• Desgranando los Roles del FM


    Hattori o ninja

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    La táctica es una parte esencial del mundo del fútbol.

    En una época de especialización, donde las diferencias entre equipos grandes y menores han disminuido mucho, también a nivel físico, los partidos se deciden muchas veces por pequeños detalles que se entrenan en el entrenamiento.

    Valga como ejemplo el gol de Puyol a Alemania en las Semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010. Una jugada de pizarra preparada que sorprendió a la defensa alemana y valió para que España se clasificara para su primera final y saliera a la postre campeona.

    Al igual que los relojes, una táctica es un engranaje de pequeñas piezas. Piezas que sólo tienen sentido consideradas en un todo. Cuando como mánagers decidimos mandar a nuestros guerreros a la batalla sobre el verde, elegimos para ellos una formación. Seremos más cautos o más arriesgados. Entraremos por bandas o trataremos de hacernos fuertes en el centro. Buscaremos a nuestro hombre objetivo de 1,90 que aguanta el balón bien de espaldas y tiene buen remate.

    Uno de los puntos fuertes de ese engranaje, es la elección de los roles. Un mundo a veces oscuro. A veces desconocido. Porque es obvio que no es lo mismo un 4-3-3 con laterales y extremos que con carrileros y delanteros interiores. De la elección exitosa de los 11 gladiadores y de la misión adjudicada a ellos (rol) va a depender en buena medida la victoria o la derrota.

    ¿Qué esperamos de cada jugador cuando le damos un rol y le adjudicamos una tarea? Éste es el objeto de esta guía - debate. ¿Qué consecuencias tiene en el modo de actuar de un jugador que le digamos que va a ser un centrocampista recuperador o un organizador avanzado?¿Cuáles son las instrucciones que le estamos adjudicando?¿Qué puede hacer y qué no puede hacer ese jugador? Y por último, pero no menos importante, un debate: Cómo elegís vosotros los roles de vuestro equipo. Cuándo optáis, por ejemplo, por un portero clásico o por un portero cierre.

     

    Sin más, empezamos. Hattori y MarianoVX abren fuego.



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    1ª PARTE: ROLES DEFENSIVOS

    - PORTERO

    - CIERRE

    - CENTRALES

    - LATERALES

    -----------------------------------------------

    TURNO DE DEBATE.

    PROXIMAMENTE: MEDIOCAMPO.

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    PORTEROS. PORTERO “CLÁSICO”

    El puesto de portero es clave en cualquier equipo, y de la configuración del equipo va a depender la elección del rol adjudicado al portero.
    DESCRIPCIÓN
    Hay dos grandes tipos de porteros. El portero clásico únicamente está disponible en tareas de defender, centrándose en jugar el balón de forma sencilla y sin riesgos, ya que simplemente alejará el balón de la portería hacia un jugador que esté solo. Si no hay nadie cerca, el portero lanzará el balón lejos para evitar riesgos. El portero pasará de forma diferente dependiendo de la estrategia del partido. Con las tácticas más conservadoras, lanzará el balón lejos sin más, mientras que con tácticas más ofensivas, intentará jugar con los defensas para iniciar una jugada de ataque.
    ATRIBUTOS BÁSICOS
    Los atributos a tener en cuenta para elegir un portero de estas características son:
    Atributos técnicos: Balones aéreos, blocaje, comunicación, control, mando en el área, reflejos, saque con las manos, saques de puerta, y uno contra uno.
    Atributos mentales: Anticipación, colocación y decisiones.
    Atributos físicos: Agilidad.
    ÓRDENES
    Órdenes adjudicadas: Ninguna
    Disponibles: Lanzar cerca, pasar en largo, sacar en corto, sacar en largo, distribuir a un compañero, distribuir a los laterales, distribuir a los centrales, distribuir al cerebro, distribuir a las bandas, distribuir al hombre objetivo, distribuir sobre la defensa rival, ralentizar, distribuir con rapidez, pasar más en corto, más pases directos, más pases arriesgados, menos pases arriesgados, entradas más duras, suavizar entradas.
    Ordenes no disponibles: El resto (por ejemplo, regatear más).
    PORTERO CIERRE
    DESCRIPCIÓN
    Intenta cumplir dos tareas. La de portero clásico y la que haría un líbero o un cierre como jugador de campo.
    MENTALIDADES
    DEFENDER → Intentará hacerse con balones sueltos alrededor del área para iniciar contragolpes pasando el balón a los jugadores indicados.
    Atributos básicos: Balones aéreos, blocaje, control del balón, Mando en el área, reflejos, saques con las manos, saque de puerta, uno contra uno, anticipación, colocación, concentración, decisiones, serenidad y agilidad.
    APOYO → El portero se situará justo fuera del área de penalti e intentará hacer pases para armar el contraataque.
    Atributos básicos: Balones aéreos, blocaje, control del balón, Mando en el área, reflejos, salidas, saques con las manos, saque de puerta, uno contra uno, anticipación, colocación, concentración, decisiones, serenidad aceleración y agilidad.
    ATAQUE → El portero se aventurará fuera del área y buscará jugar el balón con el pie, como si fuera un jugador de campo más.
    Atributos básicos: Balones aéreos, blocaje, control del balón, excentricidad, Mando en el área, reflejos, salidas, saques con las manos, saque de puerta, uno contra uno, anticipación, colocación, concentración, decisiones, serenidad, aceleración y agilidad.
    ÓRDENES
    Disponibles:
    PORTERO CIERRE DEFENDER: Lanzar cerca, pasar en largo, sacar en corto, sacar en largo, distribuir a un compañero, distribuir a los laterales, distribuir a los centrales, distribuir al cerebro, distribuir a las bandas, distribuir al hombre objetivo, distribuir sobre la defensa rival, ralentizar, distribuir con rapidez, pasar más en corto, más pases directos, más pases arriesgados, menos pases arriesgados, entradas más duras, suavizar entradas.
    PORTERO CIERRE APOYO: Disponibles: Lanzar cerca, pasar en largo, sacar en corto, sacar en largo, distribuir a un compañero, distribuir a los laterales, distribuir a los centrales, distribuir al cerebro, distribuir a las bandas, distribuir al hombre objetivo, distribuir sobre la defensa rival, ralentizar, distribuir con rapidez, pasar más en corto, más pases directos, entradas más duras, suavizar entradas.
    PORTERO CIERRE ATAQUE: Disponibles: Lanzar cerca, pasar en largo, sacar en corto, sacar en largo, distribuir a un compañero, distribuir a los laterales, distribuir a los centrales, distribuir al cerebro, distribuir a las bandas, distribuir al hombre objetivo, distribuir sobre la defensa rival, ralentizar, distribuir con rapidez, pasar más en corto, más pases directos, más pases arriesgados, menos pases arriesgados, entradas más duras, suavizar entradas.
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    Cierre (Líbero)

