Jump to content

Conversaciones tácticas sobre el FM23


Black_River

Posts Recomendados

@victorruper, y el resto, 😄. Yo en FM22, por "necesidades del guión", entiéndase que no tenía laterales en la plantilla, tuve que jugar con una defensa de 3 centrales y sin laterales ni carrileros. El equipo era el La Louviére Centre, de la 3ª división de Bélgica, llamada en mi juego Primera Divisón Nacional belga. Era considerado el peor equipo de la división en la previa de la temporada y con mucha diferencia. Las cuotas eran 400-1 para La Louviére y el siguiente peor era de 25-1. Este es el contexto.

Como digo, sin laterales en la plantilla y sin "poder" fichar (1er mercado cerrado) tenía que hacer una táctica con 3 centrales sin laterales. De inicio hice un 1-3-3-4 con 2 MC y abierto. Es decir, 3 centrales, 2 mediocentros, 1 centrocampista, 2 mediapuntas en las bandas y 2 delanteros.

aSlDnpl.png

Era un coladero por las bandas. Se sufría mucho por ello. Aún si los centrales son buenos puede, pero los míos eran como eran.

Así que fui mudando a una 1-3-5-2 con 2 MC, bajando los mediapuntas al centro del campo.

j98bfW2.png

La cosa mejoró. Seguía siendo complicado pero ya no era un coladero por las bandas.

En cuanto a los roles y tareas, pues al contrario de lo que estais comentando, en las bandas no tenía extremos defensivos, sino Extremo "normal" y Centrocampista de banda, ambos con tareas de Ataque. Es que si no te quedas atrás y no creas ningún peligro arriba. El resto de roles/tareas los dejo para que se averigüen. Todo depende de ellos y las instrucciones. Ah, jugaba en Equilibrada.

No nos fue mal, 5ª plaza. El primero de los que se quedaban fuera de Playoff de ascenso y perdiendo sólo 5 partidos en liga, pero empatando 13 (total de partidos de liga 28)

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 14/1/2023 at 19:11, Marcusme1981 dijo:

Esto es algo que siempre he tenido pendiente implementar en el FM pero nunca acabo implementando un 3-4-3. Normalmente, porque dirijo a equipos pequeños y tampoco es cuestión de hacerse el harakiri. Y cuando ya he tenido el equipo a nivel top tampoco le he invertido tiempo. En su día, intenté probar (muy poco tiempo) ese sistema pero con 1 central libero y 2 laterales marcadores (no existía el rol de central de banda) como hacía el Barça de Cruyff. 

Respecto a tus preguntas, a pesar de que difiero en que los laterales no aportan nada (Dani Alves en el Sevilla era el playmaker jugando de lateral) como te han comentado si quieres más seguridad defensiva debes usar los jugadores de banda en la posición del medio del campo (y además deben tener atributos de sacrifició en favor del equipo) Como me pongas a tu crack a correr como un loco para arriba y para abajo... pido tu dimisión al consejo, pero ya.😅

Luego es muy importante los roles de los 4 medios, yo nunca he acabado de dar con la tecla del rombo, jugadores que me ocupan el mismo espacio, todos se acercan ninguno se aleja, jugadores muy juntos, salida de presión del contrario muy fácil a traves de los laterales... total que nunca he podido tener el control de los partidos y en mi opinión, en el FM cuando solo tienes un jugador en banda (más aún con un sistema como el 3-4-3) necesitas el control del partido o el rival te va a someter muy facilmente y vas a sufrir.

Como he comentado, otro aspecto a tener en cuenta es la presión, cómo y cuándo la ejerces. FM es tan limitado en algunos aspectos que hace tiempo que me quitó las ganas de ponerse a mirar el apartado táctico. Por poner un ejemplo, estaría de lujo que le pudieras decir a tus jugadores como se deben plantar ante la salida en corto del equipo rival.

Asi mismo, actualmente, hay roles que le pueden dar mucha riqueza a tu línea de 3 y si sabes como acompañarlo con el resto de roles, que yo no 👏, puedes conseguir auténticas maravillas. Muchas veces un cambio de táctica y parece que hayan cambiado el ME.

 

 

Buenas!! muchos creo que tenemos esa espinita de un futbol ofensivo y total con 3 defensas, sin querer convertirlo en una defensa de 5 jeje.

Creo que me expliqué mal cuando dije que los laterales no aportan jeje, me refería a que no consigo que sean jugadores determinantes en mi equipo, rara vez tienen puntuaciones mayores a 7. Y al no conseguir darles juego o continuidad, me decantaba por probar una defensa de 3 (si hago una de 5 pero con carrileros, estoy en las mismas...)

