• Sign in to follow this  

    Teoremas Tácticos Y Estructuras'09


    Zine

    TEOREMAS TÁCTICOS Y ESTRUCTURAS '09

    IMPORTANTE

    Despues de empezar a traducir la guía, una página externa a FMSite, dirigida por el forero VMX, comenzó su propia traducción en su página,
    FMhoysesale
    , lo que me llevó a detener el proyecto. Dado que es una buena traducción y que es innecesario traducir lo mismo dos veces, varios capítulos de la guía os llevarán hasta dicha página, mientras que los restantes capítulos se irán colocando en este topic. A continuación encontraréis un índice que os llevará directamente a los distintos artículos. Además, dejo enlaces a diversos anexos escritos por los autores de la guía, pero que son independientes de la misma, que cubren distintos apsectos del juego. Del mismo modo, si tuvierais dudas sobre la guía, posteadlas en este topic e intentaremos resolverlas. Un saludo.

    ÍNDICE DE LA GUÍA

    • 1.Introducción


    • 2.Roles de los jugadores y Sistemas de mentalidad


    • 3.Formaciones (I): Mentalidades y tipos de manager


    • 4.Formaciones (II): Desmarques, presión y estilos de pase


    • 5.Adaptación de formaciones: Línea defensiva, anchura y tempo


    • 6.Teorías de estrategia de partidos


    • 7.Estrategias de partidos


    • 8.Teorías individuales de jugadores


    • 9.Posiciones especiales


    • 10.Instrucciones sobre el rival


    • 11.Conclusión


    • 12.Créditos



      ANEXOS

      PACK DE TÁCTICAS

      Este año los chicos de FM-Britain han incluido junto a su guía un pack con 75 tácticas de todo tipo (Modernas, clásicas, experimentales) para que sirvan de base a las vuestras, además de utilidad en excel que te permite crear tácticas más fácilmente y un par de hojas de referencia rápida en pdf que sirven como resumen de la guía. Dejo un enlace al pack en cuestión.

      Pack de Tácticas

      TEOREMAS TÁCTICOS Y ESTRUCTURAS '09: INTRODUCCIÓN

      Notas del traductor:

      Bueno, un año más tenemos entre nosotros la que para muchos es una de las mejores guías a la hora de entender y comprender la gran profundidad táctica de Football Manager. Escrita por algunos de los mayores expertos sobre el juego del Reino Unido, es un intento de arrojar luz sobre algunos aspectos que pueden resultar confusos a la mayoría de los jugadores. Por supuesto, no es un texto exacto ni una guía oficial, ni enseña la forma "correcta" de jugar a Fm. Simplemente da su punto de vista y su opinión, y es cosa de cada uno estar de acuerdo con sus ideas o no.

      Digo esto, más que nada previendo que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando traduje la guía TTyE08, lo que llevo a que mi bandeja de entrada se colapsara con MPs sobre quejas, críticas y malinterpretaciones de la guía. Tras algunas malas experiencias al respecto, este año no pensaba traducir nada ni hacer ningún aporte por aquí, pero mi vocación de traductor parece que es más fuerte de lo que yo pensaba :hello:, y sé que tengo que acostumbrarme a recibir palos y críticas, aunque yo no sea responsable de lo escrito, pues me va a tocar vivir con ello el resto de mi carrera.

      En fin, me dejo ya de rodeos y voy al grano: Lo que sigue es una guía escrita por varios foreros de FMBritain, adaptada al español para que todos podamos comprenderla. No es 100% exacta, palabra por palabra, ya que siempre he pensado que cuanto más "español" y menos "literal" suene un texto, mejor, más natural. Nada de lo que hay escrito es cosa mía, yo sólo actúo como mediador. No soy el Dios de las tácticas, capaz de arreglar meses de frustración con una táctica mágica. Sí intentaré resolver las dudas que surjan sobre lo incluido de la guía en la medida de lo posible, si lo permiten mis capacidades, siempre y cuando esas preguntas se expongan en este topic, que para eso ha sido creado.