    Descripción general


    Un cierre es un defensor que juega por detrás de la línea de los centrales. Al jugar libre de marcas personales o de cubrir una zona, sus tareas principales son atrapar los balones sueltos, los pases al hueco, respaldar a los centrales y presionar a los atacantes rivales.

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    Se trata de posición poco usual en el fútbol moderno, pero de una importante tradición producto del uso histórico de diversas escuelas. De dicha variedad es de donde provienen los roles disponibles, que son los siguientes:


    Cierre

    La función cierre es exclusivamente defensiva, por lo sólo tendrá disponible esa tarea. El jugador no subirá al ataque y se mantendrá siempre detrás de la línea de defensores. Es idea para equipos conservadores o de defensas sólidas.

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    Líbero


    El Libero tiene la particularidad de romper la línea de defensores para aventurarse en la ofensiva, por lo que es ideal para equipos que tengan un sistema de libertad creativa, fluido y de toque del balón.
    Está disponible en dos tareas: apoyo y ataque. En la primera, el jugador avanzará a la línea de mediocampistas e intentará reforzar la posesión del balón. En la segunda tarea, ya hará movimientos más osados, intentando llegar hasta el borde del área rival para resolver la jugada con una asistencia o un remate lejano.


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    Atributos


    En el siguiente cuadro, se detallan los atributos que demandan específicamente cada rol y tarea.

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    Órdenes


    En el cuadro que está a continuación se detallan las instrucciones atribuidas a cada rol y tarea, además de las que están no disponibles. El resto de las instrucciones no mencionadas son aquellas disponibles para modificar.

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    Conclusión:


    La elección de un cierre puede ser un arma de doble filo. Debido a la cantidad de atributos que demanda, si el jugador no posee la capacidad mental y física requerida entorpecerá más el funcionamiento de la defensa. Sin embargo, un defensor adecuado puede convertirse en un verdadero baluarte para tu equipo.
    Ya que su función defensiva es siempre la misma, la elección de su rol sólo se ve afectada por cómo queremos que se comporte en la ofensiva:

    Cierre: Cuando queremos que se mantenga atrás.
    Líbero (apoyo): Cuando queremos que colabore en la transición, subiendo hasta el centro del campo.
    Líbero (ataque): Cuando queremos que llegue a posiciones ofensivas.

