Jump to content

Tosse bikingoa eta bere lehoiak - Athletic 32/33

Athletic FM24

La Liga ver carrera
Clubes 2
Temporadas 10
Trofeos 7
Menciones 0

Recommended Posts

Posted

No me esperaba para nada que cogieras el Athletic pero bueno, es un buen lugar para ti. Mucha suerte

• Like 1
Posted

Pues habrá que seguir muy de cerca el nuevo equipo del míster.

A ver qué tal se da y si podemos gestionarlo solo con talentos de Lezama o tenemos que tirar de algo mas.

• Like 1
Posted

A2GRTs2.png

nisetru nadie esperaba que Tosse terminara en el Athletic, no siquiera el, ha sucedido así tal cual lo he contado, el único tema de ficción ha sido la intervención de Kraft, pero después los sucesos fueron pasando así. ¿Pareces decepcionado?. Ya había avisado que podía pasar cualquier cosa, con Tosse nunca se sabe

Zeodus pues viendo el escudo que llevas de avatar imagino que tendré a un critico importante con el destino del Athletic.Todavía no ha decidido Tosse si hará fichajes o no, pero igual tendremos algunos condicionantes que conoceremos mañana que harán que al menos al principio las cosas sean un poco limitadas por si mismo

YbQIRhN.png

• Like 1
Posted

Pues un giro inesperado de guión y un reto más que interesante y muy propicio para un tipo como nuestro Tosse. ¿Es posible que ya hicieras en su momento una historia con el Athletic... con Bielsa, quizá? Me quiere sonar. A ver qué tal nos va por Bilbao.

• Like 1
Posted

Pues ya estamos en marcha.

No entiendo esa mala situación económica pero estoy seguro que con la buena gestión que se realizó en el Sleipner en ese aspecto, aquí no será menos.

Me alegra ver que aun quedan algunos jugadores como Sancet, Vivian o sobre todo Nico Williams, que en mi partida con el A. Hannover no tardó en irse al M. City.

Veremos si logramos avanzar bastante en Europa League y así dar el primer paso.

• Like 1
Posted

A2GRTs2.png

Vyctor como dices todos creemos que el club ideal para Tosse por su filosofía y restricciones que favorecen el desarrollo y la confianza en la cantera. Veremos como lo hace nuestro manager en su nuevo equipo, si podrá ser igual de exitoso o ha sido una pasajera tormenta veraniega.

Tal como recuerdas tuve un par de historias con el Athletic. Un loco y sus leones con Marcelo Bielsa como manager y con su estilo como centro de la misma, duro poco y nada apenas 17 paginas y fue en 2011. Pero antes escribí Irrintzi Zuri Gorri, Lehoi Bihotza en 2010, fue una historia basada en el club, comenzó con José Ángel "Cuco" Ziganda como manager que después de cierto éxito se fue al Inter y tomo su cargo Ernesto "Txingurri" Valverde, esa historia tuvo 58 paginas y es la quinta historia mas larga que he escrito y duro varias temporadas, me has hecho recordar con cariño esos relatos.

Zeodus la situación económica es pésima, inentendible como dices y condenable de la anterior dirigencia, el futuro es realmente preocupante, pero confiamos en resolverlo de a poco. Pero ten por seguro que no sera rápido ni fácil.

Es cierto, los jugadores emblema no han abandonado el club y en ese aspecto mantiene su identidad con jugadores lideres y con gran cantidad de partidos sumados en la historia.  Tal vez el no vender a sus figuras y referentes sea algo bueno para Tosse que los encuentra a su llegada y malo para el club que en todas estas temporadas ha vendido muy poco y muy mal a mi criterio, desprendiéndose solo como venta importante del prometedor Victor Uranga un newgen al Milan por 25.000.000 £, salvo esa venta en 9 temporadas la siguiente venta mas cara fue la Asier Villalibre al FC Kobenhavn en 2026 por 4.400.000 £.

