Jump to content

Conversaciones tácticas sobre el FM24

Black_River

Recommended Posts

Pues dejo por aquí lo que puse en el otro hilo.

Alguien sabe si se puede poner 3/4 jugadores de forma fija que se queden atrás? Deja máximo 2 y 1 de ellos en caso de si se requiere... Recuerdo que en FM23 podías poner 4 sin problema.

6d3f0adae9888beef951aed5221ae882.png

Otra cosa de las set pieces, te deja establecer 3 y dependiendo la frecuencia que le pongas se usan mas o menos, me parece perfecto, pero en un partido ganando 1 - 0, minuto 70 y quieres guardar el resultado, supongamos quieres utilizar una jugada mas defensiva y que no suba todo el equipo a rematar al área, pones menos insistencia, hasta aquí todo bien, pero que lógica usará el juego para no usar una jugada a balón parado mas ofensiva? porque me veo que le dan por usar la jugada mas ofensiva a pesar de poner "menos insistencia" 😆 además en este escenario, espero que el juego no nos traicione de esa forma, porque la única solución sería borrar la jugada en pleno partido...

42b2c127dd7a4c76bf309e44c499ec92.png

• Haha 1

Hice un tema pero no sabia que ya estaba el tactico de este año, mi duda es:

Quería saber que tan perjudicial es cambiar posiciones e indicaciones tácticas de acuerdo a lo que uno viene jugando durante la temporada

Por ejemplo, juego 442 y a veces 4231, durante la temporada tuve partidos en donde me toco jugar contra equipos que jugaban 41212 en rombo, esa táctica deja las bandas regaladas, pero normalmente juego con un carrilero invertido y un lateral en apoyo, en este partido decidí cambiar al carrilero invertido por carrilero normal en apoyo y en ataque durante el partido, ademas de que no tengo seleccionado que el juego vaya por las bandas, esta vez si puse esa opción táctica y quería que presionen por dentro para que ellos estén obligados a jugar por banda

El partido en cuestión salio bien, no brillante como en mi cabeza pero ganamos bastante bien, la pregunta es, es mejor adaptarse al rival y cambiar algunas opciones tácticas o aceitar lo que se viene jugando y dejar que fluya? 

Ya me respondieron que realmente no hay una verdad absoluta, a mi me funciono un partido en especifico, en donde gane pero no con la superioridad que me hubiese esperado por estudiar tanto al rival y hacer los cambios justos para ellos, hay veces que no se me ocurre que hacer así que dejo la táctica como la deje y termino ganando sobrado 

El hace 15 minutos, thombuon dijo:

Hice un tema pero no sabia que ya estaba el tactico de este año, mi duda es:

Quería saber que tan perjudicial es cambiar posiciones e indicaciones tácticas de acuerdo a lo que uno viene jugando durante la temporada

Por ejemplo, juego 442 y a veces 4231, durante la temporada tuve partidos en donde me toco jugar contra equipos que jugaban 41212 en rombo, esa táctica deja las bandas regaladas, pero normalmente juego con un carrilero invertido y un lateral en apoyo, en este partido decidí cambiar al carrilero invertido por carrilero normal en apoyo y en ataque durante el partido, ademas de que no tengo seleccionado que el juego vaya por las bandas, esta vez si puse esa opción táctica y quería que presionen por dentro para que ellos estén obligados a jugar por banda

El partido en cuestión salio bien, no brillante como en mi cabeza pero ganamos bastante bien, la pregunta es, es mejor adaptarse al rival y cambiar algunas opciones tácticas o aceitar lo que se viene jugando y dejar que fluya? 

Ya me respondieron que realmente no hay una verdad absoluta, a mi me funciono un partido en especifico, en donde gane pero no con la superioridad que me hubiese esperado por estudiar tanto al rival y hacer los cambios justos para ellos, hay veces que no se me ocurre que hacer así que dejo la táctica como la deje y termino ganando sobrado 

Cambiar uno o dos roles (que no posiciones) cuando la cohesión del equipo y la familiaridad táctica es elevada no va a repercutir negativamente, si además esos cambios se realizan para adaptarse al sistema táctica del rival se convierte en una virtud. Como bien has dicho, esto no son leyes escritas a fuego, a veces funciona adaptarse y otras veces los "ataques de entrenador" salen mal. Tal y como ocurre en el fútbol real.

