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Showing content with the highest reputation on 09/27/2018 in all areas

  1. 5 points
  2. 5 points
    Salieron las primeras imagenes, por lo pronto se ven 2 nuevos roles (hay que ver si no son actualización de nombres) "Pressing Foward" (en la posición de delantero) y NCB (en la posicion de defensor). Lavado de cara a las tacticas, pero me surge la duda si no hay ahora 3 faces en las tacticas que se puedan hacer: con pelota, sin pelota, Se agrego el VAR. Nuevos entrenamientos.
  3. 2 points
    En base al estilo de juego que elijas para tu equipo vas a tener los entrenamientos. Es decir, si jugas al pressing sera un entrenamiento mas destinado a mejorar los atributos que ese estilo necesite. En el scout ahora los informes te daran el precio casi exacto para ofertar por un jugador. Se remodelo el centro medico, ahora los informes son mas exactos y te avisan de ante mano que jugador se esta por lesionar por estar con sobre carga u otros factores.
  4. 2 points
    La edad no determina al gamer crack!! Lo importante es que lo disfrutes, además, mejor el vicio de football manager a que darle a la droga o yo que sé, jajaja
  5. 1 point
    GUIA FM ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN 2- FORMACIÓN 3- MENTALIDAD DE EQUIPO 4- DIBUJO TÁCTICO 5- MENTALIDAD INDIVIDUAL 5.1 Roles y Tareas 5.2 Variación mentalidad del equipo 5.3 Variación en el Dibujo táctico 6- RITMO 7- PERDER TIEMPO 8- ANCHURA 9- LÍNEA DEFENSIVA 10- PRESIÓN 11- PASE 12- REFLEXIONES Y CONSEJOS 1. INTRODUCCIÓN La idea para esta Guía surgió al leer la fantástica Guía “Parejas y Combinaciones 2015” (por si no la conoces, aquí te dejo el enlace) Cuando leí esta Guía, además de las explicaciones teóricas que tiene, me llamó la atención el ejemplo que hace el autor con el Arsenal en el sentido que esa es la forma en que me gustaría jugar a mí: analizar la plantilla, encontrar los puntos fuertes y débiles y a partir de ahí seleccionar la formación, roles, tareas, mentalidad, dibujo e instrucciones que mejor se adapten a esa plantilla. Así que, intenté hacerlo. Pero en la práctica me pasó que al seleccionar por ejemplo la mentalidad, no sabía cuál poner o la ponía un poco por intuición, no porque realmente se adaptase a la plantilla (como hace el autor en la Guía, que da una explicación de por qué toma cada decisión). Me dí cuenta que realmente no sabía qué les estaba diciendo a mis jugadores cuando seleccionaba cualquier instrucción (como si jugase a “ciegas”). Por ejemplo, ponía mentalidad ofensiva porque pensaba “quiero meter muchos goles, así que tendré que ponerle jugar ofensivo” (como si jugando defensivo no se metieran goles), pero luego no me funcionaba como yo me había imaginado. En el Foro, muchas veces, me ha dado una sensación similar. Ya sea leyendo Guías, viendo alguna historia o directamente en los mensajes pidiendo ayuda táctica, he visto que hay más gente a la que le pasaba algo parecido. Llevan jugando varios años al FM, pero siguen preguntando cosas como “¿qué dibujo pongo: estructurado o fluido?” “¿qué significa X instrucción?” y en las respuestas, algunas veces, son también confusas y dispares (cada forero lo entiende de una forma) o directamente te dicen “pon fluido” o “sube a tu lateral” o “cambia tu formación de 4-4-2 a 4-1-2-3” (¿por qué voy a cambiar mi formación si yo quiero jugar un 4-4-2?)… En fin, el objetivo de esta Guía es aclarar algunos conceptos generales para que cuando empieces tu partida puedas tener la sensación que eres tú el que está “jugando” (el que decide), el que acierta, el que se equivoca al elegir o no una determinada instrucción. Por tanto, aquí no vas a encontrar ninguna táctica infalible o ganadora. Ni siquiera (salvo en el último punto) vas a encontrar consejos que te digan qué es mejor y qué es peor. En la medida de lo posible, intentaré ser objetivo sin entrar en juicios de valor o en hacer una crítica al juego en el sentido de “esto está bien programado o esto está mal programado” (o al menos lo intentaré, aunque es muy difícil ser totalmente imparcial). No entraremos en definiciones muy profundas porque esas ya vienen en el propio juego, sino que nos centraremos en cómo funcionan o cómo se traduce en el juego una determinada instrucción. Así que, vamos a ver algunos temas, sobre todo generales, de las instrucciones de equipo (aunque es inevitable entrar en las instrucciones individuales por el vínculo que hay entre ambas). Hablaremos de la formación, la mentalidad (tema principal que inevitablemente hará que veamos la mentalidad individual), el dibujo y algunas instrucciones como ritmo, presión, etc. Otras no las veremos porque son instrucciones más específicas y que no afectan tan directamente a la filosofía del equipo. Antes de comenzar, sí me gustaría avisarte que, si bien esta Guía considero que es para jugadores de nivel principiante-medio, es conveniente tener claros algunos conceptos como la diferencia de posición (vendrá indicado mediante iniciales en mayúscula: DFI, MEC, MPD, DLC,…), rol (lateral, carrilero, cent. todoterreno, falso nueve, etc) y tarea (defensa, apoyo y ataque) para poder seguir la explicación sin perderse (no es lo mismo posición de “carrilero” CRI o CRD que rol de “carrilero” que está disponible para la posición de lateral DFI o DFD y de carrilero CRI o CRD). Sin más preámbulo, empezamos. Espero que te parezca interesante, útil y sobre todo que te guste. Lo más seguro es que la suba en tres partes. 2. FORMACIÓN Determina la posición de los jugadores en el terreno de juego. Por tanto, indica: i) La posición inicial (tanto en defensa como en ataque) sobre el campo: En general hay cinco líneas a lo largo de la formación (sin contar la del Líbero y la del Portero) y tres a lo ancho (aunque la parte central se puede subdividir en otras dos o tres posiciones por ser más amplia que las laterales). Por ejemplo: En la siguiente imagen vemos a Real Madrid defendiendo con una 4-1-2-1-2 (4-4-2 rombo estrecho) y al Barcelona atacar con una 4-1-2-2-1 (o 4-1-2-3 clásico de Guardiola) En la siguiente imagen vemos al real Madrid atacar con una clásica 4-4-2 y al Barcelona defender con una 4-2-3-1) Quizá hayas leído que la formación se refiere a nuestra posición en defensa, pero como puedes ver, también es nuestra posición inicial en ataque. ii) La zona o espacio que, en principio, el jugador va a ocupar: Viene determinado, sobre todo, por la posición de la pelota (aunque, obviamente, también se verá influido por el rol/tarea asignado, instrucciones de equipo, instrucciones al jugador, etc). En general, podemos dividir el terreno de juego en las siguientes zonas a las que podemos asignar las posiciones: Por tanto, dependiendo de la posición que asignemos a los jugadores, cuando la pelota esté en esa zona, normalmente habrá un jugador u otro. En una 4-4-2 clásica, Modric (10) juega como MED (apoyo) pero vemos que ocupa la posición MPD En la siguiente imagen el Real Madrid juega una 4-1-2-1-2 (rombo estrecha), Benzema (9) que es DLC cae a banda para ocupar la posición de MPD por ser el más próximo a la pelota si el lateral/carrilero no se encuentra allí (porque, por ejemplo, en la jugada no le ha dado tiempo a llegar) Ahora bien, hay una cosa que no se debe olvidar: la formación que eliges es móvil (no es fija o estática), es decir, se mueve y cambia con el desarrollo de la jugada (de ahí que utilicemos tanto la expresión “en principio” o que digamos que se refiere a la “formación inicial”). ¿Cómo elijo la formación de mi equipo? Tienes varias opciones: puedes elegir tu formación favorita; puedes emular una formación de un determinado equipo (p.e. el 4-3-3 del Barcelona de Guardiola); puedes inventarte nuevas formaciones (p.e. recurriendo a formaciones asimétricas); o puedes determinarla en función de tu plantilla. En éste último caso te recomiendo dos cosas: 1) Si no estás muy seguro, utiliza formaciones clásicas que te sean familiares (p.e. 4-4-2, 4-2-3-1, 4-3-3, etc), ya que a medida que avancemos en la guía las puedes ir variando o ajustando (puede que tu MEI acabe como MPI) 2) Intenta que los jugadores estén en sus posiciones naturales o eficaces para sacarles el máximo rendimiento a sus atributos. Eso sí, cualquiera que sea la opción que elijas para tu formación no olvides tener presente qué jugador se ocupa (o quieres que se ocupe) de cada zona (esto te servirá a la hora de elegir el resto de instrucciones de equipo e individuales, roles, tareas, etc). 