Jump to content

Conversaciones tácticas sobre el FM23


Black_River

Posts Recomendados

t-ctica-nueva.png

 

Esta es mi táctica actual en mi partida con el Racing Santander. Lo de poner los extremos en el mediocampo es una cuestión defensiva más que nada. No es un equipo que presione mucho, quise aplicar un bloque medio, y quiero que los extremos se impliquen en el repliegue también.
 Mi equipo tiene dos vías de ataque. Siempre salimos jugando de abajo, pero no siempre buscamos lo mismo.
  A veces, si el rival nos presiona, muchas veces terminamos con transiciones rápidas en las que participan los extremos, el mezzala y obviamente el 9; en otras ocasiones construimos más pacientemente y queda una especie de 2-3-5 en campo rival, con el carrilero izquierdo llegando muy profundo (a veces también lo pongo en ataque cuando se nos encierran). Es en este segundo escenario donde veo más remate de media distancia, tanto por parte de los extremos como de los interiores

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 15 horas, jonitomate dijo:

Si, yo creo que es algo que no me interesa, porque meto bastantes goles, y , lo que dices, marean la pelota 1h y no tienen posición de tiro.

Os adjunto mi imagen de tácticas, quise jugar con estilo directo en mitad de temporada y fue un fracaso táctico.(imagino que por hacerlo en mitad de temporada)

Sin-t-tulo.png

Normalmente suelo jugar así o con una variación cambiando un OAD por un Centrocampista atacante

La combinación organizador adelantado en apoyo, centrocampista en ataque y mediocentro en defensa es una combinación que da muy buenos resultados en un 4-3-3. Se genera un triangulo que mejora las opciones de pase en el centro del campo. También es útil combinarlo con un jugador de banda en rol de apoyo opuesto al lado del organizador para tener una opción más de pase. Por un lado tienes al organizador adelantado que al retener mas el balón que el resto de roles atrae a mas rivales hacia él, dejando a otros jugadores desmarcados, esto libera al centrocampista en ataque que puede recibir en una buena posición sin rivales demasiado cerca. El mediocentro está ahí para recibir el balón cuando el organizador se vea rodeado de rivales y pueda dar un pase fácil a un jugador desmarcado, este jugador puede ser el centrocampista en ataque que recibirá en muy buena posición y con el espacio suficiente para atacar con el balón.

  • Like 1
  • ¡Gracias! 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 22 horas, jonitomate dijo:

Si, yo creo que es algo que no me interesa, porque meto bastantes goles, y , lo que dices, marean la pelota 1h y no tienen posición de tiro.

Os adjunto mi imagen de tácticas, quise jugar con estilo directo en mitad de temporada y fue un fracaso táctico.(imagino que por hacerlo en mitad de temporada)

Sin-t-tulo.png

Normalmente suelo jugar así o con una variación cambiando un OAD por un Centrocampista atacante

Es muy poco probable que esos dos OAD en apoyo realicen disparos lejanos. Prueba con otros roles como Centrocampista en Ataque

  • Like 2
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 22 horas, Mataiz dijo:

Yo te doy mi opinión nomás, no te me ofendas. 

Para nada, de hecho lo comparto para que me deis vuestros puntos de vista.

El hace 8 horas, Daarser dijo:

La combinación organizador adelantado en apoyo, centrocampista en ataque y mediocentro en defensa es una combinación que da muy buenos resultados en un 4-3-3. Se genera un triangulo que mejora las opciones de pase en el centro del campo.

Correcto, como he dicho juego como en la foto o cambiando un OAD de apoyo por un CM Ataque, y si, el CM tiene mucha mas llegada, sobre todo en rechaces.

Lo que también es verdad es lo que comenta @Mataiz en la transición defensa-ataque, si que noto que los Extremos suelen estar muy abiertos y alejados de la zona de mediocampo, y el CRP lo tengo muy atrás cuando ataco, de hecho no me sirve casi de cierre porque lo tengo pegado por delante de los centrales, entonces tengo ordenes que entran en conflicto (juego con pases cortos y tener los extremos muy abiertos me impide iniciar contrataques por banda).

Me gustaría jugar con pases mas directos porque por calidad creo que tengo buena plantilla en ataque, pero claro la contrapresión no se por que, automáticamente te pone pases cortos, y como digo, si lo cambio en mitad de temporada me va dar resultados desastrosos.

