• Conceptos Básicos de la Táctica


    TORRENTE

    GUIA FM

    ÍNDICE

    1-      INTRODUCCIÓN

    2-      FORMACIÓN

    3-      MENTALIDAD DE EQUIPO

    4-      DIBUJO TÁCTICO

    5-      MENTALIDAD INDIVIDUAL

                        5.1 Roles y Tareas

                        5.2 Variación mentalidad del equipo

                        5.3 Variación en el Dibujo táctico

    6-      RITMO

    7-      PERDER TIEMPO

    8-      ANCHURA

    9-      LÍNEA DEFENSIVA

    10-   PRESIÓN

    11-   PASE

    12-   REFLEXIONES Y CONSEJOS

    1.       INTRODUCCIÓN

    La idea para esta Guía surgió al leer la fantástica Guía “Parejas y Combinaciones 2015” (por si no la conoces, aquí te dejo el enlace)

    Cuando leí esta Guía, además de las explicaciones teóricas que tiene, me llamó la atención el ejemplo que hace el autor con el Arsenal en el sentido que esa es la forma en que me gustaría jugar a mí: analizar la plantilla, encontrar los puntos fuertes y débiles y a partir de ahí seleccionar la formación, roles, tareas, mentalidad, dibujo e instrucciones que mejor se adapten a esa plantilla. Así que, intenté hacerlo.

     

    Pero en la práctica me pasó que al seleccionar por ejemplo la mentalidad, no sabía cuál poner o la ponía un poco por intuición, no porque realmente se adaptase a la plantilla (como hace el autor en la Guía, que da una explicación de por qué toma cada decisión). Me dí cuenta que realmente no sabía qué les estaba diciendo a mis jugadores cuando seleccionaba cualquier instrucción (como si jugase a “ciegas”). Por ejemplo, ponía mentalidad ofensiva porque pensaba “quiero meter muchos goles, así que tendré que ponerle jugar ofensivo” (como si jugando defensivo no se metieran goles), pero luego no me funcionaba como yo me había imaginado.

    En el Foro, muchas veces, me ha dado una sensación similar. Ya sea leyendo Guías, viendo alguna historia o directamente en los mensajes pidiendo ayuda táctica, he visto que hay más gente a la que le pasaba algo parecido. Llevan jugando varios años al FM, pero siguen preguntando cosas como “¿qué dibujo pongo: estructurado o fluido?” “¿qué significa X instrucción?” y en las respuestas, algunas veces, son también confusas y dispares (cada forero lo entiende de una forma) o directamente te dicen “pon fluido” o “sube a tu lateral” o “cambia tu formación de 4-4-2 a 4-1-2-3” (¿por qué voy a cambiar mi formación si yo quiero jugar un 4-4-2?)…

    En fin, el objetivo de esta Guía es aclarar algunos conceptos generales para que cuando empieces tu partida puedas tener la sensación que eres tú el que está “jugando” (el que decide), el que acierta, el que se equivoca al elegir o no una determinada instrucción. Por tanto, aquí no vas a encontrar ninguna táctica infalible o ganadora. Ni siquiera (salvo en el último punto) vas a encontrar consejos que te digan qué es mejor y qué es peor. En la medida de lo posible, intentaré ser objetivo sin entrar en juicios de valor o en hacer una crítica al juego en el sentido de “esto está bien programado o esto está mal programado” (o al menos lo intentaré, aunque es muy difícil ser totalmente imparcial). No entraremos en definiciones muy profundas porque esas ya vienen en el propio juego, sino que nos centraremos en cómo funcionan o cómo se traduce en el juego una determinada instrucción.

    Así que, vamos a ver algunos temas, sobre todo generales, de las instrucciones de equipo (aunque es inevitable entrar en las instrucciones individuales por el vínculo que hay entre ambas). Hablaremos de la formación, la mentalidad (tema principal que inevitablemente hará que veamos la mentalidad individual), el dibujo y algunas instrucciones como ritmo, presión, etc. Otras no las veremos porque son instrucciones más específicas y que no afectan tan directamente a la filosofía del equipo.

    Antes de comenzar, sí me gustaría avisarte que, si bien esta Guía considero que es para jugadores de nivel principiante-medio, es conveniente tener claros algunos conceptos como la diferencia de posición (vendrá indicado mediante iniciales en mayúscula: DFI, MEC, MPD, DLC,…), rol (lateral, carrilero, cent. todoterreno, falso nueve, etc) y tarea (defensa, apoyo y ataque) para poder seguir la explicación sin perderse (no es lo mismo posición de “carrilero” CRI o CRD que rol de “carrilero” que está disponible para la posición de lateral DFI o DFD y de carrilero CRI o CRD).

    Sin más preámbulo, empezamos. Espero que te parezca interesante, útil y sobre todo que te guste. Lo más seguro es que la suba en tres partes.

     

    2.       FORMACIÓN

    Determina la posición de los jugadores en el terreno de juego. Por tanto, indica:

    i) La posición inicial (tanto en defensa como en ataque) sobre el campo: En general hay cinco líneas a lo largo de la formación (sin contar la del Líbero y la del Portero) y tres a lo ancho (aunque la parte central se puede subdividir en otras dos o tres posiciones por ser más amplia que las laterales).

    esquema-T.2.1.md.jpg

     
       


    Por ejemplo:

    En la siguiente imagen vemos a Real Madrid defendiendo con una 4-1-2-1-2 (4-4-2 rombo estrecho) y al Barcelona atacar con una 4-1-2-2-1 (o 4-1-2-3 clásico de Guardiola)

    T.2.1.md.png

     

     
       


    En la siguiente imagen vemos al real Madrid atacar con una clásica 4-4-2 y al Barcelona defender con una 4-2-3-1)

    T.2.2.md.png

    Quizá hayas leído que la formación se refiere a nuestra posición en defensa, pero como puedes ver, también es nuestra posición inicial en ataque.

     

    ii)        La zona o espacio que, en principio, el jugador va a ocupar: Viene determinado, sobre todo, por la posición de la pelota (aunque, obviamente, también se verá influido por el rol/tarea asignado, instrucciones de equipo, instrucciones al jugador, etc).

     En general, podemos dividir el terreno de juego en las siguientes zonas a las que podemos asignar las posiciones:

    esquema-T.2.2.jpg

    Por tanto, dependiendo de la posición que asignemos a los jugadores, cuando la pelota esté en esa zona, normalmente habrá un jugador u otro.

    En una 4-4-2 clásica, Modric (10) juega como MED (apoyo) pero vemos que ocupa la posición MPD

    T.2.3.md.png

    En la siguiente imagen el Real Madrid juega una 4-1-2-1-2 (rombo estrecha), Benzema (9) que es DLC cae a banda para ocupar la posición de MPD por ser el más próximo a la pelota si el lateral/carrilero no se encuentra allí (porque, por ejemplo, en la jugada no le ha dado tiempo a llegar)

    T.2.4.md.png

     

    Ahora bien, hay una cosa que no se debe olvidar: la formación que eliges es móvil (no es fija o estática), es decir, se mueve y cambia con el desarrollo de la jugada (de ahí que utilicemos tanto la expresión “en principio” o que digamos que se refiere a la “formación inicial”).