3. Mentalidad de equipo Ahora es el momento de elegir la mentalidad del equipo. La mentalidad del equipo es la táctica base o por defecto que trae el FM. Como verás he dicho táctica porque al elegirla el juego varía no sólo la mentalidad individual del jugador, sino también el ritmo, la pérdida de tiempo, anchura, línea defensiva y pases. Como sabrás, hay 7 mentalidades de equipo que van de contención a sobrecargar y su influencia con los otros parámetros es la siguiente: Relación ↑Mentalidad equipo Mentalidad jugador Directa ↑ Ritmo Directa ↑ Pérdida de tiempo Inversa ↓ Anchura Directa ↑ Línea defensiva Directa ↑ Presión Directa ↑ Pases Directa ↑ La mentalidad de equipo más importante es la estándar (como señala el propio juego), ya que cada aspecto del juego (ritmo, anchura, pases, etc.) se sitúa en el nivel que el FM considera como normal o equilibrado, sirviendo como referencia para las demás. Por tanto, si elijo una mentalidad de equipo más ofensiva (control, ofensiva o sobrecargar), estoy aumentando todos esos parámetro (menos la pérdida de tiempo que al ser una relación inversa, disminuye), mientras que si elijo una más defensiva (contraataque, defensiva o contención) ocurre todo lo contrario. Llegados a este punto puede que estés pensando “Sí, vale. Todo eso está muy bien (o esto ya lo sabía), pero ¿Qué es la mentalidad o cómo funciona? y ¿qué mentalidad elijo o es mejor para mi equipo o mi idea de juego?” Pues bien, a la primera pregunta te responderé que tendrás que esperar al punto 5 de esta guía; y a la segunda que, salvo que tengas una idea muy clara de la mentalidad que quieres (p.e. el club tiene como filosofía la mentalidad ofensiva), pon provisionalmente la estándar hasta que lleguemos al punto 5. Eso sí, quédate con la idea que puedes aumentar/disminuir, entre otras cosas, la mentalidad de tus jugadores aumentando/disminuyendo la mentalidad de equipo. 4. Dibujo táctico El dibujo táctico afecta casi exclusivamente a las mentalidades individuales (y en menor medida a la presión). Como sabrás, hay 5 dibujos tácticos que van de muy estructurado a muy fluido y su influencia en las mentalidades individuales es que cuanto más estructurado las mentalidades individuales se separan o alejan y cuanto más fluido las mentalidades individuales se juntan o aproximan. Como en el caso de la mentalidad de equipo, hay un dibujo de referencia que es el flexible. Lo que indica este dibujo es que la mentalidad individual que tiene el jugador será la asignada por defecto a cada rol/tarea (por eso nos sirve de referencia para las otras cuatro). ¿Qué dibujo táctico debo elegir o es el mejor para mi equipo? Pues igual que antes, hasta que no veamos el punto 5 de mentalidades individuales no podremos responder, así que mi consejo es que lo dejes en flexible hasta tener más información. Eso sí, quédate con la idea que puedes separar o aproximar las mentalidades individuales a medida que pasas de muy estructurado a muy fluido el dibujo táctico.
  6. 1 point
    En cuanto a fecha tope, no sé, creo que no. No vi en la página de 2Game ninguna fecha tope. En cuanto a la imagen que viste, como dices, te sale si le das a la oferta para Latinoamerica. Si le das a la oferta para España (Europa) verás que puedes activarlo y jugarlo en la República Checa. Saludos.
  7. 1 point
    Pienso lo mismo, estaba de bajón con el FM, y parece que este año va a ser un juego nuevo. Novedades muy interesantes y por fin hay tácticas con/sin balón y entrenamientos nuevos. Lo malo es el HYPE que me está creando y las 3 semanas de espera...
  8. 1 point
    Guau! El precio es genial, muchísimo más barato que el año pasado, creo recordar. Gracias por la oferta y enhorabuena por el gran trabajo que realizáis. Hay alguna fecha tope para poder adquirirlo a ese precio? Hasta que no cobre a principios de Octubre lo veo dificil. Por cierto, acabo de ver una imagen en la primera pagina.... vivo en la República Checa, desde hace unos meses... no puedo comprar el juego????? O esa imagen es sólo para la oferta latinoamericana? El mes que viene voy de visita a España, si lo compro estando allí, podré jugar luego aquí en la tierra de Nedved? Estoy jugando al 18 sin problema. Perdón por tanta pregunta, pero no he encontrado la info. Gracias a todos, y un saludo, que hacía bastante que no pasaba por aquí!
  9. 1 point
    Grada de aficionados Buenas, compañero . Me alegro de haber vuelto, la verdad, aunque aún no me termino de adaptar a dicha versión del juego por la antigüedad de la misma y por estar acostumbrado. o quizás malacostumbrado, a las versiones más nuevas desde el FM14. Aún así, seguiré hasta poder ascender al menos una vez. Si logro ascender a cuarta o tercera división ya será un logro que hará que siga con dicha historia . En fin, en el siguiente capítulo se vienen las curiosidades, a una por capítulo, del equipo. Espero que estés atento ^^
  10. 1 point
    Todo lo que editas en la Base de Datos queda registrado en un historial. Este historial se encuentra en la pantalla Cambios, dentro de cada país, ciudad, competición, persona, etc, que editas. Para deshacer los cambios selecciona la línea correspondiente al cambio, y dale clic al botón Quitar. Luego ve a la pantalla Cambios en la base de datos (parte superior izquierda del editor), y le das al botón Recargar la base de datos y aplicar cambios no descartados. En esa misma pantalla verás debajo un listado de todos los cambios hechos. Ahí puedes deshacer los cambios de forma más cómoda porque puedes seleccionar más de un cambio a la vez. De la forma que te explico en el párrafo anterior no se puede seleccionar más de una línea. El juego por defecto no tiene la liga de Andorra como jugable. Debes crear el sistema tú mismo con el editor, o descargarte una ya hecha, y luego cargarla también en tu nueva partida con tu archivo editado. Yo te recomendaría descargarte la liga hecha por claassen, de aquí:
  11. 1 point
    Si @erprofe entrenara al Barcelona en la realidad diría que el fútbol ha hecho trampas Esos partidos no pasan hasta que pasan, y de hecho pasan cada vez que palma un grande prácticamente Si no los gestionas de la mejor manera, claro que puede pasar 10 veces por temporada o más. @Rodry's Sí, entiendo lo de las tácticas chetadas, al parecer es mucho más acusado en este FM18. Pero no me refería a eso, yo lo que critico es esa idea de que la IA hace trampas o se potencia de alguna forma, cuando es al revés: somos nosotros los que continuamente nos "potenciamos" y la IA va con su "sota, caballo, rey" tanto frente al humano como frente a otras IAs. Igualmente no es todo tan cuadriculado, por ejemplo conozco el FM18 de jugar torneos online y que yo sepa ninguno ha ganado con la famosa 5-2-3 y eso que hay bastantes que la usan. O sea, que no es una táctica que rompa 100% el motor. Es verdad que te da opciones de gol pero te resta bastante control en el medio. Se puede contrarrestar (otra cosa es que la IA no lo haga porque es idiota ).
  12. 1 point
    Esta curiosa la elección de recomendaciones, a ver como se mueve en los próximos días hasta el cierre porque se ve interesante Mis votos este mes fueron para @triver y su incombustible aventura argentina en la Recomendada, no me cansaré de alabar el fabuloso trabajo y a ver si pronto puedo volver a dar un repaso a los últimos meses jugados Y en cuanto a la revelación mi voto fue para @sakito87, que ya el mes pasado se quedó a las puertas y sigue haciendo un trabajazo con su historia, aún le queda un tiempo por tierras africanas así que a disfrutarlo y a ver que le depara el futuro.
  13. 1 point
    He pasado etapas en las que FM y drogas eran casi sinónimos! jajaja Faltan 3 semanas para la Beta y mañana hay novedades...recemos!
  14. 1 point
    Mis votos éste mes han sido para... "Recomendada del Mes": Rebelión...del compañero @Tudelano. Tenía un par más de "candidatas" pero el factor que me ha decidido a decantarme por ésta ha sido el de la "antigüedad", es la que más tiempo lleva y por lo tanto quería "premiar" esa constancia que, de momento, está manifestando el autor. Estamos acostumbrados a ver muchas historias, a priori buenas, comenzar...y en seguida son "abandonadas". "Revelación del Mes": Más allá del norte...del compañero @Jambiser. Me ha gustado mucho el inicio, la forma de "introducir" la historia y, además, puede aportarnos conocimientos sobre un fútbol tan poco tratado como el sueco.
  15. 1 point
  16. 1 point
    Capítulo VI: Trofeo de Trofeos En las épocas de amistosos multimillonarios, giras alrededor de todo el mundo y competiciones como supercopas en las primeras semanas de agosto. La directiva del Cádiz CF sigue manteniendo una gran tradición de la ciudad, el Trofeo de los Trofeos, el mejor Trofeo Veraniego: EL TROFEO CARRANZA. Aunque ahora es un trofeo veraniego venido a menos, yo recuerdo los años donde los grandes del fútbol venían a Cádiz para disputarse el trofeo Carranza. Hay que remontarse hasta 1955 para la primera edición del trofeo, cuando el club se encontraba en una delicada situación económica. Para intentar generar ingresos, al presidente de aquel entonces Juan Ramón Cilleruelo, se le ocurrió aprovechar la construcción del nuevo estadio para celebrar un torneo con equipos de renombre. En aquella ocasión fue el Sevilla el campeón. El trofeo fue ganando prestigio, y entre sus participantes se encuentran los mejores equipos del mundo del fútbol como Real Madrid, FC Barcelona, Milán, Inter de Milán, Flamengo, Santos, Palmeiras, Vasco de Gama, Benfica, Torino, Betis, América, River o Boca entre otros grandes clubes. No fue hasta la edición número 23 cuando por primera vez participase el Cádiz CF, como anfitrión y seguiría haciéndolo hasta la actualidad. En los siguientes carteles podemos ver la categoría del trofeo, que debido a la cantidad de dinero que hoy se mueven en las giras veraniegas, esto de los trofeos ha dejado de tener la importancia que tenía, y ya algunos de los grandes trofeos como el Teresa Herrera o el Colombino apenas tienen ya importancia, y se usan más como partido de presentación. Este año, el cartel lo componen FC Augsburg, Southampton y Rayo Vallecano junto con nosotros como anfitrión. Aunque no es el cartel de aquellos años míticos, contamos con equipos de las primeras categorías. El FC Augsburg se está consolidando en la Bundesliga en esta década, y está viviendo sus mejores años en cuanto a éxitos se refiere. El Southampton si que es un equipo con más historias, y acumula muchísimas temporadas en la élite, dejando muy buenas sensaciones en las últimas temporadas luchando incluso para entrar en Europa. Por último, el Rayo Vallecano es un equipo con mucha historia y además un club cuya afición está hermanada con la nuestra, por lo que será una fiesta para ambas aficiones. El Rayo viene de ascender a la élite del fútbol español, tras una gran temporada en Segunda donde acabaron campeonando. Las semifinales nos habían deparado un enfrentamiento con FC Augsburg para presentarnos ante nuestra afición. Pase lo que pase, jugaremos otro partido al día siguiente, ya sea para 3/4º puesto o por la final. No tuvimos opción alguna frente al FC Augsburg. Planteamos el 4-2-3-1, con la intención de dejar el balón al contrario y salir rápido a la contra. Pocas veces conseguimos llevar a cabo nuestro planteamiento, y las que pudimos fueron con apenas acierto. Se pusieron muy pronto por delante, y la diferencia de categoría se notó mucho en todos los lances del juego. A pesar de intentarlo, no conseguimos nada. En la otra semifinal, el Southampton fue capaz de doblegar a un recién ascendido a LaLiga Santander como el Rayo Vallecano, que sería nuestro rival al día siguiente. Esta vez sí, el equipo fue el que habíamos visto durante el stage en París. Intenso en la presión, desde el primer minuto aunque con poco acierto. En los primeros 20 minutos, a pesar de la intensidad el Rayo conseguía superarnos en cada acción ofensiva, llegando en una de ellas el gol de Bébé. Tras el gol, conseguimos reaccionar y tras un par de jugadas merodeando el área rival, un centro desde la derecha de Carmona provoca el agarrón de un central a Dejan Lekic. Aketxe convierte el penalti, y minutos más tarde tras una buena llegada a línea de fondo de Juan Hernández remata a placer el pase de la muerte. A partir de aquí nos mostramos muy superiores al Rayo en todo momento. Consiguiendo aumentar la ventaja de nuevo de penalti, y cerrar el marcador a la salida de un córner ya en el descuento. Noticias Tras una gran pretemporada, creo que el equipo está preparado para iniciar la competición liguera que abriremos en el Ramón de Carranza frente al Deportivo de la Coruña. Esta pretemporada nos ha servido, para dar la oportunidad en el primer equipo a David Gil, Mamadou Mbaye (aunque no ha llegado a disputar ningún minuto) y Manu Vallejo. Pero ahora tenemos el problema de que nos faltaría una ficha. Como ya se dijo anteriormente, pensamos que tenemos 3 delanteros de un perfil muy similar, y por condiciones tanto técnicas como mentales pensamos que lo mejor será que Carrillo salga del club en calidad de cedido a un equipo donde pueda tener más minutos. Por tanto, le dejamos sin ficha del primer equipo provisionalmente hasta ver que depara el mercado de fichajes.
  17. 1 point
    TALENTO GALLEGO PARA EL OLOT 7 de julio de 2017 Mucho trabajo en las oficinas del conjunto catalán, para tratar de cerrar la plantilla para la presente campaña. La primera incorporación será Iván Carril, mediapunta gallego que llega para reforzar la banda zurda del ataque. El jugador de 32 años aterriza en la Garrotxa tras abandonar la disciplina del Gjovik-Lyn noruego. Se trata de un mediapunta polivalente, capaz de jugar por todo el frente de ataque, y que destaca por su técnica, sus centros y su ejecución del balón parado. Ha firmado por el Olot hasta junio de 2020, con un salario de 50.000€ por temporada. Iván Carril se ha convertido en un trotamundos del fútbol en las últimas temporadas, jugando en hasta 4 países diferentes en los últimos 5 años. Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, se marchó al Deportivo de la Coruña en 2002, recalando en el Deportivo B para jugar en Tercera División. En la temporada 2005/06 debutó con el primer equipo, jugando en 10 encuentros y anotando un gol. Pero no tuvo continuidad y se marchó cedido en la siguiente campaña al Vecindario, que militaba en la Segunda División. A su regreso volvió a ser cedido, esta vez al Palencia en Segunda B, para volver al Deportivo B dos temporadas más antes de rescindir su contrato. Se marchó libre al Pontevedra donde fue titular indiscutible y le valió para fichar por el SV Reid de la Bundesliga de Austria. Tres temporadas estuvo allí, yendo de más a menos y empezó su decandencia cuando acabó marchándose al Olympiakos Volos, de la tercera categoría griega. Jugó muy poco allí, antes de volver a España, para jugar media temporada en el Hospitalet y media en Australia, en Auckland City. Un periplo de dos años en Noruega le han hecho sentir morriña de Cataluña, donde inició su carrera, y ha decidido recalar en las filas del Olot de Gratacós.