Si el equipo no esta todas las temporadas en competiciones europeas tendrá que vender a sus mejores jugadores, los veteranos es complicado hacerlo y los jóvenes va en contra del proyecto, tendremos que ver que podemos vender sin resentir al equipo

YbQIRhN.png

• Like 2
Posted

KFvUY69.png

Tosse bikingoa eta bere lehoiak

Vol. 2 - Capítulo XIII - Lurreratzea - Nota N° 64

wyFUCzu.jpeg
Txiki Begiristain es el director deportivo de esta dirigencia del Athletic.

Talde teknikoa

22 de Diciembre 2031 - Bilbao

Última nota previa a hacerme cargo definitivamente del Athletic, si bien han sido muchas, las creo necesarias para comprender a qué club estoy llegando y los recursos o necesidades que tenemos. Especialmente dedicaremos la misma a hablar de nuestro cuerpo técnico, una parte fundamental para los que me conocen del éxito o fracaso de un club. Pero no me limitaré solo a hablar de los empleados del club, también haremos un muy breve repaso de los equipos filiales y del juvenil, que claro está serán vitales en el proyecto que está por comenzar.

Ya conocemos a nuestro presidente Carlos Carreño que asume tras ganar las elecciones en Junio de 2030 con un club al borde la bancarrota, la directiva la completan Enric Munill, Patxi Roldan y Alvaro Campo. El director deportivo es el afamado Txiki Begiristain, artífice de dos de los más exitosos proyectos del fútbol europeo como el Barcelona de 2003 a 2010 y el Manchester City del 2010 al 2029, para mi ha sido toda una sorpresa encontrar a un hombre tan identificado con la Real Sociedad cargo de la parte deportiva del club. El secretario técnico es Diego Gil Gomez quien volvió al club después de haber sido ojeador y preparador de juveniles.

El cuerpo de preparadores cuenta con algunos conocidos que han llegado de mi mano, el segundo entrenador es Nino Osmanagic el sueco de 41 años que está en mi cuerpo técnico desde 2024, también desde los Randig llegó el jefe de desarrollo de juveniles el islandés de 46 años Gunnar Logi Adalgeirsson y el inglés de 39 años Jack Wilshere como preparador. Como preparador de jugadas a balón parado decidí contratar al sueco de 38 años Max Tranberg ex Elfsborg a quien conocía de la Allsvenskan. El resto de preparadores estaba en el club, Borja Fernandez y Javier Garcia como entrenadores de porteros, Oscar Caro y Carlos Lalín como preparadores físicos, Alberto Iglesias, Isma Lopez y Jose Manuel Ortega como preparadores. El equipo de rendimiento está comandado por el jefe Raul Pelaez, el ex Barcelona, acompañado de Isidro Riverola, Juan Monar, Pablo Rodriguez y el argentino Matias Manna.

El equipo médico está compuesto en el área de fisios por el jefe Isusko Ortuzar acompañado por Jesus Maria Lopez, Jaume Casas, Tomas Coloma  y Fernando Gaitan y en el área de ciencia deportiva por el jefe Xabier Clemente acompañado de Imanol Martin. El equipo de captación lo integran en el área de ojeadores el jefe Andoni Ayarza junto a Xavier Mocholi, Jorge Portillo, Alvaro Panedas, Victor Moreno, Gaby Ruiz, Francisco Rufete, Fran Escriba, Alberto Benito, Zigor Aranalde y el portugues Jose Chieira. En el área de contrataciones Carlos Padron, Manuel Diaz, Iñaki Perello y Pablo. Finalmente el manager de cesiones es el sueco de 41 años Erik Jidorf quien es el otro ex IK Sleipner que me acompañó en este nuevo desafío. 

