Viggo Posted July 29 Share Posted July 29 Hablábamos de Amauri, de su carga de partidos y comprobamos cuánta confianza le tiene el míster colocándolo de nuevo ante la Lazio, cuando hay por delante un partido a cara de perro. Me alegra ver que Fava es el típico tipo de vestuario que no hace ruido pese a chupar banquillo y cuando tiene oportunidad, se reivindica. Lo cierto es que nos ha dado muchos puntos esta temporada el buen delantero. Gran hat trick y grandes los tres goles, la verdad. Se le ve bastante relacionado con el juego y con recursos para definir como un grande. La Lazio de mi Cholito. Pon perfil del gran argentino, anda. Tengo ganas de ver cómo le puntuaron en lo ofensivo. Al tipo le quedó el san benito de centrocampista duro, agresivo ( que se lo digan a Julen Guerrero, aunque poco después le pisaron a él y poco ruido se montó), pero lo cierto es que era además un mediocentro bastante aseado con balón y excelente llegador. Un todo campista de libro que encima tenía un excelso remate de cabeza. ¿ Entiendo que estará a punto de retirarse ya, no? Tener al Depor 3º en liga, a falta de 3 jornadas y cargarse a Jabo... Estos nuevos inversores fijo que van de "panenkitas", si no no se entiende el fichaje del holandés ese que no ha empatado con nadie. Eso sí, 49 goles a favor y 41 en contra. Sacó petróleo Irureta de semejante desequilibrio. La victoria ante el Genoa, de las que liberan presión en el cinturón. Qué gran temporada asistente de Rivaldo y de nuevo Fava con un golito más para sentenciar esa plaza europea que tanto ansiábamos. Objetivo cumplido. Excelente 6º posición y como 5º equipo más goleador Sobre el descenso del Levante, solo me queda una pregunta: ¿ cuándo vamos a fichar a Iniesta? Falso extremo zurdo hasta que muera de viejo Rivaldo y a campeonar. Con ganas de ver qué hacemos en el mercado de fichajes. Para mí, sin duda, donde toca tocar más cosas es en la retaguardia. Quizá un lateral diestro convincente ( si Córdoba no se queda) y algún que otro central de nivel si Bonera agarra las de Villadiego. También mencionabas el tema del delantero. Amauri está claro que se queda, Fava parece tener pie medio fuera y Riganò podría estar ante su último año y sorprender con algún traspaso ( recién descendido/ascendido de Serie B?). Toca algo vintage y gordo aquí 🤑 Me alegra leer que Nakata se queda. 💗 PD: Djalminha entrenador. Eso es lo más random que he visto yo en mi vida. De este tío tengo grabada en la cabeza una jugada en la que regatea a sus rivales sin tocar el balón, sólo con el cuerpo ( min. 1:40) y sus famosas lambrettas...Qué clase tenía y que poca cabecita para ser jugador profesional... 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kompany89 Posted July 29 Share Posted July 29 Acaba la montaña rusa particular que ha sido el Parma esta temporada. Creo que lo has resumido muy bien, te puedes permitir perder con los grandes si no fallas con los pequeños pero eso no ha ocurrido. Habrá que ver qué retoques se puede hacer al equipo. ¿Se quedan Cazorlita y Aquilani esta vez? Lo de Irureta... vamos a ver si no descienden el año que viene. Y el Levante ha comprobado que no Milla, no party. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vyctor Posted July 30 Author Share Posted July 30 🎙️ @kensi Creo que el final de temporada ha sido positivo. Con sus altibajos, porque no podía ser de otra manera , pero estamos contentos. No me digas que esperabas que el exentrenador del Levante de repente fuese a levantarle el Scudetto a equipos como Milan, Juve o Roma. Estamos a años luz de ellos. Tratamos de marcarnos un objetivo realista y lo hemos conseguido. Hay que ir poco a poco, y ver si podemos mejorar nuestros registros el año que viene. Dependerá en buena parte, como comentas, de cómo nos movamos en el mercado. Pronto, novedades, pero antes hay que repasar algunas cosas más. ¡Y tenemos el Mundial! 🎙️ @Viggo Amauri es uno de los ojitos derechos de Milla en la plantilla. Ya se ha hablado mucho de lo que le gustan al míster este tipo de delanteros, y el italo-brasileño le ha devuelto la confianza en forma de goles, aunque es verdad que en la segunda vuelta pegó un bajón y que su final de temporada fue directamente para olvidar. Aun así, como ves, la confianza está ahí. Fava es precisamente el que ha aprovechado la oportunidad en esta recta final, porque Riganò también estaba bastante desaparecido en la faceta goleadora. En cuanto a aportación al equipo, sacrificio y dominio del juego aéreo, el 'Albañil' aún estaba a tope. De todas formas, te avanzo: no te encariñes mucho con Fava. Una de las posiciones que vamos a reforzar es la delantera, y habida cuenta de que Riganò fue renovado (no creo que salga) y que el propio Fava ya estuvo a punto de salir el año pasado... Simeone está ya en las últimas, lamentablemente. Con 36 años, termina contrato con la Lazio y su participación esta temporada ha sido prácticamente anecdótica. El físico ya no le aguanta y todo apunta a que, salvo que consiga un último contrato (quizá un regreso a Argentina, aunque estos FM antiguos no eran tan dados a esos movimientos), va a colgar las botas. Aunque todavía no ha tomado esa decisión. Yo le tengo un gran cariño en el universo FM porque le tuve en el Valladolid, en una partida en el FM16 con un parche de la 91-92. Formaba doble pivote con Mauro Silva, imagínate el nivel . Acabé dejando la partida porque había fichado a demasiadas estrellitas (tenía de laterales a Roberto Carlos y Javier Zanetti, de portero a Kahn...) y al final ya me parecía excesivamente irreal . Te dejo aquí el perfil del 'Cholo' y, para que le veas en mejores condiciones, te incluyo también el de su última gran temporada, la 02-03: Spoiler Lo del Depor... cosas del FM, es que no hay más. Uno intenta justificarlo un poco a nivel narrativo, pero no esperar a que terminase la temporada solo responde a eso o, por echarle imaginación, a un encontronazo insalvable entre la directiva y Jabo. La victoria ante el Genoa fue un alivio, sin duda. Fue un premio a una temporada en la que no hemos estado tan mal como parecía, pero precisamente esa irregularidad nos hizo llegar en tensión a la fase clave del año, con muchos equipos pisándonos los talones y sacando los colmillos para ver si nos birlaban ese billete a UEFA. Al final, objetivo cumplido y por fin podemos relajarnos un poco. Tanto, que al final perdimos ante el Torino en la última jornada. Pero bueno, ya no nos jugábamos más que la posición final, y nos daba un poco igual acabar 5º que 6º. Y ojo, 5º equipo más goleador y también 5º menos goleado, no quiero dejar de subrayar esto. Que en Italia, como bien sabes, prima el 1-0 y encajar pocos goles es vital. Lo de Iniesta... no sé si lo hemos comentado ya, pero mi idea en esta partida, como hay muchos míticos de los que disfrutar, es no fichar en la medida de lo posible a jugadores de nuestro pasado. Además, si fichamos más mediapuntas, se me van a tirar encima todos los tifosi, que ya protestaron, y tenían razón, por la llegada de Kaká y Rivaldo que no andaba precisamente falto de jugadores en esa posición. Por cierto, mencionabas a Rivaldo y su temporadón. Ahora sí te puedo preguntar por fin: ¿ves cómo había que tener paciencia porque iba a acabar siendo muy importante? Lo del mercado de fichajes... antes tendremos que ver qué planes tiene Milla para este Parma 06-07, porque la planificación va a depender de la manera en la que quiera jugar el entrenador. Y ya te adelanto que se vienen cambios importantes . Nakata es intocable, lo hemos dicho muchas veces. Quizá no sea titular indiscutible si su rendimiento no es el adecuado, pero tiene que venir una oferta absolutamente irrechazable o que haya algún problema muy gordo con el jugador para que nos planteemos siquiera la posibilidad de permitir que se marche. Djalminha... ya le decía al compañero, uno de mis jugadores fetiche. Y mira que apenas le vi en su día, pero me habré visto todos los vídeos que hay en YouTube de él. Se echa de menos a magos como él. Lo de la cabeza loca... también les daba otro aura . No le anticipo mucho éxito como entrenador, aunque mira, si Diego Ribas puede ganar una Libertadores y llegar a la final de un Mundialito... 🎙️ @kompany89 El gran objetivo para el año que viene va a ser precisamente ese: plantar algo más de cara a los grandes y, sobre todo, no dejarnos tantos puntos ante rivales de talla inferior. Si conseguimos al menos una de las dos cosas, creo que podemos plantearnos objetivos algo más ambiciosos, o al menos conseguir un objetivo similar pero de manera mucho más holgada y sin esa sensación que hemos tenido a lo largo de este año de que las cosas no estaban haciéndose del todo bien. Me temo que Cazorla no está para el primer equipo del Parma hoy por hoy. Aquilani podría quedarse como suplente, pero quizá lo mejor sea que vuelva a salir cedido para que continúe con su progresión. Lo del Depor: hombre, tanto como descender no creo. Tienen igualmente un equipazo y Van Marwijk no es mal entrenador (fue el de la Holanda a la que le ganamos el Mundial). Pero en cualquier caso, difícil justificación tiene lo que ha hecho la nueva directiva. Y lo del Levante es una pena, han estado mucho peor que el año pasado, y mira que todavía mantenían a muchos de los jugadores que tenía Milla. Ojalá que solo pasen un añito en el infierno y que podamos volver a celebrar un ascenso dentro de un año. ¡Muchas gracias a todos por pasaros y comentar! 