  18. 1 point
    Lo peor de todo es que uno espera tanto el anuncio de nuevas novedades y cuando llega el día creemos que va a ser como antes, un vídeo de 15 mins repleto de novedades....pero no, en cambio en los ultimos años tenemos un vídeo inicial de 5 mins con una mina conduciendo un noticiero, otro pelotudo simulando hacer un reportaje y faltando 15 segundos un vídeo de mala calidad de goles de afuera del área y 20 screenshots. Eso si....después a esperar un vídeo por semana para ir descubriendo las nuevas dinámicas de las conferencias de prensa y un nuevo sistema de moral para los fisioterapeutas. En fin, hace tiempo que vengo pensando que el fm es un buen juego actualizado mínimamente año a año, con un marketing pésimo y cada ves más arcade.
  19. 1 point
    Uno de las cosas que ha hecho que este FM 2018 no me enganche nada ha sido su ME. Me ha dado la sensación de que hay unas pocas combinaciones de roles+instrucciones que funcionan, ya que es complicadisimo hacer una tàctica sólida. Además el comportamiento de algunos nuevos roles, se solapan entre sí (me viene a la cabeza mezzala y todoterreno, que son prácticamente iguales) o no están bien implementados. Me ha cansado soberanamente los goles (en contra), de pase atrás al segundo palo y el DLC o EXT del otro lado remata solo. Luego mis jugadores hace un centro alto, pese a tener como instrucción centros rasos... La primera edición en que he empezado 2000000 partidas sin que me enganche ninguna, y en las pocas que tenía éxito era porque utilizaba tácticas descargadas, cosa que me hacía sentir que era un tramposo, con el consiguiente abandono de la partida . Esperemos que este FM de un paso hacia adelante y almenos consiga recuperar esa "esencia" que me tenía enamorado! Un saludo.
  20. 1 point
    ALTAY-BESIKTAS: 2ª MITAD ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO Vista General - Datos del Partido - Estadísticas Altay - Estadísticas Besiktas - Zonas de Acción Formación (Final) - Charla al Equipo (Final) JUGADAS DESTACADAS Minuto 53 - Ocasión clara errada por Çaglayan tras error defensivo Minuto 54 - Ocasión de Özyakup interceptada por Uysal Minuto 59 - Expulsión del lateral Kamil Gürel por doble amarilla (8 faltas cometidas) Minuto 61 - Gol de Çetin asistido por Yilmaz Minuto 63 - Doble ocasión de Çetin y Ertem tras barullo en un córner a favor Minuto 68 - Gol de Ertem asisitido por Yilmaz Minuto 90+1 - Pitido final y victoria por 3-0 (sin confeti ) DECISIONES TÁCTICAS Minuto 46 - Desmarcar “Subir más” para el lateral Hakan Arslan y cambio a tarea “Defensa” para el carrilero Yilmaz. Minuto 56 - “Suavizar entradas” para Uysal tras su tarjeta amarilla. Minuto 65 - Entrada de Kahyaoglu por Çaglayan, cambio de dibujo al 4-3-3, mentalidad “Control”, diversos ajustes de roles. Minuto 70 - Adelantamiento de la demarcación de los laterales a carrileros para explotar los espacios vacíos en banda dejados por el 4-1-2-1-1 estrecho del Besiktas. Minuto 78 - Entrada de Çiftçi por Hakan Arslan para introducir un carrilero de perfil ofensivo. Minuto 82 - Cambio en las jugadas a balón parado para añadir más jugadores en posiciones de remate debido a la superioridad numérica. Minuto 85 - Entrada de Yokuslu por Kiliç. ACTUACIONES INDIVIDUALES Mehmet Yilmaz (LTD/CRD): Sin lugar a dudas, el carrilero fue el hombre del partido. Repartió dos asistencias, provocó la expulsión y realizó innumerables robos y coberturas. Volcamos el ataque continuamente en banda derecha por su mera presencia. Ali Ertem (DC): Marcó el gol de la sentencia y con su doblete alcanzó el registro de 17 goles en 12 partidos de Copa esta temporada. Chapeau y plaza garantizada en el primer equipo la temporada que viene. Necip Uysal (MC/MEC): Recital de equilibrio defensivo y trabajo "sucio". Sólo una cartulina amarilla mancilló una actuación impecable ante su ex-equipo (jeje). Doganay Kiliç (MEC): Tenía la difícil tarea de sustituir a Uçan y lo logró aportándonos clarividencia en la creación. Las jugadas de los tres goles se originaron en toques suyos. Sahin Kösecik (MEC): No mejoró en el segundo tiempo y seguramente fue el jugador más intrascendente de la final por nuestra parte. Thanos Petsos (MC/LTI): Lo único potable del Besiktas con sus numerosas recuperaciones del balón. El club agradeció tenerlo en el lateral tras la expulsión. Kamil Gürel (LTI): Esto pasa cuando pones a un lateral de 16 años en una gran final. Ya en el primer tiempo estuvo perdido y en el segundo lo completó con una expulsión que fue la suma de todos sus errores. Los aficionados del Besiktas se preguntarán por qué no hay un suplente de nivel en su posición. Oguzhan Özyakup (MEC/MPC): Es la estrella del Besiktas y, por un lado, fue el único que dio sensación de peligro; pero por el otro jamás supo cómo desarticular nuestra defensa en solitario. Careció de apoyos de sus compañeros, especialmente al jugar con 10. OTRAS NOTICIAS CALENDARIO: Este partido supone el final de la temporada 2018/19. Los jugadores se han ganado, pues, unas merecidas vacaciones y volverán bien temprano, el 1 de julio, para preparar una pretemporada que incluirá difíciles eliminatorias de play-off de Champions League. ECONOMÍA: Recibimos 2,21M de euros como premio en metálico por nuestra victoria en Copa que engrosan aún más las cifras positivas de un club en pleno auge económico. PREMIOS: Ertem finaliza el torneo copero como máximo goleador con 17 dianas y mejor jugador con una calificación media de 8,17. Su registro de goles es el mejor en la historia absoluta de la Türkiye Kupasi. CUERPO TÉCNICO: La humillante derrota en la final ha dejado como gran señalado al manager del Besiktas, Riza Çalimbay, quien tras 4 temporadas en el cargo con algunos resultados mediocres en Liga, al fin ha perdido la "tabla salvadora" que suponía alzarse repetidamente con el título de la Türkiye Kupasi. La directiva, por tanto, ha perdido la paciencia y lo ha cesado Los medios estambulinos especulan con que Üstündag pueda hacerse cargo del Besiktas, vaya broma INFRAESTRUCTURAS: Comienzan las obras de mejora en las instalaciones de entrenamiento juveniles y del primer equipo. Se estima que finalizarán en 6 meses y que supondrán una inversión de 11,5M de euros que deja "únicamente" 23,6M en caja para seguir invirtiendo en mejorar el club.
  21. 1 point
    Lo que noto en el Match Engine es que, como todos los años, lo han ido ajustando con el paso de los meses. Ahora es bastante diferente de lo que era en Noviembre 2017 (y mejor aunque con demasiados goles). A ver este 2019... nos colarán un video de demostración impresionante, y luego en nuestra partida, pase de palo a palo y gol...una y otra vez...