    ¿Cómo elijo la formación de mi equipo?

    Tienes varias opciones: puedes elegir tu formación favorita; puedes emular una formación de un determinado equipo (p.e. el 4-3-3 del Barcelona de Guardiola); puedes inventarte nuevas formaciones (p.e. recurriendo a formaciones asimétricas); o puedes determinarla en función de tu plantilla. En éste último caso te recomiendo dos cosas:

    1)   Si no estás muy seguro, utiliza formaciones clásicas que te sean familiares (p.e. 4-4-2, 4-2-3-1, 4-3-3, etc), ya que a medida que avancemos en la guía las puedes ir variando o ajustando (puede que tu MEI acabe como MPI)

    2)      Intenta que los jugadores estén en sus posiciones naturales o eficaces para sacarles el máximo rendimiento a sus atributos.

    Eso sí, cualquiera que sea la opción que elijas para tu formación no olvides tener presente qué jugador se ocupa (o quieres que se ocupe) de cada zona (esto te servirá a la hora de elegir el resto de instrucciones de equipo e individuales, roles, tareas, etc).

    3.       Mentalidad de equipo

    Ahora es el momento de elegir la mentalidad del equipo. La mentalidad del equipo es la táctica base o por defecto que trae el FM. Como verás he dicho táctica porque al elegirla el juego varía no sólo la mentalidad individual del jugador, sino también el ritmo, la pérdida de tiempo, anchura, línea defensiva y pases.

    Como sabrás, hay 7 mentalidades de equipo que van de contención a sobrecargar y su influencia con los otros parámetros es la siguiente:

     

    Relación

    Mentalidad equipo

    Mentalidad jugador

    Directa

    Ritmo

    Directa

    Pérdida de tiempo

    Inversa

    Anchura

    Directa

    Línea defensiva

    Directa

    Presión

    Directa

    Pases

    Directa

    La mentalidad de equipo más importante es la estándar (como señala el propio juego), ya que cada aspecto del juego (ritmo, anchura, pases, etc.) se sitúa en el nivel que el FM considera como normal o equilibrado, sirviendo como referencia para las demás. Por tanto, si elijo una mentalidad de equipo más ofensiva (control, ofensiva o sobrecargar), estoy aumentando todos esos parámetro (menos la pérdida de tiempo que al ser una relación inversa, disminuye), mientras que si elijo una más defensiva (contraataque, defensiva o contención) ocurre todo lo contrario.

    Llegados a este punto puede que estés pensando “Sí, vale. Todo eso está muy bien (o esto ya lo sabía), pero ¿Qué es la mentalidad o cómo funciona? y ¿qué mentalidad elijo o es mejor para mi equipo o mi idea de juego?” Pues bien, a la primera pregunta te responderé que tendrás que esperar al punto 5 de esta guía; y a la segunda que, salvo que tengas una idea muy clara de la mentalidad que quieres (p.e. el club tiene como filosofía la mentalidad ofensiva), pon provisionalmente la estándar hasta que lleguemos al punto 5.

    Eso sí, quédate con la idea que puedes aumentar/disminuir, entre otras cosas, la mentalidad de tus jugadores aumentando/disminuyendo la mentalidad de equipo.

     

    4.       Dibujo táctico

    El dibujo táctico afecta casi exclusivamente a las mentalidades individuales (y en menor medida a la presión).

    Como sabrás, hay 5 dibujos tácticos que van de muy estructurado a muy fluido y su influencia en las mentalidades individuales es que cuanto más estructurado las mentalidades individuales se separan o alejan y cuanto más fluido las mentalidades individuales se juntan o aproximan.

    Como en el caso de la mentalidad de equipo, hay un dibujo de referencia que es el flexible. Lo que indica este dibujo es que la mentalidad individual que tiene el jugador será la asignada por defecto a cada rol/tarea (por eso nos sirve de referencia para las otras cuatro).

    ¿Qué dibujo táctico debo elegir o es el mejor para mi equipo? Pues igual que antes, hasta que no veamos el punto 5 de mentalidades individuales no podremos responder, así que mi consejo es que lo dejes en flexible hasta tener más información.

    Eso sí, quédate con la idea que puedes separar o aproximar las mentalidades individuales a medida que pasas de muy estructurado a muy fluido el dibujo táctico.



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    5.       Mentalidad individual

    ¡¡¡Por fin!!!... Llegamos a la parte, quizá, principal de esta guía y por eso será la más extensa.

    La mentalidad individual o simplemente mentalidad se puede definir como el movimiento hasta donde se puede mover a lo largo del terreno de juego un jugador, partiendo de su posición inicial.

    En el juego viene expresada por la longitud de una barra y varía según el rol/tarea (realmente por la tarea), la mentalidad del equipo y el dibujo táctico.

    Dos detalles en los que me gustaría incidir:

    1)      Hemos dicho que es hasta donde se puede mover, pero eso no significa que efectivamente el jugador llegue hasta allí (el que llegue o no, dependerá de más circunstancias como la posición de la pelota, posesión de la misma, formación del equipo, formación del rival, etc). Por tanto, se trata, por así decirlo, de un límite.

    2)      Partiendo de la posición inicial quiere decir que el jugador ya ocupa una posición de partida (determinada en la formación) y con la mentalidad le estamos diciendo para dónde queremos que se mueva, una vez que la jugada está en marcha (le decimos una posición de llegada).

    Antes de pasar a analizar los 3 elementos que influyen en la mentalidad (el rol/tarea, la mentalidad equipo y el dibujo) déjame que te presente una hoja Excel con todos los roles y tareas, así como las instrucciones individuales de cada uno de ellos. Te aconsejo que la tengas a mano para seguir la explicación:

    http://www.mediafire.com/file/ipu81mbhmektj54/PLANTILLA+INSTRUCCIONES+2018.xlsx

    ·         La hoja excel está hecha suponiendo una mentalidad de equipo estándar y un dibujo flexible por el motivo indicado en los apartados anteriores (son las que vienen por defecto y sirven de referencia para las demás).

    ·         En ningún rol se ha marcado nada manualmente. Así que, las casillas rojas indican que esa instrucción no está disponible por defecto, las casillas verdes indican instrucciones marcadas por defecto y las blancas son instrucciones disponibles para ser marcadas (la hoja la hice en FM2014, la actualicé para FM2016 y se han añadido los roles nuevos de FM2018, así que quizá haya algún error al trascribir, pero no he detectado ninguno que afecte a la explicación).