• Like 1

Como no tengo el juego no lo puedo ver, pero me ha parecido leer por ahí que ahora en la posición de Media punta abierto a banda si pones el rol de Extremo ya no está marcada la opción Abrirse con el balón (en Cuando el jugador tiene el balón), sino que ahora no está marcada ninguna de las dos opciones que aparecen ahí, la mencionada de Abrirse con el balón y la de Recortar hacia adentro, y se puede elegir a voluntad una u otra. Creo que eso también le da otras opciones a las tácticas.

Y otra, pero no estoy tan seguro. En el Rol de Líbero creo que en FM24 se puede poner con tareas de Defensa y Apoyo (no se si Ataque también) y además te deja poner ese Rol aunque sólo tengas 2 centrales, mientras que en FM23 sólo es posible poner el Rol de Líbero si tienes 3 centrales y sólo con tareas de Apoyo y Ataque.

Tal vez sean pequeñas cosas, no se si pueden dar jugo o no, o como funcionan, o si puedes "romper el juego" usando ciertas combinaciones.

Bueno, es que no he visto mucho comentar estas cosillas, y por si alguien no se había dado cuenta.

Y @thombuon, yo llevo desde que juego FM21 (voy con un año de retraso en los juegos ya que últimamente no los compro, ahora estoy empezando con FM23) que prácticamente no cambio nada de la táctica durante los partidos. Claro, una vez que veo que funciona como pretendo, lo que suelo conseguir en la pretemporada. Muy rara vez cambio algo en algún partido, pero diría que en el 97% (porcentaje inventado, pero muy alto), no cambio nada. Salvo lo de los últimos minutos donde puedo poner Perder tiempo y/o Buscar balón parado (para perder tiempo también). Roles o Tareas sólo cambio si veo que no está funcionando bien lo que ya hay.

Ejemplo: En la partida que estoy ahora tengo una táctica que cuando empecé a usarla tenía la Línea defensiva Alta, vi que podía tenerla mejor en Estándar así que en un par de partidos la puse así y luego ya la cambié para siempre. Lo mismo con algún Rol. No me convencía y en algún partido pruebo otro y según lo vea lo dejo o lo cambio. Y tengo una instrucción que en esta partida sólo uso dependiendo del partido. Es la de Regatear menos que la uso si veo que me están presionando mucho y muy arriba.

Para todo lo demás no toco ni cambio nada, no me adapto al rival, yo hago mi juego y el rival que haga el suyo (sólo me adapté al PSG en mi temporada en Francia que en parte del primer partido y en el segundo les Permitir centro en vez de Evitar centros, y no se si alguna otra cosa, puede que lo de Regatear menos).

Como te dicen, unos hacen unas cosas otros otras, unas veces funciona y otras no.

• Like 1

El hace 10 minutos, kensi dijo:

Como no tengo el juego no lo puedo ver, pero me ha parecido leer por ahí que ahora en la posición de Media punta abierto a banda si pones el rol de Extremo ya no está marcada la opción Abrirse con el balón (en Cuando el jugador tiene el balón), sino que ahora no está marcada ninguna de las dos opciones que aparecen ahí, la mencionada de Abrirse con el balón y la de Recortar hacia adentro, y se puede elegir a voluntad una u otra. Creo que eso

Sí, ahora tanto el extremo como el carrilero pueden conducir hacia dentro.

• Like 2

El hace 13 minutos, kensi dijo:

Y otra, pero no estoy tan seguro. En el Rol de Líbero creo que en FM24 se puede poner con tareas de Defensa y Apoyo (no se si Ataque también) y además te deja poner ese Rol aunque sólo tengas 2 centrales, mientras que en FM23 sólo es posible poner el Rol de Líbero si tienes 3 centrales y sólo con tareas de Apoyo y Ataque.