      Este año la guía se ha dividido en varios artículo de entre dos y seis páginas, lo que la hacen más manejable y fácil de entender. Iré traduciendo cada artículo y posteándolo según lo termine, para poder ir resolviendo dudas sin esperar a que tenga todo el mazacote traducido. No puedo dar un plazo, ya que estoy en el último año de mi carrera y no tengo tanto tiempo libre como me gustaría, pero trataré de que los plazos sean aceptables. Con esto quiero decir que agradecería que no me mandárais MPs de "¿Cuando estará tal parte de la guía?", porque la verdad es que cabrean bastante.

      Un último detalle, hago esto con todo el gusto del mundo, me gusta traducir y colaborar con FMSite en todo lo que puedo, pero me gustaría que si alguien quiere postear esto en otro sitio me pidiera permiso antes, o al menos me diera algún tipo de crédito. Es una simple cuestión de educación.

      Bueno, dejémonos de rollo y vayamos al tema, empezando por la introducción. Un saludo a todo el que lea esto.

      Introducción

      Historia

      Teoremas Tácticos y Estructuras ’09 (TTyE’09) es la sexta versión de una serie de guías tácticas destinadas a ayudar a los managers virtuales a exprimir al máximo el aspecto táctico de Football Manager. Su primera encarnación tuvo lugar a partir de una serie de experimentos llevados a cabo en la época de FM06, a raíz de un artículo sobre las “trampas” y fallos existentes en el motor del juego. Estos experimentos demostraron que esa hipótesis estaba equivocada, y que el escritor del artículo no sabía tanto de fútbol como creía. Así, el primer TTyE, posteado en noviembre de 2005, ensalzaba y explicaba el motor de FM06. El Topic se colgó en la sección GQ (Preguntas Básicas) del foro de SI Games y rápidamente se convirtió en un referente a la hora de desarrollar teorías tácticas.

      Con las versiones posteriores de FM, TTyE se fue volviendo más sofisticada, expandiendo sus horizontes más allá de las estrategias tácticas y atrayendo a un gran numero de seguidores expertos que contribuyeron significativamente a su desarrollo. Por desgracia, también empezó a incluir mucha jerga específica, retorcidas referencias a ciertos entrenadores, y un detalle numérico excesivo, lo que provocaba que fuera inaccesible para un tipo de jugador más “casual”. En la versión para FM08, aunque seguía siendo bien recibida por los usuarios, había perdido el rumbo y se vió superada por toneladas de topics prometiendo supertácticas que superaran al motor del juego. Estas “supertácticas” no sólo estaban en contra de los fundamentos de TTyE, sino que a menudo provocaban frustración y enfado en los usuarios, ya que daban lugar a partidos irreales en los que la posesión y las ocasiones eran superiores en el equipo perdedor. Pese a tener el dominio del partido, las numerosas ocasiones que se creaban eran burdas y simples, siendo defendidas muy fácilmente por el equipo de la IA. Muchos usuarios no quisieron reconocer que el problema estaba en su tosca forma de atacar, y recuperaron las antiguas acusaciones de que el motor dejuelo era aleatorio, la existencia de “superporteros” y otras trampas de la IA.

      TTyE’09 ha tenido en cuenta todos estos problemas y ha tratado de solucionarlos. En primer lugar, nuestro objetivo es superar las frustraciones de los usuarios y las acusaciones a la IA de hacer trampas que tanto se han dado en los últimos FM. Ninguno de los colaboradores habituales de TTyE ha encontrado nunca el FM desesperante, descaradamente injusto, plagado de superporteros o increíblemente irreal. Es más, en relación a las quejas sobre el motor de juego aleatorio, la metodología de TTyE ha demostrado que este motor puede producir un fútbol vistoso, con situaciones durante el partido en las que las decisiones del manager, sean buenas malas, influyen completamente y de forma obvia.

