Jump to content

Conversaciones tácticas sobre el FM23


Black_River

Posts Recomendados

El hace 13 horas, Brian Scalabrine dijo:

Hay que tener en cuenta que la misma táctica puede tener consecuencias gloriosas y/o/u catastróficas en base a cómo funcione el ME ese año en particular, así como a los jugadores que ocupen sus posiciones.

Voy a poner como ejemplo una formación con la cual me lo pasé como un enano en FM19 pero que no servía para nada en versiones posteriores (no sé el 20 porque no lo jugué): un 4-2-3-1 con dos extremos a banda natural muy abiertos y un mediapunta ofensivo con absoluta libertad de movimientos y espacio. 

  • En el ME del 19, que favorecía los disparos lejanos, marqué los mejores goles que he visto en el juego gracias a tener a un animalito llamado Asensio ocupando esa posición de MP: los extremos arrastraban rivales, y le dejaban espacio para cargar esa zurda y hartarse a meter pepinazos desde fuera del área. Lo mismo se aplicaba a Pellegrini (fichaje roto calidad/precio de ese año); ambos marcando más goles que cualquier otro futbolista de campo.
  • En el 2021/22, los disparos lejanos son mucho menos eficaces, siendo más útiles los mediapuntas enfocados al juego asociativo/último pase y estando mucho más rotos los pases al hueco/centros.

El mismo ejemplo se puede aplicar a mil ejemplos (los infames extremos inversos que regatean hacia fuera en vez de hacia adentro en el FM22, el CM en rol ataque que era un muerto hasta la versión del año pasado donde estaba roto, el delantero sorpresa en FM17, agrupar 3 delanteros en el 18...).

Este año no sé qué tal saldrá el juego con toda la negatividad que se lee por ahí, pero ojalá el bloque bajo (que no colgado del larguero) funcione bien para jugar al contraataque fluido de verdad y no al pelotazo que provoca un mano a mano por fallo del defensor.

Está claro que como todos los juegos cada versión tiene su "meta". Son muchas cosas las que hay y seguro que tocar una descompensará otras 100. Por eso a mí hacer partidas muy largas no me gusta, una vez encuentras el meta a la versión que toca a mí ya me aburre.

Me parece complicado que siga OP la presión alta y también ahora esté OP el bloque bajo, quiere decir dos cosas que o se gana jugando de cualquier manera porque la IA es más castaña que hasta ahora o que como siempre depende más del que juega y cómo lo hace.

Con respecto a tácticas, nunca he tenido ninguna que funcione extremadamente bien en cualquier equipo con el que haya jugado, sí hay roles que no se si porque estén OP o porque controlo yo más al haberlos usado en distintas circunstancias, me funcionan mejor en casi cualquier táctica que utilice.

Lo que yo suelo hacer es intentar sacar el máximo de los que creo que son los cracks del equipo, ahora mismo en el mallorca (camino a la 3a temporada) por ejemplo tengo a Kubo, Febas y Mboula, tengo que utilizar a los 3 sí o sí porque son los mejores pues amoldo toda la táctica a estos 3 y el resto a entrenar la posición y roles que les toque para que estos estén agusto en el campo. La única forma de meter a los 3 donde más rinden es una 433 típica.

Mboula tiene que jugar en banda derecha, correr y regatear, me viene bien que se acerque, la pida al pie y luego regatee para romper la presión en el medio y después al lateral pues Extremo Apoyo.

Kubo no me gustaba en banda, me parecía desaprovechado, tiene que tocar los máximos balones posibles porque mejora todo lo que le llega, se puede ir de la presión, tocar rápido, dar último pase, regatear si llega arriba e incluso meterse en el area a terminar jugada. Pues lo reconvierto a MC y le pongo ataque y subir más. Las estrellas dicen que no acaba de adaptarse a la posición pero a mí me rinde de lujo.

Febas hace muy bien la presión en medio campo, la toca bien aunque es más lento moviéndola que Kubo, se ofrece muy bien, tiene buen desplazamiento en largo, buen cambio de ritmo y hasta llegada. Como necesito hacerle espacio para que toque a su ritmo pero también quiero que organice pues lo pongo Mezzala ataque, entonces en salida de balón se abre, permite a Mboula empezar la jugada más arriba y si alguien lo presiona me deja a Kubo sólo, es win win pase lo que pase.