  22. 1 point
    Yo sigo a Regista13, GamerTin77FM, CovaDosTrasnos, Alone4play FM, kApps, ComandoFM, Tactical Manager, SUDAKAS FM, Hey Carapocha y jasr10
  23. 1 point
    Me refiero a que una de las partes más importantes del FM es la Base de Datos, en concreto la valoración de los atributos que se le dan a los jugadores, que al final son la base que utiliza el juego para realizar los cálculo correspondientes para las acciones del partido (digamos que es la base que utiliza el Motor). Lo que quiero decir es que en el FM la Base de Datos es fantásticamente amplia (cubre muchísimos jugadores), pero a la hora de valorar esos jugadores parece como que no hay un criterio o un sistema homogéneo por parte de las personas que hacen esas valoraciones (researchers), haciendo que muchos jugadores (sobre todo de ligas más conocidas) estén muy sobrevalorados (en el sentido de muy descompensados con la realidad, jugadores que saben hacer de todo más o menos bien y apenas tienen defectos) y al final lo que ocurre es que el juego es más “fácil” porque no es tan complicado tener jugadores lo suficientemente buenos para “ganar” y por eso los jugadores más o menos habituales (casi todos los que estamos en el foro que tenemos cierta experiencia en el juego, no somos jugadores “ocasionales”) no podemos jugar con equipos medianamente importantes (no ya equipos TOP como Real Madrid, Barcelona, PSG, Bayern, etc sino tampoco equipos de segunda línea como Atlético Madrid, Liverpool, Arsenal, etc, ni aún si me apuras con equipos importantes como Sevilla, Valencia, Milán, etc) porque enseguida acabas “ganando todo” y la partida no te engancha: p.e. En el Liverpool, que lleva más de 25 años sin ganar la Premier, en un par de temporadas a lo sumo, has hecho dos o tres fichajes tan buenos que te haces un triplete sin dificultad y a veces ni eso hace falta (puedes tener un año que no ganes la Liga porque algún rival está intratable o que te eliminen de la Champions en penaltis o pierdas la final, pero en general ganas al 90% de los rivales). Es decir, hace que no puedas “jugar” (elegir) a muchos equipos (precisamente los más conocidos que son los que en general más ganas tienes de llevar ¿no molaría formar tu propio Real Madrid o al Barcelona? O por ejemplo ¿llevar al Arsenal “post Wenger” o a la nueva Juve de Cristiano? Serían partidas chulísimas, pero la mayoría de los estamos aquí no podemos porque cuando llegas a esos equipos apenas tienes que hacer nada ¿qué hago en el Real Madrid? ¿Vendo a Isco que tiene unos numerazos en todo para ficharme a Hazard que también tiene unos numerazos en todo? ¿diseño una táctica para el Barcelona, con sus roles, instrucciones, etc sabiendo que al final ponga casi lo que ponga voy a ganar casi siempre porque los jugadores saben hacer de todo? Al final es un poco absurdo, así que al final “no jugamos con esos equipos”. Te pongo un ejemplo. Fíjate en los número de Higuaín (cojo este jugador por coger uno conocido por todos, pero hay mil ejemplos más): https://fmshots.com/image/xLb9t Ahora piensa, para que sea más fácil de ver, en que las valoraciones fueran de 1 a 10 como las notas en el colegio, instituto o universidad (en lugar de 1 a 20). Cabeceo: 7 Control: 7,5 Pases : 7 Remate: 10 Regate: 7 Técnica: 8 Tiros Lejanos: 8; Agresividad: 7 Anticipación: 9 Decisiones: 9,5 (¡¡¡ no toma una mala decisión prácticamente nunca!!!) Serenidad: 8,5 (me viene a la memoria esas ocasiones delante del portero “tan bien resueltas”) Talento y Visión: 7; Velocidad y Aceleración: 7 (en la TV parece un poco fondón pero lo que debe ocurrir es que es fuerte: 8), Agilidad sólo un 6,5 (no sé por qué no le pusieron un 8 y así podría ir al concurso de gimnasia en los próximos Juegos Olímpicos) etc y podríamos seguir. ¿alguien viendo esos números piensa en Higuaín? si éste es así y no es titular en la selección Argentina ¿cómo será el titular? Y lo peor de todo ¿cómo serán los que les eliminan del Mundial? Es sólo un ejemplo porque podía haber puesto el mismo ejemplo con algún jugador de España, de Alemania, Italia, Brasil, etc. Un jugador con estas valoraciones puede jugar en cualquier rol/tarea de delantero (hasta si me apuras Hombre Objetivo), pero también puede jugar en muchos roles de MPI/MPD, en todos los de MPC (mediapunta con visión de 14, pase 14, decisiones 19…), hasta de MEC si me apuras (aunque en entradas tiene sólo 6, física y mentalmente es un portento, así que por ejemplo Mezzala/ataque seguro que no lo hace mal). El problema no es que el researcher de la Juve no tenga ni idea (como te digo, se pueden coger ejemplos en todas las ligas y en todos los países). El problema es que SI Games no controla esas valoraciones lo suficiente para decir: “Mira, las valoraciones van de 1 a 20, siendo 10 lo normal. Así que, cuando valores a un jugador quiero ver atributos por encima de 10 (sus virtudes) y atributos por debajo de 10 (sus defectos)”, pero para los researchers en general las puntuaciones de jugadores de equipos de primera división y hasta segunda división de las grandes ligas van del 10 al 20, en lugar del 1 al 20, así que se pierden la mitad de posibles valoraciones de cada atributo (los atributos de todos los jugadores vamos a decir “profesionales” están apiñados en sólo 10 puntos en lugar de 20 disponibles), así que cuando el researcher quiere llegar a calificar a los jugadores más importantes no le queda más remedio que inflarlos (p.e. si los jugadores de los equipos medios de la primera división española tienen una media de 15, cuando tengo que calificar a los del Real Madrid y el Barcelona no me queda más remedio que ponerles 17 y 18 en los atributos clave y 15 en el resto, para que se diferencien en algo y se note que son “mejores”). Por no hablar que luego esos jugadores hay que compararlos con los de otras ligas, etc. En resumen, creo que SI Games debería establecer una pautas, unas reglas, unas tablas, una formación a los researchers, no sé… algún control en el sistema de valoración de tal manera que estuviera coordinado. Eso haría que se pudiera jugar con todos los equipos (aumentaría la dificultad) y por tanto también la diversión. El inconveniente para SI Games es que eso cuesta dinero y recursos (además que es una mejora que “no se ve” en un vídeo promocional, es mejor anunciar 3 “roles nuevos” que simplemente decir “Base de Datos más coherente”)
  24. 1 point
    No sé sí ese es el problema. Lo que si te puedo decir, es que aquí no se da soporte al juego no original. Saludos.
  25. 1 point
    6. Ritmo de juego Establece la prisa con la que queremos llegar a la portería contraria. Podríamos decir que establece la verticalidad del equipo (o la paciencia para atacar). Mayor ritmo implica un juego más vertical (más apresurado) por lo que los jugadores buscarán pasar el balón a compañeros en posiciones más adelantadas. Menor ritmo implica un juego más horizontal (más paciente o pausado), por lo que los jugadores buscarán elaborar más las jugadas (aunque, obviamente, querrán avanzar para buscar la portería). Por defecto el FM identifica las mentalidades ofensivas con un mayor ritmo y las defensivas con uno menor, pero lo podemos variar sin problemas manualmente. p.e. .e. Hemos simulado un partido donde ambos equipos juegan una 4-4-2 clásica “estándar” y “flexible”. En la primera parte hemos puesto el “ritmo” muy lento. Éstas son las estadísticas de la primera parte (ritmo lento) de los dos equipos, donde en el “mapa de pases” están sólo los pases interceptados y pases clave (no he puesto los pases completados porque al haber muchos se emborrona el mapa, aunque al incluirlos también se distingue, pero se ve mejor así) Éstas son las estadísticas de la segunda parte (ritmo rápido) de los dos equipos, donde en el “mapa de pases” están sólo los pases interceptados y pases clave (no he puesto los pases completados porque al haber muchos se emborrona el mapa, aunque al incluirlos también se distingue, pero se ve mejor así) A simple vista, se ve claramente en el “mapa de pases” que hay más en la segunda parte que en la primera (como es de esperar), pero también hay que tener en cuenta que en la segunda parte hay más pases que en la primera, así que vamos a analizar los datos numéricos. Para ello analizamos los interceptados y los clave (podríamos utilizar los completados, pero como hay tantos, emborrona el mapa y cuesta más distinguir la diferencia a simple vista. Los que van fuera, suelen ser despejes, así que no tienen mucho que ver con el ritmo): Barcelona: En la primera parte (donde pusimos ritmo lento), ha hecho un total de 296 pases (273+16+2+5), de los que entre interceptados y clave son 21. Es decir, un 7,10%. En la segunda parte (donde pusimos ritmo alto), ha hecho un total de 340 pases (300+26+5+9), de los que entre interceptados y clave son 35. Es decir, un 10,29%. Real Madrid: En la primera parte (donde pusimos ritmo lento), ha hecho un total de 208 pases (192+11+2+3), de los que entre interceptados y clave son 14. Es decir, un 6,73%. En la segunda parte (donde pusimos ritmo alto), ha hecho un total de 309 pases (274+29+0+6), de los que entre interceptados y clave son 35. Es decir, un 11,32%. Como puedes ver, se confirma lo que hemos dicho. Al aumentar el ritmo, lo que estamos diciendo a nuestros jugadores es que intenten llegar antes a la portería contraria (y por eso hay más balones interceptados y clave). Pero además, déjame hacer dos puntualizaciones: 1) Además de la diferencia en el porcentaje y la cantidad de pases interceptados y clave, fíjate en el mapa de pases como en la primera parte son de pases horizontales o para atrás, mientras que en la segunda parte casi todas las intercepciones o clave son de pases hacia delante (son errores provocados porque los jugadores tienen prisa por llegar al área contraria, lo que provoca que se precipiten). ; 2) Seguramente te ha chocado ver como en la primera parte hay menos pases en total que en la segunda (si sumamos los de los dos equipo: primera parte 296+208 = 504 frente a segunda parte 340+309=649), cuando si estamos diciendo que con el ritmo bajo se juega más horizontal, debería haber más pases en la primera que en la segunda porque se elaboran más las jugadas. Esto es debido a que al jugar los dos equipos con un ritmo alto en la segunda parte hay muchas más jugadas que en la primera (las jugadas son más rápidas, hay más robos, más pérdidas, más disparos, etc, en definitiva, más jugadas) y aunque sean más cortas en la segunda parte que en la primera, en el cómputo global, lógicamente, el número es mayor. 7. Perder tiempo Es el único aspecto que tiene una relación inversa con la mentalidad. El FM identifica una mentalidad ofensiva con un menor perder tiempo. También, es el único aspecto que no podemos ajustar manualmente, hay un nivel de perder tiempo asociado a cada mentalidad y no se puede variar. Sinceramente, nunca he sabido realmente a qué se refiere esta instrucción. He leído grandes explicaciones en varias guías, hilos, etc (p.e. diciendo que es el tiempo que tarda el jugador en decidir qué hacer con la pelota, es decir, que marcaría la velocidad de circulación), pero ninguna ha dado el más mínimo dato o indicio que apoye dicha explicación. Particularmente, cada vez estoy más convencido que perder tiempo se refiere precisamente a lo que indica la propia expresión, a tardar más o menos en poner el balón en juego (en un saque de portería, de banda, faltas, etc.), pero una vez que el balón está en marcha, no afecta en nada. El único “fundamento” que he encontrado en el juego que apoye esto es que en las instrucciones individuales del portero hay una que dice “ralentizar”, lo que me hace pensar que haya una instrucción de equipo que indique si quiero que todos los jugadores (no sólo el portero) ralenticen el saque de acciones a balón parado. Esto explicaría la relación inversa con la mentalidad de equipo: si estoy indicando a mi equipo que quiero una mentalidad ofensiva, no voy a ralentizar los saques. Pero insisto, no lo he podido comprobar. 8. Anchura Establece, como su propio nombre indica, como de ancha queremos que sea nuestra formación. Por defecto el FM identifica las mentalidades ofensivas con una formación más ancha y las defensivas con una formación más estrecha, aunque se puede variar sin problemas manualmente. p.e En la siguiente imagen vemos los dos equipos con una 4-4-2 clásica, “mentalidad estándar” y “dibujo flexible”. El Barcelona (equipo atacante) juega “muy estrecho” y el Real Madrid (equipo defensor) juega “muy ancho” . En la siguiente imagen los dos equipos juegan una 4-4-2 clásica, “estándar” y “flexible”. El Real Madrid (equipo atacante) juega “muy ancho” y el Barcelona (equipo defensor) juega “muy estrecho”. Además de la línea roja para el atacante (Real Madrid) y azul para el defensor (Barcelona), he puesto las líneas de la anterior imagen para que puedas comparar. Mira como la anchura que tiene ahora el Real Madrid es bastante mayor a la que tenía el Barcelona en la imagen anterior. Mientras que la “anchura” defensiva es prácticamente igual (en el dibujo hay una pequeña diferencia debida al momento de la captura de la imagen, ya que los jugadores se mueven y a que el rival juega muy ancho) En la última imagen tenemos el ejemplo del Real Madrid (equipo que ataca) “muy ancho” y el Barcelona (equipo que defiende) “muy ancho”. Como puedes ver, la “anchura defensiva” del Barcelona es prácticamente idéntica que en el caso anterior de una “anchura muy estrecha”. Así que, podemos concluir que la “anchura” se refiere principalmente al equipo cuando ataca (cuando defiende la “anchura” es la misma o prácticamente la misma independientemente de lo que pongamos, dependiendo más de la anchura del rival). Por tanto, a la hora de decidir la “anchura” de tu equipo piensa en la “anchura” que quieres cuando atacas (no cuando defiendes) 9. Línea defensiva Primera de las instrucciones defensivas que vamos a tratar. Tiene una relación directa con la otra instrucción defensiva presión (cuando aumentamos una, aumenta la otra). Nos permite adelantar o retrasar la línea defensiva (la línea DFC) cuando estamos en fase defensiva. En la imagen los dos equipos juegan una 4-4-2 clásica “estándar” y “flexible”. El balón lo tiene Rakitic (4) sobrepasado el centro del campo. El Real Madrid tiene la “línea defensiva” adelantada En la siguiente imagen los dos equipos juegan una 4-4-2 clásica “estándar” y “flexible”. El balón lo tiene Rakitic (4) en la línea del centro del campo (un poquito más atrás que antes). El Real Madrid tiene la “línea defensiva” más retrasada (he puesto la línea azul de la línea defensiva del ejemplo anterior para que puedas comparar) Por defecto, en el FM se identifica a las mentalidades ofensivas con una línea defensiva adelantada y las defensivas con una más retrasada, aunque la podemos variar manualmente. Hay que destacar que adelantar o retrasar la línea defensiva no afecta a las mentalidades (que siguen siendo iguales). Lo que estamos variando es la posición inicial de la línea DFC cuando