En el FM24 no puedes tener más de tres jugadores ocupando una Línea. No me refiero en el dibujo inicial me refiero en el transcurso del partido. Es decir, si juegas con tres MedioCentros posicionales si pones un libero este nunca ocupara la posición de Medio. Se quedará en su posición. Si juegas con dos centrales de toda la vida y pones dos laterales inversos, uno de los dos no ocupará posición de central cuando tu equipo esté atacando.

No sé si me explico. 

• Like 2

El hace 1 hora, HanLolo dijo:

Bueno, vamos a darle vidilla al asunto...

A nivel táctico este FM me está pareciendo una maravilla, las reacciones de los jugadores según sus roles y sus relaciones con el entorno conforme se desarrolla el juego me parecen espectaculares. He probado todas las tácticas que cree el año pasado para FM23 y el comportamiento de todas ellas es completamente diferente en esta edición. 

El nuevo rol de lateral inverso me parece una delicia para sistemas con dos mediocentros o con un líbero. Incluso su comportamiento hace que un 4-4-2 en defensa pueda convertirse en un 3-2-5 en ataque en función del resto de los roles del equipo. Esta capacidad para tener distintas opciones en ataque y en defensa me parecen fundamental para la evolución táctica de este juego

A mí me está encantando, el ME está más logrado y, además, los jugadores hacen bastante lo que les pides (incluso regatear, quizás no al nivel de la realidad, pero sí mucho más que en anteriores ediciones).

Ahora que comentas lo del 4-4-2, yo estoy jugando con el Luton con ese sistema, con bloque bajo y bastante metidos atrás, pero desplazando al lateral derecho al medio como Carrilero Inverso y creando una especie de 3-5-2 (los extremos juegan a banda natural). Y teniendo en cuenta lo mala que es la plantilla, está funcionando bastante para dar salida de balón, y lo único que se resiente, si uno de los pivotes sube demasiado, es que nadie llega a cubrir la banda derecha (cosa lógica, dada la asimetría del sistema).

A ver si pruebo con tácticas con mayor control del balón y presión elevada, pero por ahora, lo que pretendo hacer en la táctica se ve en el campo, y eso no es poco decir.

• Like 4

El hace 36 minutos, Marcusme1981 dijo:

En el FM24 no puedes tener más de tres jugadores ocupando una Línea. No me refiero en el dibujo inicial me refiero en el transcurso del partido. Es decir, si juegas con tres MedioCentros posicionales si pones un libero este nunca ocupara la posición de Medio. Se quedará en su posición. Si juegas con dos centrales de toda la vida y pones dos laterales inversos, uno de los dos no ocupará posición de central cuando tu equipo esté atacando.

No sé si me explico. 

Creo que sí, que te explicas y casi te entiendo 😂, pero como no puedo verlo no estoy seguro. Pero no te preocupes, con la demo lo veré.

Lo que yo decía es que en FM23 el Rol de líbero sólo te deja ponerlo si tienes 3 centrales en el dibujo de la táctica, si tienes 2 centrales no te deja poner a uno como Líbero, y tampoco como Central Lateral. Y me parece que en el FM24 aunque tengas sólo 2 centrales en el dibujo de la táctica sí puede poner a uno de los dos (o los dos) como líbero. Y además en FM24 se puede poner con tarea de Defensa mientras que en FM23 no se puede, sólo Apoyo y Ataque.

Ahora, ¿cómo se comporta el Líbero en FM24 dependiendo de lo que tenga alrededor? Como no tengo FM24 (lo había dicho ya, ¿verdad? 😅) no lo se, subirá si puede, si como dices tiene ya 3 mediocentros pues no subirá, ¿y si tienes 2 mediocentros y pones un Carrilero inverso, que pasará?

Sólo comentaba esas cosas porque lo que más veo, casi lo único que veo, es lo de los Laterales inversos (esos que se "convierten" en Centrales), por eso quería comentar estas otras cosas tal vez menores pero que dan otras opciones tácticas también.

• Like 1