El resto pues amoldado a como se mueven estos 3, el delantero y extremo izquierda están como avanzado y delantero interior (ndiaye) para que estiren y hagan hueco para kubo, el Lateral izquierdo es Carrilero completo para que doble siempre al delantero interior si se mete por dentro, el lateral derecho es Carrilero normal en apoyo para que no suba tanto como el otro y deje sitio a Mboula y Febas por ese lado, y el Pivote depende del otro equipo si me interesa más esperar o voy a dominar mucho cambio entre Centrocampista recuperador o mediocentro.

Ahora tengo como más defensiva una 4231, que me cuesta más utilizar porque tengo que cambiar algunos roles de la principal y no están bien entrenados y luego una 5212 muy asimétrica que utilizo si necesito ser muy defensivo o muy ofensivo, no cuadran la mitad de los roles con lo entrenado pero crea tanta confusión al contrario cuando la metes a mitad de partido que da igual, siempre pasa algo jaja.

Así juego, nunca he empezado con una formación porque en la última partida me fue bien, ni utilizo un rol porque tenga que ser así. Pruebo a los jugadores en tácticas "neutras", miro sus stats, como se mueven y luego creo mi táctica en función de eso. Muchas cosas al principio no tienen sentido pero en cuanto te acostumbras a como se mueve el ME acabas viendo lo que necesitas y quien puede dártelo.

Ahí dejo el plomazo 😂

 

  • Like 2
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Dos preguntas:

¿Qué importancia le dais a las cualidades de los futbolistas?

Una de las cosas que más rabia me da es cuando tengo clara la táctica y los roles, voy a ponerlos a cada futbolista y me encuentro con alguno que me sale una advertencia de "instrucciones a las que afectan las características de jugador". ¿le hacéis caso siempre, nunca le hacéis caso o depende de la situación? Casi siempre cambio rol porque no me gusta que me salga ese mensajito.

Pero ahora viene la segunda parte. 

¿Qué hacer con los que tienen cualidades contradictorias?

Pongo un ejemplo en mi actual partida Javi Galán (en este aspecto un tocapelotas: Javi si me lees la culpa sé que no es tuya sino de la IA de FM) en la demarcación de carrilero si lo pongo en rol Carrilero o Carrilero completo sale la advertencia en la instrucción "abrirse con el balón" por la cualidad "recorta hacia dentro desde la banda izquierda". 

Pero si lo pongo de carrilero inverso la advertencia es por la instrucción "recorta hacia dentro" por la cualidad "conduce el balón hacia la izquierda"... Postdata y ya no entro en otros roles en alguno saltan hasta 3 advertencias.

Es contradictorio "recorta hacia dentro" o "conduce el balón hacia la izquierda": una cosa u otra, pero ambas cosas a la vez no se pueden hacer.  En este caso lo tengo claro la elección entre malo o peor por su "pierna derecha débil" Pero hay otros futbolistas dónde hay más conflicto o debate en esas situaciones.

En este caso como carrilero en los 8 roles tiene alguna advertencia y como lateral en 10 de los 12 roles posibles también...

Editado por AficionadoaFM
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 16 minutos, AficionadoaFM dijo:

Dos preguntas:

¿Qué importancia le dais a las cualidades de los futbolistas?

Una de las cosas que más rabia me da es cuando tengo clara la táctica y los roles, voy a ponerlos a cada futbolista y me encuentro con alguno que me sale una advertencia de "instrucciones a las que afectan las características de jugador". ¿le hacéis caso siempre, nunca le hacéis caso o depende de la situación? Casi siempre cambio rol porque no me gusta que me salga ese mensajito.

Pero ahora viene la segunda parte. 

¿Qué hacer con los que tienen cualidades contradictorias?

Pongo un ejemplo en mi actual partida Javi Galán (en este aspecto un tocapelotas: Javi si me lees la culpa sé que no es tuya sino de la IA de FM) en la demarcación de carrilero si lo pongo en rol Carrilero o Carrilero completo sale la advertencia en la instrucción "abrirse con el balón" por la cualidad "recorta hacia dentro desde la banda izquierda". 