¿Qué ha pasado con los filiales en este último tiempo?, pues nada interesante, el Bilbao Athletic milita en la 2° RFEF y el Basconia en la 3° RFEF, ninguno de ellos tiene empleados para entender el grado de abandono que han sufrido y espero con los meses empezar a encaminar el curso de estos equipos que son fundamentales para el futuro del club (NdR la partida tiene activo hasta LaLiga SmartBank, desde Julio 2032 estará activa la 2° RFEF). En tanto que el juvenil está a cargo del manager de 49 años Iñigo Vélez que paso por el club en la temporada 2008/09 con anterior paso dirigiendo al Ponferradina, Lugo y Sabadell y que fue contratado esta temporada. El juvenil no ha sido muy exitoso, en 2028 fue subcampeón de la Copa del Rey Juvenil y en la División de Honor Juvenil llegó a semifinales en 2024/25, esta temporada marcha 3° en el Grupo II a 2 puntos del líder Eibar después de 16 fechas, 

Un club condenado económicamente, con una cantera descuidada y filiales abandonados, aun así con grandes promesas, un equipo competitivo que está en una posición expectante que permite soñar con seguir jugando competiciones europeas la próxima temporada, encaminado en la UEFA Europa League, esta es la realidad del ahora, nuestro Athletic.. La tarea ahora es solucionar lo que se pueda, reconstruir desde las cenizas algunas cosas, potenciar lo bueno que queda y volver a hacer grande al club, cueste lo que cueste y tarde lo que tarde. Nos volveremos a encontrar después de terminar la primera rueda, debemos visitar al Mallorca y recibir al Celta. Serán nuestros dos primeros partidos, tendremos algunas pequeñas novedades y deberíamos al menos establecer el norte de esta temporada,  

YbQIRhN.png

• Like 4
Posted

KFvUY69.png

Tosse bikingoa eta bere lehoiak

Vol. 2 - Capítulo XIV - Temporada 2031/32 - Nota N° 65

VUls6pQ.jpeg
La primera rueda se cerró con un gran victoria en San Mamés ante el Celta.

Lehen gurpil

5 de Enero 2032 - Bilbao

Han pasado apenas unos días desde que asumir el cargo del Athletic, exactamente dos semanas, en el día de ayer jugamos nuestro segundo partido y terminamos con ello la primera rueda por lo que creí conveniente hacer un muy breve resumen de lo que ha pasado hasta el momento Si tuviese que describir mis sensaciones tendría que hablar de sentirme un poco confundido y ansioso, son tantas las decisiones por tomar, tan importantes y tan difícil tomarlas con tan poco tiempo que aun siento que no he entrado en el ritmo de trabajo con el cual me siento cómodo. Pero al mismo tiempo estoy conforme con la decisión que he tomado al marcharme del IK Sleipner y de asumir este desafío.

Mi primera decisión como manager del club fue repescar a todos los jugadores que teníamos cedidos, de esta forma podíamos intentar mejorar aunque sea parcialmente varios de nuestros problemas. Por un lado potenciamos al Bilbao Athletic y Basconia buscando al menos que mantengan sus categorías, por otro lado sumamos algún jugador necesario al primer equipo y por último podríamos vender a alguno de ellos para intentar solucionar el peor de nuestros problemas, la delicada situación económica. Como siempre las decisiones pueden ser polémicas o dolorosas, pero creo que hemos realizado solo un pequeño ajuste, más adelante seguramente tendremos cambios más profundos acorde a como se vaya desarrollando todo.

Dicho esto vendimos al extremo cubano de 25 años Elija Gift al Eibar por 300.000 £, al central zurdo de 30 años Jon Pacheco al Osasuna por 1.000.000 £ y al lateral ambidiestro francés de 27 años Johaneko Louis-Jean al Getafe por 2.000.000 £, de esa cantidad un 20% fue para su ex club el Troyes. Además cedimos al extremo ambidiestro de 25 años Peio Huestamendia al Osasuna que pagará la totalidad de su salario y una pequeña suma de dinero. Ingresamos 3.300.000 £ a nuestras arcas y reducimos 250.000 £ semanales el gasto salarial, seguramente serán solo parches pequeños pero por algo debemos empezar.

