Jump to content
  • Parejas y Combinaciones 2015


    Zine
    • 18.007 lecturas 9 respuestas
     Compartir

    PAREJAS Y COMBINACIONES 2015

    Bienvenidos de nuevo a la mítica guía Parejas y Combinaciones, de llama3. Esta versión actualizada para FM15 incorpora los nuevos roles y características de esta versión, además de algunas secciones nuevas. Dado que el editor del foro no me deja hacer grandes cosas con el formato, recomiendo que descarguéis la versión en PDF o en Documento de Word, cuyos links os dejo a continuación.

    Parejas y Combinaciones 2015 en PDF

    Parejas y Combinaciones 2015 en DOCX

    He hecho esta traducción exclusivamente para FMSite; no me importa que la copieís para publicarla en vuestro foro, blog o lo que sea, pero por lo menos dad el crédito a FMSite, que por lo menos saquemos algo de publicidad xD.

    Sin más preámbulos, os dejo con la guía, ojalá os sirva de ayuda.

     

    Introducción

    Esta es ya la 4ª versión de Parejas y Combinaciones, actualizada para FM15. Espero que todos sigáis encontrándola útil, y que os aporte las ideas y la imaginación que hace que FM realmente sea la gran serie de juegos que es. He tenido en cuenta todos los roles nuevos de la versión más reciente, como siempre, además de añadir algunas secciones nuevas para ayudaros, con vistas a los estilos tácticos.

     

    Espero que disfrutéis la guía. Llama3

     

     

    PORTEROS

    Los porteros son una parte importante del planteamiento táctico de tu equipo. Su distribución y sus salidas están estrechamente ligadas al estilo de juego general de tu equipo y de tus jugadores. Un portero con las instrucciones adecuadas puede mejorar significativamente las actuaciones de tu equipo, marcando la diferencia entre ganar un punto o tres con una parada imposible o una intercepción vital.

    Distribución                                                                                                 

    Tu portero tiene múltiples opciones para distribuir el balón Puede actuar como un elemento creativo, o procurar jugar de una forma más segura. Las opciones son las siguientes:

     

    ·        Lanzar cerca

    ·        Pasar en largo

    ·        Sacar en corto

    ·        Sacar en largo

     

    La opción de Sacar en corto funciona bien cuando queremos sacar la pelota jugada desde atrás, sobre todo cuando contamos con una buena salida creativa, como un Defensa con Toque, un Pivote Organizador o un Regista que pueda ayudar a crear ocasiones desde una posición retrasada y ayudar a mantener la posesión.

    También debes tener en cuenta qué jugadores son los que tienen espacio para recibir la pelota. Lo más frecuente es que tus laterales sean los que más tiempo tengan para jugar el balón, aunque sus opciones de pase estarán limitadas al jugar en los costados.

    La opción de Sacar rápido está enfocada más hacia el juego directo y el contrataque, dirige la distribución hacia los laterales/carrileros (quienes por naturaleza tienen más espacio dentro de la línea defensiva) y ayuda a acelerar el juego desde atrás, subiendo el ritmo del partido.

    También puedes dar orden a tu guardameta de que Distribuya a las bandas para enfocarse aun más en este estilo de juego.

    Por último, el Saque en largo se ajusta al estilo de los equipos más fuertes físicamente. Si juegas con un Hombre Objetivo o un Hombre Objetivo Escorado, esta opción es muy recomendable para distribuir balones largos hacia adelante; esto funciona bien si tu defensa está siendo muy presionada y te está costando sacar el balón jugado desde atrás. Así aliviarás la presión y permitirás que tu equipo se adelante para ocupar una zona más cómoda del terreno de juego. Tu portero también puede ayudar a controlar el ritmo del juego, pudiendo Ralentizar el juego aguantando el balón cuando estás tratando de mantener un resultado. También puede Distribuir con rapidez si quieres mantener la presión sobre el rival o estás buscando un gol desesperadamente.

    Un Portero Cierre puede proporcionar opciones más creativas a la hora de continuar las jugadas, y encaja mejor en equipos que contraataquen desde atrás a la hora de distribuir.

     

    Ejerciendo de cierre                                                                                  

    Un Portero Libero saldrá a por el balón cuando se encuentre enfrente de él y a lo ancho del área de penalti. Así puede compensar el jugar con una línea defensiva muy adelantada o los fallos al tirar el fuera de juego. Un Portero normal aguantará su posición mucho más, esperando cerca del arco, bien protegido por su defensa, interceptando centros y distribuyendo el balón de forma más segura.

    Si tienes una línea defensiva adelantada, puede que sea más práctico tener un portero que salga a pelear el balón contra los delanteros rivales, a tener uno que se quede en la portería a esperar el disparo rival, dando tiempo al delantero enemigo para pensar.

    Jugar con un Portero Libero no es tan importante si ya tienes en tu táctica un jugador con el papel de Cierre/Libero, o si tienes un Central jugando en tareas de Cobertura.

     

    CENTRALES

    Esta guía se centrará en la configuración de tus defensas centrales para conseguir una línea defensiva cohesionada. Hablaré sobre la típica pareja de centrales, y el mucho menos común trío de centrales.

     

    Pareja de centrales                                                                                   

    Tienes 3 roles y tres tareas defensivas entre los que elegir para tus centrales. Los roles son los siguientes:

     

    ·        Defensa Central

    ·        Marcador Clásico

    ·        Defensa con Toque Las tareas son:

    ·        Defender

    ·        Tapón

    ·        Cobertura

     

    Los roles son bastante similares en la mayoría de aspectos, siendo la mayor diferencia la distribución defensiva. El Marcador Clásico normalmente se limita a despejar la pelota lo más lejos posible de la portería. Esto te asegura no perder la posesión de la pelota en tu área, pero también significa regalarle el balón al rival rápidamente y puede dejar a tu equipo bajo una constante presión. Es una buena idea si tu línea defensiva no tiene la calidad necesaria para mantener la bola.

     

    El Defensa Central distribuirá el balón a sus compañeros más cercanos, ayudándote a mantener la posesión en la línea defensiva y construir las jugadas tranquilamente hasta hacer llegar el balón a los centrocampistas.

     

    Existe el riesgo de perder la posesión en tu propia línea defensiva, pero el Defensa Central puede aliviar la presión sobre tu defensa manteniendo la pelota y armando jugadas de ataque, pasando el balón a centrocampistas capaces de influir en el juego en el último tercio del campo.

     

    El Defensa con Toque tratará de influir en el juego de contraataque de su equipo, jugando balones en profundidad a jugadores a los costados o por delante de él. También puede ayudar al equipo a controlar la posesión con sus grandes habilidades de pase, siempre que sea un buen pasador con una creatividad decente. Si no es el caso, puedes regalar la pelota al rival al intentar un pase demasiado complicado para la habilidad de tu jugador.

     

    ·        Defensa Central & Defensa Central

    ·        Defensa Central & Marcador Clásico

    ·        Marcador Clásico & Marcador Clásico

    ·        Defensa con Toque & Defensa Central

     

    Puedes emparejar a dos Marcadores Clásicos, ya que no afectan al equilibrio de la estructura general de pase de tu equipo; simplemente jugarán lo más directo posible. Lo mismo puede decirse de emparejar dos Defensas Centrales, que se limitaran a jugar con pases cortos.

     

    El Defensa con Toque sin embargo jugará balones en profundidad, y debido al aumento de creatividad por lo general se le emparejará solamente con un Defensa Central, ya que éste puede ayudar a mantener la posesión atrás y pasarle la pelota a su compañero creativo, en lugar de despejar el balón como haría un Marcador Clásico. Jugar con 2 Defensas con Toque puede subir demasiado la creatividad de la línea defensiva e intentar demasiados pases arriesgados para que merezca la pena.

     

    Las tareas varían la forma de defender, lo que puede cambiar de forma significativa la manera de equilibrar tu línea defensiva. La tarea de Defensa es la opción estándar, buscando defender siguiendo las instrucciones de equipo en cuanto a marcaje y presión, manteniendo la línea defensiva y recuperando el balón cuando tenga la ocasión.

     

    La tarea de Tapón intenta que el jugador se adelante más rápido para enfrentarse al rival y recuperar el balón rápidamente. Esto puede dejar a tu equipo expuesto, abriendo un hueco para los rivales al adelantarse un jugador a tu línea defensiva.

     

    La tarea de Cobertura hará que el jugador retroceda para encargarse de cualquier rival que penetre en la línea defensiva. Esto puede dar a tus rivales más tiempo y espacio libre delante de tu defensa, pero también puede prevenir las incursiones del rival, teniendo un jugador para cubrirles y acompañarles en la carrera, reduciendo sus oportunidades de sacar un disparo limpio.

     

    ·        Defender & Defender

    ·        Tapón & Cobertura

    ·        Tapón & Defender

    ·        Defender & Cobertura

     

    Puedes jugar con la mayoría de combinaciones en la línea defensiva, pero, y esto es muy importante, NO PUEDES jugar con un par de Tapones o de Defensas con tarea de Cobertura. Los Tapones dejarán demasiado espacio detrás, y los de Cobertura dejarán demasiado delante de la defensa, olvidándose de recuperar la pelota lo suficientemente a menudo. Ambas parejas pueden caer muy fácilmente en la trampa del Fuera de juego, dejando espacio tras los laterales o tras los propios centrales.

     

    La pareja Defender-Defender tiende a mantener mejor la línea y son significativamente mejores a la hora de mantener la formación y jugar al Fuera de Juego. La pareja Tapón-Cobertura exagerará las mejores cualidades de cada jugador, juntando a un defensa agresivo para atacar el balón antes de lo normal y reducir espacios y a un defensa de cobertura que compense la agresividad del Tapón con su gran posicionamiento y ritmo.

     

    El Tapón puede compensar la posición atrasada y la falta de agresividad del defensa de Cobertura presionando en el espacio frente a la defensa. Esta pareja puede dar problemas a la hora de jugar al Fuera de Juego, dejando huecos en la línea defensiva que tu rival podría utilizar.