Cambiar roles no me agrada mucho porque por la familiaridad táctica, noto un bajón enorme en los partidos y en que no genero apenas xG

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 1 hora, jonitomate dijo:

Lo que también es verdad es lo que comenta @Mataiz en la transición defensa-ataque, si que noto que los Extremos suelen estar muy abiertos y alejados de la zona de mediocampo, y el CRP lo tengo muy atrás cuando ataco, de hecho no me sirve casi de cierre porque lo tengo pegado por delante de los centrales, entonces tengo ordenes que entran en conflicto (juego con pases cortos y tener los extremos muy abiertos me impide iniciar contrataques por banda).

Y no sufrís defensivamente por izquierda? Porque tenés un interior adelantado y del mismo lado un lateral en ataque. Yo pondría de ese lado un mediocampista más de apoyo, "intermedio", como dije más arriba, que ayude a conectar al pivote y el resto del mediocampo, una altura intermedia y de paso que cubra las subidas del lateral por ese lado. 

 

Por otro lado, si lo que querés es un pivote conservador que se quede delante de la defensa es mejor un pivote defensivo, porque el recuperador no es un rol posicional, sino que va a salir a presionar más. En lo personal es un rol que solo usaría en un doble pivote. 

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 27/5/2023 at 21:33, jonitomate dijo:

Para nada, de hecho lo comparto para que me deis vuestros puntos de vista.

Correcto, como he dicho juego como en la foto o cambiando un OAD de apoyo por un CM Ataque, y si, el CM tiene mucha mas llegada, sobre todo en rechaces.

Lo que también es verdad es lo que comenta @Mataiz en la transición defensa-ataque, si que noto que los Extremos suelen estar muy abiertos y alejados de la zona de mediocampo, y el CRP lo tengo muy atrás cuando ataco, de hecho no me sirve casi de cierre porque lo tengo pegado por delante de los centrales, entonces tengo ordenes que entran en conflicto (juego con pases cortos y tener los extremos muy abiertos me impide iniciar contrataques por banda).

Me gustaría jugar con pases mas directos porque por calidad creo que tengo buena plantilla en ataque, pero claro la contrapresión no se por que, automáticamente te pone pases cortos, y como digo, si lo cambio en mitad de temporada me va dar resultados desastrosos.

Cambiar roles no me agrada mucho porque por la familiaridad táctica, noto un bajón enorme en los partidos y en que no genero apenas xG

Sólo quita lo de llevar el balón hasta el área y prueba si resuelve todo lo que dices, quizás tengas que quitar lo de  balones al espacio para que no sea exajeradamente directo pero todo lo demás que comentas es quitando esa opción.

Si no quieres cambiar roles siempre tienes la opción de a uno de tus organizadores ponerlo en ataque o subir más para ver si se cuela entre líneas en la zona del mediapunta que creo que es justo donde te falta un jugador para acelerar el juego y enganchar con los de arriba.

La contrapresión te pone pases cortos y rápidos junto con la opción de ir a la contra porque es para eso, robar arriba y como un rayo plantarte delante del protero pero sin balonazos. Yo creo que quitando la de llevar el balón al área lo vas a notar, esa opción si quieres llevar continuamente el peso del partido está bien pero muchas veces vuelve al equipo demasiado predecible, sólo si tienes jugadores que tengan la jugada de que intentan pases definitivos o algo así te da un poco de llegada directa.

Otra opción es añadir la de ser más expresivos, con jugadores buenos suele dar buen resultado incluso sin quitar la de llevar el balón al área.

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas más tarde...
El En 2/6/2023 at 0:34, LuisS27 dijo:

          Buenas quisieran que vieran, comentaran y pusieran en practica las siguientes 2 tacticas con las cuales estoy jugando en mi partida con el Hercules de la Segunda RFEF. Cabe aclarar que voy rotando ambas tactitcas deacuerdo al rival que tenga en frente, una es mas conservadora por asi decirlo da un poco mas defensivamente, pero son similares en realmente la escencia de lo que busco es lo mismo. 

LOS RESULTADOS

  Mostrar contenido oculto

yfS6DSw.jpg

LAS ESTADISTICAS 

  Mostrar contenido oculto

bvY8Iiq.jpg

  Mostrar contenido oculto

7OPlfve.jpg

  Mostrar contenido oculto

hT1J7mh.jpg

LAS FORMACIONES

  Mostrar contenido oculto

J1F9J1a.jpg

  Mostrar contenido oculto

WU7Z6CC.jpg

LAS VALORACIONES

  Mostrar contenido oculto

p3cq2GY.jpg

LA EXPLICACION

          La formacion se basa mucho en lo que guardiola queria emular pero con variaciones, aqui defiende el defensor central en cobertura, diosito y el espiritu santo en linrea de 3, mientras que los centrales laterales, siendo uno un lateral mas por izquierda y el otro mas conservador por derecha, ese es el factor sopresa que los equipos no se esperan, apareciendo por banda y tirando centros o actuando de desahogo si no hay huecos, determino cual es el lado mas debil y tiro por ese lado al central lateral atacante. 

