Jump to content

Empezar desde cero... (una vez más)

karma23

Sporting de Lisboa FM24

Primeira Liga Portuguesa ver carrera
Clubes 3
Temporadas 10
Trofeos 17
Menciones 0

Recommended Posts

@Tronxis, yo no creo que lo despidan pero esto es FM no el mundo real y puede pasar cualquier cosa. Aprovechando la imagen que ha puesto @karma23 tiene "sólo" un 7,5 en Visión del club, si eso bajase más y no ganara títulos (lo que haría que bajara más) el ultimátum llegaría. Pero bueno, no pasará.

@karma23, vamos a hablar de tácticas, roles y tareas 😁

Por si no lo sabes me gusta poner ejemplos, si puedo, de como lo hago, así que a ello voy.

Contexto: Recuerda que yo sigo aún con FM23, pero la táctica de la que te hablaré creo que funcionaría bien en FM24.

Estoy ahora con una partida en España en LaLiga, la 1ª española, con un equipo que no es de los de primer nivel, sino que es "un equipo de Europa League" (de momento no diré cual es). Pasé 2 temporadas en el juego sin elegir equipo para luego elegir uno el 1 de julio de 2024, para empezar en esa temporada 2024/25. Ahora estoy casi en diciembre de 2025, es decir ya en la temporada 2025/26.

Uso una táctica 1-4-2-3-1, ¡como tú!, pero yo con los 2 centrocampistas centrales en la posición de mediocentro, no uno de mediocentro y el otro en el centro del campo. No es una táctica de "Control de la posesión", no uso las tácticas predefinidas ni como base para crear las tácticas, pero he mirado y tengo algunas instrucciones de equipo que están en esa táctica predefinida como son Pase más cortos, Salir jugando desde la defensa e Intentar llevar el balón al área (estas aparecen en FM23 en esa táctica de Control de la posesión, no se en FM24), eso en el apartado de Con posesión. Eso sí, no tengo Ritmo algo más bajo sino lo contrario Ritmo más alto, además de alguna otra instrucción. En los otros apartados también tengo algunas instrucciones comunes y otras no, lógico ¿no?. Ah, la mentalidad la tengo en Ofensiva (y luego tengo casi repetida la misma táctica pero cambiadas 1 o 2 instrucciones en Con posesión y la mentalidad en Positiva). En roles y tareas también hay diferencias y similitudes con lo que propone la táctica por defecto de "Control de la posesión".

El delantero en punta como dices, Delantero Avanzado, innegociable. Si juego con 2 delanteros uno será DA y el otro Delantero Objetivo. El mediapunta por el centro lo tengo como MP-Ataque, nada de Trequartista ni Organizador Adelantado, MP normal y corriente en Ataque. Creo que pudiera funcionar un Delantero sorpresa.

Ahora los datos: En la primera temporada mi delantero principal (que no diré cual es al igual que con el equipo) marcó 50 goles en la temporada en 39(6) partidos (3229 minutos) y el "otro delantero" (sólo tenía 2 y no necesité más) marcó 27 goles en 19(20) partidos (2053 minutos). Es decir entre los dos delanteros marcaron 77 goles en los 60 partidos que disputamos en la primera temporada. (Lanzaban los penaltis que marcaron 10 entre los 2)

La línea de 3 mediapuntas (por cierto los mediapuntas de las bandas están como Extremos inversos uno en Ataque y otro en Apoyo) también aportaron goles y asistencias. Aquí había unos cuantos jugadores y algunos jugaban en diferentes posiciones, pero si no he sumado mal marcaron 58 goles (y algunos de faltas directas), es decir que entre 7 jugadores para esas 3 posiciones de la mediapunta marcaron menos goles que los 2 Delanteros. Claro, que estos aportan asistencias (76 entre los 7).

En lo que llevamos de segunda temporada me parece que no están tan prolíficos los delanteros, pero vamos llevan 6 goles en 6(6) partidos (649 minutos) y 5 goles en 10(1) partidos (749 minutos). Tampoco está mal, ¿no?

Y te digo que mis delanteros son los dos españoles y no son mejores que tú Ochoa.