      Finalmente, la filosofía de TTyE siempre se ha basado en que dirigir a un equipo de fútbol, tanto virtual como real, requiere una variedad de estrategias tácticas, en vez de una única supertáctica, para poder enfrentarse a distintas situaciones durante el partido y a distintos estilos de juego. Mediante la discusión de estos elementos detalladamente y sin utilizar jergas extrañas, TTyE espera acercar los conocimientos tácticos y la forma de disfrutar el juego de nuestros colaboradores a un público mucho más amplio. Con suerte, cada vez más managers virtuales adoptaran los conceptos de TTyE, o al menos alguno de ellos, y podrán disfrutar de una experiencia de juego totalmente satisfactoria con el FM09. Desde luego, eso es lo que esperamos.

      Filosofía

      Hay cinco definiciones y conceptos importantes dentro de TTyE:

      Definición de Formación: Una formación es la estructura básica en la que se define la posición que cada jugador ocupará normalmente en el campo. Así, un 4-4-2 tendrá cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros. Del mismo modo, un 4-3-3/4-5-1 tendrá cuatro defensas, mediocentro defensivo, dos centrocampistas, dos extremos y un delantero centro.

      Definición de Táctica: Las tácticas funcionan dentro de la estructura de la formación. Un 4-4-2 en casa será muy diferente de un 4-4-2 fuera. En casa, se puede pedir a los extremos que se peguen a la banda, apoyando a los delanteros, y darles cierto grado de libertad para que sean creativos. Fuera, se les pedirá que se metan más hacia el interior, que apoyen a sus laterales, y que estén preparados para hacer rápidas incursiones cuando la recompensa supere al riesgo.

      Tácticas en FM: Al diseñar tácticas, hay que tener en cuenta que una pequeña variación en los deslizadores alterará las instrucciones tácticas, pero no la formación. Por ello, cuando hablemos sobre instrucciones tácticas, lo haremos en el contexto de una única formación.

      Cambio de tácticas: Ningún equipo, sin importar lo bueno o malo que sea, juega todo un partido sin hacer algunos cambios estratégicos en la táctica. Lo que define el curso del partido es hasta que punto son efectivos esos cambios tácticos. Puede que el espectador ocasional no sepa verlos, pero aun así se producen. Esto se aplica a la dirección durante el partido en FM. Jugar con la misma táctica todos los partidos pensando que la superioridad de tus jugadores hará inevitable la victoria, y/o no saber hacer cambios tácticos cuando las cosas están yendo obviamente en tu contra son actitudes que no te van a hacer ganar títulos. Tomar decisiones durante el partido es vital dentro de la teoría TTyE, y para tener éxito con tus teorías debes aprender cuando y como aplicar cada variación táctica.

      Porqué tienen éxito los equipos: Los equipos triunfan gracias a una combinación de cuatro cosas: buena dirección táctica, buen manejo de la plantilla, una buena política de fichajes y disponibilidad de fondos. Un fallo en el control de alguno de estos aspectos puede llevar a una temporada de malas actuaciones y desilusión. Suponemos que todos sois capaces de controlar el mercado de fichajes y que podéis distinguir jugadores de calidad que estén al nivel de vuestro club, así que no vamos a perder el tiempo explicando como conseguir eso. Basta decir que necesitas tener jugadores de un nivel más o menos adecuado para vuestra división Si ya los tienes, nuestra guía te ayudará a triunfar por encima de tus objetivos. Si estás falto de jugadores del nivel apropiado, te tocará sufrir. Si haces decisiones perfectas en la mayoría de las situaciones, puedes sobrevivir con jugadores mediocres, pero será difícil. No prometemos milagros, sólo un buen diseño de tácticas.

      Si quieres aprender más sobre encontrar buenos jugadores, manejar el mercado de fichajes y controlar a tu plantilla, visita los foros tácticos y de buenos jugadores en FM-Britain y SI Games.

      Temas a tratar

      TTyE’09 ha sido reescrito por completo para tener en cuenta los significativos cambios y mejoras en el motor de juego desde los betatest de FMLive y FM09. Aunque nuestra prioridad siga siendo generar un fútbol realista y facilitar el paso al nuevo sistema de tácticas sin flechas, hemos ampliado la temática a tratar para incluir los siguientes campos:

      Filosofía del Entrenador: Los distintos estilos de dirigir requieren distintas estrategias tácticas. Desde los detallados y precisos planes tácticos de Jose Mourinho a la simplicidad basada en la motivación de Kevin Keegan, TTyE destaca ocho sistemas de mentalidad y sus equivalentes en forma de entrenadores del mundo real.

      Traduciendo los deslizadores: Centrándonos en el lenguaje táctico del mundo real y reduciendo la importancia de los números de muescas en los deslizadores, TTyE’09 permite a los managers diseñar rápida y fácilmente tácticas efectivas para cualquier situación.

      Roles de los jugadores: Detallando el rol de cada jugador y mostrando como combinan entre sí dentro de cada sistema de mentalidad, TTyE’09 explica como funcionan las tácticas a pie de campo.

      Estrategias de partido: TTyE’09 destaca cinco formas sencillas de diseñar estrategias de cara a los partidos, que a su vez encajen con cualquiera de las ocho filosofías de entrenador que hayas decidido emplear.

      Eligiendo el tamaño del campo: TTyE’09 explica como encaja cada táctica con el tamaño del campo, permitiéndote elegir el tamaño de campo ideal para tus partidos en casa, permitiendo que el cambio en las medidas del mismo tenga un efecto notable.

      Teorías sobre los jugadores individuales: TTyE’09 muestra como sacar lo mejor de un jugador en cada puesto estándar del campo con cada filososofía de dirigir.

      Teorías sobre las posiciones especiales: TTyE’09 enseñar como sacar lo mejor de un jugador que se mueva en los siguientes puestos:

        [*]Portero-escoba

        [*]Central-escoba/Líbero

        [*]“Cerebro” atrasado

        [*]Centrocampista de largo recorrido

        [*]“Cerebro” adelantado

        [*]Hombre objetivo

        [*]Cazagoles

        [*]Delantero completo

        Instrucciones sobre el rival: TTyE’09 explica como utilizar estas instrucciones para contrarrestar las distintas formaciones rivales, y a reducir la influencia de los jugadores clave del oponente.

        Limitaciones

        Hay ciertos elementos de FM que TTyE’09 no cubre. Esta sección decribe brevemente su relación con el éxito táctico.

        Reputación del manager: Todos los equipos necesitarán para ajustarse a ti y respetar tus decisiones a nivel táctico y de dirección. No sacarás lo mejor de tu plantilla hasta que no le hayas inculcado un sentido de la disciplina.

        Compenetración de la plantilla: Si tus jugadores no se acoplan bien, el equipo jugará mal sin importar lo buenas que sean tus tácticas. Empezar el juego con un vestuario revuelto limitará el éxito que puedes conseguir, al igual que fichar grandes cantidades de jugadores de una tacada. Jugar un fútbol conservador en estas situaciones le da al equipo la oportunidad de conseguir puntos en estos casos. Según pase el tiempo y el equipo se acople, podrás jugar un fútbol cada vez más atrevido.

        Manejo del vestuario y de la prensa: Si no eres muy hábil a la hora de manejar a tus jugadores y a la prensa, disgustarás a tu plantilla, a la afición y a la directiva, lo que te podría costar partidos. Toma nota de cómo responden tus jugadores a ciertas interacciones con la prensa o con los propios jugadores, y a las charlas del equipo para asegurarte de que estén motivados en cada partido.

        Mercado de fichajes y economía: Un equipo que gaste demasiado y tenga una plantilla exagerada generará incomodidad. De la misma manera, un equipo sin ambición en el mercado de fichajes no captará jugadores de la calidad necesaria para triunfar. Centrarse y adquirir jugadores lógicos y apropiados que encajen en tu equipo y estructura económica te asegurará tener un vestuario tranquilo y unas actuaciones consistentes.

        Programas de entrenamiento: Para conseguir las mejores actuaciones posibles por parte de tu equipo, necesitarás moldear a los jugadores según tu visión táctica. Un entrenamiento a medida permitirá al manager disponer de una plantilla en forma y conforme a sus ideas, permitiéndole transformar sus planteamientos tácticos en realidad.

        Juego a balón parado: Extremadamente importante, pero un aspecto que no cubriremos. ¿Pensabas que te lo íbamos a dar todo ya masticado?

        Esperamos que disfrutéis leyendo esto tanto como lo hicimos nosotros escribiéndolo y que os ayude a comprender y apreciar los elementos tácticos de FM09.

        Buenas suerte, y jugad limpio.

        Wwfan.

        Texto original de wwfan de FM-Britain. Traducción de Zinedios para FMSite.

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments



    Nuevamente, un gran trabajo. Solo darte las gracias y esperar que, por el bien de todos, no te toquen los ***** demasiado xD xD :hello:

    Gracias por el curro.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    TEOREMAS TÁCTICOS Y ESTRUCTURAS '09: ROLES DE LOS JUGADORES Y SISTEMAS DE MENTALIDAD

    Estructuras

    Toda táctica está basada en una estructura que decide la “figura” básica de la formación empleando variaciones en la mentalidad, la línea defensiva, la presión, los desmarques o los ajustes de pase. Para que una táctica funcione correctamente, estas instrucciones clave deben ajustarse correctamente. Los roles de los jugadores individuales se adaptaran en torno a estas instrucciones.

    Roles de los jugadores y Sistemas de mentalidad

    En la mayoría de los casos, las estructuras están basadas en los roles de los jugadores, a los que nos referiremos por la típica abreviatura de Football Manager (el mediapunta que juegue por la izquierda será el MPI, el lateral derecho será DFD, etc.). Sin embargo, hay cuatro roles atípicos dentro de las posiciones “estándar” de FM que son fundamentales a la hora de diseñar tácticas.

    El MCd y el MCa

    En casi todas las tácticas, uno de los centrocampistas centrales tendrá el rol de MCd (mediocentro con tareas defensivas), mientras que el otro será el MCa (mediocentro con tareas de ataque),

    El MCd es un jugador de contención. Puede jugar en la posición de CD, pero no tiene porqué hacerlo. Debería tener mentalidad defensiva y no hacer desmarques muy a menudo. Su rol principal es proteger la línea defensiva cuando el resto de mediocentros y los delanteros ataquen, y actuar como primera línea de defensa cuando el contrario tenga la posesión y suba al ataque. Tiene que ser cauto, mantener la posición y ayudar a mantener la coherencia defensiva del equipo.

    El MCa es la otra cara de la moneda. Es un jugador atacante, cuyo rol es apoyar a los delanteros cuando el equipo tiene la posesión. Puede jugar en la posición de MPC, pero no tiene porqué ser así. Será más ofensivo, con tendencia a desmarcarse a menudo, y frecuentemente asumirá el papel de creador de juego en el centro del campo.

    Tener ambos tipos de centrocampista en la formación implica que el centro del campo no se quede vacío cuando el equipo ataca, a la vez que permite que haya suficientes hombres de ataque para apoyar la ofensiva. Aporta estabilidad defensiva y potencia ofensiva.

    El DCd y el DCa

    La diferencia entre estos dos tipos es un poco más complicada de encontrar a simple vista. Es mejor explicar el sistema poniendo como ejemplo formaciones con dos delanteros, como el clásico 4-4-2.

    El DCd es el jugador de enganche. Se descuelga al hueco detrás del delantero centro para actuar como un “puente” entre el centro del campo y la delantera. Sin él, los dos delanteros podrían quedar totalmente aislados del resto del equipo. Con él, las jugadas de ataque son más escalonadas. Un delantero centro y, si la formación lo permite, un par de centrocampistas corriendo por detrás, mientras él aguanta la pelota y busca opciones de pase, dando tiempo para que la jugada de ataque tome forma. Esto es crucial en todos los sistemas, pero especialmente en aquellos basados en estrategias de contraataque. Hacer que se deje caer un poco más atrás ofrece opciones de pase para el resto de delanteros y centrocampistas, y de esta forma permite un juego imaginativo, fluido y efectivo

    El DCa es su compañero de ataque. Al tener la orden de quedarse arriba todo el tiempo, es el principal objetivo final de las jugadas de ataque (pero no necesariamente el Hombre Objetivo del equipo). Juega al límite del fuera de juego, junto al último defensa rival, intentando cazar todos los balones largos y en profundiad que le envíen, y moviéndose por el área lo máximo posible para crearse espacios. Al ser el hombre más adelantado, siempre ofrece opciones de pase en ataque, especialmente para el DCd. Si es necesario, puede retrasar el balón hacia compañeros más retrasados, pero su función primordial es intentar rematar las jugadas de ataque del equipo.

    No obstante, estas definiciones se vuelven menos claras cuando nos encontramos con formaciones con otro número de delanteros.

    Formaciones con un sólo delantero:
    En las formaciones con un solo delantero, uno de los MC o MPC desempeña el rol de DCa. La idea clave aquí es que el rol del delantero solitario se parece más al del DCd que al de un verdadero DCa. Tratará de mantener el balón y retrasarlo hacia el resto de sus compañeros. Buscará aguantar la pelota lo suficiente para que sus compañeros de ataque suban, en fomra de centrocampistas y extremos. Para que no quede aislado del resto del equipo, requiere una mentalidad más baja de lo normal. Para conseguir que los jugadores de apoyo lleguen rápido arriba, los centrocampistas ofensivos tendrán que tener una mentalidad más alta de lo normal. Prácticamente en todas las formaciones con un solo delantero, podrás dar a un jugador del centro del campo las instrucciones de un DCa, y además tener un MCa estándar a su lado.

    Formaciones con tres delanteros:
    En formaciones con tres delanteros, es beneficioso convertir al delantero centro en DCa y a los otros dos en FCd. Esto quiere decir que tendrá dos compañeros surtiéndole de balones en profundidad. Esto debería bastar para que los tres jugadores estén en contacto con el resto del equipo, aportando presencia ofensiva y numerosas opciones de pase.

    Formaciones con cuatro delanteros:
    Esto no es más que una forma de denominar a una táctica de ataque total con cuatro delanteros, que no es otra cosa que subir a los MPI y MPD hasta la posición de DLI y DLD.

    Notas del Traductor

    Pensé que sería útil ayudar a definir mejor los conceptos de formación, estructura y táctica, pues serán unas constante a lo largo de la guía.

    Formación:
    La figura que forman los jugadores durante los partidos, dependiendo de su colocación sobre el terreno de juego. Por ejemplo, 4-4-2, 4-3-3, etc.

    Estructura:
    La base de una táctica, consiste en el conjunto de instrucciones vitales (mentalidad, desmarques, etc.) que hay que dar al equipo y que, junto a la formación, influyen sobre su disposición el campo.

    Táctica:
    Conjunto que parte de una estructura y que incluye todas las instrucciones de equipo e individuales, así como tácticas a balón parado, uso de hombres objetivo, etc.

    Texto original de wwfan de FM-Britain. Traducción de Zinedios para FMSite.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Bueno, aprovechando que hoy me fumé las clases xD, he traducido el segundo artículo de la guía, que era muy cortito. Son doce artículos en total, e iré poniendo los enlaces a modo de índice en el primer post del Topic para poder acceder a ellos desde ahí.

    Muchas gracias a todos por el apoyo, y a Juanfor por la chincheta, un saludo xD.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Gracias x esta segunda parte ^^

    Una duda que siempre he tenido sobre los dos delanteros.

    El que debe bajar, a recibir y tener una mentalidad más defensiva deberia ser el estereotipo de delantero tanque que puede aguantar perfectamente el balon de espaldas y asi dejarle huecos a el delantero rapido que se queda con el ultimo defensa, o deberia ser ese tipico delantero rapido, goleador? (Imaginandono por ejemplo que tenemos una pareja formada por Zigic y Villa mismo..)

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    Gracias x esta segunda parte ^^

    Una duda que siempre he tenido sobre los dos delanteros.

    El que debe bajar, a recibir y tener una mentalidad más defensiva deberia ser el estereotipo de delantero tanque que puede aguantar perfectamente el balon de espaldas y asi dejarle huecos a el delantero rapido que se queda con el ultimo defensa, o deberia ser ese tipico delantero rapido, goleador? (Imaginandono por ejemplo que tenemos una pareja formada por Zigic y Villa mismo..)

    Bueno, por supuesto es cuestión de gustos, pero yo pondría a bajar al delantero más rápido y técnico, que tenga calidad para seguir la elaboración de la jugada desde el mediocentro, mientras que el delantero que se queda arriba sería el que más "pegada" tuviera, pues es el que tiene finalizar las jugadas, además de servir como referencia en ataque al resto de jugadores.

    En el caso que propones, creo que lo mejor sería dejar a Zigic arriba, y poner a Villa bajando a enganchar, ya que tiene más técnica, movilidad y puede subir más rápido, mientras que Zigic se queda arriba, al ser más torpe y lento. Además, así podrías aprovechar mejor la altura, corpulencia y juego aéreo de Zigic para buscar su cabeza y que baje pelotas en el área para que suba Villa desde atrás a rematar.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Una pregunta:

    Para mandar a un delantero para abajo, o sea a enganchar o DCd, como le llamas... Que ordenes le darias?

    Mentalidad: Igual que el otro delantero o menos?

    Desmarques: A menudo (no creo), Combinar o Raramente?

    O sea, si lo pogo con una mentalidad baja y desmarques raramente que diferencia tiene a si le pongo mentalidad ofensiva y desmarques raramente... Baja lo mismo?

    Ahora otra pregunta

    Al delantero de area, como hago para que este siempre metido ahi y no se me abra a los costados??

    Ya probe pero se me sigue abriendo mucho y termina el delantero creativo "enano" recibiendo los centros.

    Mentalidad? Mas de la media del equipo?

    Desmarques?? A menudo?? o Raramente?

    El resto de las ordenes individuales??

    Gracias!

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    Una pregunta:

    Para mandar a un delantero para abajo, o sea a enganchar o DCd, como le llamas... Que ordenes le darias?

    Mentalidad: Igual que el otro delantero o menos?

    Desmarques: A menudo (no creo), Combinar o Raramente?

    La mentalidad del delantero defensivo (DCd, o FCd, como dice wwfan en la guía) siempre tiene que ser menor que la del delantero más ofensivo (FCa o DCa). Más adelante, en la guía, se explica con más detalle lo que ponerle a cada uno. Dependiendo del tipo de estructura / táctica que estés usando. Por ejemplo, si usas la Regla de Dos (o la Regla de Uno), el DCa puede tener una Mentalidad de 15 y el DCd de 11-12.

    Sobre lo de los desmarques, pues depende un poco del tipo de delantero que juegue en cada posición, pero así, por norma, puedes poner al DCa con desmarques a menudo, y al DCd, ocasionalmente. Luego ya dependerá del tipo de juego que practiques (y de la táctica del rival), lo mismo te interesa bajarle los desmarques al DCa (si cae mucho en fuera de juego, o participa muy poco en el juego del equipo) para que esté más cerca del mediocampo, o poner al DCd con desmarques a menudo si ves que está demasiado cerca del mediocampo y muy lejos del área.

    Hay que ir ajustando sobre la marcha.

    O sea, si lo pogo con una mentalidad baja y desmarques raramente que diferencia tiene a si le pongo mentalidad ofensiva y desmarques raramente... Baja lo mismo?

    Pues que con mentalidad baja pisará menos el área, y tenderá a hacer pases más seguros (defensivos) y con mentalidad ofensiva mirará más hacia la portería, tanto a la hora de moverse, como a la hora de hacer pases.

    Eso sí, en ambos casos, al haber puesto desmarques raramente, el jugador estará siempre cerca de la posición que le corresponde en el campo, y no tenderá a buscar los espacios cuando un compañero tenga el balón.

    Ahora otra pregunta

    Al delantero de area, como hago para que este siempre metido ahi y no se me abra a los costados??

    Ya probe pero se me sigue abriendo mucho y termina el delantero creativo "enano" recibiendo los centros.

    Mentalidad? Mas de la media del equipo?

    Desmarques?? A menudo?? o Raramente?

    El resto de las ordenes individuales??

    Gracias!

    A ver, el delantero de área, tanque, lo puedes poner a jugar tanto de DCd como de DCa. Todo depende de lo que quieras que haga y del compañero de delantera que tenga. Más adelante, en la guía, se explica con más detalle lo que ponerle a cada posición.

    Pero vamos, si lo que quieres es que esté siempre en la boca de gol con la caña preparada, pues mentalidad ofensiva (como he dicho más arriba hablando del DCa), y desmarques, pues dependiendo de la situación de la defensa contraria (muchos, si la defensa contraria está algo atrasada, o normal, si la defensa está adelantada o el delantero está siempre pegado a la defensa, o, incluso, raramente, si ves que cae continuamente en fuera de juego). La clave es que, usando la barra de la mentalidad y la de los desmarques, ese delantero esté siempre buscando la espalda a los defensas, pero si caer en fuera de juego.

    El resto de las órdenes, pues depende de lo que quieras que haga (o mejor dicho, de lo que pretendas que haga, y el jugador, en base a sus atributos, pueda hacer, porque no le puedes pedir a Zigic que corra con el balón siempre que lo tenga, y se regatee a todos los defensas, pero sí le puedes pedir que aguante el balón, de espaldas, y que juegue en corto (o directo) hacia sus compañeros (el DCd y los extremos).

    Y para que un delantero caiga a las bandas más o menos, pues con la orden de centrar. Si le pones que centre raramente, y que cuando lo haga, sea desde atrás, pues se abrirá muy poco a banda, y tenderá a estar más centrado, mientras que si pones lo contrario, que centre mucho y desde la línea de fondo, pues buscará más las bandas. Y eso es válido para el delantero creativo y para el tanque, para el DCa y para el DCd. Incluso, para los mediocentros.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites
    che en la pagina de FM Britain esta la guia entera ya traducida

    Eso es verdad, lo acabo de ver yo también, lo digo por si quieres ahorrarte el trabajo, Zine :banani

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Bueno, cuando yo empezé a traducir esa guía no existía o al menos yo no la ví. El caso es que es una tontería traducir algo dos veces, así que nada, que le vamos a hacer. La pregunta es: ¿Que hacemos ahora con este topic, Juanfor? ¿Podemos poner el link a la traducción? :banani

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    No, está en proceso, pero va mucho más adelantado que yo. Sobre el link, no se pueden poner enlaces externos, pero si buscas en google "teoremas tácticos" no te costará encontrarlo...

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    tio eres la poll.. jaja de verdad que te lo curras 100% y a algunos como yo nos ayuda mucho todo esto y

    nos "vicia" mas el jeugo ya que queremos descubrir mas y mas

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites



    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now