Como se tiene que cubrir esos HUECOS que quedan en defensa, el pivote en defensa es el indicado para meterce y cubrir esos espacios generados.

depende de la formacion porque en una se juega con segundo volante y otra con mezzalla, la diferencia radita en lo defensivo o ofensivo que pueda ser la formacion, el segundo volante actua en defensa como un recuperador saliendo a presionar pero mas retrasado y el mezzalla aparece como una opcion muy adelatada que genera peligro, digamos que queda como 2 mediapuntas con el mezzalla por un lado y el segundo delantero en otra, MUY POCAS VECES eh usado el mezalla en la misma linea del segundo delantero, lo hago cuando hay un defensa central con muy poca concentracion y colocacion, ya que como el segundo delantero baja demasiado, por ese hueco que se general al perseguirlo el central contrario, entra el mezzalla, peroooo no me agrada tanto porque A VECES se estorban un poco pero nada de que preocuarse. 

El pivote organizador me ayuda demasiado a estar siempre donde debe estar para sacar el balon desde la defensa jugado y aparte estar en el centro del cambio llevando el mando de todas las jugadas, lo ideal seria un itinerante pero no poseo jugador con esa cualidad, ademas me gusta mas el pivote organizador ya que es mas estatico y n genera tanto el hueco al subir.

por las bandas el tipico extremo inverso, pero en una vario con un organizador de banda, qusie probar y me vino de maravilla, como juega mas retrasado y se mete hacia el centro es genial ver como abre espacio para que por su espalda pase el central lateral o por su frente pase el mezzalla, como el lateral o carrilero contrario sale a buscarlo para presionarlo se genera ese espacio el cual aprovechar, como dije la primisa es siempre siempre tener a alguien a quien pasar el balon.

arriba la tipica pareja de delantero avanzado con segundo delantero que ha funcionado de manera maravillosa, no hay mas que decir. 

Los centrales laterales de verdad que aportan muchisimo, el que se abran tanto ayuda demasiado a una salida limpia, por mas presion que te generen siempre tendras a donde enviar el balon, lo unico importante ese tener un central que sea un baluarte como defensa central, es tu unica proteccion, debe estar bendecido por los dioses griegos, se cansa demasiado pero vale la pena, en mi caso Riera es el hombre, no ha cometido un solo error y creo que ha sido mi hombre mas importante en este esquema.

Me avisan como les va con las formaciones, quisiera probarlas en ligas mas fuertes y ver que tal funciona pero ya ire subiendo de division poco a poco. Un saludo!.

Pues voy a probarlas porque me parecen muy interesantes ambas, ya te diré qué tal me han ido! Muchas gracias por el aporte

  • Like 1
  • ¡Gracias! 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses más tarde...
El En 2/6/2023 at 0:34, LuisS27 dijo:

          Buenas quisieran que vieran, comentaran y pusieran en practica las siguientes 2 tacticas con las cuales estoy jugando en mi partida con el Hercules de la Segunda RFEF. Cabe aclarar que voy rotando ambas tactitcas deacuerdo al rival que tenga en frente, una es mas conservadora por asi decirlo da un poco mas defensivamente, pero son similares en realmente la escencia de lo que busco es lo mismo. 

LOS RESULTADOS

  Mostrar contenido oculto

LAS ESTADISTICAS 

  Mostrar contenido oculto
  Mostrar contenido oculto
  Mostrar contenido oculto

LAS FORMACIONES

  Ocultar contenido

J1F9J1a.jpg

  Mostrar contenido oculto

LAS VALORACIONES

  Mostrar contenido oculto

LA EXPLICACION

          La formacion se basa mucho en lo que guardiola queria emular pero con variaciones, aqui defiende el defensor central en cobertura, diosito y el espiritu santo en linrea de 3, mientras que los centrales laterales, siendo uno un lateral mas por izquierda y el otro mas conservador por derecha, ese es el factor sopresa que los equipos no se esperan, apareciendo por banda y tirando centros o actuando de desahogo si no hay huecos, determino cual es el lado mas debil y tiro por ese lado al central lateral atacante. 

