Popular Post zeusitos Posted March 25, 2023 Popular Post Share Posted March 25, 2023 MAZATLÁN FC, UN PROYECTO QUE NO ARRANCA Mazatlán, 23 de mayo de 2022 Corría junio de 2020 cuando los propietarios de Monarcas de Morelia decidían "llevarse" el club a otro lado. La población costera de Mazatlán recibía al nuevo club, el Mazatlán FC, en la máxima categoría del fútbol mexicano. Eso sí, no sin polémicas ni animadversiones, que el tiempo va calmando y olvidando. Los Monarcas desaparecieron, pero compraron también otro club, el Club Atlético Zacatepec, para volver a su antigua denominación de Club Atlético Morelia. Morelia desde entonces milita en una segunda división en la que no se permiten aún ascensos. Después de cuatro campeonatos, Mazatlán sigue sin encontrar su lugar en la Liga MX, ni de encontrar el rumbo de su proyecto. Se quedaron en la 14ª plaza en el Apertura 2020, la 13ª en el Clausura 2021, repitieron 13ª en el Apertura 2021 y en el Clausura 2022 consiguieron la 12ª posición, que daba acceso al repechaje para la lucha por el título. Pero perdieron la eliminatoria ante Puebla, después de remontar un 2-0 y empatar en el descuento, cayendo posteriormente en los penaltis. Puede parecer un bagaje con dinámica ascendente y lógico para un club recién fundado, que debe asentarse en la élite, pero lo cierto es que las excentricidades del presidente y propietario, Ricardo Salinas, están haciendo descarrilar el proyecto del Mazatlán FC. Ya son cinco entrenadores lo que han caído en las cuatro campañas disputadas, cobrándose los despidos de Francisco Palencia, Tomás Boy, Beñat San José, Christian Ramírez y Gabriel Caballero. Hoy se anuncia al nuevo director técnico, un joven estratega de 40 años, llamado Gerardo Espinoza Ahumada. El técnico ha firmado hasta junio de 2024 y tratará de poner orden al proyecto del conjunto de Sinaloa. Poco se sabe aún del entrenador, solo que tiene mucho trabajo por delante y poco tiempo para llevarlo a cabo. Parece ser que le gusta apostar por jugadores mexicanos y hacer hincapié en la cantera. Gerardo Espinoza fue un centrocampista, nacido en Guamúchil, Sinaloa, salido de la cantera de Atlas. Con ellos debutó en el primer equipo en 1999 y jugó allí durante cuatro años. Tuvo un breve paso por Dorados antes de llegar a Santos Laguna, donde estuvo también cuatro años, el último cedido en Pumas. Se enroló en un torneo con Atlante, antes de regresar a Atlas por dos años más. Jaguares le reclutó entre 2011 y 2013 y su último equipo fue Querétaro, aunque sus dos últimas campañas las jugara en calidad de cedido en Puebla y Lobos BUAP. Al colgar las botas quiso dedicarse a los banquillos, llegando en 2016 de forma interina al de Atlas, tras la destitución de José Guadalupe Cruz, llegando desde el equipo Sub-20. En 2018 también dirigió de forma interina a Atlas, en esta ocasión por motivo del despido de Rubén Omar Romano, pero fue cesado ocho encuentros después al haber conseguidos 2 puntos 24 posibles. En junio de 2019 llega como auxiliar de Mario García a Tampico Madero pero en noviembre asume como director técnico a la salida del entrenador principal. Allí consigue el título de la Liga Expansión, segunda categoría del país en el Apertura 2020 y pierde la final en el Apertura 2021 ante Atlante. Actualmente se encontraba en paro, tras la compra y traslado de Tampico Madero, sustituido por Club Atlético La Paz. Se trata de un entrenador que cuida la táctica y gusta de un fútbol ofensivo y vistoso. Veremos si es lo que necesita Mazatlán FC para dar ese paso al frente, y si el carismático presidente Ricardo Salinas le deja trabajar y dura más de un campeonato en el banquillo del club de Sinaloa. 9 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post zeusitos Posted March 25, 2023 Author Popular Post Share Posted March 25, 2023 ¡¡Bienvenid@s cañoner@s!! Pues aquí estoy de nuevo. Ya lo he dicho muchas veces, no consigo empezar una partida en el FM y jugarla sin más. Falta algo y siempre es contarlo en FMSite. La última con el Wimbledon llegué a acabar una temporada, consiguiendo el ascenso, pero al iniciar la segunda ya se me pasó el gusanillo. Necesitaba volver a empezar y volver a contar. Y aquí estoy... Buscaba algo diferente y tras pensar en recuperar el antiguo intento con Ferro en Argentina, me decidí por otra liga en la que no he entrenado nunca virtualmente. La Liga MX. No fue fácil encontrar equipo y al final me decanté por uno que no tiene muchas simpatías, pero que el reto es mayor. Un equipo con muy poca historia, casi "robado" a sus antiguos aficionados y trasladado a otra ciudad, aunque los logros siguen siendo historia de Morelia. Tardaré algunos posts en dar inicio a lo meramente deportivo, tratando de explicar un poco los entresijos de la liga mexicana y tratando de entenderla yo mismo también. Espero tener más constancia en esta ocasión y que el tiempo libre sea fructífero. Espero que no odiéis al equipo y aquí sea un poco más querido... ¡Saludos! 