    ·         Algunas instrucciones vienen indicadas por un número (mentalidad, pases y presión). Lo importante no es el valor absoluto del número, sino su valor en relación con los demás. Así, puedes ver, por ejemplo, que la mentalidad se mide sobre un valor total de 6. Para sacar este valor lo único que he hecho es medir con una regla la barra total de la mentalidad en mi pantalla de ordenador (por lo que puede que en la tuya mida 8 cms) y para cada rol/tarea he medido la barra que está rellena. Por tanto, el valor absoluto del número no es importante, lo que importe es su valor relativo.

    p.e. Lo que importa son cosas como que el valor del mediocentro (defensa) = 1,5 es igual al del central (def) = 1,5 o que la mayor mentalidad corresponde a los DLC (ataque).

    5.1.    Roles y Tareas

    Como bien sabes, en el FM en cada posición hay unos roles y unas tareas disponibles.

    Los roles/tareas son una combinación de instrucciones individuales (incluyendo una mentalidad individual) de las disponibles en el juego. De lo que se trata es de, una vez establecida nuestra formación, asignar los roles/tareas a cada posición para intentar reflejar lo que queremos conseguir en la táctica (lo que queremos que el jugador haga).

    Las similitudes o diferencias entre ellos puedes verlas más fácilmente en la hoja Excel y si quieres una descripción de lo que SI Games quiere reflejar cuando los creó, puedes verla en el propio juego. Aquí no vamos a debatir si los roles están bien denominados o reflejados, o si les falta o les sobra alguna instrucción (los roles/tareas son los que son).

    En este apartado estamos viendo la mentalidad, así que vamos a fijarnos en la fila de mentalidad de la hoja Excel y lo que veremos es como afecta una tarea u otra a la mentalidad del jugador.

     

    Con la variación de la mentalidad lo que podemos es indicar al jugador los movimientos que queremos que haga a lo largo del campo partiendo de su posición. Para ello hay que tener una cosa clara, que quizás te parezca una obviedad: en el FM la función principal (tarea natural) de los defensas es defender, la de los centrocampista es apoyar y la de los delanteros es atacar

    Esquema-T.5.1.md.png

     

    Lo primero que nos llama la atención viendo la hoja Excel es que la mentalidad de cada posición viene determinada por la tarea (no por el rol), así por ejemplo en la posición de MEC todos los roles con tarea de apoyo tienen la misma mentalidad (lo mismo pasa con los que tienen la tarea defensa o ataque). Es más, si nos fijamos en los roles de la posición MED/MEI vemos que, además de cumplirse lo anterior, los roles con tarea apoyo tienen la misma mentalidad que los MEC en apoyo (y lo mismo pasa con la posición DFD y DFC). Es decir, podemos concluir lo siguiente: las mentalidades son iguales para aquellas posiciones en la misma línea y con la misma tarea. ¿Qué ocurre con las líneas de posiciones intermedias (línea CRI-MC-CRD y línea MPI-MPC-MPD)? Tal y como vemos en las mentalidades, la línea CRI-MC-CRD su tarea natural es apoyo porque al poner la tarea defensa la mentalidad coincide a la de la línea DFI-DFC-DFD, mientras que con la tarea de apoyo la mentalidad se encuentra entre la línea DFI-DFC-DFD y la línea MEI-MEC-MED (lo que coincide con su posición intermedia entre los defensas y los centrocampistas). Lo mismo ocurre en la línea MPI-MPC-MPD, si ponemos tarea de apoyo su mentalidad coincide con la línea MEI-MEC-MED mientras que en tarea ataque se encuentra entre la línea MEI-MEC-MED y la línea DLC.

    Gráficamente podemos ver a cada línea del campo su tarea natural:

    T.5.16.md.png

    p.e. Si a nuestro MPC le ponemos tarea de apoyo, su mentalidad se iguala a la del MEC. Lo que le estamos diciendo es que desde su posición de MPC puede bajar hasta la línea MEI-MEC-MED. Eso no quiere decir que deje de llegar al área como cualquier MPC, sino que, además de eso, queremos que baje (lo que puede pasar es que como baja hasta la posición de MEC no le dé tiempo, en algunas jugadas a ocupar la posición de MPC por encontrarse retrasado).

    Pero, ¿qué hace que el jugador abandone su posición para moverse según la tarea asignada de una línea a otra? La posición del balón y que tenga espacio

    p.e En la imagen vemos como el lateral derecho Sergi Roberto (20) está por delante del lateral izquierdo Jordi Alba (18), a pesar que los dos tienen el mismo rol/tarea (los dos están en apoyo), porque Sergi Roberto tiene todo el carril libre (espacio libre) para poder subir, mientras que delante de Jordi Alba está Dembelé (26). En cuanto Dembelé deje espacio, Jordi alba subirá sin problemas.

    T.5.1.md.png

     

    Pues bien, ahora que sabemos que la tarea afecta a la mentalidad (movimiento) del jugador dada una posición, vamos a ver para cada posición cuanto le afecta la variación de la tarea:

     

                   Línea

     

    POS (tarea)

    Línea DFC (1,5)

    DFI-DFC-DFD

    Línea MC (2,7)

    CRI-MC-CRD

    Línea MEC (3)

    MEI-MEC-MED

    Línea MPC (4,2)

    MPI-MPC-MPD

    Línea DLC (4,8)

    DLC

    DFI-DFD

    (def,apo,ata)

    Defensa (natural)

    Apoyo

     

    Ataque

     

    DFC

    (Cub,Def,Tap)

    Cubrir

    Def (natural) Tapón

     

     

     

     

    LIB

    (def,apo,ata)

    Defensa (natural)

    Apoyo

     

    Ataque

     

    CRI-CRD

    (def,apo,ata)

    Defensa

    Apoyo (natural)

     

    Ataque

     

    MC

    (def,apo)

    Defensa

    Apoyo (natural)

     

    Ataque

     

    MEI-MED

    (def,apo,ata)

    Defensa

     

    Apoyo (natural)

    Ataque

     

    MEC

    (def,apo,ata)

    Defensa

     

    Apoyo (natural)

    Ataque

     

    MPI-MPD

    (apo,ata)

     

     

    Apoyo

    Ataque

    (natural)

     

    MPC

    (apo,ata)

     

     

    Apoyo

    Ataque

    (natural)

     

    DLC

    (def,apo,ata)

    Defensa

     

    Apoyo

     

    Ataque

    (natural)

     