     

    Trío de Centrales                                                                                       

    Cuando juegas con tres centrales atrás, tienes que tener en cuenta las implicaciones de los jugadores de los lados, además de su posicionamiento. Si tus laterales/carrileros tienen mentalidad ofensivas, tus centrales situados a los lados tendrán que ser capaces de ocupar esos espacios que queden en las bandas. Tener una defensa de 3 significa perder a un jugador en las bandas o en la zona media del campo, pero si esta línea de 3 puede ayudar a compensar ese déficit en ataque puede que valga la pena.

    Un Defensa con Toque puede ayudar a reducir ese déficit de creatividad para que los Centrales puedan ayudar a mantener la posesión. Vale la pena considerar esta opción, pero es muy importante que jugadores sean capaces de tomar estos roles. Con la línea de 3, la verdadera habilidad llega a la hora de distribuir los roles.

     

    ·        Defender-Defender-Defender

    ·        Tapón-Cobertura-Tapón

    ·        Cobertura-Tapón-Cobertura

     

    La teoría general establece que puedes colocar a tu defensa en línea, manteniendo el dibujo y pudiendo usar la trampa del Fuera de juego simplemente poniéndole el rol de Defender a todos tus centrales. Puedes tener Tapones en los extremos de la línea, presionando a los jugadores de banda rivales para evitar sus centros, dejando dos defensas en la zona central para cubrir a los rivales, con el defensa en Cobertura capaz de perseguir a los jugadores que se le escapen al Tapón. También puedes invertir esta idea colocando a un Tapón en el centro para achicar espacios en las zonas centrales, obligando al rival a jugar por las bandas, donde los defensas de Cobertura podrán perseguirles y taparles.

     

    Cierres                                                                                                           

    Tu otra opción táctica con una defensa de 3 es usar un Cierre. Debido a la posición de este rol, solo se ajusta a jugar detrás de la pareja de centrales, creando una defensa de 3 de facto.

     

    El Cierre solo tiene tarea de Defender, y básicamente actúa como un defensa de Cobertura, solo que es ligeramente más conservador defendiendo. El Libero es una opción creativa, que se mueve hasta el centro del campo desde su posición para empezar a dictar el juego. Es apropiado para un defensor que tenga buena inteligencia y técnica, para añadir hombres en el mediocampo.

     

    Medio Cierre                                                                                               

    El Medio Cierre es justo lo opuesto al Cierre. El Medio Cierre se coloca por delante de la defensa cuando se tiene la posesión, aportando una opción de pase para seguir recuperando la posesión. Cuando el equipo pierde la pelota, se coloca entre los centrales, separándolos y creando una línea defensiva de 3. El Medio Cierre también está limitado a jugar por delante de una pareja de centrales, ya que la presencia de un tercer central causaría problemas con su comportamiento defensivo, dada su tendencia a retrasar la posición.

     

    Recuerda...                                                                                                   

    Tus roles defensivos afectan a la distribución de la defensa, mientras que las tareas afectan a la forma de defender de la misma. La tarea de Defender te permite mantener la línea mucho mejor, mientras que las tareas de Tapón y Cobertura son útiles al combinarse para cerrar espacios y controlar los desmarques del rival, eso sí, a costa de tu trampa del Fuera de juego. Cuando tengas que elegir roles y tareas para los defensas, asegúrate de que tienes en cuenta el espacio en tus flancos si juegas con una línea de tres centrales, así como tu idea de posesión y las capacidades individuales de tus jugadores.

     

    CENTROCAMPISTAS

    El área clave del terreno de juego es la zona del Mediocampo. Esta zona es la que define el éxito en las fases defensivas y ofensivas del juego, así que requiere la máxima atención. También es al área que tiene mayor flexibilidad en términos de roles y tareas, pudiendo adaptarse a cualquier circunstancia. El Mediocampo tiene dos niveles o líneas, la defensiva y la atacante, niveles que deben conectarse y trabajar con efectividad si queremos que nuestro equipo funcione como tal.

     

    Los jugadores se pueden disponer de muchas maneras en el Mediocampo, con distintos números de centrocampistas según la formación que hayas elegido. A continuación veremos cómo funciona cada sistema:

     

    Pareja de Centrocampistas                                                                    

    Cuando juegas con solo una pareja de mediocentros, deben ser capaces de proteger tu defensa, siendo esa su prioridad. Pueden situarse tanto en la línea de CD como en la de MC para conseguirlo. Además de este trabajo defensivo, también deben ser capaces de apoyar jugadas de ataque para ayudar a mantener la posesión. Puede que sean superados al ser solo dos hombres, pero mientras mantengan bien la formación a la hora de defender, tu equipo debería estar bien protegido.

     

    Tradicionalmente, una pareja se compone de un hombre "estático" y uno "dinámico", ya que se les exige que cubran mucho terreno de juego, pero a la vez que mantengan el dibujo táctico. El "Estático" también puede ser creativo, y una buena opción de pase si tiene suficiente habilidad. Lo típico es que el "Estático" tenga una tarea de Defender, mientras que el "Dinámico" haga tareas de Apoyo. Para repartir estos papeles hay que tener en cuenta los comportamientos específicos de tu pareja. Un Pivote Organizador puede quedarse estático, pero no podrá aportar la movilidad de un Centrocampista Todoterreno. Un Centrocampista Recuperador, un rol de naturaleza defensiva, en realidad no permite al jugador posicionarse bien defensivamente, así que no será un buen "estático".

     

    Trío de Centrocampistas                                                                         

    Cuantos más centrocampistas tengas, más funciones podrás pedirles que realicen. Teniendo en cuenta que para tener un centrocampista extras debes perder un delantero o un hombre de banda, debes compensar esta ausencia en el centro del campo, donde tienes más hombres. De este modo, si en una pareja tienes un centrocampista "estático" y otro "dinámico", en un trío puedes jugar con un "estático", un "dinámico" y un "atacante". Por supuesto, estas etiquetas son muy artificiales, y puedes conseguir que tus hombres desempeñen muchas más funciones. La mejor manera de ajustar este mediocampo es jugando con un hombre de tareas de Defensa, otro de Apoyo y otro de Ataque.

     

    También debes considerar la forma y la función de tu trío de mediocentros. La pareja más atrasada en una formación 4-2-3-1 deberá ser ante todo compacta y defensiva, así que, por ejemplo, jugar con Organizador Adelantado o un Centrocampista (Ataque) sería una mala idea, ya que dejarías a tu defensa muy expuesta.

     

    Del mismo modo, en un 4-3-3 abierto con un CD, tus dos MC necesitarán ir hacia adelante para apoyar los ataques, así que usar a un Pivote Organizador y un Centrocampista (Apoyo) no funcionaría, ya que no aportarían suficiente profundidad a los ataques. Debes ser consciente del papel de cada parte del trío en el sistema de juego que estás intentando practicar.

     

    Por último, la forma de tu trío es importante. Si se colocan en forma de triángulo, ofrecerán más opciones de pase que al ponerse los tres en línea. Así que recuerda que es mejor tener jugadores colocados en distintas zonas para aportar más opciones y líneas de pase.

     

    Tu elección de roles y tareas deberá adecuarse al estilo de juego que uses. Si quieres jugar con una defensa cerrada y bien organizada, un Centrocampista Recuperador será la antítesis de lo que buscas, ya que abandonará con frecuencia su posición para tratar de presionar a los rivales. Igualmente, si quieres jugar a la contra, de forma directa, un Organizador Adelantado no va a ayudarte a conseguir las transiciones rápidas desde atrás que necesitas, más bien ralentizará el juego y tratará de explotar la zona central.

     

    Cuatro Centrocampistas                                                                         

    Jugar con cuatro centrocampistas supone un potencial enorme en el mediocampo, utilizando la superioridad numérica para atravesar líneas defensivas. Obviamente, estos hombres deben aportar gran cantidad de creatividad y de movimientos ofensivos, además de suponer una fuerza defensiva férrea y trabajadora, aliviando el problema que la falta de hombres de banda suele acarrear a estos sistemas. Sin embargo, es una gran ventaja ser capaz de cubrir el área más importante del terreno de juego con jugadores capaces de ofrecer estabilidad defensiva y superioridad numérica en ataque a la vez.

     

    Las dos maneras más obvias de distribuir un cuarteto son utilizar un Diamante (MC - MEC-MEC - MPC, o MC - MED-MEI - MPC ), o un Cuadrado (MC-MC - MEC - MEC, MC-MC - MPC-MPC, o MEC-MEC - MPC-MPC), que no ocupa tantas líneas, pero permite utilizar mejor algunas parejas específicas.

     

    Una manera sencilla de repartir los roles y tareas es recordar que necesitas una pareja más defensiva y otra más ofensiva. También tienes que asegurarte de que cuentas con una cantidad suficiente de desmarques y llegadas desde atrás. Dentro de la línea más atrasada, un Centrocampista (Ataque) es el rol que más subidas y movimiento ofensivo aportará, aunque en su ausencia un Centrocampista Todoterreno (Apoyo) es una buena alternativa.

     

    En un centro del campo con Diamante, el MPC corre el riesgo de quedar aislado del resto de líneas, así que asegúrate de que tiene un buen movimiento lateral o vertical para evitarlo. Un Trequartista buscará espacios hacia los costados, mientras que un Delantero Sorpresa tenderá siempre a presionar hacia adelante de forma agresiva. También hay que tener en cuenta que un MPC realiza ambas funciones según la situación.

     

    Otra de las ventajas de los sistemas de cuatro hombres en el mediocampo es que pueden permitirse un grado alto de especialización en esta zona. Por ejemplo, un Regista o Pivote Organizador puede beneficiarse de la ayuda defensiva extra de sus compañeros, mientras que un Centrocampista Recuperador se sentirá más libre para presionar y robar el balón,sabiendo que tiene compañeros bien situados para cubrirle en caso de quedar expuesto.

     

    HOMBRES DE BANDA

    Tus hombres de banda son los Laterales/Carrileros y los Interiores/Extremos. La mayoría de equipos tendrán dos parejas de hombres de banda, aunque algunos sólo tendrán una pareja. Tus jugadores de banda tienen una amplia variedad de roles y cubren todo tipo de tareas. Hay mucho potencial para variar tu equipo en éste área del campo. La formación que uses tendrá mucho que ver con la elección de roles y tareas en las bandas. Un hombre de banda solo tendrá más responsabilidades, y tiene que ser capaz de contribuir en todas las áreas del juego, mientras que una pareja puede especializarse para lograr una táctica más equilibrada.

     

    Sacrificar a los hombres de banda es una manera de tener más centrocampistas para ganar la posesión, pero, bien usados, los hombres de banda también pueden contribuir a lograr un juego creativo y de posesión, o bien utilizarse por su capacidad para crear y marcar goles, o incluso aprovechar su capacidad de trabajo y sus habilidades defensivas. Esto se aplica a todas las posiciones a lo largo de la banda. Un lateral con la habilidad de posicionarse muy bien ofensivamente es un gran recurso para el equipo, igual que un extremo que sepa recuperar la posición y hacer buenas entradas.

     

    Un hombre de banda                                                                               

    Muchos sistemas utilizan un sólo hombre en cada banda. Italia es una selección que en términos de fútbol tiende a desconfiar de los Extremos, o, al menos, no los utiliza normalmente. Además, en el fútbol italiano se utilizan mucho lo sistemas con defensa de tres, lo que significa que el hombre extra que necesitan atrás suelen obtenerlo eliminando los hombres de banda.

     

    Cuando un jugador tiene que aportar toda la capacidad de ataque, apoyo y defensa en tus bandas, debe ser capaz de:

     

    ·        Moverse hacia adelante y aportar amplitud

    ·        Hacer retornos y mantener una buena posición defensiva

    ·        Continuar las jugadas, actuando siempre como opción de pase en las bandas para mantener la posesión

    ·        Aportar penetración por los costados

     

    Teniendo todo esto en cuenta, vemos que la carga de trabajo de este jugador será considerable. El otro punto principal es tener en cuenta dónde sitúas a tu hombre de banda. La formación que elijes será la estructura Defensiva de tu equipo, así que debes considerar lo retrasado que quieres que se sitúe en la banda. Si se colocan muy atrás, proporcionan una estructura defensiva más segura, pero si se colocaran más adelante, quizá podrían presionar más rápido en la zona de las bandas, o suponer una amenaza en caso de contraataque rápido. Cuanto más arriba juegue tu hombre de banda, más debe centrarse en hacer el retorno para cubrir su banda. Las siguientes combinaciones aportan anchura, penetración, estabilidad defensiva y capacidad de trabajo con la máxima efectividad:

     

    ·        Lateral (Ataque)

    ·        Carrilero (Apoyo/Ataque)

    ·        Carrilero Completo (Ataque)

    ·        Interior (Apoyo)

    ·        Interior Defensivo (Apoyo)

     

    La razón por la que el Interior y el Interior Defensivo solo deben usar tareas de Apoyo es porque deben aportar amplitud frente a ellos, pero deben tener la inclinación de volver hacia atrás y cubrir espacios detrás de ellos. Una tarea de Ataque no se enfocará lo suficiente en retornar, y una tarea de Defensa no aportará la amplitud que necesita el sistema. También habrás notado la omisión del Organizador en Banda en esta lista; se debe a que no proporciona amplitud. Por su naturaleza, tiende a moverse hacia adentro, lo que hará que el equipo se congestione en el medio y pierda una opción de salida por banda.

     

    Dos Hombres de banda                                                                           

    Cuando juegas con dos hombres de banda, un amplio abanico de opciones se despliega ante ti. Ante todo, debes tener en cuenta cómo quieres crear la mayoría de tus jugadas de ataque, lo que marcará la forma de comportarse de tus jugadores. Algunos jugadores de banda pueden moverse hacia adentro, ayudando a tu mediocampo a dominar, mientras que otros prefieren pegarse a la banda y abrir el campo. Algunas parejas se basan en dos hombres jugando pegados a la banda, a veces doblándose entre sí, mientras que en otros cada uno se sitúa en un espacio distinto, aportando una opción de pase distinta y otro punto desde el que poner centros al área. Con dos hombres de banda, casi siempre tendrás jugadores en la posición de Lateral, ya que los beneficios de usar carrileros se diluyen al poner a otro hombre por delante de ellos.

     

    En este primer ejemplo veremos combinaciones que permitan a tus hombres de banda ayudar al mediocampo para dominar el juego:

     

    ·        Lateral (Ataque)

    ·        Carrilero (Apoyo/Ataque)

    ·        Carrilero Completo (Ataque) Con:

    ·        Interior (Apoyo)

    ·        Organizador en Banda (Apoyo/Ataque)

    ·        Organizador Adelantado (Apoyo/Ataque)

    ·        Delantero Sorpresa (Ataque)

    ·        Buscador de Espacios (Ataque)

     

    O podrías usar:

    ·        Carrilero Inverso (Apoyo) + Extremo/Interior (Ataque)

     

    Tu otra alternativa es usar hombres más abiertos a las bandas, que se pegarán a la línea y confiaran en que los laterales doblen a sus extremos para crear espacios y superioridad numérica en las bandas.

     

    ·        Lateral (Ataque)

    ·        Carrilero (Ataque)

    ·        Carrilero Completo (Ataque) Con:

    ·        Interior (Apoyo)

    ·        Extremo (Apoyo)

    ·        Interior Defensivo (Apoyo)

    ·        Hombre Objetivo Escorado (Apoyo)

     

    De este modo tu jugador más atrasado (el Lateral, por ejemplo) doblará a tu jugador más adelantado (El MED/MPD, por ejemplo), creando espacios y dándole la opción de combinar con él.

     

    Una pareja de banda más típica, basada simplemente en ayudar a tu equipo a ensanchar el campo, con los jugadores ofensivos encargándose de penetrar por la banda, y los laterales centrando balones desde atrás y aportando solidez. Se pueden combinar:

     

    ·        Lateral (Apoyo)

    ·        Carrilero (Apoyo) (solo con un Interior por delante de él)


    Con:

    ·        Extremo (Ataque)

    ·        Interior (Ataque)

     

    Con estos roles, tus jugadores de ataque se centrarán en llegar al último tercio de campo para enviar centros al área, mientras el lateral le acompaña por detrás para actuar como opción de pase.

     

    Recuerda...

    Antes de decidir los roles de los jugadores, plantéate cuántos jugadores de banda vas a utilizar. Si vas a jugar con un único hombre de banda no puedes permitirte darle un papel exclusivamente defensivo, debe ofrecer salida de balón y apoyo. Considera que también debe ocupar una buena posición defensiva desde el primer momento, o bien ser capaz de recuperar la posición rápidamente para defender. Una pareja de hombres de banda debe compenetrarse, asegúrate de que no se estorban entre sí, pero sí son capaces de desdoblarse y de forzar el 2 contra 1.

     

     

    PAREJAS DE ATACANTES

     

    El término "Parejas de atacantes" no incluye sólo a los delanteros en la posición de DC, sino a los Extremos y Centrocampistas Ofensivos que estén muy conectados a los delanteros centro. Todos los Atacantes tienen algún tipo de conexión, incluso los delanteros que juegan solos necesitan que les surtan de balones y les incluyan en jugadas para poder realizar su función.

     

    El fútbol ha evolucionado con el tiempo de especialistas a teorías de roles universales, con roles que cada vez exigen más de los jugadores para poder cumplir los requisitos de una posición. El intento de encontrar su espacio en las tácticas modernas también ha llevado al desarrollo de parejas de atacantes poco convencionales. En esta guía revisaré varios tipos de parejas, desde delanteros solitarios con un compañero en la posición de MP a parejas de delanteros tradicionales.

     

    La pareja de Delantero Grande - Delantero Pequeño                   

    Muchas parejas de delanteros a lo largo de la Historia se han formado tratando de aprovechar el físico de los jugadores al máximo. Un jugador grande puede actuar como Hombre objetivo, aguantando el balón, pasándosela a compañeros más rápidos que él, o retrasando la bola. El jugador más alto normalmente jugará en una posición más retrasada, ganando balones por aire y prolongándolos, aunque también está la posibilidad de que juegue más adelantado para ceder el balón a compañeros que lleguen desde atrás y rematen a puerta. El jugador más bajo puede buscar atravesar la línea defensiva de golpe o buscar huecos, normalmente creados por el delantero alto.

     

    Estas parejas normalmente dependen mucho de los centros y pases laterales por parte de extremos y laterales, y normalmente se ajustan muy bien a equipos de juego directo. Estas parejas normalmente son una combinación de Hombre Objetivo y Ariete.

     

    Otras variantes incluyen a un Delantero Avanzado, que puede actuar como una versión más versátil de un Ariete; mientras que el jugador más alto puede tener un rol más creativo si tiene las cualidades apropiadas, por ejemplo, actuando como Segundo Delantero o Delantero Completo. También puede funcionar con centrocampistas ofensivos que sirvan como apoyo. Un único delantero poderoso, como un Hombre Objetivo o un Delantero Completo, puede recibir pases de un Delantero Interior o un Raumdeuter, lo que permite a los goleadores rápidos atacar el área desde una posición más retrasada, haciendo un mejor uso de su velocidad.

     

    Creativo - Goleador                                                                                  

    Probablemente la pareja más habitual en el fútbol. Puede consistir simplemente en colocar a un delantero ligeramente más atrás que el otro, para que surta de pases y balones en profundidad a su compañero en la delantera, o arrastre a los defensas creando huecos en la defensa para que el otro delantero los aproveche. El creativo puede ser un delantero o un centrocampista, colocado en el lugar más indicado para asistir al delantero.

     

    Este tipo de sistema depende de numerosos atributos de los jugadores, no necesariamente físicos; en el caso del jugador creativo prevalecen los atributos técnicos y mentales. Es un tipo de fútbol muy versátil, pero suele ajustarse mejor a sistemas basados en la creatividad/posesión que a los de juego directo; sin embargo, dicha versatilidad permite que se aplique en un amplio abanico de sistemas.

     

    Los roles más equilibrados para este tipo de parejas son el Segundo Delantero y el Delantero Avanzado, aunque un Delantero Completo puede actuar como un creativo o goleador (o ambos) excelente, según la tarea que cumpla. Un Ariete obviamente es un magnífico goleador, pero no suele devolver la ayuda ni las asistencias recibidas a sus compañeros.

     

    Un Trequartista es un gran creativo, pero necesita a un compañero capaz de aprovechar con efectividad los espacios y las ocasiones que cree. Puede ocupar la posición de DC o MPC, pero un Organizador Adelantado o un Enganche pueden ser también una magnífica fuerza creativa apareciendo desde atrás para apoyar al Delantero Avanzado por delante de él.

     

    El rol de Delantero Avanzado ofrece tanto elaboración de jugadas como capacidad de gol; el rol de Delantero Completo (Ataque) y el de Segundo Delantero también son buenos ejemplos de esta función. La diferencia entre los tres roles es que el Delantero Avanzado se quedará arriba, recorriendo la zona de ataque en busca de líneas de pase, tratando de crear espacios, y descargando el balón hacia atrás si es necesario. El Delantero Completo suele tener mayor variedad de movimientos, mientras que el Segundo Delantero se quedará en la zona central, retrasando su posición y aguantando el balón más que un Delantero Avanzado.

     

    Un Delantero Interior puede ser un excelente creativo actuando en tareas de Apoyo, aportando pases desde la banda para que nuestro delantero penetre en el área y los cace; mientras que en tarea de Ataque puede atacar los espacios que un delantero más creativo vaya dejando por delante de él y conseguir muchos goles.

     

    Esto también se ajusta al papel de Raumdeuter, que tratará de ser una amenaza de gol desde las bandas, metiéndose entre líneas y combinando con una gran creatividad.

     

    Falso Nueve - Falso Diez                                                                          

    El sistema de falso nueve y falso diez se basa en la figura de un delantero centro que baje desde su posición de 9, tratando de arrastrar a un defensa con él, creando espacios para sus compañeros (o para él mismo) y desajustando la defensa. El falso diez sería un mediapunta llegando desde atrás para aprovechar esos espacios y constituir una gran amenaza de gol.

     

    La vía principal y la más obvia de conseguir esta pareja es utilizar un Falso Nueve y un Delantero Sorpresa, los cuales combinan bien en el último tercio del campo y suelen encajar en los sistemas basados en la posesión y los movimientos complicados.

     

    Hay otros roles que pueden imitar este efecto, algunas veces aprovechando las bandas, o buscando sus propios espacios. Un Trequartista en ataque merodeará por el área de ataque, creando espacios para que los demás jugadores ataquen, y creando a los defensas la duda de si seguir al trequartista o no. El Trequartista también tiende a caer más hacia las bandas, mientras que el Falso Nueve prefiere retrasar su posición.

     

    Un Segundo Delantero y un Delantero Completo (Apoyo) actuarán de manera similar, pero tienen más capacidad para mantener la pelota, ocupando más espacio en la zona de ataque, sin buscar tanto retrasar sus posiciones. También tendrán mayor capacidad defensiva que un Trequartista, un aspecto que puede ser importante para muchos managers.

     

    En cuanto a alternativas para el jugador que actúe como "falso diez", un Delantero Interior o Buscador de Espacios en las bandas puede aprovechar los espacios que deje un delantero cayendo a las bandas o hacia atrás, creándole al lateral el dilema de seguirle, dejando huecos en la defensa, o dejar que los centrales se encarguen de él, lo que permitiría al delantero interior actuar antes de que los centrales le cierren. Los Mediapuntas pueden llegar al área desde atrás para apoyar las jugadas de ataque, pero no suelen ser tan prolíficos de cara al gol como el resto de roles que hemos destacado.

     

    Recuerda…

    Recuerda distribuir bien tus tareas para crear buenos movimientos en el campo. Basa tus jugadas de ataque en varias zonas y rutas para evitar los sistemas con una sola forma de atacar, que pueden ser fácilmente anulados por el rival. Tu pareja de ataque y su juego conjunto se extienden hasta la posición de MP, mientras que las tareas creativas y de apoyo vienen también desde la línea del mediocampo. Busca una pareja que se ajuste a las cualidades de tu equipo y estilo de juego, y asegúrate de tener un plan B.

     Compartir


    Feedback de usuario

    Comentarios Recomendados

     

    INSTRUCCIONES DE EQUIPO

    Filosofía                                                                                                        

    La discusión sobre la Filosofía tuvo su punto álgido tras la publicación de la guía de 12 pasos de wwfan, que fue revolucionaria a la vez que recurría al sentido común. Dicha guía nos ayudó a ver la Filosofía desde un nuevo punto de vista, no como una simple cuestión de creatividad, sino como un debate de especialismo vs. universalismo, un concepto que resultará familiar a los lectores de Invirtiendo la Pirámide, de Jonathan Wilson. En las próximas semanas cubriré este tema en un artículo. Básicamente, un equipo muy rígido estará lleno de especialistas, con cada jugador cumpliendo un trabajo muy específico, mientras que un equipo muy fluido adoptará un enfoque más universal, con todos los jugadores siguiendo las instrucciones y órdenes de equipo. La libertad creativa en general será mayor en los sistemas más fluidos, ya que no habrá especialistas responsables de aportar esa creatividad singular. En resumen, si quieres a jugadores individuales cumpliendo funciones individuales (marcar goles, recuperar balones, crear jugadas) necesitarás una filosofía más rígida. Si quieres un equipo que trabaje como un bloque, presionando, creando jugando, etc., necesitarás una filosofía más fluida.

     

    Posesión                                                                                                       

    Las instrucciones de posesión de tu equipo son muy variables. Si buscas un sistema de juego orientado a la posesión, Pasar en corto te ayudará a recrear este estilo, mientras que Mantener la posesión funciona más como lo hacía el antiguo grito, buscando reducir el rango de pases y limitarte a controlar la pelota. Esto puede reducir la efectividad de tu ataque, pero también permitir que tus jugadores creativos tengan la pelota durante más tiempo para buscar huecos en la defensa rival y crear ocasiones. A esto le puedes añadir la instrucción de Salir jugando desde la defensa para asegurar que tu equipo no pierde el balón jugando pelotazos a la olla, manteniendo la posesión hasta que aparezca una línea de pase hacia los mediocentros. Si utilizas la posesión como forma de defender, esta instrucción es muy importante.

     

    Sin embargo, si tu equipo, pese a estar basado en la posesión, busca contraatacar, o simplemente jugar de una manera defensiva, tratando de despejar balones, entonces puede ser una instrucción contraproducente.

     

    La opción de Más pases directos funciona a la inversa que Pasar en corto, buscando mover la pelota rápidamente para atacar. Su versión más extrema es Ir por la vía rápida, una opción muy directa que ordena enviar el balón hacia la línea de delanteros con transiciones aún más rápidas y directas.

     

    Por otra parte, puedes pedir a tu equipo que Cuelgue balones al área para intentar un fútbol de balones a la olla. buscando a los jugadores altos que tengas arriba, en el centro de la delantera; o, si prefieres que haya transiciones rápidas hacia las bandas, sobre todo en sistemas de contraataque, puedes dar la orden de Despejar hacia las bandas, para intentar que tus extremos regateadores puedan llevar el balón hacia delante lo más rápido posible. También es una manera muy útil de despejar la pelota en los últimos compases de juego para aguantar un resultado a favor.

     

    Puedes concretar aun más el uso de la posesión, indicando a tus jugadores si quieres que intenten pases en profundidad a la espalda de la defensa, con la orden Pases al hueco, que funcionará muy bien si la defensa rival juega adelantada. Si tu oponente prefiere mantener la defensa atrasada, puedes tratar de descolocar su línea defensiva con la orden Encarar a la defensa, con la esperanza de desarmar una línea bien ordenada.

     

    También puedes pedirle a tu equipo que espere la oportunidad perfecta para intentar marcar, o que pruebe suerte siempre que sea posible: con Intentar llevar el balón hasta el área tu equipo no malgastará la posesión con intentos imposibles de disparo; con Disparar cuando se pueda tu equipo tratará de marcar a la mínima oportunidad, algo muy útil si te está costando mucho crear ocasiones debido a la solidez de la defensa rival, o si quieres aprovecharte de alguna debilidad del portero rival.

     

    El uso que tu equipo haga de los centros también es muy importante en términos de posesión. Según el estilo tradicional, puedes aprovechar mejor a los delanteros rápidos si buscas Hacer centros rápidos, que buscan sacar petróleo de un centro simple gracias a un delantero pícaro que sepa adelantarse a la defensa en el primer palo y tocar el balón para colarlo en la portería. Este envío de balón se ejecuta mejor desde la línea de fondo, o como mucho desde la zona entre la línea de fondo y el borde del área de penalti, ya que se supone que el balón debe moverse rápido.

     

    Para exprimir al máximo a tus delanteros altos tendrás que recurrir a los Centros colgados, que dan al jugador suficiente tiempo para prepararse y rematar la pelota lo más alto posible, permitiendo superar a un defensa que sea más bajo. Normalmente estos centros llegan desde más atrás que los rasos, ya que necesitan más tiempo para subir y bajar, y no requieren tanta velocidad del balón.

     

    La nueva opción de Centros rasos es muy útil, ya que te permite hacer llegar balones al área rápidamente con balones rasos para asegurarte de que tus delanteros bajos y rápidos tengan una buena oportunidad de cazar el balón.

     

    Por último tienes los Centros tocados, que son centros colgados desde mucho más atrás con la idea de apoyar una idea más directa de juego. Pueden ayudar a hacer llegar el balón a tus delanteros si tus hombres de banda están teniendo problemas para superar a tus oponentes, dándoles tiempo y espacio suficiente para buscar a su compañero y poner el centro.

     

    Penetración                                                                                                 

    La penetración es la forma en que tu equipo va a intentar atravesar la línea defensiva rival. Algunas formaciones se ajustan mejor a Explotar la zona central, por ejemplo aquellas que tienen organizadores en el centro, jugadores que se incorporan desde atrás y delanteros que juegan al límite del fuera de juego. Si tienes ventaja numérica en el centro, tiene sentido explotarla, sobre todo si tu principal creador de juego se mueve por las posiciones centrales.

     

    También puedes tener un centro del campo sólido pero poco creativo, o una desventaja numérica al usar dos hombres en el mediocentro, de forma que casi toda la creatividad del equipo dependa de la habilidad de tus hombres de banda para regatear, pasar y centrar balones. En estos casos es más aconsejable Explotar las bandas, sobre todo si juegas con tu principal organizador caído a una banda, de forma que te asegures de que reciba suficientes balones. También puedes decidir Explotar la banda izquierda o Explotar la banda derecha para aprovechar la debilidad de un rival, como un hueco en su táctica; o bien para tapar tus propias debilidades en una de las bandas. Explotar una o ambas bandas puede ser muy efectivo en sistemas de contraataque para conseguir transiciones rápidas.

     

    Si te enfrentas a una defensa cerrada puedes Intentar doblar por banda para tratar de crear una ventaja numérica en los costados del campo, ayudando a crear espacios para los compañeros y poder jugar más balones al centro desde posiciones escoradas. Esta instrucción depende mucho de la resistencia física y la habilidad para el pase de los hombres de banda, pero puede ser muy efectiva para atravesar defensas muy cerradas. Sin embargo, también hará que tus extremos sean menos directos y tiendan a aguantar el balón y esperar apoyos para hacer combinaciones, lo que puede ser un gran problema si lo que te gusta es que tus hombres de banda se muevan hacia la zona central en la fase final de las jugadas.

     

    Dibujo Táctico                                                                                            

    El dibujo de tu equipo viene marcado hasta cierto punto por tu formación; por ejemplo, dominio del centro del campo, línea de defensa adelantada, líneas más cerradas, mediocentro ensanchado hacia las bandas... Todo causado por tu formación. Tu dibujo afecta tanto a la forma en la que atacas como a la forma en la que defiendes. Si optas por Jugar más abiertos, tu equipo buscará ensanchar el campo más a menudo y aprovechar toda la anchura del mismo, aunque también pude provocar que tu defensa se separe demasiado mientras tienes el balón, creando espacios que pueden aprovechar los rivales cuando pierdes la pelota. A veces este efecto es bueno si buscas cubrir el máximo terreno posible para presionar mucho al rival.

     

    Si eliges Jugar menos abiertos te centrarás en el juego compacto en las áreas centrales del campo, haciendo que tu equipo deje muchos menos huecos en defensa. Como contrapartida, el rival también tendrá más fácil defenderse de tus ataques usando una defensa compacta. En cuanto a la altura y la presión, ambas pueden ser herramientas defensivas muy efectivas, según el estilo y la intención del rival.

     

    El control de tu línea defensiva te permite ajustar la altura a la que tu equipo se colocará respecto al campo. Esta opción cubre un rango que va desde Adelantarse más/Línea defensiva mucho más adelantada, para juntar líneas en el tercio central del campo, dejando muy poco espacio a tus oponentes, y dificultando las cosas para los delanteros rivales lentos y altos, que no tienen velocidad para colarse tras la defensa; hasta la opción Bajar más/ Línea defensiva mucho más retrasada, que hace que tu defensa se sitúa cerca de tu portería, reduciendo espacio a los delanteros rápidos y pequeños del rival, aunque sus delanteros altos y fuertes se podrían beneficiar de esta opción. Retrasar la línea también deja más espacio en el tercio central del campo, pero esto puede servirte para atraer a los rivales, invitarles a acercarse y darte opciones para contraatacar.

     

    Puedes pedir a tus jugadores que Varíen las posiciones, lo que causará situaciones de ventaja y permitirá que tus jugadores se muevan hacia áreas en las que puedan causar problemas y recibir balones peligrosos. La desventaja es que será más fácil que pillen a tu equipo con las posiciones defensivas descolocadas. Por otro lado, puedes pedir a tus jugadores que se Aferren a sus posiciones, lo que aporta una sólida estructura defensiva, pero hace que tus jugadores sean más fáciles de marcar por parte del rival.

     

    Finalmente, puedes pedir a tus jugadores del mediocampo que Intercambien sus posiciones con otros compañeros, de forma que mantengan sus instrucciones individuales y roles, permitiendo que, por ejemplo, tus extremos zurdo y diestro intercambien bandas para buscar desbordar por fuera a sus rivales en vez de regatear hacia adentro.

     

    Esto funcionará muy bien si quieres aprovechar espacios en los costados de una defensa muy cerrada antes de que el rival pueda reaccionar, o viceversa, aprovechar el espacio central en una defensa abierta.

     

    Defensiva                                                                                                     

    Las instrucciones defensivas están muy relacionadas con el dibujo táctico, si tu equipo se coloca muy arriba puedes Usar la táctica del fuera de juego para reducir la probabilidad de que un rival rápido se cuele tras tu línea defensiva; sin embargo, esto puede ser difícil de conseguir si utilizar una pareja de centrales con rol de Tapón-Cobertura, o si tienes a un Cierre jugando por detrás. Un equipo adelantado también invita a Presionar más, reduciendo el tiempo de posesión y los espacios al rival en un área que ya está de por sí reducida. Si buscas evitar específicamente que algunos jugadores concretos tengan algún espacio, puedes Usar marcajes más férreos o asignar un Marcaje al Hombre específico para lograrlo.

     

    Si prefieres un equipo más retrasado, que mantenga la forma y la compostura, verás que Usar la táctica del fuera de juego es mucho menos efectiva, ya que no hay muchas posibilidades de que el rival te pille adelantado, y puede ser contraproducente al dejar mucho espacio entre la defensa y tu portería. Un equipo que esté muy enfocado a mantener el dibujo y la estructura puede elegir Presionar menos, con lo que nos olvidamos de presionar al rival y simplemente mantenemos el dibujo para que sea difícil de atravesar. Esto puede causar que tu equipo pierda la posesión durante periodos largos de tiempo, pero te permite conservar energía. La forma de hacer entradas también está relacionada con la presión y el dibujo. Si quieres presionar más arriba deberías elegir Ser agresivos, lo que reduce el tiempo de reacción y el espacio de los oponentes; lo malo es que puedes conceder muchos tiros libres al rival, además de que los jugadores más rápidos y ágiles pueden esquivar las entradas y encontrar huecos en tu defensa. A la hora de retrasar al equipo y tratar de mantener el dibujo y el orden táctico, es mejor Mantenerse de pie. Hay que tener en cuenta que si ordenas a tu equipo que se adelante pero no que presione, el rival solo tendrá que hacer un desmarque rápido o un pase largo para colarse a tu espalda y tener ocasiones.

     

    General                                                                                                         

    El ritmo está fuertemente ligado a tu estilo de pase: un equipo que trate de jugar directo buscará hacer transiciones rápidas desde la defensa hacia adelante, lo que requiere un Ritmo más alto. Un estilo de pases cortos necesita más consideración y reflexión, por lo que funciona mejor con un Ritmo más lento, esperando a la oportunidad perfecta, en vez de forzarla. A pesar de estas ideas, en ocasiones alterar el ritmo puede ayudarte, convirtiendo por ejemplo tus jugadas de pase corto en combinaciones rápidas que te permitan ganar espacio; o puedes jugar de una manera directa tomándote algo más de tiempo para que el jugador piense y vea claramente los desmarques de sus compañeros. Sin embargo, la regla general es Pase en corto+Ritmo lento y Pase directo+Ritmo alto

     

    También puedes ajustar la Libertad creativa, que indica si tus jugadores tienen que seguir tus instrucciones al pie de la letra o pueden tomar sus propias decisiones cuando lo vean conveniente y se lo permitas. Puedes permitir que tus jugadores Sean más expresivos, si confías en su creatividad y en su toma de decisiones, o que Sean más disciplinados y quieres que se limiten a jugar como se les ordena. Esta instrucción va unida a la Filosofía.

     

    Puedes controlar también si tu equipo puede Tomarse un respiro para descansar con el balón, algo muy práctico en partidos muy exigentes físicamente (dependiendo de las condiciones meteorológicas, la intensidad, etc.), o incluso como forma de Perder tiempo, una estrategia defensiva muy socorrida en los últimos compases del juego paraaguantar un resultado. Otra decisión para los últimos minutos de partido es Arriesgarse más, que permite a los jugadores tomar sus propias decisiones para intentar llegar a la portería y marcar lo más rápidamente posible. A la inversa, también puedes pedir a tu equipo que trate de Asegurar más para tomar menos riesgos y limitarse a mantener el balón fuera de tu portería sin florituras (por ejemplo, no intentar una doble ruleta marsellesa delante de 3 rivales en nuestra propia área de penalti).

     

    Ahora veamos cómo utilizar todas estas ideas a la vez...

     

    CONSTRUYENDO MI EQUIPO

    En este artículo veremos cómo enfocar la construcción de un equipo. En la versión anterior, mucha gente se limitó a copiar las tácticas que uso, quejándose después de que no conseguían buenos resultados. Así que esta vez hablaré sobre crear un equipo cualquiera, para que puedas aplicar solo los conceptos; aunque utilizaré a mi Arsenal como equipo de referencia de vez en cuando.

     

    Formación, Filosofía y Estilo                                                                  

    Lo primero a decidir es la idea general en la que quieres basar tu juego. Debes considerar lo que tu equipo es capaz de hacer, y lo que se espera de ti. También tienes que tener en cuenta las filosofías que siga el club, a las que tendrás que adaptarte. También vale la pena tener un plan B, de forma que tu equipo tenga varias maneras de jugar, siempre que sigan teniendo presentes las ventajas y fortalezas de tu plantilla.

     

    Estudia a tu equipo de forma global, como un conjunto, y a los jugadores más "notables" que tengas. Puedes decidir que merece la pena armar un equipo alrededor de un jugador específico, o centrarte en construir un equipo consistente. Tendrás que comprobar la profundidad de tu plantilla, y asegurarte de que tiene la capacidad para jugar como tú quieres en temporadas de 50 partidos.