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    DEFENSA CENTRAL

    Descripción: El principal trabajo del Defensa Central es evitar que los delanteros rivales jueguen el balón y sacar el balón de la zona de peligro cuando sea necesario.
    Sin embargo, especialmente en tácticas más ofensivas, también debe poseer la técnica y serenidad necesarias para poder ayudar a que el equipo mantenga la posesión y efectuar pases sencillos a jugadores más creativos.
    Con la tarea defender, el Defensa Central se quedará en línea con su compañero e intentará romper ataques, marcar a los delanteros rivales y evitar que el balón entre en el área.
    Con la tarea tapón, saldrá de la línea defensiva y detendrá a los rivales antes de que lleguen al área.
    Con la tarea cubrir, se quedará un poco más atrasado y despejará balones enviados por detrás de la defensa.
    ATRIBUTOS
    Defensa Central defender: Cabeceo, entradas, marcaje, agresividad, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, valentía, fuerza y salto.
    Defensa Central tapón: Cabeceo, entradas, marcaje, agresividad, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, valentía, fuerza y salto.
    Defensa Central cubrir: Cabeceo, entradas, marcaje, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, valentía, fuerza, aceleración y salto. Es decir, desaparece la agresividad y a cambio, se necesita una mayor aceleración en este jugador.
    ÓRDENES
    DEFENSA CENTRAL DEFENDER
    1. ÓRDENES DISPONIBLES → Pasar más en corto, más pases directos, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
    2. ÓRDENES ACTIVAS → Disparar menos a menudo, regatear menos, menos pases arriesgados y mantener la posición
    3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → Las restantes.
    DEFENSA CENTRAL TAPÓN
    1. ÓRDENES DISPONIBLES → Pasar más en corto, más pases directos, mantener la posición , presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
    2. ÓRDENES ACTIVAS → Regatear menos, pases menos arriesgados, disparar menos a menudo
    3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → Las restantes. Por ejemplo “disparar más a menudo”.
    DEFENSA CENTRAL CUBRIR
    1. ÓRDENES DISPONIBLES → Pasar más en corto, más pases directos, mantener la posición , presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
    2. ÓRDENES ACTIVAS → Disparar menos a menudo, regatear menos a menudo, menos pases arriesgados,
    3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → Las restantes.
    DEFENSA CON TOQUE
    Descripción: El principal trabajo del Defensa Central es evitar que los delanteros rivales jueguen el balón y sacar el balón de la zona de peligro cuando sea necesario. Sin embargo, y al contrario que los defensas centrales clásicos, el defensa con toque intenta montar contrataques sacando el balón desde atrás o con pases al hueco.
    Con la tarea defender, el Defensa Central se quedará en línea con su compañero e intentará romper ataques, marcar a los delanteros rivales y evitar que el balón entre en el área.
    Con la tarea tapón, saldrá de la línea defensiva y detendrá a los rivales antes de que lleguen al área.
    Con la tarea cubrir, se quedará un poco más atrasado y despejará balones enviados por detrás de la defensa.
    ATRIBUTOS
    Defensa con toque defender: Cabeceo, control del balón, entradas, marcaje, pases, técnica, agresividad, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, serenidad, valentía, visión, fuerza y salto.
    Defensa con toque tapón: Cabeceo, control del balón, entradas, marcaje, pases, técnica, agresividad, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, serenidad, valentía, visión, fuerza y salto.
    Defensa con toque cubrir: Cabeceo, control del balón, entradas, marcaje, pases, técnica, anticipación, colocación, concentración, decisiones, determinación, serenidad, valentía, visión, fuerza, aceleración y salto.
    ÓRDENES
    DEFENSA CON TOQUE DEFENDER
    1. ÓRDENES DISPONIBLES → Disparar más a menudo, disparar menos a menudo, regatear más, regatear menos a menudo, pasar más en corto, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
    2. ÓRDENES ACTIVAS → Más pases arriesgados, mantener la posición.
    3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → Las restantes. Por ejemplo, aguantar el balón.
    DEFENSA CON TOQUE TAPÓN
    1. ÓRDENES DISPONIBLES → Disparar más a menudo, disparar menos a menudo, regatear más, regatear menos a menudo, pasar más en corto, mantener la posición, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
    2. ÓRDENES ACTIVAS → Más pases arriesgados.
    3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → Las restantes.
    DEFENSA CON TOQUE CUBRIR
    1. ÓRDENES DISPONIBLES → Disparar más a menudo, disparar menos a menudo, regatear más, regatear menos a menudo, pasar más en corto, mantener la posición, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
    2. ÓRDENES ACTIVAS → Más pases arriesgados.
    3. ÓRDENES NO DISPONIBLES → El resto.
    DEFENSA CENTRAL CONSERVADOR
    Descripción: El principal trabajo del Defensa Central es evitar que los delanteros rivales jueguen el balón y sacar el balón de la zona de peligro cuando sea necesario. El objetivo es recuperar el balón sin hacer falta y lanzar el balón lejos sin miramientos.
    Con la tarea defender, el Defensa Central se quedará en línea con su compañero e intentará romper ataques, marcar a los delanteros rivales y evitar que el balón entre en el área.
    Con la tarea tapón, saldrá de la línea defensiva y detendrá a los rivales antes de que lleguen al área.
    Con la tarea cubrir, se quedará un poco más atrasado y despejará balones enviados por detrás de la defensa.
    ATRIBUTOS
    TODOS LOS DEFENSAS CENTRALES CONSERVADORES: Cabeceo, entrada, marcajes, colocación, determinación, fuerza y salto.
    ÓRDENES
    DEFENSA CENTRAL CONSERVADOR DEFENSA
    1. Órdenes Disponibles--> presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
    2. Órdenes Activas –> Disparar menos a menudo, regatear menos, más pases directos y mantener la posición.
    3. Órdenes No disponibles--> El resto.
    DEFENSA CENTRAL CONSERVADOR TAPÓN
    1 Órdenes Disponibles--> mantener la posición, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
    2 Órdenes Activas –> Disparar menos a menudo, regatear menos, más pases directos.
    3 Órdenes No disponibles--> El resto.
    DEFENSA CENTRAL CONSERVADOR COBERTURA
    1 Órdenes Disponibles--> mantener la posición, presionar mucho más, presionar más, presionar menos, presionar mucho menos, entrar más duro, suavizar entradas y marcajes más férreos.
    2 Órdenes Activas –> Disparar menos a menudo, regatear menos, más pases directos.
    3 Órdenes No disponibles--> El resto