    Lo importante de este cuadro no son los valores numéricos absolutos (insisto en que da igual que yo haya utilizado 1,5 2,7 ó 3), lo importante son los valores relativos. Es decir, lo que nos dice este cuadro son cosas como que si a tu DFI le pones una tarea de defensa, va a permanecer en la línea DFC, si le pones apoyo se va a poder mover hasta la línea MC y si le pones ataque va a poder llegar hasta la línea MPC; de igual modo, un MEC con tarea defensa podrá moverse desde su posición hasta la línea DFC o un DLC en apoyo podrá bajar hasta la línea MEC. Un apunte, no confundas las líneas de las que estamos hablando (que son líneas de tu formación) con las líneas del campo, es decir, la línea MEC no es la línea divisoria del centro del campo, sino que es la línea natural donde, dentro de tu formación, se sitúan naturalmente o situarían (si los tuvieras) los MEI-MEC-MED. La diferencia es que la línea MEC de tu formación se mueve a lo largo del campo para arriba cuando atacas y para abajo cuando defiendes, mientras que, obviamente, la línea del centro del campo está fija (porque está pintada ;))

    Veamos algunos ejemplos:

    Aquí vemos como el DFI (apoyo) Jordi Alba (18) está a la misma altura que los centrocampistas Rakitic (4), Busquets (5) e Iniesta (8) que también tienen apoyo. Mientras el DFD (defender) Sergi Roberto (20) permanece en la línea DFC porque tiene tarea defender

    T.5.2.md.png

    Aquí vemos como el DFI (ataque) Jordi Alba (18) llega a la línea MPC donde está Dembelé (26), mientras que el DFD (defender) Sergi Roberto (20) permanece en la línea DFC

    T.5.3.md.png

     

    En la siguiente imagen los dos equipos juegan con un 4-4-2 clásico.

    En el Barcelona (color rojo) que es el que ataca, vemos como Busquets (5) que juega como MEC (defensa) está situado por detrás del otro MEC (apoyo) Rakitic (5). A su vez, Iniesta (8) que juega como MED/Extremo (apoyo) está más retrasado que Dembelé (26) que juega como MEI/Extremo (ataque), pero a la misma altura que Rakitic (como los dos tienen la misma mentalidad y parten de la misma línea, suben prácticamente a la vez). Los 4 defensas tiene tarea defender.

    En el Real Madrid (color azul) que es el que defiende, vemos como Isco (22) que juega como MEI/Extremo (ataque) está bajando hasta la línea MEC porque es su posición de partida en la formación, por mucho que su mentalidad no coincida por ejemplo con la del otro MED/Extremo (apoyo) que es Modric (10).

    T.5.4.md.png

    En la última imagen, vemos al Barcelona atacando con una 4-1-2-3. Busquets (5) juega como MC (defensa), así que está prácticamente en línea con los DFC que están abiertos porque Sergi Roberto (20) y Jordi Alba (18) están como Carrileros (ataque) y por eso están tan avanzados, Messi (10) juega como DLC (apoyo) y por eso ha bajado a recibir el balón.

    T.5.5.md.png

    Pues bien, ahora ya sabemos lo que nos indica la mentalidad: la posible movilidad a lo largo del campo (para arriba o para abajo) de un jugador partiendo de su posición y que la ajustamos al asignar las tareas.

    5.2.    Variación mentalidad de equipo

    Ahora que ya sabemos qué es la mentalidad individual ya podemos volver a la mentalidad de equipo que, como recordarás, la dejamos un poco colgando en el punto 3.

    Como ya dijimos en su momento, la mentalidad de equipo lo que va a hacer es aumentar o disminuir todas las mentalidades individuales, así que para elegir la mentalidad de tu equipo lo que tienes que decidir es si quieres aumentarlas (adelantar tu formación) o disminuirlas (retrasar tu formación). ¿Qué supone eso? Vamos a verlo:

    En las siguientes imágenes los dos equipos juegan con una 4-4-2 clásica donde los defensas tiene tarea “defender”, los centrocampistas “apoyo” y los delanteros “ataque”.

    En la primera imagen vemos como uno de los DLC, en este caso Benzema (9), está con la pelota un poco escorado fuera del área. La mentalidad del equipo está en “sobrecargar” y al área han llegado hasta 4 compañeros (el otro DLC, los dos MEC y el MED), el otro MEI está al borde del área y los laterales están bastante avanzados (aunque tienen mentalidad defensiva). Los DFC permanecen atrás porque el Barcelona tiene dos DLC.

    T.5.6.md.png

    En la segunda imagen vemos como uno de los DLC del Barcelona, en este caso Messi (10), se encuentra en una posición prácticamente igual que Benzema en la imagen anterior. Sin embargo, al tener una “mentalidad de contención”, sólo tiene a un compañero en el área (el otro DLC). Los 4 centrocampistas parece como si les costara llegar al área (la “mentalidad de contención” al retrasar las líneas, hace que tengan que venir desde más atrás y no tengan tantas “ganas” de subir. Suben porque no hay más remedio, aunque suben). Los laterales permanecen atrás.

    T.5.7.md.png

    Antes de continuar, hay que tener una idea presente (que puedes haber adivinado): TODAS las mentalidades atacan y TODAS las mentalidades defienden. Vamos a verlo con dos ejemplos:

    ·         Ejemplo 1: Todos Defienden. En la primera parte de un partido he colocado a los dos equipos con la siguiente táctica

    T.5.11-tactica-defender.md.png

    En la siguiente imagen puedes ver cómo, aunque todos “defienden”, las líneas del Real Madrid avanzan porque no tienen más remedio que avanzar por el espacio que tienen (aunque les cuesta avanzar dios y ayuda porque van con más miedo que vergüenza)

    T.5.12.md.png

    Mira en las estadísticas del primer tiempo como hay algún disparo a puerta (aunque lógicamente no muchos y nada peligrosos)

    T.5.13.md.png

    Ejemplo 2: Todos Atacan. En la segunda parte he colocado a los dos equipos con la siguiente táctica:

    T.5.8-tactica-todos-atacan.md.png

    Aquí puedes ver cómo, aunque todos “atacan”, Ramos (4) y Varane (5) se retrasan para intentar defender (una de las pocas veces que les ha dado tiempo a volver para defender) y como Marcelo (12) que está como MPI/Extremo (ataque), llega hasta su propia área debido a que no hay absolutamente nadie detrás de él

    T.5.9.md.png

    Por último te dejo las estadísticas del final del partido para que puedas comparar con las del primer tiempo

    T.5.10.md.png

     

    Lo que sacamos como conclusión del experimento es que sea cual sea la mentalidad de tu equipo, por mucho que le pongas sobrecargar, también defienden y por mucho que pongas una mentalidad de contención, vas a atacar. La diferencia está en que cuando utilizas una mentalidad de equipo ofensiva (control, ofensiva y sobrecargar) las líneas naturales de tu formación van a llegar más lejos que la estándar (y por supuesto que las mentalidades defensivas), así que tendrás que tenerlo en cuenta al pensar la tarea que asignas a tus jugadores cuando atacas (p.e. si pones una mentalidad de equipo ofensiva y muchas tareas de ataque, sobre todo de posiciones como laterales/carrileros, centrocampistas y mediapuntas, corres el riesgo de saturar de jugadores tu línea de ataque) y al pensar en el balance defensivo en caso de pérdida (p.e. si muchos de tus jugadores están demasiado arriba, si pierdes la pelota habrá más posibilidades que te hagan un “contraataque” porque a muchos de tus jugadores no les dará tiempo a regresar). Lo mismo se puede decir en el caso de una mentalidad defensiva.

