• Sign in to follow this  

    Entender las Tácticas: 11 Principios Básicos


    Zine

    Comparto con vosotros la traducción al castellano de una pequeña guía básica para los jugadores recién llegados (bueno, y no tan recién llegados xD) elaborada por uno de los mayores sabios de FM, wwfan de los foros de SIGames. Al final tenéis el enlace a la web original (en inglés). Espero que sirva de ayuda a alguien ;).

     

    Entender las Tácticas: 11 Principios Básicos

    Esta guía de 11 pasos básicos te ayudará en tus primeras experiencias con Football Manager 2014.

     

    Hay muchas maneras de interpretar el fútbol. Algunos creen que un equipo debería emplear siempre la misma táctica, sin importar el rival o las condiciones del partido. Otros piensan que el punto de vista táctico debe adaptarse para tener en cuenta absolutamente todas las variables, dando instrucciones de jugar más directo en climas lluviosos, marcando específicamente a las amenazas rivales, cambiando la formación según las debilidades y fortalezas del enemigo, etc., etc.

    FM te permite jugar con ambos estilos y todo el abanico intermedio para lograr el éxito. Los siguientes consejos están pensados para ayudar a la gente con los aspectos básicos, para después desarrollar su estilo preferido con el que poder brillar. Espero que este artículo estimula vuestra materia gris y os ayude a divertiros con FM14.

    Esta guía fue creada por wwfan y se posteó originalmente en los foros oficiales de Sports Interactive.

     

    1: Entender los conceptos estratégicos clave

    Filosofías/Estilos:

    Las filosofías/estilos son estructuras basadas en la mentalidad y la libertad creativa. Su rango va desde las filosofías más estructuradas, con escasa libertad creativa, a las filosofías totalmente desestructuradas con mucha libertad creativa, Una buena interpretación sería la siguiente:

    Muy estructurado: Cada jugador tiene una labor específica y debe ajustarse a ella (normalmente hay más de 5 labores en el once)
    Estructurado: Se asigna a los jugadores un trabajo específico que contribuye a un elemento específico del juego (Defensa, defensa y transición, transición y ataque, ataque)
    Flexible:
     Los jugadores se centran en su tarea (Defensa, Apoyo, Ataque)
    Fluido: Los jugadores reciben instrucciones de centrarse en defender o atacar
    Muy fluido: Los jugadores contribuyen en todos los aspectos del juego

    Como podéis ver, cada paso reduce el nivel de especialización. Con un estilo Muy Estructurado tienes cinco trabajos distintos (o más), con Estructurado cuatro responsabilidades, con Flexible tres tareas, con Fluido dos enfoques, con Muy Fluido un único método. En las filosofías Muy Rígidas, los jugadores deben ajustarse a la descripción de sus trabajos, así que puedes asignar múltiples roles de especialista. En las filosofías Muy Fluidas, esperas que todos los jugadores hagan un poco de todo, así que los roles de especialista son redundantes.

    Considero como especialistas los siguientes roles:

    Hombre objetivo
    Ariete
    Falso Nueve
    Hombre Objetivo Escorado
    Trequartista
    Enganche
    Organizador Adelantado
    Pivote Organizador
    Regista
    Centrocampista Recuperador
    Pivote Defensivo
    Libero


    Estos roles pueden considerarse tanto especialistas como genéricos, según tu interpretación.

    Delantero Completo
    Delantero Defensivo
    Delantero Sorpresa
    Interior Defensivo
    Centrocampista Todoterreno
    Carrilero Completo
    Defensa con Toque


    Considero que los siguientes son roles genéricos:

    Delantero Avanzado
    Segundo Delantero
    Mediapunta
    Delantero Interior
    Extremo
    Centrocampista
    Centrocampista de Banda
    Mediocentro
    Medio Cierre
    Carrilero
    Lateral
    Lateral Limitado
    Defensa Central
    Defensa Conservador
    Líbero

    No incluyo a los porteros, aunque puede que prefiráis incluir al Portero Cierre como especialista.


