Jump to content

Táctica y fases


Brehey

Posts Recomendados

Hola buenas compañeros, una pregunta, no sé si lo que voy a preguntar se puede hacer, o si se hace simplemente poniendo las posiciones de los jugadores, pero.. hay alguna forma de que el equipo cambie su estructura táctica automáticamente durante el partido dependiendo de si esta en fase defensiva u ofensiva? Por ejemplo cuando estamos en fase defensiva que no tenemos balón que sea una 4-1-4-1 o una 4-5-1 pero a la hora de atacar que el dibujo cambie a un 3-3-4 o 3-4-3. Yo no he visto esta posibilidad en ningún lado (igual me la he saltado, no lo descarto)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

No, como opción específica en el juego que haya un cambio de táctica o de dibujo cuando ataca y cuando defiende, NO HAY. Tienes la posibilidad de hacer "planes de partido" en la opción específica que hay en la pantalla de "táctica", pero sólo dependiendo del resultado. Trastea un poco en esa pantalla por si te sirviera de algo.

De todas maneras, yo he conseguido jugueteand con las tácticas, roles, colocación en el campo, instrucciones individuales, etc... que un 5-3-2 se convierta en un 3-4-3 en ataque (con carrilleros de ataque que se muevan por toda la banda haciendo de extremos en ataque, por ejemplo). 

Ahora (y sin detallar mucho), se me ocurre que un 4-1-4-1 en defensa podría convertirse en un 3-4-3 en ataque si:

  • Pones a 2 defensas centrales en rol en defensa, uno de ellos "abierto a banda" y el otro no.
  • 1 MC con rol de medio cierre, con lo que en ataque tendrías 3 defensas esperando sacando el balón y defendiendo más atrás, y otro MC como 2º volante de ataque.
  • uno de los medios de banda lo pones como centrocampistas de banda, uno en defensa y otro en ataque, así en la banda más desprotegida por el defensa que no se abre a banda tendrías un defensa más para poner los 4 que quieres, y en ataque subiría al mediocampo sólo.
  • En el mediocampo pones a un centrocampista todoterreno y otro centrocampista de apoyo, con lo que en ataque en la media tendrías posicionados a 4 tíos: estos 2, el de banda en ataque y el segundo MC como 2º volante de ataque.
  • Y con respecto a la delantera, con poner 2 extremos en tareas de apoyo, que no suban tanto y que se metan hacia dentro, completarías la media con otros 2 tipos defendiendo en el medio y 3 atacando cuando tengas el balón junto a un delantero presionante en ataque arriba.

No sé, juega con esas cosas, a ver qué sale...

Editado por Paquito
  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto; como bien dice el compañero, esos cambios de dibujo (o lo más aproximado que se puede conseguir en el juego) se hacen mediante los roles y tareas que asignas a los jugadores.

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 52 minutos, Paquito dijo:

No, como opción específica en el juego que haya un cambio de táctica o de dibujo cuando ataca y cuando defiende, NO HAY. Tienes la posibilidad de hacer "planes de partido" en la opción específica que hay en la pantalla de "táctica", pero sólo dependiendo del resultado. Trastea un poco en esa pantalla por si te sirviera de algo.

De todas maneras, yo he conseguido jugueteand con las tácticas, roles, colocación en el campo, instrucciones individuales, etc... que un 5-3-2 se convierta en un 3-4-3 en ataque (con carrilleros de ataque que se muevan por toda la banda haciendo de extremos en ataque, por ejemplo). 

Ahora (y sin detallar mucho), se me ocurre que un 4-1-4-1 en defensa podría convertirse en un 3-4-3 en ataque si:

  • Pones a 2 defensas centrales en rol en defensa, uno de ellos "abierto a banda" y el otro no.
  • 1 MC con rol de medio cierre, con lo que en ataque tendrías 3 defensas esperando sacando el balón y defendiendo más atrás, y otro MC como 2º volante de ataque.
  • uno de los medios de banda lo pones como centrocampistas de banda, uno en defensa y otro en ataque, así en la banda más desprotegida por el defensa que no se abre a banda tendrías un defensa más para poner los 4 que quieres, y en ataque subiría al mediocampo sólo.
  • En el mediocampo pones a un centrocampista todoterreno y otro centrocampista de apoyo, con lo que en ataque en la media tendrías posicionados a 4 tíos: estos 2, el de banda en ataque y el segundo MC como 2º volante de ataque.
  • Y con respecto a la delantera, con poner 2 extremos en tareas de apoyo, que no suban tanto y que se metan hacia dentro, completarías la media con otros 2 tipos defendiendo en el medio y 3 atacando cuando tengas el balón junto a un delantero presionante en ataque arriba.

No sé, juega con esas cosas, a ver qué sale...

Claro, con los roles e instrucciones individuales más o menos lo logro pero era por si había algo parecido a los planes de partido que no me sirven puesto que en función del resultado y no de si estas atacando o defendiendo, voy a ver jugueteando, muchas gracias 

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

mira, @Brehey, otro ejemplo y ya no te doy más la murga. Si te fijas en esta táctica que he visto en otro post (creo que es del FM22):

t-ctica-nueva.png

A pesar de ser un dibujo de 4-1-4-1, en defender se va a convertir en un 5-3-2.

Mesplico.

Cuando no tenga el balón, el MCI va a situarse entre los 2 defensas centrales, actuando como un DFC más, y los laterales harán lo que tienen que hacer y se quedarán también en la línea de atrás, formando una defensa de 5. Los 3 centrocampistas en tarea de Apoyo van a defender en el medio campo pero el interior inverso izquierda se meterá para dentro y, al tener el rol de Ataque, va a presionar un poco más arriba, convirtiéndose en el centrocampista más adelantado (casi un mediapunta o un delantero sorpresa), entrando a los centrocampistas rivales. El delantero seguirá arriba, presionando a la defensa y, a lo mejor, al mediocentro, pero no bajará más allá.

Total = 5-3-2 en defensa, 4-1-4-1 en ataque.

De todas maneras, recuerdo que había una guía por ahí fantástica que te explicaba en que línea del campo exactamente iba a posicionar el juego a tus jugadores (tanto en defensa como en ataque) dependiendo del rol de defensa, apoyo o ataque que les pusieras y su posición en el dibujo inicial. Era bastante buena e interesante... si la encuentro te la pongo aquí.

  • Like 1
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 19/5/2023 at 11:13, Paquito dijo:

mira, @Brehey, otro ejemplo y ya no te doy más la murga. Si te fijas en esta táctica que he visto en otro post (creo que es del FM22😞

t-ctica-nueva.png

A pesar de ser un dibujo de 4-1-4-1, en defender se va a convertir en un 5-3-2.

Mesplico.

Cuando no tenga el balón, el MCI va a situarse entre los 2 defensas centrales, actuando como un DFC más, y los laterales harán lo que tienen que hacer y se quedarán también en la línea de atrás, formando una defensa de 5. Los 3 centrocampistas en tarea de Apoyo van a defender en el medio campo pero el interior inverso izquierda se meterá para dentro y, al tener el rol de Ataque, va a presionar un poco más arriba, convirtiéndose en el centrocampista más adelantado (casi un mediapunta o un delantero sorpresa), entrando a los centrocampistas rivales. El delantero seguirá arriba, presionando a la defensa y, a lo mejor, al mediocentro, pero no bajará más allá.

Total = 5-3-2 en defensa, 4-1-4-1 en ataque.

De todas maneras, recuerdo que había una guía por ahí fantástica que te explicaba en que línea del campo exactamente iba a posicionar el juego a tus jugadores (tanto en defensa como en ataque) dependiendo del rol de defensa, apoyo o ataque que les pusieras y su posición en el dibujo inicial. Era bastante buena e interesante... si la encuentro te la pongo aquí.

Soy el autor de esa táctica, es fm19. En cuanto al rol de medio cierre voy a decir que no es esa mi intención al usarlo. Uso medio cierre para que ayude más a sacar la pelota de abajo, y al mismo tiempo para no usar un rol más expansivo como el pivote organizador, que utilizaría de tener un mejor futbolista para la posición. En realidad si no me equivoco en la descripción dice que lo de bajar entre centrales es cuando el equipo tiene la pelota.

 Sacando eso, me parece que esta táctica es un buen ejemplo para hablar sobre diferencias entre defensa y ataque, porque como formación inicial es bastante conservadora, pero cuando nos instalamos en campo rival metemos mucha gente. Como pasa con muchos 4-3-3 actualmente, cuando estamos en ataque posicional el esquema queda algo así como 2-3-5, es decir

Car-int-dp-mezz-ii

     Crp-mci-----cin

          Dfc-dfc

La formación inicial es el posicionamiento defensivo. Como en esta partida no estamos yendo a presionar alto (porque la defensa es lenta) elijo bajar los extremos al medio para poder replegar mejor. Contra muchos equipos ese 2-3-5 no se llega a ver porque esta misma táctica tiene la capacidad de contragolpear si nos van a buscar arriba, de modo que nunca nos instalamos con tanta gente en campo contrario, sino que se dan transiciones rápidas en las que participan los dos extremos+el delantero+el mezzala. Es decir, una especie de 4-2-4

  • Like 2
Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

  Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...