    Así que, no asocies mentalidades de equipo ofensivas con más tareas de ataque y mentalidades de equipo defensivas con tareas defender (puede ser útil, por ejemplo, en una táctica 4-4-2 clásica con una mentalidad de equipo en defensa poner al MED y MEI una tarea de ataque).

    5.3.    Variación en el dibujo táctico

    Veamos ahora que ocurre con las mentalidades cuando variamos el dibujo táctico. Como ya dijimos en el punto 4, el dibujo táctico afecta fundamentalmente a las mentalidades individuales de los jugadores de tal manera que en dibujos estructurados las separa, mientras que los dibujos fluidos aproximan las mentalidades.

    p.e. Supongamos una formación 4-4-2 con mentalidad estándar en la que nos vamos a fijar en el DFC (def), MEC (apo) y DLC (ata). Al variar el dibujo, mira lo que ocurre con las mentalidades:

    T.5.14.md.png

    T.5.15.md.png

    Como puedes ver, en muy fluido la mentalidad del DFC sube y la del DLC baja, mientras que en muy estructurado ocurre lo contrario (se separan). El MEC permanece constante sea cual sea el dibujo. Así que, lo que podemos concluir con el dibujo muy fluído (muy estructurado) es que las mentalidades se aproximan (se separan) en torno a la mentalidad del MEC (a la mentalidad natural de la línea MEC).

    Por tanto, ahora ya sabemos que el dibujo táctico sirve para aproximar o separar las líneas naturales de nuestra formación (que como recordarás son 5):

    T.5.16.md.png

    Vamos a ver como ocurre lo mismo en cualquier mentalidad de equipo (no sólo en la estándar). En el siguiente cuadro se muestran las mentalidades de equipo en contención, estándar y sobrecargar por ser los casos extremos y el de referencia (las otras 4 mentalidades son casos intermedios que van del de referencia al caso extremo), con los dibujos muy estructurado, flexible y muy fluido (los otros dos dibujos son casos intermedios para las posiciones/rol (tarea):  DFC/Central (def); MEC/Cent. Centro (apo) y DLC/Del.Avanzado (ata) por estar en su posición natural y con su tarea natural

     

                Ment.           Equipo

    Dibujo

    Contención

    Estándar

    Sobrecargar

    Muy Estructurado

    DFC: 0,3

    MEC: 2

    DLC: 4,6

    DFC: 0,9

    MEC: 3

    DLC: 5,2

    DFC: 1,7

    MEC: 3,8

    DLC: 5,8

    Flexible

    DFC: 0,3

    MEC: 1,2

    DLC: 3,2

    DFC: 1,5

    MEC: 3

    DLC: 4,8

    DFC: 2,9

    MEC: 4,3

    DLC: 5,8

    Muy Fluído

    DFC: 0,3

    MEC: 0,9

    DLC: 2,3

    DFC: 1,8

    MEC: 3

    DLC: 4

    DFC: 3,7

    MEC: 4,6

    DLC: 5,8

     

    Como puedes ver, se confirma en todos los casos (y por tanto, también en los casos intermedios que no están en el cuadro) lo que hemos dicho que el dibujo se refiere a la distancia entre las líneas de nuestra formación, de tal manera que los dibujos fluidos reducen la distancia entre las líneas y los estructurados las separan. Pero hay otra cosa que vemos, y es que las líneas se aproximan (o separan) de la línea natural marcada por la mentalidad de equipo, es decir:

    Supongamos que optamos por un dibujo muy fluido (es decir, queremos que nuestra formación tenga las líneas lo más juntas posibles). Si tenemos una mentalidad de equipo equilibrada, las líneas se aproximan a la línea natural MEC (como vimos en el ejemplo), así que la línea DLC reduce su mentalidad natural para aproximarse a la línea MEC, mientras que la línea DFC aumenta su mentalidad natural por el mismo motivo. Si tenemos una mentalidad de equipo en sobrecargar, las líneas DFC y MEC aumentan para aproximarse a la línea DLC (que permanece constante). Si tenemos una mentalidad de contención, son la línea DLC y MEC las que se aproximan a ella reduciendo su mentalidad. Por tanto, es la mentalidad de equipo la que nos dice a donde se aproximan (o de donde se alejan) las líneas de nuestra formación al elegir un dibujo u otro.

    Antes de terminar este apartado, déjame hacer dos puntualizaciones:

    1ª Hay dos maneras de explicar el dibujo táctico perfectamente compatibles (al final están diciendo lo mismo). Una es mediante las líneas de la formación y la otra es mediante las tareas (defensa, apoyo y ataque). Yo he utilizado aquí la primera porque me parece más gráfico decir que las líneas se aproximan o separan a decir que las tareas se aproximan o separan (es decir, que la mentalidad de la tarea defender se aproxima a la mentalidad de la tarea atacar), pero repito, ambas explicaciones son válidas porque están diciendo lo mismo (date cuenta que como vimos anteriormente, cada línea de la formación tiene una tarea natural: línea DFC=defender; línea MC=apoyo; línea MEC=apoyo; línea MPC=atacar; línea DLC=atacar).

    2ª En el juego, cuando describe los dibujos, por ejemplo en el fluido hace referencia a que los jugadores serán más creativos (más expresivos). Eso es algo que no he podido comprobar. Por lógica no tendría por qué ser así (no tendría sentido), pero repito, no lo he comprobado (ni sé cómo hacerlo, sinceramente), por ese motivo en este apartado sólo hablamos de mentalidad (y no decimos nada de la creatividad), porque es lo que hemos podido comprobar.

    Pues bien, con esto ya podemos concluir el apartado de mentalidad (así como completar el de mentalidad de equipo y dibujo táctico). Te hago un resumen con las ideas más importantes que llevamos hasta ahora:

    ·         Elige una formación inicial de tu equipo posicionando a los jugadores en el terreno de juego, teniendo en cuenta cuál o cuáles de ellos quieres que se encarguen u ocupen de cada zona, no sólo en que parte a lo ancho (lado izquierdo, zona central o lado derecho), sino también a lo largo en una de las 5 líneas entre la línea DFC, línea MC, línea MEC, línea MPC y línea DLC (hay una sexta línea que corresponde al Líbero, pero la he incluido dentro de la línea DFC por simplificación, aunque se sitúa un poco por detrás de los centrales). Recuerda que el lugar donde ubiques a cada jugador será su posición de inicio en cada jugada.

    ·         La formación se mueve por el terreno de juego (para adelante, para atrás, para los lados,…) sobretodo en función del balón.

    ·         Elige una mentalidad de equipo en función de si quieres adelantar esas líneas naturales (control, ofensiva o sobrecargar) o retrasarlas (contra, defensiva o contención).