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    Lateral

    Descripción general


    Los laterales son básicamente defensores por las bandas. Su misión esencial es contener las penetraciones por los costados y evitar que los extremos centren el balón. Ya que estas funciones le corresponden a la posición, la variedad de roles y tareas corresponden al comportamiento del jugador en las transiciones ofensivas. Es decir que los jugadores que jueguen en esta posición se comportaran de similar forma cuando el equipo defienda, independientemente de la tarea y rol que le asignemos.

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    Los roles disponibles para esta posición son los siguientes:

    Lateral

    Son la opción estándar de la posición e ideales para esquemas de ataque moderado donde estén acompañados por otro jugador de banda con responsabilidades más ofensivas.
    Están disponibles en cuatro tareas: defender, apoyo, ataque y automático. Las primeras tres tareas varían según el grado de riesgo que el jugador deba correr. Con la tarea defender, el jugador hará pases sencillos y casi no subirá al ataque. Con la tarea apoyo, hará más pases en profundidad y avanzará por la banda. Con la tarea de ataque, el lateral se animará más y buscará centrar desde posiciones más peligrosas para el rival. Con respecto a la tarea automática, variará según la mentalidad de nuestro equipo.

    Carrilero

    La diferencia entre los carrileros y los laterales es que los primeros son jugadores que harán toda la banda por la que juegan, por lo que son recomendables para esquemas donde sean los únicos jugadores abiertos. Debido a esta función, los carrileros no sólo tienen que tener la capacidad para defender, sino también para ayudar con la transición y superar rivales para enviar centros al área. Al igual que los laterales, posee cuatro tareas (defender, apoyo, ataque y automático) las cuales varían según la participación que el jugador tenga cuando el equipo avance, requiriendo más cualidades de ataque a medida de que aumentemos el nivel ofensivo de la tarea en cuestión.

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    Carrilero completo

    Básicamente, iguales que los carrileros. Su diferencia con dicho rol se basa en dos puntos: en primer lugar, es un jugador esencialmente ofensivo y, en segundo lugar, debe tener el suficiente talento como para poder ser eficaz en esa función. Es decir que sólo se recomienda este rol cuando se trata de un jugador con muy buenos atributos tanto ofensivos. Posee dos tareas (apoyo y ataque), los cuales requieren las mismas cualidades, pero varía su grado de exposición al atacar.

    Carrilero inverso

    Como todo lateral, este rol empieza abierto, formando una línea con el resto de la defensa, pero a medida de que avanza en el campo se va cerrando, jugando como un mediocampista más, distribuyendo la pelota y haciendo pases frontales. Es una buena opción cuando se trata de un lateral que no está jugando desde su perfil (es decir, un zurdo por la derecha o un diestro por la izquierda) o cuando quien hace la banda es un extremo. Sólo disponible en tareas de apoyo.

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    Lateral limitado

    Se trata en sí de un lateral conservador, el cual rara vez sube al ataque, no centra el balón ni ayuda en la transición y no se complica con la pelota, por lo que no duda en despejarlo cuando la recupera. Recomendable para equipos ultra-defensivos que no quieren tener ningún tipo de riesgo y sólo disponible en la tarea defender.

    Atributos

    En el siguiente cuadro, se detallan los atributos que demandan específicamente cada rol y tarea. Las dos tareas del carrilero completo demandan los mismos atributos, por esa razón no están especificados.

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    Órdenes

    En el cuadro que está a continuación se detallan las instrucciones atribuidas a cada rol y tarea, además de las que están no disponibles. El resto de las instrucciones no mencionadas son aquellas disponibles para modificar.

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    Conclusión

    Para concluir, intentaremos responder qué opción nos convendría elegir para nuestra táctica. El siguiente esquema intenta resumir la ruta que deberíamos seguir para dicha elección:

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    En primer lugar, debemos considerar si queremos que nuestro lateral participe en la transición ofensiva o no. Si decidimos que no y sólo queremos que nuestro jugador defienda, deberíamos elegir el rol lateral limitado.
    Si queremos que nuestro jugador ayuda en la transición, deberíamos pensar luego si queremos que el lateral juegue abierto por la banda o no. Si deseamos que juegue cerrado, nos conviene elegir la opción carrilero inverso.
    Pero si elegimos que juegue abierto, tendremos que ver si el jugador está solo por la banda o acompañado por algún interior o extremo. Si no está solo, conviene la opción lateral.
    Entonces, teniendo al jugador solo por el carril, debemos ver si el jugador tiene la suficiente capacidad ofensiva. Si vemos que su calidad de ataque no está a la altura, elegiremos la opción carrilero. En el caso de que si la tuviese, optaremos por el carrilero completo.
    Para estos tres últimos roles, elegiremos la tarea según el grado de participación que queremos que tenga en el ataque.

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    @JDL Football Manager; @Jota90; @Andy10

    Gracias!!! pero ahora es vuestro turno. Seguiremos en breve con más roles. Pero puesta la portería y la línea defensiva, es hora de ver vuestras sensaciones. ¿Cómo usáis vosotros los distintos roles defensivos? Cuando elegís jugar con un portero cierre, por ejemplo (muy de moda en el fútbol actual), ¿con qué características dotáis a la defensa?

    Es hora de abrir un turno de debate a vuestras intervenciones. A vuestras observaciones. Y también a vuestras preguntas, claro.

    PD: Se me olvidaba agradecer a Asiorcajo el banner que ha hecho para esta guía. ESKERRIK ASKO!!!

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    Antes que nada, excelente trabajo han realizado @Hattori o ninja y @MarianoVX, no sólo por cómo lo llevaron a cabo si no por la idea misma de plantear una explicación detallada de los roles y un debate al respecto.

    En cuanto al debate propuesto, que si entendí bien es más un compartir experiencias con los roles explicados, antes de compartir lo que podido transitar por el juego aclaro que es inevitable que uno tienda a cambiar algunos roles y/o instrucciones en base al jugador que tenga; una cosa es el "querer ser", el ideal de cómo uno quiere jugar, y otra el "tener ser", que es jugar con lo que tenés en el equipo.

    Dejando esto en claro, les cuento que suelo utilizar un Portero Cierre en apoyo como rol casi común, ya que me gusta usar la línea defensiva adelantada y está bueno que salga a cubrir si se presenta la oportunidad; por qué no en ataque? porque me parece que ese rol es para super porteros (me refiero a con excelentes atributos físicos y mentales) y no es algo que me haya tocado tener mucho, jaja. Lo que si he utilizado es en rol defender cuando no me convencen mucho los atributos de aceleración, velocidad y control (todavía recuerdo el partido de Libertadores contra San Lorenzo cuando JP Carrizo quiere pisar la pelota y se le escapa por abajo del pie... desde ahí me fijo mucho en control para los porteros).

    También he usado el rol de Portero cuando el jugador es muy limitado o cuando no juego con al defensa adelantada, pero son menos los casos.

    En cuanto a los defensas centrales, como me gusta jugar adelantado solía poner Defensa con Toque, uno en tapón y otro en cubrir; pero con el tiempo me fui volcando a Defensa Central defender ambos, sobre todo por el fuera de juego; es verdad que a veces se me filtran algunos por detrás pero es un riesgo aceptable, estoy probando el presionar menos a ver si mejora un poco. Lo que si experimenté un vez, cansado de que me hicieran todos los goles por detrás de mis centrales, fue poner a ambos en cubrir; reduje muchísimo la deficiencia ofensiva y como tenía un MC no era mucho problema que cubrieran ambos.

    Una vez, con un equipo y unos jugadores de pocos recursos, probé poner ambos centrales en Defensa Central Conservador y la verdad es que no me resultó, a pesar de no tener grandes atributos los jugadores y jugar a la defensiva el equipo, no me resultaban en ese rol y los pasé a Defensa Centrales defender y me fue mejor.

    Y refiriéndome a los laterales, debo reconocer que siempre usé Laterales, en distintos roles, pero siempre Laterales hasta el video de roles sobre Carrilero Completo que hizo @JDL Football Manager y ahí me animé un poco más, según los atributos, a usar Carrileros, Carrileros Completos o Inversos; así que gracias compañero por la ayuda. Lo que si me resisto a usar es el rol automático, ya que los roles de laterales suelen ser importantes en mis equipos y prefiero tratar de definir, y saber, bien qué hace cada uno.

    He probado el Lateral Limitado y me ha pasado lo mismo que con el Defensa Central Conservador, el jugador tenía todos los atributos para ser un buen Lateral Limitado pero me funcionaba mejor como Lateral; tal vez una mala configuración mía.

    Bueno, no aburro más con este post, ojalá no les sea pesado para leerlo y me sigo todos los progresos del debate.

    Saludos

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    @frqueijo no aburres ni mucho menos...

    Efectivamente, una cosa es el deber ser y otra el ser. Tenemos lo que tenemos. Y tenemos enfrente a quien tenemos. No es lo mismo que tengamos que frenar a Cristiano Ronaldo que a Xabi Prieto.

    En realidad, no sé cómo es la frase, pero esto es como una manta que no cubre todo el cuerpo. Dependiendo qué zona te cubra, vas a dejar otra a la intemperie. Pero sabiendo qué puedes esperar a priorísticamente, es más fácil que puedas adaptarlo a tu idea de juego, a tu plantilla y a tu rival. Comentas que cambias. Y me parece muy bueno!!! hay que adaptarlo a cada jugador. Pero cuando cambias, ves algo que puede fallar, o puede ser no tan fuerte como otra opción, y cambias a esa otra opción por algo. No cambias por cambiar. Cuando cambias, ¿qué cambias? ¿Porqué lo cambias? Al "qué cambias" quiere ayudar a responder esta guía, y el debate puede ayudar al cómo lo cambias. Con todas las cautelas que mencionas.

    ¿Qué fallos notabas en el uso de los dos centrales conservadores?¿Qué buscaste cambiando a defensa central defender?

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    @frqueijo ¡Muy buen aporte! Yo creo que, en el tema roles, hay dos formas de pensarlo: uno, como un mánager fundamentalista, es ver que le aporta a tu estilo de juego cada rol. Por ejemplo, si buscabas que los defensores salgan jugando, los centrales conservadores y laterales limitados no iban a encajar con la lógica de tu equipo, ya que tienen activada la orden "más pases directos". La otra forma, como un mánager pragmático, te hace mirar los atributos del jugador y ver que rol le conviene más para que rinda de la mejor manera. Las dos formas de pensar creo que son aceptables y merecen una discusión aparte, pero sí creo que necesariamente tiene que existir una lógica en las decisiones que tomemos y esa lógica debe mantenerse para convertirse en coherencia.
    Con el tema de los laterales, comparto lo que decís de la tarea automática y nunca la considero recomendable, para ningún rol.

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    @Hattori o ninja en cuanto a los centrales, tenía una pareja de centrales que tenían atributos buenos para ser Conservadores pero, por ejemplo, tenían bajo pases (entre 6 y 9) por eso me pareció bueno ponerlos así; como el resto del equipo no "ayudaba" demasiado, la idea era jugar directo, a la contra, tratando de defender bien y que salga lo que salga adelante. Lo que me sucedía era que los DFC Conservadores marcaban como cualquier rol pero no pegaban un pase ni de casualidad, ni corto, ni largo, nada (lo cual no era sorprendente debido a sus atributos); pero generaban una situación de constante asedio del rival y posesión negativa (creo que en un partido tuve que darle la pelota al rival 10 minutos para que me compense la posesión del partido anterior...).

    Los cambié a DFC Defender, les puse pase corto, puse salir con balón jugado (con el riesgo que podía representar) y no perdían tanto la pelota, no implicó que mi equipo pasara a jugar un fútbol super vistoso pero si me ordené más.

    Con los Laterales Limitados lo mismo, era ganar una pelota y perderla, ganar y perder, que le pasen una pelota y la pierda, y llegó un momento que les tuve que cambiar el rol porque era insostenible.

    Esos fueron los motivos del cambio y el porqué de la elección que hice, desconozco si hay fundamentos para los resultados obtenidos pero a mi me cambió el equipo.

    Y respecto a lo que mencionás @MarianoVX es tal cual, lo de "fundamentalista" o "pragmático"; la verdad es que siempre he sido más bien fundamentalista, quiero que mi equipo juegue de tal manera y lo hago jugar a´si aunque tal vez no esté sacando lo mejor de cada jugador o esté forzando a alguno y no me rinda como debería. Pero en este FM15 quise ser un poco más pragmático y darle un sentido al equipo pero aprovechando los mejores atributos de cada jugador, al principio me fue como en el párrafo anterior expliqué y los resultados eran malos; pero decidí no rendirme y seguí adelante, entré a meter mano, cambiar y demás y creo que, filosóficamente hablando, quedé entre medio del fundamentalismo y el pragmatismo, o sea, perdido, jajajaja.