Si quieres que te diga los jugadores y el equipo dímelo, no es ningún secreto pero para que no tengas "una imagen más neutra" no los he mencionado.

Y ahora la segunda parte. Veo que te vas a enfrentar o ya te has enfrentado si ya has jugado los partidos, frente al Real Madrid. Sólo decir que en esta partida que te he mencionado me he enfrentado ya 3 veces a ellos, en liga las 3, 2 en la primera temporada y una en la segunda. En el primer partido me metieron 5-0 en el Bernabéu, en la vuelta se lo devolvimos y les metimos 5-0 en nuestro estadio. En la segunda temporada, segunda jornada y jugábamos en nuestro campo, les ganamos 3-2 remontándolos en dos ocasiones (0-1, 1-1, 1-2, 2-2 y 3-2). Y mi equipo es peor que tú Sporting de Lisboa.

Todo esto no es para presumir ni nada, sólo es para decir lo que espero de este Sporting de Lisboa en la eliminatoria de Champions League. Pero sin presión, ¿eh? 😂.

Suerte.

• Like 2

Me pongo al día rápidamente y veo que hay mambo por aquí. Vamos por partes:

Sobre André, afortunadamente llego a tiempo para votar, ¿no? Para mí es un sí rotundo. Quiero decir, era una promesa electoral del presidente, no tendría lógica a nivel narrativo que le diese poder de veto al entrenador. También hay que tener en cuenta que no nos supone un 'gasto' porque no nos lo descuentan de nuestro presupuesto de fichajes, y que Ochoa no ha terminado de rendir al nivel que esperábamos de él, al menos de manera regular. Quizá es un regalito del presidente: te viene André sin que te quedes sin presupuesto, y a cambio igual puedes vender a Ochoa por una millonada. Eso, sumado al ahorro que veníamos haciendo, nos permitiría gastar sin piedad en el mercado.

Y aparte está una cosa que has mencionado: a estas alturas, poco reto tenemos con el Sporting más allá de ganar la Champions. Quizá encajar al caprichito del presidente sería un desafío interesante (aunque menor).

Tema resultados: seguimos en un estado de forma excepcional en competiciones nacionales, y en Champions dominamos totalmente en las dos mangas ante un Milan al que le podían haber caído bastantes más.

Leuenberger y Monserrate siguen a lo suyo, y ojito con Mosca. Me alegra verle de nuevo rindiendo a gran nivel después de su grave lesión y de que diésemos prácticamente por hecho que ese había sido el final de su carrera con nosotros.

El Real Madrid: a ver, siendo yo además madridista, me parece un cruce de lo más complicado. Pero creo recordar que ya nos hemos enfrentado más de una vez a ellos y que hemos obtenido resultados positivos, ¿no? Luego ya si pasamos y tenemos por delante a dos de nuestras bestias negras particulares como Chelsea o PSG... nos ha tocado el lado difícil del sorteo. Pero oye, más mérito tiene si nos salimos con la nuestra :P. Aunque la verdad es que cualquiera de los posibles rivales que tendríamos de aquí en adelante parecen complicadísimos.

Bien también por calmar las aguas con Kitic y Montenegro. Por otro lado, la verdad es que sus exigencias eran bastante asequibles xD. Y Charken... ¿no te cansas ya de él? Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que no estaba descontento y buscando una salida. ¿Cómo está respondiendo El Guapo? ¿Te planteas darle la patada definitiva a Charken y apostar del todo por el argentino? Me suena que hablamos hace poco de ello, pero han pasado varias semanas y ya me he olvidado del tema, así que refréscame la memoria :P.

Portugal: ahora hay más equipos en el Mundial y eso diluye un poco la competencia en la fase de grupos, pero creo que hemos tenido un sorteo muy, muy favorable. Ninguno de los tres rivales debería plantearnos problemas realmente, y ante la India debería caer una goleada histórica en plan venganza por la pérdida de Goa (?). Oehen titular, no hay duda, la afición lo reclama. Rolandinho superstar:wub:

Tarde como siempre pero por fin me leo las últimas tres páginas. Aún hay salseo con la decisión pero creo que el análisis de @Vyctor lo ha clavado, no puedo añadir nada nuevo para hacer lobby al SI.