    Por lo general recomiendo seguir la siguiente distribución como buena medida estándar (los roles que no son ni genéricos ni especialistas cuentan como 0,5):

    Muy Estructurado: 4-5 roles de especialista
    Estructurado: 3-4 roles de especialista
    Flexible: 2-3 roles de especialista
    Fluido: 1-2 roles de especialista
    Muy Fluido: 0-1 roles de especialista


    Ten en cuenta que esta es mi interpretación, y no una regla fija y tajante. Si no estás de acuerdo o quieres ser más creativo, adelante.

    2: Adaptar los roles a los jugadores

    Descubrirás que muchos roles no encajan perfectamente con las fortalezas y debilidades de los jugadores. Puedes usar las instrucciones individuales para ajustar mejor las habilidades del jugador a los requisitos del rol. Si te das cuentas de que tienes que dar muchas instrucciones individuales, puede que en realidad no quieras que ese jugador utilice ese rol, y puede que otro rol se ajuste mejor a sus capacidades. ¡¡No confíes ciegamente en tu ayudante!! Echa un vistazo y verás. Como los roles se ajustan a los jugadores, puedes tener un MPD con un rol de Extremo y tarea de Ataque, mientras que si colocas a otro jugador con unos atributos más apropiados a la creatividad y el pase le asignas el de Organizador Adelantado con tarea de Apoyo. Ya no tienes que limitarte a tener los mismos roles activos para todos los jugadores, ahora puedes ajustarlos haciendo pequeños cambios para cada uno.

    3: Ten presente que los nombres de las estrategias son más flexibles de lo que parecen

    La estrategia Defensiva sigue atacando a la contra, mientras que una estrategia Ofensiva puede ser sólida defensivamente. Excepto los dos extremos (Contención y Sobrecargar), cada estrategia tiene su parte defensiva y su parte ofensiva. Una buena forma de decidir es que si quieres jugar con muchos centrocampistas y un juego de pase en corto, elijas una estrategia menos ofensiva; mientras que si quieres jugar en vertical, con extremos efectivos y un estilo directo, escojas una estrategia más ofensiva.

    4: Céntrate en los roles y tareas y en sus combinaciones

    Asegúrate de que tienes un jugador con tarea de Ataque en la defensa, generalmente (pero sin ser absolutamente necesario) combinado con un jugador de Apoyo, uno de Ataque y uno de Defensa en el centro del campo (incluyendo a los jugadores de banda más atrasados de tu equipo, si no usas Carrileros); y un jugador de Apoyo (o Trequartista, o Falso Nueve) en la delantera. Este tipo de estructuras fomenta los movimientos entre líneas, algo vital para lograr una táctica dinámica que te permita crear varios tipos de ocasiones de gol. También asegura que tu sistema defensivo sea sólido, con tu equipo defendiendo como un bloque, en vez de como líneas desconectadas.

    Si juegas con un solo delantero, asegúrate de que se deja caer al centro del campo dándole una tarea de Apoyo, o un rol de Trequartista o Falso Nueve, ya que de otra forma corre el riesgo de quedarse aislado del equipo,  sin contribuir al juego y confiando sólo en cazar alguna ocasión aislada o pelear contra todos. Una excepción a este consejo se da cuando juegas con un MP directamente detrás del punta. En esta formación puede que prefieras que tu delantero se quede arriba y se mueva a lo largo de la línea defensiva para crear espacios a tu MP, así que un rol/tarea DLA/A o DLC/A podrían ser una opción mejor. Asegúrate de tener al menos un rol seguro y eficaz, que no intente cosas raras, para romper el juego rival y actuar como una base sólida para la posesión. Si quieres usar un organizador, piensa cual será la mejor posición para que pueda hacer daño al rival, o sin con tu esquema actual se quedará aislado o el rival le sacará del partido. Si quieres usar un Hombre Objetivo, ten en cuenta que debe tener un compañero que capture fácilmente los balones que baje al terreno de juego.

    5: Comprueba la pantalla de comparación del equipo para saber si tu equipo es más fuerte/débil que la media de tu división.

    Puedes utilizar los ajustes tácticos para sacar ventaja o corregir estos factores (por ejemplo, si tienes un equipo muy lento o muy pasivo, aguanta la posición; si tus jugadores son rápidos y trabajadores, presiona más). Aunque este factor se volverá cada vez menos importantes a medida que formes a tu equipo según tu propio estilo, las ventajas de comprender la situación de tu equipo respecto a tus competidores puede ser vital cuando llegas a un nuevo club.

    6: Usa las Instrucciones al Equipo para desarrollar tu estilo de juego, que debería ajustarse a tus fortalezas/debilidades

    Por ejemplo, un equipo muy técnico puede mantenerse atrás y contraatacar con velocidad, así que Mantener la posesión,  Pases al hueco y Encarar a la defensa en una estrategia de Contraataque puede merecer la pena. Un equipo menos técnico pero más físico puede que prefiera imponerse a su rival de otra forma, utilizando Más pases directos, Centros tocados, y mantener una estrategia de ataque. Hay todo tipo de posibilidades para dar forma a tu propio estilo de juego. A veces tendrás un equipo lo bastante bueno como para elegir entre varios estilos el que más te guste, otras el estilo te vendrá impuesto por la calidad o las características de la plantilla. También puede que quieras cambiar el estilo de un partido al siguiente, y así sucesivamente. No hay unas reglas estrictas y sencillas sobre esto. Sólo trata de seguir una lógica al hacer tus combinaciones.

    Lectura Recomendada:


    Asegúrate de leer la excelente guía de parejas y combinaciones que te ayudará a encontrar las instrucciones más lógicas a la hora de elegir los roles de tus jugadores. ¡Está actualizada para incluir todos los roles nuevos de Football Manager 2014!

     

    7: Antes de cada partido, estudia las condiciones climáticas y la formación del oponente para determinar tu estrategia

    Puede ser muy difícil contraatacar en un campo duro y embarrado, así que tendrás que abandonar tu estilo de juego preferido y apostar por otro más feo pero efectivo. Puede que quieras dejar en evidencia a una formación rival con un único delantero atacando por las bandas, o buscando las subidas de tus laterales. También podría ser que estuvieras contento con tu planteamiento inicial, sin más ajustes. Aunque tú tienes la última palabra a la hora de decidir cuanto debes adaptarte al rival en estas circunstancias, ten en cuenta que la falta de flexibilidad a veces puede salir cara.

    8: Observa la formación rival, la condición de los jugadores y sus habilidades y usa IR para contrarrestarlas

    Puedes usar IR para marcar jugadores especialmente peligrosos, evitar que el rival saque buenos centros, o entrar duro a jugadores lentos, fuera de forma o cobardes. Ten en cuenta que dar demasiadas IR puede acabar por dañar la estructura de tu equipo.

    * IR = Instrucciones sobre el Rival

    9: Sé dinámico durante los partidos

    No tengas miedo a cambiar las cosas durante un partido mediante gritos y cambios de estrategia si ves que la cosa no funciona. Eso sí, utiliza la lógica en vez de dejarlo al azar. Por ejemplo, pensar que jugar más a la ofensiva equivale a marcar más goles podría ser una mala decisión, sobre todo si el rival se resguarda en su área y la protege con jugadores defensivos. Si detectas esta estrategia del rival, puede que te sea más útil atrasar tus líneas y contraatacar, descubrirás que tienes más ocasiones que si te limitas a volverte agresivo, ya que obligaras al rival a salir de su encierro poco a poco. Una vez que hayas marcado, tendrás que decidir si quieres buscar más goles o mantener la ventaja, y hacer cambios (o no hacerlos) según esa decisión.  Con el tiempo, aprenderás a confiar en tus decisiones durante el partido y desarrollarás un sistema que te funcione. Sabrás qué cambiar, cuándo hacerlo y cuando confiar en tu equipo para que siga como hasta ahora.