    ·         Elige el rol para cada posición en función de lo que quieras que haga principalmente el jugador, teniendo las similitudes y diferencias de cada uno determinadas por sus instrucciones individuales (la hoja excel es una buena manera de verlo en un vistazo). Si no encuentras ningún rol que se ajuste a lo que quieres, siempre puedes utilizar los roles genéricos (son genéricos los roles cuyo nombre es una posición, como por ejemplo el lateral, centrocampista centro, mediapunta, etc) que son los que más instrucciones disponibles tienes.

    ·         Asigna las tareas para indicarle al jugador hasta que línea te gustaría que llegase (para cambiar de línea), ya sea a una más adelantada o una más retrasada, teniendo en cuenta la línea de la que parte. Si quieres mantenerlos en su línea natural posicional, pon la tarea natural de cada línea (línea DFC = defensa; línea MC y MEC = apoyo; línea MPC y DLC = ataque).

    ·         Elige el dibujo táctico que quieras en función de si quieres que las líneas estén más juntas (dibujos fluidos) o más separados (dibujos estructurados).

    En los siguientes apartados vamos a ver el resto de instrucciones de equipo a las que afecta la elección de la mentalidad de equipo para que puedas ajustarlas a tu idea de juego, pero de una forma menos detallada.

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    Vaya currada te has pegado.

    A ver si he entendido bien una cosa, el tema de subir la linea defensiva.

    Si utilizamos un dibujo táctico muy fluido en ofensiva, vamos a acercar la posición natural de los defensas a los centrocampistas ,¿correcto? Por tanto  si, además, se les pone la línea def. arriba del todo, entiendo que esa linea natural de los def sube también,¿no? Es decir, si juego contra un equipo con mentalidad ofensiva y línea def adelantada, vamos a estar jugando en el centro del campo todos apelotonados,¿puede ser? En tal caso, ¿qué solución tengo? ¿O bien pongo una mentalidad def. y línea def atrás para jugar al contraataque, o mentalidad control,(para sus contraataques), y linea def. mas arriba, para que no me embotellen atrás?,(contando con dejar el dibujo táctico en muy fluido).

     Con respecto a contención y la pestaña perder tiempo, yo he observado que mis jugadores cuando recuperan el balón en esos minutos finales suelen dejarse caer a la banda, corner y tratar de buscar parar el juego.

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    @pitalson Muchas gracias. La verdad es que es mi primera guía y me he dado cuenta el trabajo que lleva hacerla, aunque también te digo que tenía ganas de hacer algo así, algo muy centrado en la táctica, y lo he disfrutado. Intentaré contestarte lo mejor que pueda:

    El hace 4 horas, pitalson dijo:

    Si utilizamos un dibujo táctico muy fluido en ofensiva, vamos a acercar la posición natural de los defensas a los centrocampistas ,¿correcto?

    Sí. Al poner "muy fluido" les estás diciendo a tu equipo que junten las líneas ¿hacia donde se juntarán? A la línea marcada por tu "mentalidad. Si tu mentalidad es "estándar" la línea defensiva subirá y tu línea de delanteros bajará (la de centrocampistas permanece constante. Si tu mentalidad es "ofensiva" (en la frase no sé si cuando dices "en ofensiva" te refieres a que la mentalidad de tu equipo es "ofensiva" o te refieres simplemente a cuando tu equipo ataca) la línea de centrocampistas y de defensa subirá, aproximándose a la de delanteros (que permanece constante)   

    El hace 4 horas, pitalson dijo:

    Por tanto  si, además, se les pone la línea def. arriba del todo, entiendo que esa linea natural de los def sube también,¿no?

    La "linea defensiva" es una instrucción que afecta cuando estás defendiendo (es decir, cuando el rival tiene la pelota). Lo que indica es donde quieres que se ponga tu línea defensiva al empezar la fase defensiva (y por extensión el resto de líneas). Por tanto, el que tengas la "linea defensiva muy adelantada" no quiere decir que cuando atacas (cuando tienes la pelota en fase ofensiva) tus jugadores vayan a subir más. Date cuenta que cuando variamos la "línea defensiva" no varía la "mentalidad". Ahora bien, es lógico que cuando uno juega con "mentalidad ofensiva", tenga la "linea defensiva" adelantada porque así cuando pierde la pelota o cuando la recupera, sus jugadores tendrán que recorrer menos metros para colocarse (p.e. si jugamos con "mentalidad ofensiva" y la "línea defensiva muy retrasada", el equipo cuando tiene la pelota se va con facilidad hacia arriba, pero cuando la pierde tiene que volver muchos más metros para atrás para que la línea defensiva se coloque en una posición más retrasada, mientras que si la "línea defensiva es más adelantada" tendrá que recorrer menos metros)

    El hace 3 horas, pitalson dijo:

    Es decir, si juego contra un equipo con mentalidad ofensiva y línea def adelantada, vamos a estar jugando en el centro del campo todos apelotonados,¿puede ser?

    Eso es. Es la situación que tienes en el último dibujo del capítulo 9. ¿ves que los dos equipos están jugando en muy pocos metros? Como bien dices "apelotonados" en el centro del campo

    El hace 4 horas, pitalson dijo:

    En tal caso, ¿qué solución tengo? ¿O bien pongo una mentalidad def. y línea def atrás para jugar al contraataque, o mentalidad control,(para sus contraataques), y linea def. mas arriba, para que no me embotellen atrás?,(contando con dejar el dibujo táctico en muy fluido).

    Para defender, tienes dos opciones: 1ª retrasar tu línea defensiva para buscar los contraataques (como bien has dicho); 2ª mantener la línea defensiva adelantada, jugando como en el dibujo que te he comentado y confiar en hacer una presión muy fuerte para recuperar la pelota antes de que puedan buscarte la espalda (además de buenos jugadores en el centro del campo para presionar, tienes que tener centrales rápidos y poner al portero como "portero cierre"). Lógicamente, todo depende de la calidad de tu equipo y la calidad del rival (p.e. no es lo mismo jugar contra el Leganés que contra el barcelona)

    En ataque, como puedes ver en el dibujo puedes buscar "pases al hueco" y poner "más pases directos" (o al menos no dejar los pases en corto porque en pocos metros están mucho jugadores y será más fácil que puedas perder el balón) para aprovechar todo el espacio que hay a la espalda del rival. Otras instrucciones que pueden ayudar es jugar "ancho" para  dificultar la presión del rival y/o "aumentar el ritmo" para buscar cuanto antes a los jugadores de ataque. "Bajar la mentalidad del equipo" te puede servir si aunque te presionen quieres seguir jugando al toque para intentar crear más espacios. Pero vamos, la instrucción más clara ante "líneas defensivas" son los "pases al hueco"

    El hace 4 horas, pitalson dijo:

    Con respecto a contención y la pestaña perder tiempo, yo he observado que mis jugadores cuando recuperan el balón en esos minutos finales suelen dejarse caer a la banda, corner y tratar de buscar parar el juego.

    Puede que tengas razón. A mí también me da esa impresión, pero es difícil de saber porque al no dejar el juego manipular la barra de "perder tiempo" no se pueden hacer pruebas (para hacer cualquier prueba, dejas el resto instrucciones fijas y vas manipulando la que quieres ver como funciona, pero con "perder tiempo" no se puede hacer porque va asociada a la "mentalidad")   

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    El hace 40 minutos, TORRENTE dijo:

    @pitalson Muchas gracias. La verdad es que es mi primera guía y me he dado cuenta el trabajo que lleva hacerla, aunque también te digo que tenía ganas de hacer algo así, algo muy centrado en la táctica, y lo he disfrutado. Intentaré contestarte lo mejor que pueda:

     Te has explicado perfectamente ahora y en toda tu guía. De las que he leído creo que es la que mejor me ha hecho entender los conceptos, y que me han ayudado para ganar la segunda b y las rondas de clasificación xD.

     De hecho solté una carcajada al acabar tu guía, porque mientras la leia y modificaba según iba entendiendo las cosas, al leer tus consejos del final ,yo había llegado a esas conclusiones con 3 tacticas, una de control, una para atacar si soy favorito o necesito marcar, y la de aguantar el resultado. 

     Me he decantado por muy fluido en las 3 para mantener las lineas juntas. En las de control y ofensiva le incluyo variar posiciones y ser expresivos, y en la de contra les pongo lo contrario, mantener posición y ser menos expresivos, y me ha ido de fábula en todo el dia. Eso si, según se iba dando el partido esas mismas las he seguido modificando según sucedían cosas. La de contra he necesitado jugar de una manera mas directa o mas de posesión para no perder tanto el balón y aguantar mejor. En fin, que me parece que es muy buena guia y ya la he recomendado. Junto con javier de leon:(, has sido el mejor descubrimiento. Y este FM lo estoy disfrutando como ninguno.

    Un saludo y otro para JDL allá donde estes.

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    Si querés defender más atrás pero dejás a los demás arriba, vas a tener un equipo muy largo y con mucha distancia entre líneas. Normalmente no es recomendable porque estás dejando espacios para los rivales.

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    @TORRENTE ¿Lo de "Perder tiempo" no lo puedes comprobar en el FM12 o así? Por entonces sí que era un slider manipulable, ¿no? Todo eso suponiendo que no haya cambiado ahora... :/ Lo que sí puedo decir es que en "Defensiva" marcando la instrucción "Perder Tiempo" sí que he visto ese tipo de jugadas yéndose a banda y aguantando la pelota todo lo posible. Cosa que en "Defensiva" sin marcar la casilla de "Perder Tiempo" no ocurre necesariamente. 

    He de decir que no tengo muy claro que la instrucción a la línea defensiva sólo afecte cuando no se tiene el balón. Sí que aprecio cuando ataco que mis centrales están mucho más arriba si marco esa casilla, independientemente de las mentalidades individuales y de equipo. 

    Saludos y gracias por el esfuerzo de recopilar información ;) 

     

     

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    El hace 1 hora, KokoKevin dijo:

    Si querés defender más atrás pero dejás a los demás arriba, vas a tener un equipo muy largo y con mucha distancia entre líneas. Normalmente no es recomendable porque estás dejando espacios para los rivales.

    ¿A quien respondes, boludo? xDxD

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    @karma23 

    El hace 14 horas, karma23 dijo:

    ¿Lo de "Perder tiempo" no lo puedes comprobar en el FM12 o así? Por entonces sí que era un slider manipulable, ¿no? Todo eso suponiendo que no haya cambiado ahora... :/ Lo que sí puedo decir es que en "Defensiva" marcando la instrucción "Perder Tiempo" sí que he visto ese tipo de jugadas yéndose a banda y aguantando la pelota todo lo posible. Cosa que en "Defensiva" sin marcar la casilla de "Perder Tiempo" no ocurre necesariamente

    De hecho hace años, no recuerdo si era en el FM2010 o en el FM 2012, hice como un pequeño "experimento" (simulando partidos variando "perder tiempo" y el "ritmo") con el fin de mirar lo que se decía en aquella época en muchas guías (además guías hechas por gente con muy buena reputación del foro y que eran auténticos cracks del FM, y guías que por cierto, soy el primero en aconsejar porque son una auténtica pasada, pero siempre hay cosas que están un poco cogidas por los pelos) que hacía referencia a que "perder tiempo" indicaba el tiempo que tardaba el jugador en decidir (por tanto, "perder tiempo" haría referencia a la velocidad de circulación). En las pruebas que hice, no se podía concluir nada de eso (los datos ya no los tengo, recuerdo que los apunté en un cuaderno y todo, pero no sé donde estará ese cuaderno). Seguramente, buscando por el foro se pueda encontrar la "discusión" que tuve en su momento. Lo de marcar el botón de "perder tiempo" (¿sale cuando estás en "contención", no?) no lo he probado nunca, así que me ha sorprendido eso de que se van a la banda a aguantar el balón :-D (está muy bien, siempre se aprende algo nuevo)

    El hace 15 horas, karma23 dijo:

    He de decir que no tengo muy claro que la instrucción a la línea defensiva sólo afecte cuando no se tiene el balón. Sí que aprecio cuando ataco que mis centrales están mucho más arriba si marco esa casilla, independientemente de las mentalidades individuales y de equipo. 

    La línea defensiva claramente funciona en fase defensiva. Cuándo aprecias que tus centrales están más arriba ¿la mentalidad también es alta? el que suban más o menos en ataque tiene que ver con la mentalidad. De hecho los centrales suelen permanecer en el centro del campo con los delanteros rivales (mira por ejemplo la primera pantalla del punto 5.2)

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    Saludos y enhorabuena compañero por este pedazo de guía, muy currada.

    Mi pregunta es acerca de la instrucción "Mantener la posesión". Llevo jugando varios años y no he logrado entender del todo su funcionamiento. ¿Es principalmente para que el jugador tenga el balón el máximo tiempo o para que el equipo lo mantenga mediante juego de pases cortos? Me inclinaría por lo primero, pero es que no termino de verle la utilidad en ese caso.

    Saludos otra vez!

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    El hace 45 minutos, dieigo08 dijo:

    Saludos y enhorabuena compañero por este pedazo de guía, muy currada.

    Mi pregunta es acerca de la instrucción "Mantener la posesión". Llevo jugando varios años y no he logrado entender del todo su funcionamiento. ¿Es principalmente para que el jugador tenga el balón el máximo tiempo o para que el equipo lo mantenga mediante juego de pases cortos? Me inclinaría por lo primero, pero es que no termino de verle la utilidad en ese caso.

    Saludos otra vez!