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ruben88fisio Posted March 25, 2023 Share Posted March 25, 2023 Bueno! Pues volvamos a México, que desde que Renato Ribeiro se marchó a Quilmes no he vuelto a pisar el país. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zlatan Posted March 25, 2023 Share Posted March 25, 2023 No os preocupéis, sé dónde está la puerta No estoy demasiado puesto en el fútbol azteca que digamos, por lo que nunca es tarde para aprender. Así que guárdame un asiento en el 4x4 digo... en el estadio, eso el estadio... 1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
michinoo Posted March 25, 2023 Share Posted March 25, 2023 Otro que se une a esta aventura. Me encantará saber más sobre la liga mexicana y sus retorcidas reglas, jeje. Tal vez me resulte de utilidad para mi propia partida, ya que Mexico espero que sea uno de los destino a los que viajar durante mi experiencia... Mucha suerte en Mazatlán! 1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rodpractice Posted March 25, 2023 Share Posted March 25, 2023 Es raro ver historias o incluso partidas en el fútbol mexicano, sobre todo porque tiene un sistema un tanto enrevesado pero que da facilidades para ser campeón, así que será interesante ver un proyecto con el equipo que actualmente es considerado como el "villano" del balompié azteca. Un saludo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
zeusitos Posted March 26, 2023 Author Share Posted March 26, 2023 @ruben88fisio ¡¡Bienvenido Cañonero!! Siempre es un motivo de alegría una nueva historia en el foro, sobre todo porque nos permite "viajar" o en tu caso regresar a un país ya visitado. Si ya conoces la competición, tus comentarios serán bien recibidos, pues creo que conocer a fondo el entramado será complicado. ¡Saludos! @Zlatan ¡¡Bienvenido Cañonero!! Pues ya tenemos himno del club... El fútbol de México es bastante desconocido por el foro. Lo cierto es que no he visto demasiadas historias allí y el sistema es algo similar al de Argentina, con descensos por medias de las últimas temporadas, aunque todo está en procesos de cambios. Próximamente haré un post especial de la situación del fútbol azteca, si consigo entenderlo yo mismo primero. Te guardo asiento en el estadio y el trayecto en 4x4. ¡Saludos! @michinoo ¡¡Bienvenido Cañonero!! Como bien dices, las reglas son retorcidas y con cambios constantes. A ver si podemos aprender juntos con el transcurso de la historia y comprobar si el FM tiene implementados los cambios que he visto que habrá más adelante. Espero que también te decidas por entrenar aquí y así dar luz a esta liga en el foro. ¡Saludos! @rodpractice ¡¡Bienvenido Cañonero!! Si eres de México no te voy a decir nada de las reglas, imagino que las conocerás mucho mejor y me serán de ayuda tus correcciones si meto la pata. Por otra parte es cierto que hay facilidades para salir campeón, pues hasta el 12º entra en play-offs pero eso está por desaparecer, según he leído. La idea es que el "villano" se convierta poco a poco en algo más querido con el avance de la historia, al menos para los foreros. Por cierto, ¿qué hace un mexicano siendo fan del Girona? Es otra de mis espinas en el foro, hacer una historia con el único club del que he sido socio. ¡Saludos! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post zeusitos Posted March 26, 2023 Author Popular Post Share Posted March 26, 2023 HISTORIA (BREVE) DEL MAZATLÁN FC Podemos decir que todo empezó en Noviembre de 2017, cuando iniciaron las obras del nuevo estadio en la población de Sinaloa, pese a no tener equipo ni patrocinadores. Fue una iniciativa encabezada por el gobernador del estado de Sinaloa que quería llevar el fútbol de élite a Mazatlán, en una ciudad conocida por otros deportes como el fútbol americano, baloncesto y sobre todo el béisbol con los Venados de Mazatlán. Ya se habían hecho incursiones en el mundo del fútbol en la ciudad, como Atlético Culiacán, Camaroneros de Escuinapa, Diablos Azules de Guasave, Guerreros La Cruz, Generales de Navajoa, Pacific FC, Santos Los Monchis, Águilas UAS, Murciélagos FC y Dorados de Sinaloa, el único que llegó a la máxima categoría del país. Pero ninguna de las apuestas