defendemos, lo que afecta al resto de líneas. Por tanto, si dada una mentalidad de equipo, adelanto mi línea defensiva, aproximo las líneas entre sí (juego más corto), y si la retraso se separan un poco las líneas (juego más largo). Por último, señalar la importancia no sólo de tu línea defensiva, sino también de la línea defensiva del rival, ya que ésta supone un límite de tu línea DLC cuando atacas: Si el rival tiene una línea defensiva muy adelantada, tu línea DLC (tu línea más adelantada) se va a poner a su altura, aunque la mentalidad de tu DLC sea mucho mayor, para evitar encontrarse en fuera de juego. Aquí vemos al Barcelona atacar con una “mentalidad en sobrecargar”, pero como el Real Madrid tiene la línea “defensiva muy adelantada”, los delanteros del Barça se tienen que poner a su altura para evitar el “fuera de juego”. Así que, el Barcelona tiene una “formación” muy corta (las “líneas” están muy juntas debido a la “línea defensiva” del rival) a pesar de no haber tocado el “dibujo táctico a muy fluido”. ¿Para qué sirve entonces que mi DLC tenga una mentalidad individual muy alta si el rival adelanta su línea defensiva? Sirve para que tu jugador quiera moverse siempre hacia adelante (mira cómo están los dos DLC del Barcelona en la imagen anterior) buscando el espacio entre la línea defensiva rival y su portería (por ejemplo para aprovechar un balón al hueco) o, simplemente, para acompañar a la línea defensiva rival cuando por las circunstancias del partido se va retrasando. Como puedes ver, la línea defensiva rival tiene mucha importancia a la hora de elegir la mentalidad, dibujo e instrucciones de tu equipo. Así que, es de bastante utilidad en el informe del rival que hace tu ojeador fijarte en la formación, mentalidad y línea defensiva. 10. Presión Segunda de las instrucciones defensivas y, como hemos visto antes, tiene una relación directa con la línea defensiva. Además, al igual que ocurre con la mentalidad de equipo, al regular la presión, lo que estamos haciendo es aumentar o disminuir las presiones individuales de los jugadores. Lo que nos está indicando esta instrucción es cuándo queremos que el jugador abandone su posición en la formación para ir a presionar (defender). Para que te hagas una idea, imagina que el jugador tiene una zona delante de él que cuando un rival entra con el balón en esa zona, el jugador se “activa” y va a presionarle (así que, mayor presión no indica más “intensidad” en la presión, sino mayor área de acción en la que se ejerce la presión). Si aumentamos la presión del jugador, la zona se hace más grande y si disminuye, el área se hace más pequeña. Aquí, Rakitic (4) está como “Cent. Centro (apoyo)” y “presión” al máximo, mientras Busquets (5) no. Así que vemos como ha abandonado su “posición” en la “formación” para ir a presionar a Kroos (8) y Busquets no Ahora Rakitic (4) tiene la “presión” al mínimo, así que ya no va a presionar a Kroos (8) y mantiene su “posición” en la formación (cuando Kroos se acerque, Rakitic saldrá a presionar) Ahora que ya sabemos cómo funciona la presión, puedes coger nuestra hoja Excel y ver qué nivel de presión tienen asignados cada rol/tarea por defecto (como en el caso de la mentalidad, no es importante el valor absoluto, sino el valor relativo). Así, podemos ver algunas cosas interesantes: El Cent. Recuperador se caracteriza por su alto nivel de presión (por eso verás en los partidos que enseguida sale a presionar y va de un lado para otro). El Trequartista, por el contrario, no se suele mover mucho a hora de ir a presionar. Si te fijas, por ejemplo, en la posición de MEC, puedes ver que casi todos los roles (salvo el Cent. Recuperador) tienen prácticamente el mismo nivel de presión (y también las mismas instrucciones defensivas), por lo que todos defienden igual. Así que, el que sean mejores o peores defensores va a depender de sus atributos (y jugadas favoritas). Por tanto, a la hora de elegir un rol para la posición MEC, nos tenemos que fijar en las restantes instrucciones (las relativas a posesión y movimiento): p.e. un Piv. Organizador defiende igual que un Centrocampista centro, y un Centrocampista todoterreno igual que un Organizador adelantado. Resaltar el caso del Delantero defensivo. Como puedes ver, su nivel de presión es el más alto posible (tiene la barra de presión completa), así que, en teoría, parecería que el jugador debería correr por todo el campo presionando como un loco. Pero, si alguna vez has utilizado este rol, habrás visto que eso no ocurre ¿Por qué? Porque el área de presión cubre la zona de la posición del jugador, es decir, una vez que la pelota supera la zona donde se encuentra el jugador (en este caso la zona de DLC), se encuentra fuera del área marcada para activar la presión, así que el defensor defensivo ya no presiona (por muy alta que sea su presión individual). Por tanto, podemos concluir que la presión actúa en la zona del jugador. En la primera imagen vemos a Cristiano Ronaldo (7) como “Delantero Defensivo (defender)” presiona a los jugadores del Barcelona. En la segunda imagen vemos como Suarez (9), a pesar de estar como “Defensa Defensivo (defender)”, se queda arriba en su posición de DLC sin bajar y sin presiona Por último, recordar que el FM identifica las mentalidades ofensivas con una mayor presión y las mentalidades defensivas con una presión menor, aunque la puedes variar manualmente. 11. Pases Al igual que ocurre con la mentalidad y la presión, el aumentar o disminuir los pases del equipo aumenta o disminuye el nivel de pases individuales. Además, tiene una relación directa con el ritmo (por lo que al aumentar los pases aumentamos el ritmo, y al bajar los pases bajamos el ritmo. Aunque, como hemos dicho anteriormente, no ocurre al revés, si variamos el ritmo, no varía el nivel de pases, así que es aconsejable ajustar primero el nivel de pases y luego el ritmo). La barra de pases nos indica si queremos que nuestros jugadores intenten hacer más pases largos o no (lo que no quiere decir que todos sus pases sean así de largos). p.e. Hemos simulado un partido donde ambos equipos juegan una 4-4-2 clásica “estándar” y “flexible”. En la primera parte hemos puesto los pases lo más corto posible (como hemos dicho antes, al disminuir los “pases”, varía el “ritmo”, así que hemos ajustado el “ritmo” como si no hubiésemos modificado los “pases”). Éstos son las estadísticas de la primera parte, donde en el “mapa de pases” están sólo los “pases largos” En la segunda parte, ponemos a los dos con “pases” lo más largos posibles (y ajustamos el “ritmo”).Éstos son las estadísticas de la primera parte, donde en el “mapa de pases” están sólo los “pases largos” A simple vista, se ve claramente en el “mapa de pases” que hay más en la segunda parte que en la primera (como es de esperar), pero también hay que tener en cuenta que en la segunda parte hay más pases que en la primera, así que vamos a analizar los datos numéricos: · Barcelona: En la primera parte (donde pusimos pases cortos), ha hecho un total de 213 pases (191+14+4+4), de los que el juego considera largos 31 (pase arriba pase abajo porque los he contado en el mapa de pases y me puedo haber equivocado). Es decir, un 14,55%. En la segunda parte (donde pusimos pases largos), ha hecho un total de 288 pases (243+29+10+6), de los que el juego considera largos 59 (pase arriba pase abajo porque los he contado en el mapa de pases y me puedo haber equivocado). Es decir, un 20,48%. · Real Madrid: En la primera parte (donde pusimos pases cortos), ha hecho un total de 228 pases (203+22+2+1), de los que el juego considera largos 34 (pase arriba pase abajo porque los he contado en el mapa de pases y me puedo haber equivocado). Es decir, un 14,91%. En la segunda parte (donde pusimos pases largos), ha hecho un total de 264 pases (222+33+7+2), de los que el juego considera largos 54 (pase arriba pase abajo porque los he contado en el mapa de pases y me puedo haber equivocado). Es decir, un 20,45%. Como puedes ver, se confirma lo que hemos dicho. Al aumentar los pases, lo que estamos diciendo a nuestros jugadores es que hagan más pases largos. Pero además, déjame hacer dos puntualizaciones: 1) Quizá te ha parecido excesivo el porcentaje (entre un 14% y un 15%) de pases largos en la primera parte (cuando les hemos dicho que los pases fueran cortos). Esto es debido a que en la prueba no hemos puesto el resto de instrucciones acorde a los pases (p.e. una formación 4-4-2 clásica no es muy aconsejable para los pases cortos porque hay más distancias entre las líneas del equipo que, por ejemplo, en formaciones como el 4-1-2-3 ó el 4-2-3-1 donde hay jugadores en las líneas intermedias que facilitan el avanzar con pases cortos); 2) Seguramente has leído en más de una ocasión que la barra de pases indica el radio de pases del equipo (y, por tanto. de los jugadores). Como has podido comprobar, eso no es cierto. Poniendo pases cortos, los jugadores también hacen pases largos. En la hoja excel puedes ver el nivel de pases de cada rol/tarea para hacerte una idea. Por defecto, en FM identifica las mentalidades ofensivas con pases más largos mayor y las defensivas con más cortos, pero lo puedes ajustar manualmente. 