A ver como se nos dá el cruce con el Madrid.

Y en cuanto a mi debilidad, las selecciones, grupo muy MUY asequible ¿eh? Pero es verdad que ahora con los mundiales de 48 ara una selección grande, el Mundial "real" comienza en la segunda fase.

El En 15/9/2024 at 8:42, Vyctor dijo:

ante la India debería caer una goleada histórica en plan venganza por la pérdida de Goa

La estrella de la India es André Lacximicant, portugués hijo de un Indio nacido en Goa. De hecho el apellido "original" del padre es Lakshimikant pero lo hicieron "lusófono". Al parecer ha tenido contactos en la vida real para representar a India pero el gobierno le ha tumbado la solicitud porque no permite dobles nacionalidades, por lo que no puede obtener pasaporte Indio. Pero en FM es la estrella total del equipo jajaja

• Thanks 1

Retomo la historia que esto no para. Veo que con el Sporting todo va viento en popa y nos acercamos a nuestra deseada Champions, es el año y lo sabemos. El Madrid ya puede irse olvidando de remontadas épicas en los últimos minutos... Si pasa en el juego también es para cagarse. 😅 

Y con Portugal, grupo a priori fácil aunque en 2034 puede haber cambiado mucho la cosa y ya sabemos como son los mundiales en FM, suelen ganar selecciones muy rándom o Inglaterra. Espero con ansias ese análisis pre-mundial que seguro que ya estás preparando. Equipos favoritos, rivales de grupo, jugadores a tener en cuenta... Sin presión 🤣

Buen chicharro de falta pero me ha traido malos recuerdos, siempre que veo un gol de falta lejano y se nombra a Messi... me traslado a Anfield. 🥺🤣 Sé que lo del Bayern fue más ridículo pero para mi la peor noche de la leyenda negra en Europa del Barça fue la de Liverpool. Yo ya me veía ganándola la sexta y la leche fue descomunal. En cambio contra el Bayern ya me esperaba una paliza, no de ese estilo pero 4 o 5 no tenía dudas de que caerían.

El En 29/6/2024 at 6:00, karma23 dijo:

@Viggo Sí, sensaciones encontradas es una buena forma de definirlo. En general lo estamos haciendo bien a nivel de resultados, pero siempre tengo la duda de hasta qué punto el bajo nivel de los oponentes en Portugal nos puede hacer un efecto espejismo de creernos mejores de lo que somos. Estamos dominando más que nunca los partidos, pero el ratio de conversión de ocasiones no es el óptimo y luego en Europa a la hora de la verdad nuestro dominio no es tan aplastante y nos falta un poco de competitividad. 

No sé hasta qué punto la adaptación de los nuevos jugadores puede ser una excusa, en general son un grupo muy cohesionado y no creo que ninguno de los nuevos esté excesivamente nervioso por ser el comienzo de la temporada.

Los partidos contra el Chelsea han sido todos muy parecidos, con una igualdad estadística muy grande pero con resultados dispares dependiendo de quién ponía la eficacia de cara a puerta. En el Mundial de Clubes la puso Moncayo con un hat-trick, ahora la puso Sesko con otro hat-trick. La siguiente vez tocará rezar.

D'Alessandro lo está haciendo muy bien, de hecho el último mes lo he destacado como "el crack". A ver, no es un jugador tan espectacular como Kroos y creo que difícilmente va a acaparar los titulares, pero siempre suele tomar la decisión correcta y nos da mucho equilibrio y coherencia. Me encanta tenerlo en el equipo y hasta lo prefiero a Arancibia que sí que de vez en cuando protagonizaba algún "highlight", pero solía perder muchos balones tontamente. 