    La verdad es que me han ayudado algunos foros que leí recientemente y me han sacado algunas dudas milenarias; imaginen que arranqué con el PC Fútbol allá por el 95, como por el 99 pasé al Championship Manager y de ahí hasta acá. Igual habrá unos 4 años que me puse a leer más los foros, a buscar manuales y demás, hacer notas, archivos con apuntes, hasta tengo el registro de tutelajes de toda una partida con la personalidad, las jugadas preferidas y la determinación de cada tutor y cada tutelado, para tratar de saber cuándo va a funcionar o no una tutoría; si, ya se, una locura, jajaja y no me terminó sirviendo para mucho pero a estas cosas nos lleva el juego.

    Por ello celebro un debate como este y, si bien aprendo más de lo que puedo enseñar, trato de aportar lo que conozco y he transitado.

    Saludos y seguimos avanzando

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    Que grandes, menudo trabajo estan realizando y como me esta gustando leer estos últimos comentarios de debate.

    Yo últimamente no puedo enganchar la defensa correcta y no se realmente si se debe a los roles y órdenes o si he realizado malos fichajes. Perdonen la ausencia de imágenes y más para explicar, después seguro subiré alguna.

    Juego con el Southampton en 2018 con un esquema de 4df - 2mc - 3mp - 1obj.

    POR Cierre atq: Rulli (de la Real Sociedad, sobrado crack)

    DCToque Cubrir: John Stones (Everton)

    DFC Tapón: Phil Jones (M. United)

    LAT Apoyo: Calum Chambers (Arsenal, canterano del Soton)

    LAT Ataque: Luke Shaw (M. United, canterano del Soton)

    Por delante de ellos (aunque como centrocampista, no como CD) juegan Wanyama como Centrocampista recuperador (defensa) y al lado Morgan Schneiderlin como Todoterreno. Un bloque defensivo importante creo yo.

    Mi problema es la defensa, los centrales. Ambos (Stones y Jones) son centrales bastante aptos en el juego con los pies, veloces ágiles, con altos atributos en pase y demás. Pero no por eso son 'débiles' en el juego aéreo ya que Stones mide 1,88 y Jones 1,85 y ambos tienen alrededor de 15 en salto y cabeceo.

    A priori, parecen perfectos. Pero no logran ser seguros, son fácilmente superados (en ocasiones uno o dos rivales se las amañan para romper toda mi defensa), pierden bastante por arriba (vamos, que pequeños no son), pases entre líneas los desbaratan fácilmente, a pesar de tener indicaciones de jugar más adelantados terminan cerrados en mi área. No sé, todos los errores posibles tienen. Pero, son unos señores de guante blanco a la hora de jugar la pelota. Ojo, no es que sean un desastre tampoco, pero para ser los mejores centrales de la Premier dejan bastante que desear.

    Mi duda es, puede formarse una pareja de centrales con jugadores de estas características? Es conveniente que sean Cubrir-Tapón o es preferible aprovecharlos como Defender-Defender y tirar el offside?

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    @prestige087 ¡Gracias por el aporte! La verdad, tocás un tema interesante. Yo, por lo general, no recomiendo la función cubrir/tapón en una línea de 4, más todavía si la defensa juega adelantada. Probá con los dos centrales en defender así no se pierde tanto la línea. Otra cosa que me funcionó es que los cuatro defensores se mantenga de pie y no presionen.

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    tenemos permiso para escribir? genial, no quería ensuciar el tema, que me parece una pasada.

    yo los laterales limitados los he usado con éxito sólo en defensas de 3 "a la cruyff", con laterales y un sólo central (siempre en cubrir). jugando más cerrados, presionando menos y con pases más cortos tanto en las instrucciones de equipo como las individuales.

    laterales sólo uso si tengo hombres de banda justo delante, en la línea de centrocampistas. si uso extremos en la línea de los mediapuntas uso carrileros, cuáles depende de los jugadores que tengo o del rival.

    a mí lo que me gusta del defensa con toque es la capacidad de mandarle arriba con el balón controlado. haciendo un piqué o un ramos, vaya. pero este año no le puedes quitar la opción de los pases profundos, y me gustaría poder. otra vez, pases cortos por duplicado les ordeno, para evitar que lancen pases largos o arriesgados lo máximo posible.