12. Reflexiones y consejos Con el apartado anterior se puede decir que la Guía está terminada. En este último apartado simplemente voy a poner alguna reflexión, consejo, etc personales, así que, si quieres, puedes saltártelo porque no te resulte útil o interesante. Al elegir tu formación, sobre todo a la hora de plasmar la forma de jugar de algún equipo de la realidad, no te cierres en las posiciones a asignar a cada jugador. p.e. Si quieres emular el 4-1-2-3 del Barcelona de Guardiola, no te cierres en colocar a los jugadores en la “posición” tradicional que ves en los periódicos o en la televisión, sino que puedes adaptarla al FM. Imagen tradicional 4-1-2-3 Imagen adaptada 4-1-2-3 Barcelona de Guardiola donde el LDI pasa a ser CRI que quizá se adapta mejor a lo que hace Jordi Alba en la realidad. Ten en cuenta lo que les estás diciendo a los jugadores con cada instrucción que hemos visto (ese es el objetivo principal de esta Guía) para identificar que falla o por qué tu equipo hace determinadas acciones o como solucionar aquello que no te gusta. Muchas veces ponemos o quitamos una mentalidad, dibujo, instrucción creyendo que vamos a conseguir una cosa y ocurre todo lo contrario y no sabemos el motivo. Te pongo dos ejemplos que he visto varias veces en los foros: 1º: Llevamos un muy buen equipo y queremos realizar un juego ofensivo basado en la posesión. Después de ver a nuestros jugadores, vemos que una 4-2-3-1 es nuestra formación y hacemos la siguiente táctica En principio, no parece una mala táctica para lo que queremos conseguir, pero al ponerla en práctica ¿qué es realmente lo que les estamos diciendo a nuestros jugadores? - Adelantar todas las líneas (mentalidad ofensiva) - Adelantar todavía un poco más las líneas defensiva y de mediocampo (dibujo muy fluido aproxima las líneas y como la mentalidad es ofensiva se aproximan a las líneas DLC y MPC). Así que nuestro DLC/Ariete (ataque), MPD/Extremo (ataque) y DFI/Carrilero(ataque) están prácticamente a la altura de la línea defensiva rival. Nuestro MPC/Org. Adelantado (apoyo), MPI/Del. Interior (apoyo), MEC/Todoterreno (apoyo) y DFD/Carrilero (apoyo) también están muy avanzados (mentalidad ofensiva + dibujo muy fluído). Mientras que los DFC y el otro MEC están un poco más retrasados, pero tampoco te creas que mucho más. Es decir, tenemos muchos jugadores en posiciones avanzadas (posible saturación de jugadores). - Al mismo tiempo, les estamos indicando que jueguen con paciencia (hemos bajado el ritmo) y con pases cortos (hemos dicho que hagan más pases cortos). Con este panorama, los jugadores (sobre todo los DFC y el MEC que se queda retrasado) intentarán jugar con paciencia y en corto, pero como casi todos están muy adelantados no van a encontrar fácilmente compañeros a quien pasar el balón, con lo que no les quedará más remedio que jugar para adelante (pases más largos y arriesgados), provocando pérdidas (porque habrá lógicamente más defensores) y nuestras quejas porque el juego no hace lo que le estamos indicando, cuando simplemente con bajar la mentalidad a control y dejar el dibujo en flexible, mejoraremos considerablemente nuestro juego. 2º Queremos montar un equipo sólido atrás y que juegue rápidos contraataques porque tenemos arriba a dos balas. Hemos elegido una formación 4-4-2 clásica: El problema con esta táctica es que hemos puesto instrucciones pensando cómo queremos realizar los “contraataques”, sin darnos cuenta que las instrucciones se refieren al juego normal o posicional (no a la acción del contraataque en sí, que es una jugada concreta). En el FM, la situación del “contraataque” está definida internamente (no la podemos definir nosotros). Consiste básicamente en que cuando recuperamos la pelota en nuestro campo o, por ejemplo, rechazamos un córner, el juego cuenta los jugadores que tenemos por delante del balón y los jugadores rivales, activando en su caso el “contraataque” (la regla no sé si es nº jugadores equipo atacante por delante del balón > nº jugadores defensores) aumentando al máximo la mentalidad, el pase, el ritmo, etc de los jugadores que intervengan en el mismo (sea el jugador que sea: un DFD, DFC, MC, MPD,… el que sea) mientras dura el “contraataque”. Esto lo hace el programa con cualquier mentalidad de equipo (no sé si poniendo contención + defender más lo sigue haciendo, con el resto seguro que sí. Es más, creo que alguna mentalidad como a la contra relaja este supuesto haciendo “contraataques” cuando el número de atacantes es igual al de defensores o algo así. Es como marcar la antigua opción de “contraataques”). Por tanto, con las instrucciones que hemos puesto en nuestro ejemplo, lo que estamos diciendo a nuestro equipo es: · Bajar las líneas (mentalidad defensiva). · En fase de ataque (no de “contraataque”), realizar pases largos a las bandas (pases largos + despejar a las bandas) lo más rápido posible (ritmo mucho más alto). Así que, lo que probablemente conseguiremos es perder el balón muy rápido porque no damos tiempo a nuestros jugadores a llegar arriba (laterales y centrocampistas). Lo que podríamos hacer es poner algún rol más en ataque, como un Extremo (ataque) y un Lateral (ataque), ya que van a seguir defendiendo por su posición en la formación y bajar un poco el ritmo para que les dé tiempo a llegar al ataque posicional y jugar por las bandas (que para eso hemos puesto 2 jugadores por cada una). Para favorecer los “contraataques” sí podemos poner jugadores que ayuden en la transición del mismo. En el ejemplo, podemos poner a uno de los dos delanteros en apoyo para que, una vez robemos el balón, haya un jugador relativamente cerca para darle la pelota e iniciar la contra o podemos replantearnos la formación a, por ejemplo, una 4-3-1-2 donde 7 jugadores dan solidez y el MPC sirve de enlace con los dos delanteros rápidos. Disponemos de tres tácticas entrenables, así que utilízalas todas. Personalmente siempre pienso en dos tácticas que no suelen diferir mucho en la formación, y la tercera la dejo para casos especiales o simplemente para que entrenen otras instrucciones. o Si llevas un equipo fuerte (Real Madrid, Barcelona, B. Munich,…) normalmente te enfrentarás a equipos teóricamente peores (o como mucho parejos), por lo que llevarás la iniciativa, así que a la hora de preparar tu táctica querrás coger una mentalidad de equipo ofensiva (control, ofensiva o sobrecargar). Lo que puedes hacer es diseñar dos tácticas pensadas en atacar, pero de forma distinta (por ejemplo una basada en la posesión y el toque, y la otra para hacer centros por las bandas), de tal manera que, sin renunciar al ataque, si en algún partido el rival te está contrarrestando la basada en el toque y entrar por el centro, le puedes cambiar a la otra más rápida y por las bandas, a ver si tienes más suerte. La tercera táctica, la puedes hacer defensiva pensando en situaciones específicas que se pueden dar en la temporada (por ejemplo en una semifinal de Champions en la que te clasificas por un gol y el rival te está apretando). o Si llevas un equipo bajo-medio puedes hacer dos versiones de la misma formación o muy parecida, una para partidos en casa y/o contra rivales inferiores, y otra para partidos fuera y/o rivales superiores. Por ejemplo, que varíe poco la formación, una 4-2-3-1 y otra una 4-4-1-1, o sin cambiar la formación, una 4-2-3-1 un poco más ofensiva y otra un poco más defensiva. La tercera puede ser cambiando la formación, pase, etc, que aunque no la utilices, te sirve para que los jugadores entrenen instrucciones no habituales y así cuando las pones en las dos tácticas que sí utilizas, el equipo no se resiente tanto. o Si llevas un equipo netamente inferior, puedes diseñar dos tácticas defensivas y una ofensiva (a la inversa de lo dicho para un equipo fuerte). Pues nada, esto ha sido todo. Espero que te haya resultado interesante y útil. Disfruta del juego todo lo que puedas.