La verdad es que Portugal se está paseando en el grupo, veremos qué tal los últimos dos duelos ante Austria y Eslovenia que deberían ser a priori los rivales más fuertes. Los del Sporting en general lo están haciendo bien en la selección, quizás el que está algo más apagado es Peixoto, pero es lo que tiene convocar a un chaval de 18 años: le tengo demasiada fe quizás y quiero acelerar su evolución xD 

Rodrigo Mora le vendría de perlas a mi Sporting, creo que sería una versión mejorada de Monserrate y encima producto nacional. ¿El problema? Creo que le puedo poner mil millones al Oporto que no lo vendería, o no al menos a mí :P 

@Zeodus Pues sí, salvo que perdamos los dos partidos deberíamos ser primeros de grupo. También hay un escenario de carambola en el que empatamos contra Eslovenia y Austria nos golea o golea a Estonia para remontar la diferencia de goles que ahora mismo nos es favorable.

Pero vaya, que lo más normal es ganar por lo menos uno de los dos duelos que faltan, por mucho que sean selecciones más decentes no deberían estar a la altura de la grandísima Portugal :P Y las sensaciones de momento son mucho mejores a mis estrenos con la selección, parece que poco a poco mi idea táctica va calando entre los futbolistas (y ayuda tener 7 convocados del Sporting xD ).

@Marcusme1981 No quiero ponerme a celebrar antes de tiempo, pero incluso con una catástrofe creo que pasamos al Mundial como uno de los mejores 2º. Puse en el resumen que tenemos un 99% de posibilidades y por ahí deben estar xD Dicho esto, no tengo ganas de especular: lo mejor es ganar a Eslovenia y ser 1º de grupo a falta de una jornada, claro, además así aprovecho y la última jornada que la jueguen los canteranos del Sporting :P En cualquier caso, aunque Austria y Eslovenia sean selecciones decentes, deberíamos estar un peldaño por encima y no pinchar ante ambas... 

¿Tan mal te lo hizo pasar Nélson Semedo en el Barça? Recuerdo que no destacó, pero tampoco le recuerdo como un jugador horrible. De hecho en varios FM estaba bastante bien su perfil xD Me imagino que hizo alguna pifiada tremenda de la que no me acuerdo porque no sigo tanto la actualidad del Barça. 

En este caso Vivaldo Semedo es otro jugador, sí, canterano del Sporting que en la realidad lo fichó al Udinese muy jovencito y este lo anda cediendo por ahí. Veremos si llega a ser el jugador al que apunta en el FM, aquí le han dado bastante potencial. 

Con el Sporting tengo sensaciones encontradas. Parece que hemos perfeccionado la táctica de control de posesión, pero que en Europa estamos perdiendo algo de competitividad ante rivales más fuertes que en el terreno doméstico. Ahora mismo no sé muy bien qué pensar, pero en principio voy a seguir siendo fiel al estilo y a ver hasta dónde nos lleva. 

@Vyctor A ver, tenemos un 99% de posibilidades de estar en el Mundial, creo que incluso perdiendo los dos partidos que nos quedan lo más probable es ser uno de los mejores 2º. Pero vaya, que tampoco tengo ganas de especular con el peor de los escenarios: basta con que le ganemos a Eslovenia y pista, clasificados como 1º a falta de una jornada. O no cagarnos contra Austria y al menos sacarles un empate, en fin, no creo que sea tanto pedir que no pasemos nervios estos dos últimos duelos que nos quedan. 

Veremos qué hacemos con el Mundial, yo también tengo muchas ganas de disputarlo y especialmente me encantaría poder llevarme a varios de los jovenzuelos del Sporting algo más maduros y que hagan un buen papel. Me da un poco de miedete el torneo porque, si ya nos está costando la Champions con el Sporting, no quiero imaginarme el Mundial donde tienes un mal día a partido único y te manda para casa cualquier selección medio decente. La exigencia que me puse es mínimo hacer semifinales y hacer buenas actuaciones en esas rondas decisivas, pero la verdad es que mi verdadera única exigencia es que no lo pasemos bien con la cobertura del torneo que a ver qué me invento porque debería ir bastante más lento que en mis andaduras con el club. 

Por cierto, si te gustan las historias de selecciones no puedo evitar recomendarte esta que hice en colaboración con un compañero y que creo que nos quedó bastante chula. Posiblemente una de las olvidadas de la sección, pensé que estaba en historias para el recuerdo pero se ve que no llegamos a causar tanto furor :P Quizás influyó que tuvimos la historia en suspensión unos cuantos meses justo antes de ponerle el broche el final por falta de tiempo :rolleyes:

A ver, si te fijas solo en las calificaciones muchos jugadores de la selección tienen infladas sus estadísticas por golear a San Marino, Estonia y compañía. Por ejemplo, el último duelo ante San Marino Peixoto lo jugó horrible y aún así se llevó más de un 7 de calificación por la soberana paliza que le metimos a nuestro rival. Dicho esto, la verdad es que estoy contento porque los chavalillos no están desentonando mucho. Creo que jugadores experimentados también podrían haber fallado ocasiones y demás. Y la apuesta de convocar a Tiago Ramos, Oehen y Peixoto es la de tratar de acelerar su desarrollo lo máximo posible para que puedan llegar a ser jugadores de élite en el Mundial. No andan tan lejos, en verdad, y potencial para ello tienen de sobra. 

¡Saludos a todos y gracias por participar!

Hola Karma! ¿Qué tal? Tanto tiempo. Veo que sigues en este rubro de las historia y siempre con mucho éxito.

Volví al foro para leer novedades del próximo FM y me encontré con una notificación en la que mencionas esta historia del Mundial de Rusia 2018. La estoy leyendo y es notable cómo trabajamos a la par para llevar adelante un proyecto inédito en esta zona. También me sorprende que nunca haya sido considerada para estar en las Historias del Recuerdo. Sería lindo que se reconsidere eso porque vuelvo a leer la historia y es de una calidad notable. Sin embargo, sí recibimos mucho cariño de los lectores en su momento, así que me doy por "pagado" con eso. 

Es una mochila que cargo el no haber finalizado bien esa historia después de todo lo trabajado, tanto en redacción como en el apartado gráfico, incluso con la cuenta de Twitter. Pero de pronto ocurren situaciones en la vida que uno no puede controlar. Aprovecho de disculparme por eso contigo.

Te repito, me alegro que sigas acá. Las historias de FMSite son parte de mi vida. Si no me equivoco, tuve el récord de más historias terminadas. Por lo general, lo que empezaba, lo terminaba. Y es un orgullo que tú construyas tu trayectoria. 

Ya que estoy acá, me pilla "volando bajo" lo que hace el nuevo Presi al contratar al "Nuevo Griezmann" xD Notable que suceda esto de un día para otro y que remueva todos los lineamientos de tu proyecto. Creo que no es un jugador que valga ese dinero, ¿no? Es una locura y sé que al menos el Karma que yo conocí dirigendo al Altay no daría el visto bueno jajajaaj

Sobre el Mundial pareciera más exigente la preparación que la fase de grupos. En fin, ese grupo será un buen camino para carburar de cara a instancias finales.

Saludos, éxito en todo!

Edited by losdeabajo
  • Like 1

No sé si llego a tiempo para “la decisión”. Vaya por delante que en una partida me ocurrió algo similar, aunque en esa partida el presidente vino con 2 jugadores debajo del brazo, un mediapunta italiano y otro que…ni recuerdo dónde jugaba.

El caso es que yo tenía un equipo ganador y hecho pero…acepté a los dos jugadores y el mediapunta italiano (Donarumma, newgen) que había costado cerca de 90M€ la rompió. Goles de todos los colores zapatazos de fuera del área, pases filtrados imposibles… una pasada.

Con esto no quiero decir que vaya a pasarte igual, pero creo que SI deberíamos hacer un hueco al capricho del presidente, es cierto que el jugador es muy parecido a lo que tenemos no acaba de ser un delantero rematador ni un velocista, pero tiene mucha calidad y lo mismo se adapta o rinde mejor que… Ochoa que nunca ha llegado a rendir como se esperaba.

De verdad que me encantaría tener a Ochoa e intentar sacarle rendimiento, porque no lo entiendo.

Y bueno ya metidos en lo deportivo, en las competiciones domésticas me ahorro comentarios, lo que si que apetece es esa eliminatoria de 1/4 ante el Mandril… este año debe ser el nuestro de una vez por todas.

PD: No se como aguantas a Charken… le había mandado a esparragar hace 2 temporadas 😂