    10: Ten en cuenta que las charlas al equipo son contextuales

    No están relacionadas con el marcador, sino con cómo se esperaba que fuera el marcador comparado con la calidad/reputación del rival y la calidad del fútbol que tu equipo ha jugado. A veces puedes estar encantado con un 0-0, y otras, cuando has arañado un 2-0 contra un equipo muy inferior y teniendo pocas ocasiones, advertir al equipo contra la complacencia. Reacciona según lo que crees que debería haber pasado, no según el marcador. Vale la pena tener en cuenta que, aunque las charlas al equipo y la interacción con el equipo no suelen tener mucha influencia sobre la actuación de los jugadores, a veces puede que sí que influya.  Algunas veces una buena estrategia de motivación puede llevar a un jugador a hacer el partido de su vida, y viceversa. Como consecuencia, puede ser interesante considerar tu estrategia motivacional antes de los partidos clave, ya que puede suponer una diferencia mínima pero vital  a la hora de la verdad.

    11: Nunca dejes de aprender

    Pude descubrir porqué mi estrategia de pases al hueco no funcionaba cuando utilizaba una estrategia Ofensiva. Observando en detalle el partido tras un triste 0-0, me dí cuenta de que mis jugadores subían al ataque tan rápido que al final mis creadores de juego en la parte de atrás eran mi Centrocampista Recuperador y mis Laterales. No es lo ideal. Sin embargo, con una estrategia menos agresiva mis creadores atrás eran mi Organizador Adelantado y mis Extremos, justo lo que quería. Tras esto, abandoné la estrategia Ofensiva y elegí A la contra como estrategia de inicio, cambiando mis roles y gritos cuando decidía jugar más agresivamente (normalmente debido a las condiciones del clima o del terreno). Si las cosas no funcionan como se esperaba, siempre descubrirás pistas dentro del juego para cambiarlas si observas con suficiente atención.

    Enlace al post original

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    Muy interesante para un inicio rápido y efectivo.

    Apostillo: la Guía de Parejas y combinaciones ya tiene su versión 2015, y la tradujo un tal @Zine, no sé si te suena... Vale, ya sé que el link que pusiste llevfa a la versión en inglés de fmscout pero aun así... :P

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Muy interesante para un inicio rápido y efectivo.

    Apostillo: la Guía de Parejas y combinaciones ya tiene su versión 2015, y la tradujo un tal @Zine, no sé si te suena... Vale, ya sé que el link que pusiste llevfa a la versión en inglés de fmscout pero aun así... :P

    Se me pasó cambiar el link, fallo mío, gracias por el aviso xD

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Una duda respecto al punto 2:

    comentas que podemos tener un MPD que pueda ser extremo y otro jugador en esa posicion que por sus caracterisiticas y atributos sea un organizador en banda, ya que como sabemos podemos asignar para una posición roles distintos según el jugador. Pero si hacemos esto, no romperíamos la estructura de nuestra táctica? Desde luego no es lo mismo jugar con un Extremo que con un organizador.

     

    El consejo entonces es adaptar los jugadores al rol o adaptar el rol a los jugadores?

     

    Gracias.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    El En 30/11/2015 5:39:39, tochoroglu dijo:

    Una duda respecto al punto 2:

    comentas que podemos tener un MPD que pueda ser extremo y otro jugador en esa posicion que por sus caracterisiticas y atributos sea un organizador en banda, ya que como sabemos podemos asignar para una posición roles distintos según el jugador. Pero si hacemos esto, no romperíamos la estructura de nuestra táctica? Desde luego no es lo mismo jugar con un Extremo que con un organizador.

     

    El consejo entonces es adaptar los jugadores al rol o adaptar el rol a los jugadores?

     

    Gracias.

    Bueno, el propio título del apartado 2 lo deja bastante claro, la guía propone adaptar el rol a los jugadores. No dice nada de que no se deba romper la estructura.

    Lo que la guía intenta aclarar es que siempre es mejor cambiar la táctica para adaptarla a los jugadores que poner a un jugador en un rol que no es el suyo. Por mucho que no quieras cambiar la táctica, si se lesiona tu Extremo titular y el suplente tiene 2 en Velocidad y 1 en Regate, está claro que el suplente no va a funcionar. Tendrás que cambiar el rol si quieres compensar esa ausencia. Sé que es un ejemplo exagerado, pero sirve para ilustrar lo que quiero decir.

     

    Para cualquier duda o lo que sea, por favor, citadme o mencionadme, que si no no me llegan notificaciones y no me entero xD.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites


    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now