Soy un poco conservador y cuando me digo, voy a probar defensa de 3... me encuentro en un equipo con 4 la terales (2 por lado) y 4 defensas, por lo que desaprovecho el posible potencial, pero tampoco tengo lo suficiente para deshacerme de dichos laterales vendiéndolos, por si acaso la defensa de 3 falla jeje.

Yo he conseguido un doble pivote que me funciona de mil maravillas, un pivote organizador en defensa y un regista u organizador itinerante (según atributos). Y dan solidez defensiva y construcción. En cambio, yo, que soy un enamorado de los MP, no consigo que me funcionen. Ni org adelantado, ni mediapunta, enganche o trequartista... Seré yo...

Y 100% en lo limitado del juego, sobretodo a estructuración de equipo y presión. Ojalá la opción de tener un cuadro en ataque y otro en defensa... o el movimiento de líneas en presión.

Yo tampoco he conseguido dar lo que quería, ya he probado varias veces un 3-4-1-2 y aunque en algunos partidos no sale mal, en otros, salgo goleado.

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 14 horas, kensi dijo:

@victorruper, y el resto, 😄. Yo en FM22, por "necesidades del guión", entiéndase que no tenía laterales en la plantilla, tuve que jugar con una defensa de 3 centrales y sin laterales ni carrileros. El equipo era el La Louviére Centre, de la 3ª división de Bélgica, llamada en mi juego Primera Divisón Nacional belga. Era considerado el peor equipo de la división en la previa de la temporada y con mucha diferencia. Las cuotas eran 400-1 para La Louviére y el siguiente peor era de 25-1. Este es el contexto.

Como digo, sin laterales en la plantilla y sin "poder" fichar (1er mercado cerrado) tenía que hacer una táctica con 3 centrales sin laterales. De inicio hice un 1-3-3-4 con 2 MC y abierto. Es decir, 3 centrales, 2 mediocentros, 1 centrocampista, 2 mediapuntas en las bandas y 2 delanteros.

aSlDnpl.png

Era un coladero por las bandas. Se sufría mucho por ello. Aún si los centrales son buenos puede, pero los míos eran como eran.

Así que fui mudando a una 1-3-5-2 con 2 MC, bajando los mediapuntas al centro del campo.

j98bfW2.png

La cosa mejoró. Seguía siendo complicado pero ya no era un coladero por las bandas.

En cuanto a los roles y tareas, pues al contrario de lo que estais comentando, en las bandas no tenía extremos defensivos, sino Extremo "normal" y Centrocampista de banda, ambos con tareas de Ataque. Es que si no te quedas atrás y no creas ningún peligro arriba. El resto de roles/tareas los dejo para que se averigüen. Todo depende de ellos y las instrucciones. Ah, jugaba en Equilibrada.

No nos fue mal, 5ª plaza. El primero de los que se quedaban fuera de Playoff de ascenso y perdiendo sólo 5 partidos en liga, pero empatando 13 (total de partidos de liga 28)

Mi formación con defensa de 3 es muy parecida, a tu 3-2-3-2, la última, pero con el centrocampista en la mediapunta. Los extremos, según pierna, de extremos o extremo inverso, siempre en apoyo. No me ha ido mal, pero necesito mejorar en defensa y en ataque.

En defesa, los laterales y las espaldas. Creo que poniendo algún lateral en los lados de la defensa de 3, o centrales rápidos puede funcionar. Mi mayor problema (con defensa de 3 o de 4 o de 8 es que me pillan las espaldas, aún con bloque bajo, balón a la espalda y hasta luego... me desespera muchísimo el caso, no consigo que no me metan balones por arriba, aún metiendo un autobús para probar.

Arriba, en la formación citada, necesito conectar bien la delantera para que no se quede aislada. Mediapunta u organizador en apoyo y uno de los delanteros presionante o completo en apoyo. Porque si no, se me quedan aislados y se me rompe el equipo. Es probar, y probar, y volver a probar jeje.

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 6 minutos, victorruper dijo:

En defesa, los laterales y las espaldas. Creo que poniendo algún lateral en los lados de la defensa de 3, o centrales rápidos puede funcionar. Mi mayor problema (con defensa de 3 o de 4 o de 8 es que me pillan las espaldas, aún con bloque bajo, balón a la espalda y hasta luego... me desespera muchísimo el caso, no consigo que no me metan balones por arriba, aún metiendo un autobús para probar.