Llega el momento de hacer una actualización de la situación económica, a mi llegada al club teníamos un balance de 2.753.216 £ y gastamos 6.842.000 £ mensuales del presupuesto previsto de 6.719.000 £. Actualmente tenemos un balance negativo de 30.253 £ gracias a las ventas las pérdidas han sido menos de las esperadas. En los salarios aumentamos el límite a 7.146.810 £ gracias a asignar a este aspecto todo el presupuesto de fichajes, gastamos 7.011.008 £, es aumento se debe a las renovaciones de contratos necesarias, aun cuando con las ventas reducimos en parte este número. La previsión para final de temporada era a mi llegada un saldo negativo de nada menos que 28.000.000 £. con estos movimientos hemos reducido el déficit esperado a 22.830.000 £.

Ahora hablaremos de lo que la mayoría de los lectores consideran lo más importante, lo futbolístico, el equipo llegaba en una gran 4° posición y con grandes chances en la fase de liga de la UEFA Europa League, sin embargo solo había conseguido 1 victoria en los últimos 6 partidos bajo el mando de José Alberto cosechando 4 de 18 puntos posibles. Para terminar bien esta primera rueda teníamos la complicada tarea, además de todos los problemas antes mencionados, de salir de una racha negativa. Como teníamos algunos días organice un amistoso para jugar el 26 de Diciembre en tierras francesas ante el Bordeaux, probamos nuestra táctica, los cambios de posiciones de los jugadores. Una victoria 2-1 en un partido parejo nos dio algunos indicios de que trasladar nuestro estilo de juego al Athletic no era algo descabellado.

Para que no fuera todo negativo nos tocaba cerrar la primera rueda ante dos equipos en los papeles accesibles. Primero visitamos al Mallorca el 31 de Diciembre, un equipo que ronda la parte media inferior de la tabla de posiciones, logramos una victoria por 5-2 donde fuimos claramente superiores, el partido dejó en claro lo positivo y negativo de nuestro esquema que también se aplican al nuevo equipo, buena capacidad de llegar al arco rival y dificultades para defender la nuestra.

En el día de ayer, ya entrado en el 2032, el 4 de Enero, recibimos al Celta, un equipo que está teniendo una pésima temporada,  candidato a luchar por puestos de copa está actualmente último de manera inexplicable. No tuvimos piedad, una cómoda victoria por 3-0 donde cuadriplicar en llegadas a la visita y donde una vez más pudimos sumar de a tres, inclusive nos dimos el lujo de fallar un penal. Comenzar mi aventura zuri gorri con dos victorias en dos partidos es un gran inicio, pero es solo eso, por lo pronto hemos quedado 4° igualados en puntos con el 3° el Atlético y a 18 del líder Real Madrid

qrv5V4n.jpeg

A partir de ahora viene lo más difícil, la segunda rueda de La Liga, visitar al Wolfsburg y Malmo FF para intentar avanzar en la UEFA Europa League, comenzaremos a competir en la Copa del Rey y dentro de un par de días semifinal de la Supercopa de España ante el Real Madrid. Tenemos un plantel con limitaciones en cuanto a la calidad de los relevos y algunos jugadores importantes, tendremos un cronograma cargado de partidos lo que sumado a mi tendencia de hacer rotaciones cuando es necesario sin importar el rival harán seguramente que tengamos bastante irregularidad. El objetivo es hacer el mejor papel posible en cada competencia que juguemos, pero principalmente y diría que a cualquier precio clasificar a cualquier competencia continental ya que con ello tendremos chances de resolver el aspecto económico.

YbQIRhN.png

• Like 4
Posted

Pues buen inicio en los 2 primeros encuentros a cargo con victorias para romper la mala racha del equipo.

En Europa League veremos qué tal pero esperemos derrotar al Wolfsburg y a un mas asequible y conocido Malmo.

En lo económico por ahora ya hemos recortado casi 6M a la mala previsión, si seguimos pasando rondas aun estaremos mejor.

• Like 1