     

    Centrándonos en mi Arsenal, lo más destacable, para mí, es:

    ·        Filosofías - Fútbol de Ataque y de Posesión

    ·        Nivel alto de los jugadores en relación a la división y las expectativas

    ·        Excelentes jugadores ofensivos - técnicamente buenos y con buena velocidad

    ·        Carencia de inteligencia defensiva, fuerza física y resistencia

    ·        Carencia de efectivos y de profundidad en defensa

    ·        Mejores jugadores - Mesut Ozil y Alexis Sánchez

    ·        Gran profundidad en el ataque, sobre todo en los puestos de centrocampista y atacante

    ·        Olivier Giroud y Mathieu Flamini juegan con un estilo muy distinto al del resto de la plantilla, lo que nos ofrece opciones alternativas

     

     

    Tras estudiar esto, hemos aprendido que:

    ·        Se espera que mi equipo juegue a un fútbol de posesión, al que se ajusta la plantilla

    ·        A menudo tendremos que tratar de romper las defensas de equipos más débiles que nosotros,pero somos capaces de imponer nuestro estilo en los partidos

    ·        También podemos utilizar a nuestros jugadores más rápidos y verticales (Alexis, Chamberlain, Walcott) para jugar a la Contra cuando sea necesario

    ·        Solo tenemos dos centrales natos (Koscielny y Mertesacker) y una posible alternativa (Chambers), así que una defensa de 3 está totalmente descartada

    ·        Tenemos la opción de jugar más directo gracias a Olivier Giroud y su físico, que le permite actuar de Hombre Objetivo

    ·        Mathieu Flamini es otra alternativa en el centro del campo como Centrocampista Recuperador

    ·        Lukas Podolski podría ser un excelente Raumdeuter

    ·        En principio Mesut Ozil es un Organizador nato, y donde mejor rinde es en el puesto de MPC

     

    En este punto hay que ver que formaciones se ajustan más al estilo (o estilos) de juego que hemos decidido emplear. El 4-2-3-1 o 4-4-1-1 parecen buenas opciones para el fútbol ofensivo, ya que ofrece muchas opciones de pase entre los centrocampistas y el uso de un MPC, que se ajusta al papel de mi mejor jugador, Ozil. También podemos usar un 4-1-4-1 que nos permitiría jugar a romper el fuera de juego con dos extremos rápidos, proporcionándonos mucha profundidad por los costados. Mi otra opción es un 4-4-2, ya que en caso de que necesitemos jugar más directo permite usar a Giroud junto a otro delantero con el que se complemente, además de poder seguir utilizando nuestros potentes extremos.

     

    Instrucciones de Equipo                                                                        

    Es importante que escojamos las instrucciones de equipo que más se adecuen a nuestro estilo de juego. Normalmente elijo 4 o 5 instrucciones clave que definen claramente el estilo de mi equipo; después doy alguna instrucción adicional basándome en las situaciones y condiciones del partido. Así que, para un estilo de juego orientado a la posesión, pediré a mi equipo que intente hacer:

    ·        Pases más cortos

    ·        Salir jugando desde la defensa

    ·        Intentar llevar el balón hasta el área

    ·        Variar la posición

    ·        Ser más expresivos

     

    Puedo pedir a mi equipo que juegue con la defensa más adelantada o más atrasada, y presionar más o menos según la situación. También utilizo las órdenes de Hacer pases al hueco, o Encarar a la defensa, según el rival parezca débil a los balones en profundidad o a los regates.

     

    Ajustando los Roles y Tareas                                                                 

    Una vez decididas las instrucciones de equipo y la formación, es hora de distribuir los roles y las tareas de cada jugador. Las formaciones más específicas requerirán jugadores más específicos, que servirán a la vez de limitación y de guía para tus elecciones. Por ejemplo, en un 4-2-3-1 la pareja de centrocampistas deberían ser, ante todo, jugadores defensivos y firmes, capaces de mantener la formación. Como ejemplo más complejo, en un 3-4-3 se espera que los jugadores de banda retornen a sus posiciones para aportar cobertura defensiva, además de ensanchar el campo en ataque. No deberías darles el rol de Organizador en banda, ya que no aportarán la amplitud necesaria.

     

    Si tienes ciertos roles o tareas en mente para algunos jugadores concretos, puedes distribuir estos roles primeros, pero estos jugadores clave deberían ser entre 1 y 3, como máximo. No puedes tener 5 o 6 roles o tareas fijos.

     

    También tienes que decidir cuantas tareas de Defensa, Apoyo y Ataque quieres en tu equipo para empezar a construirlo.

     

    Una regla muy equilibrada es incluir 3 tareas de Defensa (incluyendo Tapón y Cobertura), 4 de Apoyo y 3 de Ataque. Esto permite que haya jugadores detrás para cubrir, jugadores al lado para apoyar, y jugadores delante para penetrar. Puedes hacer algún ajuste en esta distribución, pero ningún equipo con 1 sola tarea de Ataque tendrá una verdadera capacidad de penetración. Del mismo modo, un equipo donde solo los centrales tengan tareas de Defensa no tendrá una verdadera estabilidad defensiva.

     

    Por último llega el momento de colocar los roles y tareas en el equipo. Siempre empiezo mis equipos partiendo de la defensa, después el mediocampo, y el ataque al final. Así consigo una estructura defensiva sólida, y puedo armar combinaciones y aportar variedad en el ataque. Otros factores clave al distribuir roles y tareas incluyen: conseguir profundidad y amplitud al atacar (hay muchas opciones, tanto en la línea defensiva como en la ofensiva), asegurarse de que encajen en el estilo del equipo, y asegurarte de que aportan suficiente variedad al equipo.

     

    Asegúrate de que al menos uno de tus jugadores de banda atrasados (normalmente un Lateral, pero puede ser también un Carrilero o un Centrocampista de Banda) tiene una tarea de Ataque, y el mediocentro más cercano a él tiene tarea de Defensa, de esta forma le animarás a que cubra el hueco que deje el Lateral cuando suba al ataque. Por último ten en cuenta que si tienes que dar más de 2 o 3 Instrucciones al Jugador, lo más probable es que el jugador tenga un rol equivocado, ya que tantos cambios en las instrucciones alteran por completo el rol escogido.

     

    Con todo esto en mente, empezamos con:

    Sin%20tiacutetulo-1.png
       

    Así que, antes de nada, mi portero es dominante en el juego aéreo, y alternaré las jugadas elaboradas desde atrás y los balones en largo, así que tengo que optar por un Portero estándar. Koscielny y Mertesacker jugarán en línea, pero la distribución de Koscielny es mucho mejor, así que él tendrá un rol de Defensa con Toque. Utilizo una tarea de Apoyo en el lateral derecho, así que le pondré una de Ataque al lateral izquierdo.

     

    Como resultado, las tareas se invierten en los jugadores adelantados de banda, así que Alexis tendrá una tarea de Ataque y Cazorla una de Apoyo. Arteta es el centrocampista con mentalidad más defensiva, así que jugará en la misma zona que el lateral de Ataque para hacer la cobertura cuando éste suba. El esquema Ataque-Apoyo-Defensa-Apoyo ofrece buenas opciones de pase, además de una buena estructura defensiva.

     

    Ya que entramos en las zonas medias y finales del campo, tenemos a Ozil como Trequartista ya que, como jugador clave que es, quiero que desempeñe su rol favorito y el más efectivo para él. Esto significa que, con un MC(D) y un Trequartista en mi trío de mediocentros, necesito un rol que aporte los desmarques y el trabajo físico del que carecen estos roles. Un Centrocampista Todoterreno es un candidato idóneo, y encaja con las cualidades de Aaron Ramsey, que dispone de un gran físico y cualidades tanto defensivas como ofensivas.

     

    En las bandas, Alexis se ajusta perfectamente al papel de Extremo, así que le daremos este rol, lo que nos obliga a dar a Debuchy el rol de Lateral para que complemente a Alexis. En la banda contraria tenemos a Cazorla, un jugador influyente y creativo, de modo que será un Organizador Adelantado, lo que quiere decir que Gibbs tendrá que actuar como Carrilero para poder ofrecer la amplitud de juego que necesitamos, ya que Cazorla tenderá a meterse hacia dentro.

     

    En ataque, Giroud encaja en el perfil de Hombre Objetivo, pero esto animaría al equipo a jugar muy directo y buscando el pase largo hacia él, olvidando nuestro objetivo de buscar la posesión. Giroud también es muy eficaz en la combinación y las jugadas al primer toque, así que jugará como Segundo Delantero, lo que le permitirá seguir aguantando el balón y aprovechando su fuerza, pero también le obligará a jugar en equipo y a sacar partido de su movilidad. Existe el riesgo de que se entrometa en el espacio de juego de Ozil, pero dado que Ozil es Trequartista tendrá mucha libertad de movimientos para buscar otras zonas. Además, he dado a Ozil la Instrucción al Jugador de Estar abierto, lo que dará más espacio a Giroud para venir hacia atrás y a Ramsey para desmarcarse hacia adelante.

     

    Por último, hay que hablar de las alternativas a este equipo. Flamini puede jugar junto a Arteta como Centrocampista Recuperador (Y), mientras que Wilshere es un excelente regateador y más que válido como Organizador Itinerante (Y), en caso de que quisiera utilizar uno en lugar de un Centrocampista Todoterreno (Y). Si quisiera jugar con un segundo Extremo en la banda izquierda, Gibbs jugaría como Lateral.

     

    Finalmente, mis alternativas más notables se encuentran en el ataque. Lukas Podolski es un excelente Buscador de Espacios, en caso de que necesite que mi centrocampista izquierdo se adelante en busca del gol. Alexis y Walcott pueden suponer una alternativa más móvil y técnica que Giroud en la punta, así que quizás podrían jugar como Falso Nueve, o como Delantero Avanzado para estirar la línea defensiva rival, intentando colarse a su espalda. Welbeck es extremadamente versátil y puede realizar muchos roles y tareas con efectividad, lo que me permitirá disponer de amplias alternativas para hacer cambios tácticos según la situación del partido.

     

    DURANTE EL PARTIDO

    Lo que hacemos durante el partido tiene mucha importancia, no sirve de nada tener un gran sistema táctica si resulta ser inflexible, ya que te encontrarás con algunos oponentes ante los que no podrás ejercer la influencia necesaria para que la táctica funcione. Mis decisiones durante los partidos me proporcionan bastantes puntos a lo largo de la temporada, ya sea manteniendo una ventaja, cambiando mi estilo de juego o arrancando el partido con unas instrucciones ligeramente alteradas.

     

    Formación                                                                                                    

    Tengo 3 formaciones alternativas: Mi sistema principal, el 4-2-3-1; la versión 4-2MC-3-1 para tratar de obtener más solidez y suponer una mayor amenaza en las contras; y un 4-2-3-1 Estrecho, por si no tengo ningún jugador de banda disponbile. Mi formación 4-2-3-1 normalmente se ajusta a un juego de mucha presión, así que si estoy jugando un partido ante un rival contra el que preferiría mantener un bloque sólido, o simplemente no perder, retrasaré mis dos Centrocampistas hasta la línea de Mediocentros. Esto implica elegir a Arteta y Flamini, ya que son mis únicos centrocampistas de contención decentes. Durante el partido, si quiero mantener un resultado trataré de buscar una forma de fortalecer mi defensa aun más. Solo emplearé la versión estrecha de la formación cuando no tenga jugadores de banda naturales, sin embargo animaré a mis laterales a que suban para proporcionar la amplitud necesaria.

     

    Instrucciones de Equipo                                                                          

    Durante el juego, si quiero jugar con una estrategia de contraataque pediré a mi equipo que se Mantenga de pie y que se Retrase más si estamos dejando mucho espacio a nuestra espalda para tratar de mantener el dibujo y formar una defensa difícil de superar, con la esperanza de limitar las jugadas de ataque de mi rival a inofensivos tiros lejanos. Además, al usar una táctica de contraataque procuro anular la instrucción de Salir jugando desde la defensa, para animar a los jugadores a que hagan las transiciones rápidas que caracterizan al fútbol de contraataque. Esta es otra manera de defender una ventaja ajustada, obligando a la defensa rival a dejar huecos al intentar empujar hacia adelante en busca del empate.

     

    A veces mantener el dibujo puede provocar que el rival presione más de lo que nos gustaría, así que en vez de eso puedo tratar simplemente de aguantar el balón, Mantener la posesión, jugar a un ritmo Muy lento, Intentar llegar con el balón hasta el área y Sacar el balón jugado desde la defensa para tratar de utilizar el balón de forma segura; todo esto sumado a una estrategia defensiva fomentará un fútbol sin riesgo, tratando de controlar siempre el balón. A menudo elegiré personalmente si me limito a esperar atrás o presionamos más arriba en el campo; esto se traduce en Adelantarse más, Ser más agresivos y Usar la táctica del fuera de juego para tratar de compensar todo el espacio que mis jugadores dejarán a su espalda.

     

    Ofensivamente, a veces tengo la sensación de que mi estilo de juego con pases cortos necesita algo más de velocidad y urgencia, así que sencillamente puedo pedir a mis jugadores que jueguen con un Ritmo más alto. Si lo que busco en cambio es aumentar mucho la velocidad de transición, ya sea para jugar a la Contra o simplemente para lograr un juego ofensivo Directo, me limitaré a pedir a mis jugadores que jueguen Más pases directos. Me gusta aprovechar la velocidad de mi equipo para buscar Pases al hueco y jugar balones a la espalda del rival.

     

    Instrucciones al Jugador                                                                          

    Suelo cambiar poco las Instrucciones a los Jugadores durante los partidos, salvo en el caso de la ya comentada presencia de Flamini en el equipo. Lukas Podolski a menudo jugará en la banda izquierda como Buscador de Espacios gracias a su fantástico Remate, en un rol que se ajusta como un guante a su posición natural. A menudo, si Podolski juega en la banda izquierda me gusta asegurarme de que juego con un Centrocampista Todoterreno en la pareja de mediocentros para que pueda subir y aportar más presencia en el área rival y dar más amplitud al equipo en ambas bandas.

     

    Reflexiones finales

    Espero que esta guía os haya parecido útil. Cuando se me ocurra hacer alguna actualización me aseguraré de añadirla a esta guía. De hecho tengo algunos asuntos extra de los que hablaros...

     

    Guía: Formaciones                                                                                    

    Para esta versión actualizada pensé que podría daros algunas distribuciones básicas de roles y tareas para daros alguna idea sobre cómo hacer que determinados sistemas funcionen. Estas plantillas siguen requiriendo algunas Instrucciones de equipo y un periodo de adaptación por parte de tu equipo.

     

    4-4-2

                   OBJ (Y) - ARI (A )

    EXT (Y) - CM (D) - CTT (Y) - EXT (A )

    LAT (A ) - DFC (D) - DFC (D) - LAT (Y)

                         POR (D)

    ·         Este sistema ofrece una buena defensa, y además el Centrocampista Todoterreno aporta subidas al área desde atrás.

    ·         Los Laterales y los Extremos se complementan, ofreciendo variedad de juego.

    ·         La pareja de Tapón y Cobertura se usa para cerrar espacios delante de la defensa y proporcionar cobertura atrás.

    ·         El Hombre Objetivo tiene hombres en banda que le surtan de balones y un compañero con el que combinar.

     

    3-5-2

              2ºD (Y) - DLA (A )

              MC (A ) - CRP (D)

    CAR (Y) - REG (Y) - CAR (A )

    DFC (T) - DFC (C) – DFC (T)

                     POR (D)

    ·         Apoyo a los delanteros desde atrás

    ·         Defensa asegurada por el triángulo con MC Defensivo

    ·         Puede cambiarse a triángulo con MC Ofensivo

    ·         Controla la posesión desde la defensa y es efectiva al Contraatacar

    ·         Los Carrileros ofrecen amplitud en las bandas al ser los únicos hombres de banda

    ·         Se puede adaptar para retrasar o adelantar la posición de los carrileros

    ·         Cuando los carrileros suben al ataque, los centrales se separan para cubrir más campo

     

    4-1-2-2-1

                                F9 (Y)

                  DLI(A)                   DLI (A )

                        CM (A ) - PVO (Y)

                               MC (D)

    CAR (A ) - DFC (D) - DFC (D) - CAR (A )

                              POR (D)

    ·         El Falso Nueve combina con los jugadores que tiene por detrás

    ·         Muchas subidas desde la banda y desde atrás para atacar los espacios

    ·         Aporta una buena protección a la línea defensiva.

     

    4-1-2-1-2

                    DLA (A ) - DLC (Y)

                            TRE(A)

                     CM (A ) - PVO (Y)

                           PVD (D)

    CAR (Y) - DFC (D) - DFC (D) - CRC (A )

                           POR (D)

    ·         El bloque central aporta movimiento desde atrás, pero a la vez mantiene una estructura sólida.

    ·         El Centrocampista de Ataque se moverá por toda su zona y no quedará aislado por un Mediocentro Defensivo rival.

    ·         Los Carrileros ensancharán el campo

    ·         La pareja de delanteros se complementa muy bien, ya que el Delantero Completo puede bajar a ocupar espacio y ayudar al CM (A), o bien esperar y aprovechar que el mismo CM (A) arrastre a un MC (D) rival fuera de su sitio.

     

    4-2-3-1

                              DLC (Y)

              OAD (Y) - DLS (Y) - EXT (A )

                    CM (D) - CTT (Y)

    CAR (A ) - DFC (T) - DFC (D) - LAT (Y)

                             PCI (Y)

    ·         Puede jugar con una línea defensiva adelantada

    ·         Opciones en las bandas para adaptarse al juego

    ·         Opciones en ataque para adaptarse al juego

    ·         Movimiento impredecible

     

    Roles                                                                                                              

    La sección final de esta guía ofrece información sobre los nuevos roles disponibles para los jugadores. También daré algunos ejemplos de cada rol, al estilo de los TTyE.

     

    Carrilero Completo

    El Carrilero Completo es un Lateral/Carrilero muy agresivo que tiene mucha libertad y disposición para subir al ataque, ofreciendo amplitud en las bandas y suponiendo una amenaza de gol llegado el caso. Es competente defensivamente, siendo a la vez un arma ofensiva destacable.

    Ejemplos: Daniel Alves (Barcelona y Brazil), Maicon (Inter Milan y Brazil)

     

    Lateral Limitado

    Los laterales modernos ensanchan el campo y enlazan el juego con los jugadores ofensivos; el Lateral Limitado no hace ninguna de las dos cosas. Este jugador simplemente aporta seguridad defensiva, comportándose en realidad como un defensa central. No es un jugador de muchas florituras. No hay muchos jugadores que jueguen en este rol de manera habitual, más bien es una instrucción que se utiliza en algunos partidos donde hace falta ser muy cauto, o para dar a centrales que tienen que jugar fuera de su posición natural.

    Ejemplo: Andy Wilkinson (Stoke City)

     

    Carrilero Inverso

    Al contrario que los Carrileros modernos, este jugador no tratará de ensanchar el campo pegándose a la banda; al jugar por detrás de un Extremo tradicional, tenderá a sumarse al centro del campo para ofrecer una opción extra de pase a los mediocentros.

    Ejemplo: David Alaba (Bayern), Leighton Baines (Everton)

     

    Regista

    El Regista es un jugador con un nivel muy elevado de libertad. Sigue siendo capaz de proteger a la defensa, pero se le permite moverse libremente en el campo para ejercer su influencia sobre el balón. Normalmente retrasará su posición, lo que le da el tiempo suficiente para sacar el balón jugado. Al ser un organizador, normalmente sus compañeros le pasarán la pelota cuando sea posible.

    Ejemplo: Andrea Pirlo (AC Milan y Italia), Xavi Hernández (Barcelona y España)

     

    Medio Cierre

    El Medio Cierre se coloca por delante de la defensa para luego dejarse caer entre los Centrales, empujándoles hacia las bandas hasta crear una defensa de 3. Este jugador también ofrece una opción de pase en este espacio para los equipos que hacen un juego de posesión.

    Ejemplo: Sergio Busquets (Barcelona y España)

     

    Organizador Itinerante

    Un Organizador Itinerante volverá atrás en el campo, hasta las posiciones defensivas, pero también es capaz de mantenerse junto al balón el último tercio del campo. Es similar al Centrocampista Todoterreno, pero sin hacer esas subidas sin balón para adentrarse en el área a rematar. En lugar de eso prefiere ofrecer una opción de pase constante, combinada con un trabajo defensivo muy disciplinado cuando no tiene el balón.

    Ejemplo: Cesc Fabregas (Chelsea y España), Yaya Toure (Manchester City y Costa de Marfil)

     

    Organizador en Banda

    Un jugador que actúa como fuente de creatividad para el equipo pero arranca en una banda, metiéndose hacia el centro y la zona de ataque del campo, buscando hacer pases el hueco hacia sus compañeros más adelantados. Tiene la ventaja de partir de inicio desde una posición más segura, pero puede moverse hacia zonas más peligrosas cuando el equipo tiene la posesión.