    Se activa en todos los jugadores lo que antes era la casilla de "aguantar balón", el estilo de pases es algo más en corto, se baja el ritmo y también la anchura. Así que básicamente un poco de todo.

    Conviene en tácticas ofensivas en las que quieres atacar pero sin continuas pérdidas, o en defensivas en las que quieres desesperar al rival reteniendo el balón (por ejemplo si vas ganando).

    La contrapartida es que se pierde dinamismo de cara a puerta y puedes acabar harto de que los tuyos no acaben las jugadas porque se les eche la defensa encima :/

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    El hace 2 horas, dieigo08 dijo:

    Saludos y enhorabuena compañero por este pedazo de guía, muy currada.

    Mi pregunta es acerca de la instrucción "Mantener la posesión". Llevo jugando varios años y no he logrado entender del todo su funcionamiento. ¿Es principalmente para que el jugador tenga el balón el máximo tiempo o para que el equipo lo mantenga mediante juego de pases cortos? Me inclinaría por lo primero, pero es que no termino de verle la utilidad en ese caso.

    Saludos otra vez!

    @dieigo08 Marcar "mantener la posesión" hace que el "ritmo baje" y los "pases sean más cortos" (también vemos como la instrucción "colgar balones al área" se pone en rojo, pero esa casilla se pone en rojo porque los "pases son cortos", como es lógico). Por tanto, cuando la marcamos estamos diciendo a los jugadores que no tengan tanta prisa en llegar al área rival (ritmo más bajo) y que intenten hacer pases más cortos (pases más cortos), independientemente de la táctica (mentalidad) que utilices. Así que, para utilizarla tienes que tener en cuenta las instrucciones que ya tiene tu táctica (p.e. si en tu táctica ya tienes el ritmo y los pases cortos ¿quieres ponerlo todavía más?). Para que lo veas, puedes hacer lo siguiente: pon una táctica en mentalidad, por ejemplo, en estándar. Ahora marca la casilla "mantener la posesión" ¿ves como el ritmo baja y los pases se hacen más cortos?. Ahora vuelve a desmarcar la casilla, y baja manualmente el ritmo quitando una posición y baja los pases una posición y por último vuelve a marcar "mantener la posesión" ¿ves como vuelve a bajar todavía más el ritmo y los pases?

    Por tanto, tu tienes una táctica (la que sea), si marcas "mantener la posesión" lo que dices es "bajad el ritmo y haced pases más cortos" que los que estabais haciendo   

    -

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    El En 23/1/2018 at 17:40, KokoKevin dijo:

    Ojo, que en este contexto es un insulto ;) 

    Se que es un insulto argentino, no se si uruguayo también, pero yo, al no serlo, lo utilizo en plan de broma ;)

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    El hace 1 hora, pitalson dijo:

    Se que es un insulto argentino, no se si uruguayo también, pero yo, al no serlo, lo utilizo en plan de broma ;)

    En Argentina lo usamos para distintas cosas y depende mucho del tono en que se dice y, como dije, de las circunstancias.

    Ejemplos:

    ¡Qué hacés, boludo! - Si es saludo es "cariñoso"; si el referido se mandó una macana puede ser un "insulto leve" o una pre-pelea (según el tono en que se dice)

    ¡Qué boludo! - Si se dice riendo significa que hiciste un chiste tonto que igualmente me causó gracia (o algo parecido). Si se dice de un tercero en tono enojado, bueno, eso, un enojo.

    No, boludo,.... - En tono coloquial es como decir amigo, en tono enojado, lo mismo de antes.

    Y así, un post sin audio no puede abarcar las miríadas de sigularidades de un boludo xD 

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    El hace 13 horas, KokoKevin dijo:

    ¡Qué boludo! - Si se dice riendo significa que hiciste un chiste tonto que igualmente me causó gracia (o algo parecido). Si se dice de un tercero en tono enojado, bueno, eso, un enojo.

     

    En andalucia utilizamos  qué ioputa:P

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    Desde que nací que esperaba una guía así!  Soy fanático de este juego (lo sigo desde sus inicios) y recurro mucho a esta página en busca de consejos. Pero nunca había posteado ni comentado nada. Es más, me creé un usuario solamente para felicitarte por semejante aporte. Creo que habría que imprimirla, encuadernarla, dividirla en tomos y ponerle el título de "Tratado para FM".

    Dejando de lado las  bromas, tremendo trabajo y gracias a ello finalmente logré entender los siempre tan complicados y confusos "dibujo táctico" y "mentalidad". Gran ayuda lo de las capturas de pantalla con los movimientos de jugadores, donde se ve plasmada la explicación previa o posterior.

    Saludos y gracias por tantooo!

     

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    El En 31/1/2018 at 2:17, leo14899 dijo:

    No se podrá pasar a pdf?

    Yo lo he guardado en pdf. Abrí un documento de word después de seleccionar y copiar lo escrito. A la hora de imprimir le dices pdf y se te guarda en pdf. 

     A no ser que te refieras al Excel. 

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    El hace 12 horas, pitalson dijo:

    Yo lo he guardado en pdf. Abrí un documento de word después de seleccionar y copiar lo escrito. A la hora de imprimir le dices pdf y se te guarda en pdf. 

     A no ser que te refieras al Excel. 

    me lo podés pasar por mail: leo14899@gmail.com??

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    @TORRENTE, ando releyendo tu guía y tengo una consulta, bueno, ando releyendo la tuya y la de @Zine, a quien también transmito mi duda.

     Sobre el tema de mentalidades. Resulta que en mi formación 4-1-2-2-1 tengo al delantero muy solo y sin apoyos, no porque no los tenga, si no porque no consigo que le ayuden .

    Juego con dos jugadores de banda que pueden ser ambos DLI o uno extremo en ataque y el otro DLI en apoyo, subiendo por la banda su lateral. Juego con mentalidad de control y dibujo tactico muy fluido,ya que, al leer tu guia he comprendido que así las mentalidades se igualan y el equipo está mas junto. Los dos MEC uno en tarea de apoyo como PVO y el otro con tarea de ataque como OAD.

     ¿Pero  qué pasa? Pues eso...mi OAD baja mucho a recibir el balón, el delantero cuando recibe el balon suele perderlo porque no tiene apoyos, a pesar de tener dos DLI que deberian apoyarle o buscar desmarques. Pierdo el balón, contra y gol del rival. 

     Asi es que he pensado que quizás uno no deja de pensar en las mentalidades y decir...control es para mantener la pelota.....Noooooo. control es una mentalidad, por lo que he pensado dos cosas. Poner mentalidad sobrecargar, va a provocar que las mentalidades suban y se acerquen mas al DLA, o poner en ofensivo y dibujo fluido. 

    ¿Cómo lo veis?

     Estoy pensando que quizás estoy equivocandome, debería poner una mentalidad mas defensiva para que el delantero baje su mentalidad y se acerque a la defensa,¿no?

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