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Vyctor Posted July 30 Author Popular Post Share Posted July 30 RESUMEN TEMPORADA 2005-2006 Pocas sorpresas pero mucha emoción en la recién finalizada temporada del fútbol europeo. En Italia, Milan y Juventus protagonizaron un brutal mano a mano durante toda la temporada que acabó decantándose en la última jornada del lado de los rossoneri, que solo encajaron 10 goles a lo largo de toda la Serie A. Las otras dos plazas de acceso a Champions League serán para Roma e Inter, mientras que los billetes para la Copa de la UEFA irán a parar a manos de Lazio, Parma y Udinese. Los descendidos Como, Livorno y Modena dejarán sus puestos en la máxima categoría del fútbol italiano a Napoli, Siena y Piacenza. En la Coppa, idéntico duelo e idéntico resultado al de la liga, con una final muy disputada entre Milan y Juventus que se decidió en los penaltis (0-0, pen. 5-3), de nuevo a favor del conjunto dirigido por Carlo Ancelotti. El capocannoniere de la Serie A fue, por primera vez, para uno de los atacantes más talentosos del panorama mundial, el juventino Alessandro Del Piero, quien perforó las redes en 21 ocasiones, empatado con Lucarelli (Torino) y superando por un tanto a Huntelaar (Chievo). Los máximos asistentes fueron Claudio López (Lazio, 18 pases de gol), Camoranesi (Juventus, 13) y Flachi (Sampdoria, 12), mientras que los jugadores más valiosos del torneo fueron Trezeguet (Juventus), Zambrotta (Juventus) y Evra (Milan). Jugadores más destacados de la Serie A 2005-2006: Spoiler En España, los Galácticos del Real Madrid lograron su cuarta Liga consecutiva, aunque la Décima se les sigue resistiendo. Tras una primera vuelta en la que fue el Deportivo, que quedó finalmente 3º, quien lideró la tabla, los de Vicente del Bosque se encaramaron a la primera posición a mediados de temporada y no volvieron a abandonarla nunca, dominando el torneo con mano de hierro. En segundo lugar, un año más, el Valencia. Completa el ‘top 4’, y con ello obtiene la mejor clasificación de su historia, un recién ascendido Tenerife del que absolutamente nadie esperaba que lograse un disputadísimo billete a la Champions League gracias a un espectacular arreón en el final de la temporada. Las plazas de UEFA irán a parar a manos de Real Sociedad, Betis y Atlético de Madrid, mientras que el Barcelona, que el año pasado por fin volvió a conseguir la clasificación a Champions, regresó al barro al quedar en la 8ª posición, fuera de competiciones europeas para la próxima campaña. Espanyol, Levante y Murcia jugarán la próxima temporada en Segunda al acabar en los tres últimos puestos de la tabla. El Deportivo, que vivió un convulso final de temporada tras un cambio de dueño y la sorprendente destitución de Jabo Irureta, ganó su primer título con el holandés Bert van Marwijk al imponerse en la final de la Copa del Rey por un contundente 0-4 al Espanyol. El Pichichi se lo llevó el marfileño Didier Drogba (Sevilla) con 23 tantos. Le sigue el goleador del máximo rival, Berbatov (Betis, 19) e, igualados en tercera posición, Adriano (Valencia) y Raúl (Real Madrid), ambos con 18. Triple empate también en la tabla de máximos asistentes, con los madridistas Figo y Roberto Carlos con 11 pases de gol, los mismos que Richi (Murcia). Los jugadores más valiosos de la competición fueron precisamente Roberto Carlos, Figo y Chivu (At. Madrid). Mientras tanto, en Segunda los ascendidos fueron Mallorca, Osasuna y Rayo, con Ceuta, Figueres, Extremadura y Cultural Leonesa cayendo a la categoría de bronce. Decepción de dos candidatos a la zona noble como Recreativo y Oviedo, que acabaron luchando por no descender. Los máximos goleadores fueron Borgetti (Mallorca, 24 tantos), Geni (Oviedo, 23) y Gari Uranga (Rayo, 21), mientras que el máximo asistente fue el veterano lateral izquierdo Enrique Romero (Getafe), con nada menos que 19 pases de gol, seguido de Gañán (Salamanca, 16) y Campano (Mallorca, 15). Clasificación y jugadores más destacados de Primera y Segunda División 2005-2006: Spoiler En la Premier, el Manchester United recuperó la corona que el año pasado le había arrebatado un Chelsea que, con destitución de Claudio Ranieri de por medio, acabó arañando el último pase al fútbol europeo al acabar en 7ª posición, con el Liverpool (9º) también en el capítulo de decepciones. El ‘top 4’ lo completaron Arsenal, Manchester City y Newcastle, mientras que el sorprendente Leeds, que lideró la tabla durante buena parte de la primera vuelta, se tuvo que conformar al final con un billete para la UEFA al finalizar quinto, seguido del Everton. La FA Cup fue a parar a manos de un Manchester City que confirmó su crecimiento como club al despachar al West Ham en la final por 3-2. El máximo goleador del torneo fue el holandés Jan Vennegoor of Hesselink, que anotó 23 tantos para el Southampton. Le siguen Henry (Arsenal, 22) y una de las revelaciones del torneo, el sueco Andreas Andersson. Cuando parecía que la carrera del que fuera una de las mayores promesas del fútbol europeo a mediados de los 90 estaba ya sentenciada tras una gris campaña en el Valladolid, el West Ham lo rescató y le dio la confianza necesaria para que marcase nada menos que 20 tantos en una de las competiciones más complicadas del mundo a sus 32 años. Nunca es tarde. El balón de oro Beckham lideró la tabla de asistentes con 17 pases de gol, seguido de Vieira (Arsenal, 16) y Barry (Aston Villa, 15). El ‘7’ mancuniano fue elegido también MVP de la competición, seguido de Henry y de Gerrard (Liverpool). Clasificación y jugadores más destacados de la Premier League 2005-2006: Spoiler Tras su sonado tropiezo el año pasado, el Bayern de Múnich apostó esta temporada por José Mourinho y recuperó el trono en la Bundesliga, seguido en la tabla del que fuera el ‘top 3’ del año pasado: Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund y Hamburgo. Cabe destacar que el Kaiserslautern, que quedó subcampeón en la 03-04, estuvo muy cerca de descender al ocupar el farolillo rojo de la clasificación durante casi toda la temporada, salvándose únicamente con una remontada heroica en el tramo final de la temporada. La DFB-Pokal engrosó, por segundo año consecutivo, las vitrinas del Bayer Leverkusen, que acabó con el Stuttgart (2-3) en el partido decisivo. El brasileño França (Bayer Leverkusen) lideró la tabla de máximos anotadores con 23 tantos, dos más que su compatriota -aunque nacionalizado alemán para jugar con la Mannschaft- Aílton (Werder Bremen, 21). Empatados a 19 goles, Élber (Bayern) y Pavone (Cottbus). El mejor asistente de la competición fue Zé Roberto (Bayern), con 19 pases que acabaron en gol, seguido de Schneider (Bayer Leverkusen, 13) y, en un triple empate a 11, Borowski (Werder Bremen), Hargreaves (Bayern) y Lantz (Rostock). Los jugadores más valiosos del torneo fueron Schneider, Élber y Ballack (Bayern). Clasificación y jugadores más destacados de la Bundesliga 2005-2006: Spoiler El Milan, repitiendo el resultado que un par de semanas antes le había dado la victoria copera, se hizo con el triplete al vencer en la final de la Champions League en un duelo de históricos del fútbol europeo ante el Real Madrid. Tras el 0-0 en el tiempo reglamentario y en la prórroga, los rossoneri se mantuvieron más firmes en la tanda de penaltis y se impusieron por 4-3 para hacerse con su segundo trofeo consecutivo, el tercero en cuatro años. Esto confirma que el Calcio es la liga de moda en el fútbol mundial, ya que la única de esas cuatro que no se llevó el Milan fue a parar a manos de su gran rival, el Inter. Shevchenko (Milan) y Adriano (Valencia) se repartieron el premio a máximo goleador del torneo, con 9 tantos cada uno, seguidos de un quíntuple empate a 8 goles entre Eto’o (Chelsea), Koller (Inter), Forlán (Manchester United), Romeo (Hamburgo), y Koné (Rapid Viena). Los mejores pasadores en la máxima competición continental fueron Hofmann (Rapid Viena, 7 asistencias) y Emerton (Chelsea) y Pirlo (Milan), ambos con 6. La tabla de jugadores más valiosos la coparon Beckham, Ergün Penbe (Galatasaray) y Edmílson (Lyon). Resultados de las fases eliminatorias de la Champions League 2005-2006: Spoiler La Copa de la UEFA también se decidió en los penaltis tras un 0-0 en la final, con el destino sonriendo al Newcastle tras un duelo en el que la Roma fue infinitamente mejor pero no pudo batir a un inspiradísimo Shay Given, venerado como un auténtico héroe por sus aficionados. Los máximos artilleros del torneo fueron Shearer (Newcastle, 14 goles), Riganò (Parma, 13) y Anelka (Manchester City, 11), mientras que el mejor asistente fue Kuyt, que dio 8 pases de gol para el Utrecht antes de firmar en el mercado de invierno por el Rennes, que no disputaba competición europea. Le siguen, todos ellos con 7 asistencias, Rivaldo (Parma), Barry (Aston Villa), Doyle (St. Patrick’s Athletic), Bracamonte (Murcia) y Ramzi (Panathinaikos). Según las encuestas de los aficionados, el MVP de la competición fue Christian Riganò, seguido de Afellay (Standard de Lieja) y Bracamonte. Resultados de las fases eliminatorias de la Copa de la UEFA 2005-2006: Spoiler 7 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pepetxins Posted July 30 Share Posted July 30 Bueno voy a comentar por encima el rendimiento de tu plantilla. En porteriía la verdad es que Frey ha sido la clave, muy buen portero. En los laterales por la derecha, minutos bastante repartidos y buen rendimiento, una pena que Córdoba sea tan caro...En la izquierda Lanna no te ha convencido ni haciendo un 7 de media? es que ha cometido errores defensivos muy garrafales? Los centrales quizá si que han sido la linea más floja, no tienes ninguno que haya destaacdo especialmente, a excepción de Hurtado. De los mediocentros solo he podido leer que por fin Albelda se va, en una sola temporada ya has visto que no sirve. Kaka y Rivo...la dupla brasileña de oro, que maravilla de jugones, sobretodo Rivo, merecen seguir si o si. Y por último queda la delantera...buenos números y buenas valoraciones sobre todo de Amauri y Barrigano, a ver que tal se les da la nueva temporada!!! un saludo! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dankerlot Posted July 30 Share Posted July 30 Excelente resumen. Me quedo con que el Barça está más en la mierda de lo que nunca ha estado. Podrías recordar su plantilla? Ganas de ver el mercado de fichajes. Espero no ver ninguna sorpresa con Riganó. Primer aviso. Saludos! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Vyctor Posted July 31 Author Share Posted July 31 🎙️ @pepetxins Has hecho un buen resumen de mi resumen . A ver, con Lanna pasan varias cosas: la primera, que el equipo pagó demasiado (11 millones) por él y nunca ha rendido como para justificar ese precio. Luego, que el jugador tiene ya casi 30 años y pidió salir, así que en cuanto la Lazio se presentó con una oferta digna, asumimos la pérdida y adiós muy buenas. Y, en cuanto al rendimiento, hay 'trampa': le fue muy bien en los partidos de la fase de grupos de la UEFA, pero en la Serie A dejó bastante que desear. La única razón por la que acabó jugando tanto como jugó fue porque Antonio López, que era nuestro teórico titular, no aprovechó sus oportunidades tampoco. Sin duda, una posición prioritaria en la planificación de la 06-07. Albelda, a diferencia de Lanna, no tiene cerrado todavía su fichaje. Pero sí es cierto que, si llega una oferta aceptable, no nos lo pensaremos dos veces a la hora de darle puerta. No ha aportado lo que esperábamos y Blasi le ha comido la tostada completamente. Kaká y Rivaldo nos han dado muchísimas alegrías. Te puedo confirmar que estamos en negociaciones con Rivaldo para que siga una temporada más con nosotros, aunque por ahora hay ciertas diferencias porque el club le presenta una oferta a la baja y él cree que, dado su rendimiento esta campaña, merece algo más. Veremos qué ocurre con él. 🎙️ @dankerlot Lo del Barça es una pena, y te lo digo como madridista, que conste: quedaron 7º en la 02-03 y 8º en la 03-04. Luego, en la 04-05, fueron 3º y parecía que por fin dejaban atrás esa horrible racha... y mira, de nuevo 8º y fuera de Europa. Mancini tiene mucho por hacer. Y no es que tengan mala plantilla, ni mucho menos. Mira, te dejo aquí el plantel y su rendimiento este año entre todas las competiciones: Spoiler Tranquilo, si a Riganò le hemos renovado, con su edad y su rendimiento no es porque tengamos intención de hacer caja con él. Se ha ganado seguir un año más con nosotros, aunque sí te aviso que, si sigue rindiendo como en la segunda mitad de la temporada en lugar de como en esos primeros meses mágicos, me temo que no tendrá un papel tan destacado en la 06-07. Pronto veremos las novedades que prepara este Parma, pero antes toca Mundial . ¡Muchas gracias a ambos por pasaros y comentar! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Vyctor Posted July 31 Author Popular Post Share Posted July 31 (edited) ESPECIAL MUNDIAL 2006 (I): 736 HÉROES EN BUSCA DEL TROFEO Tras cuatro años de larga espera, los aficionados al fútbol de todo el planeta tienen por fin la oportunidad de disfrutar de nuevo de un Mundial. La cita de Alemania reúne a 32 selecciones que buscarán hacerse con la Copa, propiedad de Brasil desde 2002. Estas son las convocatorias para el torneo: GRUPO A CHILE. Tras perderse la cita de 2002, La Roja regresa al Mundial con ganas de demostrar que tienen opciones de pasar de la fase de grupos. Cuenta con una plantilla llena de jugadores con experiencia internacional y mucha polivalencia, por lo que se espera que esté en la lucha por un billete a octavos. Seleccionador: Pedro García (60 años) La estrella: Marcelo Salas (31 años). Condenado al ostracismo en la Juventus tras sus lesiones -solo ha jugado poco más de una decena de partidos en cinco años-, el Matador nunca perdió su puesto con la selección, con la que ha seguido goleando de forma constante. Porteros: Bravo (Colo Colo), Pinto (Universidad de Chile), Peric (Olimpia Asunción) Defensas: Ponce (São Paulo), Olarra (Espanyol), Vargas (Lazio), Valenzuela (PSG), Jara (Djurgården), C. Álvarez (River Plate), Luis Acuña (Cobreloa) Centrocampistas: Pizarro (Udinese), Maldonado (Cruzeiro), Clarence Acuña (Newcastle), Vidal (Colo Colo), Tello (Mallorca), Villarroel (Ajax), Mark González (Boca Juniors), Iturra (Aris) Delanteros: Salas (Juventus), Villanueva (Lokomotiv Moscú), Tapia (Lille), Pinilla (Lokomotiv Moscú), ‘Chamagol’ (Colonia) Ausencias destacadas: Mirosevic (lesionado), Contreras (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Bravo; Álvarez, Ponce, Vargas, Olarra; Villarroel, Maldonado, Pizarro, Mark González; Tapia, Salas ITALIA. La Nazionale siempre tiene el cartel de favorita, y acude a Alemania dispuesta a desquitarse de la traumática eliminación ante Corea del Sur en el último torneo. Cuenta con futbolistas de talla mundial en todas sus líneas, con zagueros de mucha experiencia y magos en la zona ofensiva. Seleccionador: Fabio Capello (59 años) La estrella: Alessandro Del Piero (31 años). Tras dos años lastrado por las lesiones, se erigió en capocannoniere de la Serie A en una de las mejores temporadas de su vida. Il Pinturicchio es un futbolista verdaderamente mágico, incluso escorado a la izquierda, su puesto en la Azzurra. Porteros: Buffon (Juventus), Cudicini (Chelsea), Amelia (Arsenal) Defensas: Nesta (Milan), Cannavaro (Inter), Zambrotta (Juventus), Materazzi (Lazio), Zauri (Valencia), Ferrari (Parma), Diana (Parma), Panucci (Roma) Centrocampistas: Totti (Roma), Pirlo (Milan), Gattuso (Milan), Camoranesi (Juventus), De Rossi (Roma), Montolivo (Bochum), Brighi (Juventus), Rosina (Parma) Delanteros: Del Piero (Juventus), Di Vaio (Juventus), Gilardino (Roma), Di Natale (Bayern) Ausencias destacadas: Cassano (lesionado), Ambrosini, Vieri, Inzaghi, Delvecchio, Fiore, Iuliano, Tacchinardi, Toldo, Coco, Grosso, Legrottaglie, Tommasi y Cristiano Zanetti (decisión técnica) Once tipo (4-2-3-1): Buffon; Panucci, Nesta, Cannavaro, Zambrotta; Gattuso, De Rossi; Camoranesi, Totti, Del Piero; Di Vaio SUDÁFRICA. El anfitrión del próximo Mundial acude a su tercera cita consecutiva con la ilusión de pasar por fin de fase de grupos tras quedarse a las puertas de lograrlo en 2002. Es un conjunto muy físico que, no obstante, echará mucho de menos a su faro, el mediapunta Pienaar, lesionado de gravedad durante la temporada. Seleccionador: Ephraim ‘Shakes’ Mashaba (55 años) La estrella: Benni McCarthy (28 años). Perdió su puesto de titular en el Celta este año, pero el potente ariete capense es un rematador muy peligroso y un futbolista muy talentoso con el balón en los pies. De su estado de forma dependerán las aspiraciones de los Bafana Bafana. Porteros: Josephs (Ajax Ciudad del Cabo), Fernandez (Livorno), Marlin (Murcia) Defensas: Fish (Charlton), Lekgetho (Lokomotiv Moscú), Booth (Rostock), Molefe (Ajaccio), Mabizela (Rosenborg), Nzama (Recreativo), Masilela (Thanda Royal Zulu) Centrocampistas: Fortune (Aston Villa), Sibaya (Rubin Kazan), Aaron Mokoena (Ajax), Carnell (Atalanta), Nomvethe (Siena), Jabu Pule (Beşiktaş), Vilakazi (Orlando Pirates), Teboho Mokoena (Bielefeld), Van Heerden (Copenhague), Smith (Genk) Delanteros: McCarthy (Celta), Buckley (Wolfsburgo), Zuma (Rangers) Ausencias destacadas: Pienaar (lesionado) Once tipo (4-4-2): Josephs; Nzama, Booth, Fish, Lekgetho; Nomvethe, Sibaya, A. Mokoena, Fortune; McCarthy, Buckley SUIZA. El combinado helvético vuelve a un Mundial tras doce años de ausencia, y presenta una plantilla que con muchos futbolistas en el cénit de sus carreras, por lo que buscarán dar la sorpresa pasando a cuartos tal y como lograron hacer en 1994, su última participación. Seleccionador: Marcel Koller (52 años) La estrella: Johann Vogel (29 años). El futbolista con más experiencia internacional de la plantilla, es indiscutible en la medular del Udinese italiano. Se trata de un centrocampista con un espectacular despliegue físico y buen criterio en la creación de juego. Porteros: Colomba (West Ham), Coltorti (Schaffhausen), Wölfli (Thun) Defensas: Lichtsteiner (Betis), Müller (Lyon), Henchoz (Liverpool), Grichting (Auxerre), Berner (Bayer Leverkusen), Spycher (Udinese), Von Bergen (Standard Lieja), Nef (Zúrich) Centrocampistas: Vogel (Udinese), Barnetta (Livorno), Wicky (Hamburgo), Celestini (O. Marsella), Ziegler (Hannover 96), Margairaz (Celtic), Gygax (Torino), Kuzmanovic (Basilea) Delanteros: Frei (Borussia Dortmund), Keita (Zúrich), Vonlanthen (Young Boys), Geijo (Málaga) Ausencias destacadas: Hakan Yakin (lesionado), Murat Yakin (decisión técnica) Once tipo (4-2-3-1): Colomba; Lichtsteiner, Henchoz, Müller, Berner; Vogel, Wicky; Gygax, Margairaz, Barnetta; Frei GRUPO B ALEMANIA. No solo es la anfitriona, sino que viene también de ser subcampeona del último Mundial. Manteniendo la espina dorsal de aquel combinado, aunque hay quien critica precisamente que se trata de un grupo algo envejecido ya, los teutones parten entre el grupo de principales favoritos para llegar muy lejos en el torneo. Seleccionador: Rudi Völler (46 años) La estrella: Michael Ballack (29 años). El capitán de la Mannschaft es uno de los centrocampistas más dominantes que ha dado el fútbol mundial en los últimos años. Fuerte, ambidiestro, llegador, luchador y con un excelente remate de cabeza. Porteros: Butt (Bayer Leverkusen), Adler (Bayer Leverkusen), Hildebrand (Stuttgart) Defensas: Metzelder (Borussia Dortmund), Lahm (Bayern), Hinkel (Stuttgart), Babbel (Liverpool), A. Friedrich (Inter), Rahn (Hamburgo), Wörns (Borussia Dortmund), Nowotny (Bayer Leverkusen) Centrocampistas: Ballack (Bayern), Schneider (Bayer Leverkusen), Deisler (Bayern), Jeremies (Bayern), Kehl (Borussia Dortmund), Frings (Borussia Dortmund), Hartmann (Bayern), Bierofka (Bayer Leverkusen) Delanteros: Kurányi (Stuttgart), Klose (Kaiserslautern), Neuville (Bayer Leverkusen), Klasnic (Oporto) Ausencias destacadas: Lehmann, Aílton, Hamann, Jancker, Bobic, Ramelow, Böhme, Ricken, Hamit Altintop y Asamoah (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Butt; Babbel, A. Friedrich, Metzelder, Lahm; Schneider, Jeremies, Ballack, Bierofka; Neuville, Kurányi IRÁN. El conjunto asiático es la clara cenicienta del grupo. Aunque tiene a algunos futbolistas interesantes que juegan en importantes ligas europeas, parece que su objetivo no será otro que hacer un papel lo más digno posible en la fase de grupos. Seleccionador: Ehsan Dehghan (50 años) La estrella: Vahid Hashemian (29 años). El legendario Ali Daei colgó las botas, pero la selección iraní no se quedó huérfana de goles gracias a este delantero que fue máximo goleador de la Bundesliga hace dos años. Gran cabeceador, es un experto buscando espacios. Porteros: Mirzapour (Wisla Cracovia), Amir Hosain Ahmadi (Persépolis), Farahnak (Esteghlal) Defensas: Kaebi (Udinese), Rezaei (Perugia), Ebrahimi (Sepahan), Jabbari (Esteghlal), Gholam Ahmadi (PAS Hamedan), Rahmati (Persépolis), Seifi (Saipa) Centrocampistas: Mahdavikia (Hamburgo), Karimi (Saint-Etienne), Nekounam (Schalke 04), Andranik (Sigma Olomouc), Nosrati (Wisla Cracovia), Bagheri (Austria Viena), Masoud (Saipa), Faleh (Tractor SC), Saedi (Foulad) Delanteros: Hashemian (Bochum), Dejagah (Hertha Berlín) Ausencias destacadas: Sergik Teymourian (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Mirzapour; Kaebi, Nosrati, Rezaei, Ebrahimi; Mahdavikia, Nekounam, Andranik, Karimi; Hashemian, Dejagah NIGERIA. Las Súper Águilas están en uno de los mejores momentos de su historia: fueron finalistas de la última Copa África y se han clasificado por cuarta vez consecutiva al Mundial. Tendrán que luchar con Turquía por el segundo pase a octavos del grupo. Seleccionador: Shaibu Amodu (48 años) La estrella: Nwankwo Kanu (29 años). Un futbolista atípico: pese a sus casi 2 metros de altura, posee una técnica exquisita y una visión de juego envidiable. Es el pivote en torno al que gira el ataque nigeriano… y en el Arsenal juega a menudo de central. Porteros: Enyeama (Slovan Bratislava), Ejide (Bursaspor), Etafia (Swallows) Defensas: Yobo (Everton), Taiwo (Lorient), Yussuf (Rennes), Lamey (Panathinaikos), Enakarhire (Standard Lieja), Afolabi (Austria Viena), Okunowo (Mallorca), Addison (Racing) Centrocampistas: Okocha (Wolfsburgo), Ikedia (Rosenborg), Obodo (Perugia), Ojigwe (Genoa), Femi Yakubu (Atalanta), Oruma (Sochaux), Kalu Uche (Wisla Cracovia), Nwaneri (Racing), Lawal (Salernitana) Delanteros: Kanu (Arsenal), Martins (Barcelona), Yakubu A. (Portsmouth) Ausencias destacadas: Babayaro (lesionado), Aghahowa y Oliseh (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Enyeama; Lamey, Yussuf, Yobo, Taiwo; Oruma, Ojigwe, F. Yakubu, K. Uche; Kanu, Yakubu A. TURQUÍA. La gran revelación de la cita de 2002 gracias a su sorprendente tercer puesto, algo que tiene más mérito todavía si se tiene en cuenta que era la segunda participación de su historia en un Mundial tras la de 1954. Aunque mantienen a la mayoría de sus estrellas, no se clasificaron a la última Eurocopa y no tuvieron un camino fácil hasta Alemania. Seleccionador: Şenol Güneş (53 años) La estrella: Nihat Kahveci (26 años). Sería una estrella en un grande del fútbol europeo de no ser por las lesiones. Escurridizo segundo punta, gusta de caer a la banda y buscar espacios constantemente. Tiene un golpeo brutal, también de falta directa. Porteros: Rüştü Reçber (Fenerbahçe), Volkan Demirel (Fenerbahçe), Gökhan Tuğrul (Trabzonspor) Defensas: Fatih Akyel (Fenerbahçe), Emre Aşık (Galatasaray), Şervet Çetin (Charlton), Hakan Ünsal (Galatasaray), Uğur Uçar (Galatasaray), Hikmet Dağ (Fenerbahçe), Levent Öksüz (Bursaspor), Gökhan Yüksel (Bursaspor) Centrocampistas: Emre Belözoğglu (Deportivo), Arda Turan (Galatasaray), Ümit Davala (Fenerbahçe), Okan Buruk (Inter), Barış Güner (Tenerife), Izzet (Aston Villa), Gökhan İnler (West Ham), Ayhan Akman (Galatasaray), Okan Demirci (Brujas) Delanteros: Nihat (Real Sociedad), İlhan Mansız (Beşiktaş), Semih Şentürk (Fenerbahçe) Ausencias destacadas: Tuncay Şanlı (lesionado), Bastürk, Hasan Şaş, Tayfun y Ergün Penbe (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Rüştü; Fatih Akyel, Uğur Uçar, Emre Aşık, Hakan Ünsal; Okan Buruk, Gökhan İnler, Emre Belözoğlu, Barış Güner; Nihat, İlhan Mansız GRUPO C ARABIA SAUDÍ. El conjunto árabe tiene prácticamente imposible repetir el hito que logró en Estados Unidos 1994, cuando se clasificó para octavos de final. Este será su cuarto Mundial consecutivo, pero todo apunta a que no podrán pasar en un grupo complicadísimo. Seleccionador: Gerard van der Lem (53 años) La estrella: Ahmed al-Shahrani (18 años). Este jovencísimo lateral izquierdo es una de las pocas buenas noticias en el desierto de talento que es la selección saudí estos últimos años. Trabajador incansable y buen marcador, suena ya para algunos equipos europeos. Porteros: Ahmed al-Zahrani (Al-Ahli), Seddiq (Al-Ittihad), Al-Jizani (Al-Shebab) Defensas: Al-Shahrani (Al-Ittihad), Majrashi (Al-Riyadh), Al-Fahad (Al-Hilal), Zaid (Al-Ittifaq), Al-Lihiani (Al-Khaleej), Rajab (Al-Nassr), Al-Eid (Al-Shebab), Ali (Al-Ahli), Al-Shemmari (Al-Hilal) Centrocampistas: Bander al-Jasim (Al-Shebab), Nayef Al-Zahrani (Al-Ittihad), Khalid al-Jasim (Al-Quadisiyah), Al-Otaibi (Al-Ittihad), Al-Harbi (Al-Ahli), Aseeri (Al-Nassr), Al-Harthi (Al-Hilal) Delanteros: Al-Amri (Al-Nassr), Saeed al-Jasim (Al-Hilal), Al-Marzooqi (Al-Ittihad), Al-Mibrek (Al-Shebab) Ausencias destacadas: - Once tipo (4-5-1): A. al-Zahrani; Majrashi, Zaid, Al-Fahad, Al-Shahrani; N. al-Zahrani, B. al-Jasim, K. al-Jasim, Al-Harbi, Al-Otaibi; Al-Amri ARGENTINA. Pese al sonado fracaso del último Mundial, la AFA dio más tiempo al proyecto del ‘Loco’ Bielsa y este se lo pagó ganando la Copa América. Tras su marcha, entregó el banquillo a otro técnico prestigioso como Cúper, que deberá guiar a un equipo cuyas estrellas le garantizan la vitola de favorito en cada torneo. Seleccionador: Héctor Cúper (50 años) La estrella: Juan Román Riquelme (27 años). Una grave lesión hizo peligrar la participación del ‘10’ del Barça en el torneo, pero, por suerte para la Albiceleste, se recuperó a tiempo. No es un futbolista rápido, pero muy pocos en el mundo tienen su visión de juego. Porteros: Cavallero (Celta), Abbondanzieri (Boca Juniors), Caballero (Chelsea) Defensas: Samuel (Roma), J. Zanetti (Inter), Ayala (Valencia), Sorín (Barcelona), Demichelis (Bayern), Placente (Real Madrid), Coloccini (Chelsea), Scaloni (Roma) Centrocampistas: Riquelme (Barcelona), Cambiasso (Real Madrid), Verón (Manchester United), Solari (Real Madrid), Mascherano (Sevilla), Maxi Rodríguez (Espanyol), Kily González (Valencia), Zabaleta (Espanyol), Gaitán (Reggina) Delanteros: Crespo (Inter), Claudio López (Lazio), Tevez (Boca Juniors) Ausencias destacadas: Aimar, Ortega, Saviola, Cruz, Almeyda, Gallardo, D’Alessandro y Gabi Milito (decisión técnica) Once tipo (4-2-3-1): Cavallero; J. Zanetti, Ayala, Samuel, Placente; Verón, Cambiasso; Maxi Rodríguez, Riquelme, Solari; Crespo FRANCIA. Ganó Mundial y Eurocopa en 1998 y 2000, y quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial 2002 y de la Eurocopa 2004. Con una columna vertebral prácticamente idéntica a la de los últimos torneos -aunque con la dura ausencia de sus dos goleadores más mortíferos, Henry y Trezeguet-, debe demostrar que esa mala racha está ya olvidada. Seleccionador: Gérard Houllier (58 años) La estrella: Zinedine Zidane (33 años). Balón de Oro en 1998 y 2004, Zizou encara el ocaso de su carrera todavía en una gran forma. El talento no entiende de edad, y el mediapunta marsellés sigue siendo uno de los jugadores más mágicos y determinantes del mundo. Porteros: Barthez (Manchester United), Coupet (Lyon), Carrasso (Inter) Defensas: Mexès (Real Madrid), Sagnol (Milan), Evra (Milan), Gallas (Milan), Silvestre (Manchester United), Boumsong (Manchester United), Réveillère (Valencia), Faty (Newcastle) Centrocampistas: Zidane (Real Madrid), Vieira (Arsenal), Pirès (Valencia), Makélélé (Real Madrid), Govou (Lyon), Ribéry (Bayern), Robert (Manchester United), Dacourt (Zenit), Toulalan (Shakhtar Donetsk) Delanteros: Anelka (Manchester City), Kanouté (Inter), Wiltord (Arsenal) Ausencias destacadas: Henry y Trezeguet (lesionados), Thuram, Candela, Djibril Cissé, Giuly y Chamakh (decisión técnica) Once tipo (4-3-3): Barthez; Sagnol, Mexès, Gallas, Silvestre; Makélélé, Vieira, Zidane; Govou, Ribéry, Anelka MÉXICO. Uno de los grandes clásicos del torneo ha tenido la mala suerte de caer en un grupo muy difícil, por lo que tendrá complicado clasificarse por cuarta vez consecutiva a octavos pese a que tiene buenos mimbres en su plantilla. Seleccionador: Camilo Romero (36 años) La estrella: Rafael Márquez (27 años). Arriesgó cambiando el Mónaco por el Manchester City a mitad de temporada, pero la apuesta le salió redonda. Convertido en uno de los centrales de moda en la Premier, a sus cualidades defensivas se suma una brillante salida de balón. Porteros: O. Sánchez (Chivas), ‘Conejo’ Pérez (Cruz Azul), Corona (Utrecht) Defensas: Márquez (Manchester City), Salcido (Feyenoord), Davino (Chievo), Osorio (At. Madrid), Pineda (Villarreal), ‘Maza’ Rodríguez (Sporting Lisboa), Méndez (Sampdoria), Jiménez (Chivas) Centrocampistas: Pardo (Sporting Lisboa), Villa (América), Guardado (Málaga), Sinha (O. Marsella), Torrado (Sevilla), Erviti (Lille), ‘Bofo’ Bautista (Mónaco), Rodríguez (Rennes) Delanteros: Borgetti (Mallorca), Franco (Rangers), Castillo (Olympiakos), ‘Kikín’ Fonseca (Feyenoord) Ausencias destacadas: Melvin Brown, Omar Bravo y Palencia (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Sánchez; Osorio, Márquez, Salcido, Pineda; Sinha, Torrado, Pardo, Erviti; Borgetti, Franco GRUPO D BÉLGICA. Nadie apuesta por repetir aquel histórico cuarto puesto de México 1986, pero, aunque los Diablos Rojos han recalado en un grupo duro, llegan a Alemania dispuestos a dar guerra. La altura de muchos de sus futbolistas será su principal arma. Seleccionador: Aimé Anthuenis (62 años) La estrella: Daniel van Buyten (28 años). Uno de los capitanes de los diablos rojos, este espigadísimo central es prácticamente infranqueable por alto gracias a sus 1,96 metros de altura, aunque sufre ante delanteros rápidos y escurridizos. Porteros: Gillet (Bari), Lemmens (Racing), Laquait (Sampdoria) Defensas: Van Buyten (O. Marsella), Simons (PSG), Valgaeren (PSG), Deschacht (Borussia Dortmund), Deflandre (Montpellier), Vertonghen (Germinal Beerschot) Centrocampistas: Baseggio (Anderlecht), Vanden Borre (Anderlecht), Fellaini (Charleroi), Soetaers (Parma), Thijs (Genk), Mudingayi (Braga), Mbo Mpenza (Tenerife), Daerden (Rostock), Maertens (Brujas), Gillessen (Standard Lieja) Delanteros: Lange (Brujas), Ahn (Standard Lieja), Vandenbergh (Auxerre), Van Hout (Kaiserslautern) Ausencias destacadas: Kompany (lesionado), Van Damme y Englebert (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Lemmens; Deflandre, Van Buyten, Simons, Deschacht; M. Mpenza, Mudingayi, Baseggio, Soetaers; Lange, Vandenbergh CANADÁ. Tuvieron suerte en el clasificatorio por la sorpresiva eliminación de Estados Unidos a manos de Santa Lucía a primeras de cambio, pero les ha tocado un grupo muy complicado, por lo que el objetivo será disfrutar y hacer un papel lo más digno posible en la fase de grupos. Seleccionador: Dale Mitchell (48 años) La estrella: Julian de Guzman (25 años). Convertido en uno de los mediocentros más destacados del fútbol francés, lo que le falta de centímetros lo compensa con un trabajo incansable y una buena lectura del juego, especialmente en tareas de recuperación. Porteros: Kalthoff (Southampton), Misiewicz (Regensburg), Williams (Toronto Lynx) Defensas: Stalteri (Blackburn), McKenna (Hearts), Peters (Ipswich), Hutchinson (Toronto Lynx), Saiko (Middlesbrough), Hart (Ottawa Fury) Centrocampistas: Julian de Guzman (Girondins), Jonathan de Guzman (Feyenoord), Radzinski (Everton), Imhof (Debrecen), Porter (Vancouver Whitecaps), Cañizalez (Hannover 96), Ledgerwood (Múnich 1860), Bourgault (St. Pauli), Gyaki (Sheff Utd), Lassonde (Ingolstadt), Elliot (Mainz) Delanteros: Dichio (Sedan), Friend (Moss), Occean (Odd), Hume (Leicester) Ausencias destacadas: Hirschfeld (lesionado) Once tipo (3-1-4-2): Kalthoff; Stalteri, Hutchinson, McKenna; Imhof; Radzinski, Julian de Guzman, Jonathan de Guzman, Peters; Dichio, Friend INGLATERRA. Su condición de campeones de la última Eurocopa y un temible plantel lleno de talento y experiencia hacen de los Three Lions grandes candidatos a volver a entonar el ‘Football’s coming home’ para añadir una segunda estrella a su escudo. Seleccionador: Sven-Göran Eriksson (58 años) La estrella: David Beckham (31 años). El dos veces ganador del Balón de Oro -de hecho, es el vigente titular del galardón- no solo es una figura mediática a nivel mundial, sino que tiene el, probablemente, mejor pie derecho del planeta fútbol. En la selección juega por el centro. Porteros: Kirkland (Liverpool), Robinson (Leeds), Begovic (Bayern) Defensas: Ferdinand (Manchester United), Terry (Chelsea), G. Neville (Manchester United), Campbell (Arsenal), Ashley Cole (Newcastle), G. Johnson (Inter), Bridge (Barcelona), Brown (Manchester United) Centrocampistas: Beckham (Manchester United), Gerrard (Liverpool), Lampard (Chelsea), Scholes (Manchester United), Barry (Aston Villa), Joe Cole (Milan), Hargreaves (Bayern), Murphy (Liverpool) Delanteros: Rooney (Everton), Owen (Liverpool), Heskey (Liverpool), Smith (Leeds) Ausencias destacadas: Carrick, Phil Neville, Carragher, Beattie, Vassell, Defoe, Dyer y Woodgate (decisión técnica) Once tipo (4-2-3-1): Kirkland; G. Neville, Ferdinand, Terry, Ashley Cole; Beckham, Lampard; Joe Cole, Gerrard, Heskey; Rooney URUGUAY. Eliminados en la fase de grupos en el último Mundial y en la última Copa América, los charrúas llegan a Alemania dispuestos a ofrecer una imagen mejor, confiando en un combinado muy correoso pero que no reniega de virtuosos como el ‘Chino’ Recoba. Seleccionador: Víctor Púa (50 años) La estrella: Diego Forlán (27 años). Le costó mucho adaptarse al fútbol inglés pero supo aprovechar su oportunidad en el Manchester United por las lesiones de Van Nistelrooy. Rápido y con un potentísimo disparo con ambas piernas, es una amenaza constante. Porteros: Carini (Siena), Castillo (Lokomotiv Moscú), Muslera (Parma) Defensas: D. Rodríguez (Schalke 04), Sorondo (Toulouse), Lugano (Celtic), Lembo (Nacional), Fucile (Murcia), Diogo (Levante), Scotti (Shakhtar Donetsk), Zamora (Dinamo Bucarest) Centrocampistas: Recoba (Inter), Giacomazzi (Lecce), De los Santos (Real Sociedad), ‘Gato’ Romero (Málaga), Maxi Pereira (Betis), Pablo García (Osasuna), Diego Pérez (At. Mineiro), Eguren (Verona), Ligüera (Anderlecht) Delanteros: Forlán (Manchester United), Chevantón (Lecce), Iván Alonso (Alavés) Ausencias destacadas: Darío Silva, Montero, Munúa, Abreu, Regueiro, Pandiani, Guigou, Zalayeta y ‘Chengue’ Morales (decisión técnica) Once tipo (4-1-3-1-1): Carini; Fucile, Scotti, Lugano, D. Rodríguez; De los Santos; Giacomazzi, Romero, Pablo García; Recoba; Forlán GRUPO E BRASIL. La pentacampeona y vencedora de la cita de 2002 llega envuelta en polémica, no solo por la inestabilidad en su banquillo -tres seleccionadores en apenas cuatro años- sino también por una convocatoria en la que ha primado el rigor táctico a la magia, el sello habitual de la Canarinha. Fue finalista en la Copa América y en la Copa Confederaciones. Seleccionador: Crizam de Oliveira ‘Zinho’ (38 años) La estrella: Ronaldo (29 años). Máximo goleador y ganador del último Mundial, O Fenômeno ha vuelto a tener algunos problemas con las lesiones este año, pero nadie duda de que, en plena forma, es uno de los artilleros más mortíferos del mundo. Porteros: Doni (Roma), Rogério Ceni (São Paulo), Júlio César (Flamengo) Defensas: Roberto Carlos (Real Madrid), Lúcio (Bayer Leverkusen), Maicon (Juventus), Luisão (Barcelona), Juan (Valencia), Edmílson (Lyon), Belletti (Real Madrid), Maxwell (Fulham) Centrocampistas: Zé Roberto (Bayern), Gilberto Silva (Arsenal), Emerson (Roma), Felipe Melo (São Paulo), Juninho Pernambucano (Lyon), Dede (Borussia Dortmund), Mancini (Juventus), Motta (Barcelona) Delanteros: Ronaldo (Real Madrid), Adriano (Valencia), Robinho (Auxerre), Vagner Love (Oporto) Ausencias destacadas: Dida, Alex y Kléberson (lesionados), Ronaldinho, Denílson, Kaká, Felipe, Luís Fabiano, Assunção, Cris, Ricardinho, França y Élber (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Doni; Maicon, Lúcio, Luisão, Roberto Carlos; Mancini, Emerson, Zé Roberto, Dede; Ronaldo, Adriano COREA DEL SUR. Los Guerreros Taegeuk, fijos en el torneo desde 1986, buscarán demostrar al mundo que su polémico cuarto puesto en 2002, atribuido a su condición de anfitriones y a actuaciones arbitrales más que cuestionables, no fue un espejismo. Cayeron por sorpresa en la fase de grupos de la última Copa Asia. Seleccionador: Humberto Coelho (56 años) La estrella: Park Ji-sung (25 años). Tras brillar en Holanda y Francia, el Birmingham apostó fuerte por él (casi 15 millones de euros pagaron por su fichaje) y le dio la oportunidad de probarse en una liga potente como la Premier… y la aprovechó con nota. Un incansable todocampista. Porteros: Lee Woon-jae (Suwon), Kim Byung-ji (Pohang), Kim Young-kwang (Chunnam) Defensas: Lee Young-pyo (Roma), Song Chong-goog (Nantes), Cha Du-ri (Schalke 04), Lee Min-sung (Pohang), Choi Jin-chul (Bochum), Kim Dong-jin (Rostock), Hyun Young-min (Basilea), Cho Won-hee (Gwangju), Ahn Suk-joo (Pohang) Centrocampistas: Park Ji-sung (Birmingham), Lee Chun-soo (Alavés), Kim Nam-il (PSV), Lee Eul-yong (Trabzonspor), Choi Tae-wook (Torino), Yoo Sang-chul (Recreativo), Choi Sung-yong (Stoke), Lee Chung-yong (Seoul) Delanteros: Ahn Jung-hwan (Genoa), Seol Ki-hyeon (Zenit) Ausencias destacadas: - Once tipo (4-4-2): Lee Woon-jae; Cha Du-ri, Choi Jin-chul, Lee Min-sung, Lee Young-pyo; Park Ji-sung, Kim Nam-il, Lee Eul-yong, Lee Chun-soo; Ahn Jung-hwan, Seol Ki-hyeon COSTA RICA. La experiencia de su plantilla no parece argumento suficiente para evitar el mismo destino que sufrieron los Ticos en 2002: la eliminación en fase de grupos. En aquella ocasión dejaron una imagen bastante buena, y buscarán repetirla este año. Seleccionador: Jonathan Hernández (50 años) La estrella: Rafael Morales (21 años). Llegó como un joven desconocido a Alemania y no tardó en demostrar por qué es ya considerado como uno de los atacantes más prometedores del mundo. Es un jugador al que es difícil encontrar fallos. Quizá sus problemas con las lesiones… Porteros: Mesén (Basilea), Keylor Navas (Saprissa), Rodolfo González (Herediano) Defensas: Drummond (Copenhague), Gilberto Martínez (Brescia), Marín (Hajduk Split), Castro (Legia Varsovia), Chinchilla (Xerez), Wilson González (Saprissa), Díaz (Cartaginés), Salas (Alajuelense) Centrocampistas: Centeno (Sparta Praga), Bryan Ruiz (Spartak Moscú), Wallace (Portsmouth), Vallejos (Legia Varsovia), Sunsing (Saint-Etienne), Bryce (Hajduk Split), Azofeifa (Levadia) Delanteros: Morales (Borussia Dortmund), Wanchope (Siena), Ronald Gómez (OFI Creta), Fonseca (Livorno), Saborío (Saprissa) Ausencias destacadas: Parks (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Mesén; G. Martínez, Marín, Chinchilla, Castro; Bryce, Centeno, Wallace, Ruiz; Wanchope, Morales HOLANDA. Cuartos en 1998… y ausentes en 2002. Tras otra decepción -la caída en fase de grupos de la Euro 2004-, la Oranje le dio otra oportunidad a Van Gaal, quien, esta vez sí, logró de forma cómoda el billete para Alemania, donde todo apunta a que debe clasificarse con facilidad para octavos y luchar por todo. Talento y experiencia no les falta a sus futbolistas. Seleccionador: Louis van Gaal (54 años) La estrella: Ruud van Nistelrooy (29 años). Otro delantero de época del que cabe preguntarse qué cotas habría alcanzado si no fuera por las lesiones. Su capacidad para desmarcarse y su sangre fría ante la portería no tienen parangón. Porteros: Van der Sar (Fulham), Westerveld (Real Sociedad), Stekelenburg (Ajax) Defensas: Stam (Lazio), Van Bronckhorst (Valencia), Hofland (PSV), Ooijer (PSV), Melchiot (Chelsea), Bouma (Borussia Dortmund), Heitinga (Ajax), Heerkens (Heerenveen) Centrocampistas: Seedorf (Milan), Davids (Juventus), Robben (Juventus), De Jong (Ajax), Sneijder (Ajax), Van Bommel (Newcastle), Ros (Colonia), Overmars (Celtic), Van der Meyde (Bayern) Delanteros: Van Nistelrooy (Manchester United), Kluivert (Barcelona), Makaay (Deportivo) Ausencias destacadas: Zenden (lesionado), Vennegoor of Hesselink, Van der Vaart, Huntelaar, Van Persie, Kuyt, Nolan y Oude Kamphuis (decisión técnica) Once tipo (4-3-3): Van der Sar; Melchiot, Stam, Hofland, Van Bronckhorst; De Jong, Van Bommel, Seedorf; Ros, Robben, Van Nistelrooy GRUPO F AUSTRALIA. Sería la clara cenicienta de un grupo en el que hubiera grandes, pero ha tenido suerte de caer en uno sin claros favoritos, por lo que intentarán soñar. Se trata únicamente de su segunda participación en un Mundial; la anterior data de 1974. Echarán mucho de menos al lesionado Tim Cahill, una de sus grandes estrellas. Seleccionador: Frank Farina (41 años) La estrella: Harry Kewell (27 años). Tras brillar en España y volver a Inglaterra de la mano del Liverpool para hacer una 04-05 mágica, el vistoso mediapunta se rompió una pierna y casi se pierde el Mundial. Es uno de los pocos faros de una selección algo falta de talento. Porteros: Kalac (Perugia), Schwarzer (Middlesbrough), Petkovic (Trabzonspor) Defensas: Chipperfield (Hertha Berlín), Neill (Manchester City), Moore (Rangers), Kisnorbo (Genk), Morrison (Boavista), Foster (Sydney) Centrocampistas: Kewell (Liverpool), Bresciano (Real Madrid), Emerton (Chelsea), Grella (Atalanta), Skoko (CSKA Moscú), Tiatto (Friburgo), Lazaridis (Cottbus), Wilkshire (Espanyol), Culina (Bristol City), Edwards (Sydney), Pearson (Gold Coast United) Delanteros: Viduka (Leeds), Agostino (Múnich 1860), Aloisi (Bielefeld) Ausencias destacadas: Cahill (lesionado) Once tipo (4-4-2): Kalac; Neill, Moore, Kisnorbo, Chipperfield; Emerton, Grella, Bresciano, Kewell; Viduka, Agostino CROACIA. Aquella generación de oro de Francia 98 -se llevaron la medalla de bronce- ya queda atrás, con tan solo tres ‘supervivientes’ en esta plantilla que, no obstante, parte como la relativa favorita en el grupo más asequible del campeonato. Deberán mejorar la imagen de 2002, cuando cayeron precisamente en fase de grupos. Seleccionador: Krunoslav Jurčić (36 años) La estrella: Ivica Olic (26 años). Uno de los mejores goleadores de la Eredivisie en los últimos años, su fútbol es poco estético pero suple su falta de técnica con una velocidad pasmosa y una personalidad desbordante sobre el césped. Porteros: Runje (O. Marsella), Pletikosa (Hajduk Split), Galinovic (Mónaco) Defensas: Tudor (Juventus), Robert Kovac (Bayern), Simic (Fenerbahçe), Srna (Chelsea), Biscan (Liverpool), Zivkovic (Bayer Leverkusen), Simunic (At. Madrid), Seric (Saint-Etienne) Centrocampistas: N. Kranjcar (Reggina), Modric (Oporto), Jerko Leko (Dinamo Kiev), Vranjes (Bayer Leverkusen), Babic (Bolton), Banovic (Werder Bremen), Carevic (Lazio), Ivan Leko (Málaga), Mikolaj (Braga) Delanteros: Olic (Ajax), Petric (Roma), Prica (Rostock) Ausencias destacadas: Rapaic, Andre Mijatovic, Vugrinec y Butina (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Runje; Simic, R. Kovac, Biscan, Simunic; J. Leko, Vranjes, Modric, Babic; Petric, Olic MARRUECOS. Tras dos torneos cayendo en la fase de grupos y la ausencia de la cita de 2002, los Leones del Atlas quieren dar la campanada clasificándose a octavos por segunda vez en su historia tras México 86. El juego por banda, su principal arma. Seleccionador: Hassan Moumen (49 años) La estrella: Khalid Boulahrouz (24 años). Titular con el Werder Bremen, se desenvuelve igual de bien como central -su posición habitual en la selección- como en el lateral derecho. Excelente marcador, es algo tosco con el balón pero muy fino a la hora de robarlo. Porteros: Zaza (Brøndby), Bagui (Spartak Moscú), Sinouh (RKC Waalwijk) Defensas: Boulahrouz (Werder Bremen), El Karkouri (Atalanta), Ouaddou (Fulham), Regragui (Metz), Alioui (Tenerife), Ourahou (Mónaco), El-Mourabet (Nantes), Moutaouakil (La Berrichonne), Rafik (Raja Casablanca) Centrocampistas: Boukhari (Lens), Ramzi (Panathinaikos), Moha (Niza), Mokhtari (Eintracht Frankfurt), Hdiouad (Brujas), Zaïri (Sochaux), El Zhar (Cádiz) Delanteros: Elkhattabi (AZ Alkmaar), Baha (Naval), Ahanfouf (Dinamo Dresde), Rizki (Feyenoord) Ausencias destacadas: Saber (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Zaza; Alioui, El Karkouri, Boulahrouz, Ourahou; Ramzi, Hdiouad, Mokhtari, Moha; Baha, Elkhattabi RUMANÍA. Ausentes del torneo de 2002 y de la última Eurocopa, los Tricolorii regresan a una competición en la que nadie olvida su participación en 1994, y lo hacen tras deshacerse de un duro rival como Dinamarca en la repesca. Se trata de un combinado con mucha facilidad para anotar gracias al talento de sus jugadores ofensivos. Seleccionador: Victor Pițurcă (50 años) La estrella: Christian Chivu (25 años). Las continuas lesiones durante sus años en el Ajax hicieron temer por la carrera de uno de los centrales más cotizados de Europa, pero el Atlético de Madrid apostó por él y en la Liga española logró continuidad a un nivel espectacular. Porteros: Lobonţ (Ajax), Dolha (Fiorentina), Lung jr. (Univ. Craiova) Defensas: Chivu (At. Madrid), Contra (At. Madrid), Filipescu (Bayern), Rat (Betis), Tamaş (Charlton), Radu (Sampdoria), Goian (Levante), Burca (Dinamo Bucarest), Rusu (Timişoara) Centrocampistas: Rãdoi (Lazio), Pancu (Beşiktaş), Cernat (Málaga), Stoica (Brujas), Munteanu (Zaragoza), Mara (Alavés), Streit (Austria Viena) Delanteros: Mutu (Milan), M. Niculae (Celta), Bratu (Zenit), Popa (Cluj) Ausencias destacadas: Ganea, Vlad Munteanu, Gabi Popescu, Petre y Roşu (decisión técnica) Once tipo (4-3-3): Lobonţ; Contra, Goian, Chivu, Rat; Rãdoi, Stoica, Cernat; Bratu, Mutu, Pancu GRUPO G COLOMBIA. Los Cafeteros se clasificaron a todos los torneos de los 90 pero faltaron a la cita de Corea y Japón. Ahora, con el legendario Maturana en su ¡cuarta! etapa al timón de la selección, presentan un combinado de gran solidez defensiva que parece darles posibilidades de pasar de fase de grupos por segunda vez en su historia. Seleccionador: Francisco ‘Pacho’ Maturana (57 años) La estrella: Iván Córdoba (29 años). Con la polivalencia por bandera, el defensa rayó a gran nivel cedido en el Parma italiano tras perder su puesto en el Inter a causa de las lesiones. Es uno de los zagueros más rápidos del panorama mundial… en competencia con su compañero Perea. Porteros: Robinson Zapata (Partizán), Calero (Pachuca), David González (Livorno) Defensas: I. Córdoba (Parma), Yepes (Roma), Perea (Zenit), Jersson González (Deportivo), Mosquera (São Paulo), Rivas (Internacional), Zúñiga (Grêmio), Fawcett (Eintracht Frankfurt), Cristián Zapata (Borussia Dortmund) Centrocampistas: Molina (São Paulo), Grisales (Stuttgart), Bolaño (Genoa), Bedoya (Cagliari), Vargas (Corinthians), Aguilar (Estudiantes), Guarín (Parma) Delanteros: Ángel (Aston Villa), Falcao (Eintracht Frankfurt), Rey (Olympiakos), Preciado (Torino) Ausencias destacadas: Viáfara (lesionado), Bermúdez, Jorge H. Serna y Montaño (decisión técnica) Once tipo (4-2-2-2): R. Zapata; Córdoba, Perea, Yepes, Fawcett; Vargas, Aguilar; Bolaño, Grisales; Ángel, Falcao COSTA DE MARFIL. Los Elefantes no solo lograron la hazaña de clasificarse por primera vez a un Mundial sino que se erigieron en héroes para su país, logrando, con la inesperada mediación del capitán Drogba, detener una guerra civil que se prolongaba desde 2002. El equipo se apoyará en sus velocistas para seguir soñando. Seleccionador: Alain Gouaméné (39 años) La estrella: Didier Drogba (28 años). Máximo artillero de la Liga española con un equipo de segunda fila como el Sevilla. Eso debería bastar para dar cuenta del olfato goleador del ‘11’, un futbolista completísimo que hace gala de una apabullante fortaleza física. Porteros: Gnanhouan (O. Marsella), Loboué (Fürth), Romaric (Karlsruhe) Defensas: Kolo Touré (Arsenal), Eboué (Rennes), Tébily (Chievo), Lassissi (Mainz), Boka (Murcia), Diomandé (Zaragoza), Lolo (Racing Avellaneda), Soro (Wolfsburgo), Demel (Rapid Viena) Centrocampistas: Yaya Touré (Manchester City), Zokora (Genk), B. Kalou (Auxerre), Akalé (Borussia Dortmund), Ettien (Levante), Faé (Nantes), Manfredini (Mallorca), Dja Djédjé (PSG) Delanteros: Drogba (Sevilla), Dindane (Anderlecht), B. Koné (Rapid Viena) Ausencias destacadas: Copa y Yapi Yapo (lesionados), Arouna Koné, Konan, Bakayoko y Domoraud (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Gnanhouan; Eboué, K. Toure, Tébily, Boka; Ettien, Y. Touré, Faé, Akalé; Dindane, Drogba JAPÓN. Esta será su tercer Mundial consecutivo… y su tercer Mundial en total. El fútbol nipón está en claro ascenso desde los 90 y, tras lograr pasar a octavos en el torneo que organizaron en 2002, buscan ahora confirmar su tendencia ascendente con un equipo lleno de jugadores trabajadores. Echarán de menos a Nakamura y Ono en el centro del campo. Seleccionador: Arthur Antunes Coimbra ‘Zico’ (53 años) La estrella: Hidetoshi Nakata (29 años). Tras su temporada más discreta desde que llegó al Parma italiano, el Samurái busca reivindicarse y tiene un escenario ideal para ello. Posee una finísima técnica y una visión de juego envidiable que le permiten dirigir el juego nipón en la mediapunta. Porteros: Narazaki (Auxerre), Kawaguchi (Portsmouth), Ozaki (Yokohama Marinos) Defensas: Koji Nakata (Heerenveen), Alex (Heerenveen), Miyamoto (Sporting Lisboa), Hasebe (Urawa Reds), Toda (Tottenham), Túlio (Sanfrecce Hiroshima) Centrocampistas: Hidetoshi Nakata (Parma), Inamoto (Zenit), Ogasawara (Lazio), Endo (Gladbach), Yanagisawa (Betis), Okazaki (Shimizu S-Pulse), Ienaga (Gamba Osaka), Fukumoto (Núremberg) Delanteros: Takahara (Hamburgo), Nishizawa (Verona), Oguro (Gamba Osaka), Okubo (Kaiserslautern), Akiba (Estrasburgo), Saito (Kawasaki Frontale) Ausencias destacadas: Nakamura y Ono (lesionados), Matsui y Honda (decisión técnica) Once tipo (4-2-3-1): Narazaki; Hasebe, Miyamoto, K. Nakata, Alex; Endo, Inamoto; Ogasawara, H. Nakata, Yanagisawa; Takahara PORTUGAL. Aunque parezca difícil de creer, esta es solo la cuarta vez en su historia que llegan a un Mundial. Los lusos tienen en sus manos a una generación de oro, aunque sufren importantísimas ausencias como las del galáctico Figo o el prometedor extremo Cristiano Ronaldo. Incluso así, tienen talento a raudales y parten como favoritos para liderar el grupo. Seleccionador: Luiz Felipe Scolari (57 años) La estrella: Deco (28 años). Faro del Oporto -sorprende que todavía siga allí-, al mediapunta de origen brasileño no le hace falta correr para hacer funcionar a la selección. El ‘20’ tiene una técnica exquisita y una lectura del juego de nivel mundial. Porteros: Quim (Braga), Ricardo (Levante), Daniel Fernandes (Benfica) Defensas: Ricardo Carvalho (Juventus), Bruno Alves (Liverpool), Jorge Andrade (Deportivo), Paulo Ferreira (Bayer Leverkusen), Fernando Meira (Stuttgart), Miguel Veloso (Sporting Lisboa), Bosingwa (Villarreal), Ricardo Rocha (Benfica) Centrocampistas: Quaresma (Roma), Deco (Oporto), Rui Costa (Milan), Tiago (Benfica), Petit (Benfica), Maniche (Oporto), Danny (Arsenal), João Moutinho (Sporting Lisboa), Pedro Mendes (Sporting Lisboa) Delanteros: Pauleta (Girondins), Hugo Almeida (Oporto), Derlei (Oporto) Ausencias destacadas: Cristiano Ronaldo, Figo y Hugo Viana (lesionados), Simão, Nuno Gomes, Beto, Caneira, Costinha, Miguel, Manuel Fernandes y Hélder Postiga (decisión técnica) Once tipo (4-1-3-1-1): Quim; Paulo Ferreira, Jorge Andrade, Ricardo Carvalho, Miguel Veloso; Petit; Tiago, Rui Costa, Maniche; Deco; Hugo Almeida GRUPO H ESCOCIA. La Tartar Army tan solo se ha perdido dos torneos desde 1974, pero jamás han logrado pasar de la fase de grupos. Ahora, con un equipo más talentoso de lo que su espíritu británico haría pensar, buscan sorprender en un grupo en el que cuentan con posibilidades. Mucho ojo al joven mediocentro Gordon Dunbar, que ya suena para los grandes de la Premier League. Seleccionador: Berti Vogts (59 años) La estrella: Darren Fletcher (22 años). Parecía que se le pasaba el arroz para consolidarse en el primer equipo del Manchester United, pero este año logró hacerse con la titularidad y rendir al máximo nivel. Siempre enchufado, se ha desvelado como un box-to-box infatigable. Porteros: Gordon (Hearts), Turner (Valencia), Marshall (Celtic) Defensas: Hutton (Wolverhampton), Galloway (Rangers), McManus (Celtic), O’Dea (Derby), Kelly (Motherwell), Steven Caldwell (Derby) Centrocampistas: Darren Fletcher (Manchester United), Ferguson (Rangers), Maloney (Colonia), Thomson (Hibernian), Naysmith (Aston Villa), Dailly (West Ham), McGeady (Celtic), Brown (Hibernian), Dunbar (Hearts), Adam (Rangers) Delanteros: Miller (Wolverhampton), McFadden (Bologna), Lynn (Wolverhampton), Steven Fletcher (Hibernian) Ausencias destacadas: Gary Caldwell (lesionado), Weir, Telfer, Hughes y McNaughton (decisión técnica) Once tipo (3-1-4-2): Gordon; Galloway, McManus, O’Dea; Dailly; McGeady, D. Fletcher, Thomson, Naysmith; Miller, McFadden ESPAÑA. Tras la polémica eliminación de 2002, el combinado español tiene por objetivo dejar atrás la odiada ‘maldición de los cuartos’, de la que no pudo huir en la última Eurocopa. Se trata de un equipo repleto de talento, con capacidad tanto para jugar al toque como para orquestar mortíferos contraataques. Son los favoritos del grupo. Seleccionador: Iñaki Sáez (64 años) La estrella: Raúl (28 años). El ‘7’ del Real Madrid y de España. Su brutal temporada 04-05, con 43 goles entre todas las competiciones, le encaramó definitivamente al Olimpo de los delanteros europeos. Pocos atacantes más oportunistas y batalladores que él. Porteros: Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (Barcelona), Reina (Villarreal) Defensas: Puyol (Barcelona), Helguera (Real Madrid), Sergio Ramos (Racing), Capdevila (Deportivo), Míchel Salgado (Real Madrid), Fernando Navarro (Barcelona), Manuel Pablo (Deportivo), Piqué (Wolverhampton) Centrocampistas: Xavi (Barcelona), Joaquín (Betis), Xabi Alonso (Real Sociedad), Valerón (Deportivo), Vicente (Valencia), Mendieta (Chelsea), Guti (Real Madrid), Iniesta (Levante) Delanteros: Raúl (Real Madrid), Fernando Torres (At. Madrid), Morientes (Real Madrid), Etxeberria (Athletic) Ausencias destacadas: Reyes, Baraja, Albelda, Marchena, Juanito, Tamudo, Luque, Cañizares, Juanfran, Aranzabal, Sergio, Diego Tristán, Víctor y César Martín (decisión técnica) Once tipo (4-2-3-1): Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Helguera, Capdevila; Xavi, Xabi Alonso; Joaquín, Valerón, Vicente; Raúl GHANA. Otra selección africana que llega por primera vez a un Mundial. Al igual que Costa de Marfil, presenta un perfil eminentemente físico, aunque más por fuerza y resistencia que por velocidad punta. Cayeron en cuartos de la última Copa África y no parece que tengan tampoco demasiadas posibilidades en este torneo. Seleccionador: James Tetteh (43 años) La estrella: Michael Essien (23 años). Tras grandes años en el Bastia francés, el Valencia fue quien se llevó el gato al agua en la pugna por hacerse con este mediocentro, poseedor de uno de los físicos más envidiables de todo el planeta fútbol: fuerte, rápido, incansable y gran recuperador. Porteros: Kingson (Galatasaray), Sammy Adjei (Enyimba), Samuel Adjei (Kotoko) Defensas: Kuffour (Bayern), Christian Gyan (Anderlecht), Yakubu (Le Havre), Pantsil (Napoli), Eric Addo (Las Palmas), Saba (Belenenses), Iddi (Olimpia Asunción) Centrocampistas: Essien (Valencia), Muntari (Udinese), Appiah (Parma), Otto Addo (Borussia Dortmund), Sarpei (Wolfsburgo), Akonnor (Wolfsburgo), Harper (Reading), Riga (Estrella Roja), Boateng (Xerez), Owusu-Abeyie (PSV) Delanteros: Aidoo (Werder Bremen), Amoah (Vitesse), Asamoah Gyan (Liberty) Ausencias destacadas: Mensah (lesionado), Nyarko y Aduobe (decisión técnica) Once tipo (4-4-2): Kingson; Pantsil, Kuffour, E. Addo, Sarpei; O. Addo, Appiah, Essien, Muntari; Aidoo, Amoah PARAGUAY. Tercer Mundial consecutivo para los guaraníes; en 1998 y 2002 lograron pasar a octavos, por lo que el objetivo en esta ocasión parece más que claro. Aunque tiene dinamita ofensiva, sus planteamientos suelen ser bastante correosos y conservadores. No parece que vaya a ser el conjunto con el juego más espectacular del torneo. Seleccionador: Carlos Torres (38 años) La estrella: Roque Santa Cruz (24 años). Abandonará este verano el Bayern de Múnich con dirección al Manchester City. Nunca se hizo indiscutible en Alemania, pero siempre anotó un buen número de goles cuando tuvo oportunidades. Una verdadera amenaza por alto. Porteros: Villar (Feyenoord), Bobadilla (Genk), Aceval (Debrecen) Defensas: Morel Rodríguez (Shakhtar Donetsk), Verón (São Paulo), Da Silva (Perugia), Cáceres (Panathinaikos), Bonet (Hamburgo), Caniza (Wolfsburgo), Manzur (River Plate), Toledo (Zaragoza), Sarabia (Grêmio) Centrocampistas: Santana (Málaga), Enciso (Villarreal), Barreto (Bielefeld), Paredes (Reggina), Ayala (Dinamo Bucarest), ‘Toro’ Acuña (Deportivo), Franco (Olimpia Asunción) Delanteros: Santa Cruz (Bayern), Valdez (Werder Bremen), Cabañas (Nantes), Cuevas (Espanyol) Ausencias destacadas: César Ramírez (lesionado), Morínigo y José Saturino Cardozo (decisión técnica) Once tipo (3-3-2-2): Villar; Manzur, Da Silva, Verón; Bonet, Paredes, Morel Rodríguez; Acuña, Santana; Valdez, Santa Cruz Edited August 2 by Vyctor 7 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Vyctor Posted August 1 Author Popular Post Share Posted August 1 Demetrio Albertini anuncia su retirada Milán, 15/06/2006 ‘Il Metronomo’ cuelga las botas. Demetrio Albertini, el que fuese uno de los mejores mediocentros del mundo en los 90, anunció hoy que abandona la práctica del fútbol profesional tras una carrera de casi 20 años que, salvo dos temporadas, siempre se desarrolló en el Milan. A punto de cumplir 34 años, Albertini había caído a un papel definitivamente residual en el equipo de su vida, con el que disputó más de 300 encuentros ligueros, anotando 22 goles. Sus únicas experiencias lejos de la capital lombarda fueron sendas cesiones al Padova (90-91) y al Atlético de Madrid (02-03). Tras esta última, cuando