Pero si lo pongo de carrilero inverso la advertencia es por la instrucción "recorta hacia dentro" por la cualidad "conduce el balón hacia la izquierda"... Postdata y ya no entro en otros roles en alguno saltan hasta 3 advertencias.

Es contradictorio "recorta hacia dentro" o "conduce el balón hacia la izquierda": una cosa u otra, pero ambas cosas a la vez no se pueden hacer.  En este caso lo tengo claro la elección entre malo o peor por su "pierna derecha débil" Pero hay otros futbolistas dónde hay más conflicto o debate en esas situaciones.

En este caso como carrilero en los 8 roles tiene alguna advertencia y como lateral en 10 de los 12 roles posibles también...

Como todo, depende, pero suelo dar proiridad a lo que yo quiero que haga. No creo que sea mucho problema que de vez en cuando te recorte hacia adentro aunque tú no se lo indiques, le das más variedad a las jugadas.

Claro si tienes un delantero que te dice que le gusta bajar a recibir el balón y tú lo pones de Ariete pues entonces puede ser cagada máxima. Por eso digo que depende, de la instrucción y de lo que afecte a la táctica.

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A los que os interesan las tácticas y os defendeis con el inglés os recomiendo esto: The FM Show Tactics Garage. Es un Podcast pero esa sección es mejor verla en Youtube.

 

 

 

  • Like 2
  • ¡Gracias! 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 7 horas, AficionadoaFM dijo:

¿Qué importancia le dais a las cualidades de los futbolistas?

Pues menos de lo que en realidad tiene. Más que no darle importancia es que ni me fijo, hasta que algunas de ellas salen a la luz. Una te la mencioné en este mismo hilo, Lateral que tiene la cualidad de "Sube en cuanto puede". Esto "me modificaba" la táctica.

Eso sí, yo ni me entero de eso que dices que salen advertencias.

 

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 13 minutos, AficionadoaFM dijo:

Me refiero a estos mensajes:

2E0aZOm.png

Teniendo en cuenta que la prioridad es Cualidades individuales, Instrucciones Individuales e Instrucciones de equipo. Pues se le debería de dar más importancia pero como dice @kensi nos fijamos menos de lo que deberiamos.

La historia es que si tienes un carrilero que recorta para dentro va a seguir haciéndolo aunque lo quieras pegado a la banda. Javi Galán, aunque lo pongas de carrilero en cuanto reciba se va a ir para dentro.


Edito: He visto que juegas sin Extremos y que los carrileros son los que te dan la amplitud (a no ser que tengas un Mezzala). 

Editado por Marcusme1981
  • Like 2
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 3 minutos, Marcusme1981 dijo:

La historia es que si tienes un carrilero que recorta para dentro va a seguir haciéndolo aunque lo quieras pegado a la banda. 

El problema en el caso que yo comentaba es que una de sus cualidades es: "recorta hacia dentro desde la banda izquierda" y otra es "conduce el balón hacia la izquierda"... Como pa volverse locos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 8 minutos, AficionadoaFM dijo:

Me refiero a estos mensajes:

Sí, ya lo he mirado. Pero como digo, ni me entero. En esta partida que acabo de terminar he hecho la táctica "sin pensar en los jugadores". Bueno, pensando en lo que tenía y que posiciones podía cubrir mejor, pero sin pensar en que roles y tareas eran buenas para los jugadores. Vamos, que he hecho la táctica porque tenía el número de jugadores adecuado, no por que tuviera "un Carrilero bueno, pues pongo un Carrilero en la táctica". De echo he tenido que entrenar a un par de jugadores, o alguno más, en roles o incluso posiciones, en las que no estaban familiarizados, porque "esa era la táctica". Uno de mis jugadores estaba como Extremo inverso por la izquierda siendo su pierna buena la izquierda cuando lo normal es que la buena en ese caso fuese la derecha. Ni se si le marcaban esas Advertencias.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 5 minutos, AficionadoaFM dijo:

El problema en el caso que yo comentaba es que una de sus cualidades es: "recorta hacia dentro desde la banda izquierda" y otra es "conduce el balón hacia la izquierda"... Como pa volverse locos.

Un poco. Pero en ese caso si le pones por la derecha... ya está todo solucionado 😉.

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

  Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...