logró cuajar en el tiempo. Llegados a marzo de 2020, y con las obras del estadio a punto de finalizar, aún no se había concretado nada con ningún equipo. A pesar de todo, había rumores de alguna posible compra, pues en la Liga MX se ha vuelto una costumbre comprar y vender equipos e incluso trasladarlos. Algo muy visto en las últimas décadas y que crea una falta de arraigo en la máxima categoría del fútbol mexicano. En mayo de 2020 el gobernador adelanta que el nombre del nuevo club será Mazatlán FC y empiezan a sonar los rumores del cambio de sede de Monarcas de Morelia. Finalmente en junio de 2020 la directiva de Morelia anuncia el cambio de sede y se funda oficialmente Mazatlán FC. El nuevo club no entró con buen pie en las redes sociales y con el hastag "#arrebatando" logró ganarse la animadversión del fútbol azteca. A finales del mismo junio de 2020, también se gesta la mudanza de Atlético Zacatepec y se refunda Atlético Morelia, quedándose con el palmarés y la historia del antiguo club, aunque militando en la segunda categoría del país. El primer partido de su historia fue el 3 de julio de 2020 en la Copa por México, un torneo amistoso que sirvió como pretemporada, y acabó con empate sin goles ante Tigres. El 27 de julio el club afronta su primer partido oficial, con derrota por 1-4 ante Puebla en un campo vacío por la pandemia del coronavirus. César Huerta anotó el único gol de los locales y el primero oficial de Mazatlán FC. La primera victoria de su historia fue el 7 de agosto de 2020 por 2-1 ante Toluca. Su primer campeonato fue el Apertura 2020, acabando en la 14ª posición con 16 puntos (4 victorias, 4 empates y 9 derrotas). En el segundo torneo, Clausura 2021, subió hasta la 13ª plaza con 21 puntos (6 victorias, 3 empates y 8 derrotas). En el Apertura 2021 repitió la 13ª posición con 20 puntos (5 victorias, 5 empates y 7 derrotas). Y en el pasado torneo, Clausura 2022, acabó 12º con 21 puntos (6 victorias, 3 empates y 8 derrotas), consiguiendo clasificarse a la liguilla de repechaje. Pero en la reclasificación cayó en los penaltis ante Puebla, después de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario, y no logró acceder a los cuartos de final de la lucha por el título. >>> El estadio Kraken <<< Aquí empezó todo, con la construcción del estadio de fútbol de Mazatlán, apodado el Kraken en honor a la criatura mitológica. Un estadio moderno con capacidad para 25000 espectadores, aunque por motivos de seguridad se reduce a unos 20000 asientos disponibles. La sede del Mazatlán FC no es de propiedad y pertenece a la ciudad del estado de Sinaloa, aunque con un alquiler simbólico para uso del club morado. Se trata del estadio más grande del estado de Sinaloa y su coste de construcción fue de unos 652 millones de pesos. El 27 de julio de 2020 se disputó el primer partido de su historia, entre Mazatlán y Puebla, pero no fue hasta el 16 de octubre de 2020 cuando se jugó el primer encuentro con público, entre los locales y Juárez. El 19 de marzo de 2021 se registró la mejor entrada de su corta historia, con 10159 aficionados, en la visita de América. 7 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post zeusitos Posted March 26, 2023 Author Popular Post Share Posted March 26, 2023 EL SISTEMA DE FÚTBOL EN MÉXICO Y LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN Ciudad de México, 1 de junio de 2022 El fútbol actual en México vive momentos convulsos. Cambios en las ligas, compra y venta de equipos, traslados de franquicias... No está de más hacer un repaso al sistema de ligas y ver qué cambios están propuestos para el futuro de las ligas. La estabilidad del deporte rey en el país azteca está en tela de duda, sobre todo por los problemas económicos de los equipos con la pandemia del coronavirus, aunque muchos de ellos ya venían de tiempo atrás. La Liga MX es la máxima categoría del fútbol mexicano. Militan 18 clubes y se juegan dos campeonatos: Apertura, de julio a octubre; y Clausura, de enero a mayo. La temporada regular de ambas competiciones cuenta con 17 encuentros, los equipos se enfrentan entre ellos una vez, y después se juega la fase de "liguilla". Los cuatro primeros equipos se clasifican para los cuartos de final, mientras que los clasificados del 5º lugar al 12º se enfrentan en una ronda previa y los ganadores acceden también a los cuartos. Esta ronda preliminar se juega a partido único en campo del mejor clasificado en la fase regular. El resto de eliminatorias, cuartos, semifinales y final, se juega a doble partido, para dilucidar el campeón del torneo. Anteriormente, solo