todos pensaban que se trataba del fin de su carrera como rossonero, el centrocampista regresó a San Siro y hizo una última gran campaña antes de caer primero al banquillo y, posteriormente, al equipo reserva. Con la selección italiana, Albertini se anotó 81 internacionalidades entre 1991 y 2005, anotando 3 goles y logrando ser subcampeón en el Mundial 1994 y en la Eurocopa 2000. Ahora, el ya exfutbolista seguirá unido al fútbol: Rafa Benítez, entrenador del Valencia, le ha extendido una invitación para que forme parte de su cuerpo técnico. Esta es una lista de los principales futbolistas y entrenadores que ya han anunciado que se retirarán este verano: Bixente Lizarazu (Bayern) Luis Aragonés (Roma) Luis Enrique (Barça) Mauro Silva (Deportivo) Fran (Deportivo) Finidi George (Ascoli) Diego Simeone (Lazio) Ciriaco Sforza (Kaiserslautern) Thomas Linke (Bayern) Zvonimir Soldo (Stuttgart) Mauricio Pellegrino (Valencia) Joachim Björklund (Sunderland) Elvir Bolic (Lens) Moreno Torricelli (Espanyol) Noureddine Naybet (Anderlecht) Vítor Baía (Oporto) João Pinto (Sporting Lisboa) Alfonso (Betis) Eduardo Berizzo (Livorno) Ángel Manuel Cuéllar (Murcia) Alexander Zickler (Bayern) Juan Sánchez (Osasuna) Flávio Conceição (Mallorca) Cuauhtémoc Blanco (O. Marsella) 5 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post Vyctor Posted August 1 Author Popular Post Share Posted August 1 Milevskyi y Hofland, primeros fichajes para el Parma 06-07 Parma, 23/06/2006 Echa a andar el Parma 2.0 de Luis Milla: los gialloblu anunciaron hoy los dos primeros fichajes de cara a la temporada 2006-2007. Se trata del delantero ucraniano Artem Milevskyi, del Barcelona, y el central holandés Kevin Hofland, del PSV. Ambos llegan a coste cero tras finalizar sus vinculaciones con sus respectivos equipos. Milevskyi, considerado el heredero del gran Andriy Shevchenko como goleador en Ucrania, es un delantero de 1,91 metros de altura y enorme fuerza física al que, tras anotar 49 goles en 67 partidos con el Dinamo Kiev antes de cumplir 20 años, se rifó media Europa. Finalmente fue el Barça el que se llevó el gato al agua, pagando casi 6 millones de euros por su pase, pero la situación en el club era de inestabilidad y el carácter frío del ucraniano acabaron por hacer que nunca cobrase protagonismo en la Ciudad Condal. Su bagaje en dos años y medio fue de apenas 18 partidos entre todas las competiciones y, eso sí, 10 goles. Debutó con la selección ucraniana nada más cumplir la mayoría de edad y, desde entonces, sus guarismos son aplastantes: 26 goles en 24 internacionalidades, a más de gol por partido. Ahora, con 21 años, busca relanzar su carrera y firma hasta 2009 a razón de 1,5 millones de euros anuales. Sus condiciones físicas, su capacidad de trabajo y una finura técnica poco habitual en un atacante de su envergadura harán de él una pieza muy importante para Luis Milla, su nuevo entrenador, que gusta mucho de delanteros de su perfil. Queda por ver, eso sí, la posible compenetración del ucraniano con Amauri. Hofland, por su parte, es un central de 27 años que ya es titular habitual en la selección holandesa, con la que ha disputado 33 partidos, anotando 2 goles. Tras salir de la cantera del Fortuna Sittard, el PSV lo fichó en el verano de 2000. El zaguero estuvo a la altura del salto y se consolidó rápidamente como titular, manteniendo ese puesto y rindiendo a un excelente nivel durante los seis años que estuvo en Eindhoven. Ahora, tras finalizar contrato, buscaba subir un peldaño más y jugar en una de las grandes ligas europeas. El zaguero, que no llega con la promesa de ser titular indiscutible pero sí de contar con muchos minutos, firma también hasta junio de 2009 a cambio de unos 1,2 millones de euros por temporada. Hofland es un líder en la línea defensiva, siempre bien colocado y con buenas dotes para la marca y la recuperación, pero sobre todo destaca por su aseadísima salida de balón. Esto, unido a su perfil zurdo, hacen de él una rara avis y una pieza más que interesante para cualquier plantilla. El director deportivo del Parma, Andrea Berta, sigue trabajando mano a mano con Luis Milla y con el propietario, Tommaso Ghirardi, en la planificación de la plantilla de cara a la próxima temporada. Fuentes cercanas al club afirman que se esperan más refuerzos en la defensa, la zona que más quebraderos de cabeza ha dado este año al técnico español, y que también se buscan oportunidades de mercado en otras posiciones. 📷 Ficha Milevskyi 📷 Ficha Hofland Iván Hurtado firma por el Rennes Parma, 24/06/2006 Si el Parma anunciaba ayer la llegada de un central, hoy confirmó la salida de otro: el ecuatoriano Iván Hurtado, que terminaba contrato, jugará la próxima temporada en el Rennes francés después de que los gialloblu no le ofrecieran la renovación. Y es que, pese a que el zaguero sudamericano fue el que mejor rindió en su demarcación este año -por encima de otros futbolistas teóricamente mejores como Ferrari o Bonera-, su edad, a punto de cumplir 32 años, jugaba en su contra. Así, Hurtado, que llegó a Europa de la mano del Parma en enero de 2003, tendrá una nueva experiencia en otra liga del Viejo Continente. Durante los tres años y medio que jugó en el Tardini, disputó un total de 84 partidos entre todas las competiciones, anotando dos tantos, ambos en esta última temporada, la mejor de su etapa como gialloblu. El adiós de Hurtado se une a los del lateral izquierdo Lanna, que jugará en la Lazio, el extremo Grieco (Eintracht Frankfurt) y el histórico lateral zurdo -reconvertido a mediocentro- Júnior, que regresará a Brasil de la mano del Internacional para disputar allí sus últimas temporadas como futbolista. Además, el club trabaja en la salida de varios jugadores que no cuentan, como Montaño o De Lucia, y se ha colgado el cartel de transferibles a otros como Fava y Appiah, a los que se busca un club dispuesto a llevar a cabo un desembolso lucrativo para las arcas parmesanas. 📷 Ficha Hurtado 8 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Viggo Posted August 1 Share Posted August 1 Mundial. Pedazo Previa Review te has cascado. Ya veremos si es capaz de ganarla España en este Universo y volvemos a tener beso de Casillas y Waka Waka de Shakira y Piqué. Me animo con las porras en Fase de Grupos, indicando quién creo será campeón de cada grupo y quién será revelación/decepción ( fijo que no acierto ni uno): Grupo A: Italia. Está claro. Con Capello al mando y ese pedazo de centro del campo que tiene... Grupo B: Alemania. He estado tentado a poner Turquía ( pero la dejo para la revelación), pero la plantilla germana da miedo. Claro que está Ballack que es casi tan gafe como Kane. Grupo 😄 Argentina. La baja de Henry me parece catastrófica en una Francia muy viejita. Grupo 😧 Uruguay. Es una selección debilidad para el que escribe. Encima están Forlán, Chino Recoba, el técnico Pablo García...Pasan sufriendo como son ellos. Grupo E: Brasil. Super original. Pero claro, Ronaldo, Adriano, Roberto Carlos, Lúcio, Maicon, Zé Roberto, Gilberto Silva, Juninho... Es que tienen argumentos por todos los lados. Si pierden en fase de grupos los deportan. Grupo F: Croacia. Ver a Modric en el Oporto duele a los ojos, pero es que tienen una defensa salvajemente buena. Srna asistente del campeonato. Les falta un 9 de garantías, pero creo en el gen competitivo de los croatas. Grupo G: Costa de Marfil. Me meto aquí la predicción panenkita. Portugal y Japón tienen argumentos, pero los africanos tienen a sus estrellas en edad prime. Grupo H: España. Más con el corazón que otra cosa. Pero hay equipo de sobra para llegar lejos. ¿Piqué en el Wolverhampton? Entonces lo de Shakira creo que se ha fastidiado un poco. Suena más a lío con una camarera de un club de striptease sudafricano de sexualidad compleja. Revelación: Turquía. Me da igual que se la estamparan en la Euro. Jugadores como Arda Turan, Nihat, Inler, Emre o Rüstü aún tienen una bala en el cargador. Otra decisión panenkita. Decepción: Inglaterra. Medio equipo no ha salido de Albión. No tienen portero. La defensa tiene menos cintura que una barra de plomo. No se han llevado a Carrick, de lejos el mejor 5 que ha tenido Inglaterra en aquellos años. --> SI no me equivoco 8 jugadores del Parma en el Mundial.🤙 Lo de Kaká fuera y Guarín dentro, está claro que la competencia en una y otra selección son muy distintas...Menos mal que nos queda Ronin Nakata. De los que se retiran me salen unos cuantos buenos entrenadores de futuro. Veremos si algunos de ellos siguen en este Universo el camino de los reales. Curiosidad especialmente por saber qué harán el Cholo, Lucho y Mauro Silva. Fichajes Osti me has tocado la fibra con Milevskyi. En mi partida/historia con el Southampton ( la más longeva de mi historia en el foro), el ucraniano fue uno de mis mejores fichajes. ¡Cómo me va a gustar verle enfundando con la camiseta del Parma! Esos stats son de aúpa. Es una bestia parda físicamente, hinchado de narices en lo técnico, pero con un recorrido...Buenísimo el fichaje a todos los niveles. Increíble que con 21 años y semejante cv haya salido gratis en el Barça. ¿ Quién estaba, Gaspart? A Hofland no le tenía controlado, pero me parece un centralito puro holandés. Zurdito, elegante con los pies, buen bigardo físico, buenos conceptos tácticos y ese punto de agresividad que mola. Esperemos que con esos ratios de serenidad y decisiones no se le vaya mucho la olla entrando. Pero claro, esto es Calcio Papá!! El hace 3 horas, Vyctor dijo: El director deportivo del Parma, Andrea Berta, No recordaba este detalle. Está claro que en tu Universo está la versión buena de este tipejo. 💣 1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts