cifra alcanzada en la 2011-12, mientras que el récord de puntos es 100, logrados consecutivamente por Real Madrid también dicha campaña 2011-12 y por el Barcelona la siguiente 2012-13. La Liga es también la sexta liga deportiva profesional y la segunda liga de fútbol más rica del mundo por ingresos, después de la National Football League, Liga Mayor de Béisbol, National Basketball Association, la Premier League de Inglaterra y National Hockey League.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 10 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

Comprar Football Manager 2022

×
×
  • Create New...