    Ejemplo: David Silva (Manchester City y España), Santi Cazorla (Arsenal y España)

     

    Enganche

    El Enganche es similar al Trequartista en que se le da una libertad absoluta para moverse entre líneas y recibir el balón, a costa de su esfuerzo defensivo. Se diferencia del Trequartista en que no es tan móvil, así que no aparece por las bandas para recibir el balón, limitándose a moverse por la zona central del campo, buscando huecos donde pueda ser efectivo.

    Ejemplo: Juan Roman Riquelme (Villarreal y Argentina)

     

    Buscador de Espacios

    "Buscador de espacios" es la traducción literal de este término, acuñado por Thomas Müller para describir su propio juego. El jugador parte desde la banda, ofreciendo opción de pase, pero sin desbordar o buscar ensanchar el campo; en vez de eso trata de hacer inteligentes movimientos hacia adentro en el último tercio del campo, creando superioridades en esa zona y tratando de marcar gol.

    Ejemplo: Thomas Müller (Bayern y Alemania), Lukas Podolski (Arsenal y Alemania)

     

    Delantero Sorpresa

    El Delantero Sorpresa es una gran amenaza goleadora que parte desde posiciones retrasadas. Su rol es atacar los espacios, ya sean huecos dejados por el rival, o creados por su compañero en la Pareja de Delanteros. También es agresivo cuando no tiene la pelota, tratando de recuperarla cuanto antes. Este rol fue definido por la prensa holandesa al ver a Dennis Bergkamp jugar por detrás de un delantero centro en el Ajax y en la selección holandesa, siendo una amenaza de gol desde posiciones retrasadas.

    Ejemplo: Wayne Rooney (Manchester United e Inglaterra), Dennis Bergkamp (Ajax y Holanda)

     

    Hombre Objetivo Escorado

    El Hombre Objetivo Escorado es más común en Escandinavia que en el resto del fútbol mundial, pero es una variación táctica interesante. Por su físico, supone una amenaza en las bandas, donde es más fácil ganar balones aéreos y se pueden iniciar ataques desde un ángulo alternativo. Como el Hombre objetivo tradicional, sus compañeros tratarán de hacerle llegar el balón directamente, aunque les hayas dado instrucciones de jugar en corto. Romelu Lukaku fue un ejemplo perfecto de este rol durante la victoria del Everton contra el Arsenal en abril de 2014 (3-0), acosando repetidamente al lateral más débil del rival, Nacho Monreal.

    Ejemplo: Jonathan Walters (Stoke City), Romelu Lukaku (Everton)

     

    Falso Nueve

    El Falso Nueve es un concepto y un rol bastante novedoso, desarrollado por muchos delanteros que juegan de una forma similar, retrocediendo desde su posición para recibir el balón al espacio, antes de girarse y atacar a la defensa. El objetivo es atraer al defensa para sacarle de su sitio y cogerle la espalda rápidamente con un giro, o, si el defensa mantiene la posición, regatearle en velocidad.

    Ejemplo: Lionel Messi (Barcelona y Argentina)

     

    Estilos de juego

    En esta sección adicional hablaré sobre algunos estilos de juego y como aplicarlos. He descubierto que la gente normalmente tiene problemas para saber por dónde empezar al diseñar un nuevo sistema táctico, o al tratar de imitar un sistema que conocen y admiran. A menudo una mala selección de roles, mentalidad, dibujo o instrucciones pueden dañar el equilibrio del equipo.

     

    Posesión                                                                                                       

    Crear un estilo de posesión tiene dos partes: mantener el balón y presionar para recuperarlo. Una baja mentalidad tiende a funcionar mejor para mantener la pelota, ya que anima a los jugadores a ser más pacientes y tomar menos riesgos. El sistema tiende a tener un enfoque paciente, donde ningún jugador tiene órdenes de lanzar el balón hacia adelante de manera directa. Se anima a los defensas a que saquen la pelota jugada, normalmente los centrocampistas ofrecen muchas opciones, y los delanteros forman parte de las combinaciones, aportando opciones de pase. No se recomienda jugar con un Hombre objetivo, ya que por su naturaleza provoca que el equipo haga un juego directo desde la defensa, saltándose el centro del campo, lo que anula el objetivo de jugar con un estilo de posesión.

     

    El rol de Centrocampista Recuperador es excelente en estos casos para tratar de aumentar la presión sobre el rival, pero es más importante mantener el dibujo, así que antes de usarlo necesitas mantener una estructura defensiva segura. Los estilos que usan la presión normalmente dependen de jugadores trabajadores (Centrocampistas Recuperadores, Interiores Defensivos, etc.) y pueden tener problemas con los roles más "perezosos" (Trequartista, Enganche, Buscador de Espacios, etc) que pueden echar por tierra todo el trabajo de presión del equipo. La presión también requiere tener muchos jugadores en la parte superior del campo, por ejemplo un 4-2-3-1, un 4-3-3 Ancho con un MC, etc.

    ·        Mentalidad - A la contra, Estándar, Control

    ·        Roles Recomendados - Organizador Adelantado, Enganche, Trequartista, Falso Nueve

    ·        Formaciones Recomendadas - 4-2-3-1, 4-3-3 Ancho con un MC, 3-4-3, 3-5-2

    ·        Instrucciones Recomendadas - (mantener el balón) Pases más cortos, Mantener la posesión, Salir jugando desde la defensa, Intentar llevar el balón hasta el área, Ritmo más lento - (Recuperar balón) Adelantarse más, Ser agresivos, Presionar más

    ·        Roles a evitar - Hombre objetivo

     

    Directo                                                                                                          

    Un estilo de juego directo se basa en las transiciones rápidas entre defensa y ataque. Este estilo puede funcionar bien lanzando hábiles contraataques, o bien desarrollando un juego físico y de desgaste. La orden de Más pases directos es obviamente la característica más destacada de este estilo, normalmente utilizada en un estilo que reduce el número de centrocampistas en el dibujo, ya que durante el juego los pases se harán entre la línea de defensas y la de atacantes, así que no hace falta poner centrocampistas extras si la mayoría del tiempo no van a formar parte del juego.

     

    Tener jugadores directos en las bandas suele ser una buena forma de lograr transiciones rápidas, si estos jugadores son buenos en el regate pueden ofrecer una ruta directa hacia el área atacando a una defensa rival expuesta. Un Hombre objetivo es una buena opción para el estilo directo, pero necesito un compañero en la delantera y alrededor de él con los que poder combinar para ser realmente efectivo. Un Pivote Organizador y un Regista son excelentes para buscar oportunidades de contraataque, mientras que los Organizadores Adelantados/Enganches/Trequartistas tratarán de forzar el juego por la zona central, de una manera menos directa, lo que anula el propósito del sistema en sí. Este estilo suele emplear una mentalidad Ofensiva, con un ritmo rápido, tratando de mantener la intensidad sobre la defensa rival.

     

    ·        Mentalidad - A la Contra, Ofensiva

    ·        Roles Recomendados - Hombre objetivo, Ariete, Extremo, Pivote Organizador, Centrocampista Todoterreno

    ·        Formaciones Recomendadas - 4-4-2, 4-1-4-1, 4-3-3

    ·        Instrucciones Recomendadas - Más pases directos, Despejar hacia las bandas, Encarar a la defensa, Ritmo más alto

    ·        Roles a evitar - Organizador en Banda, Organizador Adelantado, Enganche, Trequartista, Falso Nueve

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    El hace 26 minutos, Galvez dijo:

    @Zine una duda, ¿en caso de tener dos delanteros arriba (uno en apoyo y otro arriba) en que perfil lo pondrias a cada uno según su pierna natural?

    No se si he entendido bien tu pregunta, pero yo siempre procuro poner al teórico goleador en el lado de su pierno natural (si es diestro, a la derecha), y al de apoyo en el otro lado. En un goleador es vital el control de primeras y el remate, y siempre le favorecerá usar su pierna buena; un delantero de apoyo al estar más lejos de la portería normalmente puede permitirse el lujo de controlar el balón y pasárselo a la pierna buena antes de chutar o continuar la jugada.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Gracias tío. Pues de toda la vida en los consejos del juego pone que para un delantero es mas fácil marcar a pierna cambiada, cosa que a mi parecer no esta bien reflejada en el juego.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Hola Zine,

    Antes que nada excelente post, súper completo y MUY claro. Lo leí de punta a punta y es genial. te felicito! Ahora bien, estoy teniendo problemas para lograr el estilo de juego que quiero. Uso el América de Cali que está en segunda división de Colombia y tiene un plantel muy superior al resto de los equipos. Trato de hacer un juego de pases por el piso y transiciones rápidas de defensa a ataque. No termino de aceitar el funcionamiento, si bien voy primero en la liga y segundo en la fase de grupos de la Copa, noto que muchas veces el resultado se da por jugadas esporádicas (tiros libres, tiros de lejos, etc) y no por estos movimienos rápidos que busco.

     

    Tengo la siguiente formación:

                          DLA

    DLI A                               OAY

                  CRY        CMY

                          OIY

    CAR   DFCD   DFCD   CAR

                          POR

     

    Mi idea es que la pelota se mueva por el piso, con pases rápidos sin saltear líneas en ataque. Mi mejor jugador es el mpd, que es un organizador en banda, al que hago que reciba la pelota para poder dar pases a los jugadores que suben (el lateral derecho y los centrocampistas). Pero tengo un gran problema con la parte media del equipo que no termina de subir con la velocidad que busco (tienen instrucciones de subir mas) y no se si poner en función de ataque a ambos porque perdería la solidez defensiva que sí logré.

     

    Tengo como estilo de juego Ofensivo, con pocas instrucciones (voy sumando durante los partidos) como pases cortos, pases al hueco, disparar cuando se pueda.

     

    Se que estoy equivocando el camino, pero no puedo ver con claridad dónde y conforme avanza la temporada, MENOS quiero arriesgar los resultados, ya que necesito el ascenso para poder despegar la carrera como manager en otros equipos.

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios

    Un antes y un después de esta tácita, debería subir screen para que sea más gráfico, pero empecé perdiendo las primeras 3 fechas del campeonato y ya me veía sin club, leí estas guías, rearmé las tácticas y de ahí en más son 20 partidos invicto entre campeonato, copa y libertadores. 17 victorias y 3 empates. 

    Enlazar al comentario
    Compartir en otros sitios



    Únete a la conversación

    Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

    Guest
    Añadir comentario...

    ×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

    ×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...