No tengo el 23 pero en el 22 y más atrás es muy importante que si el contrario tiene delanteros rápidos y con buen desmarque no metas ni "marcajes férreos" ni marcar de cerca, ni la presión a tope. Si con algún delantero te pasa mucho ponle la instrucción de que nunca lo marquen de cerca, así tus centrales le darán unos metros y le será más difícil cogerte la espalda. Lo mismo para los extremos con los laterales, olvidarse de la instrucción marcar de cerca a no ser que veas muy claro que es un falso extremo y juega como organizador en banda y tb, si tiene mucha velocidad y buen desmarque "marcar de cerca - nunca."

Marcar de cerca a delanteros a mi sólo me va bien contra buenos cabeceadores o alguno que cae mucho a recibir, el resto sólo pierna mala.

Tb influye mucho la familiaridad que tengan los de atrás con la táctica, si no están bien se te irán las marcas por todos lados.

 

  • Like 3
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 6 horas, victorruper dijo:

Buenas!! muchos creo que tenemos esa espinita de un futbol ofensivo y total con 3 defensas, sin querer convertirlo en una defensa de 5 jeje.

Creo que me expliqué mal cuando dije que los laterales no aportan jeje, me refería a que no consigo que sean jugadores determinantes en mi equipo, rara vez tienen puntuaciones mayores a 7. Y al no conseguir darles juego o continuidad, me decantaba por probar una defensa de 3 (si hago una de 5 pero con carrileros, estoy en las mismas...)

Soy un poco conservador y cuando me digo, voy a probar defensa de 3... me encuentro en un equipo con 4 la terales (2 por lado) y 4 defensas, por lo que desaprovecho el posible potencial, pero tampoco tengo lo suficiente para deshacerme de dichos laterales vendiéndolos, por si acaso la defensa de 3 falla jeje.

Yo he conseguido un doble pivote que me funciona de mil maravillas, un pivote organizador en defensa y un regista u organizador itinerante (según atributos). Y dan solidez defensiva y construcción. En cambio, yo, que soy un enamorado de los MP, no consigo que me funcionen. Ni org adelantado, ni mediapunta, enganche o trequartista... Seré yo...

Y 100% en lo limitado del juego, sobretodo a estructuración de equipo y presión. Ojalá la opción de tener un cuadro en ataque y otro en defensa... o el movimiento de líneas en presión.

Yo tampoco he conseguido dar lo que quería, ya he probado varias veces un 3-4-1-2 y aunque en algunos partidos no sale mal, en otros, salgo goleado.

Mi fault, te entendí mal. Gracias por la aclaración.

Yo también soy un enamorado del MP, esa es una de las razones por las que casi siempre acabo jugando con un 4-2-3-1. Y como a ti, al menos en el FM21, me costó que rindieran bien. La táctica con la que más he disfrutado era un 4-1-3-2 (los 3 eran mediapuntas por el centro) y su variante 4-2-3-1 (los 3 tb mediapuntas por el centro) Creaba ocasiones a mansalva y los partidos eran muy divertidos. Si bien es cierto, que las primeras temporadas me había llevado alguna pintada de cara. Esto fue en el FM2011. 

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 24 minutos, Marcusme1981 dijo:

Mi fault, te entendí mal. Gracias por la aclaración.

Yo también soy un enamorado del MP, esa es una de las razones por las que casi siempre acabo jugando con un 4-2-3-1. Y como a ti, al menos en el FM21, me costó que rindieran bien. La táctica con la que más he disfrutado era un 4-1-3-2 (los 3 eran mediapuntas por el centro) y su variante 4-2-3-1 (los 3 tb mediapuntas por el centro) Creaba ocasiones a mansalva y los partidos eran muy divertidos. Si bien es cierto, que las primeras temporadas me había llevado alguna pintada de cara. Esto fue en el FM2011. 

A falta de probar alguna variante con defensa de 3, actualmente juego con un 4-2-3-1, pero con extremos. Tengo un mediapunta recién fichado que me gusta muchísimo y me está empezando a rendir, por lo que estoy empezando a desarrollar la táctica. además, he conseguido encontrar un doble pivote que medio funciona, muy organizador, con un pivote organizador en defensa y un regista u organizador itinerante, según el jugador. Ambos jugando en el mediocentro.

De momento, es la formación que más estoy disfrutando, y con la que estoy sacando mejores resultados, con el Mediapunta en rol del Mediapunta apoyo. Mi rol ideal (por descripción del juego) Sería trequartista, pero eso unido a un DLA, no me convence. Alguna combinación de MP-DC que creas que funciona decentemente. O me brilla uno, u otro, pero no los dos jejeje.

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

 ¿Alguien que me recuerde la jerarquía de las órdenes individuales y de equipo? es decir, por ejemplo "subir más cuando el equipo tiene el balón"(instrucción individual) estaba por encima o por debajo de doblar por banda(instrucción de equipo). Por así decirlo la forma en que te hacen más caso prioritariamente los jugadores.

 Gracias de antemano todos los años me ocurre lo mismo y es esencial para eleborar una táctica coherente.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 2 horas, gaspasho dijo:

 ¿Alguien que me recuerde la jerarquía de las órdenes individuales y de equipo? es decir, por ejemplo "subir más cuando el equipo tiene el balón"(instrucción individual) estaba por encima o por debajo de doblar por banda(instrucción de equipo). Por así decirlo la forma en que te hacen más caso prioritariamente los jugadores.

 Gracias de antemano todos los años me ocurre lo mismo y es esencial para eleborar una táctica coherente.

Cualidades del jugador>Instrucciones al jugador>Instrucciones de equipo. 

  • Like 3
  • ¡Gracias! 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 16/1/2023 at 9:44, victorruper dijo:

Los extremos, según pierna, de extremos o extremo inverso, siempre en apoyo. No me ha ido mal, pero necesito mejorar en defensa y en ataque.

Los extremos si los metes de extremo inverso o similar, de los que van hacia el centro, entonces te quedan las bandas vacías. No hay nadie que de amplitud en el campo. Tienes todos los jugadores por el centro, los delanteros, el mediapunta, los extremos que se cierran... No me parece que eso sea bueno (independientemente de que pueda funcionar, que esto es FM). Y si los tienes en apoyo pues tampoco sorprenden a los rivales en el ataque. No se, es todo verlo y probarlo.

Ah, te recuerdo que yo juego FM22 y algunas opciones de la táctica de FM23 no están en versiones anteriores, como bloque bajo. Pero vamos, no tengo ahora el juego aquí, pero te digo que yo creo que jugaba con línea más atrás y línea de presión también más atrás. Mentalidad como dije, Equilibrada.

Yo no pongo muchas o casi ninguna instrucción al rival normalmente. Si pongo algo suele ser "pierna mala" sobre todo para los hombres de banda del rival. A los delanteros, como @jfdeza, nunca marcar de cerca, ni siquiera si van bien de cabeza. NO es que les marque lo de "nunca" es que no les pongo ninguna instrucción ni aunque me lo diga el segundo durante el partido.

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 14 horas, kensi dijo:

Yo no pongo muchas o casi ninguna instrucción al rival normalmente. Si pongo algo suele ser "pierna mala" sobre todo para los hombres de banda del rival. A los delanteros, como @jfdeza, nunca marcar de cerca, ni siquiera si van bien de cabeza. NO es que les marque lo de "nunca" es que no les pongo ninguna instrucción ni aunque me lo diga el segundo durante el partido.

Uff es que las instrucciones del 2o durante el partido...hay que tenerle mucho cuidado la verdad xD, sobretodo los marcajes individuales, no está bien programado el motor para hacerlos y el resto del equipo no compensa que hay un jugador marcando al hombre, si se hace, hay que poner a mano marcajes al hombre a los de alrededor y vigilar que la IA no cambie jugadores de posición. Las de pierna mala y entradas duras... bueno se pueden poner, pero marcar y presionar ojito.

Pues @kensi, poner "nunca marcar de cerca" a un delantero que te coge las espaldas...es mano de santo, igual que "no presionar nunca" a ciertos regateadores

 

  • Like 2
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 43 minutos, jfdeza dijo:

Uff es que las instrucciones del 2o durante el partido...hay que tenerle mucho cuidado la verdad xD, sobretodo los marcajes individuales, no está bien programado el motor para hacerlos y el resto del equipo no compensa que hay un jugador marcando al hombre, si se hace, hay que poner a mano marcajes al hombre a los de alrededor y vigilar que la IA no cambie jugadores de posición. Las de pierna mala y entradas duras... bueno se pueden poner, pero marcar y presionar ojito.

Pues @kensi, poner "nunca marcar de cerca" a un delantero que te coge las espaldas...es mano de santo, igual que "no presionar nunca" a ciertos regateadores

 

Ah pues fíjate, que no soy de fiarme del 2º casi nunca, en valoraciones, cambios de jugadores y demás pero en cambio siempre ponía por defecto las instrucciones del rival que me recomendaba, pensando que hacía bien... Lo tendré en cuenta de ahora en adelante para no fiarme ni un pelo jajaja. Mil gracias!!

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

  Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...