descendía un equipo de forma directa, el equipo con peor promedio de la categoría. Este promedio se sacaba de la media de puntos en los últimos 3 años, o sea 6 campeonatos. Se sumaba el número de puntos y se dividía por el número de partidos. El club con peor promedio descendía. En caso de equipos con menor número de temporadas en la máxima categoría, se contaba solo el promedio en esas campañas. Su lugar era ocupado por un club de la anterior Liga de Ascenso, teniendo que ganar la final disputada entre los dos campeones de los dos torneos cortos. Si el campeón era el mismo, ascendía de forma directa. Los campeones y subcampeones de Apertura y Clausura, consiguen billete para la Champions League de la Concacaf. La Federación Mexicana de Fútbol determinó en abril de 2020, durante la pandemia del coronavirus, cancelar el Clausura de la Liga de Ascenso y suspender ascensos y descensos durante 5 años, debido a las constantes crisis económicas que venían atravesando los equipos de la segunda categoría y que obligaron a la desaparición de algunos clubes. Otra de las consecuencias de la crisis, fue la eliminación de la Copa MX, hasta que se estabilizara la nueva segunda categoría del fútbol mexicano. Con estos cambios, el 16º clasificado tiene una multa económica de más de 33 millones de pesos (unos 1,7 millones €), el 17º más de 47 millones de pesos (unos 2,4 millones €) y el 18º casi 80 millones de pesos (unos 4 millones €). La segunda categoría del país es la Liga Expansión. También cuenta con 18 clubes y se juega de forma igual a la Liga MX, con dos torneos cortos y con las eliminatorias posteriores, con los mismos criterios de clasificación. Tampoco hay descensos. La Liga Premier está dividida en dos bloques, Serie A y Serie B. En la primera están los equipos con mejor infraestructura económica y deportiva, y en la segunda los clubes denominados en desarrollo, con menor potencial económico. La Serie A está compuesta por 3 grupos de 11 equipos, mientras que la Serie B es de un solo grupo de 11 clubes. El sistema de juego es idéntico a las dos competiciones superiores, pero por el momento el ascenso está vetado. Los campeones de la Serie A podrían acceder a la categoría superior si pasaran una certificación de saneamiento económico y los de la Serie B lo mismo, pero ascendiendo a la Serie A. Por el momento, dichos ascensos y descensos están suspendidos. >>> Cambios aprobados para el futuro <<< El fútbol en México precisa de cambios y la Federación Mexicana de Fútbol ya ha aprobado unas cuantas medidas. En la Liga MX se mantendrá el formato de dos campeonatos cortos con dos campeones, pero también habrá un "campeón anual", por puntos acumulados en los dos campeonatos. Se cambiará el formato de las eliminatorias y solo los ocho primeros clasificados podrán jugar por el título, al pensar que es injusto que el 12º clasificado tenga derecho a ser campeón. También se quiere reducir la cantidad de extranjeros en la plantilla a 7, para fomentar los jugadores nacionales y Sub-20. Volverán los ascensos y descensos, aunque no se ha hablado de fecha ni formato. * Todos estos cambios pueden no estar implementados en el FM, lo iremos viendo sobre la marcha. Después de simular dos campañas completas, cuatro torneos cortos, al finalizar los últimos empiezan los ascensos y descensos. 8 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
michinoo Posted March 26, 2023 Share Posted March 26, 2023 Madre mía... menuda mafia de presidentes-propietarios e intereses políticos debe ser la liga MX... 😅 Vaya follón tienen armado... Por cierto, me he estado infomando un poco y no me extraña NADA que el Mazatlan FC sea tan odiado A ver si tu consigues poco a poco que lo vayamos queriendo. Yo es que había visto el documental de Maradona en Sinaloa y le tengo bastante aprecio a los Dorados, jeje. Por cierto, siguen existiendo no? Están en la LIga de Ascenso o dónde? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kensi Posted March 27, 2023 Share Posted March 27, 2023 Pues otro que vuelve a México. A ver si se ven reflejados los cambios en la partida (cuando yo jugué en FM22 no había ascensos ni descensos, ni copa. La copa creo que empezaba la temporada siguiente a la que yo dejé la partida.). A mi me sacaba un poco esto, sin copa ni ascensos ni descensos. También las reglas de jugadores, y que por mi forma de jugar, se hacía todo más complicado. Y alguna otra cosa. Pero cada uno somos diferente. A ver que va pasando aquí y que se puede hacer con Mazatlan, equipo casi nuevo. Suerte. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts