Jump to content

Sobre el bajón de mitad de temporada


Mataiz

Posts Recomendados

Buenas, soy nuevo en el foro, aunque ya a veces entraba a leer. Ya participé en varias conversaciones y en concreto quiero reflotar la discusión que linkeo al final del post. Básicamente había gente (@jseg principalmente) que hablaba de una cierta artificialidad en eso que estimo nos pasa a todos en mayor y menor medida. A mitad de año la máquina reevalúa a los equipos, y si rendiste muy por encima de lo esperado te juega de forma distinta. Yo soy de los que defiende a este juego, y en esa conversación lo hice, pero ahora me animé a jugar mi primera partida fuera de Primera y arranqué con el Racing en segunda b (fm19), ascendimos y la primera mitad de temporada en segunda arrasamos y quedamos primeros, cuando se esperaba que peleáramos la permanencia, y de ahí el juego me puso en mi lugar. Todo esto lo documenté en el post de contar cómo van las partidas, y precisamente de ahí voy a pegar un extracto tocando mi experiencia con esto, y sacando una conclusión. Espero aporte a este debate, y comenten si así lo desean su experiencia, si les pasa o no les pasa, cómo hacen para contrarrestarlo... En fin, pego el extracto. 

(...) apenas el juego tocó enero y empezó un festival de unocerismo -a favor y en contra-. Lo que yo esperaba y creía realmente es que simplemente los equipos iban a encerrarse, pero el reajuste es total. Me explico. No solo es que los equipos chicos se me encierran y buscan agarrarme de contra (con un éxito mucho mayor además), sino que también muchos equipos me están cortocircuitando la salida. Al mismo tiempo, me están convirtiendo mucho de pelota parada cuando antes casi no lo hacían.

 Los ajustes que voy encontrando son básicamente hacer mi táctica más conservadora, tratar de analizar los goles y corregir errores puntuales (por ejemplo, me hicieron algún gol porque no había suficiente gente quedándose atrás en un corner, porque el lateral que debía hacerlo se iba a tirar el corner) y otras cosas más de ese estilo. Lo que me encuentro son partidos cerrados que mayormente termino perdiendo 1-0 en una pelota parada, aunque a veces consigo hacer un gol y después me encierro y resisto. Hay un par de goles que me hicieron que parecen casi de FIFA, goles totalmente surrealistas, aunque voy a ser honesto y decir que mis jugadores hicieron algunos de esos en la primera parte de la temporada también. 

 Todo esto es lógico. Yo sabía que me faltaba altura y que podía sufrir en pelota parada. Yo sabía también que mis centrales eran lentos y podían sufrir contra muchos delanteros de segunda. Y también sabía que no teníamos un jugador realmente diferencial a nivel segunda y que tal vez contra equipos defensivos iba a sufrir. Lo malo es que la primera mitad es una ficción. Yo veía que mis centrales más o menos funcionaban y casi no nos hacían goles de cabeza, y al mismo tiempo mis extremos generaban un cierto desequilibrio. Lo que tiene es que te hace sacar conclusiones erróneas sobre el nivel de tus jugadores. 

 Es decir, esto es algo que tal vez debería haber pasado desde el principio de la temporada. Mis jugadores nunca tuvieron realmente ese nivel de la primera mitad. 

Casi llegando a marzo ya caimos del play off, aunque cierto es que me tocaron varios equipos de tabla alta y ahora tenemos la posibilidad de ganarle puntos a nuestros rivales más o menos equivalentes. 

 La situación no es una catástrofe, no perdí el apoyo ni de la directiva ni del plantel, y los jugadores están relativamente bien de moral, así que calculo que podremos terminar en mitad de tabla. (...) 

Eso es todo, comenten sus experiencias como ya dije arriba, un abrazo

 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Sí, son así también mis ascensos pero en general mis partidas normales sin ascensos también. En un ascenso vas con el subidón de ganas de la división inferior, que normalmente es ganar un playoff, ganar la liga, ganar casi todos los partidos...cuando subes, aprovechas la dinámica y que los demás no te toman en serio para hacer "locuras" pero, cuando llega una acumulación de partidos, que casi siempre coincide por esas fechas, noviembre-diciembre con la copa y tal, a la que pierdes un par de partidos seguidos se dan cuenta de que en realidad no son tan buenos, se pierde el "impulso" y los rivales te tratan más en serio. Es demasiado brusco, pero es así el cambio (al menos es mi teoría). Lo mismo pasa con dinámicas de equipos "malos" que lo petan, normalmente empiezan los problemas, quejas y sinsentidos cuando lo haces demasiado bien, los que no juegan empiezan a mosquearse alrededor de finales de noviembre, y ahí entras en un bucle negativo, y la negatividad se retroalimenta. Tus jugadores al 200% son decentes, al 100% son competitivos, al 50% no ganas a nadie, y ese 50% es cuando estás en mala dinámica. Los equipos con calidad, aunque estén al 50% siempre hay muchos que son peores, y estas cosas no pasan tanto.

En fin, se puede considerar "normal"? Depende. La segunda temporada después del ascenso si no sabes configurar bien la plantilla puede ser catastrófica xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Black_River cambió el título a Sobre el bajón de mitad de temporada
El hace 5 minutos, Jseg dijo:

Sí, son así también mis ascensos pero en general mis partidas normales sin ascensos también. En un ascenso vas con el subidón de ganas de la división inferior, que normalmente es ganar un playoff, ganar la liga, ganar casi todos los partidos...cuando subes, aprovechas la dinámica y que los demás no te toman en serio para hacer "locuras" pero, cuando llega una acumulación de partidos, que casi siempre coincide por esas fechas, noviembre-diciembre con la copa y tal, a la que pierdes un par de partidos seguidos se dan cuenta de que en realidad no son tan buenos, se pierde el "impulso" y los rivales te tratan más en serio. Es demasiado brusco, pero es así el cambio (al menos es mi teoría). Lo mismo pasa con dinámicas de equipos "malos" que lo petan, normalmente empiezan los problemas, quejas y sinsentidos cuando lo haces demasiado bien, los que no juegan empiezan a mosquearse alrededor de finales de noviembre, y ahí entras en un bucle negativo, y la negatividad se retroalimenta. Tus jugadores al 200% son decentes, al 100% son competitivos, al 50% no ganas a nadie, y ese 50% es cuando estás en mala dinámica. Los equipos con calidad, aunque estén al 50% siempre hay muchos que son peores, y estas cosas no pasan tanto.

En fin, se puede considerar "normal"? Depende. La segunda temporada después del ascenso si no sabes configurar bien la plantilla puede ser catastrófica xD

En mi caso fue totalmente brusco. Literal el último partido de diciembre fue una goleada 5-1, y los primeros días de enero empezó la racha negativa, el primer partido de enero

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me pasa esto de forma tan exagerada porque no me pude reforzar bien por la situación del club. Siempre hay un reajuste, pero si el nivel es más decente esa bajada a tierra no sería tan jodida. Porque yo en la primera vuelta era flexible, mi equipo jugaba a la defensiva cuando lo necesitaba (y los centrales se lucían) e iba al ataque la mayoría del tiempo y generaba muchísimo. Yo pensaba encontrarme equipos encerrados y tal vez tratar de no sobreactuar para que no me agarren de contra, pero lo que pasa es una bajada absoluta de nivel en todo sentido, no es solo un cambio tactico de que ahora me respetan más.

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no juzgo al juego, pienso que es una forma que tiene de equilibrar, porque además crea resultados a nivel temporada completa bastante realistas. Es decir, es lógico que mi Racing no vaya a lograr dos ascensos consecutivos. El problema es que esta forma brusca que tiene de ajustar es anticlimática. Si yo estoy peleando la permanencia y quedo en media tabla es un resultadazo, pero no es satisfactorio si en la vuelta caigo 11 puestos. Entiendo que hacer que la CPU ajuste partido a partido debe ser imposible y de algún modo tienen que equilibrarlo porque sino los jugadores tendríamos demasiada ventaja con respecto a la máquina, y al menos esto no son partidos scriptados como pasa en FIFA o PES

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 8 horas, Mataiz dijo:

porque además crea

Esto es lo que sigo pensando yo cuando juego al FM, de verdad juego o juega el juego conmigo, o juego a algo que no es un juego, o jugando juego a nada? Es decir, es como si yo estoy usando el Mario Bros y decide la máquina si me paso ese nivel o no, solo porque Nintendo ha "calculado" que necesito 20 minutos para superarlo, me hace caer 300 veces en el mismo salto para que no me lo pase, y cuando ya he superado los 20 minutos "calculados" mágicamente ya no caigo en ese salto y supero el nivel...vale que te comes a la máquina en el FIFA o el PES y tienen que "scriptar" de alguna forma el juego, pero en el FM? De verdad SIGames no tiene la fórmula para que simplemente si yo soy un 100 de calidad contra un 200 tengo un 10% de probabilidad de ganar el partido? Esto llevaría al juego a un nivel random de resultados que entonces sí sería divertido e imprevisible. No se casi nada de programación pero no creo que sea imposible de hacer esto.

Pd. todo esto jugando sin romper el juego, ya sabemos lo de siempre "trampas" que hacen que mates a los rivales con 1 tiro o que atravieses paredes xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 29 minutos, Jseg dijo:

Esto es lo que sigo pensando yo cuando juego al FM, de verdad juego o juega el juego conmigo, o juego a algo que no es un juego, o jugando juego a nada? Es decir, es como si yo estoy usando el Mario Bros y decide la máquina si me paso ese nivel o no, solo porque Nintendo ha "calculado" que necesito 20 minutos para superarlo, me hace caer 300 veces en el mismo salto para que no me lo pase, y cuando ya he superado los 20 minutos "calculados" mágicamente ya no caigo en ese salto y supero el nivel...vale que te comes a la máquina en el FIFA o el PES y tienen que "scriptar" de alguna forma el juego, pero en el FM? De verdad SIGames no tiene la fórmula para que simplemente si yo soy un 100 de calidad contra un 200 tengo un 10% de probabilidad de ganar el partido? Esto llevaría al juego a un nivel random de resultados que entonces sí sería divertido e imprevisible. No se casi nada de programación pero no creo que sea imposible de hacer esto.

Pd. todo esto jugando sin romper el juego, ya sabemos lo de siempre "trampas" que hacen que mates a los rivales con 1 tiro o que atravieses paredes xD

Para mi si lo equilibran un poco es un sistema perfecto. Por ejemplo, que reevaluen cada 5 partidos o algo así, y que sean un poco más sensibles en esa reevaluación, porque si bien mi equipo estaba ganando casi todo, seguíamos siendo recién ascendidos. No puede ser que pasen a valorarme sin punto medio de candidato al descenso a candidato a ganar la liga. Eso daría una necesidad de ajustar constantemente pero sería menos artificial. Los elementos están ahí, no es scripting, es una combinación de elementos como la reputación, la motivación del rival al enfrentarte, la presión que sienten tus jugadores, etc.   Entonces no hubiera llegado primero a enero, pero tampoco me hubiera generado una asimetría total entre una mitad y la otra 

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 51 minutos, Mataiz dijo:

Para mi si lo equilibran un poco es un sistema perfecto. Por ejemplo, que reevaluen cada 5 partidos o algo así, y que sean un poco más sensibles en esa reevaluación, porque si bien mi equipo estaba ganando casi todo, seguíamos siendo recién ascendidos. No puede ser que pasen a valorarme sin punto medio de candidato al descenso a candidato a ganar la liga. Eso daría una necesidad de ajustar constantemente pero sería menos artificial. Los elementos están ahí, no es scripting, es una combinación de elementos como la reputación, la motivación del rival al enfrentarte, la presión que sienten tus jugadores, etc.   Entonces no hubiera llegado primero a enero, pero tampoco me hubiera generado una asimetría total entre una mitad y la otra 

Totalmente de acuerdo amigo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Vengo a comentar mi situación por invitación de Mataiz.

Como comenté en otro post a mí me pasa todo lo contrario, es decir, mis primeras mitades de liga son siempre peores que las segundas partes.

Me explico. Mis equipos empiezan muy mal la competición y hasta la jornada 10 ( aproximadamente ) estoy lejísimos de cumplir objetivos, incluso alguna vez me han echado del equipo estes malos inicios, de la jornada 10 hasta diciembre-enero inicio la remontada pero siempre con algún que otro partido perdido sin el mínimo sentido y ya desde mediados de enero a final de liga suelo ganar casi todos los partidos, pero es que pierdo 1 o ninguno en la segunda parte de la liga.

Cuando mi equipo tiene que luchar por cuotas bajas ( salvarse o media tabla ) el equipo en la segunda vuelta supera las espectativas de manera sobrada, pero el problema lo tengo cuando mi equipo tiene que luchar por ganar la liga o por ascender, dado que la cantidad de puntos que pierdo al principio se hace muy cuesta arriba remontarla y pocas veces consigo hacerlo. 

Por ejemplo, soy del Atlético de Madrid y siempre juego alguna partido con el equipo, pues lo que me suele pasar es que sobre la jornada 10 estoy mitad baja de la liga, en enero ya estoy cerca de puestos europeos y acabo la liga entrando en champions sobrado, pero para ganar la liga no me suele dar ya que Madrid/Barcelona al principio de liga me quitan facilmente más de 10 puntos que no doy recortado en la segunda vuelta.

Supongo que esto me pasa por que en verano hago bastantes cambios en la plantilla y la táctica de la temporada anterior no se ajusta a la nueva plantilla. Por lo que durante la temporada voy ajustando la táctica y a media temporada todo funciona como debe...

  • ¡Gracias! 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

  Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...