    yo debo ser el bicho raro al que le funciona la pareja cubrir/tapón en defensas adelantadas. será cuestión de elegir los jugadores adecuados. al máximo nivel, nunca uso centrales con juego en equipo por debajo de 16 (proporcional en casos de menor nivel), porque es fundamental no sólo en el juego con balón sino en el juego defensivo sin balón, la coordinación de la línea defensiva. también me fijo mucho en la concentración porque ayuda a reducir errores, y es muy importante para coordinar la defensa también. @prestige087 creo que es por eso por lo que te falla. stones tiene poco juego en equipo para el máximo nivel, y su falta de cintura no es nada buena tampoco para un defensa en cubrir que tiene que reaccionar rápido para corregir errores. un central "tronco" siempre va al choque en la vida real, ergo es un defensa tapón. invierte los roles con jones y mejorará. y a chambers ponlo de carrilero completo, que tiene una capacidad para hacer de todo que tienes que aprovechar. otro truco para que funcione es poner al cubrir/tapón en función de los centrocampistas propios. tanto con doble pivote como con 3 en el medio, la mayoría de tácticas incluyen un jugador que sube más y otro más estático. a la espalda del que sube más va el tapón, para cubrir ese hueco en caso de contraataque rival. a la espalda del estático va el cubrir, puesto que su zona está más asegurada y puede atender zonas de los compañeros.

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    ¡Qué bueno verte comentando por acá, @xavilin ! Gracias por el aporte. La verdad es que la guía intenta dar una visión "técnica" del tema de los roles, por eso está bueno que aportemos los experimentos que uno hace jugando y viendo como determinados roles pueden funcionar en diversos sistemas.
    Ya que agregás lo del nivel, aprovecho para agregar algo que me parece importante: Desde mi experencia, los roles, y, más especificamente , las instrucciones, dan muy distinto resultados dependiendo del jugador, ya sea por sus atributos, sus jugadas favoritas y otras cosas que sólo sospecho (por ejemplo, el conocimiento de un jugador por una posición).

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    @MarianoVX gracias, pero aquí en este post los cracks sois tú y @Hattori o ninja . es un pedazo de post superútil y que no he visto nada similar ni en webs inglesas siquiera, estaría bien que la tradujerais y la colgarais en fmbase o similar como material original vuestro que es.

    estaría bien hacer un post índice de guías, que entre ésta, las videoguías de @JDL Football Manager , y la guía de mentalidades de @Mercurio (que por cierto a pesar de ser de diciembre de 2014 no descubrí hasta la semana pasada porque alguien la recomendó) hay un material buenísimo aquí, y un material tan bueno debería ser fácil de encontrar, de ahí mi petición de un post índice de guías.

    si me animo empiezo una guía de instrucciones generales, que es lo mío, y así tenemos todo el aspecto táctico completo. la envidia de cualquier web de FM.

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    @xavilin Es que hay un índice de guiás pero, bueno, no está actualizado. Recién me doy cuenta que ahí faltan algunas guías importantes, como la que mencionás.
    Estaría re bueno que hagas ese post. hay algo que tal vez te pueda ayudar. ¡Espero que te animés pronto!

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    @xavilin Es que hay un índice de guiás pero, bueno, no está actualizado. Recién me doy cuenta que ahí faltan algunas guías importantes, como la que mencionás.

    Estaría re bueno que hagas ese post. hay algo que tal vez te pueda ayudar. ¡Espero que te animés pronto!

    sí, el sub foro, pero yo me refería a un post en ese sub foro que fuera algo así como "Todo lo que necesitas saber para crear una táctica" y ahí enlazar todas las referidas a este tema en concreto.

    edito: no conocía esa guía tampoco, es lo que quería hacer yo. quizá pueda hacer una de interacciones entre instrucciones o similar, leeré la de @Mercurio a fondo.

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    Quería sumarme a esta discusión ya que me ocurre lo mismo que al compañero que hablaba del defensa conservador, en cuanto este coge el balón lanza el pelotazo a campo contrario y me pregunto ¿cómo sería aprovechable esta acción? Quizás teniendo un ariete o un Hombre Objetivo, obviamente el D.Conservador lo usaremos con un estilo de juego directo y defensivo ( así lo veo yo aunque juego con jugadores muy malos, igual con mejores jugadores no actúan de la misma forma).

    En cuanto a los laterales tengo otra duda, ¿con qué rol y tarea se compenetraria mejor un lateral en tarea defensiva?¿ y un lateral limitado?

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    Con respecto a la primera consulta, la principal ventaja de un defensor conservador es en defensa. Es un rol que requiere pocos atributos y todos defensivos. Por lo tanto, la transición no es algo que a él le importe. Es el típico central que juega sin riesgo: cuando recupera la pelota la despeja hacia adelante (casi siempre, la manda a la tribuna). Te conviene únicamente si tenés centrales muy limitados y no querés que se compliquen abajo con la pelota. Definitivamente no sirven para la transición.
    Ahora, no entiendo la segunda pregunta. ¿A qué te referís? Lateral en defensa y limitado son justamente roles y tareas.

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