Como se tiene que cubrir esos HUECOS que quedan en defensa, el pivote en defensa es el indicado para meterce y cubrir esos espacios generados.

depende de la formacion porque en una se juega con segundo volante y otra con mezzalla, la diferencia radita en lo defensivo o ofensivo que pueda ser la formacion, el segundo volante actua en defensa como un recuperador saliendo a presionar pero mas retrasado y el mezzalla aparece como una opcion muy adelatada que genera peligro, digamos que queda como 2 mediapuntas con el mezzalla por un lado y el segundo delantero en otra, MUY POCAS VECES eh usado el mezalla en la misma linea del segundo delantero, lo hago cuando hay un defensa central con muy poca concentracion y colocacion, ya que como el segundo delantero baja demasiado, por ese hueco que se general al perseguirlo el central contrario, entra el mezzalla, peroooo no me agrada tanto porque A VECES se estorban un poco pero nada de que preocuarse. 

El pivote organizador me ayuda demasiado a estar siempre donde debe estar para sacar el balon desde la defensa jugado y aparte estar en el centro del cambio llevando el mando de todas las jugadas, lo ideal seria un itinerante pero no poseo jugador con esa cualidad, ademas me gusta mas el pivote organizador ya que es mas estatico y n genera tanto el hueco al subir.

por las bandas el tipico extremo inverso, pero en una vario con un organizador de banda, qusie probar y me vino de maravilla, como juega mas retrasado y se mete hacia el centro es genial ver como abre espacio para que por su espalda pase el central lateral o por su frente pase el mezzalla, como el lateral o carrilero contrario sale a buscarlo para presionarlo se genera ese espacio el cual aprovechar, como dije la primisa es siempre siempre tener a alguien a quien pasar el balon.

arriba la tipica pareja de delantero avanzado con segundo delantero que ha funcionado de manera maravillosa, no hay mas que decir. 

Los centrales laterales de verdad que aportan muchisimo, el que se abran tanto ayuda demasiado a una salida limpia, por mas presion que te generen siempre tendras a donde enviar el balon, lo unico importante ese tener un central que sea un baluarte como defensa central, es tu unica proteccion, debe estar bendecido por los dioses griegos, se cansa demasiado pero vale la pena, en mi caso Riera es el hombre, no ha cometido un solo error y creo que ha sido mi hombre mas importante en este esquema.

Me avisan como les va con las formaciones, quisiera probarlas en ligas mas fuertes y ver que tal funciona pero ya ire subiendo de division poco a poco. Un saludo!.

Hola Luís! 

Te animas a subir tus tácticas al sistema de descargas de tácticas de la web para que llegue a más gente? 🙂 

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 11/11/2023 at 9:59, Black_River dijo:

Hola Luís! 

Te animas a subir tus tácticas al sistema de descargas de tácticas de la web para que llegue a más gente? 🙂 

Si claro, es que antes de eso queria ver resultados de personas que la usaran y ver que tal les fue, porque por lo general cuando suben tacticas y dicen "+100 goles por temporada asegurado", siempre muestran resultados con equipo TOPS, pero ninguno te muestra resultados con equipos de 4 5 divisiones abajo con jugadores de bajo nivel, entonces no tiene sentido para mi jajaja. 

Por eso la probe con el Hercules pero ahora la estoy probando con el Zamora  segunda RFEF antes de ver si es funcional.

 

  • ¡Gracias! 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Amigos, les dejo el link de mi táctica porque no me deja subirla, no se si la imagen es muy grande o que, espero puedan verlo bien. https://ibb.co/3S3v4q6

Los pongo un poco en contexto: Juego una partida online con 3 amigos mas, yo Liverpool y mis amigos Tottenham, Arsenal y Manchester United. Esta es nuestra primera temporada en el FM23 y la verdad que me está yendo de lujo, creo que le emboqué a la táctica y no me puedo quejar. Primero en premier a 12pts del Tottenham faltando unas 4 fechas, Final de FA y semis de Champions (quedé afuera de la carabao al principio) ahora mi duda: Me pasa que con los hermosos puntos que tiene Arnold, apenas juega 7.01 en toda la temporada y no ha influido demasiado en g/a siendo que el equipo está jugando todo muy bien y lo mismo me pasa con el MEC que en esa foto está Thiago pero en verdad lo voy cambiando con Sergej Milinkovic Savic porque no logro que ninguno juegue del todo bien, de hecho estos últimos rondan el 6.98 y sin aportar demasiado en g/a. Otra cosa que no se ve es que a Musiala en verdad lo uso de media punta de ataque, esa foto me quedó así porque estaba probando. 

 

Se les ocurre que puede estar pasando que esas posiciones no me estén funcionando del todo bien? (se que me está yendo bien y no debería tocar mucho pero al menos para el arranque de la próxima, corregir eso).

 

Muchas gracias de ante mano 😁

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

  Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...